You are on page 1of 8

Instituto Alpes Torren

PLANEACIN ANUAL
ASIGNATURA: Matemticas 1 Nombre del Profesor (a): Alfredo Prez
Fecha Objetivos
Conozcan las caractersticas del sistema de numeracin decimal (base, valor de posicin, nmero de smbolos) y establezcan semejanzas o diferencias respecto a otros sistemas posicionales y no posicionales. Comparen y ordenen nmeros fraccionarios y decimales mediante la bsqueda de expresiones equivalentes, la recta numrica, los productos cruzados u otros recursos. Representen sucesiones numricas o con figuras a partir de una regla dada y Temas y Subtemas a cubrir BLOQUE 1. Buen viaje

Grado:Primero

Ciclo Escolar 2008-2009

Metodologa para la enseanza

Instrumento de evaluacin
1. Proyecto por bloque. 2. Examen de perodo. 3. Participacin en clase. 4. Quizes. 5. Tareas. 6. Clculo mental.

a). Plantee actividades de aprendizaje donde los estudiantes desarrollen estrategias para resolver 1. Resolucin de problemas. problemas. Al resolver los problemas se debe 1.1. Estrategia para resolver problemas. hacer nfasis en la importancia de abordar los siguientes cuatro pasos de resolucin. Plantee a. Mtodo de cuatro pasos. diferentes actividades en la que se escriba los 2. Significado y uso de los nmeros. smbolos de cada uno de los sistemas. 2.1. Nmeros naturales b). Escriba nmeros decimales a otros sistemas de numeracin y viceversa. Escriba las ventajas a. Propiedades del sistema de nmeracin decimal. b. Transformar nmeros del sistema decimal a otros sistemas. y desventajas de cada uno de los sistemas estudiados y las contribuciones que cada uno c. Analizar la evolucin de los sistemas de numeracoin. hizo al pensamiento matemtico. 2.2. Nmeros fraccionarios y decimales. c). Presente secuencias con el propsito en profundizar en la explicitacin de la regla o a. Representar nmeros fraccionarios y decimales en una patrn.Realice actividades en la que los recta nmerica. estudiantes simbolicen la regla que sigue una 3. Significado y uso de las literales. secuencia, para ello, las actividades pueden 3.1. Patrones y frmulas. centrarse en encontrar un trmino muy avanzado a. Construir sucesiones. de la secuencia, por ejemplo. Cul es el 25 nmero triangular? Cul es el nmero b. Definir reglas de sucesiones nmericas y figurativas. hexagonal 43?. c. Encontrar trminos de una sucesin aritmtica. d).Plantee: Cmo se puede saber el permetro d. Representar algebraicamente una sucesin aritmtica. del marco dada una figura que representa un e. Resolver problemas buscando un patrn. marco cuadrado que mide 15 cm. por lado?

f. Explicar en lenguaje natural el significado de algunas frmulas 4. Transformaciones. 4.1. Movimientos en el plano. a. Reconocer e identificar los elementos geomtricos bsicos. b. Determinar las posiciones de dos rectas en un plano. c. Distinguir distintos tipos de ngulos. d. Construir figuras simtricas. e. Analizar las propiedades de las figuras. 5. Anlisis de la informacin. 5.1. Relaciones de proporcionalidad. a. Escribir razones como fracciones en forma reducida. b. Determinar razones unitarias.. c. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad viceversa. Construyan directa. figuras simtricas respecto de un eje e identifiquen e. Comprender la nocin de razn y de proporcin. cules son las propiedades f. Entender el significado de porcentajes. de la figura original que se g. Determinar la proporicionalidad directa de diversos conservan.Resuelvan factores. problemas de conteo con h. Elaborar y utilizar procedimientos para resolver problemas apoyo de representaciones grficas de reparto proporcional. 6. Representacin de la informacin. 6.1. Diagramas y tablas. a. Usar diagrams de rbol o el principio fundamental de conteo de resultados. b. Permutaciones y combinaciones. c. Resolver problemas de conteo. BLOQUE 2. Una buena dieta. 1. Significado y uso de las operaciones. 1.1. Estrategia para reolver problemas.

(ntese que no se trata de calcar el permetro sino de enunciar el procedimiento).

e). Plantee actividades de aprendizaje donde analice las propiedades que se conservan al construir una figura simtrica respecto de un eje (igualdad de lados y ngulos, paralelismo y perpendicularidad).f). Plantee actividades donde se destaque el factor de proporcionalidad constante, es decir, que hay un factor por el cual se puede multiplicar cualquier elemento del conjunto x, para obtener el correspondiente del conjunto y, es conveniente que en este primer bloque los factores constantes sean enteros o fracciones unitarias.g). Ponga en juego procedimientos informales para resolver problemas de reparto proporcional y permita la discusin. h).Sistematice las tablas y los diagramas de rbol para resolver problemas de conteo y encuentre regularidades que permitan acortar caminos para encontrar soluciones.

Resuelvan problemas que implican efectuar sumas, restas,

a). Plantee problemas en donde los estudiantes utilice la estrategia Elimina posibilidades. b). Resuelva problemas como:

multiplicaciones y divisiones con fracciones. Resuelvan problemas que implican efectuar multiplicaciones con nmeros decimales. Justifiquen el significado de frmulas geomtricas que se utilizan al calcular el permetro y el rea de tringulos, cuadrilteros Resuelvan problemas que implican efectuardivisiones con nmeros decimales.Resuelvan problemas que impliquen eluso de ecuaciones de las formas: x + a = b;ax + b = c, donde a, b y c son nmeros naturalesy/o decimales.Resuelvan

a. Elimina posibilidades. 2. Significado y uso de los nmeros. 2.1. Nmeros naturales a. Escribir y resolver desigualdades. 3. Significado y uso de las operaciones. 3.1. Problemas aditivos. 3.2. Problemas multiplicativos. 4. Formas geomtricas. 4.1. Rectas y ngulos. a. Propiedades de la mediatriz y de la bisectriz para reolver problemas. 4.2. Figuras planas. a. Construir polgonos regulares a partir de distinta informacin. 5. Medida 5.1. Justificacin de frmulas. 6. Anlisis de la informacin. 6.1. Relaciones de proporcionalidad. a. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad directa del tipo "valor faltante" b. Interpretar el efecto de la aplicacin sucesiva BLOQUE 3. Mi hogar en el futuro. 1. Significado y uso de las operaciones. 1.1. Problemas multiplicativos. a. Entender en situaciones problemticas. Como plantear, resolver y efectuar divisiones con numeros decimales. b. Resolver problemas que implican la divisin de nmeros decimales. c. Potenciacin-radicacin. 2. Significado y uso de las literales.

Los mdicos recomiendan que para dormir bien, la temperatura de la habitacin debe estar entre 68 F y 75 F. Escribe un enunciado matemtico que describa esta temperatura: Si t es la temperatura, entonces: t>68 y t <75 Determine los valores que hacen vlido el enunciado. c). Realice juegos matemticos d). Oriente actividades en las que se realicen sumas y restas defracciones con igual denominador y con diferente denominador.

a). Plantee actividades de aprendizaje con relacin el significado y uso de las operaciones.b). Encuentre contextos en los que se utilizan nmeros decimales.c). Plantee problemas que se resuelvan mediante una divisin de nmeros decimales.d). Familiarice a los alumnos con el uso de expresiones algebraicas y la aplicacin de las propiedades de la igualdad e). Evale expresiones algebraicas que se generen por medio del planteamiento de

problemas que implican el clculode cualquiera de los trminos de las frmulaspara calcular el rea de tringulos,romboides y trapecios. Asimismo, que expliquenla relacin que existe entre el permetroy el rea de las figuras.Resuelvan problemas que implican el clculode porcentajes o de cualquier trminode la relacin: Porcentaje = cantidad base tasa.Interpreten y construyan grficas de barrasy circulares de frecuencias absolutas y relativas.Comparen la probabilidad de ocurrenciade dos o ms eventos aleatorios para tomardecisiones.

2.1. Ecuaciones. a. Evaluar expresiones que contienen variables. b. Convertir enunciados verbales en ecuaciones. c. Identificar ecuaciones de primer grado con una incgnita. d. Utilizar la jerarqua y las propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los parntesis en clculos escritos y en la solucin de ecuaciones. e. Resolver problemas. 3. Formas geomtricas. 3.1. Figuras planas. a. Utilizar los conocimientos geomtricos que tiene para realizar construcciones especificas. b. Construir tringulos y cudrilateros. Analizar las condiciones de posibilidad y unicidad en las construcciones. 4. Medida 4.1. Estimar, medir y calcular. a. Calcular el permetro y el rea de tringulos, romboides y trapecios b. Realizar conversiones de medidas de superficie. c. Resolver problemas que implican calcular rea y permetro, d. Estimar el permetro y el rea de figuras geomtricas. 5. Anlisis de la informacin. 5.1. Relaciones de proporcionalidad. a. Comprender el uso de procedimientos expertos para resolver problemas de proporcionalidad. b. Resolver problemas del tipo valor faltante. c. Usar una muestra para predecir las acciones de un grupo ms grande. 5.2. Porcentajes. problemas y utilice la jerarqua y las propiedades de las operaciones y de las reglas de uso de los parntesis en clculos escritos y en la solucin de ecuaciones lineales. f). Busque en libros, revistas, etc. figuras geomtricasg). Reproduzca las figuras por medio de regla y comps.h). Plantee actividades en donde los estudiantes construyan distintas figuras geomtricas utilizando el geoplano y estime el permetro y rea de las mismas. i). Usa la estadstica para Realice inferencias a partir de los datos encontrados, j). Revise sus conocimientos de porcentajes por medio de situaciones de la vida real para hacer clculos como: IVA, aumento de precios, salarios, operaciones bancarias. k). Resuelve problemas en los que deba elegir un mtodo para estimar porcentajes. l). Presente muchos datos sin organizar sobre un tema en particular para que los estudiantes sientan la necesidad de organizarlos y realice actividades alrededor de ellos. m). Plantee problemas en donde se desarrolle la nocin de probabilidad. Por ejemplo: Conteste la pregunta: Cul es la probabilidad de que en un concurso en el que se pide un billete cuyo nmero de serie termine en 7 pueda resultar ganador?

a. Comprender y usar la proporcin de porcentaje para describir fracciones como por ciento. b. Expresar nmeros decimales y fracciones como por cientos y viceversa. c. Usar porcentajes para hacer estimaciones. d. Resolver problemas que impliquen el clculo de porcentaje. e. Resolver problemas de porcentajes utilizando ecuaciones. f. Calcular los porcentajes de aumento o disminucin. 6. Representacin de la informacin. 6.1. Grficas. a. Interpretar informacin representada en grficas. b. Comunicar informacin proveniente de estudios sencillos, eligiendo la forma de representacin ms adecuada. c. Reconocer cuando las estadsticas son engaosas. d. Construir grficas a partir de tablas, frmulas y de descripciones verbales de un problemas. e. Detectar errores en las grficas que pueden afectar a su interpretacin. 5.3. Nociones de probabilidad. a. Calcular la probabilidad de eventos simples. b. Calcular la probabilidad usando modelos geomtricos c. Planificar y realizar experiencias que permite el estudio del comportamiento de fenmenos del azar. Resuelvan problemas que impliquen el clculo de la raz cuadrada y potencias de nmeros naturales y decimales Construyan crculos que cumplan con ciertas condiciones BLOQUE 4. Matemticas en la montaa rusa.

2. Significado y uso de las literales. 2.1. Relacin funcional. a. Analizar en situaciones problemticas la presencia de cantidades relacionadas y representar est relacin mediante una tabla y una expresin algebraica.

3. Formas geomtricas. 3.1. Figuras planas. a. Construir crculos a partir de diferentes datos o que cumplan diferentes condiciones dadas. 4. Medida. 4.1. Justificacin de frmulas. a. Deteminar el nmero Pi como la razn entre la longitud de la circunferencia y el dimetro. b. Justificar y usar frmulas para el clculo de la longitud de la circunferencia. 4.2. Estimar medir y calcular. a. Resolver problemas que impliquen calcular el rea y el permetro del crculo. establecidas. Justifiquen y usen las frmulas para calcular el permetro o el rea del crculo. Identifiquen, interpreten y expresen, algebraicamente o mediante tablas y grficas, relaciones de proporcionalidad directa. 5. Anlisis de la informacin. 5.1. Relaciones de proporcionalidad a. Formular la expresin algebraica que corresponde a la relacin entre dos cantidades que son directamente proporcionales. b. Asociar los significados de las variables en la expresin y=kx con las cantidades que intervienen en dicha relacin. 6. Representacin de la informacin. 6.1. Grficas. a. Explicar las caractersticas de una grfica que represente una relacin de proporcionalidad en el plano cartesiano. 6.2. Medidas de tendencia central y dispersin. a. Comparar el comportamiento de dos o ms conjuntos de datos referidos a una misma situacin a partir de sus medidas de tendencia central. Resuelvan problemas aditivos que implicanel uso BLOQUE 5. Slo un juego. 1. Significado y uso de los nmeros. a). Realice actividades sobre multiplicaciones de nmeros enteros utilizando la recta numrica,

de nmeros con signo.Utilicen las frmulas que conocen para calcular el permetro o el rea de figuras geomtricas y encuentren el rea y el permetro de figuras planas no convencionales.Expliquen las razones por las cuales dossituaciones de azar son equiprobables o no equiprobables.Resuelvan problemas que implican unarelacin inversamente proporcional entredos conjuntos de cantidades.Resuelvan problemas que impliquen interpretarlas medidas de tendencia central.

1.1. Nmeros con signo. a. Comprender el concepto de multiplicacin y divisin de nmeros enteros. b. Plantear y reolver problemas que impliquen la utilizacin de nmeros con signos y sus operaciones. 2. Significado y uso de las literales. 2.1. Relacin funcional. a. Analizar los vnculos que existen entre varias representaciones (grficas, tabulares y algebraicas), que corresponden a la misma situacin, e identificar las que son de proporcionalidad directa. b. Comparar el comportamiento de las variables que son directamente proporcionales y las que son lo son.

c. Interpretar y elaborar tablas numricas a partir de conjuntos espacio muestral que existe al lanzar dos dados de datos, de grficas o de expresiones funcionales de y sumar los puntos que quedan hacia arriba. proporcionalidad directa teniendo en cuenta el fenmeno al Determine la probabilidad de que la suma sea 2, que se refieren. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 o 12. g). Compare por 3. Medida. medio de problemas el comportamiento de las variables que son directamente proporcionales 3.1. Estimar, medir y calcular. con las que son inversamente proporcionales. h). a. Fortalecer el entendimiento de permetro y rea. Profundice en el estudio de medidas de b. Resolver problemas que impliquen el clculo de reas en tendencia central interpretando grficas ya diversas figuras planas y establecer relaciones entre los elaboradas que puede conseguir de peridicos o elementos que se utilizan para calcular el rea de cada una revistas. de estas figuras. 4. Anlisis de la informacin. 4.1. Nociones de probabilidad. a. Reconocer las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la nocin de resultados equiprobables y no equiprobables.

patrones y modelos. B). Establezca en clase las leyes de los signos para multiplicar nmeros enteros. C). Plantee actividades de resolucin de problemas de geometra de coordenadas. Por ejemplo: Ubica figuras geomtricas en el plano cartesiano e identifica sus coordenadas. (2,3); (4, 7) y (7,5).Multiplica cada coordenada por -1. Localiza estos nuevos puntos, cul es la relacin entre estos dos tringulos?d). Plantee geomtricos y de medida f). Establezca el

b. Hacer dos listas de diversos experimentos de azar: una en la que los resultados sean equiprobables y la otra en la que los resultados no sean equiprobables. c. Analizar los experimentos propuestos. 4.2. Relaciones de proporcionalidad. a. Identificar y resolver situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos. b. Hacer una tabla y una grfica de situaciones de proporcionalidad inversa. c. Comparar grficas de situaciones de proporcionalidad directa con las de proporcionalidad inversa. e. Encontrar ejemplos cotidianos donde exista proprcionalidad directa o inversa. 5. Representacin de la informacin. 5.1. Medidas de tendencia central y de dispersin. a. Comprender conceptos bsicos de estadstica e incorporaras a la expresiones propias. b. Usar la media, mediana y moda como medidas de tendencia central. c. Usar grficas ya elaboradas para localizar las medidas de tendencia central. 6.4 Comparar el comportamiento de dos o ms conjuntos de datos referidos a una misma situacin o fenmeno a partir de sus medidas de tendencia central.

You might also like