You are on page 1of 10

Instituto Valladolid Preparatoria

EL SIDA
Valeria Chvez Medel Informtica I Adriana Silva

INTRODUCCION
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causa el SIDA. Este virus ataca al sistema inmunitario y deja al organismo vulnerable a una gran variedad de infecciones y cnceres potencialmente mortales. Las bacterias comunes, los hongos levaduriformes, los parsitos y los virus que generalmente no provocan enfermedades serias en personas con sistema inmunitario sano pueden provocar enfermedades mortales en las personas con SIDA. Se ha encontrado el VIH en saliva, lgrimas, tejido del sistema nervioso, lquido cefalorraqudeo, sangre, semen (incluido el lquido preseminal, que es el lquido que sale antes de la eyaculacin), flujo vaginal y leche materna. Sin embargo, se ha demostrado que slo la sangre, el semen, los flujos vaginales y la leche materna le transmiten la infeccin a otras personas. El virus se puede diseminar (transmitir):

A travs del contacto sexual: incluyendo sexo oral, vaginal y anal. A travs de la sangre: va transfusiones de sangre (ahora muy infrecuente en los Estados Unidos) o por compartir agujas. De la madre al hijo: una mujer embarazada puede transmitirle el virus a su feto a travs de la circulacin sangunea compartida o una madre lactante puede pasrselo a su beb por medio de la leche materna.

Otros mtodos de propagacin del virus son infrecuentes y abarcan lesin accidental con una aguja, inseminacin artificial con semen donado infectado y trasplantes de rganos infectados. La infeccin por VIH no se propaga por:

Contacto casual como un abrazo Mosquitos Participacin en deportes Tocar cosas que han sido tocadas con anterioridad por una persona infectada con el virus

El SIDA y la donacin de sangre u rganos:

El SIDA no se transmite a una persona que DONA sangre u rganos. Las personas que donan rganos nunca entran en contacto directo con los que los reciben. De la misma manera, alguien que dona sangre nunca tiene contacto con el que la recibe. En todos estos procedimientos se utilizan agujas e instrumentos estriles. Sin embargo, el VIH se puede transmitir a la persona que RECIBE sangre u rganos de un donante infectado. Para reducir este riesgo, los bancos de sangre y los programas de donacin de rganos hacen exmenes minuciosos a los donantes, la sangre y los tejidos.

Entre las personas con mayor riesgo de contraer el VIH estn:

Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas. Bebs nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el VIH durante el embarazo. Personas involucradas en relaciones sexuales sin precauciones, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA. Personas que recibieron transfusiones sanguneas o productos para la coagulacin entre 1977 y 1985 (antes de que las pruebas de deteccin para el virus se volvieran una prctica estndar). Los compaeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectadas o el sexo anal).

TABLA DE CONTENIDOS Tabla de contenido


INTRODUCCION ............................................................................................................................. 2 TABLA DE CONTENIDOS ................................................................................................................ 4 DEFINICION.................................................................................................................................... 5 SITUACIN ACTUAL Y ESTADISTICAS............................................................................................. 6 ARTCULOS .................................................................................................................................... 8 CONCLUSIN ................................................................................................................................. 9 REFERENCIAS ............................................................................................................................... 10 Trabajos citados ....................................................................................................................... 10

DEFINICION
(Raymond Daudel, 2003)La enfermedad se describi como el conjunto de ataques infecciosos que padece un paciente de menos de sesenta aos que no ha sido sometido a tratamiento alguno capaz de provocar una depresin inmunitaria y que se ve afectado ya sea por una o por varias infecciones causadas por grmenes oportunistas o por el sarcoma de Kaposi. Interpretacin personal: Ataque que padece un paciente de cierta edad que no ha tenido un tratamiento que le provoque una depresin.

SITUACIN ACTUAL Y ESTADISTICAS


En los pases occidentales el ndice de infeccin con VIH ha disminuido ligeramente debido a la adopcin de prcticas de sexo seguro por los varones homosexuales y (en menor grado) a la existencia de distribucin gratuita de jeringas y campaas para educar a los usuarios de drogas intravenosas acerca del peligro de compartir las jeringas. La difusin de la infeccin en los heterosexuales ha sido un poco ms lenta de lo que originalmente se tema, posiblemente porque el VIH es ligeramente menos transmisible por las relaciones sexuales vaginales cuando no hay otras enfermedades de transmisin sexual presentes que lo que se crea antes. Sin embargo, desde fines de los aos noventa, en algunos grupos humanos del Primer Mundo los ndices de infeccin han empezado a mostrar signos de incremento otra vez. En el Reino Unido el nmero de personas diagnosticadas con VIH se increment un 26% desde 2000 a 2001. Las mismas tendencias se notan en EE.UU. y Australia. Esto se atribuye a que las generaciones ms jvenes no recuerdan la peor fase de la epidemia en los ochenta y se han cansado del uso del condn. El Sida contina siendo un problema entre las trabajadoras sexuales ilegales y los usuarios de drogas intravenosas. Por otro lado el ndice de muertes debidas a enfermedades relacionadas con el Sida ha disminuido en los pases occidentales debido a la aparicin de nuevas terapias de contencin efectivas (aunque ms costosas) que aplazan el desarrollo del Sida. (El Sida Una Enfermedad que Avanza, 2007)

Actualmente, unos 40 millones de personas viven con el VIH/sida en el mundo, y de estos 5 millones son nios menores a 15 aos. En el ao 2003 se haban producido 5 millones de nuevas infecciones por el VIH, y han muerto como consecuencia del sida unos 3 millones de personas en todo el mundo, segn las estimaciones realizadas. (Bermdez, 2004) Ms de 25 millones de personas murieron de SIDA desde 1981. frica tiene 14,8 millones de hurfanos a causa del SIDA. A fines de 2008, las mujeres representaban el 50% de todos los adultos que viven con VIH en todo el mundo. En pases en vas de desarrollo y en transicin, 14,6 millones de personas tienen necesidad inmediata de medicamentos para el SIDA para salvar sus vidas; de stos, slo 36% los estn recibiendo.

El nmero de personas que viven con VIH se ha incrementado de aproximadamente 8 millones en 1990 a casi 33 millones en la actualidad y sigue en aumento. Alrededor de un 67% de personas que viven con VIH se encuentran en frica subsahariana. (Las Estadsticas Del SIDA Y VIH En El Mundo)

ARTCULOS
Segn el informe ONUSIDA de diciembre de 2006, aproximadamente 39,5 millones de personas vivirn con el VIH/sida en el mundo a finales de 2006. En el ao 2006, se han infectado alrededor de 4,3 millones de personas en el mundo ; han fallecido 8.000 personas al da por el VIH/sida . Aproximadamente un 40% de las nuevas infecciones se han dado en jvenes entre 15 y 24 aos .Ante un aumento incesante de la epidemia de sida, parece necesario replantear seriamente en qu medida la Salud Publica va por buen camino o no. (Lopz del Burgo, 2008) La enfermedad del SIDA desde su aparicin ha venido a remover viejos tpicos y ha restaurado miedos y prejuicios que hacen cuestionar cclicamente nuestra vicin sobe la vida y la muerte. Asociacin inseparable difcil de aceptar para el Unamuno, para el hombre de la calle y para la sociedad en general. (Sevilla Gonzles, 2010)

CONCLUSIN
En algunos pases, el acceso al tratamiento ha mejorado significativamente, pero los programas de prevencin no son adecuados. En otros, la proporcin de personas seropositivas est disminuyendo, pero los avances relativos al acceso al tratamiento siguen siendo lentos. Slo algunos pases han conseguido alcanzar los objetivos claves establecidos para 2005. Sin embargo, la lucha contra el SIDA sigue presentando deficiencias:

Los programas de prevencin no alcanzan suficientemente a los grupos de mayor riesgo. Por ejemplo, en 2005, menos del 50% de los jvenes estaban bien informados sobre el VIH, mientras que slo el 9% de los hombres que tienen relaciones homosexuales y menos del 20% de los consumidores de drogas intravenosas reciban algn tipo de servicio de prevencin del VIH. Slo el 9% de las mujeres infectadas embarazadas recibieron medicamentos antirretrovirales.

Los 15 millones de nios hurfanos a causa del SIDA y los otros millones de nios que se han vuelto vulnerables a causa de la epidemia no reciben los cuidados y el apoyo adecuados.

Las personas seropositivas sufren la estigmatizacin y discriminacin. La mitad de los pases ejecutan polticas que interfieren con los programas de prevencin y cuidado.

REFERENCIAS
Trabajos citados Bermdez, M. P. (2004). Analisis de las diferencias por entidad federativa. Situacion actual del VIH/sida en Mxico , 101-111. El Sida Una Enfermedad que Avanza. (17 de Septiembre de 2007). Obtenido de http://sidamenaza.blogspot.com/2007/09/estado-actual.html Las Estadsticas Del SIDA Y VIH En El Mundo. (s.f.). Obtenido de http://www.avert.org/estadisticas-sida.htm Lopz del Burgo, C. (2008). PREVENCIN EQUITATIVA DEL SIDA. 543-555. Raymond Daudel, L. M. (2003). El sida. Paris: siglo xxi editores. Sevilla Gonzles, M. d. (2010). Discruminiacin, discurso y SIDA. 43-60.

You might also like