You are on page 1of 8

Anestesia Local en Odontopediatra

Lo ms importante en la anestesia local en odontopediatra que se diferencia con la anestesia en adultos, es el comportamiento del nio, puesto que las tcnicas y mecanismo de accin son las mismas. *Tipos de anestesia: -Carpule. Hay que combinar las dos al momento de -Psicolgica. anestesiar a un nio. *Que anestesia coloco: -Local. -Troncular. *Cuando la coloco: -Solo para restauraciones profundas. -Solo para extracciones. *Cuando no usar anestesia: -Discrasias sanguneas (leucemia, en casos de una disminucin de plaquetas). -En infecciones en la zona de puncin. -En antecedentes de hipertermia maligna. Se necesitan medidas previas en cada caso. *Recomendaciones para anestesiar a un nio: -No usar nunca agujas largas. -Nunca pasar la jeringa por detrs del paciente ya que as no la vemos y nos podemos accidentar. Hay que pasarla por debajo del mentn del paciente, para que ste no la pueda ver. -No hay que mentirle al nio pero tampoco decirle toda la verdad. -Nunca mencionar la palabra dolor porque si le preguntamos si le duele el va a contestar siempre que si. Preguntarle si le molesta, no si le duele. -Es necesario tener ayuda por ejemplo de nuestra asistente, para que ella le sujete los brazos al nio mientras nosotros lo anestesiamos.

*Factores a considerar para obtener una anestesia adecuada: -Punto de puncin. -Temperatura de la droga ideal es que tenga temperatura corporal. -Cantidad de anestesia. -Velocidad de inyeccin. -Posicin del paciente es distinta a la del adulto. -Nivel de tensin del paciente por ejemplo si tuvo una experiencia traumtica con otro dentista. *Fracasos de la anestesia local: -Tiempo de duracin de la anestesia depende de: -Presencia o ausencia de vasocontrictor. -Tipo de tejido Tejido blando (mayor duracin). Pieza dentaria (menor duracin). -Anestesias vencidas. -Desconocimiento de los reparos anatmicos distinto al adulto. -Colocacin de la anestesia en una zona comprometida. -Anastomosis desconocida. -Inyeccin intramuscular o intravenosa.

Frmula del clculo de dosis mxima de solucin anestsica en nios:

a) Lidocana al 2% con vasoconstrictor:


-Dosis mxima 4.4 mg/Kg. -Mg por cartucho 36 mg. -Dosis mxima absoluta 300mg. *Formula: -Dosis mxima 4.4 x peso = cantidad de tubos. 36 ml. *Ejemplo: Nio de 3 aos, con un peso promedio de 17 Kg. 4.4 x 17 = 74.8 = 2.07 tubos con vasoconstrictor.
2

36

36 -Dosis mxima : 4.4 mg/Kg. -Mg por cartucho: 54 mg.

b) Carbocana al 3% sin vasoconstrictor:

*Formula: -Dosis mxima 4.4 x peso = cantidad de tubos 54 *Tcnica: a)Anestesia tpica por un minuto. Anestesia la enca y sino de distractorio. b)Anestesia local se pone traccionando los tejidos blandos hacia la aguja.

Anestesia local del maxilar superior:

*Tipos:

1.-Infiltrativa:
-En nios ms grandes los pices estn ms cerca del reborde por la reabsorcin radicular, por lo tanto solo se introduce la mitad de la aguja. Siempre hay que calcular el grado de reabsorcin radicular mediante una Rx previa. La anestesia al fondo del vestbulo es una zona muy dolorosa para los nios por la escasez de tejido en esa zona.

2.-Transpapilar:
Se pone en la base de la papila interdentaria. Se usa en vestibular para reforzar otra tcnica cuando vayamos a hacer una extraccin. Luego se pone por palatino. Tambin se usa para la colocacin de clamps. -Cuando la mucosa isqumica ah se deposita la anestesia y ah mismo voy a pinchar luego al ponerla por palatino. -Si la raz no est en el hueso se puede hacer la extraccin solo con anestesia transpapilar.

-Dato En el grupo V comnmente debemos poner a ambos lados porque la anastomosis de los nervios. Por esto es muy desagradable y dolorosa.

3.-Troncular:

-Carrea: -Agujero palatino posterior. Se usa poco en odontopediatra. Se usa en dentadura temporal o mixta segn la edad del paciente. *Reparos anatmicos: -Por distal del ltimo molar temporal erupcionado. -Zona distal del campo molar. -4-5mm. del surco palatino del molar de 6 aos. *Direccin del conducto palatino posterior: -Arriba. -Atrs. -Adentro. *Nervios anestesiados: -N. Dentario superior. -N. Dentario posterior. -N. Palatino anterior. -N. Nasopalatino.

Anestesia del maxilar inferior


Siempre juntas, pero casi nunca se usa. Se usa para la colocacin de clamps.

*Tipos: 1-Infiltrtiva. 2-Transpapilar.

3-Spix muy til. El paciente debe acostarse. *Nervios: -N.Bucal. -N. dentario inferior. -N. lingual.

-A veces hay que anestesiar el milohiodeo. Se efecta por vestibular de los molares temporales. Se introduce 1/3 de la aguja y se deposita unas pocas gotas. *Tcnica: -Se pone la carpule desde el canino del lado opuesto, se enfila hacia la oreja. No se hace cambio de direccin. -Se le pide al paciente que abra ahrto la boca y se tracciona la mejilla. As se nos forma un triangulo limitado por el borde anterior de la rama y el ligamento pterigomandibular. Se puncionar en el fondo (base del tringulo)?????(la catita tiene vrtice y tu tienes base) -El tercio de anestesia que queda se pone a la salida para que as no duelan los tejidos, ya que stos se encuentran disgregados por el pinchazo. Gow- Gates (Spix modificada): -Paciente debe estar en posicin horizontal. -Al abrir la boca ampliamente y traccionar la mejilla, se produce una depresin entre el ligamento pterigomandibular y el borde anterior de la rama, se debe puncionar en el fondo de la depresin. *Comprobacin: -Maxilar superior se punciona con la sonda cerca de la piezadentaria por vestibular y por palatino. -Maxilar inferior se punciona con la sonda a nivel de canino por vestibular, para que el nio nos indique si le molesta. Hay que tener ojo porque al nio le cuesta diferenciar entre puncin y presin. Complicaciones: -Mordedura evitar que coma altiro, vigilarlo para que no se muerda. -Hematoma. -Isquemia. -Edema por infiltracin de tejido. -Lipotimia. -Alergia asma, rinitis, dermatitis. -Edema angioneurtico. -Infeccin post-puncin. -Fractura de la aguja.

Exodoncias
*Indicaciones: Piezas dentarias temporales: -Muy destruidas. -Fracturadas. -Con lesiones periapicales. -Retenidas o anquilosadas que no permiten la erupcin del permanente. -Piezas con caries no restaurables. -Dientes supernumerarios erupcionados-Piezas dentarias temporales y/o permanentes que tienen indicacin ortodncica. -Piezas dentarias incluidas o impactadas. -Piezas dentarias ectpicas que interfieren con oclusin normal. *Consideraciones: -Evite lesionar tejidos blandos. -Evite lesionar dientes permanentes en desarrollo contiguos u opuestos a la extraccin. -Evite lesionar hueso alveolar. -Use radiografa para determinar -Tamao y forma de races -Grado de reabsorcin radicular -Desarrollo y posicin de dientes en desarrollo. -Patologas diversas en la zona. *Forceps: -Los forceps peditricos son ideales, pero ms caros. Son tiles porque caben en nuestra mano, y al ser ms cortos hacen menos palanca. -Los movimientos son amplios y lentos. -Hay que evitar que se daen los tejidos blandos y los permanentes subadyacentes.

*Elevadores: Los elevadores casi no se utilizan en odontopediatra, porque el nio se mueve y porque el germen del permanente hay que protegerlo.

*Tcnica de extraccin: Los movimientos ms adecuados para las piezas dentarias temporales son muy suaves y amplios, recordando que hay un diente permanente involucrado que no se puede daar. *Movimientos ms comunes: -Piezas anteriores movimiento labio-lingual -Piezas posteriores movimientos buco lingual, *Tablas seas: Hay que cuidar mucho las tablas, que no se fracturen, porque el definitivo est entremedio del temporal, entonces se podra daar. *Que hacer en caso de fractura: Si el resto radicular no puede ser extrado fcilmente o no tenemos mucha visibilidad. se debe -Dejar, y comunicar a los padres. -Explicar la posibilidad de reabsorcin. -Dejar consignado en la ficha clnica. -Solicitar una radiografa. -Citar a control. As se evita daar el permanente. *Cuidados post operatorios del dentista: -No comprimirlas tablas alveolares. -Colocar un apsito y mantener presionado. -Colocar esponja de gelita y/o desinfectante(si procede). -Suturar (si es necesario). -Indicar ( si procede) -Analgsico. -Antinflamatorio. -Antibitico

*Indicaciones para el paciente: -No morderse. -Alimentacin blanda y fra. -No enjuagarse. -No escupir. -No tocar la herida (con dedo etc.). -Colocar hielo (tomarse un helado, si se puede).

You might also like