You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

GRAFICAS MULTI-VAIRI
Estadstica III
Laura Hermosillo Quezada 19/09/2011

Mara De Lourdes Salas Woocay

Graficas Multi-Vari
Es una tcnica de pre-experimentacin diseada para aislar y cuantificar los mayores componentes de variabilidad en procesos de produccin. Tambin es utilizada en procesos de vendedores y proveedores. El anlisis Multi-Vari permite determinar las fuentes que presentan mayor variacin, a travs de la descomposicin de los componentes de variabilidad del proceso. Las cartas Multi-Vari forman parte de las herramientas desarrolladas por Dorian Shainin encaminadas a la mejora del proceso. Para qu sirve? El objetivo general de las cartas Multi-Vari es, descubrir los componentes de variacin en el proceso y cuantificar las diferentes fuentes de variabilidad, las cules pueden ser, por ejemplo: de lote a lote, dentro del lote, de turno a turno, entre turnos, dentro del turno, de mquina a mquina, dentro de la mquina, de operador a operador, dentro del operador, entre operadores, etc. A qu se debe la variacin? Las cartas Multi-Vari identifican tres principales familias de variacin que pueden influenciar en la variabilidad del proceso, stas son variacin posicional, cclica y temporal. 1. Variacin posicional. Se refiere a variaciones dentro de una misma pieza, variaciones producidas de un troquel a otro, dentro de un lote de piezas, de una mquina a otra, de un operador a otro, o de una plata a otra. 2. Variacin cclica. Es la variacin entre unidades de un mismo proceso, o variacin entre grupos de unidades (lotes). 3. Variacin temporal. Variacin de diferencia de tiempo (por ejemplo: de hora a hora, de da a da, de semana a semana, etc.), variacin de una corrida de produccin a otra, o variacin de turno a turno. Una vez identificados las fuentes de variacin, el anlisis Multi-Vari est diseado y enfocado a identificar la variable independiente de mayor influencia dentro de las familias de variacin descritas anteriormente.

Ejemplo de Grafica Multi-Vari: Se recolecto informacin sobre la planicidad en piezas producidas simultneamente en moldes con cuatro cavidades y dos replicas. Realizar una grafica multivari y detectar el tipo de variacin en el proceso (hora, cavidad, replica) para los datos de planicidad de la siguiente tabla:

Solucin:

La cavidad 1 es consistentemente peor que las dems cavidades. La hora 3 presenta mejores valores de planicidad. Existe diferencia entre los valores de las replicas.

Adems de lo sealado en la grafica anterior, existe menos variacin entre las replicas en la hora 3.

Bibliografa
Ejemplo: Ttulo Autor Editor Seis-sigma: metodologa y tcnica Edgardo J. Escalante Editorial Limusa, 2005

Informacin: www.icicm.com/files/Multi-Vari.doc

You might also like