You are on page 1of 5

Plataforma Virtual.

Una Plataforma Virtual es un programa por as expresarlo, en donde podemos ingresar on-line y tener una comunicacin ms establecida y con ms posibilidad de aclaraciones de dudas. El avance en el uso y capacidad del internet obliga a modificar rpidamente las herramientas de aprendizaje y comunicacin con la sociedad, tanto que en la actualidad, ya no es suficiente una simple pgina de internet con posibilidad solo de lectura, si no que se obliga a crear una herramienta diferente de trabajo, con la que podemos interactuar entre el administrador (en este caso el maestro) y los usuarios, alumnos o personas que puedan necesitar la informacin. Las Plataformas Virtuales estn compuestas por herramientas diferentes que facilitan el intercambio de informacin. stas son: Las que facilitan la comunicacin, capacidad para un chat, correo electrnico y foros. Las que ocupan y sirven para los usuarios, como capacidad para crear, modificar y actualizar un perfil, en el caso de plataformas estudiantiles: trabajos en equipos y capacidad de autoevaluacin (test). Las que facilitan el uso y aumentan la comodidad de la plataforma, como calendarios, ayuda, reloj y en las plataformas estudiantiles una calculadora podra ser una buena opcin, ya que facilita las cuentas o la simple suma de calificaciones. Las que impone la administracin, como permisos y autorizaciones necesarios, porque una plataforma debe tener un orden. Las necesarias para la actualizacin de informacin, como publicacin de cursos y boletines. Para finalizar el ensayo y como conclusin pienso que la experiencia que nos brinda la facultad; de interactuar en internet como una clase es muy buena, ya que es una buena forma de conocer el trabajo que se puede realizar desde una computadora.

Y como dato curioso, creo que la mayora de las personas no saben que El Facebook es una plataforma virtual, si prestan atencin, cuenta con la mayora de herramientas que explique anteriormente. Esta red social ha causado un gran impacto, ya que la mayora de gente tiene Facebook, y sin saberlo estn interactuando en una Plataforma Virtual.

Definicin de Foro
Segn lo que encontr en la mayora de sitios donde se habla acerca de los foros, lo que yo podra definir como un foro es: una aplicacin caracterstica de una plataforma, donde los usuarios pueden dar su punto de vista u opiniones, siendo administrado por un moderador, que es el que en la mayora de las veces inicia, da la palabra y termina con el debate que se est llevando a cabo. La diferencia entre foro y chat es que en el foro los usuarios se preocupan ms por la escritura, ortografa y gramtica, a diferencia del chat, donde no hay preocupacin ni inters por ninguna de estas disciplinas. Dentro del foro existe el spam, que es algn mensaje ofensivo, publicitario o fuera de las reglas del foro.

Definicin de Chat
Se podra traducir al espaol como charlar, y se define como un medio de comunicacin por el cual dos o ms personas pueden recibir mensajes instantneos, mediante una pgina de internet o determinado software. Entre los programas ms usados estn: Windows Live Messenger Yahoo! Messenger. Skype Google Talk

Cabe mencionar que tambin se podra agregar el servicio de mensajera de texto en telefona mvil dentro de los programas de mensajera instantnea.

Definicin de Correo Electrnico


Es un servicio de mensajera que permite a los usuarios enviar y recibir diferentes tipos de datos. Es ms conocido por el trmino e-mail. Cuenta con la funcin de adjuntar archivos, mediante esta funcin podemos enviar videos, msica, imgenes, texto, etc.

Es el servicio de mensajera ms utilizado, ya que cuenta con una alta privacidad, adems de poder ser enviado y reenviado a las personas que deseen. Para poder enviar un e-mail es necesario contar con una direccin de correo electrnico.

Definicin de Wiki
Se define como un sitio web donde los usuarios pueden modificar o crear los textos que escriben. Cuentan con historial de los cambios realizados, ya que, como no hay restriccin alguna para la modificacin del sitio, el historial sirve para corregir o revertir los cambios que las personas hagan. Mayormente estos tipos de modificaciones infringen las normas del sitio, ya sea publicando en la pgina mensajes ofensivos, dando publicidad a algn otro sitio o infringiendo las leyes de copyright. En su mayora las paginas o sitios wiki son utilizados para crear enciclopedias colectivas, en el caso de la famosa Wikipedia, de donde la mayora de estudiantes incluyndome, investigamos la tarea y de donde me estoy basando para escribir las diferentes definiciones anteriores.

Diferentes tipos de Plataformas que existen.


Entre los tipos de plataformas que existen encontr: Plataformas comerciales: Son en las que se realiza un pago para comprar la licencia. Por lo general este tipo de plataformas son muy confiables, ya que debido a que son de pago, su trabajo y funcionalidad estn garantizados. El nico inconveniente es que la licencia solo funciona para un servidor, si queremos instalarlo en otro servidor debemos realizar otro pago.

Plataformas de software libre: Son plataformas que se pueden adquirir sin ningn costo, regularmente es utilizado por instituciones y para estudiantes, la modificacin de sta debe ser realizado por el administrador autorizado por la institucin, y cuenta con un funcionamiento confiable y estable. La plataforma ms popular es Moodle, que es con la que se ha creado la plataforma de la Facultad de Idiomas. Plataformas de software propio. Son plataformas que son implementadas dentro de la misma institucin, slo que las modificaciones las deben llevar a cabo programadores expertos, la ventaja es que se puede modificar cuando se desee.

You might also like