You are on page 1of 3

CUATRO ENSEANZAS EN CUANTO A LA FE (MATEO 8:10-13,26) (POR EL PASTOR EMILIO BANDT FAVELA) (DOMT 160907) V. C.

NUESTRA FE ES LO MS GRANDE EN EL MBITO ESPIRITUAL.


&

&

& & & & & & & &

Nuestro espaol es un idioma que es hablado por ms de cuatrocientos millones de personas en el mundo. Es la segunda lengua hablada en Estados Unidos, que cuenta con varias cadenas de radio y televisin con emisiones totalmente en espaol; asimismo, y por razones estrictamente econmicas, es la lengua que ms se estudia como idioma extranjero en los pases no hispnicos de Amrica y Europa. Hoy es lengua oficial de la ONU y sus organismos, de la Unin Europea y de otros organismos internacionales. Ha sido incluida como lengua dentro de las grandes autopistas internacionales de la informacin como Internet, lo que asegura la constante traduccin de las innovaciones informticas, su difusin e intercomunicacin. Se hace un tanto difcil aprenderlo porque es una lengua que demanda mucha muy buena ortografa y a veces se batalla para la conjugacin de sus verbos. Adems posee palabras muy largas como esternocleidomastoideo que es un msculo que conecta el esternn con la clavcula y la parte trasera del cuello. Pero tambin tiene palabras muy pequeas, de tan slo dos letras, como fe. Fe es una de las palabras ms breves del mundo del idioma espaol, pero es la mayor en el mundo espiritual. Y lo es an ms para los cristianos porque nuestra fe est depositada en el Dios Vivo, Verdadero, Todopoderoso, Misericordioso y que adems es nuestro Padre. Y lo cierto es que todo nuestro enlace con L es por medio de nuestra fe. Creemos en L sin haberle visto. Vivimos o tratamos de vivir santamente porque creemos que L nos mira y nos juzga. Oramos porque creemos que nos escucha. Todo esto y muchas cosas ms son slo por medio de la fe. Por lo tanto, si nosotros vivimos por la fe, es necesario que examinemos como est nuestra fe, qu tan grande es, que tan fuerte est, Cmo andamos en nuestra fe? Meditemos juntos en cuatro enseanzas del Seor Jesucristo respecto a la fe.

1 EL SEOR JESUCRISTO RECONOCE LA FE. (8:10). & El contexto de este pasaje nos habla de un centurin que vino hasta el Seor para rogarle por la sanidad de su siervo que estaba sumamente enfermo. Cuando Jess dijo que ira a su casa para sanarlo, el centurin le contest que no porque no era digno de que entrara bajo su techo, pero que slo dijera la palabra y su siervo sanara. l crea que las enfermedades obedeceran la orden del Seor sin chistar as como un soldado obedece los mandatos de su superior.
DOMT 160907. CUATRO ENSEANZAS EN CUANTO A LA FE. MATEO 8:10-13,26 1/3

& &

& & &

Es cuando nuestro Salvador reconoce la fe de aquel hombre y hace pblica su admiracin. De hecho, siempre que tuvo oportunidad, nuestro Seor reconoci delante de todos las virtudes de algunos: (1) La veracidad de Natanael: Cuando Jess vio a Natanael que se le acercaba, dijo de l: He aqu un verdadero israelita, en quien no hay engao (Juan 1:47). (2) La gratitud de un samaritano: Respondiendo Jess, dijo: No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, dnde estn? No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero? (Lucas 17:17-18). (3) La liberalidad de una pobre viuda: Entonces llamando a sus discpulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre ech ms que todos los que han echado en el arca; porque todos han echado de lo que les sobra; pero sta, de su pobreza ech todo lo que tena, todo su sustento (Marcos 12:43-44). Y aqu reconoce pblicamente la fe de este centurin: Al orlo Jess, se maravill, y dijo a los que le seguan: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe (Mateo 8:10). Cmo est nuestra fe? Es tan grande que el mismo Seor puede presumirla delante de todos? Si no es as, pidmosla diariamente al Seor en oracin. La Biblia dice que la fe es un regalo de Dios. L nos dar de ella abundantemente. Se dice que en un poblado haba una pequea iglesia que se haba reunido para orar para que Dios enviara lluvia ya que tenan varios aos de intensa sequa. Todos los hermanos fueron llegando y se sentaban en las bancas. Tambin lleg una viejecita que traa encima un impermeable y un paraguas. Todos se extraaron al verla. Ella les pregunt Por qu se extraan? Acaso no hemos venido para orar por lluvia? Eso es tener fe!

2 EL SEOR JESUCRISTO RECOMPENSA LA FE. (8:11,13). & No slo con la salvacin como ensea el versculo once, sino tambin con grandes y maravillosas bendiciones aqu en la tierra como dice el versculo trece. & El captulo once de la Epstola a los Hebreos es un himno a la fe de seres humanos como nosotros y es un testimonio de lo que ellos alcanzaron por medio de su fe. & Hay muchsimas citas bblicas donde se da testimonio de una fe poderosa, real, victoriosa, que mueve montaas. & Hay muchas promesas de Dios en su Santa Palabra. Preston A. Taylor dice que hay ms de treinta y dos mil promesas en la Biblia. Puede usted recordar una de ellas en estos momentos? Todas son nuestras por medio de la fe. & Tiene mucha razn nuestro Seor Jesucristo cuando dice: Conforme a vuestra fe os sea hecho (Mateo 9:29). & Nuestro Dios slo est esperando ver nuestra fe en accin para recompensarla. & Pero debe ser una fe sincera, genuina. No como la de otra viejecita que deba subir y bajar una pequea lomita para ir al templo. Un da escuch al pastor decir que la fe mueve montaas y llegando a su casa hizo oracin. Al terminar vio que la loma no se haba movido y dijo: Ya saba que no se iba a quitar.
DOMT 160907. CUATRO ENSEANZAS EN CUANTO A LA FE. MATEO 8:10-13,26 2/3

3 EL SEOR JESUCRISTO RECRIMINA LA FALTA DE FE. (8:12). & Cuando el Seor dice aqu los hijos del reino, se refiere a los judos. & El Salvador les est reprochando su falta de fe. Lo cierto es que los israelitas no creyeron en L. & Bien dice la Escritura: A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron (Juan 1:11). & El pueblo hebreo todava est esperando su Mesas. El Monte de los Olivos est lleno de tumbas de prominentes judos que estn esperando que el Mesas pose sus pies sobre ese monte y ellos quieren ser los primeros en recibirlo. & Ellos no creyeron en Jesucristo y por eso, aunque son hijos del reino por ser del pueblo escogido, sern excluidos del reino porque no creyeron en Cristo. La falta de fe en Jess es igual a perdicin y condenacin perpetuas. & En la historia del pueblo de Dios leemos que ellos no pudieron entrar a la tierra prometida por su incredulidad: Quines fueron los que, habiendo odo, le provocaron? No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moiss? Y con quines estuvo l disgustado cuarenta aos? No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? Y a quines jur que no entraran en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad (Hebreos 3:16-19). Observemos que por su incredulidad, al no creer ellos (1) Provocaron. (2) Pecaron. (3) Desobedecieron. & Que cuando el Seor Jesucristo venga no nos encuentre faltos de fe. 4 EL SEOR JESUCRISTO REPRENDE LA POCA FE. (8:26). & L dijo a sus discpulos: Por qu temis, hombres de poca fe?.... & Notemos que el Seor no les reprende por su temor, pues al fin y al cabo es un sentimiento muy humano, pero s les reprocha su fe muy pequea. & Nuestra fe debe ser directamente proporcional al Dios que tenemos. Qu tan grande es nuestro Dios? Pues as de grande debe ser nuestra fe! & Se cuenta que un soldado de Alejandro Magno le salv a ste la vida. En gratitud el conquistador le dijo que fuera con el tesorero y pidiera una cantidad de dinero como recompensa. El soldado fue y pidi una cantidad exorbitante. Al tesorero se le hizo mucho y consult con Alejandro. ste dijo que se lo diera pues el pedir eso indicaba la grandeza de su seor. l pidi una cantidad grande porque pensaba que tena un seor grande. & As nosotros, si tenemos una confianza grande y pedimos cosas grandes es porque tenemos un Dios muy grande. & La poca fe ofende al Seor, afrenta su poder, insulta su infinitud, menoscaba su veracidad y menosprecia su fidelidad para cumplir sus promesas. & Cmo es nuestra fe? Es como la que el Seor rechaza? Es como la que el Seor reprende? Es como la que el Seor reconoce y recompensa? & Que el Seor encamine su corazn a una fe digna de un Dios tan grande. As sea! Amn!
DOMT 160907. CUATRO ENSEANZAS EN CUANTO A LA FE. MATEO 8:10-13,26 3/3

You might also like