You are on page 1of 3

grandes empresas el gobierno se priva de su mayor fuente potencial de ingresos.

No es raro que se endeude y que ese endeudamiento desemboque en una crisis fiscal.

Nos hacen pagar por la crisis


Para colmo, se pretende que los que menos tienen paguen por la crisis. El gobierno del PPD nos impone el IVU. El gobierno del PNP impone la ley 7 y el despido de 30,000 empleados pblicos.

En el 2012 Atrvete al cambio!


Los efectos de la crisis de la sociedad puertorriquea son brutales: desempleo y amenaza de despido; bajos salarios; deterioro de los servicios de salud y educacin; encarecimiento de servicios pblicos y de la universidad; desamparo de nios y ancianos; florecimiento del narcotrfico; violencia en calles y comunidades; discriminacin contra la mujer; corrupcin; malgasto de fondos pblicos; destruccin ambiental.

Democracia coja
Quin conoce mejor los problemas de los trabajadores y trabajadoras que ellos mismos? La organizacin sindical es el medio que tienen para negociar sus condiciones de paga, trabajo, empleo. La ley reconoce el derecho a la sindicalizacin. La amenaza de despido y el hostigamiento lo han eliminado de hecho. Ms del 90% de los trabajadores carecen de organizacin. Necesitamos ms democracia. Sin la organizacin de los trabajadores no puede existir una verdadera democracia.

Palabras vacas
Ante esa realidad, los partidos dominantes lanzan frases vacas que nada resuelven. Nos instan a trabajar, pero cada vez hay menos empleos. Nos instan a estudiar, pero cada vez hay menos oportunidades para usar nuestras destrezas. Nos convocan al esfuerzo, pero se menosprecia al trabajador y trabajadora. Nos exigen sacrificios, pero no vemos el resultado de tales sacrificios.

Apoyar al "menos malo"?


Algunos dicen que para rechazar la poltica de Fortuo debemos votar por el PPD. Baste recordar cmo el liderato del PPD enfrent la crisis fiscal de 2006: congelando plazas e imponiendo el IVU, es decir, a costa del pueblo trabajador. Baste recordar los ataques a las uniones y convenios, y los proyectos destructivos de playas y del ambiente, apadrinados por administraciones PPD. Saltando de menos malo en menos malo, las cosas siguen empeorando. Es un callejn sin salida.

Un partido nuestro
Necesitamos un partido para defender nuestros intereses, los intereses de la mayora: un partido amplio, en el que quepan todos los trabajadores, estudiantes, los defensores del ambiente, los desempleados, los pobres, los que sufren alguna forma de discriminacin. Los golpes contra el pueblo afectan a estadistas, autonomistas e independentistas. Tenemos que unirnos para impulsar los cambios que necesitamos. Ser un partido en que cabe todo el mundo?

Dos caras de la crisis


La exencin contributiva a las empresas ha sido el eje de la poltica econmica oficial. Se ha otorgado sin garanta de que genere empleos. Ha operado fuera de un plan de desarrollo. Resultado? Una economa de la cual se fugan anualmente ms de $30,000 millones; una base productiva fragmentada; una agricultura moribunda; una economa incapaz de emplear a la mayor parte de la fuerza laboral. Al no cobrar impuestos a las

3 No!: no caben los que quieren reducir los salarios, los que defienden los privilegios de las grandes empresas, los que quieren encarecer la universidad, los desarrolladores que se lucran de la destruccin ambiental, los que perpetan la discriminacin.

Algunas propuestas:
--representacin legislativa proporcional a votos obtenidos; reforma de financiamiento elecciones que las convierta en un debate de ideas; mecanismo revocatorio de funcionarios electos. --prevencin, rehabilitacin verdadera y nuevas formas de atender la adiccin como aspectos nueva respuesta a la criminalidad. --apoyo a la organizacin de los trabajadores en los centros de trabajo. --plena igualdad, fin a la violencia contra la mujer. --sistema contributivo progresivo; juntas ciudadanas de fiscalizacin de transacciones entre gobierno y contratistas; campaa contra la corrupcin con participacin trabajadores y consumidores. --ajuste del salario al aumento de precios; reposicin por despido injustificado y pago de salarios perdidos; crear empleo, tiempo libre y mayor igualdad reduciendo la jornada de trabajo sin reduccin salario. --no al abuso de aseguradoras; seguro mdico universal. --fin a destruccin terrenos cultivables; no al gasoducto; iniciar la transicin a la energa renovable; priorizar el transporte colectivo. --plan de reconstruccin hacia una economa que funcione sostenida y sustentablemente, algo que conviene tanto al pueblo trabajador de Puerto Rico como de Estados Unidos.

Descartar ideas fracasadas


Para iniciar la reconstruccin de Puerto Rico hay que liberarse del dogma de que "la competencia" y el "mercado" lo arreglan todo. Hay que desprenderse de la idea absurda de que si unas empresas prosperan entonces el resto del pas prospera automticamente La atraccin del capital externo puede ser til, pero no garantiza una economa saludable. La exportacin es un aspecto de la actividad productiva, pero no debe ser su orientacin exclusiva.

Comenzar la reconstruccin
Con las polticas de siempre slo se pueden esperar los resultados de siempre: pobreza, desigualdad, violencia, destruccin ambiental. Necesitamos, no ms privatizacin, sino ms controles democrticos sobre la economa, hasta hoy regida por las decisiones privadas y los imperativos de la competencia entre empresas. Necesitamos, no una reduccin, sino una ampliacin del sector pblico y su gestin democrtica y el fomento de cooperativas y de formas de pequea produccin. Aspiramos a una mayor eficiencia, pero no a costa del trabajador. Aspiramos al desarrollo, pero no a costa del ambiente. Reconocemos la importancia de los incentivos, siempre que generen resultados positivos y tangibles. Estamos dispuestos al sacrificio para el bien de todos y todas, pero no para que solo unos pocos se beneficien.

Y el problema del status?


Para enfrentar seriamente el tema del status hay que despejar el terreno. Tenemos que denunciar la manipulacin: lderes del PPD y del PNP usan el estatus para cultivar nuestro apoyo. Una vez electos nos agraden con polticas patronales y destructivas. Hay que salir de esa trampa. Tenemos que salir de esos partidos, mirar alrededor y unirnos como trabajadores. A la vez que nos defendemos de los ataques del PNP y el PPD, podremos abrir un dilogo serio, como pueblo trabajador sobre el tema del status.

Atrvete al cambio:

nete al PPT
www.pptpr.org

You might also like