You are on page 1of 27

VACUNA TRIVRICA

(Sarampin, Rubola, Parotiditis)

Mnica Ramos Glckle Enfermera Programa Nacional de Inmunizaciones SEREMI Salud Regin Metropolitana

SARAMPIN
ENFERMEDAD EN PROCESO DE ELIMINACIN DE LAS AMRICAS

SARAMPIN
MODO DE TRANSMISIN:

Por la va area a travs de gotitas de saliva o por contacto directo con secreciones nasales o faringeas del enfermo
PERODO DE TRANSMISIBILIDAD:

Los pacientes son contagiosos desde 1 a 2 das antes del comienzo de los sntomas respiratorios, durante todo el perodo catarral y hasta 4 das despus de aparecido el exantema.

SARAMPIN
ENFERMEDAD EN PROCESO DE ELIMINACIN DE LAS AMRICAS. MEDIDAS DE CONTROL Y ERRADICACION DE LA ENFERMEDAD : COBERTURAS DE VACUNACIN IGUAL O SUPERIOR A 95 %

CAMPAA DE PUESTA AL DIA EN NIOS DE 1 A 14 AOS

CAMPAAS DE SEGUIMIENTO EN NIOS DE 1 AO A 4 AOS CADA 5 AOS.

Morbilidad por Sarampin.Chile 1951-2010


600

500
Campaas de Vacunacin

400

2001 y 2005: Campaas de seguimineto en nios de 1 a 4 aos Campaas Vacunacin de

300

200
1964:Introduccin vacuna en programa regular

1992 y 1996 : Puesta al da en nios de 1 a 14 aos

100

0 51 54 57 60 63 66 69 72 75 78 81 84 87 90 93 96 99 '02 '05

Tasas por 100.000 habitantes. Fuente. DEIS. Depto. de Epidemiologa

Rubola

RUBEOLA CONGNITA:

La rubola congnita afecta al 25% o ms de los recin nacidos de madres que adquirieron la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo. Puede haber: Aborto espontneo y muerte fetal. Defectos auditivos, Cataratas microftalmia, glaucoma, Malformaciones cardacas , Microcefalia, retraso mental. Las malformaciones son infrecuentes si la infeccin ocurre despus de las 16 semanas de gestacin.

44vo Consejo Septiembre 2003

Directivo,

Insta a los Estados Miembros a:


Mantener a la Regin libre de la circulacin autctona de sarampin mediante coberturas elevadas (mayores de 95%) en cada municipio o distrito; y

(g) eliminar en de sus pases la rubola y el sndrome de rubola congnita para el ao 2010;

MEDIDAS DE CONTROL Y ERRADICACION DE LA RUBOLA Vacunacin de rutina a los 12 meses de edad Campaas de vacunacin a hombres y mujeres susceptibles en todos los pases de Amrica. Campaas de vacunacin sarampin rubola de seguimiento conjuntas

Vigilancia integrada sarampin-rubola

PAROTIDITIS
Enfermedad vrica aguda, que se caracteriza por fiebre, inflamacin y dolor al tacto de una o ms glndulas salivales, por lo regular la partida. Suele haber signos meningeos en el 10 a 30 % de los casos COMPLICACIONES: Meningitis ( 10 a 30 %) encefalitis ( 1 por 6000 casos),orquitis despus de la pubertad en un 20 a 30 % de los casos. La esterilidad es una secuela excepcional. Poco frecuentemente puede haber artritis, afeccin renal, pancreatitis.

VACUNA TRIVRICA ANTI-SARAMPIN-PAPERAS-RUBEOLA


OBJETIVO: Proteger contra: Sarampin, Parotiditis y Rubola DESCRIPCIN:

Vacuna a virus vivos atenuados contra la Rubola cepa Wistar RA 27/3, Parotiditis cepa Urabe AM9 y Sarampin cepa Schwarz, obtenidas separadamente por propagacin de los virus, en medio de cultivo de embrin de pollo ( parotiditis y sarampin ) y en un medio de clulas diploides humanas MRC5 (rubola ). Estabilizante, albmina humana. Preservante: Sulfato de Neomicina,no ms de 25 mg.

TRES VIRICA (CONTRA SARAMPION-RUBEOLA-PAPERAS)

EFICACIA DE LA VACUNA: Componente sarampin: Produce inmunidad en ms del 95 % de receptores de la vacuna si se administra a los 12 o ms meses de edad y por lo menos por 20 aos. Administrada antes de los 12 meses la inmunidad es menor debido a la persistencia de anticuerpos maternos. Componente parotiditis: La tasa de seroconversin lograda por la vacuna es del 97 al 98 %.La inmunidad que confiere es probablemente de por vida. Componente rubola: Ms del 98 % de las personas

vacunadas a partir de los 12 meses desarrollan anticuerpos protectores.


En general la administracin de una 2 dosis de Trivrica asegura una eficacia de casi el 100% al paliar las posibles fallas, de diversa causa, en la vacunacin inicial.

INDICACIN:
A los 12 meses y 6 aos de edad ( 1er ao bsico ) Su administracin a aquellos que han tenido cualquiera de las 3 enfermedades, o bien han sido previamente vacunados frente a ellas, no entraa potencialmente ningn riesgo.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:

Proceso infeccioso agudo con fiebre superior a 38,5 C.

Administracin de inmunoglobulina : vacunar 3 meses despus de la I.G. No colocar inmunoglobulina antes de 2 semanas despus de la vacunacin.

Historia de anafilaxia severa con dosis previa o a la protena del huevo. Anafilaxia a algn componente de la vacuna; No es contraindicacin las alergias no anafilcticas a algunos de los componentes de la vacuna o al huevo.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Inmunodeficiencia congnita o adquirida .

Inmunoterapia prolongada. Corticoides sistmicos en dosis superiores a 2 mg/kilo peso/da o ms de 20 mg. por da por un perodo igual o superior a 14 das. No vacunar hasta que no haya pasado 1 mes de terminada la terapia.

Embarazo.

Nios portadores de VIH/SIDA deben ser evaluados antes de recibir esta vacuna.

PRESENTACIN: Frasco ampolla liofilizado de 1 o 10 dosis con diluyente de 0,5 o 5 cc respectivamente.

DOSIS:

0,5 cc.

VA: Se administra por va subcutnea en el tercio medio del brazo izquierdo.

ADMINISTRACIN SUBCUTNEA

Ntese que la aguja se insert en ngulo de 45

ADMINISTRACIN SUBCUTNEA EN LACTANTES Y PREESCOLARES

INTERACCIONES Su administracin puede hacerse simultneamente con cualquiera de las vacunas del calendario, incluso las de virus vivos; polio oral y varicela. Si la administracin no es simultanea con otras vacunas de virus vivos inyectables dejar un margen de tiempo de 4 a 6 semanas entre ellas. CONSERVACIN Y TRANSPORTE:

Entre 2 y 8 C; proteger de la luz directa o indirecta. Conservada entre -15 y -25 C en el Nivel Central y Regional. Una vez reconstituida dura 6 horas (eliminar)

EVENTOS ESPERADOS Y ADVERSOS En general la tolerancia es excelente. Generales: Reaccin anafilctica a algn componente de la vacuna o a dosis previa.

Componente antisarampionoso:

Fiebre al cabo de 5 a 12 dias de la vacunacin; dura 1 a 2 das y puede aparecer asociado a exantema.(E.E.) Encefalitis o encefalopata en menos de uno por 1 milln de dosis.(E.A.) Convulsiones generalmente de tipo febril en muy pocos casos.(E.A.)

Componente antirrubelico:
Exantema, fiebre y/o adenopatas al cabo de 5 a 12 das en el 5 a 15 % de los vacunados.(E.E.) Artralgias generalmente en las pequeas articulaciones perifricas.(E.E.) En mujeres postpberes la afeccin articular es ms frecuente ( 25 % ) (E.E.) Neuritis perifrica transitoria manifestada parestesias y dolor en extremidades. Componente parotiditis: Tumefaccin parotdea, (E.E.) Encefalitis, Exantema, (E.E.) Prpura, (E.A.) Orquitis. (E.E.) como

You might also like