You are on page 1of 20

INDICE

1. Volcanes extraterrestres 2. Actividad volcnica

2.1 Volcanes activos o 2.2 Volcanes durmientes o 2.3 Volcanes extintos 3. Tipos de erupciones volcnicas o 3.1 Hawaiano o efusivo o 3.2 Estromboliano o mixto o 3.3 Vulcaniano o 3.4 Pliniano o vesubiano o 3.5 Freato-magmtico o surtseyano o 3.6 Peleano o 3.7 Erupciones submarinas o 3.8 Avalanchas de origen volcnico (Lahares) o 3.9 Erupciones fisurales 4. Volcn en escudo o 4.1 Flujo piroclstico o 4.2 Lahar 5. Formas volcnicas relacionadas o 5.1 Calderas o 5.2 Erupciones fisurales y llanuras de lava o 5.3 Domo de lava o 5.4 Chimeneas y pitones volcnicos
o

DEDICADO A LOS MAESTOS POR SU LABORIOSO TRABAJO PARA AYUDARNOS A ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS

AO DEL CENTENARIO DEL MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

TEMA: LOS VOLCANES

PROF: RODRIGUEZ HINOSTROZA LUIS

COLEGIO: NSTRA. SRA. DE MONSERRAT

ALUMNOS: DANIEL MEDINA SANTOS ALEXANDRO SERVA MENDOZA KEVIN LAZO AYALA

HUANCAYO-PER 2011

LOS VOLCANES INTRODUCCIN: Un volcn (del dios mitolgico Vulcano)[cita requerida] es una estructura geolgica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duracin y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Generalmente adquieren una caracterstica forma cnica que es formada por la presin del magma subterrneo as como de la acumulacin de material de erupciones anteriores. Encima del volcn podemos encontrar su crter o caldera. Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra as como en otros planetas y satlites, algunos de los cuales estn formados de materiales que consideramos "fros"; estos son los crio volcanes. Es decir, en ellos el hielo acta como roca mientras la fra agua lquida interna acta como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fra luna de Jpiter llamada Europa. Por lo general, los volcanes se forman en los lmites de placas tectnicas, aunque existen llamados puntos calientes los cuales no se atienden a los contactos entre placas, un ejemplo clsico son las islas Hawi. Los volcanes pueden tener muchas formas al igual que producir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcn, cono de escoria, caldera volcnica y volcn en escudo. Existen volcanes submarinos as como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre le nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales ocenicas. El volcn ms alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo adems la segunda cumbre ms alta de los hemisferios Sur y Occidental (slo superado por el tambin argentino Cerro Aconcagua).

VOLCANES EXTRATERRESTRES: La Tierra no es el nico planeta del Sistema Solar que tiene actividad volcnica. Venus tiene un intenso vulcanismo con unos 500.000 volcanes. Marte tiene la cumbre ms alta del sistema solar: el Monte Olimpo, un volcn dado por apagado con una base de unos 600 km y ms de 27 km de altura. No obstante, este planeta parece ya no tener actividad volcnica apreciable. Nuestra Luna est cubierta de inmensos campos de basalto, lo que sugiere que tuvo una corta pero considerable actividad volcnica que hoy muy probablemente est extinta. Debido a las bajas temperaturas del espacio, algunos volcanes de nuestro sistema solar estn formados de hielo que acta como roca, mientras su agua lquida interna acta como la magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fra luna de Jpiter llamada Europa. Estos reciben el nombre de crio volcn, de los cuales hay tambin en Enclado. La Voyager 2 descubri en agosto de 1989, sobre Tritn, rastros de crio vulcanismo y giseres. La bsqueda de vida extraterrestre se ha interesado en buscar rastros de vida en sistemas crio volcnicos donde hay agua lquida y por ende, una fuente de radiacin en calor considerable; estos son elementos esenciales para la vida. Existen volcanes un poco ms similares a los terrestres, sobre otros satlites de Jpiter como en el caso de o. La sonda Voyager 1 permiti fotografiar en marzo de 1979 una erupcin en o. Los astrofsicos estudian los datos de esta cosecha fantstica que extiende el campo de estudio de la vulcanologa. El conocimiento del fenmeno tal como se produce sobre la Tierra pasa en adelante por su estudio en el espacio. La temperatura y composicin qumica de los volcanes del sistema solar varan considerablemente entre los planetas y los satlites. Adems, el tipo de materiales que arrojan en sus erupciones es muy diferente de los arrojados en la Tierra.

Actividad volcnica La salida de productos gaseosos, lquidos y slidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcn. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptiva los volcanes pueden ser: Volcanes activos Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayora de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos estn en erupcin continua. El perodo de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios aos. Este ha sido el caso del volcn de Pacaya, o el Iraz. No se ha descubierto an un mtodo seguro para predecir las erupciones. Volcanes durmientes Los volcanes durmientes son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad espordicamente. Dentro de esta categora suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos perodos en inactividad entre erupcin. Un volcn se considera activo si su ltima erupcin fue en los ltimos 25 000 aos. Volcanes extintos Artculo principal: Volcn extinto Los volcanes extintos son aquellos que estuvieron en actividad durante perodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Son muy frecuentes, aunque la inactividad que las describe puede reactivarse nuevamente en muy raras ocasiones, estos volcanes generalmente han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de ser considerados extintos. La actividad eruptiva es casi siempre intermitente, ya que los perodos de paroxismo alternan con otros de descanso, durante los cuales el volcn parece extinguido (Vesubio, Teide, Tenegua, Fuji, etc.). Consiste en el desplazamiento de las rocas gneas o en estado de fusin, desde el interior de la corteza terrestre hacia el exterior. Estos materiales salen a la superficie terrestre como si fueran ros de rocas fundidas, conformando un volcn activo, al impulso de los gases.

Tipos de erupciones volcnicas La temperatura, composicin, viscosidad y elementos disueltos de los magmas son los factores fundamentales de los cuales depende el tipo de explosividad y la cantidad de productos voltiles que acompaan a la erupcin volcnica. Hawaiano o efusivo

Sus lavas son bastante fluidas, sin que tengan lugar desprendimientos gaseosos explosivos; estas lavas se desbordan cuando rebasan el crter y se deslizan con facilidad por la ladera del volcn, formando verdaderas corrientes que recorren grandes distancias. Por esta razn, los volcanes de tipo hawaiano son de pendiente suave. Algunas partculas de lava, al ser arrastradas por el viento, forman hilos cristalinos que los nativos llaman cabellos de la diosa Pel (diosa del fuego). Son bastante comunes en todo el planeta.

Estromboliano o mixto

Este tipo de volcn recibe el nombre del Stromboli, volcn de las islas Lpari (mar Tirreno), al Norte de Sicilia. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupcin, Formndose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales slidos. La lava es fluida, desprendiendo gases abundantes y violentos, con proyecciones de escorias, bombas y lapilli. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del crter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensin como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano

Del nombre del volcn Vulcano en las islas Lpari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez; por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompaada de otros materiales fragmentarios. Cuando la lava sale al exterior se solidifica rpidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta spera y muy irregular, formndose lavas de tipo Aa. Los conos de estos volcanes son de pendiente muy inclinada.

Pliniano o vesubiano

Nombrado as en honor a Plinio el Joven, difiere del vulcaniano en que la presin de los gases es muy fuerte y produce explosiones muy violentas. Forma nubes ardientes que, al enfriarse, producen precipitaciones de cenizas, que pueden llegar a sepultar ciudades, como ocurri con Pompeya y Herculano y el volcn Vesubio. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lvicas, dando lugar a una superposicin en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo pliniano son el Teide, el Popocatpetl y el Fujiyama.

Freato-magmtico o surtseyano Los volcanes de tipo freato-magmtico se encuentran en aguas someras, o presentan un lago en el interior del crter, o en ocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas ya que a la energa propia del volcn se le suma la expansin del vapor de agua sbitamente calentado. Normalmente no presentan emisiones lvicas ni extrusiones de rocas. Algunas de las mayores explosiones freticas son las del Krakatoa, el Kilauea y la Isla de Surtsey.

Erupciones submarinas En el fondo ocenico se producen erupciones volcnicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcnicas. Las erupciones suelen ser de corta duracin en la mayora de los casos, debido al equilibrio isosttico de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosin marina. Algunas islas actuales como las Ccladas (Grecia), tienen este origen.

Avalanchas de origen volcnico (Lahares) Hay volcanes que ocasionan gran nmero de vctimas, debido a que sus grandes crteres estn durante el periodo de reposo convertidos en lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que cuentan con una enorme capacidad destructiva. Un ejemplo fue la erupcin del Nevado de Ruiz (Colombia) el 13 de noviembre de 1985. El Nevado del Ruiz es un volcn explosivo, en el que la cumbre del crter (5.000 msnm) estaba recubierta por un casquete de hielo; al ascender la lava se recalentaron las capas de hielo, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del ro Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero, con 24.000 muertos y decenas de miles de heridos.

Erupciones fisurales Se originan en una larga dislocacin de la corteza terrestre, que puede ser desde apenas unos metros hasta varios km. La lava que fluye a lo largo de la rotura es fluida y recorre grandes extensiones formando amplias mesetas, con 1 ms km de espesor y miles de km. Un ejemplo de vulcanismo fisural es la meseta del Decn (India).

Volcn en escudo Columnas de basalto de la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. Artculo principal: Volcn en escudo Cuando la lava expulsada por el volcn es fluida, de tipo hawaiano, el volcn adquiere una forma de una estructura amplia y abovedada, que por su apariencia se los denomina en escudo. Un volcn en escudo est formado principalmente por lavas baslticas (ricas en hierro) y poco material piroclastico. El mayor volcn de la Tierra es el Mauna Loa, un volcn en escudo en las islas Hawi. El Mauna Loa nace en las profundidades del mar, a unos 5 km y se eleva sobre el nivel del mar por unos 4.170 m.

Los volcanes en escudo como el Mauna Loa se forman a lo largo de millones de aos gracias a ciclos de erupciones de lava que se van superponiendo unas con otras. El volcn de escudo ms activo es el Klauea, localizado en la Isla de Hawi, al lado de Mauna Loa. En el perodo histrico el Kilauea ha entrado unas 50 veces en erupcin y es, por lo tanto, el volcn de este tipo ms estudiado. El resultado de erupciones constantes durante millones de aos ha dado lugar a la creacin de las montaas ms grandes de la Tierra (si se tiene en cuenta la altura contando desde la base en el lecho marino). Por ejemplo, el Mauna Loa, desde su base submarina hasta su cspide, cuenta con una altura de 9,5 km, ms alto que el monte Everest. Los gelogos creen que las primeras etapas de formacin de los volcanes en escudo consiste en erupciones frecuentes de delgadas coladas de basaltos muy lquidas. Adems de estas erupciones tambin se producen erupciones laterales. Normalmente con el cese de cada fase eruptiva se produce el hundimiento del rea de la cima. En las ltimas fases, las erupciones son ms espordicas y la erupcin piroclstica se hace ms frecuente. A medida que esto sucede, las coladas de lava tienden a ser ms viscosas, lo que provoca que sean ms cortas y potentes. As, va aumentando la pendiente de la ladera del rea de la cima. Los volcanes en escudo son muy comunes y tambin se han identificado en el sistema solar. El ms grande conocido hasta la fecha es el Monte Olimpo, sobre la superficie de Marte, encontrndose tambin varios de estos volcanes sobre la superficie de Venus, aunque de apariencia ms achatada.

Flujo piroclstico

Flujo piroclstico expulsado por el volcn Mayon en Filipinas. Cuando las erupciones de un volcn llegan acompaadas de gases calientes y cenizas se produce lo que se conoce como flujo piroclstico o nube ardiente. Tambin conocida como avalancha incandescente, el flujo piroclstico se desplaza pendiente abajo a velocidades cercanas a los 200 km/h. La seccin basal de estas nubes contienen gases calientes y partculas que flotan en ellos. De esta forma, las nubes transportan fragmentos de rocas que gracias al rebote de los gases calientes en expansin se depositan a lo largo de ms de 100 km desde su punto de origen. En 1902 una nube ardiente de un pequeo volcn llamado Monte Pele en la isla caribea de Martinica destruy la ciudad portuaria de San Pedro. La destruccin fue tan devastadora que muri casi toda la poblacin (unos 28.000 habitantes). A diferencia de Pompeya, que qued enterrada en un manto de cenizas en un plazo de tres das y las casas quedaron intactas (salvo los techos por el peso de las cenizas), la ciudad de San Pedro fue destruida slo en minutos y la energa liberada fue tal que los rboles fueron arrancados de raz, las paredes de las casas desaparecieron y las monturas de los caones se desintegraron. La erupcin del Monte Pele muestra cuan distintos pueden ser dos volcanes del mismo tipo.

Lahar Los conos compuestos tambin producen coladas de barro llamadas lahar, una palabra de origen indonesio. Estos flujos se producen cuando las cenizas y derrubios volcnicos se saturan de agua y descienden pendiente abajo, normalmente siguiendo los cauces de los ros. Algunos de los lahares se producen cuando la saturacin es provocada por la lluvia, mientras que en otros casos cuando grandes volmenes de hielo y nieve se funden por una erupcin volcnica. En Islandia, el ltimo caso se denomina jkulhlaup y es un fenmeno devastador. Destrucciones importantes de lahares se dieron en 1980 con la erupcin del Monte Santa Helena, en Estados Unidos, que a pesar de los destrozos producidos, no produjo muchas vctimas debido a que la regin est poco poblada. Otro fue en 1985 con la erupcin del Nevado del Ruiz, en Colombia, la cual gener un lahar que acab con la vida de 25.000 personas.

Formas volcnicas relacionadas Calderas

Caldera Aniakchak, en Alaska. La mayora de los volcanes presentan en su cima un crter de paredes empinadas, por el interior. Cuando el crter supera 1 km de dimetro se denomina caldera volcnica. Las calderas son estructuras de forma circular y la mayora se forma cuando la estructura volcnica se hunde sobre la cmara magmtica parcialmente vaca que se sita por debajo. Si bien la mayora de las calderas se crea por el hundimiento producido despus de una erupcin explosiva, esto no es as en todos los casos. En el caso de los enormes volcanes en escudo de Hawi, las calderas se crearon por la continua subsidencia a medida que el magma se drenaba desde la cmara magmtica durante las erupciones laterales. Tambin las calderas de las islas Galpagos se han ido hundiendo por derrames laterales.

Las calderas de gran tamao se forman cuando un cuerpo magmtico grantico (flsico) se ubica cerca de la superficie curvando de esta manera las rocas superiores. Posteriormente, una fractura en el techo permite al magma rico en gases y muy viscoso ascender hasta la superficie, donde expulsa de manera explosiva, enormes volmenes de material piroclstico, fundamentalmente cenizas y fragmentos de pumita. Estos materiales se denominan coladas piroclsticas y pueden alcanzar velocidades de 100 km/h. Cuando estos materiales se detienen, los fragmentos calientes se fusionan para formar una toba soldada que se asemeja a una colada de lava solidificada. Finalmente, el techo se derrumba dando lugar a una caldera. Este procedimiento puede repetirse varias veces en el mismo lugar. Se conocen al menos 138 calderas que superan los 5 km de dimetro. Muchas de estas calderas son difciles de ubicar, por lo que han sido identificadas con imgenes de satlites. Entre las ms importantes se encuentra La Garita con unos 32 km de dimetro y una longitud de 80 que est ubicada en las montaas de San Juan al sur del estado de Colorado.

Erupciones fisurales y llanuras de lava

Cono piroclstico en el volcn fisural Laki en Islandia. A pesar de que las erupciones volcnicas estn relacionadas con estructuras en forma de cono, la mayor parte del material volcnico es extruido por fracturas en la corteza denominadas fisuras. Estas fisuras permiten la salida de lavas de baja viscosidad que recubren grandes reas. La llanura de Columbia en el noroeste de los Estados Unidos se form de esta manera. Las erupciones fisurales expulsaron lava basltica muy lquida. Las coladas siguientes cubrieron el relieve y formaron una llanura de lava (plateau) que en algunos lugares tiene casi 1,5 km de grosor. La fluidez se evidencia en la superficie recorrida por la lava: unos 150 km desde su origen. A estas coladas se las denomina basaltos de inundacin (flood basalts). Este tipo de coladas sucede fundamentalmente en el suelo ocenico y no puede verse. A lo largo de las dorsales ocenicas, donde la expansin del suelo ocenico es activa, las erupciones fisurales generan nuevo suelo ocenico. Islandia est ubicada encima de la dorsal centroatlntica y ha experimentado numerosas erupciones fisurales. Las erupciones fisurales ms grandes de Islandia ocurrieron en 1783 y se denominaron erupciones de Laki. Laki es una fisura o volcn fisural de 25 km de largo que gener ms de 20 chimeneas separadas que expulsaron corrientes de lava basltica muy fluida. El volumen total de lava expulsada por las erupciones de Laki fue superior a los 12 km. Los gases arruinaron las praderas y mataron al ganado islands. La hambruna subsiguiente mat cerca de 10.000 personas. La caldera est situada muy por debajo de la boca del volcn.

Domo de lava

Domos de lava en el crter del Monte Santa Helena (Estados Unidos). La lava rica en slice es viscosa y por lo tanto, apenas fluye; cuando es extruida fuera de la chimenea puede producir una masa bulbosa de lava solidificada que se denomina domo de lava. Debido a su viscosidad, la mayora est compuesto por riolitas y otros por obsidianas. La mayora de los domos volcnicos se desarrollan a partir de una erupcin explosiva de un magma rico en gases. Aunque la mayora de los domos volcnicos estn asociados a conos compuestos, algunos se forman de manera independiente. Tal es el caso de la lnea de domos riolticos y de obsidiana en los crteres Mono en California.

Chimeneas y pitones volcnicos

Teide el tercer volcn ms grande del mundo desde su base.

Los volcanes se alimentan del magma a travs de conductos denominados chimeneas. Estas tuberas pueden extenderse hasta unos 200 km de profundidad. En este caso, las estructuras proveen de muestras del manto que han experimentado muy pocas alteraciones durante su ascenso. Las chimeneas volcnicas mejor conocidas son las sudafricanas que estn cargadas de diamantes. Las rocas que rellenan estas chimeneas se originaron a profundidades de 150 km, donde la presin es lo bastante elevada como para generar diamantes y otros minerales de alta presin. Debido a que los volcanes estn siendo rebajados constantemente por la erosin y la meteorizacin, los conos de cenizas son desgastados con el tiempo, pero no sucede lo mismo con otros volcanes. Conforme la erosin progresa, la roca que ocupa la chimenea y que es ms resistente, puede permanecer de pie sobre el terreno circundante mucho despus de que haya desaparecido el cono que la contiene. A estas estructuras de las denomina pitn volcnico. Shiprock, en Nuevo Mxico, es un claro ejemplo de este tipo de estructuras.

You might also like