You are on page 1of 17

Revista de Ingeniera Ssmica No.

70 59-75 (2004)

CAPACIDAD DE DEFORMACIN DE MUROS DE ALBAILERA CONFINADA PARA DISTINTOS NIVELES DE DESEMPEO


Maximiliano Astroza I. (1) y Andrs Schmidt A.(2)

RESUMEN
La construccin de viviendas de bajo costo, tanto en Chile como en el resto de los pases latinoamericanos, se realiza principalmente en albailera confinada. En general, se ha reconocido que este tipo de construccin ha tenido un buen comportamiento en los terremotos que han afectado la regin. Con el propsito de contribuir al diseo ssmico de este tipo de edificios, en este trabajo se establecen los niveles de deformacin asociados con diferentes estados lmites, para lo cual se aprovecha la informacin de estudios experimentales de muros de albailera confinada realizados en Chile, Mxico y Venezuela.

SUMMARY
Confined masonry represents one of the most widely used construction systems in Latin America in dwellings built under government social programs and their seismic behavior have been good during the strong earthquake that affected the region. In order to contribute to the seismic design of this type of buildings, in this paper the deformation (drift) capacity of confined masonry walls for different limit states or performance levels is determined. With this objective, the results of some experimental studies developed in Chile, Mxico and Venezuela have been used.

INTRODUCCIN Las construcciones de albailera confinada han sido muy usadas en Chile desde mediados del siglo pasado, especialmente por el buen desempeo observado en las viviendas de uno y dos pisos durante el terremoto de Chilln (Moya, 2002). Adems ha contribuido a esta situacin, el hecho que los materiales utilizados en su construccin sean relativamente econmicos y que su ejecucin no requiere de una inspeccin especializada, como ocurre con las albaileras reforzadas con barras de acero distribuidas en el interior de los muros de albailera. La principal caracterstica de este tipo de construcciones es que su sistema estructural est formado por muros como elementos primarios, los que deben soportar tanto las acciones de tipo gravitacional permanente como la accin de los sismos, siendo esta ltima la que controla el diseo de los muros.
Artculo recibido el 13 de junio de 2002 y aprobado para su publicacin el 23 de octubre de 2003. Se aceptarn comentarios y/o discusiones hasta cinco meses despus de su publicacin.
(1) (2)

Departamento de Ingeniera Civil, Universidad de Chile, Casilla 228-3, Santiago, Chile, mastroza@cec.uchile.cl Ingeniero Civil, Universidad de Chile, aschmidt@manquehue.net

59

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

Con el propsito de lograr un diseo que garantice un buen comportamiento ante sismos de diferente severidad, y teniendo en cuenta las necesidades que generan los criterios incorporados en las normas de diseo ssmico modernas, donde se reconocen diferentes niveles de desempeo para la estructura (estados lmites), es necesario conocer la capacidad de deformacin de los muros de albailera confinada para estos estados. Por ello, el principal objetivo de este trabajo es establecer los niveles de deformacin de los muros de albailera confinada para los estados lmites que interesan en su diseo; con este propsito se utiliza la informacin proporcionada por algunos estudios experimentales realizados los ltimos 25 aos en Chile (Diez, 1987; Herrera, 1992; Muoz, 1992), Mxico (Snchez, 1998; Daz y Vsquez, 1993; Alcocer et al., 1997; Aguilar, 1997) y Venezuela (Carrillo y Molina, 1997; Castilla, 1998). ANTECEDENTES Los muros de albailera sin refuerzo presentan importantes limitaciones para resistir acciones ssmicas debido a la baja capacidad de la albailera para resistir tracciones y a su comportamiento frgil una vez que se produce el agrietamiento. Dadas estas caractersticas de la albailera sin refuerzo, es necesario reforzar los muros y una forma de hacerlo es por medio de elementos esbeltos de hormign armado (pilares y cadenas) que confinan el pao de albailera y que deben cumplir con los requisitos establecidos por las normas de diseo y clculo de estructuras de albailera (INN, 1997; NTCM-2001, 2001). El confinamiento se logra en la medida que los pilares y cadenas enmarquen completamente el pao de albailera proporcionndole ante acciones contenidas en el plano del muro capacidad de deformacin lateral y de disipacin de energa una vez que se agrieta el pao. Para lograr el confinamiento, se deben cumplir con los detalles siguientes (Gallegos, 1987): (i) (ii) El pao de albailera se debe construir en primer lugar, dejando sus bordes verticales endentados, para luego colocar el hormign de los elementos de confinamiento. Los elementos de confinamiento no deben interrumpirse.

(iii) Los paos de albailera deben tener una forma aproximadamente cuadrada, debindose colocar pilares de confinamiento intermedios si es necesario. (iv) Los paos de albailera no deben presentar fallas de aplastamiento por compresin. Por tal motivo, se recomienda el uso de unidades macizas o perforadas con un porcentaje reducido de perforaciones, menor que un 30%. El comportamiento de un muro de albailera confinada depende de la calidad de la albailera, de las dimensiones y de la cuanta de refuerzo de los elementos de confinamiento, del trabajo conjunto que se logre entre el pao de albailera y los elementos de confinamiento, de la esbeltez del muro y de la existencia de armadura horizontal en el pao de albailera. Las armaduras de refuerzo de los elementos de confinamiento deben resistir tanto las tracciones que producen los momentos de flexin debido a las acciones que actan en el plano del muro como los esfuerzos de flexin y corte que producen las cargas perpendiculares al plano del muro.

60

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

Adems, es necesario una mayor concentracin de estribos en las zonas por donde se tiende a propagar el agrietamiento del pao, zonas crticas (fig 1), para evitar que la grieta atraviese los pilares o la cadena del muro y se produzca una rotulacin en los elementos de confinamiento.
Armadura longitudinal Estribos Zonas crticas Pao de albailera

Elementos de confinamiento de hormign armado

Figura 1. Configuracin de un muro de albailera confinada Los modos de fallas que pueden presentar este tipo de muros son los siguientes (Gallegos, 1989; Paulay y Priestley, 1991): i.- Falla de flexin: Este modo de falla se puede presentar en muros esbeltos, cuando se generan tracciones importantes en los pilares de confinamiento, producindose la fluencia de las armaduras longitudinales y una falla de compresin por flexin en el taln comprimido del muro. ii.- Falla de corte por deslizamiento: Este modo de falla se produce por un deslizamiento a lo largo de la junta horizontal de mortero como consecuencia de una falla de adherencia por corte en la junta. Este deslizamiento produce un mecanismo del tipo columna corta en los pilares, como se muestra en la fig 2.

Rtula plstica por flexin Falla por deslizamiento Falla de corte de la columna

Figura 2. Falla de corte por deslizamiento iii.- Falla de corte: Esta falla se caracteriza por un agrietamiento diagonal del pao de albailera como se muestra en la fig 3 y es consecuencia de las tensiones de traccin diagonal que se producen en el pao. Para evitar la propagacin de la grieta diagonal en los elementos de

61

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

confinamiento es necesario reforzar las zonas crticas de estos elementos, especialmente cuando la albailera es de buena calidad y el pao de albailera es largo.

Figura 3. Falla de corte sin y con armadura horizontal en el pao iv.- Falla de aplastamiento por compresin diagonal: Esta falla es producto del efecto de puntal que se produce cuando se separa el pao de albailera de los elementos de confinamiento, como se muestra en la fig 4. Esta situacin genera grandes tensiones de compresin en las esquinas del muro, las que pueden provocar la falla por aplastamiento de la zona cuando la albailera es de baja calidad o cuando se usan unidades del tipo rejilla de paredes delgadas.
Puntal en compresin Grieta escalonada

Zona de aplastamiento Zona crtica

Figura 4. Falla por aplastamiento por compresin diagonal ESTADOS LMITES DE MUROS DE ALBAILERA CONFINADA Los estados lmites o los niveles de desempeo reconocidos en el diseo quedan definidos por un patrn de daos, el que depende del nivel de deformacin (deriva o distorsin angular) alcanzado por los elementos primarios de una estructura (Bonelli, 1999). Para los efectos de este trabajo, los estados lmites que se reconocen en un muro de albailera confinada son los siguientes: i.- Ultimo nominal (ELU): Estado ms all del cual no queda asegurado que no se producir el colapso. Para efectos prcticos se ha considerado que este estado se alcanza cuando el muro ha experimentado un deterioro del 20% de la fuerza mxima resistida durante el ensayo. Para este estado, los daos del muro son apreciables, observndose grietas de gran ancho (10 mm o ms) y difciles de reparar. Adems de la degradacin de la resistencia (20%) se presenta un importante deterioro de la rigidez.

62

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

ii.- Resistencia (ELR): Estado en el cual el muro alcanza la mxima capacidad de carga. El muro presenta un dao importante pero tiene un margen razonable de seguridad contra el colapso parcial o total. iii.- Dao controlado(ELDC): Estado en el cual se presenta la formacin de un patrn estable de agrietamiento diagonal. El estado del muro permite repararlo en un tiempo razonable y no hay ningn riesgo para las personas y los contenidos. iv.-Operacional (ELO): Estado en el cual se presenta el inicio del agrietamiento diagonal. El dao del muro es muy limitado, conservando toda su capacidad resistente y parte importante de su rigidez; el riesgo para los habitantes como resultado de este dao es nulo. v.- Servicio (ELS): Estado en el cual se presenta el inicio de agrietamiento visible del muro y corresponde al nivel donde se produce el trmino del rango elstico de respuesta del muro. A modo de ejemplo, en la fig 5 se destaca cada uno de estos estados lmites en las curvas de histresis de un muro de albailera confinada construido con unidades cermicas hechas a mquina.
Distorsin
Simbologa Estado de dao ELS ELO ELDC Distorsin angular 0.2 1.4 2.5 6.2 8.6
220 200 180 160 140 120 100 80 60 Carga Horizontal [kN] 40 20 -32 -30 -28 -26 -24 -22 -20 -18 -16 -14 -12 -10 -8 -6 -4 0 -2 0 -20 -40 -60 -80 -100 -120 -140 -160 -180 -200 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 (/h) []
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

ELR ELU

14 13 12 11 10
Distorsin (/h) []

1 -220

Deformacin Lateral [mm]

Figura 5. Identificacin de los estados lmites en las curvas de histresis de un muro de albailera confinada En la fig 6 se muestra el estado de dao para cuatro de estos estados lmite.

63

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

ELS

ELO

ELDC

ELU

Figura 6. Estados de daos para los estados lmites ELS, ELO, ELDC y ELU CAPACIDAD DE DEFORMACIN DE MUROS DE ALBAILERA CONFINADA Para determinar la capacidad de deformacin correspondiente a cada uno de los cinco estados lmites destacados, se reuni una base de datos de 52 muros de albailera confinada sometidos a cargas laterales alternadas cuyo comportamiento estuvo controlado por la falla de corte. Esta base de datos corresponde a los ensayos de muros de albailera confinada realizados en tres pases latinoamericanos: Chile, Mxico y Venezuela. La informacin reunida para cada muro corresponde a: propiedades geomtricas, cuanta del refuerzo horizontal del pao de albailera, cuanta del refuerzo longitudinal de los pilares y cadenas, cuanta de estribos de los pilares y las cadenas, propiedades mecnica de los materiales del muro, tipo de probeta ensayadas en los estudios revisados (fig 7), carga vertical aplicada sobre los muros y niveles de carga y deformacin para los distintos estados lmites considerados. Detalles de esta base de datos se entregan en la memoria de ttulo de Andrs Schmidt (Schmidt, 2002).

64

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

a)

c)

b) Figura 7. a) Muros simples con esbelteces variables b) Muros dobles con distintos grados de acoplamiento c) Sistema tridimensional construido con muros acoplados y muros simples Los datos de los muros utilizados en este trabajo se detallan en la tabla 1. En esta tabla el tipo de unidad se identifica de la forma siguiente: ladrillo hecho a mquina, C. Mquina, ladrillo hecho a mano, C. Mano, y bloque de hormign, B. Hormign. La distorsin angular indicada en esta tabla se obtuvo dividiendo el desplazamiento horizontal relativo entre el extremo superior e inferior del muro por su altura, expresando esta relacin en porcentaje. Por otra parte, la esbeltez corresponde a la relacin entre el alto y el largo del muro. De la tabla 1 se aprecia que la mayora de los muros tienen esbelteces del orden de 1.0, como se aprecia en la fig 8.
Esbeltez que presentan los muros revisados de los estudios experimentales
12% 12% 16%

1.0 < Esbeltez 2.0 0.75 < Esbeltez 1.0 Esbeltez 0.75 Muros 3D Muros Acoplados
60%

Figura 8. Distribucin porcentual de la base de datos segn la esbeltez de los muros

65

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

Tabla 1. Distorsiones asociadas con los estados lmites considerados para los muros de albailera confinada
MUROS SIMPLES Ficha Autor 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 Hererra Hererra Hererra Hererra Hererra Hererra Hererra Hererra Hererra Hererra Diez Diez Diez Diez Muoz Muoz Muoz Muoz Alcocer Alcocer Alcocer Alcocer Aguilar Aguilar Aguilar Aguilar Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Carrillo/Molina Castilla Castilla Castilla Castilla Castilla Castilla Castilla Castilla Castilla Sanchez Sanchez Sanchez Sanchez et al Sanchez et al DISTORSIONES POSITIVAS [%] Denom A11 A12 A13 A14 A2 B11 B12 B13 B14 B2 MRG1 MRG2 MRE1 MRE2 C11 C12 C13 C14 N1 N2 N3 N4 M1 M2 M3 M4 Muro1 Muro2 Muro3 Muro4 Muro5 Muro6 Muro7 Muro8 Muro9 Muro10 Muro 1 Muro 2 Muro 3 Muro 4 Muro 5 Muro 6 Muro 7 Muro 8 Muro 9 WBW W-W WWW WBW-B WBW-E nivel1 nivel2 Tipo unidad C. Maquina C. Maquina C. Maquina C. Maquina C. Maquina C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Maquina C. Maquina C. Maquina C. Maquina B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon C. Maquina C. Maquina C. Maquina C. Maquina C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon B. Hormigon C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano C. Mano m 2 kg/cm 8 8 8 8 8 2.35 2.35 2.35 2.35 2.35 10.56 10.56 10.56 10.56 7.1 7.07 7.1 7.1 16.4 16.1 12.1 7.5 5.7 3.9 3.8 4 6.61 6.61 6.61 6.61 6.61 6.61 6.61 6.61 6.61 6.61 7.64 7.64 7.64 7.64 7.64 7.64 7.64 7.64 7.64 10 10 10 8 7 6 6 f'm 2 kg/cm 122 122 122 122 122 S.I. S.I. S.I. S.I. S.I. 137 137 137 137 91.7 124.1 152.3 152.3 149 172 162 158 49 37 31 38 92.78 92.78 92.78 92.78 92.78 92.78 92.78 92.78 92.78 92.78 77.83 77.83 77.83 77.83 77.83 77.83 77.83 77.83 77.83 53 48 53 45 70 54 54 Esbeltez Arm Horiz Tension vert 2 kg/cm % 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0.71 0.71 0.71 1.13 1.13 1.13 0.95 0.95 0.95 0.95 0.97 0.97 0.97 0.74 0.74 0.74 1.26 1.26 1.26 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.05 0.05 0.19 0.211 0 0.071 0.19 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0.091 0.091 0 0 0.00 2.38 4.76 4.76 2.38 0.00 4.76 4.76 4.76 2.38 0.00 0.00 0.00 0.00 4.17 4.17 4.17 0.00 4.00 4.00 4.00 4.00 5.00 5.00 5.00 5.00 0.00 9.28 4.64 6.96 0.00 13.92 13.92 0.00 4.64 0.00 7.78 3.89 0.00 5.84 0.00 3.89 7.78 0.00 3.89 5 5 5 5 5 5 5 ELS 0.09 0.35 0.18 0.05 0.16 0.06 0.15 0.12 0.11 0.24 0.04 0.03 0.09 0.07 0.14 0.13 0.14 0.12 0.10 0.10 0.10 0.10 0.22 0.13 0.17 0.05 0.07 0.05 0.07 0.07 0.07 0.07 0.07 0.07 0.06 0.05 0.16 0.10 0.13 0.06 0.04 0.02 0.13 0.03 0.03 0.12 0.10 0.18 0.18 0.13 0.04 0.02 0.12 0.10 0.18 0.18 0.13 0.12 0.13 0.60 0.60 0.74 0.74 0.45 0.21 ELO 0.15 0.35 0.18 0.11 0.16 0.06 0.15 0.12 0.11 0.24 0.14 0.14 0.20 0.14 0.26 0.13 0.13 0.10 0.10 0.10 0.10 0.22 0.13 0.17 0.12 ELDC 0.21 0.35 0.18 0.21 0.16 0.10 0.28 0.18 0.22 0.46 0.26 0.29 0.30 0.22 0.26 0.21 0.26 0.21 0.12 0.15 0.40 0.13 0.22 0.44 ELR 0.21 0.35 0.18 0.21 0.16 0.10 0.28 0.18 0.46 0.46 0.26 0.73 1.30 0.99 0.51 0.39 0.38 0.62 0.24 0.40 0.50 0.60 0.57 0.44 0.61 0.83 0.08 0.28 0.09 0.46 0.73 0.15 0.36 0.14 0.87 0.56 0.39 0.38 0.68 0.31 0.17 0.25 0.67 0.83 0.75 0.60 0.60 0.74 0.74 0.22 0.20 0.23 ELU 0.30 DISTORSIONES NEGATIVAS [%] ELS 0.10 0.33 0.19 0.06 0.13 0.07 0.24 0.13 0.11 0.24 0.05 0.01 0.03 0.10 0.23 0.23 0.14 0.12 0.05 0.10 0.10 0.10 0.18 0.10 0.17 0.17 0.08 0.05 0.08 0.07 0.07 0.04 0.07 0.07 0.15 0.17 0.05 0.04 0.04 0.06 0.04 0.02 0.25 0.06 0.08 0.12 0.12 0.14 0.14 0.18 0.04 0.02 0.12 0.12 0.14 0.14 0.18 0.07 0.08 0.34 0.54 0.60 0.60 0.50 0.20 ELO 0.24 0.42 0.19 0.10 0.13 0.07 0.24 0.13 0.11 0.24 0.11 0.08 0.20 0.20 ELDC 0.36 0.42 0.19 0.16 0.13 0.26 0.36 0.19 0.20 0.62 0.32 0.17 0.32 0.24 0.27 0.29 0.16 0.22 0.15 0.11 ELR 0.36 0.42 0.19 0.16 0.13 0.26 0.36 0.19 0.50 0.62 0.32 0.29 1.17 0.96 0.50 0.61 0.43 0.50 0.23 0.40 0.40 0.60 0.57 0.42 0.56 0.59 0.08 0.29 0.11 0.13 0.73 0.29 0.44 0.22 0.65 0.73 0.46 0.43 0.67 0.31 0.21 0.35 0.70 0.83 0.71 0.15 0.54 0.60 0.60 0.50 0.39 0.21 0.16 0.73 0.58 1.60 1.33 ELU

0.58 1.00 2.46 1.38

0.13 0.10 0.10 0.10 0.10 0.18 0.10

0.60 0.72 1.04 0.72 1.34 1.79 0.45 0.22 0.87 0.29 0.67

0.50

0.48 0.17

0.66 0.86 1.53

1.28 0.45

0.31 0.77

MUROS ACOPLADOS (DOBLES) 1.00 0.79 0.56 0.50 0.80

MURO TRIDIMENSIONAL 51 Sanchez et al 52 Sanchez et al S.I. : Sin Informacin 0.54

Adems, la mayor cantidad de datos corresponde a muros construidos con unidades del tipo cermico, como se muestra en la fig 9.

66

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo


25%

27%

Cermico tipo rejilla hecho a mquina Cermico macizo hecho a mano Bloque de hormign

48%

Figura 9. Distribucin porcentual de la base de datos segn el tipo de unidad de albailera de los muros Las propiedades mecnicas de las albaileras se indican en la tabla 1 y varan en los intervalos indicados en la tabla 2. Tabla 2. Propiedades mecnicas de las albaileras Unidad de albailera fm, en MPa m, en MPa Cermico hecho a mquina 12- 17 0.98 1.64 Cermico hecho a mano 2-9 0.2 1.0 Bloques de hormign 5-15 0.7 1.0 La determinacin de la capacidad de deformacin para cada uno de los estados lmites se hizo de un anlisis estadstico de los valores experimentales de las distorsiones angulares asociadas a cada estado. Del anlisis estadstico del conjunto de datos, se obtuvo la distribucin estadstica que mejor se ajusta a la distribucin de frecuencias relativas acumuladas de las distorsiones angulares de los muros, a travs de una prueba de bondad de ajuste de KolmogorovSmirnov y la prueba de Chi cuadrado (2). Las distorsiones angulares se determinan aceptando que el porcentaje de muros de la muestra (fraccin defectuosa) que alcanzan el estado lmite considerado a una distorsin angular menor que el valor establecido, corresponde al 10, 20 y 50% de los muros. El desarrollo de este anlisis estadstico se realiz en dos etapas (Schmidt, 2002), en la primera se consideran todos los muros sin hacer distincin de ningn tipo y en la segunda se agrupan los muros de acuerdo con el tipo de unidad y con la magnitud de la carga vertical. En este ltimo caso se consider un intervalo de baja de tensin de compresin (menores que 0.4 MPa) y uno de alta tensin (mayores o iguales a 0.4 MPa). En ambas etapas, las distorsiones de los ciclos positivos y negativos se consideran como datos independientes para cada estado lmite y los muros de esbeltez 0.97 y 0.95 como muros de esbeltez uno. Los muros con refuerzo horizontal en su interior slo se consideraron en la segunda etapa, para los estados lmites de servicio y operacional, aceptando que la presencia de este tipo de refuerzo no afecta a estos dos estados (Alcocer et al., 19997; Gallegos, 1989). La base de datos de la tabla 1 permite analizar estadsticamente los efectos del tipo de unidad y de la carga vertical en la capacidad de deformacin slo en algunos estados lmites. En cambio, el efecto de la esbeltez del muro y de la presencia de armadura horizontal de refuerzo no es posible analizarlo.

67

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

Cuando se consideran los datos de la tabla 1 como un todo, sin hacer distincin de los distintas variables que estn involucradas en los estudios experimentales revisados, se obtienen las distribuciones estadsticas de la distorsin angular mostradas en la fig 10 para cada estado lmite. Los valores de las distorsiones angulares que resultan de estas distribuciones se entregan en la tabla 3 para tres fracciones defectuosas.

Figura 10. Distribuciones estadsticas de las distorsiones angulares para los estados lmites de diseo

68

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

Tabla 3. Distorsiones angulares considerando los muros como un todo


ESTADO LMITE Servicio (ELS) Operacional (ELO) Dao Controlado (ELDC) Resistencia (ELR) ltimo (ELU) 10 % 0.04 0.09 0.14 0.16 0.33 DISTORSIN [%] Fraccin defectuosa 20 % 0.05 0.10 0.17 0.22 0.44 50 % 0.09 0.13 0.26 0.40 0.73

Para efectos prcticos, es recomendable utilizar los valores de la distorsin angular correspondientes a una fraccin defectuosa del 20%. La eleccin de este valor se justifica ya que la distorsin que resulta para cualquier estado lmite corresponde a un estado lmite superior en menos del 10% de los casos, como se muestra en la fig 11. Si se aceptan fracciones defectuosas mayores al 20%, el porcentaje de casos que presentan un estado lmite superior es mayor que el 10%, provocando una incertidumbre en el desempeo real que pueda presentar la estructura frente a un evento ssmico.

Figura 11. Fracciones defectuosas para los distintos estados lmites utilizando los valores de la distorsin angular para un 20% En relacin con los efectos del tipo de unidad, la informacin disponible slo permiti hacer un anlisis estadstico para los estados lmites de servicio y de resistencia, resultando las

69

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

distribuciones estadsticas de la fig 12. En la tabla 4 se entregan los valores de las distorsiones angulares que se obtienen de estas distribuciones estadsticas para cada una de las fracciones defectuosas destacadas. Tabla 4. Distorsiones angulares considerando el efecto del tipo de unidad
ESTADO LMITE DE DISEO Ladrillo cermico hecho a mquina Fraccin defectuosa 10% Estado lmite de servicio Estado lmite de resistencia 0.03 0.15 20% 0.05 0.17 50% 0.09 0.24 DISTORSIN (%) Ladrillo cermico hecho a mano Fraccin defectuosa 10% 0.06 0.17 20% 0.07 0.24 50% 0.11 0.40 Bloque de hormign Fraccin defectuosa 10% 0.05 0.37 20% 0.08 0.41 50% 0.12 0.49

Figura12. Distribuciones estadsticas de las distorsiones angulares segn el tipo de unidad Tabla 5. Distorsiones angulares considerando el efecto de la carga vertical para muros construidos con unidades cermicas hechas a mquina
ESTADO LMITE DE DISEO Estado lmite de servicio DISTORSIN (%) Baja carga vertical Alta carga vertical Fraccin defectuosa Fraccin defectuosa 10% 20% 50% 10% 20% 50% 0.02 0.04 0.08 0.06 0.07 0.09

Teniendo en cuenta la informacin disponible, el efecto de la carga vertical se analiza considerando dos intervalos de tensiones normales debido a esta carga. El primer intervalo corresponde a tensiones menores que 0.4 MPa (Carga vertical baja) y el otro a tensiones mayores o iguales a 0.4 MPa (Carga vertical alta). Este ltimo intervalo es representativo de la situacin en que se encuentran los muros de los edificios de albailera de tres o ms pisos. La informacin disponible permiti hacer un anlisis estadstico slo para el estado lmite de servicio para los muros construidos con unidades del tipo cermico hechas a mquina, resultando las distribuciones estadsticas de la fig 13. En la tabla 5 se indican los valores de las distorsiones angulares, comprobndose que la capacidad de deformacin aumenta con la presencia de carga

70

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

vertical para el estado lmite de servicio y este aumento es significativo cuando las cargas verticales actuantes producen tensiones normales mayores que 0.4 MPa.

Figura 13. Distribuciones estadsticas de las distorsiones angulares para el Estado Lmite de Servicio. Efecto de la carga vertical ANLISIS DE RESULTADOS Desde el punto de vista del diseo, la eleccin de un estado lmite depende de varios factores, entre ellos se pueden destacar: consideraciones econmicas, interrupcin del funcionamiento y proteccin de los contenidos. Al revisar la informacin que se encuentra en la literatura relacionada con estos estados, se presentan diferencias en la descripcin de los patrones de dao y en los niveles de deformacin asociados con cada estado lmite. Para los efectos del clculo ssmico, las normas reconocen algunos estados lmites destacando los valores de los niveles de deformacin sin hacer ms distincin que la correspondiente a la modalidad de refuerzo utilizada. En particular, la propuesta de norma chilena de diseo ssmico de edificios (Bonelli, 1999), reconoce cuatro estados lmites y asigna las distorsiones indicadas en la tabla 6 sin hacer distincin entre los distintos tipos de muros de albailera reforzada. Si se compara la descripcin de los daos asociados con los estados lmites de este trabajo con lo indicado en la tabla 6, se puede aceptar la equivalencia entre estados destacada en la tabla 7. Teniendo en cuenta la equivalencia de la tabla 7, se aprecia que las distorsiones de la propuesta de norma chilena de diseo ssmico de edificio son muy altas para muros de albailera confinada. Esta situacin se produce porque las distorsiones angulares propuestas por Bonelli corresponden a valores obtenidos de los ensayos de marcos de hormign armado rellenos con un muro de albailera (Decanini et al., 1993), donde el marco de hormign armado juega un rol

71

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

importante como elemento primario en el comportamiento y por lo tanto en los daos de la albailera. Tabla 6. Estados lmites de la norma propuesta para el diseo ssmico de edificios
Estado lmite Definicin del estado lmite Tratar de dejar la respuesta lejos del punto de fluencia y controlar las deformaciones para evitar daos no estructurales. Define una respuesta dentro del intervalo lineal, o con pequeas incursiones no lineales. Es un estado difcil de evaluar actualmente, pero se espera que los daos sean bastante considerables, con grietas visibles y algunos daos difcil de reparar. En este estado se asegura que no se producir el colapso para el sismo considerado, por lo que no interesa el nivel de dao ni la magnitud de las deformaciones. Dao asociados a muros de albailera reforzada -Despreciable. -Aparecen primeras grietas apreciables a simple vista; -Grietas diagonales delgadas; de fcil reparacin -Grietas menores (< 3mm); no hay deformaciones fuera del plano. -Lesiones apreciables y algunos deslizamientos en las junturas; reparables -Grietas extensas (< 6mm) distribuidas a travs del muro; aplastamiento aislado. -Lesiones considerables y deslizamientos, roturas locales; reparables con cierta dificultad. -Aplastamiento; grietas extensas; dao alrededor de aberturas y esquinas; cada de algunas unidades. -Prdida notable de integridad; reparacin imposible Distorsin [%]

Servicio (PL1)

0.04 0.18

Operacional (PL2)

0.62

Dao controlado (PL3)

1.00

ltimo (PL4)

< 2.50

Tabla 7. Equivalencia entre estados lmites Propuesta NCh433 En este Trabajo


PL1 PL2 PL3 PL4 ELS/ ELO ELDC ELR ELU

En cambio, si se considera el valor de la distorsin permisible ( 0.25%) recomendado por el anteproyecto de la norma mexicana de construcciones de mampostera confinada (NTCM2001, 2001) para revisar los desplazamientos laterales, ste valor representara un estado de dao controlado (ELDC) para el 50% de los muros de la muestra analizada en este trabajo. Del mismo modo, un valor de la distorsin permisible de entrepiso igual a un 0.4% para garantizar la seguridad contra el colapso de un edificio cuyo sistema estructural est formado por muros de albailera confinada de piezas macizas o piezas huecas reforzada horizontalmente, propuesto en el anteproyecto de la norma mexicana de diseo por sismo (NTCS-2001, 2001), es razonable si se considera que slo un 20% de los muros de la muestra alcanzaran un estado lmite ltimo (ELU), caracterizado por una reduccin del 20% de su resistencia pero sin prdida de su estabilidad antes cargas de tipo gravitacional al no haber dao severo de los elementos de confinamiento, situacin que slo se produce cuando las grietas del pao de albailera penetran en los pilares.

72

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

Los valores de la tabla 3 se obtuvieron para una muestra de muros de albailera confinada construidos con unidades tradicionales (ladrillos cermicos y bloques de hormign) pero pueden aplicarse a muros construidos con otro tipo de unidades. Esta posibilidad queda confirmada si se consideran los resultados del estudio experimental realizado en muros de albailera confinada construidos con unidades de materiales pumticos (Urza et al.,2001). En la tabla 8 se comparan los valores promedios (fraccin defectuosa de un 50%) de las distorsiones angulares obtenidas de los ensayos realizados por Urza et al. (2001) con los propuestos en este trabajo para algunos de los estados lmites. Tabla 8. Comparacin con los valores de las distorsiones angulares obtenidas de los ensayos realizados por Urza et al. (2001)
ESTADOS LMITES Servicio (ELS) Operacional (ELO) Dao controlado (ELDC) Resistencia (ELR) ltimo (ELU) Este trabajo 50% 0.09 0.13 0.26 0.40 0.73 Urza et al. Promedio 0.084 0.41 0.69

CONCLUSIONES A partir de un anlisis de los resultados de estudios experimentales realizados en Chile, Mxico y Venezuela, se ha podido establecer la capacidad de deformacin de muros de albailera confinada para distintos niveles de desempeo. Producto de este anlisis, las conclusiones que se pueden destacar son las siguientes: Las distribuciones estadsticas que resultan para la distorsin angular asociada con diferentes estados lmites o niveles de desempeo, permiten establecer las capacidades de deformacin de la tabla 3 considerando tres valores distintos de la fraccin defectuosa. Los valores de esta tabla son representativos de muros de albailera confinada cuyo comportamiento est controlado por la falla de corte. Para los estados lmites de servicio y operacional, la capacidad de deformacin aumenta con la presencia de carga vertical. Cuando las cargas verticales actuantes producen tensiones normales mayores que 0.4 MPa, este aumento puede ser del orden de un 50% o ms. La esbeltez es un factor importante en la capacidad de deformacin de un muro de albailera confinada, siendo su efecto ms notorio en los estados lmites asociado con los niveles de daos mayores. En particular, para el estado lmite de resistencia la capacidad de deformacin aumenta en la medida que aumenta la esbeltez del muro (Castilla, 1998). En general, es necesario reunir ms resultados experimentales para cuantificar en forma confiable los efectos

73

Maximiliano Astroza y Andrs Schmidt

de la esbeltez del muro y de la presencia de armaduras de refuerzos horizontales en el pao de albailera en la capacidad de deformacin. En cuanto al efecto de la armadura horizontal de refuerzo, los resultados de los ensayos realizados en Mxico permiten destacar que su efecto es claro para los estados lmites de dao controlado, de resistencia y ltimo, producindose un aumento de los niveles de deformacin asociados con estos tres estados cuando la cuanta de refuerzo horizontal es mayor que un 0.05%. Los valores propuestos en la tabla 3 son conservadores al considerar en conjunto los datos de los tres pases de donde se obtuvo la informacin. Para realizar un anlisis estadstico de las capacidades de deformacin que represente las condiciones locales de cada pas, es necesario enriquecer las bases de datos locales con ms resultados de ensayos de muros de albailera confinada. Los valores de las distorsiones de entrepiso asociados con los estados lmites considerados en la propuesta de norma chilena de diseo ssmico son muy altos para ser utilizados en sistemas estructurados con muros de albailera confinada. Los datos reunidos corresponden a muros de albailera confinada construidos bajo condiciones de buen control de ejecucin, propias de un estudio experimental. Las reducciones que puedan producirse en las capacidades de deformacin por una falta de inspeccin no han sido cuantificadas. REFERENCIAS

Alcocer, S, J Zepeda y M Ojeda (1997), Estudio de factibilidad tcnica del uso de tabique Vintex y Multex para viviendas econmicas, Sistema Nacional de Proteccin Civil, Centro Nacional de Prevencin de Desastres (CENAPRED), Mxico D.F., Mxico. Aguilar, G (1997), Efecto del refuerzo horizontal en el comportamiento de muros de mampostera confinada ante cargas laterales, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico D.F., Mxico. Bonelli, P (1999), Formato propuesta para la norma NCh433 y comentarios, Borrador de Trabajo. Carrillo, V y A Molina (1997), Evaluacin del comportamiento de muros confinados de bloques macizos de arcilla con diferentes relaciones de aspecto ante cargas laterales alternantes, Trabajo para optar al Ttulo de Ingeniero Civil, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Castilla, C (1998), Evaluacin de la respuesta de muros confinados de bloques de concreto contra ciclos severos de carga lateral, Tesis Doctoral, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Decanini, L, C Gavar, E DAmore y P Bonelli (1993), Control de daos en elementos no estructurales: experiencias y sugerencias, Sextas Jornadas Chilenas de Sismologa e Ingeniera Antissmica, Vol. II, Santiago, Chile, agosto.

74

Capacidad de Muros de Albailera Confinada para Distintos Niveles de Desempeo

Daz, R y R Vsquez (1993), Comportamiento de muros de mampostera confinada reforzados horizontalmente, Tesis de Licenciatura, Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico D.F., Mxico. Diez, J (1987), Estudio experimental de muros de albailera sometidos a carga lateral alternada, Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Gallegos, H (1989), Albailera Estructural, Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial, Lima, Per. Herrera, E (1992), Efecto de la carga vertical en el comportamiento de muros de albailera reforzada sometidos a carga lateral alternada, Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. INN (1997), Norma Chilena NCh2123Of.97 Albailera confinadaRequisitos de diseo y clculo, Instituto Nacional de Normalizacin, Santiago, Chile. Moya, A (2002), Estudio de los daos del terremoto de Chilln 1939, Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Muoz, W (1992), Estudio experimental del comportamiento de muros de albailera de bloques de hormign sometidos a carga lateral alternada, Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. NTCM-2001 (2001), Normas Tcnicas Complementarias para Diseo y Construccin de Estructuras de Mampostera, Anteproyecto del Comit de Normas, mayo. NTCS-2001 (2001), Normas Tcnicas Complementarias para Diseo por Sismo, Anteproyecto del Comit de Normas, mayo. Paulay, T y M J N Priestley (1991), Seismic design of reinforced concrete and masonry buildings, John Wiley & Sons, Nueva York, Estados Unidos. Snchez, T (1998), Comportamiento de estructuras de mampostera confinada sujetas a cargas laterales, Tesis de Maestra, Divisin de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniera, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Mxico D.F., Mxico. Schmidt, A (2002), Capacidad de deformacin de muros de albailera confinada. Antecedentes experimentales, Memoria para optar al ttulo de Ingeniero Civil, Facultad de Ciencias Fsicas y Matemticas, Universidad de Chile, Santiago, Chile. Urza, D A, R Padilla y R Loza (2001), Influencia de la carga vertical en la resistencia ssmica de muros de albailera confinada elaborados con materiales pumticos tpicos de Guadalajara Memorias Tcnicas, XIII Congreso Nacional de Ingeniera Ssmica, Guadalajara, Jalisco, Mxico, octubre.

75

You might also like