You are on page 1of 2

GUA DIDCTICA LA AGENDA AMBIENTAL LOCAL 1- Qu entendemos por indicadores y por ndices ambientales?

Los indicadores ambientales son una variable o suma de variables que proporcionan una informacin sinttica sobre un fenmeno ambiental complejo, y que permite conocer y evaluar el estado y la variacin de la calidad ambiental. Los ndices ambientales consisten en la fusin de la informacin contenida en varias variables en una sola expresin numrica. Estos poseen caractersticas parecidas a un indicador, pueden usarse como tal, su carcter social es an ms acentuado. Resumir toda la informacin en un ndice puede ser til para cumplir ciertos objetivos, pero puede suponer una prdida de la informacin que aporta cada variable por separado si sus valores no se ponderan adecuadamente. La creacin de ndices de desarrollo sustentable permiten aplicar un enfoque metodolgico, son herramientas; instrumento para encontrar espacios de unin entre distintos aspectos de la realidad; gua objetiva para en planeamiento de polticas a seguir; mtodo de evaluacin de lo realizado. Como evaluador del desempeo ambiental, est en la ruta de su arraigo definitivo. 2- La siguiente nomina de indicadores se ha extrado de un estudio de una comarca espaola que ha pasado de ser una zona mayoritariamente pesquera en la dcada de los 50, ha ser una zona donde predomina el sector turstico y el crecimiento urbanstico e la actualidad. L consigna es que seleccionen 2 que correspondan a indicadores de presin, 2 a indicadores de estado y 2 indicadores de respuesta. Luego describa con sus propias palabras el significado de cada uno de los 6 que haya seleccionado. El modelo Presin-Estado-Respuesta, es el ms utilizado y aplicable, relaciona las actividades humanas y sus impactos sobre el medio con las polticas a seguir para contrarrestarlos. Presin Cambio en los usos del suelo para urbanizacin: modifica la superficie para una nueva disposicin de la poblacin. Incremento en la cantidad de plaza de hotel en las ltimas dcadas: actividad que tiene injerencia directa e indirecta sobre diversos aspectos territoriales. Estado Uso del suelo para urbanizacin: El crecimiento poblacional ejerce una presin sobre los recursos naturales, el agua, contribuyendo al calentamiento global.

Cantidad de hoteles: incremento de la oferta al mercado turstico. Respuestas Crecimiento del transporte automotor: relacionado con sectores de la economa, moviliza insumos, materias primas requeridas para la produccin de bienes provoca demanda de productos y servicios de diversas ramas econmicas Acuerdos sociales para el manejo de las aguas residuales: estos vertidos, sin tratamiento apropiado, son fuente de contaminacin y una amenaza para el desarrollo sostenible.

3- A que hace referencia con la expresin integracin de aspectos ambientales en la toma de decisiones?

Esta afirmacin hace referencia a la inquietud por la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, ponindose de manifiesto en el orden mundial, plasmado de forma especfica en las ltimas tendencias polticas, dando lugar a una mayor integracin de consideraciones de tipo medioambiental en las polticas sectoriales. A fin que los estados cooperen en el cumplimiento de acuerdos internacionales que contemplen la materia ambiental en los acuerdos a tomar. Satisfacer las necesidades humanas requiere un cambio radical en las relaciones de los seres humanos con el ambiente natural. Los indicadores ambientales son una herramienta de gran utilidad para conseguir elevar los criterios ambientales al mismo nivel que otros criterios en el campo de la toma de decisiones, aunque ste sea un proceso lento ya que requiere un gran esfuerzo poltico y social. Actualmente, los sistemas contables y sus indicadores derivados no son de utilidad a la hora de evaluar los costes ambientales asociados a las actividades de produccin y consumo humanos.

You might also like