You are on page 1of 14

II.

ANTECEDENTES

Tras la necesidad del abastecimiento del agua potable, surge en 1990 un programa para cumplir con las demandas y el crecimiento de la poblacin llamado Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas ( APAZU). En consecuencia de ellos en 1991, la Secretaria de Salud registr alrededor de 14 mil defunciones por enfermedades infecciosas transmisibles por el agua, entre ellas el clera, ya que slo se desinfectaba 52% del agua suministrada a la poblacin a travs de sistemas de abastecimiento. Con el fin de revertir esa situacin, ese ao la Federacin cre el Programa Agua Limpia basada en la NOM-127-SSA1-1994 cuyo objetivo es: Incrementar y mantener, mediante la cloracin, los niveles de desinfeccin del agua que se suministra a la poblacin, de modo que rena condiciones aptas para uso y consumo humano. De acuerdo con La Ley de Agua Potable y Alcantarillado Pblico establece la prestacin de servicios de agua potable y alcantarillado, incluyendo el saneamiento. Ya que de lo contario esto podra repercutir con la aparicin de enfermedades que representaran un problema de salud pblica. En este sentido es importante verificar que las condiciones del agua potable que nos es suministrada, determinando en qu tipo de condiciones de encuentra para su uso.

En el 2002 se realizo un estudio de Saneamiento y salud: impacto de las enfermedades diarreicas agudas en la pennsula de Yucatn, la zona de estudio comprendio a la pennsula de Yucatn, localizada al sureste de la Repblica Mexicana (8645 a 9110 de longitud oeste, 1748 a 2136 de latitud norte). Quedando comprendidos los estados de Yucatn, Quintana Roo y gran parte de Campeche.En cuanto a la Giardiasis segn los resultados del estudio, Campeche presenta una incidencia de 274.6/100,000 hab (la mayor en el pas), mientras que en Quintana Roo esta es de 149.2 y en Yucatn es de 152.0. Es importante sealar que la tasa nacional es de 64.3/100,000 hab., lo que implica que la incidencia esta enfermedad en la pennsula es de 2.3 a 4 veces superior a la incidencia promedio en el pas.

Figura 1.1 Tasa de incidencia de EDAs peninsular vs Tasa de incidencia nacional

En el 2001, es realizado un estudio de Calidad bacteriolgica del agua para consumo humano en zonas de alta marginacin de Chiapas en donde se analiz la calidad

bacteriolgica del agua para consumo humano (en funcin de diversos indicadores demogrficos, socioeconmicos y de acceso a los servicios de salud) en comunidades de alta y muy alta marginacin socioeconmica de esta regin, y su relacin con morbilidad percibida (diarreas) as como con enteroparasitosis en nios. Los resultados obtenidos sobre la CBA (calidad bacteriolgica del agua) para consumo humano revelan niveles de contaminacin que la hacen no apta para su consumo en la mayora de las comunidades estudiadas, hallazgo consistente con lo notificado en otros estudios efectuados en el mbito nacional.

III.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Existen diversos factores que influyen en la calidad del agua que consume una poblacin. Entre stos se encuentran: la presencia o ausencia de fuentes de abastecimiento naturales de agua; la infraestructura de redes de almacenamiento y distribucin de agua; los aspectos culturales y socioeconmicos que condicionan la aceptacin o rechazo a ciertas formas de abastecimiento y potabilizacin de agua y, por ltimo, factores polticos que afectan la normatividad relativa a la inversin en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable. Las afecciones que se propagan por el agua se conocen como "enfermedades transmitidas por el agua". Por lo general, los agentes patgenos pertenecen al grupo de los microorganismos, que se transmiten en las heces excretadas por individuos infectados o por ciertos animales. De forma que estas enfermedades se suelen contraer al ingerirlos en forma de agua o de alimentos, contaminados por esas heces (va fecal-oral). Los coliformes totales (CT) designan a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas caractersticas bioqumicas en comn e importancia relevante como indicadores de contaminacin del agua y los alimentos. Los coliformes se introducen en gran nmero al medio ambiente por las heces de humanos y animales. Por tal motivo suele deducirse que la mayora de los coliformes que se encuentran en el ambiente son de origen fecal Los patgenos humanos transmitidos por el agua incluyen muchos tipos de microorganismos tales como: bacterias, virus, protozoos y, en ocasiones, helmintos (lombrices), todos ellos muy diferentes en tamao, estructura y composicin.

En la actualidad el sistema de Agua Potable y Alcantarillado Pblico del estado de Campeche es el organismo encargado de asegurar las formas integras del agua, mediante el uso de tcnicas que se encuentran plasmadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994 salud ambiental, agua para uso y consumo humano-limites de

calidad y tratamientos a que debe someterse en agua para su potabilizacin.

El municipio del estado de Campeche, as como gran parte de su zona cuenta con suelos demasiados krsticos, a consecuencia de esto existe mayor facilidad para las filtraciones as como el aumento los niveles de contaminantes en los mantos acuferos. Las condiciones del suelo en esta regin hacen muy costoso el uso de redes de recoleccin de aguas residuales para su desalojo y depuracin en una planta de tratamiento central ubicada fuera del ncleo urbano. Actualmente, las aguas residuales domsticas se infiltran crudas al subsuelo utilizando pozos de absorcin o sumideros, fuentes puntuales de contaminacin del acufero. Entre los contaminantes de mayor gravedad se encuentra la materia fecal de huspedes o portadores infectados que pueden infiltrarse de varias maneras al sistema de abastecimiento de agua. Los patgenos capaces de formar esporas o quistes tienen la capacidad de sobrevivir fuera de un husped durante un tiempo ms largo.

IV.JUSTIFICACIN

A nivel mundial, el 80% de las enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales y una tercera parte de las defunciones causadas por stas se deben al uso y consumo de agua insalubre. El agua hace posible un medio ambiente saludable pero, paradjicamente, tambin puede ser el principal vehculo de transmisin de enfermedades. Las enfermedades transmitidas por el agua son enfermedades producidas por el "agua sucia" las causadas por el agua que se ha contaminado con desechos humanos, animales o qumicos . Actualmente, existen descritas ms de 20 enfermedades en las que el agua acta directa o indirectamente en su aparicin, algunas de ellas con alto impacto en trminos de morbilidad y mortalidad. En Mxico, se calcula que 90% de los acuferos tienen algn grado de contaminacin, situacin que impacta en la salud de las personas. La Comisin Nacional del Agua (Conagua) asegura que existen lugares donde la calidad del agua no es satisfactoria y que la obligacin de contar con agua potable es de autoridades y de ciudadanos. Los organismos transmitidos por el agua habitualmente crecen en el tracto intestinal y abandonan el cuerpo por las heces. Dado que se puede producir la contaminacin fecal del agua (si sta no se trata adecuadamente) al consumirla, el organismo patgeno puede penetrar en un nuevo hospedador. Como el agua se ingiere en grandes cantidades, puede ser infecciosa aun cuando contenga un pequeo nmero de organismos patgenos. Las principales enfermedades de origen hdrico son las intestinales, a causa de la filtracin de este tipo de contaminantes al sistema de abastecimiento y el riesgo aumenta si cerca de los pozos se encuentran fosas speticas o descargas de aguas negras. Naturalmente los organismos patgenos no pueden desarrollarse en el agua, sin embargo estos pueden sobrevivir en ella durante varios das en forma de esporas o quistes.

Algunos tipos comunes de enfermedades de transmisin por agua son la salmonelosis, la shigelosis, el clera, la hepatitis infecciosa, la amibiasis, la giardasis y la

esquistosomiasis.

En 1999 se registro como la segunda principal causas de enfermedades por el sector salud en la pennsula fueron las intestinales, especficamente en Campeche con 6005.9/100,00 hab, superando el valor promedio nacional. Por lo tanto es de primera importancia evaluar los niveles de presencia de agentes diversos agentes y determinar si su tratamiento es el adecuado.

V.PREGUNTAS DE INVESTIGACIN

Con cuntos pozos de abastecimiento de agua cuenta el municipio de Campeche?

Cul es el tipo de tratamiento que se utiliza para cumplir con los parmetros adecuados de un agua potabilizable?

Cules son las condiciones del agua antes de entrar al proceso se tratamiento?

Qu tipo de cambios presenta el agua despus del proceso?

Existe la presencia de agentes que pongan en riesgo la salud pblica ?

Si hay presencia de estos, en que grados tolerables se encuentran?

El tipo de tratamiento es el adecuado?

De acuerdo con las caractersticas del agua, el tratamiento es el ms recomendado?

Qu otras alternativas existen para un mejor tratamiento del agua ?

VI. OBJETIVOS

Objetivo General

Determinar la presencia de CT el agua potable del municipio de Campeche y sus niveles no representando un riesgo para la salud pblica de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994.

Objetivos Especficos

Analizar el agua antes y despus del proceso que utiliza la planta de tratamiento para la potabilizacin.

Describir el procedimiento que se emplean para el saneamiento del agua para el suministro.

Dar a conocer otros tipos de tratamiento que podran ser ms factibles y adecuados para el municipio, mejorando las condiciones del agua potable.

VII. HIPTESIS

El agua potable que llega a nuestros hogares es apta para su uso en las actividades del hogar no representando un riesgo para la salud, sin embargo no cuenta con la calidad suficiente y con las condiciones necesarias para su consumo, de no ser que esta se someta a un mejor tratamiento de aguas.

VIII. ALCANCES Y LIMITACIONES

Se podrn comparar los resultados de las pruebas de anlisis con los lmites permisibles que se encuentran especificados en la NOM-127-SSA1-1994, y de esta manera hallar

irregularidades en los procesos de tratamiento y evaluar el mejoramiento de la misma.

Por los

parmetros a analizarse

son mediciones que requiere un equipo ms

especializado, y mayor numero de muestras de esta forma podra atrasar el trabajo de investigacin.

Captulo I. Marco Terico

1.1 Agua El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla ms de cinco o seis das sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las clulas (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baa los tejidos. Formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. Es el lquido que ms sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la ms importante para la vida, se debe a su capacidad para formar puentes de hidrgeno. En el caso de las disoluciones inicas los iones de las sales son atrados por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de molculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados.

1.2. Agua potable Aquella que es apta para el consumo humano; se utiliza en bebida directa, en la preparacin de alimentos o en la higiene personal. Que no contiene contaminantes objetables,

ya sean qumicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos al ser humano.
Puede provenir de distintas fuentes, incluyendo los servicios pblicos de agua, un suministro etc. El agua potable se puede usar en las primeras etapas de limpieza de los equipos de fabricacin farmacutica y de componentes en contacto con los productos, tambin es usada en la preparacin de sustancias oficiales y otros ingredientes farmacuticos a granel. El peligro ms comn y ms difundido relativo al agua potable es el de su contaminacin, sea esta directa o indirecta, debido al efecto de aguas servidas, de otros desechos o de las excretas del hombre o de los animales.

Si dicha contaminacin es reciente y entre los factores que contribuyen a ella se hallan agentes portadores de enfermedades entricas transmisibles, es posible que estn presentes algunos de los organismos vivos causales de las mismas. Beber agua contaminada o emplearla en la preparacin de soluciones puede producir mayor nmero de casos de infeccin.

1.2.1 Caractersticas fsicas y qumicas del agua potable

Son aquellas que se detectan sensorialmente. Para efectos de evaluacin, el sabor y olor se ponderan por medio de los sentidos y el color y la turbiedad se determinan por medio de mtodos analticos de laboratorio.(NOM-127-SSA1-1994) El agua potable no debe contener en ningn caso microorganismos considerados patgenos y debe estar libre de bacterias indicadoras de contaminacin fecal (OPS, 1997). No debe contener substancias o cuerpos extraos de origen biolgico, orgnico, inorgnico o radiactivo en cantidades tales que la hagan peligrosa para la salud. Deber presentar sabor agradable y ser prcticamente incolora, inodora, lmpida y transparente. (Resolucin 2115, 2007)

Figura 1.2 Lmites permisibles de caractersticas fsicas y organolpticos

You might also like