You are on page 1of 7

AGNOSIA

Incapacidad de reconocer un estimulo, aunque haya una adecuada sensacin de este. Esta palabra proviene del griego gnosis= conocimiento y a= negacin, ausencia y significa desconocimiento. Agnosia, es entonces la perdida de la capacidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas, por lo cual el paciente (a pesar de ver, or y sentir) no puede reconocer los estmulos visuales, auditivos o tctiles.

Caractersticas Aparece en casos de lesiones de la corteza parietal, temporal y occipital. Las zonas afectadas son las llamadas reas de asociacin, que participan en el anlisis e integracin de informacin de una o varias modalidades sensoriales.

Tipos Visuales Especiales Auditivas Tctiles Esquema corporal

Agnosia Visual Incapacidad para reconocer estmulos visuales familiares, a pesar de que se conserva (al menos parcialmente) la sensacin visual. Pueden ver: identificar lneas, formas, diferentes niveles de iluminacin, describir las partes del estimulo visual y en ocasiones copiar un objeto. Estas alteraciones se pueden observar disociadas para: el reconocimiento de objetos (agnosia visual de objetos) colores (acromatognosia) palabras (alexia agnstica) caras (prosopagnosia) integrar las partes de un estimulo complejo (agnosia simultanea o simultagnosia) Finkelburg (1870) utilizo el termino asimbolia para definir la incapacidad para reconocer smbolos convencionales. Meynert (1900) hizo las distinciones entre asimbolia sensorial y motora para referirse a la imposibilidad de identificar objetos y de hacer uso de ellos. Munk (1891) introdujo el trmino ceguera psquica para describir la incapacidad de reconocer objetos. As estableci la distincin entre ceguera psquica (defectos de la intervencin de los estmulos visuales) y ceguera cortical (perdida de la sensacin visual como resultado de lesiones corticales bilaterales, aunque suele conservarse la percepcin de movimiento y de los cambios sbitos en el nivel de iluminacin). Freud (1891) introdujo la denominacin de agnosia, entendida como un trastorno en el reconocimiento perceptual. Lissauer (1890) proporciono la primera demostracin clinicoanatomica de la agnosia visual en seres humanos y distingui entre agnosia aperceptiva y agnosia asociativa. Haba dos aspectos en el reconocimiento visual de objetos: a) el proceso de reconocimiento perceptual de la impresin sensorial y b) el proceso de asociar esta percepcin con perceptos previamente almacenados. En este sentido, la agnosia aperceptiva seria un defecto bsico en la percepcin visual, evidente en la incapacidad de reconocer las diferencias entre dos objetos similares y de reconstruir mentalmente formas visuales. En la agnosia asociativa, por el contrario, el paciente percibe formas pero no puede interpretarlas; es capaz de parear figuras semejantes e incluso copiarlas, pero no puede relacionar formas con objetos por ejemplo un rectngulo con un libro. Los pacientes con agnosia asociativa tratan de identificar las partes de una figura antes de deducir la interpretacin del todo.

Agnosia visual para objetos Defecto perceptual especifico para interpretar visualmente los objetos reales. No recuerda haber visto el objeto nunca. Pero puede reconocer el objeto a travs de otra modalidad sensorial, como el tacto. Para diagnosticar la agnosia visual para objetos es necesario que exista una integridad intelectual, ausencia de afasia y al menos cierta visin residual. Este tipo de agnosia es un sndrome poco frecuente. Crichley (1964) y Bender y Feldman (1972) han cuestionado la existencia de la agnosia visual para objetos y prefieren considerarla como un defecto resultante de algn deterioro intelectual. Hay, sin embargo, mltiples estudios de caso que apoyan la existencia del sndrome. En la agnosia visual para objetos las dimensiones del objeto utilizado no modifican su reconocimiento. Para el paciente, es difcil reconocer tanto un libro de tamao grande como uno de tamao de pequeo. Sin embargo, si el objeto se lleva de un lado a otro se ubica en su contexto natural, si puede ser reconocido. En la aperceptiva hay incapacidad de identificar la forma de los objetos asociada con la imposibilidad de parear objetos semejantes, as como para copiar dibujos de objetos. En la agnosia asociativa, por el contrario, se conservan la capacidad de describir el objeto. Es comn que el paciente reconozca figuras geomtricas y fotografas familiares. Cuando se trate de tocar los objetos o de or el sonido caracterstico que producen, se reconocern de inmediato. Los pacientes graves se presentan una incapacidad total de reconocer objetos reales. Los pacientes menos severos: el paciente tiene dificultades pare reconocer esquemas o dibujos de los objetos, a pesar de que reconoce adecuadamente los objetos reales. Puede haber pacientes cuya dificultad de reconocimiento radica en la interpretacin de figuras superpuestas del tipo Poppelreuter, con la capacidad conservada de reconocer cada una de estas figuras de manera independiente. Los casos graves aparecen por lesiones bilaterales posteriores, en especial de los lbulos occipitales. La causa mas frecuente son los accidentes cerebrovasculares por oclusin de las arterias cerebrales posteriores. La circunvolucin fusiforme, lingual e hipocampica, as como la sustancia blanca profunda de las regiones temporooccipitales, parecen ser las reas ms importantes en el anlisis visual de los objetos. Sin embargo hay casos de este tipo de agnosias debidos a lesiones unilaterales. Las lesiones occipitales izquierdas pueden producir agnosia para objetos. Warrington (1985) sugiere que los dos hemisferios hacen una funcin diferencial en el anlisis perceptual de objetos. El hemisferio derecho realizara una categorizacin perceptual y analizara la constancia de la forma, mientras que el hemisferio izquierdo estara implicado en la categorizacin semntica de los objetos presentados visualmente. Las lesiones derechas produciran, segn Warrington, una agnosia aperceptiva, y que lesiones izquierdas se relacionaran con una agnosia asociativa.

Acromatopsia Los defectos en la percepcin de colores por lesiones en el sistema nervioso central, en ausencia de enfermedad en la retina. Tiene una adecuada percepcin de las formas, pero las ve sin color, en diferentes tonos de gris. El defecto en la percepcin del color se puede observar en solo parte o en todo el campo visual. Verrey (1888) describi a una mujer de 60 aos que perdi sbitamente la percepcin del color en el campo visual derecho, como consecuencia de un infarto occipital izquierdo, y sealo que las circunvoluciones fusiforme y lingual son las responsables del reconocimiento del color. Las lesiones inferiores de la corteza de asociacin visual de cualquiera de los dos hemisferios pueden alterar la percepcin del color; debe haber lesiones unilaterales, surgir una hemacromatopsia, que incluye el campo visual contralateral a la lesin, y de haber lesiones bilaterales se hallara una acromatopsia completa, que cubre todo el campo visual. Acromatognosia (agnosia al color) Un defecto a la categorizacin de los colores, aunque el paciente los perciba correctamente. Podr percibir colores pero no podr parear adecuadamente colores del mismo tono, seleccionar un color por orden verbal o denominar los colores en ausencia de afasia. El hemisferio izquierdo posterior se considera como el principal sustrato anatmico de la acromatognosia. Las reas anterior e inferior del lbulo occipital (circunvoluciones lingual y fusiforme) se consideran determinantes en el reconocimiento de los colores. Alexia agnsica (ptica) Alexia sin agrafia es una agnosia visual para palabras. Tambin conocida como alexia ptica, alexia pura o alexia occipital. El paciente puede reconocer letras pero no leer palabras, aunque conserva la escritura espontanea, al igual que su capacidad de escribir al dictado. La alexia sin agrafia se asocia con hemianopsia (o al menos cuadrantopsia), defectos en el reconocimiento de los colores (acromatognosia) y simultagnosia. El lbulo occipital izquierdo, en particular la circunvolucin lingual, y el espelio del cuerpo calloso son los sustratos anatmicos de este tipo de agnosia.

Prosopagnosia Es una forma de agnosia visual especfica para rostros familiares. La palabra prosopagnosia proviene del griego prosopos=rostro o persona, y gnosi= conocimiento. En 1947, Bodamer fue el primer investigador que utilizo el termino para definir el trastorno en el reconocimiento de rostros, sin relacin con otros tipos de agnosia visual. Sin embargo en 1867 se haban hecho estudios sobre este trastorno por Quaglino y Borrelli. La persona pierde la capacidad para reconocer a las personas por el rostro y debe recurrir a aspectos accesorios, como la voz o la vestimenta, para identificar a alguien. Es un dficit selectivo de la identidad del rostro, aunque se puede conservar (no siempre) la capacidad de interpretar otros tipos de informacin facial, como la expresin emocional, la edad y el sexo. En casos muy graves, el sujeto no puede determinar el sexo y la edad del rostro. Reconocen las diferencias entre un rostro y otro y son capaces de parear rostros semejantes, pero no pueden identificarlos. En ocasiones, el defecto puede extenderse al propio rostro del paciente, que es incapaz de reconocerse es un espejo o en una fotografa, y aun se ha olvidad de cmo era su rostro. A pesar de ello, puede saber que una cara es una cara, y que esta incluye ciertos elementos, como los ojos, la nariz, etc. Parece ser un defecto para reconocer los miembros individuales de una categora visual especifica, y la mayora de los pacientes tambin tienen dificultad para reconocer los miembros individuales de grupos de estmulos que pertenecen a otras categoras visuales (carros, flores, animales, etc.) son capaces de reconocer la categora (es un carro) pero no pueden determinar que tipo de carro es, es decir, no reconocen el miembro individual de la categora. En caso de prosopagnosia se altera el reconocimiento de los miembros especficos pertenecientes a una clase visual, a pesar de lograrse el reconocimiento de la clase. Estos tienen una respuesta fisiolgica ante rostros familiares pero no ante rostros no familiares. Igualmente se logra un mejor aprendizaje en tareas de pares asociados de caras si se utilizan rostros familiares para el paciente. Estos hallazgos sugieren que a pesar de no tener conciencia de reconocimiento del rostro, el paciente lleva a cabo un reconocimiento encubierto parcial. Es un sndrome neuropsicolgico poco frecuente y sus correlatos anatmicos siguen siendo objeto de anlisis. Las primeras descripciones de Quaglino y Borrelli se considero que las lesiones del hemisferio derecho eran responsables de la prosopagnosia. Los estudios con pacientes que presentan lesiones unilaterales demuestran que los sujetos no afsicos con lesiones derechas posteriores son precisamente quienes tienen mayor dificultad para distinguir rostros no familiares, lo cual confirma que el hemisferio derecho se especializa en esta tarea.

Simultagnosia

Incapacidad de interpretar la totalidad de una escena compleja, con descripcin de detalles o partes individuales. Se caracteriza por la imposibilidad de reconocer, simultneamente, varios elementos visuales. Se pueden percibir los aspectos individuales que componen el estimulo, pero no integrarse a un todo organizado. Si un paciente se le presenta una imagen de una mujer lavando platos, dir que ve un plato, el agua y una mujer, pero no podr integrar todos los elementos de la escena para lograr un reconocimiento unificado; cuando atiende a uno de tales elementos, los otros desaparecen. En general, los pacientes con simultagnosia presentan alexia para palabras (alexia verbal), pero no alexia para letras: son capaces de deletrear las palabras pero de leer la palabra completa. En consecuencia, la simultagnosia se asocia con una alexia occipital sin agrafia.Para algunos investigadores, la simultagnosia no es como un sntoma primario, sino resultante de otros defectos: espaciales, atencionales o de exploracin visual. Los pacientes suelen tener dificultades para diferenciar la figura-fondo y para controlar los movimientos oculares voluntarios (apraxia oculomotora, como parte del sndrome de Ballint) Los sustratos anatmicos de la simultagnosia no estn del todo el definido. Los pacientes con lesiones bilaterales o unilaterales (sobre todo izquierdo) parieto-occipitales pueden presentar una agnosia simultanea. Aunque no se sabe bien a bien cual hemisferio tiene predominio sobre el otro, se cree que el izquierdo es critico en la produccin simultagnosia; algunos autores, sin embargo, le conceden mayor importancia a las lesiones del hemisferio derecho.

Evaluacin de las Agnosias Visuales

Resulta ms fcil la identificacin de objetos reales de fotografas de objetos o figuras representadas pictricamente, as como la identificacin de objetos completos que objetos fragmentando. De igual modo, normalmente se perciben con mayor facilidad los objetos en movimiento que los que se encuentran en situacin esttica. Se pueden evaluar las agnosias visuales pidiendo al sujeto que realice: Identificacin de objetos reales Identificacin de dibujos y fotografas de objetos y formas Test de Popelreuter y Lilia Ghent Identificacin de figuras enmascaradas Tests de figuras fragmentadas de Gollin Test de Ishihara Denominacin de colores Asociacin de formas y colores Reconocimiento de caras Identificacin de objetos en movimientos

You might also like