You are on page 1of 3

Instituto Garca de Cisneros Aarn Joseph Romay Mayoral Historia Universal Prof.

Jos Rojas Valencia 3 B Ciclo escolar: 2011-2012

Introduccin
El capitalismo y el desarrollo sustentable son dos cosas que difieren una de la otra, pues mientras que el capitalismo es un modelo econmico, el desarrollo sustentable nos habla del desarrollo socio ecolgico de un pas. En cierto modo podra decirse que uno influye sobre el otro, sin embargo, el objetivo del capitalismo es bsicamente tener ingresos para el pas y despreocuparse de otras 2 cosas importantes que menciona el desarrollo sustentable (desarrollo social y ecolgico) para estar en optimas condiciones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Desafortunadamente, los pases capitalistas han logrado preservarse y sobrevivir basndose solamente en la concentracin de capital dejando a un lado el medio ambiente y el desarrollo sano de la sociedad.

El capitalismo
Segn wikipedia: El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. Bsicamente, el capitalismo es un modelo econmico que, a diferencia de su contraparte el socialismo, le da ha los ciudadanos una mayor libertad para manejar su capital y adems, las empresas no gubernamentales pueden tener control sobre el capital del pas. De forma ms formal, en el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la produccin y el intercambio de bienes o de servicios en forma libre dentro de la divisin del trabajo, con el propsito necesario del beneficio monetario para la obtencin de recursos en funcin de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperacin mediatizada por el mercado. En este modelo econmico, el dinero es lo primordial y otra cosa que caracteriza a este modelo es que a la ciudadana se la divide en clases que reflejan el estado econmico en el que se encuentran.

El desarrollo sustentable
El desarrollo sustentable tambin busca la obtencin de capital, pero a diferencia del capitalismo, este busca ser respetuoso con el medio ambiente sin sobreexplotar los recursos naturales, especialmente los no renovables. Para el desarrollo sustentable, el uso responsable de los recursos naturales es la mayor prioridad y no el dinero. Esta es la principal razn por la cual el desarrollo sustentable es el enemigo mortal del capitalismo. Los mismos gobiernos saben que si aplican el desarrollo sustentable, sus niveles de obtencin de capital disminuiran, cosa que a los gobiernos no les conviene.

Desde mi punto de vista, el capitalismo busca preservar el medio ambiente y hacer uso de los recursos naturales de forma moderada para no agotarlos. En cambio, el capitalismo solo busca el obtener dinero sin importar el costo que esto implique. El desarrollo sustentable tambin busca el bien de la sociedad para que esta crezca y tenga mayor respeto por la naturaleza.

You might also like