You are on page 1of 5

ORIENTACIONES PARA LA DE INSTRUMENTOS DE ELABORACIN EVALUACIN INTRODUCCIN En este documento se suministran orientaciones para que el Equipo de desarrollo Curricular

realice la elaboracin de listas de verificacin (o chequeo) y cuestionarios, que permitan valorar las evidencias de aprendizaje determinadas en la planeacin metodolgica de cada una de las actividades de enseanza aprendizaje evaluacin. Los instrumentos de evaluacin son entendidos como el Conjunto de herramientas utilizadas por el Instructor para recoger datos relacionados con los Resultados de Aprendizaje, los Criterios de Evaluacin y las Evidencias definidas en el desarrollo curricular. Con el fin de ser utilizada con ms eficacia, cada herramienta es particularmente apropiada segn las fuentes de informacin requeridas. 1. COMPONENTES Todo instrumento de evaluacin tiene la siguiente informacin: 1.1 Encabezado: 1.2 Identificacin del Instrumento: Para identificar el Instrumento, incluya los siguientes datos:

Nombre del Programa de Formacin Nombre del proyecto de aprendizaje Nombre de la actividad de proyecto Nombre de la Actividad de aprendizaje Tipo de evidencia y su descripcin. Nombre del Aprendiz y nmero de ficha Nombre del Instructor Duracin de la evaluacin.

1.3 Presentacin e instrucciones para el diligenciamiento: Se refieren a la informacin que debe recibir el alumno sobre lo que tiene que hacer, y cmo va a ser evaluado. Redacte una breve presentacin para saludar y motivar al Alumno. Enuncie el objetivo del instrumento relacionado con la evidencia a evaluar.

Explique las Instrucciones para el diligenciamiento, precise lo que el aprendiz tiene que hacer y el cmo va a ser evaluado.

1.4 Cuerpo del instrumento: Es el contenido detallado del instrumento, el cual segn el tipo de evidencia que se va a recoger (de Conocimiento o de Desempeo), puede ser un cuestionario o una lista de verificacin (o de chequeo).

Listas de verificacin o chequeo para recoger evidencias de Proceso y de Producto. Cuestionario para recoger evidencias de conocimiento.

1.5 Resultados: Espacio para registrar los resultados obtenidos al desarrollar el proceso, elaborar el producto o responder el cuestionario y consignar observaciones o recomendaciones. 1.6 Ciudad y fecha Corresponde a la ciudad y la fecha de la aplicacin del instrumento. 1.7 Firmas: Espacio para la firma del Aprendiz y del Instructor 2. PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIN DE INSTRUMENTOS 2.1 Planeacin para la elaboracin de los instrumentos de evaluacin:

Revise la conceptualizacin sobre: Enfoques pedaggicos, evaluacin, papel de la evaluacin en el aprendizaje, tipos de evaluacin, criterios de evaluacin, resultados de aprendizaje (indicadores de logro), juicio de la evaluacin, tipos de preguntas. Analice comparativamente las evidencias de aprendizaje con la intencin de evitar repeticiones y agrpelas por afinidad. Asocie a cada evidencia o grupo de stas, los criterios de evaluacin correspondientes. Decida el tipo y nmero de instrumentos a elaborar, de manera que se garantice el cubrimiento de todas las evidencias y se privilegie la evaluacin de desempeo, a la cual se integren los respectivos conocimientos.

2.2. Elaboracin de los instrumentos de evaluacin: 2.2.1 Lista de verificacin o de chequeo:

Retome las evidencias con los criterios de evaluacin agrupados por afinidad. Asigne a cada criterio los indicadores. Ordene los indicadores siguiendo los pasos para el desarrollo del proceso o la elaboracin del producto. Redacte el descriptor de forma clara, precisa y ceida a las normas gramaticales, as:
Cuando se refiera a una evidencia de proceso, su redaccin

debe ser en tercera persona y con el siguiente orden: Actividad + objeto + condicin. Ejemplo: Utiliza la indumentaria segn normatividad tcnica.
Cuando se requiera evaluar una evidencia de producto, su

redaccin debe ser: Objeto + actividad + condicin Ejemplo: El producto crnico presenta la textura caracterstica de acuerdo con especificaciones tcnicas Ejemplo: Determine los valores de la lista de verificacin o chequeo. Indicadores Utiliza la indumentaria normatividad tcnica segn Cumple SI NO

Los valores que se asignen pueden variar de acuerdo con las caractersticas de la evidencia (as) que se pretende evaluar, por lo cual la columna Cumple (Si/No); puede cambiarse por: Terminado / No Terminado; Aceptable/Inaceptable. Adicione la columna de observaciones, destinada a explicar las razones de No cumplimiento de la evidencia o cuando se requiera resaltar aspectos sobresalientes. N Indicadores Cumple SI NO Observaciones

2.2.2. Cuestionario: Los cuestionarios estn dirigidos a la resolucin de interrogantes, originados en las evidencias de aprendizaje y en los correspondientes criterios de evaluacin. Estos interrogantes se pueden presentar a travs de estudios de caso, simulaciones, ejercicios, anlisis de lecturas y preguntas (de informacin, comprensin, sntesis, valoracin, anlisis y aplicacin), entre otras. Para su elaboracin: Seleccione los contenidos (saber, saber hacer y ser) relacionados con las evidencias y criterios de evaluacin. Elija la forma de presentacin que responda a la evidencia de aprendizaje que se va a recoger. Redacte el texto en forma clara y precisa, si es estudio de caso, ejercicio prctico u otro. Acompae el texto con preguntas relacionadas con la situacin planteada. Determine el tipo de pregunta segn las habilidades de pensamiento que se pretende evaluar. Redacte cada pregunta en forma sencilla y clara, para facilitar su comprensin. Si se incluyen smbolos o abreviaturas, es necesario que sean los generalmente aceptados. Revise que ninguna pregunta se constituya en dependiente o infiera la respuesta de otra. Compruebe que el mensaje tenga el mismo significado, independiente de quien lo lea. Constate que el nivel de dificultad de la pregunta, corresponda a las exigencias de los criterios de evaluacin. Es de aclarar que algunos cuestionarios conformados por preguntas, no requieren de un texto previo. De igual manera, en algunos casos se requiere de la Hoja de Cotejo, en la cual se consignan las caractersticas, aspectos o parmetros que sirven de criterios para valorar la respuesta. Se requiere que cada cuestionario tenga mnimo tres tipos de preguntas. 2.3 Calidad de un Instrumento Para verificar la calidad del instrumento es necesario observar de manera crtica su aplicacin y responder, como mnimo, los siguientes interrogantes: Recoge la informacin que se pretende medir? Se ajusta a los tiempos de ejecucin?

La informacin suministrada, al iniciar la aplicacin del instrumento, es clara y suficiente? Los ejercicios diseados o las preguntas contienen los datos necesarios para su ejecucin? Con la informacin anterior realice los ajustes necesarios, los cuales deben hacerse peridicamente para garantizar la confiabilidad y validez del instrumento.

You might also like