You are on page 1of 393

1

WALTER REY NAVARRO 2011

1. LOS GUSTOS:
Un consumidor tpico, se enfrenta al problema fundamental de la economa, donde sus recursos son limitados en relacin con sus deseos: es decir, no dispone ni de suficiente ingreso, ni de tiempo para consumir todos los bienes que quisiera. Por lo tanto, la teora de la eleccin del consumidor examina la manera en que una persona toma decisiones sensatas cuando se enfrenta a la escasez.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN.

Etapas de la toma de decisiones:


Existen tres etapas comportamiento del decisiones: para poder entender el consumidor, cuando toma

Debemos saber que quiere hacer el individuo, representando los gustos y preferencias que tienen los consumidores. Debemos saber qu puede hacer el individuo, porque todos los consumidores tenemos restricciones como el ingreso. Por ltimo, se debe conjuntar las preferencias del consumidor (lo que quiere hacer) con sus restricciones (lo que pueda hacer), esto determina la eleccin viable que maximiza su bienestar.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

Modelo de la toma individual de decisiones


Un consumidor sigue esas etapas para tomar decisiones:
Paso 1 Las preferencias (lo que el individuo quiere hacer) Paso 2 La restriccin presupuestaria (lo que el individuo puede hacer)

Paso 3 La decisin (el individuo intenta alcanzar el nivel mximo de satisfaccin, tomando en consideracin las restricciones)

La teora econmica nos dice que los individuos actan de manera razonable para alcanzar sus objetivos.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

Las preferencias de los consumidores


El primer paso de la eleccin del consumidor, es analizar las preferencias de los consumidores comparando canasta de mercado. Una canasta de mercado: Es el conjunto de uno o ms bienes.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

Ejemplo:
Cada punto representa una combinacin de bienes. As por ejemplo, el punto A consta de una combinacin de una unidad de alimento y cinco vestidos.
Canastas de mercado A B C D E F
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

Alimentos

Vestidos

1 2 4 3 1 1

5 3 2 4 2 4

Supuestos Bsicos de las preferencias


La teora de la conducta del consumidor supone que las preferencias satisfacen dos condiciones:
Las preferencias son completas, porque los consumidores pueden comprar y ordenar las canastas de mercado. Dado dos canastas de mercado A y B, entonces un consumidor podr preferir A en vez de B, B en vez de A o se mostrar indiferente. Ejemplo: un consumidor puede preferir ms alimentos en vez de vestidos porque es ms barato y ms indispensable.

Las preferencias son transitivas, porque si un consumidor prefiere la A en vez de B y B en vez de C, tambin prefiere A en vez de C. Ejemplo: si se tiene un par de zapatos nuevos, usados y gastados. Se preferir el nuevo en vez del usado, el usado en vez del gastado, por lo que preferir el nuevo en vez del gastado.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

El supuesto de insaciabilidad
Este supuesto nos dice que el consumidor no se sacia para ninguna de las combinaciones posibles, por lo tanto los consumidores siempre prefieren una cantidad mayor de cualquier bien a una menor.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

De acuerdo al supuesto de insaciabilidad, las canastas D, E Y F prefieren a D, mientas que D prefiere a A y B.

Derivacin de una curva de indiferencia


Para mostrar grficamente las preferencias del consumidor, se pueden utilizar las curvas de indiferencia, que representan todas las combinaciones de las canastas de mercado, que reportan el mismo nivel de satisfaccin a una persona.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

Al unir los puntos A; B y C; se tiene como resultado una curva de indiferencia, que divide las combinaciones en tres: Aquellos que son equivalentes al punto B (en U1); aquellos que son mejores al punto BC (encima de U1) y aquellos son inferiores al punto B (debajo de U1). Dado esta racionalidad, el consumidor siempre prefiere la mayor canasta, que en este caso es D.

10

La tasa marginal del sustitucin (TMS)


Un aspecto importante de la curva de indiferencia, es la pendiente que esta curva tiene. En economa tiene una interpretacin que nos dice a qu tasa est dispuesto un consumidor a Se puede observar que el paso de A a B, el consumidor intercambiar un bien est dispuesto a renunciar a seis unidades para obtener por otro. una unidad de alimentos.
Sin embrago, el paso de B a C, slo esta dispuesto a renunciar a cuatro vestidos para obtener otra de alimentos. La TMS, a lo largo de la curva de indiferencia disminuye, por lo que tiene signo negativo y se puede expresar como: TMS = -V/A
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

11

Derivacin de un mapa de indiferencia


Un mapa de indiferencia: Es el conjunto total de curvas de indiferencia que describen las preferencias de un individuo.
Para un consumidor, existe un nmero infinito de curvas de indiferencia que no se cortan, una curva para cada nivel posible de satisfaccin.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

12

Propiedades de la curva de indiferencia


Las curvas de indiferencia tienen pendiente negativa, por lo que un movimiento a lo largo de la curva debe contener menos de un bien y ms del otro bien. Esto se puede comprobar con la TMS.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

13

Las curvas de indiferencia no se cortan, porque el punto B y el punto C no estarn proporcionando el mismo nivel de satisfaccin y se estara violando el axioma de insaciabilidad.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

14

Las curvas de indiferencia son convexas al origen y la propiedad de la convexidad afirma que la pendiente de la curva de indiferencia se hace ms pequea en valor absoluto mientras se obtenga ms de X. Esta propiedad tambin se puede comprobar con la TMS.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

15

Otros tipos de curva de indiferencia


Las curvas de indiferencia anteriores estn basadas en los supuestos de insaciabilidad y de una TMS decreciente. En muchos casos estos supuestos caracterizan las preferencias, pero en otras situaciones son inadecuados y al cambiar los supuestos, se pueden cambiar las formas de las curvas de indiferencia.
Algunas de estas curvas de indiferencia son; los sustitutos perfectos, los complementos perfectos y los males.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

16

Sustitutos perfectos:
Cuando un consumidor considera que dos mercancas son idnticas o sustitutos perfectos, tienen una TMS igual a 1. Estas mercancas se conocen como homogneas y sus curvas de indiferencia son lneas rectas paralelas.
TMS M N 1

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

17

Complementos perfectos:
Un consumidor considera que dos bienes son complementos, cuando estos bienes se consumen en proporciones fijas y sus curvas de indiferencia son una serie de ngulos rectos y cuya pendiente es igual a la proporcin en que se consumen los bienes.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

18

Males:
Un consumidor no solo consume bienes que le dan satisfaccin sino tambin muchos bienes que no le gustan en absoluto como el aire contaminado. Entonces, cuando uno de los bienes es un mal, se viola el supuesto de insaciabilidad y la curva de indiferencia tiene pendiente positiva.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

19

2. RESTRICCIONES PRESUPUESTARIAS
Las preferencias no explican toda la conducta del consumidor, porque hay restricciones que limitan su capacidad como el ingreso monetario para pagar los distintos bienes y servicios. La recta presupuestaria: Es una recta que divide el plano cartesiano en dos zonas: zonas de posibilidad y zonas inalcanzables. Esta recta se obtiene por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con un ingreso monetario. Por lo tanto, el consumidor est limitado por un ingreso monetario y los precios monetarios de los bienes. I = PxX + PyY + ..
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

20

La recta presupuestaria
La pendiente de la restriccin presupuestaria indica la tasa a la cual el mercado permite al individuo intercambiar un bien por otro.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

21

Desplazamientos de la recta presupuestaria

Existe un desplazamiento paralelo de la restriccin presupuestaria por un cambio en el ingreso, manteniendo constantes los precios.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

22

Un desplazamiento no paralelo, pero rotando sobre el eje de vestido es causado por un cambio en el precio de alimentos manteniendo constante el ingreso y el precio de vestidos.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

23

3. EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR


En la decisin del consumidor se busca maximizar la satisfaccin, dado un ingreso. La maximizacin de la satisfaccin, se obtiene cuando se alcanza la combinacin que tiene la curva ms alta y est contenida en la recta presupuestaria (Punto E). La pendiente de la recta presupuestaria debe ser igual a la pendiente de la curva de indiferencia. Punto E:
TMS Y X PX PY

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

24

La solucin de esquina
Una solucin de esquina, se da cuando los consumidores consumen en ms proporcin el bien indispensable y se caracteriza por una desigualdad de la TMS y el cociente de precios (-Px/Py). En una solucin de esquina, el consumidor alcanza la curva de indiferencia ms alta a lo largo de uno de los ejes, de tal manera que en el equilibrio el consumo de un bien es cero (vestido).

La condicin de equilibrio es una desigualdad.

TMS AV

PA PV

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

25

La preferencia revelada
Esta teora pretende predecir el comportamiento del consumidor sin hacer mencin de la utilidad ordinal o cardinal.

Hay varios supuestos que condicionan esta teora: Los gustos de los consumidores han de mantenerse constantes. El consumidor es consistente en su decisin. Se puede convencer al consumidor, cuando el precio se ajusta lo suficiente. Se parte de la suposicin de que un consumidor compra una canasta A y que es preferida a otras o su precio es menor a las otras, por lo que revela su presencia para la canasta A.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

26

La canasta A est sobre la RPo, pero varan los precios de tal forma que la nueva restriccin es RP1 por lo que el consumidor no sabe ahora cul es la canasta (b o c). Pero debido a los supuestos escoger C, porque el punto B est dentro de RPo por lo que hubiera podido comprarlo. Entonces, dado que prefiri A, se podra deducir que A es mayor que B y como C era inalcanzable se decidir por esta.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

27

4. LA TEORA DE LA UTILIDAD: ASIGNACIN DE NMEROS A LAS CURVAS DE INDIFERENCIA


La teora de la utilidad ordinal
La teora de la utilidad ordinal requiere de que los consumidores sean capaces de ordenar jerrquicamente sus preferencias por los bienes , en vez de atribuirles unidades cuantificables de satisfaccin. Para esta teora, se sostiene una herramienta analtica principal, el cual es la curva de indiferencia que demuestra todos los paquetes de bienes con la misma utilidad o satisfaccin del consumidor. A diferencia de la medicin en la teora cardinal, en esta teora solo basta conocer un orden ordinal para explicar las decisiones individuales que se toman.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

28

El Concepto de Utilidad
Las curvas de indiferencia, permiten describir grficamente las preferencias de los consumidores. Pero las preferencias de los consumidores tambin puede describirse utilizando los conceptos de utilidad y utilidad marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

29

La Utilidad y la Satisfaccin
La utilidad es el nivel de satisfaccin que obtiene una persona consumiendo un bien o realizando una actividad. La utilidad tiene un importante componente psicolgico, porque los individuos obtienen utilidad recibiendo cosas que le dan placer y evitando otras que le causan dolor. Es entonces que el consumidor tiene una funcin de utilidad en base a todos los bienes que consume.

La funcin de utilidad al igual que la utilidad suministra la misma informacin sobre las preferencias.

f ( x1 , x 2 , x3 ,..., x n )
U f ( x, y )

Suponiendo que existe dos bienes.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

30

La numeracin de utilidad en las curvas de indiferencia solo tienen un fin prctico, pero cuando se utiliza las funciones de utilidad es mas frecuente que nos interese sus propiedades ordinales mas que cardinales. Dado que todos los puntos de una curva de indiferencia generan el mismo nivel de utilidad, entonces un aumento total de utilidad correspondientes al aumento de X debe contrarrestarse con la prdida causada por la reduccin de Y.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

31

Ordenando la ecuacin se tiene:


0 UMgX ( X ) UMgY ( y)

UMgX ( X )

UMgY ( y)

Reemplazando la TMS por


Y X UMgX / UMgY

Esta ecuacin nos dice, que el consumidor renuncia a una cantidad cada vez mayor de Y para obtener una mayor de X, es decir la UMg de X disminuye y la UMg de Y aumenta.

TMgS
En equilibrio:
UMgX UMgY
UMgX Px

UMgX UMgY
Px Py
UMgY Py

Recordando:

32

5. UTILIDAD TOTAL Y CONSUMO, UTILIDAD MARGINAL, MAXIMIZACIN DE UTILIDADES. Utilidad total y consumo
La utilidad total es el beneficio o satisfaccin que un apersona obtiene del consumo de bienes y servicios. La utilidad total depende del nivel de consumo de la persona: ms consumo proporciona ms utilidad total.

33
LA UTILIDAD TOTAL DE ISABEL DE LAS FUNCIONES DE CINE Y LOS REFRESCOS
Funciones de cine Cantidad por mes 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Utilidad total 0 50 88 121 150 175 196 214 229 241 250 Refrescos Paquete de seis por mes 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Utilidad total 0 75 117 153 181 206 225 243 260 276 291

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

La tabla muestra la utilidad total de Isabel por consumir diferentes cantidades de funciones de cine y refrescos. Si no va al cine, no obtiene utilidad del cine. Si va una vez al cine en un mes, obtiene 50 unidades de utilidad. Al aumentar la cantidad de funciones de cine a las que asiste, su utilidad total aumenta, as que si en un mes va 10 veces al cine, obtiene 250 unidades de utilidad. La otra parte de la tabla muestra la utilidad total de Isabel por los refrescos. Si no bebe refrescos, no obtiene utilidad. Conforme aumenta la cantidad de refrescos que bebe, aumenta su utilidad total.

34

Utilidad marginal
La utilidad marginal es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de un unidad en la cantidad consumida de un bien.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

35

FIGURA 7.3. UTILIDAD TOTAL Y UTILIDAD MARGINAL

(a)Utilidad total La tabla muestra que conforme aumenta el consumo de cine de Isabel, tambin aumenta la utilidad que obtiene del mismo.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

36
CANTIDAD UTILIDAD TOTAL UTILIDAD MARGINAL

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

50
50 38 88 33 121

29
150 25 175 21 196 18 214 15 229 12 241 9 250

(b) Utilidad marginal Muestra la utilidad marginal de cada nueva funcin como una serie de escalones descendentes.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

37

La tabla anterior muestra el clculo de la utilidad marginal de Isabel por el cine. Cuando su consumo de funciones de cine aumenta de 4 a 5 al mes, su utilidad total del cine aumenta de 150 a 175 unidades. As que, para Isabel la utilidad marginal de ir al cine una quinta ocasin cada mes es de 25 unidades. Advierta que la utilidad marginal se ubica en el punto intermedio entre las cantidades de consumo. Esto pasa porque el cambio de consumo de 4 a 5 funciones de cine es lo que produce la utilidad marginal de 25 unidades.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

38

La figura 7.3(a) ilustra la utilidad total que Isabel obtiene de las funciones de cine. Como podr ver, cuntas ms funciones disfrute Isabel cada mes mayor ser la utilidad total que obtenga. La parte (b) ilustra su utilidad marginal. Esta grfica nos dice que conforme Isabel va a ms funciones de cine, la utilidad marginal que obtiene del cine disminuye. Por ejemplo, la utilidad marginal de la primera funcin es de 50 unidades, de la segunda 38 unidades, y de la tercera 33 unidades. A esta disminucin de la utilidad marginal que ocurre conforme aumenta el consumo de un bien la llamamos el principio de la utilidad marginal decreciente.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

39

Maximizacin de la utilidad
La maximizacin de la utilidad es el logro de la mayor utilidad posible. El ingreso de la familia y los precios con los que se enfrenta limitan la utilidad que puede obtener.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

40

6. CRTICAS A LA TEORA DE LA UTILIDAD MARGINAL, LA PARADOJA DEL VALOR

Criticas a la Teora de la utilidad marginal

La teora de la utilidad marginal nos ayuda a entender las elecciones que hace la gente; sin embargo, ha recibido algunas criticas.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

41

La utilidad no puede observarse ni medirse


No podemos observar la utilidad. Pero no necesitamos observarla para usarla. Podemos observar, y lo hacemos, las cantidades de bienes y servicios que la gente consume, los precios de esos bienes y servicios y los ingresos de la gente. Nuestro objetivo es entender las elecciones de consumo que hace la gente y predecir los efectos que ejercen los cambios de precios e ingresos sobre esas elecciones.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

42

Para predecir, suponemos que la gente obtiene utilidad de consumo, que ms consumo rinde ms y que la utilidad marginal disminuye. Con estos supuestos, predecimos las direcciones de cambio en el consumo cuando cambian los precios y los ingresos. Como ya vimos , no importa que nmeros usemos para expresar la utilidad. Los consumidores maximizan la utilidad mediante la igualacin de la utilidad marginal por dlar gastado en cada bien.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

43

Mientras usemos la misma escala para expresar la utilidad de todos los bienes, obtendremos la misma respuesta independientemente de las unidades de nuestra escala. A este respecto, la utilidad es similar a la temperatura: el agua se congela cuando hace suficiente fro, y eso sucede sin importar la escala de temperatura utilizada.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

44

La gente no es tan lista


Algunos crticos sostienen que la teora de la utilidad marginal supone que las personas son supercomputadores. Exige que la gente vea la utilidad marginal de cada bien para cada cantidad diferente que podran consumir, divida despus esos nmeros entre los precios de los bienes y luego calcule las cantidades para igualar la utilidad marginal de cada bien dividida entre su precio.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

45

Esta critica a la teora de la utilidad marginal confunde las acciones de la gente del mundo real con las de la gente de la economa modelo. Una economa modelo es a la economa lo que un ferrocarril a escala es a uno real. La gente de la economa modelo realiza los clculos que acabamos de describir.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

46

La gente del mundo real simplemente consume. Observamos sus elecciones de consumo, no su gimnasia mental. La teora de la utilidad marginal postula que los patrones de consumo que observamos en el mundo real son similares a los que implica la economa modelo en la que la gente s calcula las cantidades de bienes que maximizan la utilidad. Para probar cuanto se parece a la realidad el modelo de la utilidad marginal, cotejamos las predicciones del modelo con las elecciones de consumo observadas.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

47

La paradoja del valor


Hace mas de 200 aos, Adam Smith plante una paradoja. El agua, que es esencial para la vida misma, cuesta poco, pero los diamantes, que son intiles en comparacin con el agua, son caros.
Adam Smith no pudo resolver la paradoja. Nadie pudo dar una respuesta satisfactoria hasta que apareci la teora de la utilidad marginal.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

48

Usted puede resolver la paradoja de Adam Smith distinguiendo entre utilidad total y utilidad marginal. La utilidad total que obtenemos del agua es enorme. Pero recuerde que cuanto ms consumimos de algo, menor es su utilidad marginal (el beneficio que obtenemos de un vaso ms de agua) disminuye a un valor minsculo. Por otro lado, los diamantes tienen una utilidad total pequea en relacin con el agua pero, debido a que compramos pocos diamantes, estos tienen una elevada utilidad marginal.
FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

49

Nuestra teora tambin nos dice que los consumidores gastan su ingreso de una manera que hace que las utilidades marginales de cada bien divididas entre sus precios sean iguales. Esto tambin vales para su gasto en diamantes y agua: los diamantes tiene una utilidad marginal elevada dividida entre un precio alto, en tanto que el agua tiene una baja utilidad marginal dividida entre un precio bajo. En cada caso, la utilidad marginal por cada dlar gastado es la misma.

FUENTE: MICROECONOMA, MICHAEL PARKIN-EDICION 1993

50

1. LA DEMANDA INDIVIDUAL:
En este apartado mostramos como se obtiene la curva de demanda de un individuo a partir de las decisiones de consumo que toma cuando se enfrenta a una restriccin presupuestaria. Para mostrar grficamente los conceptos, limitaremos los bienes existentes a los alimentos y el vestido.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

51

Las variaciones de los precios


Comenzamos viendo como vara el consumo de alimentos y vestidos de una persona cuando lo hace el precio de los precios de los alimentos. Las figuras muestran las decisiones de consumo que toma cuando asigna una cantidad fija de renta a los dos bienes al variar el precio de los alimentos.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

FIGURA 4.1 a y b EFECTO DE LAS VARIACIONES DE UN PRECIO.

52

Vestido (unidades mensuales) 6

c u1 D B

Curva de precioconsumo u3 u2

5
4

Precio de los alimentos 2.00$ 1.50$ 1.00$

4
E

12 2 0(a)

20

Alimentos (unidades mensuales)

Curva de demanda G

0.50$

12 (b)

20

alimentos (unidades mensuales)

Una reduccin del precio de los alimentos, sin que vari la renta ni el precio del vestido, hace que este consumidor elija una cesta de mercado diferente. En (a) las cestas de mercado que maximizan la utilidad correspondiente a diferentes precios de los alimentos (punto C, 2 dlares; B,1 ;D, 0.50) representan la curva de precio-consumo. La (b) muestra la curva de demanda, que relaciona el precio de los alimentos con la cantidad demandada ( los puntos E, F Y G corresponden a los puntos C, B Y D, respectivamente).

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

53

Al principio ,el precio de los alimentos es de 1 dlar, el del vestido de 2 y la renta del consumidor de 20. La decisin de consumo maximizadora de la utilidad se encuentra en el punto B de la figura 4.1 a. En este punto ,el consumidor compra 12 unidades de alimentos y 4 de vestido y obtiene el nivel de utilidad correspondiente a la curva de la indiferencia U2.
Observemos ahora la figura 4.1 b, que muestra la relacin entre el precio de los alimentos y la cantidad demandada.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

54

Supongamos que el precio de los alimentos sube a 2 dlares. La subida del precio relativo de los alimentos ha aumentado la magnitud de la pendiente de la recta presupuestaria. Ahora el consumidor maximiza la utilidad en el punto C, que se encuentra en una curva de indiferencia mas baja, la U1 (como ha subido el precio de los alimentos ,ha disminuido el poder adquisitivo del consumidor y, por lo tanto, la utilidad alcanzable).En el punto C, el consumidor elige 4 unidades de los alimentos y 6 de vestido.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

55

En la 4.1b,esta nueva decisin de consumo se encuentra en el punto E, que muestra que a un precio de 2 dlares se demanda 4 unidades de alimentos. Por ultimo Qu ocurre si el precio de los alimentos baja a 50 centavos? ahora la recta presupuestaria rota hacia fuera ,por lo que el consumidor puede lograr el nivel de utilidad mas alto correspondiente a la curva de indiferencia U3 de la figura 4.1 a, seleccionado D, punto en el que hay 20 unidades de alimentos y 5 de vestido .El punto G de la figura 4.1 b muestra el precio de 50 centavos y la cantidad demandada de 20 unidades de alimentos.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

56

La curva de demanda
En la figura 4.1 a ,la curva del precio consumo representa las combinaciones de los alimentos y vestido maximizadoras de la utilidad correspondientes a todos y cada uno de los precios de los alimentos. Obsrvese que cuando baja el precio de los alimentos, aumenta la utilidad alcanzable y el consumidor compra mas alimentos. Esta pauta de aumentarla cantidad de un bien en respuesta a un descenso del precio casi siempre se cumple. Pero Qu ocurre con el consumo de vestido cuando baja el precio de los alimentos? Como muestra la figura 4.1 a ,el consumo de vestido puede aumentar o disminuir. Tanto el consumo de los alimentos como el de vestido pueden incrementarse porque el descenso del precio de los alimentos ha aumentado la capacidad del consumidor para comprar ambos bienes.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

57

La curva de demanda representada en la figura 4.1 b relaciona la cantidad de alimentos que compra el consumidor con su precio. Tiene dos importantes propiedades. En primer lugar ,el nivel de utilidad que puede alcanzarse varia a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva. Cuanto mas bajo es el precio del producto ,mas alto es el nivel de utilidad (obsrvese en la figura 4.1 a que cuando baja el precio se alcanza una curva de indiferencia es alta).Una vez mas, se debe a que cuando baja el precio de un producto ,aumenta el poder adquisitivo del consumidor.
MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

58

En segundo lugar ,en todos los puntos de la curva de la demanda el consumidor maximiza la utilidad satisfaciendo la condicin segn la cual la relacin marginal de la sustitucin del vestido por alimentos debe ser igual a la relacin de precios de los alimentos y el vestido. Cuando baja el precio de los alimentos ,tambin disminuye el precio y la RMS. En la figura 4.1,la relacin de precios desciende de 1(2 dlares /2 dlares) en E(ya que la curva U1 es tangente a una recta presupuestaria cuya pendiente es de -1 en el punto B )a (1 dlar /2 dlares) en F y a (a,50 dlares /2 dlares) en G.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

59

Como el consumidor maximiza la utilidad ,la RMS del vestido por alimentos disminuye a medida que descendemos a lo largo de la curva de demanda. Intuitivamente ,esto tiene sentido porque nos dice que el valor relativo de los alimentos disminuye a medida que el consumidor compra una mayor cantidad de ese bien.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

60

El hecho de que la relacin marginal de sustitucin vari a o largo de la curva de demanda del individuo nos dice algo sobre el valor que concede este al consumo de un bien o servicios, supongamos que preguntramos a un consumidor cuanto estara dispuesto a pagar por una unidad adicional de alimentos si esta consumiendo actualmente 4.El punto E de la curva de la demanda de la figura 4.1b nos da la respuesta :2 dlares Por qu? como hemos sealado antes dado que la RMS del vestido por los alimentos es 1 en el punto E una unidad adicional de alimentos vale una unidad adicional de vestido.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

61

Pero una unidad de vestido cuesta 2 dlares, que es, por lo tanto, el valor (o beneficio marginal) que se obtiene consumiendo una unidad adicional de alimentos. Por consiguiente, conforme descendemos a lo largo de la curva de demandad de la figura 4.1 b la RMS disminuye y le valor que concede el consumidor a una unidad adicional de alimentos desciende de 2 dlares a 1 y a 0,50.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

Las variaciones de la renta


Vestido (unidades mensuales)

62

5 4 6 c Precio de los alimentos 4 12 2 0 u1 B u2 D

1.00$

12

20

FIGURA 4.2 a y b EFECTO DE LAS VARIACIONES Curva de rentaconsumo DE LA RENTA. Un aumento de la renta del u3 consumidor sin que varen el precio de ningn bien altera su eleccin de la cesta e mercado. En la parte (a) las c 20 estas de mercado que Alimentos (a (unidades mensuales) maximizan la satisfaccin del ) consumidor correspondientes a distintas rentas (punto C, 10 dlares; B,20; D,30) representan la curva de rentaD consumo. En (b) se muestra el 3 D desplazamiento de la curva de 2 D demanda hacia la derecha en 1 respuesta a los aumentos de la alimentos (unidades mensuales) renta (los puntos E, F y G (b) corresponden a los puntos C, B y D, respetivamente).

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

63

La figura 4.2a muestra las decisiones de consumo que tomara un consumidor al asignar una renta fija a alimentos y vestido ,cuando el precio de los alimentos es de un dlar y el de vestido de 2. Al principio, la renta del consumidor es de 10 dlares. En este caso la decisin de consumo maximizadora de la utilidad se encuentra en el punto C, en el cual compra 4 unidades de alimento y 3 de vestido. Esta eleccin de 4 unidades tambin se muestra en la figura 4.2 b y esta representada por el punto E de la curva de la demanda D1. Dicha curva es la que obtendramos si mantuviramos fija la renta en 10 dlares pero alterramos el precio de los alimentos.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

64

Como mantenemos constante el precio de los alimentos, solo observamos un nico punto E es en esta curva de demanda. Qu ocurre si se incrementa la renta del consumidor a 20 dlares? En ese caso, su recta presupuestaria se desplaza hacia fuera en paralelo a la recta presupuestaria inicial, lo que permite alcanzar el nivel de utilidad correspondiente en la curva de indiferencia U2. Ahora su decisin de consumo optima se encuentra en B ,donde compra 10 unidades de alimentos y 5 de vestido. En la figura 4.2 b, su consumo de alimentos se encuentra en el punto F de la curva de demanda D2(D 2 es la curva).
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

65

De demanda que obtendramos si mantuviramos fija la renta en 20 dlares pero alterramos el precio de los alimentos). Por ultimo, obsrvese que si su renta aumenta a 30 dlares, elige D, punto correspondiente a una cesta de mercado que contiene 16 unidades de alimentos (y 7 de vestido), representada por G en la figura 4.2b.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

66

Cuando la curva de renta consumo tiene pendiente positiva la cantidad demandada aumenta con la renta y la elasticidad renta de la demanda es positiva. Cuanto mayores son los desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha, mayor es la elasticidad renta. En este caso, los bienes se denomina normales: los consumidores desean comprar una cantidad mayor de ellos cuando aumenta su renta. En algunos casos, la cantidad demandada disminuye cuando aumenta la renta y la elasticidadrenta de la demanda es negativa.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

67

En este caso, el bien se denomina inferior. El termino inferior no es peyorativo: significa simplemente que el consumo disminuye cuando aumenta la renta. Por ejemplo, La hamburguesa es inferior para algunas personas porque cuando aumenta su renta, quieren comprar menos hamburguesas y mas bistecs.
La figura 4.3 muestra la curva de renta-consumo de un bien inferior. En los niveles de renta relativamente bajos. Tanto las hamburguesas como los bistec son bienes normales. Sin embargo cuando la renta, la curva de renta consumo se vuelve hacia atrs (del punto B A C), debido a que la hamburguesa se ha convertido en un bien inferior: su consumo ha disminuido al aumentar la renta.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

68
Bistecs (unidades mensuales)
15 C

FIGURA 4.3 UN BIEN INFERIOR


Un aumento de la renta de una persona puede provocar una reduccin del consumo de uno de los bienes que compra. En este caso, la hamburguesa es un bien normal entre A y B, pero es inferior cuando la curva de Renta-consumo se vuelve hacia atrs entre B y C.

10

u3

u2

A
u1

10

20

30

Hamburguesas (unidades mensuales)

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

69

Las curvas de Engel


La figura 4.4 b muestra la curva de Engel de las hamburguesas que se obtiene a parir de la 4.3. Observemos que el consumo de hamburguesas aumenta de 5 a 10 unidades cuando la renta aumenta de 10 dlares a 20. Cuando aumenta mas la renta, de 20 dlares a 30, el consumo disminuye a 8 unidades. El segmento de la curva de Engel que tiene pendiente negativa es el intervalo de renta en el que la hamburguesa es un bien inferior.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

70
Renta ($ al mes)
Renta ($ al mes)

30

30 inferior

20

20 Normal

10

10

12

16 Alimentos (unidades mensuales)

10 hamburguesas (unidades mensuales)

(a)

(b)

FIGURA 4.4 a y b LAS CURVAS DE ENGEL Las curvas de Engel relacionan la cantidad consumida de un bien con la renta. En (a) los alimentos son un bien normal y la curva de Engel tiene pendiente positiva. Sin embargo, en (b) las hamburguesas son un bien normal cuando la renta es inferior a 20 dlares al mes y un bien inferior cuando es superior a 20 al mes.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

71

Bienes sustitutos y complementarios La demanda de muchos bienes esta relacionado con el consumo y con los precios de los otros bienes. Las pelotas y los bates de bisbol, los perritos calientes y mostaza y las computadoras y sus programas son, todos ellos, ejemplos de bienes cuyo consumo es complementario; cuando aumenta el consumo de uno, es probable que tambin aumente el del otro. Otros bienes, como las bebidas de cola normales y la dieta, las viviendas ocupadas por sus propietarios y los apartamentos de alquiler y las entradas de cine y los alquileres de los videos son bienes sustitutivos: cuando aumenta el consumo de uno, es probable que disminuya la del otro.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

72

Dos bienes se denomina sustitutos si la subida (bajada) del precio de uno de uno provoca un aumento (reduccin) de la cantidad demandada del otro. Si sube el precio de las entradas de cine ,es de esperar que los individuos alquilen mas videos ,ya que las entradas de cine y los videos son sustitutivos. Dos bienes son complementarios si la subida (bajada) del precio de uno provoca una disminucin (aumento) de la cantidad demandada del otro. Si sube el precio de la gasolina y provoca una disminucin de su consumo, es de esperar que disminuya tambin el consumo de aceite para motores, ya que la gasolina y el aceite se utilizan juntos (dos bienes son independientes si la variacin del precio de uno no afecta a la cantidad demandada del otro).
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

73

El hecho de que los bienes puedan ser complementarios o sustitutivos sugiere que cuando se estudian los efectos de las variaciones de los precios en un mercado, puede ser importante examinar las consecuencias para otros mercados relacionados con este.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

74

2. LOS EFECTOS-RENTA SUSTITUCIN

Y EL EFECTO

El descenso del precio de un bien produce sus efectos. En primer lugar, los consumidores disfrutan de un aumento del poder adquisitivo real; gozan de un bienestar mayor porque pueden comprar la misma cantidad del bien por menos dinero y, por lo tanto, les queda mas para otras compras. En segundo lugar, tienden a consumir una cantidad mayor del bien que se ha abaratado y una menor de aquello que ahora son relativamente mas caros. Los detalles se muestran en la figura 4.5 en la que la recta presupuestaria inicial es RS y hay dos bienes, alimentos y vestido. En este caso, el consumidor maximiza la utilidad eligiendo la cesta de mercado situada en C, donde obtiene el nivel de utilidad correspondiente a la curva de indiferencia U1.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

75

Veamos ahora que ocurre si baja el precio de los alimentos, lo que hace que la recta presupuestaria rote hacia fuera a la lnea RT. Ahora el consumidor elige la cesta de mercado del punto B de la curva de indiferencia U2. Como ha elegido la cesta de mercado B a pesar de que la C era viable, sabemos por la preferencia revelada que prefiere la B a la C por lo tanto la reduccin del precio de los alimentos permite al consumidor aumentar su nivel de satisfaccin: ha aumentado su poder adquisitivo. La variacin total del consumo de alimentos provocado por la reduccin del precio viene dado por A1 A2.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

76

Al principio, el consumidor compraba OA1 unidades de los alimentos, pero tras la variacin del precio, su consumo de este bien ha aumentado a OA2. Por lo tanto, el segmento A1 A2 representa el aumento de las compras deseadas de los alimentos. Qu ha ocurrido con el consumo de vestido? Ha descendido de OV1 a OV2 descenso representado por el segmento lineal V1 V2. Recurdese que ahora los alimentos son relativamente baratos mientras que el vestido es relativamente caro.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

77 FIGURA 4.5 EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTO-SUSTITUCION: BIEN El descenso del precio de los NORMAL

Vestido (unidades mensuales) R

C1

B C2 D
U2 U1

A1

S A2
EFECTO-RENTA

EFECTO-SUSTITUCIN

Alimentos (unidades mensuales)

Efecto total

alimentos produce un efecto-renta y un efecto-sustitucin. Al principio, el consumidor se encuentra en el punto C de la recta presupuestaria RS. Cuando baja el precio de los alimentos, el consumo aumenta en A1A2 al desplazarse el consumidor a B. El efecto- sustitucin, AIE(correspondiente a un movimiento de C a D) altera los precios relativos de los alimentos y del vestido pero mantiene constante la renta real (la satisfaccin). El efecto-renta EA2 (correspondiente a un movimiento de D a B) mantiene constantes los precios relativos pero aumenta el poder adquisitivo. Los alimentos son un bien normal porque el efecto-renta EA2 es positivo.

FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

78

El efecto-sustitucin

Es la variacin que experimenta el consumo de alimentos cuando varia su precio y el nivel de utilidad se mantiene constante. El efecto sustitucin recoge la variacin que presenta el consumo de alimentos como consecuencia de la variacin del precio que hace que estos sean relativamente mas baratos que el vestido. Esta sustitucin se caracteriza por un movimiento a lo largo de una curva de indiferencia.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

79

En la figura 4.5 el efecto sustitucin se obtiene trazando una recta presupuestaria paralela a la nueva recta presupuestaria RT. Que refleja la reduccin del precio de los alimentos ,pero que es tangente a la curva de indiferencia inicial U1(manteniendo constante el nivel s satisfaccin). La nueva recta presupuestaria, mas baja, refleja el hecho de que se ha disminuido la renta nominal con el fin de aislar el efecto-sustitucin. Dada esa recta presupuestaria, el consumidor elige la cesta de mercado D y consume OE unidades de alimentos. Por lo tanto, el segmento A1 Representa el efecto-sustitucin.
FUENTE: MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

80

La figura 4.5 muestra claramente que cuando baja el precio de os alimentos, el efecto sustitucin siempre provoca un aumento de la cantidad D demandad de los mismos. La explicacin se halla en nuestro supuesto de que las preferencia son convexas. Por lo tanto, con las curvas de indiferencia convexa de la figura el punto que maximiza la satisfaccin en la nueva recta presupuestaria RT debe encontrarse por debajo y a la derecha del punto inicial de tangencia.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

81

El efecto renta

Es la variacin que experimenta el consumo de alimentos por el aumento el poder adquisitivo cuando el precio de los alimentos se mantiene constante. En la figura 4.5, el efecto renta se produce cuando la renta nominal del consumidor se ha restablecido: la recta presupuestaria que pasa por el punto D se desplaza hacia fuera, a la recta presupuestaria RT.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

82

El consumidor elige la cesta de mercado B en lugar de la D de la curva de indiferencia U2 (porque la reduccin del precio de los alimentos ha aumentado el nivel de utilidad del consumidor). El aumento del consumo de alimentos de OE A OA 2 es la medida del efecto-renta, que es positivo, porque los alimentos son un bien normal.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

83

Como refleja un movimiento de una curva de indiferencia a otra, el efecto renta mide la variacin del poder adquisitivo de consumidor. Cuando un bien es inferior, el efecto renta es negativo: si aumenta la renta, disminuye el consumo. La figura 4.6 muestra el efecto-renta y el efecto sustitucin correspondientes a un bien inferior.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

84

El efecto- renta negativo se mide por medio del segmento EA2. Incluso cuando los bienes son inferiores, el efecto-renta raras veces es suficientemente grande para contrarrestar el efecto sustitucin. Por consiguiente, cuando baja el precio de un bien inferior, su consumo casi siempre disminuye.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

85 FIGURA 4.6 EL EFECTO-RENTA Y EL EFECTOSUSTITUCIN: BIEN INFERIOR


Vestido (unidades mensuales) R

B C

U2 D

U1

A1
EFECTO-SUSTITUCIN

A2
Efecto total

S
EFECTO-RENTA

De nuevo dividimos el efecto de una disminucin del precio de los alimentos en un efectosustitucin A1E y un efectorenta EA2. En este caso, los alimentos son un bien inferior, porque el efecto-renta es negativo. Sin embargo, el efecto-sustitucin es superior al efecto-renta, por lo que el descenso del precio de los alimentos provoca un aumento de la cantidad demandada de alimentos.

Alimentos (unidades mensuales)

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

86

Un caso especial :el bien Giffen


La figura 4.7 muestra el efecto renta y el efecto sustitucin. Al principio, el consumidor se encuentra en el punto C consumiendo relativamente poco vestido y muchos alimentos. Ahora baja el precio de los alimentos. Este descenso libera suficiente renta por lo que el consumidor desea comprar mas vestido y menos unidades de alimentos como muestra el punto B. Segn la preferencia revelada, el consumidor disfruta d un bienestar mayor en el punto B que en el C aunque consuma menos alimentos. Es posible que el consumidor mejor vestido reciba mas invitaciones para cenar y tenga menos necesidades de cocinar en casa.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

87

Aunque un bien Giffen es intrigante, raras veces tiene inters practico. Requiere un gran efecto renta negativo. Pero el efecto Giffen suele ser pequeo: la mayora de los bienes solo representan individualmente una pequea parte del presupuesto del consumidor y los grandes efecto-renta suelen estar relacionados con bienes normales mas que con bienes inferiores (por ejemplo la vivienda, los alimentos o el transporte).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

88
Vestido (unidades mensuales) R

U2

C D

U1

A1

A2
EFECTO-SUSTITUCIN EFECTO-RENTA

Efecto total

FIGURA 4. 7 LA CURVA DE DEMANDA DE PENDIENTE POSITIVA: El bien giffen. Cuando los alimentos son un bien inferior y el efecto-renta es suficientemente grande para dominar al efecto-sustitucin, la curva de demanda tiene pendiente positiva. El consumidor se encuentra inicialmente en el punto C. Pero tras el descenso del precio de los alimentos, se desplaza a B y consume menos alimentos. El efecto-renta A1A2 es mayor que el efecto-sustitucin EA2, por lo que el descenso del precio de los alimentos provoca una disminucin de la cantidad de ese bien.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

89

3. LA DEMANDA DEL MERCADO: LA ELASTICIDAD PUNTO Y LA ELASTICIDAD ARCO.


De la demanda individual a la de mercado
La figura 4.9 muestra las curvas de demandante caf de estos tres consumidores (denominadas Da D b D c).En el grafico, la curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las demandas de cada uno de los consumidores. Sumamos horizontalmente para hallar la cantidad total que demandaran los tres consumidores a cualquiera de los precios.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

90

Por ejemplo, cuando el precio es de 4 dlares la cantidad demandad por el mercado (11 unidades)es la suma de la cantidad demandada por A (ninguna unidad), por B(4 unidades) y por C (7 unidades).Como todas las curvas de demanda individuales tienen pendiente negativa ,la curva de demanda del mercado tambin la tiene .Sin embargo ,la curva de demanda del mercado no tiene porque ser una lnea recta, aun cuando lo sean las curvas de demanda individuales. Por ejemplo, en la figura 4.9 la curva de demanda del mercado es quebrada porque un consumidor no realiza ninguna compra a los precios que a los dems consumidores les parece atractivos (los precios superiores a 4 dlares).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

91

CUADRO 4.2 Determinacin de la curva de demanda de mercado


(1)Precio ($)

(2)Individuo A (unidades )

(3)Individuo B(unidades)

(4)Individuo C(unidades)

(5)Mercado(u nidades)

10

16

32

2
3 4

4
2 0

8
6 4

13
10 7

25
18 11

Naturalmente algunos consumidores(los que gastan poco en gasolina) disfrutan de un bienestar mayor despus de recibir la devolucin, mientras que otros(los que gastan mucho) disfrutaran de un bienestar menor.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

92 FIGURA 4.9 LA OBTENCIN DE UNA CURVA DE DEMANDA DEL MERCADO La curva de demanda de mercado se obtiene sumando las curvas de demanda de los consumidores DA, DB Y DC. La cantidad de alimentos demandada a cada precio en el mercado es la suma de la cantidad demandada por cada consumidor. Por ejemplo, a un precio de 4 dlares, es la cantidad demandad en el mercado (11 unidades) es la suma de la cantidad demandada por A (ninguna unidad), por B (4 unidades) y por C (7 unidades).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

93

Deben hacerse dos observaciones. En primer lugar, la curva de demanda del mercado se desplaza hacia la derecha a medida que entran mas consumidores. En segundo lugar los factores que influyen en las demanda de muchos consumidores tambin afectan a la demanda el mercado. Supongamos por ejemplo, que la mayora de los consumidores de un determinado mercado perciben mas renta, por lo que aumentan su demanda de caf. Como la curva de demanda de cada consumidor se desplaza hacia la derecha tambin se desplaza la curva de demanda del mercado.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

94

La elasticidad-punto y la elasticidad arco de la demanda Representando la cantidad de un bien por medio de Q y su precio de P la elasticidad-punto de la demanda es E p=(Q/Q )/ (P/P) = ( Q/ P)/( Q/P) (En este caso, significaba una variacin de, por lo que Q/Q es la variacin porcentual de Q). Cuando la demanda es inelstica (es decir ,la magnitud de E p es menor que 1),la cantidad demandada es relativamente insensible a la variaciones del precio.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

95

Como consecuencia, el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio. Supongamos por ejemplo, que una familia utiliza actualmente 1.000galones de gasolina al ao cuando el precio es de 1 dlar por galn. Supongamos, adems, que la elasticidad precio de la demanda de gasolina de la familia es -0,5. En ese caso, si el precio de la gasolina sube a 1,10 dlares (una subida del 10 %), el consumo de gasolina desciende a 950 galones (una reduccin del 5 %).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

96

Sin embrago, el gasto total de la gasolina aumentara de 1.000(1.000 galones x1doleres el galn )a 1.045 dlares(950 galones por 1,10 dlares por galn). En cambio ,cuando la demanda es elstica (la magnitud de E p es mayor que 1),El gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio. Supongamos que una familia compra 100 libras de pollo al ao a un precio de 2 dlares por libra y que la elasticidad-precio de la demanda del pollo es-1,5.En ese caso ,si sube el precio del pollo a 2,20 dlares (una subida del 10 %),el consumo de pollo de la familia disminuye a 85 libras al ao (una disminucin del 15 %).El gasto total en pollo tambin disminuye de 200 dlares(100 libras x 2 dlares la libra) a 187 dlares(85libras x 2.20 dlares la libra).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

97

Si la elasticidad de la demanda es -1(el caso de elasticidad unitaria), el gasto total no varia tras la variacin del precio. En ese caso ,una subida del precio provoca una disminucin de la cantidad demandada que es justo la suficiente para no alterar el gasto total del bien. El cuadro 4.3 resume la relacin entre la elasticidad y el gasto. Resulta til observar el cuadro desde el punto de vista del vendedor del bien y no del comprador. Cuando la demanda es inelstica, una subida del precio solo provoca una pequea disminucin de la cantidad demandada, por lo que aumentan los ingresos totales el vendedor. Pero cuando la demanda es elstica, una subida del precio provoca una gran disminucin de la cantidad demandada, por lo que disminuyen los ingresos totales.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

98

A veces queremos calcular una elasticidad precio correspondiente a un segmento de la curva de demanda en lugar de a un punto. Supongamos, por ejemplo, que nos interesa un segmento de la curva de la demanda en el que el precio de un producto aumenta de 10 dlares a 11, mientras que la cantidad demandad desciende de 100 a 95 .como debemos calcular la elasticidad precio de la demanda?. Podemos calcular que Q=-5 y P=1,pero Qu valor utilizamos para P y Q en la formula EP=(Q/ P (P/Q)?.
Si utilizamos el precio mas bajo de 10 dlares, observemos que E p=(-5)(10/100)=-0.50. Sin embargo, si utilizamos el precio mas alto observemos que E p=(5(11/95)=-0.58. La diferencia entre las dos elasticidades no es grande, pero es inquietante tener dos opciones, ninguna de las cuales es claramente preferible a la otra .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

99

Para resolver el problema cuando nos referimos a grandes variaciones de los precios, utilizamos la elasticidad arco de la demanda: EP=(Q/P)(P/Q)
Donde P es la medida de los dos precios y Q es la medida de las dos cantidades. Por ejemplo, el precio medio es de 10.50 dlares y la cantidad media es 97,5, por lo que la elasticidad arco es E p=(-5)(10,5/97,5)=0,54. La elasticidad arco siempre se encuentra entre las dos elasticidades punto (pero no necesariamente en medio) calculada a los precios mas altos y altos mas bajos.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

100

FIGURA 4.11 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR. El excedente del consumidor es el beneficio total derivado del consumo de un producto, una vez descontado el coste total de comprarlo. En esta figura, el excedente del consumidor correspondiente a 6 entradas para un concierto (compradas a 14 dlares cada una) viene dado por el rea sombreada.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

101

4. El excedente del consumidor Los consumidores compran bienes porque estos mejoran su bienestar. El excedente del consumidor mide el grado de mejora del bienestar que obtienen los individuos en su conjunto al comprar un bien en el mercado Como cada consumidor valora el valor de cada bien de forma distinta ,la cantidad mxima que esta dispuesto a pagar tambin es diferente. El excedente del consumidor es la diferencia entre lo que esta dispuesto a pagar por un bien y lo que paga realmente cuando lo compra. Supongamos que un estudiante hubiera estado dispuesto a pagar 13 dlares por una entrada para un concierto de rock, aunque solo tuviera que pagar solamente 12 dlares .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

102

El dlar queda ahorrado es el excedente del consumidor. Cuando sumamos los excedentes, obtenemos una medida del excedente agregado del consumidor. El excedente del consumidor puede calcularse fcilmente se conoce la curva de demanda. Para ver la relacin entre ambos, examinemos la curva de demanda de entradas para un concierto individual, representada en la figura 4.11. Trazando la curva de demanda para que parezca mas a una escalera que a una lnea recta, podemos medir el valor que obtiene este consumidor con la compra de entradas.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

103

Cuando el estudiante decide el numero de entradas que va a comprar, puede hacer el calculo siguiente: la primera entrada cuesta 14 dlares, pero vale 20. Esta valoracin de 20 dlares se obtiene utilizando la curva de demanda para hallar la cantidad mxima que pagara el estudiante por cada entrada adicional(10 dlares es la cantidad mxima que pagara el estudiante por la primera).

Merece la pena comprar la entrada porque genera 6 dlares de excedente una vez descontado el coste de compra. Tambin merece comprar la segunda entrada porque genera un excedente de 5 dlares (19$-14$). La tercera genera un excedente de 4 dlares. Sin embargo, la cuarta genera un excedente de 3 dlares solamente, la quinta de 2 y la sexta de 1.El estudiante se muestra indiferente ante la posibilidad de comprar la sptima entrada (ya que no genera ningn excedente nulo )y prefiere no comprar ninguna mas porque el valor de cada entrada adicional es menor que su coste.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

104

En la figura 4.11 el excedente del consumidor se obtiene sumando los excesos de valor o excedentes correspondientes a todas las unidades. En este caso es igual a 6$+5$+4$+3$+2$+1$=21$.
En el caso mas general ,la curva de demanda en forma de escalera puede trasformarse fcilmente en una curva de demanda en forma de lnea recta reduciendo cada vez mas las unidades del bien. En la figura 4.12, la escalera se traza cuando se venden medias entradas (dos estudiantes comparten una entrada )y comienza a parecerse a una nueva curva de demanda en forma de lnea recta. Utilizamos esas curvas de demanda como aproximaciones y, por lo tanto, empleamos el triangulo de la figura 4.1 para medir el excedente del consumidor.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

105

Cuando la curva de demanda no es una lnea recta ,el excedente del consumidor es el rea situada debajo de ella y encima de la recta que indica el precio. Para calcular el excedente agregado del consumidor de un mercado, basta hallar el rea situada debajo de la curva de demanda del mercado y encima de la recta que indica el precio.

El excedente del consumidor tiene importantes implicaciones en economa. Cuando se suman los de muchas personas, se miden el beneficio agregado que obtienen los consumidores comprando bienes en el mercado. Cuando se combina el excedente del consumidor con los beneficios agregados que obtienen los productos, es posible evaluar los costes y los beneficios de distintas estructuras del mercado y de las medidas econmicas que modifican la conducta de los consumidores y de las empresas de esos mercados.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

106

FIGURA GENERALIZACIN EXCEDENTE CONSUMIDOR.

4.12 DEL DEL

Cuando las unidades de consumo de un bien (en este caso, entradas) son pequeas, el excedente del consumidor puede medirse por medio del rea situada debajo de la curva de demanda y encima de la recta que representa el precio de compra del bien. En la figura, el excedente el consumidor viene dado por el triangulo sombreado.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

107

1. LA EMPRESA Y SUS OBJETIVOS QU HACEN LAS EMPRESAS? Hay varias decisiones de mucha amplitud que tiene que tomar :
Qu debe producir la empresa? Cmo debe producirse los bienes que eligi la empresa? Cunto deber vender la empresa y a qu precio? Cmo deber promover la empresa su producto?

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

108

Beneficio Econmico
El objetivo de la empresa es la maximizacin de su beneficio econmico. El beneficio econmico de la empresa es la diferencia entre los ingresos que recibe y los costos que paga. El ingreso total es la suma de los pagos que recibe la empresa por la venta de su producto.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

109

Costo econmico total son los gastos totales de la empresa en los factores utilizados para obtener el producto, donde los gastos se miden en costos de oportunidad.

Costo imputado es el costo de oportunidad incurrido cuando el dueo de un factor emplea el factor en un uso en lugar de hacerlo en su mejor uso alternativo.
Gasto irrecuperable es el gasto en un factor que, una vez hecho, no puede recuperarse.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

110

2. LA EMPRESA COMO OFERENTE : EL NIVEL DE PRODUCTO QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS


La empresa necesita saber cual es la relacin entre su nivel de producto y el beneficio resultante.
FUNCIN DE BENEFICIO : Relacin algebraica o grfica entre el nivel de producto de la empresa y el nivel de beneficio resultante.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

111

CURVA DE BENEFICIO

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

112

CURVA DE INGRESO TOTAL : Para una empresa que vende todo su producto a un slo precio, el ingreso total de la empresa es igual al nmero de unidades de producto multiplicado por el precio por unidad.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

113

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

114

CURVA DE INGRESO TOTAL

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

115

CURVA DEL COSTO TOTAL : Es la curva que relaciona el costo total de la empresa con el monto de producto obtenido.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

116

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

117

MAXIMIZACIN DEL BENEFICIO : Para maximizar el beneficio una empresa deber operar al nivel de producto para el cual la curva del ingreso total se encuentra ms alejada de la curva del costo total.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

118

INGRESO TOTAL, COSTO TOTAL Y MAXIMIZACIN DE BENEFICIOS

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

119

INGRESO MARGINAL: Se define como el cambio del ingreso por la venta de una unidad ms de producto.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

120

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

121

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

122

EL COSTO MARGINAL : Es el cambio del costo total debido a la produccin de una unidad adicional de producto.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

123

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

124

LA CURVA DE COSTO MARGINAL

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

125

LA REGLA DE PRODUCTO MARGINAL El cambio del beneficio cuando la empresa produce una unidad ms de producto esta dado por el ingreso marginal menos el costo marginal. De esto se sigue que si el IM es mayor que el CM entonces un aumento del producto aumentar el beneficio.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

126

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

127

El efecto en los beneficios de un incremento de producto cuando el ingreso marginal excede al costo marginal.

Suponga que la empresa aumenta el producto en una unidad de 3 mil a 4 mil litros mensuales. El aumento del ingreso total es la suma de las reas sombreadas F y G situadas bajo la curva del ingreso marginal. El aumento del costo total es el rea sombreada G situada bajo la curva del costo marginal. Obteniendo la diferencia, el beneficio aumenta en el rea sombreada F.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

128

El efecto en los beneficios de un incremento de producto cuando el ingreso marginal excede al costo marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

129

El efecto en los beneficios de un aumento del producto cuando el costo marginal excede al ingreso marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

130

Si una empresa no cierra debe entonces producir a un nivel en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

131

La decisin de cerrar

INGRESO MEDIO : Es el ingreso total de la empresa dividido entre el nmero de unidades producidas.
COSTO MEDIO : Es el costo total de la empresa dividido entre el nmero de unidades producidas.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

132

Cuando la curva del costo medio est por encima de la curva de demanda, la empresa debe cerrar.
Una empresa con estas curvas debe cerrar, no hay ningn nivel de produccin en el cual el precio(= ingreso medio) sea mayor que el costo medio. En 4 mil litros mensuales, por ejemplo, la empresa tendra prdidas iguales al rea sombreada I.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

133

Cuando la curva del costo medio corta la curva de demanda, la empresa deber producir.
Una empresa con estas curvas obtiene un beneficio produciendo ya que el precio (= ingreso medio) es mayor que el costo medio. Si produce Xa por ejemplo, la empresa obtendra un beneficio igual al rea sombreada.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

134

REGLA DE CIERRE:
Si el ingreso medio (IMe) es menor que el costo medio (CMe) la empresa debe cerrar.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

135

3. MAXIMIZAN BENEFICIOS REALMENTE LAS EMPRESAS?


Maximizan beneficios realmente las empresas? Muchas personas han planteado que la respuesta puede ser negativa, las dudas sobre la maximizacin de beneficios adopta diversas formas: En primer lugar, se puede cuestionar este supuesto sobre la base que los directivos de una compaa X en realidad no se preocupan si debe producir 1999 unidades del bien X o si se debe producir 2000 unidades.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

136

Las empresas no piensan en realidad en trminos de la regla de eleccin marginal o de la regla de cierre para cualquier eleccin de unidades. En muchos empresas se guan por reglas de mrgenes de ganancia en los precios, en la cual el precio de un bien se fija igual a su costo medio ms un porcentaje de ganancia, en apariencia esta regla de decisin no tiene mucha relacin con nuestras dos reglas de maximizacin. Pero debemos preocuparnos de donde viene el margen de ganancia.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

137

Para que la teora sea vlido no es esencial que las empresas piensen que actan en los trminos descritos por la teora. Lo que si es esencial es que su comportamiento efectivo se ajuste al patrn predicho por la teora.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

138

4. LA MAXIMIZACIN DE BENEFICIOS EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO Y CON INCERTIDUMBRE.


ELECCIN INTERTEMPORAL De qu forma deber la direccin tomar en consideracin el hecho que los gastos e ingresos ocurren en diferentes fechas?

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

139

Si la empresa simplemente maximizara el beneficio del ao corriente, no invertira en equipo nuevo o en investigacin y desarrollo, ya que los costos se incurren de inmediato. Las inversiones implican un sacrificio de beneficios corrientes para poder obtener beneficios ms elevados en el futuro, pero tampoco se debe hacer caso omiso a que los costos y los beneficios de inversin se dan en diferentes momentos.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

140

La respuesta radica en que la empresa debe tomar sus decisiones de inversin para maximizar el valor presente de sus beneficios.
Ya que un dlar hoy vale ms que un dlar el prximo ao.

La teora de la empresa tambin se aplica a empresas que se enfrentan a la incertidumbre acerca de sus beneficios, dichas empresas actan para maximizar el valor esperado de sus beneficios.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

141

1. TECNOLOGA:
Los montos de los diversos factores necesarios para obtener el nivel deseado de produccin dependen de dicho nivel de produccin, cuando ms alto es el nivel de produccin total de la empresa, mayores sern sus necesidades de factores. Esta relacin entre nivel de produccin total y los requerimientos de factores depende a su vez de las oportunidades tecnolgicos de la empresa.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

142

FUNCIN DE PRODUCCIN : Relacin que nos da el nivel mximo de produccin que la empresa puede obtener de una combinacin dada de factores. Ejm. Para General Motors, la funcin de produccin nos dice cuntos automviles puede producir la empresa con un nmero dado de unidades de trabajo (L) y nmero dado de mquinas (K).
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

143

El monto total mximo de produccin que puede obtener la empresa dado los montos de los factores se denomina tambin producto total de L y K.
Q = F (L, K)

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

144

ISOCUANTAS : Son curvas que muestran todas las combinaciones de factores que rinden el mismo nivel de producto.
El conjunto de todas las isocuantas que corresponden a una funcin de produccin dada se llama MAPA DE ISOCUANTAS.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

145

Una isocuanta muestra el conjunto de todos los pares de factores que rinden el mismo nivel de producto.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

146

La isocuanta de 200 automviles est por encima de la isocuanta de 180 automviles, porque se necesita ms capital y trabajo para obtener un mayor producto.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

147

El horizonte de toma de decisiones


El tiempo importa porque la capacidad de la empresa para cambiar de factores depende del tiempo que disponga para hacerlo. FACTOR VARIABLE: Factor cuyo nivel puede variarse durante el horizonte pertinente de toma de decisiones.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

148

FACTOR FIJO : Factor cuyo nivel no puede variar durante el horizonte de planificacin pertinente. La representacin de las elecciones disponibles de factores se observa en la siguiente figura:

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

149

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

150

2. PROPIEDADES DE LA FUNCIN DE PRODUCCIN:


PRODUCTO MARGINAL FSICO (PMF). Una forma de medir el beneficio es mediante el clculo de cunto producto adicional obtendremos con una unidad ms del factor manteniendo fijos los niveles de los otros factores.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

151

El PMF es el monto extra de producto que puede obtenerse cuando la empresa contrata una unidad adicional de un factor.

RENDIMIENTOS MARGINALES CRECIENTES : Tecnologa que muestra dichos rendimientos marginales crecientes cuando el producto marginal fsico de un factor aumenta conforme aumenta el monto contratado del factor.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

152

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

153

RENDIMIENTOS MARGINALES CONSTANTES : Tecnologa que muestra rendimientos marginales constantes, cuando existe un intervalo de niveles de un factor en el cual producto marginal del factor permanece sin cambio conforme aumenta el monto contratado del factor.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

154

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

155

RENDIMIENTO MARGINALES DECRECIENTES : Tecnologa que muestra estos rendimientos cuando el producto marginal fsico de un factor desciende al aumentar el monto contratado del factor.
TMST = - AK / AL

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

156

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

157

TASA MARGINAL DE SUSTITUCIN TCNICA

La pendiente de una Isocuanta nos da la tasa a la cual la empresa puede sustituir un factor por otro, mientras obtiene el mismo nivel de producto. La tasa marginal de sustitucin tcnica (TMST) es la tasa a la cual la tecnologa disponible permite la sustitucin de un factor por otro.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

158

Sustitucin de Factores

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

159

160

Dos casos polares de sustitucin de factores:


CASO I: SUSTITUTOS PERFECTOS Dos factores que tienen una tasa marginal constante de sustitucin tcnica del uno por el otro.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

161

SUSTITUTOS PERFECTOS
Siempre que una tecnologa tenga una tasa marginal constante de sustitucin tcnica entre los dos factores, las isocuantas resultantes son lneas rectas. Debido a que la gasolina y el gasohol pueden sustituirse el uno por el otro a la misma tasa.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

162

CASO II : SUSTITUCIN DE FACTORES INEXISTENTES


Cuando dos factores deben usarse en una proporcin constante, es imposible la sustitucin de factores y las isocuantas son escuadras colocadas a lo largo de una recta que parte del origen cuya pendiente es igual a dicha proporcin.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

163

RELACIN ENTRE PMF Y LA TMST La TMST nos informa de la capacidad de la empresa de aumentar un factor, cuando disminuye el otro, de tal forma que el producto total se mantiene constante.
El PMF nos dice que le sucede al producto cuando la empresa utiliza ms de un factor y mantiene constante el nivel del otro factor.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

164

ALGEBRAICAMENTE
PMFK x K + PMFL x L = O ........................1 - K / L = PMFL / PMFK...............................2 - K / L = TMST TMST = PMFL / PMFK

La tasa marginal de sustitucin tcnica entre los factores es igual a la razn de los productos marginales fsicos de los mismos.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

165

RENDIMIENTOS A ESCALA La medida con la cual aumenta la cantidad de producto, cuando la empresa incrementa todos sus factores en la misma proporcin, se conoce como el grado de rendimientos a escala. Existen varios casos diferentes que podemos sealar: rendimientos a escala constantes, crecientes y decrecientes.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

166

Rendimientos constantes a escala


Se dice que una tecnologa muestra estos rendimientos a escala cuando el monto del producto total aumenta en la misma proporcin que el incremento de todos los niveles de productos.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

167

Rendimientos constantes a escala


Partiendo del punto g de la isocuanta Xg la empresa necesita exactamente duplicar sus niveles de factores de Lg y Xg para duplicar su producto y llegar al punto h de la isocuanta 2 Xg.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

168

Rendimientos crecientes a escala


Se dice que una tecnologa muestra estos rendimientos cuando el monto del producto total aumenta ms que proporcionalmente con el aumento de todos los niveles de los factores.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

169

Rendimientos crecientes a escala


Cuando la empresa duplica su escala, pasando de 12 unidades de trabajo y 16 unidades de capital a 24 unidades de trabajo y 32 unidades de capital, el producto pasa a ser ms del doble. Aumenta de 100 unidades de producto a 240 unidades.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

170

Rendimientos decrecientes a escala


Se dice que una tecnologa muestra dichos rendimientos a escala cuando el monto del producto total aumenta menos que proporcionalmente con el aumento de nivel de todos los factores.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

171

3. COSTOS A CORTO PLAZO


En el corto plazo slo hay un factor variable y la decisin de factor de la empresa consiste en asegurarse de que contrata justo lo suficiente del factor variable para obtener el producto deseado, dada la cantidad del factor fijo con el que tiene que trabajar.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

172

Eleccin de la combinacin de factores en el corto plazo


Cuando el acervo de capital de la General Motors est fijo en 220 robots en el corto plazo, la empresa tiene que emplear 1000 trabajadores por da para producir 180 autos al da. Si el acervo de capital estuviese fijo en 220 robots, la empresa necesitara slo 800 trabajadores para producir 180 autos al da.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

173

Costo total a corto plazo


Es el nivel mnimo de los gastos totales (medidos en trminos de costo de oportunidad) necesarios para producir un monto dado de producto en el corto plazo.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

174

Determinacin del costo total a corto plazo


Cuando la cantidad de capital est fija en Kf la empresa debe emplear La unidades de trabajo para producir X0 unidades de producto. Por lo tanto, el costo total a corto plazo de obtener X0 unidades de producto es W x La, donde W es el salario por unidad de trabajo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

175

Propiedades de los costos a corto plazo


La curva de costo total a corto plazo debe tener pendiente positiva: Porque una empresa que opera en su funcin de produccin no puede producir algo a cambio de nada, ya est produciendo todo lo que puede con sus factores.
La posicin de la curva del costo total a corto plazo depende de la cantidad de capital que este fija en el corto plazo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

176

Costo marginal a corto plazo


Es el cambio del costo total a corto plazo debido a la produccin de una unidad ms de producto. En consecuencia el costo marginal a corto plazo en x (CMcp(x)) es igual al cambio en el costo total a corto plazo debido a la produccin de la x+1 sima unidad de producto. CMcp(x) = Ccp(x+1) - Ccp(x)

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

177

COSTO MARGINAL DEL FACTOR: Monto adicional que la empresa tiene que pagar por un factor cuando contrata una unidad ms de dicho factor. COMPORTAMIENTO COMPRADOR PRECIO ACEPTANTE: Empresa que hace su eleccin de factores con la creencia de que no puede influir sobre los precios de los factores que compra y que puede comprar toda la cantidad que desee al precio fijo prevaleciente.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

178

Costo marginal del factor para una empresa precio aceptante


Siempre que una empresa es precio aceptante en el mercado de factores, el costo marginal del factor es igual al precio del mismo. Para que se trate de una relacin de tipo general, denotemos con W el salario y L0 la cantidad de trabajo.
Si la empresa contrata una unidad ms de trabajo, la nmina total aumenta de W x L0 a W x (L0 + 1). CMFL = w
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

179

Costo marginal a corto plazo para una empresa precio aceptante


CMCP = CMFL/ PMFL , si sustituimos CMFL = W CMCP = W/ PMFL , nos dice que, cunto ms alto sea el producto marginal del trabajo, menor ser el costo marginal de produccin.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

180

Producto marginal fsico y costo marginal a corto plazo

Cuando los rendimientos marginales aumentan inicialmente, despus se mantienen constantes y por ltimo disminuyen, entonces el costo marginal a corto plazo sigue un patrn opuesto.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

181

COSTO MEDIO A CORTO PLAZO:


Costo total a corto plazo dividido entre el nmero de unidades producidas. CMeCP (x) = CCP (x) / x

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

182

Relacin entre el costo marginal a corto plazo y el costo medio a corto plazo
(1) NMERO DE PISCINAS (2) (3) = (2) / (1) COSTO TOTAL A COSTO MEDIO A CORTO PLAZO CORTO PLAZO (4) = (2) COSTO MARGINAL A CORTO PLAZO

1000

1
2 3 4

1000
1800 2400 2800

1000
900 800 700

800
600 400 700

5 6 7

3500 4500 5600

700 750 800

1000 1100 -

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

183

Relacin entre el costo marginal a corto plazo y el costo medio a corto plazo
Siempre que el costo marginal est por debajo del costo medio, el costo medio est descendiendo. Siempre que el costo marginal est por encima del costo medio, el costo medio est ascendiendo. La curva del costo marginal a corto plazo corta la curva de costo medio a corto plazo en el punto donde el costo medio es mnimo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

184

Siempre que el costo marginal est por debajo del costo medio, el costo medio desciende. Siempre que el costo marginal est por encima del costo medio, el costo medio asciende. La curva del costo marginal a corto plazo corta la curva del costo medio a corto plazo en el punto en donde el costo medio tiene un valor mnimo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

185

4. COSTOS A LARGO PLAZO

Con un horizonte de planificacin lo suficientemente largo, la empresa puede ajustar los niveles de todos sus factores, en el largo plazo las empresas consideran a todos sus factores variables y a ninguno fijo, est decisin a largo plazo tiene dos implicancias.
Como todos los factores son variables en el largo plazo, los gastos en todos los factores son costos econmicos en el largo plazo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

186

Como los niveles de ms de uno de los factores pueden variar, la empresa puede sustituir cantidades de un factor por otro.

La posibilidad de sustitucin de factores significa que en el largo plazo, la empresa dispone de verdaderas opciones de escoger una mezcla de factores.
Cuando la empresa est produciendo con la menos costosa de las combinaciones de factores que puede utilizarse para obtener el producto deseado, se dice que su eleccin de factores es econmicamente eficiente.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

187

Costos a largo plazo


LNEA ISOCOSTO: Lnea que representa todas las combinaciones de factores que le cuestan lo mismo a la empresa. MAPA DE ISOCOSTO: Familia completa de lneas isocosto que existe para un conjunto dado de precios de los factores.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

188

Una lnea isocosto representa todas las combinaciones de capital y trabajo que le cuestan a la empresa la misma cantidad. En valor absoluto, la pendiente de la lnea isocosto es igual a la razn de los precios de los factores.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

189

Cuando aumenta el precio del trabajo, la lnea isocosto rota en la ordenada para los robots, el factor cuyo precio se mantuvo constante.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

190

INTERPRETACIN ALGEBRAICA
Podemos expresar la condicin grfica para la eleccin de factores de equilibrio de la empresa de forma algebraica. TMST = w/r, a lo largo de la isocuanta: TMST = PMFL / PMFk PMFL / PMFk = w/r

Nos dice que una empresa precio aceptante en los mercados de factores deber operar en un punto cuando, en el margen, los productos marginales fsicos de los factores sean proporcionales a sus precios.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

191

ESTTICA COMPARATIVA
EFECTOS DEL AUMENTO DEL PRECIO DE UN FACTOR:

Cuando aumenta el precio del trabajo, las lneas isocosto rotan hacia dentro . El nuevo equilibrio se da en el punto e2, que es la tangencia de la isocuanta X200 con la lnea isocosto que corresponde a un gasto en el factor de 140000 dlares: IC 400000.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

192

Efectos de una mejora tecnolgica


Como resultado de una mejora tecnolgica, la empresa puede continuar produciendo 200 autos diarios con menos trabajadores y robots. La isocuanta se desplaza hacia el origen desde la isocuanta X200 a X200. El nuevo punto de equilibrio es e3 y el costo total de produccin de 200 autos diarios baja a 10000 dlares diarios.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

193

EFECTOS DE UNA MEJORA EN LA CALIDAD DEL PRODUCTO


Para asegurar un nivel ms alto de calidad de autos, tiene que destinar ms recursos a la produccin de una cantidad dada de autos diarios. La isocuanta se desplaza a la derecha de X200 a X200 , el nuevo punto de equilibrio es e4 y el costo total de produccin de 200 autos diarios aumenta a 20000 dlares diarios.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

194

EFECTOS DE UN AUMENTO DE PRODUCTO


Para producir ms autos, la empresa tiene que elegir una combinacin de factores en una isocuanta situada ms arriba. La forma de produccin, costo mnimo de 201 autos es la combinacin e5. El costo total de la empresa aumenta de 130000 dlares a 132000 dlares cuando produce 201 autos diarios en lugar de 200.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

195

PROPIEDADES DE LOS COSTOS A LARGO PLAZO


COSTO MARGINAL A LARGO PLAZO: Es el cambio del costo total a largo plazo debido a la produccin de una unidad adicional de producto. CMLP(x) = CLP(x+1) - CLP(x)

COSTO MEDIO A LARGO PLAZO: Es el costo total a largo plazo dividido entre el nmero de unidades producidas. CMeLP(x) = CLP(x)/x
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

196

ECONOMAS DE ESCALA: Cuando existen ventajas en la produccin en gran escala y los costos medios a largo plazo bajan al aumentar el producto.

DESECONOMAS DE ESCALA: Cuando los costos medios a largo plazo suben al aumentar el nivel de producto.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

197

El grado de las economas de escala nos dice qu le sucede al costo medio a largo plazo cuando aumenta el producto

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

198

COSTO TOTAL COMPARADO CON EL COSTO TOTAL A CORTO PLAZO


En el corto plazo, los factores fijos estn fijos no tienen uso alternativo, cualquier gasto realizado por la empresa es estos factores es un gasto irrecuperable y por tanto no son costos econmicos. Debido a que ms cosas se contabilizan como costos, este efecto aumenta el costo total a largo plazo en relacin con el costo total a corto plazo.

Debido a que los niveles de ms de un factor pueden variar en el largo plazo, la empresa puede sustituir cantidades de un factor por otro.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

199

Una empresa precio aceptante elige sus acciones o acta en el supuesto de que no puede influir en los precios del producto que vende o de los factores que compra.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

200

1. OFERTA EN PRODUCTOS.

LOS

MERCADOS

DE

DOS REGLAS PARA MAXIMIZAR BENEFICIOS: Regla del producto marginal: Si la empresa no cierra operaciones, deber entonces producir a un nivel en el cual el ingreso marginal es igual al costo marginal. Regla de cierre: La empresa deber cerrar si para cada eleccin del nivel de produccin el ingreso medio de la empresa es menor que su costo medio. Para poder aplicar estas dos reglas, la empresa debe calcular sus funciones de costos e ingresos, medio y marginal.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

201

INGRESO MARGINAL DE UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE


(1) CANTIDAD (TONELADAS) (2) PRECIO POR TONELADA (3) = (2) X (1) INGRESO TOTAL (4) = (3) INGRESO MARGINAL

0 1 2 3 4 5 6

300 300 300 300 300 300 300

300 600 900 1200 1500 1800

300 300 300 300 300 300 300

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

202

Cuando la empresa es precio aceptante, se enfrenta a una curva de demanda que es infinitamente elstica al precio prevaleciente, en este caso de 300 dlares la TM. Cuando la empresa aumenta su produccin en una unidad, el aumento del ingreso total es el rea B, o sea 300 dlares. Para un precio aceptante, la curva de ingreso marginal coincide con la curva de demanda.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

203

REGLA DE PRODUCTO MARGINAL PARA UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE


Si una empresa considera como dado el precio de su producto entonces a menos que cierre por completo, deber producir a un nivel para el cual el precio es igual al costo marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

204

REGLA DE PRODUCTO MARGINAL PARA UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE


La empresa tiene un ingreso marginal constante de 325 dlares. La regla del producto marginal nos dice que los beneficios de las empresas se maximizan en el nivel de produccin para el cual el costo marginal es igual al ingreso marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

205

REGLA DE PRODUCTO MARGINAL PARA UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE Si la empresa considera el precio de su producto como dado, y este precio es menor que el costo medio para cualquier nivel de produccin, entonces la empresa deber cerrar.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

206

REGLA DE PRODUCTO MARGINAL PARA UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE Para cualquier nivel de produccin, el costo medio de produccin es mayor de 300 dlares por tonelada.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

207

CURVAS DE OFERTA A CORTO PLAZO


La curva de oferta a corto plazo de una empresa precio aceptante coincide con su curva de costo marginal a corto plazo en la parte en que sta queda por encima de la curva de costo medio a corto plazo. Para cualquier precio inferior al punto ms bajo de la curva del costo medio a corto plazo, la empresa no ofrecer producto alguno.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

208

COMPARACION DE LAS CURVAS DE OFERTA A CORTO Y LARGO PLAZO DE LA EMPRESA


Podemos decir si a un precio dado, la empresa producir ms en el corto o en el largo plazo? No podemos decir en qu perodo habr una mayor oferta, debido a que la decisin de oferta de la empresa est estrechamente vinculada a sus curvas de costo marginal y costo medio, existe una relacin ambigua entre los costos a corto y largo plazo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

209

2. DEMANDA DE FACTORES
DEMANDA DERIVADA: La demanda de una empresa de un factor se conoce como demanda derivada porque depende, o se deriva de la demanda del producto de la empresa.

DEMANDA DE FACTORES A CORTO PLAZO En el corto plazo, la cantidad de trabajo L es variable, pero el monto de capital utilizado en la produccin est fijo en K. Debido a que el monto de capital est fijo en el corto plazo, la decisin de demanda de factores de la empresa consiste en elegir la cantidad de trabajo que se emplear.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

210

DEMANDA DE FACTORES A CORTO PLAZO

El problema al que ahora se enfrenta la empresa es un poco ms complicado: la empresa todava no sabe cunto va a producir. La eleccin de la empresa del nivel de factor depende de su eleccin del nivel de produccin y por lo tanto, la empresa debe considerar simultneamente sus elecciones de factor y producto.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

211

La empresa calcula el costo y el beneficio marginal de contratar una unidad adicional de factor. Despus la empresa compara los beneficios con los costos, si el beneficio marginal es mayor que el costo marginal, la empresa deber contratar ms del factor, ya que los beneficios aumentan ms rpidamente que los costos y por ende aumenta el beneficio. Este proceso continuar hasta que el beneficio marginal sea igual al costo marginal.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

212

BENEFICIO MARGINAL DE UN FACTOR


Lo que le interesa a la empresa es cmo cambia su ingreso cuando contrata una unidad adicional de un factor.
El cambio del ingreso debido a la venta de una unidad adicional de producto se conoce como el PRODUCTO MARGINAL MONETARIO del factor (PMM) se expresa en dlares de ingreso por unidad. Para determinar el producto marginal monetario de un factor, simplemente multiplique su producto marginal fsico por el ingreso marginal correspondiente a cada unidad de producto. PMML = PMFL x IM
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

213

PRODUCTO MARGINAL MONETARIO DE UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE

Para una empresa precio aceptante, el producto marginal monetario del factor es igual a su producto marginal fsico multiplicado por el precio del producto.
PMML = PMFL x P

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

214

PRODUCTO MARGINAL MONETARIO DE UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE


(1) Trabajadores 0 1 (2) Producto 0 16 (3) PMFL = (2) 16 11 (4) IM = P 300 300 (5) PMML = (3)*(2) 4800 3300

2
3

27
34

7
4

300
300

2100
1200

4
5 6 7

38
39.2 40 40.7

1.2
0.8 0.7 0.6

300
300 300 300

360
240 210 180

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

215

COSTO MARGINAL DEL FACTOR DE UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE


Siempre que una empresa es precio aceptante en un mercado de factores, el costo marginal del factor es igual al precio del factor.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

216

EL NIVEL DE FACTOR QUE MAXIMIZA LOS BENEFICIOS


REGLA DE FACTOR: CONTRATACIN DEL

Una empresa que maximiza beneficios deber contratar un factor hasta el punto en el que el producto marginal monetario es igual al costo marginal del factor (PMM = CMF).

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

217

REGLA DE CONTRATACIN DEL FACTOR


Para cualquier nivel de factor menor que L1, PMML>CMFL y los beneficios de la empresa aumenta si contrata ms trabajo. Para cualquier nivel de factor mayor que L1, PMML<CMFL y los beneficios de la empresa aumenta si reduce el empleo. Los beneficios de la empresa se maximizan al contratar L1 horas de trabajo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

218

REGLA DE CONTRATACION DEL FACTOR PARA UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE


Una empresa que es precio aceptante, tanto en el mercado de factores como en el de productos, maximiza sus beneficios al contratar un factor hasta el punto en el cual el producto marginal fsico, multiplicado por el precio del producto, es igual al precio del factor. PMFL x P = W

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

219

Para encontrar el nivel de utilizacin de trabajo que maximiza beneficios a cada tasa salarial, todo lo que tenemos que hacer es obtener la respuesta de la curva del producto marginal monetario. Por lo tanto por definicin la curva de demanda de trabajo es la curva de producto marginal monetario del trabajo.
MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

220

CURVA DE DEMANDA DERIVADA DE UNA EMPRESA PRECIO ACEPTANTE:

Cuando una empresa es precio aceptante en el mercado del factor variable, la curva de demanda derivada a corto plazo de la empresa por el factor variable coincide con la curva del producto marginal monetario de la empresa.

MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

221

En la figura anterior la curva de demanda de trabajo tiene pendiente negativa; ejemplo: cuando el precio del trabajo aumenta de 210 a 240 dlares la cantidad de trabajo demandada por la empresa desciende en 1 trabajador. Cuando aumenta el precio del factor variable, tambin lo hace el costo marginal a corto plazo de produccin de la empresa, este desplazamiento hacia arriba de la curva del costo marginal de la empresa lleva a esta a reducir la cantidad de producto que ofrece, es decirse da el efecto de producto que es el cambio en la cantidad demandada de un factor debido al cambio del nivel de producto de la empresa que resulta de un aumento del precio del factor.
MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

222

DEMANDA DE FACTORES A LARGO PLAZO.

En el largo plazo, la empresa puede ajustar las cantidades de todos los factores, cuando aumenta el precio del trabajo, el aumento tiene dos efectos sobre la cantidad de trabajo demandado por la empresa en el largo plazo:
Al encarecerse el trabajo el costo marginal de produccin puede aumentar, lo cual reduce el nivel de equilibrio del producto y la utilizacin global de factores de la empresa, cuando disminuye el producto total, disminuye la cantidad de, al menos algunos de los factores.
MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

223

El efecto de sustitucin de factores es la reduccin de la cantidad demandada de un factor como resultado de la sustitucin que hace la empresa de dicho factor cuando su precio aumenta.
MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

El segundo efecto del aumento de precio sobre la demanda a largo plazo del factor no se manifiesta en el corto plazo. En el largo plazo la empresa puede sustituir el trabajo por capital en respuesta a un aumento del precio del trabajo. Al examinar la demanda de factores a largo plazo, debemos tomar en cuenta el efecto de sustitucin de factores adems del efecto de producto.

224

1.

EL MODELO PERFECTA

BSICO

DE

COMPETENCIA

SUPUESTOS FUNDAMENTALES. Los vendedores son precio aceptantes. Los vendedores no se comportan estratgicamente: Es decir el producto no anticipa ninguna reaccin de los productores rurales cuando elige sus propias acciones. Hay libre entrada al mercado. Los compradores son precio aceptantes.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

225

LA ESTRUCTURA DE MERCADO APROPIADA


La estructura de mercado es el entorno econmico en el cual operan los compradores y vendedores de una industria, hay varios elementos importantes de la estructura de mercado que debemos considerar.
El tamao y la cantidad de compradores: Cuando hay tan slo unos cuantos compradores y realizan grandes compras pueden influir en el precio, por el contrario si hay muchos compradores cada uno de ellos puede ser tan pequeo que no influye en el precio.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

226

El tamao y el nmero de oferentes; el tamao y el nmero de oferente en la industria tiene efectos importantes en: Si los oferentes son precio aceptantes: Cuando hay muchos oferentes cada uno de los cuales es pequeo con relacin al mercado, la decisin de producto de cualquier oferente en particular no tiene mucho efecto directo en la oferta total de mercado.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

227

El grado de comportamiento estratgico: cuando hay muchos oferentes cada uno de los cuales tiene un efecto pequeo en el precio, es poco probable que los oferentes reaccionen a lo que hagan los otros oferentes. Por otro lado, si hay unos cuantos oferentes en la industria, es probable que cada uno de ellos tome nota de las acciones de los dems.

El grado en que son sustituidos los productos de los distintos vendedores: ya que la competencia perfecta es un modelo de vendedores precio aceptantes, la estructura de mercado ms apropiada es aquella en la cual los productos de distintos oferentes son homogneos.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

228

La medida en la cual los compradores estn informados acerca de los precios y de las alternativas disponibles: Para que sea razonable el supuesto de que los vendedores son precios aceptantes, los compradores debern estar bien informados acerca de las alternativas disponibles. Condiciones de entrada: Las empresas nuevas no deben enfrentarse a barreras para ingresar al mercado.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

229

DETERMINACION DEL EQUILIBRIO COMPETITIVO


En el corto plazo no pueden entrar al mercado nuevas empresas porque no pueden obtener los factores fijos necesarios, por lo tanto en el corto plazo para obtener la curva del mercado simplemente se suman las curvas de oferta o de demanda de las empresas individuales que se encuentran ya en el mercado. En el largo plazo, nuevas empresas pueden entrar al mercado y las empresas existentes pueden salirse, por lo que no podemos determinar el nmero de empresas en el largo plazo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

230

EL CORTO PLAZO
SUMA DE CURVAS DE OFERTAS INVIDUALES: Para encontrar la curva de oferta a corto plazo de mercado a un precio de 400, B est dispuesto a ofrecer 50 Tns. y R est dispuesto a ofrecer 100 Tns. Al sumar estas dos cantidades encontramos la cantidad ofrecida de mercado que es de 150 Tns.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

231

EQUILIBRIO DE MERCADO
CURVA DE DEMANDA A CORTO PLAZO: Las cerezas los demandan los productores de pasteles y mermeladas. La curva de demanda de mercado tiene pendiente negativa.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

232

Debido a que todos los participantes en el mercado son precios aceptantes, un mercado competitivos esta en equilibrio cuando los compradores escogen sus niveles de compra ptimos, dado el precio vigente en el mercado, y los vendedores escogen sus niveles ptimos de produccin, dado el precio vigente.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

233

El equilibrio se da en la interseccin de la curva de oferta y demanda a corto plazo.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

234

EL LARGO PLAZO
En el transcurso de un perodo suficientemente largo, los oferentes pueden ajustar los niveles de todos sus factores, nuevos oferentes pueden ingresar al mercado y antiguos oferentes pueden salir, como resultado, el equilibrio a largo plazo puede resultar muy diferente al equilibrio a corto plazo. Para saber que cantidad de producto ofrecer el mercado a un precio dado, necesitamos no slo averiguar la cantidad de producto ofrecida a ese precio por cada empresa en el mercado, sino tambin la cantidad de oferentes que elijan quedarse en el mercado a ese precio.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

235

DECISIN DE OFERTA A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA INDIVIDUAL


Para cualquier precio por encima de p*, una empresa nueva puede ingresar al mercado y obtener beneficios positivos. Para cualquier precio por debajo de p*, todas las empresas se saldran del mercado en el largo plazo. A un precio de p*, a las empresas las resulta indiferente salirse por completo del mercado o estar en el mercado con una produccin de X*. La cantidad ofrecida en el mercado es 0 para cualquier precio menor que el mnimo del costo medio o largo plazo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

236

INDUSTRIA DE COSTO CONSTANTE: Industria en la cual el costo medio a largo plazo no vara cuando aumenta la produccin de la industria.

INDUSTRIA DE COSTOS CRECIENTES: industria en la que los costos medios a largo plazo aumentan cuando aumenta el nivel de produccin de la industria. INDUSTRIA DE COSTOS DECRECIENTES: Industria en la que los costos medios a largo plazo bajan cuando sube la produccin de la industria.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

237

Curva de oferta de mercado a largo plazo en una industria de costos constantes


Cuando el nivel de la demanda de factores de la industria no afecta los precios de dichos factores, la curva de oferta a largo plazo de una industria perfectamente competitiva es horizontal a un precio igual al mnimo del costo medio a largo plazo.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

238

Curva de oferta de mercado a largo plazo en una industria de costos crecientes


Cuando los precios de los factores aumentan al subir la produccin de la industria, y por consiguiente, aumentan los niveles de factores, el precio del producto deber subir para compensar a las empresas del costo incrementado de los factores, como resultado la curva de oferta a largo de mercado tiene pendiente positiva.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

239

Curva de oferta de mercado a largo plazo en una industria de costos decrecientes


Cuando los precios de los factores descienden segn aumenta la produccin de la industria y, por consiguiente aumentan los niveles de los factores, las empresas individuales encontrarn que sus curvas de costos se desplazan hacia abajo al expandirse la industria, como resultado, la curva de oferta a largo plazo de mercado tiene pendiente negativa.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

240

EQUILIBRIO COMPETITIVO A LARGO PLAZO


Se determina el precio de equilibrio buscando el precio al cual la oferta a largo plazo y la demanda a largo plazo sean iguales. El precio de equilibrio a largo plazo es P1 y la cantidad de equilibrio comprada y vendida en el mercado es X1.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

241

2. APLICACIN DEL MODELO COMPETITIVO


Impuesto ad valorem: Impuesto cuyo monto depende del valor de la transaccin gravada.

Impuesto unitario: Impuesto que se establece como un monto fijo por unidad del bien sujeto al gravamen.
La incidencia legal de un impuesto indica quien es legalmente responsable del pago del impuesto, en el caso del IGV, recae sobre el comprador. La influencia econmica del impuesto es el cambio de la distribucin del ingreso provocado por el establecimiento del impuesto.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

242

EL EQUILIBRIO ANTES DE LOS IMPUESTOS


Antes de la fijacin del impuesto, la cantidad de equilibrio y el precio de equilibrio del vino eran P1 y X1 respectivamente.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

243

Los efectos del impuesto al vino sobre la curva de oferta, tal como perciben los consumidores.
El establecimiento de un impuesto unitario que pagan los oferentes hace subir la curva de oferta tal como la perciben los consumidores, exactamente por el monto del impuesto, en este caso de 3 dlares el litro.

La curva de oferta, como lo perciben los consumidores se indican con S.


FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

244

El equilibrio en el mercado del vino despus del impuesto, cuando la incidencia legal del impuesto recae sobre los oferentes.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

245

El equilibrio en el mercado del vino despus del impuesto, cuando la incidencia legal del impuesto recae sobre los oferentes. La cantidad de equilibrio despus del impuesto se encuentra en el punto en el que se cortan las curvas de demanda y oferta, el punto e2.La cantidad de equilibrio despus del impuesto es X2.

El precio de equilibrio pagado por los compradores se encuentra en la interseccin de las curvas de demanda y de oferta efectiva, P2. Al comparar P1 y P2, vemos que sube el precio que pagan los consumidores mientras que el precio bruto que los oferentes reciben de los consumidores aumenta a P2, el precio neto del impuesto desciende a P2-3.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

246

Desde el punto de vista de los vendedores, la curva de demanda despus del impuesto, D1, es equivalente a la curva de demanda antes del impuesto, desplazada hacia abajo exactamente por el monto del impuesto.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

247

Equilibrio en el mercado de vino despus del impuesto, cuando la incidencia legal del impuesto recae sobre los consumidores.

FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

248

Equilibrio en el mercado de vino despus del impuesto, cuando la incidencia legal del impuesto recae sobre los consumidores.

El equilibrio ocurre en la interseccin de la curva de oferta y de la curva de demanda despus del impuesto total como la perciben los aferentes, el punto e3. El nivel de equilibrio de los consumidores se encuentra en al interseccin de las curvas de oferta y demanda efectiva, P3. Mientras que el precio pagado a los productores baja, el precio total que pagan los consumidores (incluyendo el impuesto) aumenta a P3+3.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

249

Efectos de un impuesto unitario cuando la demanda es perfectamente elstica


Un impuesto de 30 dlares la tonelada cobrado a los compradores desplaza hacia abajo la curva de demanda efectiva tal como lo perciben los vendedores, hasta D1, que es la curva D desplazaba hacia abajo 30 dlares la tonelada. Como resultado del impuesto, el precio de equilibrio que reciben los agricultores desciende de 350 a 320 dlares por tonelada.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

250

Efectos de un impuesto unitario cuando la demanda es perfectamente inelstica


Cuando la demanda de mercado de la insulina es perfectamente inelstica y la oferta del impuesto recae sobre los consumidores, el precio que reciben los productores no cambia.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

251

Efectos de un impuesto unitario cuando la oferta es perfectamente elstica


Cuando la oferta de mercado de una mercanca es perfectamente elstica y la demanda de mercado es menos que perfectamente elstica, la carga total del impuesto recae sobre los consumidores. El precio que reciben los productores permanece inalterado.
FUENTE: MICROECONOMIA, KATZ Y ROSEN

252

1. EL PODER DE MERCADO: MONOPOLIO Y EL MONOPSONIO

EL

En un mercado perfectamente competitivo. Hay suficientes vendedores y compradores de un bien, para que ninguno de ellos pueda influir en su precio. Esto es determinado por las fuerzas del mercado de la oferta y la demanda. Cada empresa considera dado el precio de mercado cuando decide la cantidad que va a producir y vender, y los consumidores, tambin lo consideran dado la cuando deciden la cantidad que van a comprar.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

253

El monopolio
El monopolista, como nico productor de un producto, se encuentra en una posicin nica- si decide subir el precio del producto, no tiene que preocuparse de la posibilidad de que los competidores cobre un precio ms bajo, capturen una cuota mayor del mercado a su costo. El monopolista es el mercado y controla absolutamente la cantidad de produccin que pone en venta.
Pero eso no significa que pueda cobrar un precio tan alto como desee, al menos no si su objetivo es maximizar los beneficios. Un ejemplo es este libro de texto. Prentice Hall, Inc, posee los derechos y, por lo tanto, es un productor monopolstico de este libro. Por qu no vende, pues, el libro a 350 dlares el ejemplar? Porque lo compraran pocas personas, por lo que obtendra muchos menos beneficios.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

254

Para maximizar los beneficios, el monopolista debe averiguar primero las caractersticas de la demanda del mercado, as como sus costos. El conocimiento de la demanda y del coste es fundamental para que la empresa tome decisiones econmicas. Dada esta informacin debe decidir entonces la cantidad que va a producir y vender. El precio que cobra por unidad se deriva directamente de la curva de demanda de mercado (en otras palabras, el monopolista puede determinar el precio, y la cantidad que vender ese precio se deriva de la curva de demanda de mercado).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

255

El ingreso medio y el ingreso marginal El ingreso medio del monopolista el precio que percibe por unidad vendida- no es mas que la curva de demanda del mercado. Para elegir el nivel de produccin maximizador de los beneficios, el monopolista tambin necesita conocer su ingresar marginal, es decir, la variacin que experimenta el ingreso cuando varia el nivel de produccin en una unidad. Para ver la relacin entre el ingreso total, el medio y el marginal, consideremos el caso de una empresa que se enfrenta a la siguiente curva de demanda P=6-Q. El cuadro 10.1 muestra la conducta del ingreso total, medio y marginal correspondiente a esta curva de demanda. Cuando el ingreso marginal es impositivo, el ingreso aumenta con la cantidad, pero cuando es negativo, disminuye.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

256

Cuando la curva de demanda tiene pendiente negativa, el precio (el ingreso medio) es mayor que el marginal porque todas las unidades se venden al mismo precio. Para elevar las ventas en 1 unidad, debe bajar el precio, por lo que todas la unidades vendidas, y no solo la unidad adicional, generan menos ingreso. Obsrvese que ocurre el cuadro 1.1 cuando se eleva la produccin de 1 a 2 unidades y el precio se reduce a 4 dlares. El ingreso marginal es 3$:4$(el ingreso generado por la venta de la unidad adicional de produccin) menos 1 $(la perdida de ingreso generado por la venta de la primera unidad a 4 dlares en lugar de 5). Por lo tanto, el ingreso marginal(3 dlares )es menor que el precio(4 dlares).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

257

CUADRO 10.1 Ingreso total, marginal y medio Ingreso total I Ingreso marginal IM Ingreso medio IME

Precio P 6$
5 4 3 2 1

Cantidad Q 0
1 2 3 4 5

0$
5 8 9 8 5

----5$ 3 1 -1 -3

-----5$ 4 3 2 1

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

258

FIGURA 10.1 INGRESO MEDIO Y MARGINAL. La figura muestra el ingreso medio y marginal correspondient es a la curva de demanda. P= 6-Q

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

259

La decisin de produccin del monopolista Qu cantidad debe producir el monopolista? En la figura 10.2 la curva de demanda del mercado D es la curva de ingreso medio del monopolista. Especifica el precio por unidad que percibe ste en funcin de su nivel de produccin. Tambin se muestra la curva de ingreso marginal IM correspondiente y las curvas de coste medio y marginal C Me y CM. El ingreso marginal y el coste marginal son iguales en el nivel de produccin Q*. A partir de la curva de demanda, hallamos entonces el precio P* que corresponde a esta cantidad Q*.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

260

Tambin podemos ver algebraicamente que Q* maximiza los beneficios. Los beneficios son la diferencia entre el ingreso y el cote, los cuales dependen ambos de Q: Cuando se eleva Q a partir de cero, los beneficios aumentan hasta que alcanzan un mximo, y a continuacin comienzan a disminuir. Por lo tanto el nivel de produccin, Q, que maximiza los beneficios es tal, que los beneficios adicionales generados, por un pequeo aumento de Q son simplemente cero (es decir, ). En ese caso,

Pero ese es el ingreso marginal y es el costo marginal, por lo que la condicin de maximizacin de los beneficios es IM CM = 0, o sea, IM = CM.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

261 FIGURA 10.2 EL BENEFICIO SE MAXIMIZA CUANDO EL INGRESO MARGINAL ES IGUAL AL COSTE MARGINAL. Q* es el nivel de produccin en el que IM=CM. Si la empresa produce una cantidad menor, por ejemplo, Q1, sacrifica algunos beneficios porque el ingreso adicional que podra obtener produciendo y vendiendo las unidades comprendidas entre Q1 y Q* es superior al coste de producirlas. Asimismo, un aumento de la produccin de Q* a Q2 reducira los beneficios, ya que el coste adicional sera superior al ingreso adicional.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

262

El poder del monopolio El monopolio puro es caso raro. Son mucho mas frecuentes los mercados en los que compiten varias empresas entre si. Supongamos por ejemplo, que cuatro empresas que producen cepillos de dientes, tienen la curva de demanda de mercado representada en la figura 10.7 A. Imaginemos que estas cuatro empresas producen un conjunto de 20 000 cepillos diarios (5000 al da cada uno) y los venden a $ 1,50 cada uno. Obsrvese que la demanda de mercado es relativamente inelstica; el lector puede verificar que ha este precio de $ 1,50, la elasticidad de la demanda es de -1,5.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

263

Supongamos ahora que la empresa A esta considerando la posibilidad de bajar el precio para aumentar las ventas. Para tomar esta decisin necesita saber cmo responderan estas a una nueva variacin de su precio.
En otras palabras, necesita tener alguna idea de cual es la curva de demanda a la que se enfrenta ella por oposicin a la curva de demanda del mercado. En la figura 10.7 B se muestra una posibilidad razonable, en la que la curva de demanda de la empresa Da es mucho ms elstica que la del mercado (al precio de $ 1,50, de elasticidad es de 6,0). La empresa podra prever que si sube el precio de $ 1,50 a 1,60, sus ventas descendern, por ejemplo, de 5 000 unidades a 3 000, ya que los consumidores, compran mas cepillos a las dems empresas (si todas las empresas elevaran sus precios a $ 1,60; las ventas de la empresa A slo descenderan a 4 500).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

264

Pero las ventas no descendern a cero, como ocurra en un mercado perfectamente competitivo, por varias razones. En primer lugar, los cepillos de la empresa a pueden ser algo diferentes de los de sus competidores, por lo que algunos consumidores pagaran algo mas por ellos. En segundo lugar, las dems empresas tambin pueden subir sus precios. Asimismo, la empresa A podra prever 5 000. Pero no se quedar con todo el mercado. Algunos consumidores podran seguir prefiriendo los cepillos de los competidores, y stos tambin podran bajar sus precios.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

265

Por lo tanto, la curva de demanda de la empresa A depende de cunto se diferencie su producto de los de sus competidores y de cmo compitan las cuatro empresas entre s. En los captulos 12 y 13 analizamos la diferenciacin del producto y la competencia entre las empresas. Pero debe dejarse clara una importante cuestin: la empresa A probablemente se enfrentar a una curva de demanda ms elstica que la curva de demanda del mercado, pero no infinitamente elstica como la curva de demanda a la que se enfrenta una empresa perfectamente competitiva.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

266

Dada la informacin sobre su curva de demanda, Cunto debe producir la empresa A? Se aplica el mismo principio: la cantidad que maximiza los beneficios iguala el ingreso marginal y el costo marginal. En la figura 10.7 b esa cantidad es de 5 000 unidades y el precio correspondiente es $1,50; que es superior al coste marginal. Por lo tanto, aunque la empresa A no sea un monopolista puro, tiene poder de monopolio; para ella es rentable cobrar un precio mayor que el coste marginal. Naturalmente, su poder de monopolio es menor de lo que sera si hubiera eliminado a la competencia y hubiera monopolizado el mercado, pero an puede ser significativo.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

267 FIGURA 10.7 A. LA DEMANDA DE MERCADO DE CEPILLOS DE DIENTES. FIGURA 10.7 B.LA DEMANDA DE CEPILLOS DE DIENTES VISTA POR LA EMPRESA. Al precio de mercado de 1.50 dlares, la elasticidad de la demanda del mercado es -1.5. Sin embargo, la empresa A ve una curva de demanda, DA, mucho mas elstica debido a la competencia de otras empresas. A un precio de 1.50 dlares, la elasticidad de la demanda de la empresa A es -6. Aun as, la empresa A tiene algn poder de monopolio. Su precio maximizador de los beneficios es de 1.50 dlares, que es superior al coste marginal.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

268

Las fuentes de poder de monopolio


Por qu tienen unas empresas un poder de monopolio considerable y otras poco o ninguno? Recurdese que el poder de monopolio es la capacidad para fijar un precio superior al coste marginal y que la cantidad en la que el precio es superior al coste marginal depende inversamente de la elasticidad de la demanda de la empresa. Como muestra la ecuacin (10.3), cuanto menos elstica es su curva de demanda, ms poder de monopolio tiene una empresa. El determinante ltimo de su poder de monopolio es, pues, la elasticidad de su demanda. La cuestin es saber por qu algunas empresas (por ejemplo, una cadena de supermercados) se enfrentan a una curva de demanda ms elstica, mientras que otras (por ejemplo, un fabricante de ropa de diseo) se enfrentan a una curva menos elstica.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

269

Son tres los factores que determinan la elasticidad de la demanda de una empresa.
El primero es la elasticidad de la demanda de mercado. La propia demanda de la empresa es, al menos, tan elstica como al demanda del mercado, por lo que la elasticidad de la demanda de la empresa es, al menos, tan elstica como la demanda del mercado, por lo que la elasticidad del mercado limita las posibilidades de conseguir poder de monopolio. El segundo es el nmero de empresas que hay en el mercado. Si hay muchas, es improbable que una empresa cualquiera sea capaz de influir significativamente en el precio.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

270

El tercero es la relacin entre las empresas. Aunque slo haya dos o tres empresas en el mercado, ninguna serpa capaz de subir significativa y rentablemente el precio si existe una feroz rivalidad entre ellas y cada una trata de hacerse con la mayor parte posible del mercado. Examinemos cada uno de estos tres determinantes del poder de monopolio.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

271

Los costes sociales del poder de monopolio


En un mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que el poder de monopolio implica que es superior. Como el poder de monopolio da como resultado unos precios ms altos y una reduccin de la cantidad producida, es de esperar que empeore el bienestar de los consumidores y mejore el de las empresas. Pero supongamos que concedemos al bienestar de los consumidores el mismo valor que al de los productores, Mejora o empeora el bienestar de los consumidores y los productores en su conjunto como consecuencia del poder de monopolio?
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

272

Podemos responder a esta pregunta comparando el excedente del consumidor y del productor cuando una industria competitiva produce un bien con el excedente que se registra cuando un monopolista abastece a todo el mercado (supongamos que el mercado competitivo y el monopolista tienen las mismas curvas de costes).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

273

La figura 10.9 muestra las curvas de ingreso medio y marginal del monopolista. Para maximizar los beneficios, la empresa produce en el punto en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal, por lo que el precio y la cantidad son P m y Qm. En un mercado competitivo, el precio debe ser igual al coste marginal, por lo que el precio y la cantidad competitivos P c, y Q c, se encuentran en el punto de interseccin de la curva de ingreso medio (de demanda) y la curva de coste marginal. Veamos ahora cmo vara el excedente si nos desplazamos del precio y la cantidad competitivos, P c, y Q c, al precio y la cantidad monopolsticos, P m y Q m .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

274

En el monopolio, el precio es ms alto y los consumidores compran menos. Como el precio es ms alto, los consumidores que compran el bien pierden una cantidad de excedente representada por el rectngulo A. Los que no comprar el bien al precio P m, pero lo compran al precio P c tambin pierden una cantidad de excedente representada por el rectngulo B. La prdida total de excedente del consumidor es, pues, A + B. sin embargo, el productor gana el rectngulo A vendiendo al precio ms alto, pero pierde el tringulo c, el beneficio adicional que habra obtenido vendiendo Q c-Q m al precio P c.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

275 FIGURA 10.9 PRDIDA IRRECUPERABLE DE EFICIENCIA PROVOCADA POR EL PODER DE MONOPOLIO. El rectngulo y los tringulos sombreados muestran las variaciones que experimenta el excedente del consumidor y del productor cuando nos desplazamos del precio y la cantidad competitivos, PC y QC, al precio y la cantidad monopolsticos, Pm y Qm. Como el precio es mas alto, los consumidores pierden A + B y el productor gana A-C. la prdida irrecuperable de eficiencia es -B C.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

276

El aumento total del excedente del productor es, pues, A C, Restando la prdida de excedente del consumidor del aumento del excedente del productor, vemos una prdida neta de excedente que viene dada por B + C. es la prdida irrecuperable del eficiencia provocada por el poder de monopolio. Aunque el Estado se llevara todos los beneficios del monopolista en impuestos y los redistribuir entre los consumidores de sus productos, habra una ineficiencia porque la produccin sera menor que en condiciones competitivas. La prdida irrecuperable de eficiencia es el coste social de esta ineficiencia.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

277

El poder de monopolio puede tener un coste social adicional que vaya ms all de la prdida irrecuperable de eficiencia de los tringulos B y C. La empresa puede gastar grandes cantidades de dinero de una manera socialmente improductiva para adquirir, mantener o ejercer su poder de monopolio, lo cual podra implicar hacer publicidad , ejercer presiones y realizar esfuerzos legales para evitar ser regulada por el Estado o inspeccionada a fin de averiguar si acta conforme a la legislacin antimonopolio.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

278

Tambin podra significar instalar, pero no utilizar, capacidad productiva adicional para convencer a los posibles competidores de que no podrn vender lo suficiente para que merezca la pena entrar. En trminos generales, el incentivo econmico para incurrir en estos costes debe guardar una relacin directa con las ganancias que proporciona a la empresa el poder de monopolio (es decir, el rectngulo A menos el tringulo C) Por lo tanto, cuanto mayor es la transferencia de los consumidores a la empresa (el rectngulo A), mayor es el coste social del monopolio.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

279

El monopsonio El monopsonio se refiere al mercado en el que hay un nico comprador. El oligopsonio es el mercado en el que solo hay unos pocos compradores. Cuando solo hay uno o unos pocos compradores, algunos pueden tener poder de monopsonio, que es la capacidad de un comprador para influir en el precio del bien. El poder de monopsonio permite al comprador adquirir el bien por un precio inferior al que estara vigente en un mercado competitivo.
Supongamos que estamos tratando de decidir que cantidad vamos a comprar de un bien .Podramos aplicar el principio marginal bsico: seguir comprando unidades del bien hasta que la ultima unidad comprada reporte un valor o utilidad adicional exactamente igual a su coste .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

280

En otras palabras, en el margen el beneficio adicional debera ser compensado exactamente por el coste adicional. Supongamos que es un comprador competitivo; eso significa que no puede influir en el precio del bien. En ese caso, el coste de cada unidad que compre es e mismo, Independientemente de cuantas compre: es el precio del mercado del bien. La figura 10.12 a muestra este caso. En esa figura, el precio que paga por unidad es su gasto medio por unidad y es el mismo para todas, Pero que ocurre con su gasto marginal por unidad? Como comprador competitivo que es, su gasto marginal es igual a su gasto medio, el cual es igual, a su vez, al precio de mercado del bien.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

281

La figura 10.12 a tambin muestra su curva de valor marginal (es decir, su curva de demanda) que cantidad del bien debe comprar? debe comprar hasta que el valor marginal de la ultima unidad sea exactamente igual a su gasto marginal. Por lo tanto, debe comprar la cantidad Q*que se encuentra en el punto de interseccin de la curva de gasto marginal y la de la demanda.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

282

Hemos introducido los conceptos de gasto marginal y medio porque permiten comprender mejor que ocurre cuando los compradores tienen poder de monopsonio. Pero antes de examinar esa situacin, veamos la analoga entre la condiciones del comprador competitivo y las del vendedor competitivo. La figura 10.12b muestra como decide un vendedor perfectamente competitivo cuanto va a producir y vender. Como el vendedor considera dado el precio de mercado, tanto el ingreso medio como el marginal son iguales al precio. La cantidad que maximiza los beneficios se halla en el punto de interseccin de las curvas de ingreso marginal y coste marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

283 FIGURA 10.12 COMPARACIN ENTRE EL COMPRADOR COMPETITIVO Y EL VENDEDOR COMPETITIVO.

El comprador competitivo de la figura (a) considera dado el precio de mercado P*. Por lo tanto, el gasto marginal y el gasto medio son constantes e iguales y la cantidad comprada se halla igualando el precio y el valor marginal (la demanda). El vendedor competitivo de la figura (b) considera dado el precio. El ingreso marginal y el ingreso medio son constantes e iguales y la cantidad vendida se halla igualando el precio y el coste marginal.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

284

Supongamos ahora que una persona es la nica compradora del bien. Se enfrenta de nuevo a una curva de oferta del mercado, que le indica cuando estn dispuestos a vender a los productores en funcin del precio que pague.

Debe encontrarse la cantidad que compre en el punto en que su curva de valor marginal corta a la oferta del mercado?. No. Si desea maximizar su beneficio neto derivado de la compra del bien, debe comprar una cantidad menor, que obtendr a un precio mas bajo. Para averiguar cuanto debe comprar, debe igualar el valor marginal derivado de la ultima unidad comprada y el gasto marginal en esa unidad. Pero obsrvese que la curva de las oferta de mercado no es la de gasto marginal en esa unidad. Pero obsrvese que la curva de oferta del mercado no es la de gasto marginal .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

285

La curva de oferta del mercado muestra cuanto debe pagar por unidad ,en funcin del numero total de unidades que compre ,en otras palabras ,la curva de oferta es la curva de gasto medio como esta curva de gasto medio tiene pendiente positiva ,la curva de gasto marginal debe encontrarse por encima de ella ,ya que la decisin de comprar una unidad adicional eleva el precio que debe pagarse por todas las unidades y no solo por la adicional. La figura 10.13 ilustra este caso .La cantidad optima que debe comprar el monopsonista, Q*m se encuentra en el punto de interseccin de las curvas de demanda y de gasto marginal el precio que paga se halla a partir de la curva de oferta: es el precio P*m que genera una oferta Q m*.Obsrvese, finalmente, que esta cantidad Q m*y el precio P m* son menores que la cantidad y el precio que se alcanzaran en un mercado competitivo, Q c Y P c.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

286

El poder de monopsonio Los mercados en los que solo hay pocas empresas que compiten entre si como compradoras, por lo que cada una tiene un cierto poder de monopsonio. Son mucho mas frecuentes que el monopsonio puro. Por ejemplo, los grandes fabricantes americanos de automviles compiten entre si como compradores de neumticos .Como cada uno tiene una gran cuota del mercado de neumticos, Cada uno posee un cierto poder de monopsonio en ese mercado. General motors. El mayor, puede ejerce un grado considerable de poder de monopsonio cuando contrata el suministro de neumticos (y otras piezas de automviles).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

287

FIGURA 10.15 OFERTA ELSTICA E INELSTICA Y PODER DE MONOPSONIO

El poder de monopsonio depende de la elasticidad de la oferta. Cuando esta es elstica, como en la figura (a), el gasto marginal y el gasto medio no se diferencian mucho, por lo que el precio es cercano al que estara vigente en un mercado competitivo. Cuando la oferta es inelstica, como en la figura (b), ocurre lo contrario.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

288

En un mercado competitivo, el precio y el valor marginal son iguales, pero el comprador que tiene poder de monopsonio puede adquirir el bien a un precio inferior al valor marginal .El grado en que se fija un precio inferior al valor marginal depende de la elasticidad de la oferta a la que se enfrenta el comprador. Si la oferta es muy elstica (Es tiene un valor alto). El margen de reduccin es pequeo y el comprador tiene poco poder de monopsonio. Si la oferta es muy inelstica ,el margen de reduccin es grande y el comprador tiene un grado considerable de poder de monopsonio. Las figuras 10.15 a y 10.15 b ilustran este caso.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

289

Las fuentes de poder de monopsonio

De que depende el grado de poder de monopsonio en un mercado? Una vez mas, podemos trazar analogas con el monopolio y el poder de monopolio. Hemos visto que este ultimo depende de tres cosas :la elasticidad de la demanda del mercado ,el numero de vendedores que hay en l y la interrelacin de estos vendedores. El poder de monopsonio depende de tres factores similares :la elasticidad de la oferta del mercado ,el numero de compradores que hay en el y la interrelacin de esos compradores.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

290

Consideremos ,en primer lugar, la elasticidad de la oferta del mercado. Un monopsonista se beneficia porque se enfrenta a una curva de oferta de pendiente positiva ,por lo que el gasto marginal es superior al gasto medio. Cuanto menos elstica es la curva de oferta ,mayor es la diferencia entre el gasto marginal y el gasto medio y mas poder de monopsonio tiene el comprador .Si solo hay un comprador en el mercado un monopsonista puro-su poder de monopsonio depende totalmente de la elasticidad de la oferta del mercados la oferta es muy elstica ,el poder de monopsonio es pequeo y tiene muy pocas ventajas el hecho de ser el nico comprador.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

291

La mayora de los mercados ,tienen mas de un comprador ,el numero de compradores es un importante determinante del poder del monopsonio .Cuando el numero de compradores es muy grande ,ninguno de ellos puede influir significativamente en el precio. Por lo tanto ,cada uno se enfrenta a una curva de oferta muy elstica y el mercado es casi totalmente competitivo. Es posible tener poder de monopsonio cuando el numero de compradores es limitado.
Finalmente ,el poder de monopsonio depende de la relacin entre los compradores. supongamos que hay tres o cuatro compradores en el mercado .Si estos compiten ferozmente ,presionan al alza sobre el precio ,hasta que este sea cercano el valor marginal de su producto y ,por lo tanto ,tiene poco poder monopsonio .En cambio ,si compiten menos o llegan incluso a coludir ,no saben mucho los precios y su grado de poder de monopsonio puede ser casi tan grande como si solo hubiera un comprador.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

292

Por lo que se refiere al poder de monopolio, no existe un mtodo sencillo para predecir cuanto poder de monopsonio tendrn los compradores en un mercado. Podemos calcular el numero de compradores y a menudo podemos estimar la elasticidad de la oferta, pero no es suficiente. El poder de monopsonio tambin depende de la relacin entre los compradores, que puede ser mas difcil de averiguar.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

293

El monopolio bilateral Qu ocurre cuando un monopolista se encuentra con un monopsonista? es difcil saberlo. Decimos que un mercado en el que solo hay un vendedor y un comprador es un monopolista bilateral. Si analizamos un mercado de este tipo, veremos porque es difcil predecir el precio y la cantidad. tanto el comprador como el vendedor se encuentra en una situacin de negociacin. Desgraciadamente, no existe una sencilla regla que determine quien saldr ganando en negociacin, si es que sale ganando uno de los dos. Uno de ellos puede tener mas tiempo y mas paciencia o puede ser capaz de convencer al otro que abandonara si el precio es demasiado bajo o demasiado alto.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

294

El monopolio bilateral es un caso raro. Los mercados en los que unos pocos productores tiene un cierto poder de monopolio y venden a unos pocos compradores que tienen un cierto poder de monopsonio son mas frecuentes. Aunque en este caso tambin puede haber negociacin, podemos aplicar un principio aproximado: el poder de monopsonio y el poder de monopolio tienden a contrarrestar mutuamente.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

295

En otras palabras, el poder de monopsonio de los compradores reduce el poder de monopolio efectivo de los vendedores y viceversa. Eso no significa que el mercado acabara apareciendo perfectamente competitivo; el poder de monopolio puede ser grande, por ejemplo, y el poder de monopsonio pequeo; en ese caso, el poder de monopolio residual seguira siendo significativo. Pero en general, el poder de monopsonio har que el precio se aproxime mas al costo marginal ,y el poder de monopolio har que se aproxime mas al valor marginal.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

296

2. LA FIJACIN DE LOS PRECIOS CON PODER DE MERCADO


Muchas industrian tienen solamente unos pocos productores ,por lo que cada uno de ellos posee un cierto poder de monopolio .Y muchas empresas, como compradores de materias primas ,trabajo o bienes de capital especializados ,poseen un cierto poder de monopsonio en los mercados y de estos factores. El problema con que se encuentran los directivos de estas empresas es como utilizar mas eficazmente su poder de mercado. Debe decidir como fijar los precios, elegir las cantidades de factores y determinar el nivel de produccin tanto a corto como a largo plazo que maximicen los beneficios de la empresa.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

297

Los directivos de las empresas que tiene poder de un mercado tienen una tarea mas difcil que los que dirigen empresas perfectamente competitivas. Una empresa perfectamente competitiva en los mercados de productos no influye en el precio de mercado, por lo que sus directivos solo tienen que preocuparse de los aspectos del funcionamiento de la empresa relacionados con los costes y elegir el nivel de produccin en el que el precio sea igual al coste marginal, pero los directivos de las empresas que poseen poder de monopolio tambin tienen que preocuparse de las caractersticas de la demanda.
Aunque fijen un nico precio para la produccin de la empresa, deben conseguir, al menos, una estimacin aproximada de la elasticidad de la demanda para saber cual debe ser ese precio (y el nivel de produccin correspondiente). Por otra parte, a menudo pueden obtenerse muchos mejores resultados utilizando una estrategias de precios mas complicada por ejemplo cobrar precios distintos a cada cliente. Para disear esas estrategias, los directivos necesitan ingenio e incluso mas informacin sobre la demanda .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

298

La captura del excedente del consumidor


Todas las estrategias de precios que examinamos tienen una cosa en comn :son maneras de capturar el excedente del consumidor y transferirlo al productor. Supongamos que la empresa vendiera toda su produccin aun nico precio. Para maximizar los beneficios elegira un precio P*y el nivel de produccin correspondiente Q* situado en el punto de interseccin de sus curvas de coste marginal y el ingreso marginal. En ese caso la empresa seria rentable, pero sus directivos podran preguntarse si no podra serlo a un mas. Saben que algunos clientes ( situadas en el segmento A de la curva de demanda) pagaran mas de P*. Pero la subida de precio significara la perdida de algunos cliente ,la venta de menos produccin y la obtencin de menos beneficios .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

299

FIGURA 11.1 LA CAPTURA DEL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR. Si una empresa solo puede cobrar un precio a todos sus clientes, este ser P* y la cantidad producida Q*. Idealmente, le gustara cobrar un precio mas alto a los consumidores dispuestos a pagar mas de P* y capturar as parte del excedente del consumidor situado debajo del segmento A de la curva de demanda. Tambin le gustara vender a los consumidores dispuestos a pagar precios inferiores a P*, pero slo si eso no implicara bajar el precio a otros consumidores. De esa forma, la empresa tambin podra capturar parte del excedente situado debajo del segmento B de la curva de demanda.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

300

As mismo, otros posibles clientes no compraran el producto de la empresa porque no estn dispuestos a pagar un precio tan alto, P* .Sin embrago ,muchos de ellos pagaran precios mas altos que el coste marginal de la empresa (estos clientes se encuentran en un segmento B de la curva de demanda).Bajando su precio ,la empresa podra vender a algunos de esos clientes, pero entonces obtendran menos ingresos de los que ya existen ,por lo que ,de nuevo ,disminuiran los beneficios. como puede capturar la empresa el excedente del consumidor (o al menos una parte de el) de los clientes del segmento A y quizs tambin vender rentables algunos de sus posible clientes del segmento B ?

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

301

Es evidente que nos da resultado cobrar un nico precio. Sin embargo ,la empresa podra cobrar precios diferente a cada cliente ,dependiendo de donde se encontrarn esto en la curva de demanda .Por ejemplo ,algunos clientes del extremo superior del segmento A pagaran el precio mas alto P1 ,algunos del segmento B pagaran el precio mas bajo B2 y algunos situados en una posicin intermedia pagaran P* esta es la base de la discriminacin de precio :cobrar precios diferentes a los distintos clientes .El problema escriba, por supuesto en identificar a los diferentes cliente y conseguir que paguen precios distintos.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

302

La discriminacin de precios La discriminacin de precios de primer grado.

Idealmente a una empresa le gustara cobrar un precio diferente a cada uno de sus clientes. Si pudiera cobrara a cada uno el precio mximo que estuviera dispuesto a pagar por cada unidad comprada. Llamamos a este precio mximo precio de reserva del cliente. La practica de cobrar a cada cliente su precio de reserva se denomina discriminacin de precios de primer grado. Vemos como afecta a los beneficios de la empresa.
En primer lugar ,necesitamos saber cuantos beneficios obtiene la empresa cuando solo cobra el precio nico P*en la figura 11.2.Para averiguarlo ,podemos sumar los beneficios que genera cada unidad adicional producida y vendida hasta la cantidad total Q* .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

303

Estos beneficios adicionales son el ingreso marginal menos el coste marginal de cada unidad. En la figura 11.2 este ingreso marginal es mximo y el ingreso marginal disminuye y el coste marginal aumenta, por lo que la empresa produce la cantidad total Q* ,con la que el ingreso marginal y el coste marginal son iguales. Los beneficios variables totales son simplemente la suma de los beneficios generados por cada unidad adicional producida y, por tanto, estn representados por el rea sombreada mas clara de la figura 11.2 entre la curva de ingreso marginal y la de coste marginal. El excedente del consumidor, que es el rea situada entre la curva de ingreso marginal y el precio P*que pagan los clientes, esta representado por un triangulo de color oscuro.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

304

Ahora bien Qu ocurre si la empresa puede practicar la discriminacin perfecta de precios? Dado que cada consumidor paga exactamente lo que esta dispuesto a pagar ,la curva relevante para la decisin de produccin de la empresa ya no es la de ingreso marginal, sino que el ingreso adicional generado por cada unidad adicional vendida es simplemente el precio pagado por esa unidad y, por lo tanto, viene dado por la curva de demanda.
Dado que la discriminacin d precios no afecta a la estructura de costes de la empresa el coste de cada unidad adicional viene dado de nuevo por la curva de coste marginal de la empresa. Por lo tanto, los beneficios generados por la produccin y la venta de cada unidad adicional ahora son la diferencia entre la demanda y el coste marginal.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

305 FIGURA 11.2 LOS BENEFICIOS ADICIONALES GENERADOS POR LA DISCRIMINACIN PERFECTA DE PRECIOS DE PRIMER GRADO La empresa cobra a cada consumidor su precio de reserva, por lo que es rentable aumentar la produccin hasta Q**. Cuando slo se cobra un precio, P*, los beneficios variables de la empresa son el rea situada entre la curva de ingreso marginal y la de coste marginal. Con discriminacin perfecta de precios, estos beneficios aumentan el rea situada entre la curva de demanda y la curva de coste marginal.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

306

En la medida en que la demanda es superior al coste marginal, la empresa puede aumentar sus beneficios incrementando l produccin y la incrementara hasta que produzca la cantidad total Q**. En Q** la demanda es igual al coste marginal y la produccin de una cantidad mayor reduce los beneficios.
Ahora los beneficios totales estn representados por el rea situada entre las curvas de demanda y de coste marginal. Obsrvese en la figura 11.2 que ahora los beneficios totales son muchos mayores (los beneficios adicionales generados por la discriminacin de precios estn representados por el rea sombreada mas clara). Obsrvese tambin que como cada cliente paga la cantidad mxima que esta dispuesto a pagar, la empresa ha capturado todo excedente del consumidor.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

307

La discriminacin de precios de segundo grado

En algunos mercados, cada consumidor compra mucha unidades del bien en un periodo cualquiera y su demanda disminuye conforme aumenta el numero de unidades compradas. Ejemplos son el agua, el combustible para calefacciones y la electricidad.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

308

Cada consumidor puede comprar unos cuantos kilovatios-hora de electricidad al mes, pero su disposicin a pagar disminuye conforme aumenta el consumo (los primeros cien kilovatios hora pueden tener un enorme valor para el consumidor: poner en marcha el frigorfico y tener el alumbrado mnimo: el ahorro de consumo es mas fcil con las unidades adicionales y es posible que merezca la pena si el precio es alto). En esta situacin, una empresa puede discriminar de acuerdo con la cantidad consumida. Es la llamada discriminacin de precios de segundo grado y funciona cobrando diferentes precios dependiendo de la cantidad o bloque" del mismo bien o servicio.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

309

Un ejemplo de discriminacin de precios de segundo grado es la fijacin de los precios por bloques que se practica en las compaas elctricas hay economas de escala ,de tal manera que el coste medio y el marginal son decrecientes, el organismo publico que controla las tarifas de la compaas puede fomentar la fijacin de los precios por bloques Aumentando la produccin y consiguiendo mayores economas de escala, es posible aumentar el bienestar del consumidor, incluso permitiendo que la compaas obtenga mayores beneficios. La razn se halla en que se reducen los precios en conjunto y el ahorro generado por la reduccin de los costes unitarios permite a la compaa obtener unos beneficios razonables.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

310

FIGURA 11.4 LA DISCRIMINACIN DE PRECIOS DE SEGUNDO GRADO

Se cobran precios distintos por las diferentes cantidades o bloques del mismo bien. En este caso, hay tres bloques, cuyos precios son P1, p2 y p3. tambin hay economas de escala y el coste medio y el marginal son decrecientes. La discriminacin de precios de segundo grado puede mejorar, pues, el bienestar de los consumidores aumentando la produccin y reduciendo el coste.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

311

La discriminacin de precios de tercer grado Una conocida destilera utiliza una practica aparentemente extraa para fijar los precios. Produce un vodka que anuncia como uno de los mas suaves y de mejor sabor. Este vodkas se llama tres coronas de oro y se vende alrededor de 16 dlares la botella. Sin embargo ,la compaa tambin embotella este mismo vodka con el nombre de Viejo barril, que se vende a alrededor de 8 dlares la botella. por que hace esto? ha pasado el presidente de la compaa demasiado tiempo cercad de las cubas?

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

312

Quiz, pero esta compaa tambin practica la discriminacin de precios de tercer grado, por que es rentable. Este tipo de discriminacin de precios divide a los consumidores en dos o mas grupos con curvas de demanda independientes para cada uno. Es el tipo de discriminacin mas extendida y abundan los ejemplos: las tarifas areas regulares frente a las especiales, las primeras y segundas marcas de bebidas alcohlicas, los alimentos en conserva o las verduras congeladas; los descuentos a los estudiantes y los ancianos, etc.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

313

En todos los casos, se utiliza alguna caracterstica para dividir a los consumidores en grupos distintos. Por ejemplo, en el caso de muchos bienes, normalmente los estudiantes y los ancianos estn dispuestos a pagar menos, en promedio, que el resto de la poblacin (porque su renta es mas baja) y es fcil identificarlos. Asimismo, para separar a las personas que viajan de vacaciones de las que viajan por motivos de trabajo (cuyas compaas normalmente estn dispuestas a pagar una tarifas mucho mas altas) las lneas areas pueden limitar los billetes especiales cuya tarifa es baja, por ejemplo, obligndolos a comprar por adelantado.

Si la discriminacin de precios de tercer grado es viable, Cmo debe decidir la empresa el precio que debe cobrar a cada grupo de consumidores? vemoslo siguiendo dos pasos.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

314

En primer lugar, sabemos que independientemente de la cantidad que se produzca, la produccin total debe dividirse entre grupos de clientes, de tal manera que los ingresos marginales de todos sean idnticos.
De lo contrario la empresa no maximizara sus beneficios. Por ejemplo si hay dos grupos de clientes y el ingreso marginal del primero, es mayor que el del segundo, IM2,la empresa podra mejorar claramente su bienestar transfiriendo produccin del segundo grupo al primero es decir, bajando el precio cobrado al primer grupo y subiendo el precio cobrado al segundo. Por lo tanto, cualesquiera que sean los dos precios ,deben ser tales que los ingresos marginales de todos los grupos sean idnticos.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

315

En segundo lugar, sabemos que la produccin total debe ser tal que el ingreso marginal de cada grupo de consumidores sea igual al coste marginal de produccin. Una vez mas ,si no fuera as, la empresa podra obtener mas beneficios aumentando o reduciendo la produccin total (y bajando o subiendo sus precios a los dos grupos). Supongamos, por ejemplo, que los ingresos marginales de los grupos de consumidores fueran iguales ,pero que el ingreso marginal fuera mas alto que el coste marginal de produccin. En ese caso, la empresa podra obtener mayores beneficios aumentando su produccin total. Reducira los precios cobrados a ambos grupos de consumidores, por lo que los ingresos marginales de cada uno disminuiran (pero seguirn siendo iguales ente si )y se aproximaran al coste marginal (que aumentara al aumentar la produccin total).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

316 FIGURA 11.5 LA DISCRIMINACIN DE PRECIOS DE TERCER GRADO Los consumidores se dividen en dos grupos con curvas de demanda independientes para cada uno. Los precios y las cantidades ptimos son tales que el ingreso marginal generado por cada grupo es el mismo e igual al coste marginal. En esta caso, el grupo I, que tiene la curva de demanda D1, paga P1, y el grupo 2, que tiene la curva de demanda ms elstica D2, paga el precio ms bajo P2. El coste marginal depende de la cantidad total producida QT. Obsrvese que Q1 y Q2 se eligen de tal forma que IM1=IM2=CM
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

317

La tarifa de dos tramos La tarifa de dos tramos esta relacionada con la discriminacin de precios y es otro medio para extraer excedente del consumidor. Exige que los consumidores paguen una tarifa fija que les da derecho a comprar un producto y otra por cada unidad que deseen consumir. El ejemplo clsico es el del parque de atracciones, en el que se paga una entrada y una determinada cantidad por cada atraccin en la que se monte. El sueo del parque tiene que decidir si va a cobrar una entrada cara y un precio bajo por las atracciones o va a permitir la libre entrada y a cobrar un precio alto por las atracciones.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

318

El problema que ha de resolver la empresa es como fijar la tarifa de entrada (que representaremos por medio de T) y la de uso (que representaremos por medio de P). Suponiendo que la empresa tiene un cierto poder de mercado, debe fijar una elevada tarifa de entrada y una baja tarifa de uso o viceversa?.
Supongamos que solo hay un consumidor en el mercado (o muchos consumidores con unas curvas de demandas idnticas). Supongamos tambin que la empresa sabe cual es la curva de demanda de este consumidor. Ahora bien, recurdese que la empresa desea capturar tanto excedente del consumidor como sea posible .En este caso, la solucin es sencilla: fijamos una tarifa de uso P igual al coste marginal y una tarifa de entrada T igual al excedente total del consumidor correspondiente a cada consumidor. Por lo tanto, en la figura 11.9, el consumidor paga T*(o algo menos) por utilizar el producto y P* =CM por unidad consumida. Fijando las tarifas de esa forma, la empresa captura todo el excedente del consumidor como beneficio.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

319

LA TARIFA DE DOS TRAMOS CON UN NICO CONSUMIDOR. El consumidor tiene la curva de demanda D. La empresa maximiza los beneficios fijando una tarifa de uso P igual al coste marginal y una tarifa de entrada T igual al excedente total del consumidor.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

320

Supongamos ahora que hay dos consumidores diferentes (o dos grupos de consumidores idnticos). Sin embargo ,la empresa solo puede fijar una tarifa de entrada y una de uso. Por lo tanto, ya no querr fijar una tarifa de uso igual al coste marginal. Si lo hiciera, no podra fijar una tarifa de entrada superior al excedente del consumidor que tiene la demanda menor (de lo contrario ,perdera a ese consumidor) y no obtendra un beneficio mximo. La empresa debe fijar una tarifa de uso superior al coste marginal y entonces fijar una tarifa de entrada igual al excedente restante del consumidor que tiene la demanda del menor.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

321

La figura 11.10 ilustra este caso. Con la tarifa optima P*mayor que CM ,los beneficios de la empresa son 2T*+(P*-CM)(Q1+Q2) (hay dos consumidores y cada uno de ellos paga T*). Se puede verificar que estos beneficios son mas del doble del rea del triangulo ABC, que es el excedente del consumidor que tiene la demanda mas baja cuando P=CM. Para averiguar los valores exactos de P*y T*,la empresa necesitara conocer (adems de su coste marginal) las curvas de demanda D1 y D2. En ese caso ,expresara sus beneficios en funcin de P y T, elegira los dos precios que maximizan esta funcin.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

322

Sin embargo, la mayora de las empresas se enfrentan a muy diversos consumidores que tienen demandas diferentes. Desgraciadamente ,no existe una formula sencilla para calcular la tarifa optima de dos tramos es este caso, por lo que hay que realizar algunos tanteos. Pero si existe una disyuntiva: una tarifa de entrada mas baja significa mas usuarios y, por lo tanto, mas beneficios derivados de la venta del articulo.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

323

Sin embargo, a medida que disminuye la tarifa entrada y aumenta el numero de usuarios, disminuyen los beneficios que esta genera. El problema estriba, pues, en elegir una tarifa de entrada que de cmo resultado el numero optimo de usuarios, es decir, una tarifa que permita obtener los mximos beneficios. En principio, puede hacerse partiendo de un precio de venta del articulo P, hallando la tarifa optima de entrada T y estimando los beneficios resultantes. A continuacin se modifica el precio P y se calcula la correspondiente tarifa de entrada, junto con el nuevo nivel de beneficios. Haciendo repetidamente esta operacin, podemos aproximarnos a la tarifa optima de dos tramos.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

324 FIGURA 11.10 LA TARIFA DE DOS TRAMOS CON DOS CONSUMIDORES. La tarifa de uso que maximiza los beneficios P* es superior al coste marginal. La tarifa de entrada T* es igual al excedente del consumidor que tiene la demanda ms baja. Los beneficios resultantes son 2T*+(P*-CM)x(Q1+Q2). Obsrvese que estos beneficios son ms del doble del rea del triangulo ABC.
$/Q

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

325

3. LA COMPETENCIA MONOPOLSTICA Y EL OLIGOPOLIO La competencia monopolstica. En muchas industrias, los productos que fabrican las empresas estn diferenciadas, Por una u otra razn, los consumidores consideran que la marca de cada una es diferente del resto. Por ejemplo, la pasta dentrifica Crest es diferente de colgate, Aim y otra docena de pastas. La diferencia de halla, en parte, en el sabor, en parte, en la consistencia y en la reputacin: la imagen (correcta o incorrecta) que tenga el consumidor (pero no todos) pagan, pues, mas por crest.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

326

Como proter &Gamble es el nico productor de crest ,tiene poder de monopolio. Pero este es limitado porque los consumidores pueden sustituir fcilmente Crest por otras marcas si sube su precio. Aunque los que prefieran Crest pagaran mas por esta marca, la mayora no pagara mucho mas. El usuario representativo de Crest pagara 25 o incluso 50 centavos mas por un tubo, pero probablemente no un dlar mas. Para la mayora de los consumidores, la pasta dentrifica es pasta dentrifica y las diferencias entre las marcas son pequeas. Por lo tanto ,la curva de demanda de pasta Crest ,aunque tiene pendiente negativa, es bastante elstica (una estimacin razonable de la elasticidad de la demanda de esta marca es -7). Dado su reducido poder de monopolio, Proter & Gamble cobrara un precio mas alto que el coste marginal, pero no mucho mas.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

327

Los ingredientes de la competencia monopolstica Un mercado monopolsticamente competitivo tiene dos caractersticas clave: En primer lugar, las empresas compiten vendiendo productos diferenciados, que son fcilmente sustituibles unos por otros, pero no sustitutivos perfectos (en otras palabras, la elasticidad precio cruzada de la demanda es elevada pero no infinita). En segundo lugar, existe libre entrada y salida: es relativamente fcil para las nuevas empresas entrar en el mercado con su propia marca del producto y para la existentes abandonarlo si sus productos no son rentables.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

328

Para ver porque la libertad de entrada es una condicin importante, comparemos el mercado de pasta dentfrica con el de automviles. El primero es monopolsticamente competitivo, pero el segundo ser parece mas a un oligopolio. Es relativamente fcil para otras empresas introducir marcas nuevas de pasta dentfrica que compitan con Crest, colgate, etc. Lo cual limita la rentabilidad de la produccin de esas empresas ya existentes los beneficios fueran elevados, otras empresas gustaran el dinero necesario (en desarrollo, produccin, publicidad y promocin) para producir nuevas marcas propias, lo cual reducira la cuota de mercado y la rentabilidad de Crest y Colgate.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

329

El mercado automovilstico tambin se caracteriza por la diferenciacin del producto. Sin embargo, las economas que implica la produccin en gran escala dificultan la entrada de nuevas empresas.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

330

El equilibrio a corto y largo plazo En la competencia monopolstica las empresas se enfrentan, al igual que en el monopolio, a una curva de demanda de pendiente negativa y, por lo tanto, tienen poder de monopolio. Pero eso no significa que las empresas monopolsticamente competitivas obtengan probablemente grandes beneficios. La competencia monopolstica tambin es similar a la competencia perfecta. Existe libertad de entrada, por lo que la posibilidad de obtener atrae a nuevas empresas que tienen marcas rivales, educiendo a cero los beneficios.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

331

Para aclarar esta cuestin, examinemos el precio y el nivel de produccin de equilibrio de una empresa monopolsticamente competitiva a corto y largo plazo. La figura 12.1a muestra el equilibrio a corto plazo. Como el producto de la empresa de diferencia del de sus competidores, su curva de demanda D c p tiene pendiente negativa (esta es la curva de demanda de demanda de la empresa ,no la del mercado ,que es mas inclinada). La cantidad maximizadora de los beneficios Q c p se encuentra en el punto de interseccin de las curvas de ingreso marginal y coste marginal. Como el precio correspondiente P c p es superior al coste medio, la empresa obtiene beneficios, representados por el rectngulo sombreado de la figura.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

332 FIGURA 12.1 UNA EMPRESA MONOPOLSTICAMENTE COMPETITIVA A CORTO Y LARGO PLAZO
Como la empresa es la nica que produce su marca, tiene una curva de demanda de pendiente negativa; el precio es superior al coste marginal, por lo que la empresa tiene poder de monopolio. A corto plazo, (a), el precio tambin es superior al coste medio, por lo que la empresa obtiene los beneficios representados por el rectngulo. A largo plazo, estos beneficios atraen a la industria a nuevas empresas que tienen marcas rivales. Disminuye la cuota de mercado de la empresa y su curva de demanda se desplaza en sentido descendente. En el equilibrio a largo plazo, (b), el precio es igual al coste medio, por lo que la empresa no obtiene ningn beneficio, aunque tenga poder de monopolio.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

333

A largo plazo, estos beneficios provocan la entrada de otras empresas. Como estas introducen marcas rivales, la empresa pierde cuota de mercado y ventas; su curva de demanda se desplaza en sentido descendiente, como en la figura 12.1 b (a largo plazo, las curvas de coste medio y marginal tambin pueden desplazarse; hemos supuesto para simplificar el anlisis que los costes no varan).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

334

La curva de demanda a largo plazo D l p es exactamente tangente a la de coste medio de la empresa En este caso ,la maximizacin de los beneficios implica la cantidad Q l p ,el precio P l p y unos beneficios nulos porque el precio es igual al coste medio. La empresa sigue teniendo poder de monopolio ;su curva de demanda a largo plazo tiene pendiente negativa porque su marca sigue siendo nica. Pero la entrada y la competencia de otras empresas han reducido sus beneficios a cero. En trminos mas generales ,las empresas pueden tener costes distintos y algunas marcas son mas caractersticas que otras. En ese caso ,las empresas pueden cobrar precios algo diferentes y algunas obtendrn pequeos beneficios.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

335

La competencia monopolstica y la eficiencia econmica


Los mercados perfectamente competitivos son deseables porque son econmicamente eficientes: en la medida en que no hay externalidades y nada impide que funcione el mercado, el excedente total de los consumidores y de los productores es el mximo posible. La competencia monopolstica es similar a la competencia en algunos aspectos, pero es una estructura de mercado eficiente? Para responder esta pregunta ,comparemos el equilibrio a largo plazo de una industria monopolsticamente competitiva con el de una industria perfectamente competitiva.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

336

Las figuras 12.2 a y 12.2b muestra que hay dos fuentes de ineficiencia en una industria monopolsticamente competitiva. En primer lugar, a diferencia de lo que ocurre en la competencia perfecta, el precio de equilibrio es superior al coste marginal. Eso significa que el valor que tienen para los consumidores las cantidades adicionales de produccin es superior al coste de producirlas. Si se eleva la produccin hasta el punto en que la curva de demanda corta a la de coste marginal, seria posible aumentar el excedente del consumidor en una cantidad igual al rea sombreada de la figura 12.2 b .
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

337

En segundo lugar, obsrvese en la figura 12.2 que la empresa monopolsticamente competitiva tiene un exceso de capacidad; su produccin es inferior a la que minimiza el coste medio La entrada de nuevas empresas reduce los beneficios a cero tanto en los mercados perfectamente competitivos como en los monopolsticamente competitivos En un mercado perfectamente competitivo ,cada empresa se enfrenta a una curva de demanda horizontal ,por lo que el punto de beneficios nulos se encuentra en el punto de coste medio mnimo, como muestra la figura 12.2 a. Sin embargo, en un mercado monopolsticamente competitivo, la curva de demanda tiene pendiente negativa ,por lo que el punto de beneficios nulos se encuentra a la izquierda del coste medio mnimo. Este exceso de capacidad es ineficiente porque el coste medio seria menor con menos empresas.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

338 FIGURA 12.2 COMPARACIN DEL EQUILIBRIO MONOPOLSTICAMENTE COMPETITIVO Y EL PERFECTAMENTE COMPETITIVO En condiciones de competencia perfecta, como en la figura (a), el precio es igual al coste marginal, pero en condiciones de competencia monopolstica, el precio es superior al coste marginal, por lo que hay una prdida irrecuperable de eficiencia representada por el rea sombreada de la figura (b).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

339

En ambos tipos de mercado, entran empresas hasta que los beneficios se reducen a cero, en condiciones de competencia perfecta, la curva de demanda a la que se enfrenta la empresa es horizontal, por lo que se obtienen unos beneficios nulos en el punto de coste medio mnimo. En condiciones de competencia monopolstica, la curva de demanda tiene pendiente negativa, por lo que el punto de beneficios nulos se encuentran a la izquierda del punto de coste mnimo. Al evaluar la competencia monopolstica, hay que sopesar estas ineficiencias y los beneficios que reporta a los consumidores la diversidad de productos.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

340

Estas ineficiencias empeoran el bienestar de los consumidores. Es, pues, la competencia monopolstica una estructura del mercado socialmente negativa que debe regularse. La respuesta probablemente es negativa por dos razones. En primer lugar, en la mayora de los mercados monopolsticamente competitivos, el poder de monopolio es pequeo. normalmente ,compiten bastantes empresas con marcas que son bastantes sustituibles unas por otras por lo que ninguna empresa tiene mucho poder de monopolio. Por lo tanto, cualquier prdida irrecuperable de eficiencia provocada por el poder de monopolio tambin debe ser pequea. Y como la curvas de demanda de las empresas son bastante elsticas, el exceso de capacidad tambin pequeo.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

341

En segundo lugar, la ineficiencia que dura debe sopesarse con una importante ventaja de la competencia monopolstica: la diversidad de productos. La mayora de los consumidores valoran la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de productos y marcas rivales que se diferencian en algunos aspectos. Las ventajas de la diversidad de productos pueden ser grandes y compensar fcilmente los costes de ineficiencia provocados por las curvas de demanda de pendiente negativa.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

342

El oligopolio

En un mercado oligopolstico, el producto puede o no estar diferenciado. Lo que importa es que solo unas cuantas empresas producen la mayor parte o toda la produccin total. En algunos mercados oligopolsticos, algunas o todas las empresas obtienen considerable beneficios a largo plazo porque las barreras a la entrada dificultan o impiden la entrada de otras en el mercado. Ejemplos de industrias oligopolisticas son los automviles, la siderurgia, etc.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

343

porque podran surgir barreras a la entrada?. Las economas de escala pueden hacer que no sea rentable para mas de unas pocas empresas coexistir en el mercado; las patentes en el acceso a una tecnologa pueden excluir a los posibles competidores; y la necesidad de gastar dinero para que se reconozca una marca y conseguir reputacin en el mercado pueden disuadir a nuevas empresas de entrar. Pero adems, las empresas que ya estn en el mercado pueden tomar medidas estratgicas para disuadir de entrar. Por ejemplo, pueden amenazar con inundar el mercado y presionar a la baja sobre los precios si entran empresas y para que la amenaza sea creble, pueden construir un exceso de capacidad de produccin.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

344

Gestionar una empresa monopolstica es complicado debido a que en las decisiones de precios, produccin, publicidad e inversin importantes consideraciones estratgicas. Como solo compiten unas de cuantas empresas ,cada una de ellas debe considerar detenidamente la influencia de sus actos en sus rivales, as como sus probables reacciones.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

345

El equilibrio en un mercado oligopolstico En un mercado oligopolstico una empresa fija su precio o el nivel de produccin basndose, en parte, en consideraciones estratgicas relacionadas con la conducta de sus competidoras Al mismo tiempo, las decisiones de las competidoras dependen de la decisin de la empresa. Como podemos averiguar entonces cuales son los precios y el nivel de produccin de mercado en condiciones de equilibrio o si existir incluso el equilibrio?. Un mercado monopolstico competitivo se encuentra en equilibrio cuando la cantidad ofrecida es igual a la demandada, porque en ese caso cada empresa consigue los mejores resultados posibles y maximiza sus beneficios.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

346

Este mismo principio puede aplicarse con algunas modificaciones a los mercados oligopolisticos. Ahora, sin embargo cada empresa quiere obtener el mejor resultado posible dado lo que hacen sus competidoras. Y que debe suponerla empresa que hacen sus competidoras? como obtiene el mejor resultado posible, dado lo que sus competidoras estn haciendo, es natural suponer que estas obtendrn los mejores resultados posibles dado lo que haciendo la empresa. Cada empresa tiene en cuenta ,pues ,a sus competidoras y supone que estn hacen lo mismo.
Equilibrio de Nash: cada empresa obtiene el mejor resultado posible dado lo que hacen sus competidoras.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

347

El modelo de Cournot Supongamos que dos empresas producen un bien homogneo y conocen la curva de demanda del mercado. Cada una debe decir la cantidad que va a producir y las dos toman sus decisiones al mismo tiempo. Cuando toma su decisin de produccin ,cada una tiene en cuenta a su competidora .Sabe que tambin decide la cantidad que va a producir y el precio que obtendr depende de la produccin total de las dos empresas. La esencia del modelo de cournot es que cada una de las empresas considera fijo el nivel de produccin de su competidora decide entonces la cantidad que va a producir. Para ver como ocurre en la practica consideramos la decisin de produccin de la empresa 1.supongamos que esta piensa que la dos no producir nada. En ese caso ,su curva de demanda de la curva de demanda del mercado.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

348

En la figura 12.3 en la D 1 (0), que es la curva de demanda de la empresa 1, suponiendo que la dos no produce nada. La figura 12.3 nos demuestra tambin la curva de ingreso marginal correspondiente IM 1(0). Hemos supuesto que en el coste marginal de la empresa 1,CM 1,es constante. Como muestra la figura ,la produccin maximizadora de los beneficios de la empresa 1 es de 50 unidades, que se encuentra en el punto en el que IM 1(0) corta a CM 1. Por lo tanto, si la empresa 2 no produce nada, la uno debe producir 50.
Supongamos, que por el contrario la empresa 1 piensa que la dos producir 50 unidades. En ese caso su curva de demanda es la curva de demanda del mercado desplazada hacia la izquierda en 50.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

349 FIGURA 12.3 LA DECISIN DE PRODUCCIN DE EMPRESA. El nivel de produccin que maximiza los beneficios de la empresa 1 depende de cuanto piense que producir la 2. Si piensa que no producir nada, su curva de demanda, llamada D1(0), es la curva de demanda del mercado. La curva de ingreso marginal correspondiente, llamada IM1(0), corta a la curva de coste marginal de la empresa 1, CM1, en un nivel de produccin de 50 unidades. Si la empresa 1 piensa que la 2 producir 50 unidades, su curva de demanda, D1(50), se desplaza haca la izquierda en esa cuanta. Ahora la maximizacin de los beneficios implica un nivel de produccin de 25 unidades. Finalmente, si la empresa 1 piensa que la 2 producir 75 unidades, la 1 producir solamente 12.5

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

350

En la figura 12.3 es D 1(50) y la curva de ingreso marginal correspondiente es IM 1(50). Ahora el nivel de produccin maximizadora de los beneficios de la empresa 1 es 25 unidades, que se encuentra en el punto en el que IM1 (50) =CM1. Supongamos ahora que la empresa 1 piensa que la 2 producir 75 unidades. En ese caso su curva de demanda es la curva de demanda del mercado desplazada hacia la izquierda en 75. Se denomina D1(75) en la figura 12.3 y la curva de ingreso marginal correspondiente IM 1(75). El nivel de produccin que maximiza los beneficios de la empresa 1 ahora es de 12.5 unidades que se encuentra en el punto en el que IM1(75)=CM 1.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

351

Finalmente supongamos que la empresa 1 piensa que la 2 producir 100 unidades. En ese caso sus curvas de demanda y de ingreso marginal (no representadas en la figura) cortaran a su curva de coste marginal en el eje de ordenadas; si la empresa 1 piensa que la 2 producir 100 unidades o mas, no debe producir nada.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

352

Podemos realizar este mismo tipo de anlisis con la empresa dos (es decir, averiguar la cantidad que maximiza sus beneficios, dado varios supuestos sobre la cantidad que producir la 1). El resultado es la curva de reaccin de la empresa 2, es decir, una curva Q2*(Q1) que relaciona su nivel de produccin con el que piensa que producir la 1. Si la curva de costo marginal de la empresa 2 es diferente a la curva de la 1, su curva de reaccin tambin ser diferente de la curva de la 1. Por ejemplo la curva de reaccin de la empresa 2 podra aparecerse a la que presentamos en la figura 12.4.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

353 FIGURA 12.4 LAS CURVAS DE REACCIN Y EL EQUILIBRIO DE COURNOT.

La curva de reaccin de la empresa 1 muestra cuanto produce en funcin de cuanto piense que producir la 2 (las cruces sealadas en Q2=0.50 y 75 corresponden al anterior ejemplo. La curva de reaccin de la empresa 2 muestra su nivel de produccin en funcin de cuanto piense que producir la 1. En el equilibrio de Cournot, cada empresa supone correctamente cunto producir su competidora y, por lo tanto, maximiza sus propios beneficios. Por consiguiente, ninguna de las dos empresas se aleja de este equilibrio.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

354

Cunto producir cada empresa ?la curva de reaccin de cada uno dice cuanto ,dado el nivel de produccin de su competidora. En condiciones de equilibrio cada empresa fija su nivel de produccin de acuerdo con su propia curva de reaccin por la que los niveles de produccin de equilibrio se encuentran en el punto de interseccin de las dos curvas de reaccin. Llamamos el equilibrio de Cournot al conjunto resultante de niveles de produccin.

En este equilibrio cada empresa supone correctamente cuanto producir su competencia y maximizar consecuentemente sus beneficios .En el equilibrio de Cournot, cada do polista produce una cantidad que maximiza sus beneficios ,dando lo que produce su competidora, por lo que ninguno de los do polistas tiene incentivos para alterar su nivel de produccin.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

355

4. LA TEORA DE LOS JUEGOS Y LA ESTRATEGIA COMPETITIVA

La teora de los juegos y las decisiones estratgicas Nos referamos a la siguiente cuestin: Si creemos que nuestros competidores son racionales y actan para maximizar sus propios beneficios Cmo debemos tener encuentra su conducta cuando tomamos nuestra propias decisiones maximizadoras de los beneficios?.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

356

Juegos no cooperativos y cooperativos Un juego es cooperativo si los jugadores pueden negociar contratos vinculantes que les permitan adoptar estrategias conjuntas. Un juego es no cooperativo si no es posible negociar e imponer un contrato vinculante. Un ejemplo de juego cooperativo es en aquel en el que participan dos empresas de una industria, que negocian una inversin conjunta para desarrollar una nueva tecnologa (ya que ninguna de las dos tendra suficientes conocimientos para tener xito por separado). Si pueden firmar un contrato vinculante para repartirse los beneficios que genere dicha inversin, es posible conseguir un resultado cooperativo que mejore el bienestar de ambas partes. Un ejemplo de un juego no cooperativo es una situacin en la que dos empresas rivales tiene en cuenta la conducta probable de cada una y planean independientemente una estrategia de precios o de publicidad para ganar una cuota de mercado.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

357

Obsrvese que la diferencia fundamental entre los juegos cooperativos y los no cooperativos se halla en la posibilidad de firmar un contrato. En los juegos cooperativos los contratos vinculantes son posibles, pero no en los no cooperativos.
Nos ocuparemos principalmente de los juegos no cooperativos. Sin embargo en cualquier juego el aspecto ms importante de la toma de decisiones estratgica es comprender el punto de vista del adversario y (suponiendo que este es racional) deducir como responder probablemente a nuestros actos. Tal vez parezca obvio: Sin embargo, incluso en los juegos sencillos a menudo se deja de lado o se juzga errneamente la postura del adversario y las respuestas racionales que implica.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

358

Un ejemplo es el juego siguiente concebido por Martn suibk. Se subasta un billete de un dlar ,pero de una manera poco habitual. El mejor postor recibe el dlar a cambio de la cantidad apostada. Sin embargo, el segundo mejor postor tambin debe entregar la cantidad que aposto y no obtiene nada a cambio. Si el lector participara en este juego. Cunto apostara por el billete de dlar?.

La realizacin de este experimento en el aula muestra que los estudiantes suelen acabar apostando ms de un dlar por el billete. Generalmente, un jugador apuesta por ejemplo, 20 centavos y otro 30. Ahora el que apuesta menos puede perder 20 centavos, pero imagina que puede conseguir un dlar subiendo su oferta, por lo que apuesta 40. La escalada continua hasta que dos jugadores llegan apostar 90 centavos. Ahora el que apuesta 90 tiene que elegir entre apostar 1,10 dlares por el billete o pagar 90 centavos para no conseguir nada. Lo ms frecuente es que eleve su oferta y prosiga su escalada. En algunos experimentos el postor que a ganado ha acabado pagando ms de tres dlares por el billete de un dlar!.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

359

Las Estrategias Dominantes


Cmo podemos averiguar cul es la mejor estrategia en un juego?. Necesitamos algo que nos ayude a averiguar como la conducta racional de cada jugador conduce a una solucin de equilibrio. Algunas estrategias pueden tener xito si los competidores eligen determinadas opciones, pero fracasan si eligen otras. Sin embargo, otras pueden tener xito, independientemente de lo que hagan los competidores. Comenzamos con el concepto de estrategia dominante, es aquella que es ptima independientemente de los que haga el adversario).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

360

El ejemplo siguiente ilustra este concepto en un modelo de duopolio .Supongamos que las empresas A y B venden productos rivales y tiene que decidir si emprenden o no una campaa publicitaria. La decisin que tome cada una afectara a la otra. La matriz de pagos del cuadro 13.1muestra los posibles resultados del juego (recurdese que la matriz de pagos resume los posibles resultados del juego; la primera cifra de cada casilla es la ganancia de A y la segunda la de B).Obsrvese que si las dos empresas deciden hacer publicidad la A obtendr unos beneficios de 10 y la B obtendr unos beneficios de 5. Si A hace publicidad y la B no, la A ganara 15 y la B no ganara nada. El cuadro tambin muestra los resultados de las otras dos posibilidades.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

361

Qu estrategias debe elegir cada empresa? Consideremos, en primer lugar, la empresa A. Debe hacer publicidad claramente porque independientemente de lo que haga la B. lo mejor para ella es anunciarse. Si la B hace publicidad, La A obtiene unos beneficios de 10 haciendo publicidad, pero solo de 6 en caso contrario. Si la B no hace publicidad, la A gana 15 si la hace, pero solo 10 en caso contrario. Por lo tanto hacer publicidad es una estrategia dominante para la empresa A. Lo mismo ocurre con la B. Independientemente de lo que haga la A, lo mejor para la B es hacer publicidad. Por lo tanto suponiendo que las dos empresas son racionales, sabemos que el resultado de este juego es que ambas empresas harn publicidad, Este resultado es fcil de hallar porqu las dos empresas tienen estrategias dominantes.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

362

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

363

Sin embargo, no todos los juegos tienen una estrategia dominante para cada jugador. Para verlo modificaremos levemente nuestro ejemplo de la publicidad. La matriz pagos del cuadro 13.2 es igual que la del 13.1 con la excepcin de la casilla inferior derecha: si no hace publicidad ninguna de las dos empresas, la B obtendr, de nuevo, unos beneficios de 2, pero la A obtendr unos beneficios de 20. (debido quiz a que sus anuncios son fundamentalmente defensivos, tienen por objeto refutar las afirmaciones de la B y son caros, por lo tanto, no haciendo publicidad, la A puede reducir considerablemente sus gastos).
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

364

A hora la empresa A no tiene ninguna estrategia dominante. Su decisin ptima depende de lo que haga la B. Si la B hace publicidad, lo mejor para la A es hacer publicidad; pero si la B no hace publicidad lo mejor para A tambin es no hacer publicidad. Supongamos ahora que las dos empresas deben de tomar sus decisiones al mismo tiempo qu debe hacer A?.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

365

Para responder a esta pregunta la A debe ponerse en la situacin de la B Qu decisin es mejor desde el punto de vista de la B y que es probable que haga esta? La respuesta es evidente: la B tiene una estrategia dominante: hacer publicidad, independientemente de lo que haga la A (Si la A hace publicidad, la B gana 5 haciendo publicidad y 0 no hacindola; si la A no hace publicidad, la B gana 8 si hace publicidad y 2 si no la hace). Por lo tanto, la A Puede llegar a la conclusin de que la B har publicidad. Esto significa que la A debera hacer publicidad (y ganar as 10 en lugar de 6 ).El equilibrio se alcanza cuando ambas empresas hacen publicidad. Es el resultado lgico del juego, ya que la empresa A obtiene resultados posibles, dada que la decisin de la B y viceversa.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

366

CUADRO 13.2:EL JUEGO DE LA PUBLICIDAD MODIFICADO

EMPRESA B Hacer publicidad Hacer publicidad Empresa A No hacer publicidad 10.5 6.8 No hacer publicidad 150. 20.2

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

367

Reconsideracin del equilibrio de Nash Para averiguar el resultado probable de un juego, hemos buscado estrategias indiscutibles O estables. Las estrategias dominantes son estables, pero en muchos juegos uno o ms jugadores carecen de estrategias dominantes. Por lo tanto necesitamos un concepto de equilibrio ms general. Es por ello que se usa un nuevo concepto: el equilibrio de Nash el cual nos muestra un conjunto de estrategias (o actos) que cada jugador hace lo mejor para l, dado lo que hacen sus adversarios.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

368

Como ningn jugador tiene incentivos para alegarse de su estrategia de Nash, las estrategias son estables. En el ejemplo que mostramos en la figura 3, el equilibrio de Nash es aquel en el que ambas empresas hacen publicidad: dada la decisin de su competidora, cada empresa est convencida de haber tomado la mejor decisin posible y no tiene ningn incentivo para cambiar de decisin. Resulta til comparar el concepto del equilibrio de Nash con el equilibrio de las estrategias dominantes.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

369

Estrategias dominantes:

Elijo mi estrategia posible, independientemente de lo que t hagas. Eliges tu mejor estrategia independientemente de lo que yo haga.
Elijo mi mejor estrategia posible, a la vista de lo que t haces. Eliges tu mejor estrategia posible, teniendo en cuenta lo que yo he elegido.

Equilibrio de nash

En el juego de la publicidad del cuadro 13.3, solo hay un equilibrio de Nash: las dos empresas hacen publicidad, en general un juego no tiene por qu tener un nico equilibrio de Nash .A veces no hay ningn y a veces hay varios (es decir varios conjuntos de estrategias estables e indiscutibles).

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

370

CUADRO 13.3 :EL PROBLEMA DE LA ELECCION DE UN PRODUCTO

EMPRESA 2

EMPRESA 1 CRUJIENTE

CRUJIENTE -5,-5

DULCE 10,10

DULCE

10,10

-5,-5

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

371

Consideremos el siguiente problema de eleccin de un producto. Dos empresas de cereales de desayuno se enfrentan a un mercado en el que es posible introducir dos nuevas variedades de cereales con xito, siempre que cada una sea introducida por una sola empresa. Hay un mercado para un nuevo cereal crujiente y otro para un nuevo cereal dulce, pero cada empresa tiene recursos para introducir solamente un nuevo producto. La matriz de pagos de las dos empresas podra parecerse en el cuadro 13.3 En este juego a las dos empresas les da lo mismo producir uno u otro cereal, siempre y cuando no introduzcan el mismo. Si fuera posible coordinarse, probablemente acordaran repartirse el mercado.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

372

Pero Qu ocurre si no actan de forma cooperativa? Supongamos que la empresa 1 indica de alguna manera, por ejemplo, a travs de la prensa que esta a punto de introducir el cereal dulce y la 2 (al enterarse) indica que producir el crujiente. Ahora ninguna de las dos empresas tiene incentivos para no llevar a cabo que se propona , dada la medida que cree que ha tomado su adversario, si lo lleva a cabo, gana 10, pero en caso contrario, y si el adversario no cambia de planes, gana 5. Por lo tanto el conjunto de estrategias de la casilla inferior izquierda de la matriz de pagos es estable y constituyen un equilibrio de Nash: cada empresa elige la mejor estrategia para ella, dada la de su adversaria y no tiene incentivos para cambiar.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

373

Obsrvese que la casilla superior derecha de la matriz de pagos tambin es un equilibrio de Nash, que podra alcanzarse si la empresa 1 indicara que est a punto de producir el cereal crujiente. Cada equilibrio de Nash es estable porque una vez elegidas las estrategias, ningn jugador se alega unilateralmente de ellas. Sin embrago sin ms informacin, no hay forma de saber que equilibrio (crujiente, dulce; dulce , crujiente) se alcanzara o si se alcanzara alguno de los dos. Naturalmente las dos empresas tienen poderosos incentivos para alcanzar uno de los dos equilibrios de Nash: si las dos introducen el mismo tipo de cereal, las dos perdern dinero. El hecho de que las dos no pueden coludir no significa que no alcancen un equilibrio de Nash. A medida que evoluciona una industria, suelen surgir entendimientos conforme las empresas sealan a las dems el rumbo que va tomar la industria
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

374

Las estrategia maximin El concepto del equilibrio de Nash se basa en gran medida en la racionalidad individual. La eleccin de estrategia de cada jugador depende no solo de su propia racionalidad, sino tambin de la de su adversario. lo cual puede ser una limitacin. Como lo muestra el ejemplo 13.4
CUADRO 13.4 La estrategia maximin

Izquierda Jugador 1 Superior Inferior 1,0 -100,0

Jugador 2 Derecha 1,1 2,1

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

375

En este juego ,la estrategia dominante para el jugador 2 es elegir derecha" porque con ella obtiene mejores resultados (gana 1 en lugar de 0),independientemente de lo que haga el jugador 1.Por lo tanto ,el jugador 1 debe esperar que el 2 elija la estrategia derecha. En este caso ,lo mejor para el jugador 1 seria elegir inferior (y ganar 2)que superior(y ganar 1). Es evidente que el resultado (inferior ,derecha) es un equilibrio de Nash en este juego. Obsrvese que el jugador 1 hara bien en asegurarse de que el 2 comprende el juego y es racional. Si el jugador 2 cometiera un error y eligiera izquierda, ello seria sumamente costoso para el 1.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

376

Si el lector fuera la empresa 1 Qu hara? Si tiende a ser cauto y teme que los directivos de la empresa 2 no estn totalmente informados o no sean totalmente racionales, podra optar por <<no invertir >>. En ese caso, lo peor que podra ocurrir es que perdiera 10 millones de dlares pues ya no tiene la posibilidad de perder 100 millones. Esta estrategia se denomina estrategia maximin porque maximiza el pago mnimo que puede obtenerse. Si las dos empresas utilizan estrategias maximin, la empresa 1 no invierte y la empresa 2 si invierte. Una estrategia maximin es conservadora, pero no maximizadora de los beneficios (ya que el jugador 1 obtiene unos beneficios de 1 en lugar de 2).Obsrvese que si el jugador 1 supiera con certeza que el 2 utiliza una estrategia maximin prefera elegir inferior(y ganar 2)a seguir la estrategia maximin de elegir superior.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

377

Cul es el equilibrio de Nash en el dilema del prisionero ?El cuadro 13.5 muestra la matriz de ganancias del dilema del prisionero. El resultado ideal para los dos prisioneros es aquel en el que no confiesa ninguno de los dos, por lo que ambos son condenados a dos aos de crcel. Sin embargo, confesar es una estrategia dominante para ambos: genera una ganancia mayor independientemente de la estrategia del otro prisionero. Las estrategias dominantes tambin son estrategias maximin. Por lo tanto, el resultado en el que los dos prisioneros confiesan es tanto un equilibrio de Nash como una solucin maximin. As pues, puede afirmarse con total seguridad que para los prisioneros lo racional es confesar.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

378

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

379

Las estrategias mixtas


Un ejemplo es el juego de las monedas .En este juego ,cada jugador elije cara o cruz y los dos tiran sus monedas al mismo tiempo .Si estas coinciden (es decir ,ambas son cara o ambas son cruz),el jugador A gana y recibe un dlar del B .Si no coinciden ,el B gana y recibe un dlar de A. El cuadro 13.6 muestra la matriz de las ganancias. Obsrvese que en este tipo no existe un equilibrio de Nash de estrategias puras. Supongamos ,por ejemplo ,que el jugador A opta por la estrategia de elegir cara. En ese caso ,El jugador querra elegir cruz. Pero si el B elige cruz, El A tambin querr elegir cruz .Ninguna combinacin de cara o cruz satisface a los dos jugadores ,por lo que ninguno de los querra cambiar la estrategia.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

380

Aunque no existe un equilibrio de Nash de estrategias puras ,hay un equilibrio de Nash de estrategias mixtas. Una estrategia mixta es aquella en la que el jugador elige aleatoriamente entre dos o mas opciones posibles. Basndose en un conjunto de probabilidades elegidas. Por ejemplo, en este juego el jugador A podra tirar simplemente la moneda al aire y elegir cara con una probabilidad de y cruz con una probabilidad de .En realidad, si el jugador As que esta estrategia y el B hace lo mismo, tendremos en un equilibrio de Nash ,los dos jugadores obtienen los mejores resultados posibles, dado lo que hace el adversario. Obsrvese que el resultado del juego es aleatorio, pero la ganancia esperada es 0para ambos jugadores.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

381

Tal vez parezca extrao participaren un juego eligiendo aleatoriamente las jugadas ,pero pongamos en la situacin del jugador A y pensemos que ocurrira si siguiramos una estrategia que no fuera lanzar simplemente la moneda al aire. Supongamos ,por ejemplo, que decidiramos elegir cara. Si el jugador B lo supiera, elegira cruz y nosotros perderamos. Incluso aunque el jugador de no supiera cual es nuestra estrategia, si el juego se repitiera una y otra vez, podra acabar averiguando nuestra pauta y elegir una estrategia para contrarrestarla. Naturalmente, en ese caso ,querramos cambiar de estrategias (esa es la razn por la que no seria un equilibrio de Nash). Ninguno de los dos tendramos incentivos para cambiar de estrategia nicamente si los dos elegiramos aleatoriamente cara o cruz con una probabilidad de .

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

382

Cuadro 13.6 .El juego de las monedas

Jugador B cara Jugador A cruz

cara
cruz

1,-1
-1,1

-1,1
1,-1

MICROECONOMIA,ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

383

Una razn para considerar las estrategias mixtas se halla en que los juegos (como el de las monedas), no tiene ningn equilibrio de Nash de estrategias puras. Sin embargo, podemos demostrar que una vez que tenemos en cuenta las estrategias mixtas, todos los juegos tienen, al menos, un equilibrio de Nash. Por lo tanto, las estrategias mixtas dan soluciones a los juegos cuando fallan las estrategias puras. Qu soluciones en las que intervengan mixtas son razonables? Depende, naturalmente del juego y de los jugadores. Las estrategias mixtas probablemente son muy razonables para el juego de las monedas, el pker, entre otros juegos de ese tipo. En cambio una empresa podra considerar no razonable creer que su competidora fijara su precio aleatoriamente.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

384

Los juegos repetidos Cmo altera la repeticin el resultado probable del juego? supongamos que como la empresa 1 en el dilema del prisionero que mostramos en la matriz de ganancia del cuadro 13.8 .Si nosotros y nuestros competidores cobramos ambos un elevado predio, obtendremos los dos beneficios ms altos que si cobramos un precio bajo. Sin embargo tememos cobran un precio alto porque si nuestro competidor cobra un precio bajo, perderemos dinero y, por si fuera poco, nuestro competidor se enriquecer. Pero supongamos que este juego se repita una y otra vez, por ejemplo ambos anuncian su precio simultneamente el primer da de cada mes debemos jugar de otra forma, por ejemplo, cambiar de precio con el paso del tiempo en respuesta a la conducta de nuestro competidor?

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

385 CUADRO 13.8.El problema de la fijacin de los precios

EMPRESA 2
PRECIO BAJO EMPRESA 1 PRECIO BAJO PRECIO ALTO PRECIO ALTO

10,10
-50,100

100,-50
50,50

*Imaginemos que Jaime acta aleatoriamente ,suponiendo que Pes la probabilidad de ir a ver la lucha y (1-p).La probabilidad de ir a la pera. Como Juana utiliza una probabilidad de 1/3 en el caso de la lucha y 2/3 en el de la pera, la probabilidad .De que ambos elijan la lucha es (1/3/ y la de que ambos elijan la opera es (2/3)(1-p).por lo tanto, la ganancia esperada de Jaime es 2(1/3)o+1(2/3)(1p)=(2/3)p+2/3-(2/3)p=2/3.Este resultado es independiente de P ,por lo que Jaime no pude obtener mejores resultados En lo que se refiere a la ganancia esperada, independientemente de lo que elija.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

386

En un interesante estudio, Robert Axelrod pidi a varios expertos en teora de juegos que encontraran la mejor estrategia imaginable para realizar repetidamente este juego una posible estrategia seria <<comienzo fijando un precio alto, a continuacin lo bajo, pero si mi competidor baja el suyo, subo el mo durante un tiempo antes de volver a bajarlo, etc.>>. Realizando a continuacin una simulacin mediante computadora, Axelrod comparo entonces estas estrategias para ver cual daba mejores resultados.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

387

Como seria de esperar ,cualquier estrategia dara mejores resultados frente a unas que frente a otras .Sin embargo ,el objetivo era encontrar la estrategia mas slida ,es decir ,la que diera mejores resultados en promedio, frente a todas a o casi todas las dems. El resultado fue sorprendente .La estrategia que daba mejores resultados era sumamente sencilla ,la estrategia del ojo por ojo que en un juego repetido, es la estrategia que responde con la misma moneda a la jugada anterior del adversario, cooperando con los adversarios que cooperan y tomando represaras contra los que no cooperan. En el ejemplo anterior la estrategia que daba mejores resultados, la estrategia del ojo por ojo era sumamente sencilla: comenzando a fijar un elevado precio, que mantenemos mientras que el adversario contine cooperando y cobrando precios elevados. Sin embargo, tan pronto como lo baje, lo secundaremos y bajaremos el nuestro. Si mas tarde decide cooperar y volver a subir su precio, nosotros tambin subiremos inmediatamente el nuestro.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

388

LOS JUEGOS SECUENCIALES En la mayora de los juegos que hemos analizado hasta ahora, los dos jugadores mueven al mismo tiempo. Por ejemplo: en el modelo de duopolio de Cournot, las dos empresas fijan el nivel de produccin al mismo tiempo. En los juegos secuenciales, los jugadores mueven sucesivamente. El modelo de Stackelberg analizado en un ejemplo de juego consecutivo, una empresa fija el nivel del precio antes que la otra. Existen muchos otros ejemplos: la decisin de una empresa de hacer publicidad y la respuesta de su competidora, la inversin que realiza una empresa para disuadir a otra de entrar y la decisin de un posible competidor de entrar en el mercado, o una nueva poltica reguladora y la respuesta de la inversin y la produccin de la empresas reguladas.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

389

En el resto de este captulo analizaremos toda una variedad de juegos secuenciales. Como se observara, a menudo son ms felices de analizar los juegos en lo que los jugadores mueven al mismo tiempo. En un juego secuencial, la clave es imaginar las posibles acciones y reacciones racionales de cada jugador.

Volvamos, a poner un sencillo ejemplo, al problema de la eleccin de un producto que analizaremos por primera vez en el apartado. En este intervienen dos empresas que se enfrentan en el mercado en el que pueden introducirse con xito dos nuevas variedades de cereales de desayuno, siempre y cuando una introduzca una nica variedad.

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

390

FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

391

Hagamos en esta ocasin una leve modificacin en la matriz de pagos. Como muestra el cuadro 13.9, el nuevo cereal dulce se vender inevitablemente mejor que el crujiente y generara unos beneficios de 20 en lugar de 10 (debido quiz a que los consumidores prefieren las cosas dulces a las crujientes), sin embargo, los dos nuevos cereales seguirn siendo rentables, siempre y cuando sean introducidos cada uno de ellos por una sola empresa. Comprese el cuadro 13.9 con el 13.3. Supongamos que las dos empresas, ignorando la una las intenciones de la otra, deben anunciar sus decisiones independiente y simultneamente. En este caso, las dos introducirn probablemente el cereal dulce, por lo que ambas perdern dinero.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

392

Supongamos ahora que la Empresa 1 puede preparar ms de prisa su produccin e introducir primero su nuevo cereal. Ahora tenemos un juego secuencial: la Empresa 1 introduce su nuevo cereal y a continuacin la 2 introduce otro. Cul ser el resultado de este juego? Cuando toma la decisin, la Empresa 1 debe considerar la respuesta probable de su competidora. Sabe que cualquiera que sea el cereal que introduzca, la 2 introducir el otro tipo. Por lo tanto, introducir el cereal dulce, sabiendo que la 2 responder introduciendo el crujiente.
FUENTE: MICROECONOMIA, ROBERTH S. PINDYCK DANIEL L. RUBINFELD ,TERCERA EDICION

393

1.FALLA DE LA COMPETENCIA. 2. FALLA DE LA INFORMACIN. 3. BIENES PBLICOS. 4. EXTERNALIDADES.


5. EL PARO, LA INFLACIN Y EL DESEQUILIBRIO. 6. BIENES PREFERENTES, INDESEABLES, Y A LA MEJORA DE LA DISTRIBUCIN DEL INGRESO.

7. DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES.

You might also like