You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE

TEMA: APERTURA DE LA SUSECION

MATERIA: DERECHO CIVIL V (SUCESIONES) PROFESOR: VERONICA CRDENAS GANDARA

CARRERA Y SEMESTRE: 7 SEMESTRE DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

NOMBRE DEL ALUMNA: ERIKA ROCO GLVEZ E.

LUGAR Y FECHA: COLOTLN, JAL. A SABADO, 04 DE JUNIO DEL 2011

Apertura de la Sucesin Cuadro Conceptual En qu consiste la apertura de la sucesin, peticin de la herencia, delacin y vocacin, competencia de los jueces y documentos fundatorios?
La Sucesin

Apertura de la Sucesin

Peticin de la Herencia

Delacin

Vocacin

Competencia de los Jueces

Documentos Fundatorios

Se hace en el da y hora de la muerte del cujus para que cualquiera que sea la fecha de radicacin del juicio se declare legalmente abierta la sucesin desde la defuncin.

El derecho a reclamar la herencia prescribe en diez aos contados a partir del discernimiento del cargo de albacea d la sucesin.

Se deducir por el heredero, por el legatario o por quien haga sus veces; y se da contra el albacea o contra el poseedor de las cosas hereditarias con el carcter de heredero o cesionario de ste, y contra el que no alegue ttulo ninguno de posesin de bien hereditario, o dolosamente dej de poseerlo.

Llamamient o efectivo mediante edictos o notificacin judicial.

Ofrecimiento de la herencia a una persona o grupo de personas, fsicas o jurdicas, pero en todo caso concretas.

Es el llamamiento virtual que por ministerio de la ley se hace a todos los que crean con derecho a una herencia en el instante preciso en que muere el autor de la misma o declararse la presuncin de muerte del ausente.

Los jueces de de lo familiar podrn conocer sobre las herencias cuando se disponga de un juzgado en lo familiar o se trate de uno mixto.

Aquella persona que probando su derecho a una herencia ocupada por otra en calidad de heredero, esta podr ejercer accin a efecto de que se le adjudique la herencia y adems que se le restituyan las cosas hereditarias a que tiene derecho.

Apertura de la sucesin es requisito sine qua non para que se produzca la vocacin que es el llamado actual o virtual segn la posibilidad o no determinacin de todos los posibles herederos.

La jurisdiccin sobre la sucesin corresponde a los jueces del lugar del ltimo domicilio del causante. La ley que rige la transmisin es la ley local de ese mismo domicilio.

A todo escrito inicial de demanda o contestacin, bien sea principal, incidental o de cualquiera otra ndole, debern acompaarse necesariamente el documento o documentos en que la parte interesada: II. Funde su derecho y los hechos constitutivos de sus acciones, excepciones o defensas.

Se deben anexar los que Si no los tiene a su acrediten de manera disposicin, designar el fehaciente la capacidad, archivo o lugar en que se el parentesco, los bienes, encuentren los originales o etc. de los involucrados y si stos obran en poder de necesarios para que la terceros y si son propios o herencia prosiga ajenos. conforme a las pretensiones de quien promueve. Se entender que el interesado tiene a su disposicin los documentos y deber acompaarlos obligatoriamente a su escrito inicial, siempre que existan los originales en un protocolo o archivo pblico del que pueda pedir y obtener copias autorizadas de ellos.

Comentario Personal: Es obvio que un tema que desde mi punto de vista resulta tan delicado, deba llevarse dentro de un procedimiento judicial, que asegure la heredero capacidad, relacin y derecho del mismo para ser acreedor a los bienes y derechos de un fallecido. Por un lado, dentro del procedimiento para promover la testamentaria o intestamentaria, se deben anexar los documentos que dejen claro al juez competente que el que reclama es la persona que por derecho le corresponden los bienes del cujus. Ahora bien, para esto son tambin los edictos y diversas etapas y requisitos del mismo procedimiento, para que de esta forma se hagan presentes y acrediten personalidad quienes se crean con derecho al mismo. Bibliografa: Compendio de Derecho Civil, Bienes, Derechos Reales y Sucesiones, Tomo II, Rafael Rojina Villegas, Porra.

You might also like