You are on page 1of 6

SISTEMA DE REGISTRO DE LOS INVENTARIOS: Segn la NIIF para PYMES los inventarios son activos: a) Posedos para ser

vendidos en el curso normal de la operacin; b) En proceso de produccin con vistas a esa venta; o c) En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de produccin, o en la prestacin de servicios. Las operaciones bsicas con Inventario de Materias Primas e Inventario de Productos en Proceso son: COMPRAS: cuenta deudora de costos, representa el valor neto del precio de los bienes adquiridos y documentados en un comprobante de crdito fiscal, factura o pliza de importacin. Alrededor de las cuales giran otras operaciones, como:

Gastos de compras: cuenta deudora de costos. Representa todos los desembolsos adicionales al precio de compra relacionados con la adquisicin de materias primas. Ejemplos: seguros, aranceles e impuestos aduanales, manejo, transporte y almacenamiento.

Devoluciones sobre compras: cuenta acreedora de ingresos. Representa la materia prima devuelta a los proveedores.

Rebajas sobre compras: cuenta acreedora de ingresos. Representa las disminuciones que hacen los proveedores sobre el valor neto de compra, cuando hay defectos u obsolescencia en las materias primas o para evitar una devolucin.

Descuentos sobre compras: cuenta acreedora de ingresos. Representa las disminuciones que los proveedores hacen al valor neto de las compras al contado, por el tamao de la compra o por pronto pago.

Pago de IVA al comprar (IVA Crdito Fiscal): cuenta deudora de activo corriente. Representa al impuesto al valor agregado (IVA) que se paga a los proveedores cada vez que se efecta una compra, al crdito o al contado, mediante comprobante de crdito fiscal.

Segn la NIIF para PYMES los registros relacionados a las materias primas se efectuaran utilizando el mtodo de Inventario Perpetuo (Permanente): o Sistema de inventarios perpetuo: Es el sistema en el cual el saldo de la cuenta de inventarios y el costo de ventas permanecen al da.

Las operaciones con mercaderas se manejan en tres cuentas: inventario, costo de ventas y ventas. El sistema de Inventario Peridico o analtico no est permitido por la NIIF para PYMES. SISTEMA DE INVENTARIO PERPETUO: Es el procedimiento que consiste en registrar las operaciones con materia prima a medida que ocurren, empleando tres cuentas: Inventario, costo de ventas y ventas; de tal manera que las existencias en materia prima (o inventario final), el costo de la mercadera INVENTARIO DE MATERIAS PRIMAS vendida y las Se abona: ventas netas se Se carga: 1 Con el importe de la 1 Con el importe de conozcan en ) adquisicin de Materias ) materias primas a cualquier Primas los departamentos momento. Para el estudio de las materias los gastos de 2 Por el importe de las primas solamente 2 Con ) compras que originan las ) devoluciones de utilizaremos la adquisiciones materias primas a cuenta de los proveedores inventario. s: Cuenta deudora de activo corriente que representa Su saldo ser deudor el valor Representa el monto de neto de las los inventarios de existencias materias primas. en materia prima, a precio de costo, productos en proceso y productos terminados. (Saldo del inventario final). Es decir que la cuenta de mayor Inventarios se compone por tres sub cuentas, para registrar las diferentes etapas del proceso productivo. Tenemos que la materia prima se registra en la subcuenta Inventario de Materias Primas, cuyo movimiento contable es el siguiente:
3 Con el valor de las 3 Por venta ) devoluciones de materias ) materiales primas hechas por Departamentos Productivos de 1. Inventario productivos servicios y de

Cuando las materias primas pasan a la etapa de produccin, se registran en la subcuenta Inventario de Productos en Proceso o Inventario de Produccin en Proceso.

INVENTARIO DE PRODUCCION EN PROCESO Se carga: Se abona: 1 Con el importe inventario 1 Con el importe de ) inicial de Materias Primas ) la Produccin de Produccin en Proceso Terminada en concepto de Materias Primas 2 Con el importe de las 2 Con el valor de las ) entregas de Materias ) Materias Primas Primas recibidas para su devueltas al transformacin Inventario de Materias Primas 3 De las devoluciones que 3 Con el importe ) efecta el Inventario de ) Inventario Final Artculos Terminados Materias Primas sujeta a correccin Produccin Proceso Su saldo ser deudor Representa el monto de los inventarios de Productos en Proceso del de de en

La ltima etapa del proceso productivo es trasladar el valor de los artculos terminados a la subcuenta Inventario de Productos Terminados:

INVENTARIO DE PRODUCTOS TERMINADOS Se carga: Se abona: 1 Con el importe inventario 1 Con el importe de la ) inicial de Productos ) Produccin enviada Terminados. al departamento de ventas 2 Con el importe de las 2 Con el valor de los ) entregas de Productos ) productos Terminados terminados devueltos al Inventario de Productos en Proceso 3 De las devoluciones que 3 Con el importe del ) efecta el Departamento ) Inventario Final de de Ventas por Productos Productos Terminados que Terminados requieran correccin. Su saldo ser deudor Representa el monto de los inventarios de Productos Terminados

2. Crdito Fiscal-IVA: representa al impuesto al valor agregado (IVA) que se paga a

los proveedores cada vez que se efecta una compra, al crdito o al contado, mediante comprobante de crdito fiscal.

Crdito Fiscal- IVA Se carga Se abona Durante el periodo: Para ajustar el IVA de: Con el IVA de las compras Devoluciones sobre compras

Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Al final de cada mes: Para liquidarla Con el IVA de compras. gastos de

Su saldo es deudor

You might also like