You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

ELECTRO - OBTENCION DE HIDROXIDO DE SODIO PILA DE DIAFRAGMA


1. OBJETIVO: Obtener mediante electrlisis en celdas de diafragma, el Hidrxido de Sodio, y el Cloro a partir de una solucin de cloruro de sodio. 2. FUNDAMENTO TEORICO: Es bien conocido que, a efecto del voltaje aplicado a la celda los cationes se dirigen hacia el ctodo y los aniones se dirigen hacia el nodo. Entre los cationes se reducir en el ctodo el que tiene el potencial de electrones (EMe) ms positivo. En la celda de diafragma se utiliza ctodo de Fe y nodo de grafito. Adems se utiliza como diafragma un cilindro de arcilla sin barnizar, el cual separa el compartimiento catdico del andico, para impedir que se d una reaccin secundaria entre los productos de la electrlisis. La reaccin catdica es: 2 H+ + 2e- H2 En el compartimiento catdico se quedan los iones Na+ que reaccionan con los oxidrilos OH formando el NaOH, que puede ser identificado con el indicador de fenoftalena. La reaccin andica es: 2Cl Cl2 + 2eEl cloro obtenido se puede identificar con una solucin almidonada de KI Cl2 + 2H2O 2NaOH + H2 + Cl2 IDENTIFICACIN DEL HIDRXIDO DE SODIO Su frmula es: NaOH Sinnimos: Soda custica, leja de sosa, leja. Aspecto y olor: slido blanco e incoloro No. Identificacin ONU: o Slido, granulado, seco o escamas: 1823 o En solucin: 1824 Gua de Respuesta a Emergencias 2004: 154 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

Medios de Identificacin: CAS 1310-73-2 Rotulacin requerida: Sustancia corrosivas Clase: 8 Las principales aplicaciones del hidrxido de sodio NaOH (soda custica) son: La industria del papel La industria textil La fabricacin de jabn: Jabn = grasa + soda custica (saponificacin). INFORMACIN SOBRE PELIGROS PARA LA SALUD DEL HIDRXIDO DE SODIO Va de exposicin: El hidrxido de sodio puede afectar al organismo si es inhalado o se pone en contacto con la piel o los ojos. Tambin puede afectar al organismo si se le ingiere. Efectos de una sobreexposicin: El hidrxido de sodio es un lcali fuerte y es corrosivo si se le pone en contacto con cualquier tejido. SISTEMAS DE CONTROL PARA ALGUNAS OPERACIONES COMUNES DONDE SE USA HIDRXIDO DE SODIO A temperatura ambiente, el hidrxido de sodio es un slido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El hidrxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayn, papel, explosivos, tinturas y productos de petrleo. Tambin se usa en el procesamiento de textiles de algodn, lavandera y blanqueado, revestimiento de xidos, galvanoplastia y extraccin electroltica. Se encuentra comnmente en limpiadores de desages y hornos. EL HIDRXIDO DE SODIO ES MUY CORROSIVO, ES POR ESO QUE SU MANEJO TIENDE A SER DELICADO, POR LO QUE EN ALGUNAS DE LAS OPERACIONES COMUNES DONDE ES USADO, SE DEBEN TENER EN CUENTA ALGUNAS CONSIDERACIONES. OPERACIONES COMUNES 1. Uso en la fabricacin de productos qumicos, en la fabricacin de explosivos y en el tratamiento de aguas para calderas y como reactivos para laboratorio. Uso en el control de pH para la fabricacin de textiles, papel y productos qumicos. 2. Uso en la fabricacin de fibras sintticas y plsticos.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

3. Uso en la fabricacin de pulpa y papel; en la fabricacin de pulpa para papel Kraft y en la fabricacin de planchas aislantes. 4. Uso en el proceso y refinacin de metales; 5. uso en la refinacin del petrleo para la extraccin de compuestos sulfurosos; como un reactivo para flotacin; como un modificador y precipitador de cal; en el control de pH. 6. Uso en la fabricacin de jabones y detergentes; como agente saponificador; en la limpieza de metales; en lavanderas, como blanqueador y para el lavado de vajillas; uso como limpiadores de desages y de hornos. 7. Uso en la industria alimenticia para pelar frutas y vegetales; para el tratamiento de aceitunas y la refinacin de aceites vegetales 8. Uso en la fabricacin de vidrio como fuente de xido de sodio. USOS, GENERACION Y CONTROL DE EMISIONES DEL HIDROXIDO DE SODIO:

Debido a sus distintas aplicaciones que puede tener el Hidrxido de Sodio es muy til experimentar su obtencin en el laboratorio de Especialidad de la carrera de Ingeniera Qumica de la Universidad Mayor de San Andrs.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

3. PARTE EXPERIMENTAL 3.1.1. Materiales - Tubo de arcilla sin barnizar - Alambre de Fe. - Tapn de goma con dos orificios. - Electrodo de grafito - Tubo de vidrio en U - 2 vasos de precipitacin 1000 ml. - Crisol de porcelana - Fuente de corriente continua - Cables 3.1.2. Reactivos

- Solucin saturada de NaCl - Solucin O, 1N NI - Solucin almidonada al 1% en peso - Solucin diluda de H2SO4 - Fenoftalena - Plastil

3.2.

Procedimiento

Se introduce el cilindro de arcilla en el vaso de precipitacin Verter la solucin de NaCl al cilindro Se coloca el tapn que contiene al grafito y al tubo en U (Ni el tubo, ni tapn deben sumergirse en la solucin)

Verter la solucin de NaCl al vaso de precipitacin hasta partes. Armar el circuito de la Fig. 4.1 Conectar la fuente de corriente continua. En el alambre de Fe se desarrollara inmediatamente gas, despus tambin se desarrollar gas en el tubo en U (El tapn debe cerrar hermticamente el cilindro, si es necesario se rodea con plastilina).

La electrlisis se realiza durante 15 20 minutos Al terminar la electrlisis se saca el cilindro, Lugo vertemos unas gotas de fenoftalena.

En la capsula de porcelana se identifica el cloro.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

Figura 4.1

4. RESULTADOS Y CONCLUSIONES 4.1. Desarrollar una descripcin de la prctica Con los materiales necesarios se armo el sistema de la figura 4.1, para proceder a la obtencin de Hidrxido de Sodio.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

Seguidamente se procedi a hacer circular corriente elctrica por el sistema instalado para la cumplir el objetivo: En este paso se observo las siguientes medidas:

Voltaje: Amperaje:

7,6 V. 2,07 A.

La reaccin se dio enseguida, a diferencia del primer grupo nuestro sistema reacciono ms rpidamente con la formacin de Hidrxido de Sodio con ms velocidad.

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

Observando muy detenidamente la experimentacin nos dimos cuenta que la realizacin del experimento no es muy complicada.

Despus de unos minutos de llevarse a cabo las reacciones en el sistema la solucin almidonada con KI y acido sulfrico torno un color azul claro, indicando esto el desprendimiento de Cloro desde la solucin dentro del diafragma:

La solucin se torna de un color azul claro

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

4.2. Determinar posibles causas de errores y sugerir recomendaciones Las posibles fallas que se pueden presentar en esta prctica tanto a nivel laboratorio y a nivel industrial son malas conexiones elctricas, la eleccin de malos conductores de energa elctrica, el mal aislado del diafragma causando un escape del cloro hacia el medio ambiente causando as una prdida econmica para la empresa debido a que la aplicacin a nivel industrial todo debe ser aprovechado, la mala suministracin de energa elctrica como bajos voltajes o viceversa. Tomar en cuenta los posibles errores a cometer y prevenirlos Realizar balances de masa y materia para as optimizar el rendimiento.

4.3. Conclusiones: La obtencin de Hidroxido de Sodio fue un xito ya que se evidencio en la practica como se realizaba las reacciones con los diferentes indicadores, con la fenoftaleina y el agua almidonada. 5. CUESTIONARO

5.1 Explicar y fundamentar porque no se reduce el sodio en el ctodo R.- Debido a que la conexin de la energa elctrica hace que el flujo de los electrones vaya del polo positivo (nodo), hacia el polo negativo (caroto), la solucin de Cloruro de Sodio se nutre de electrones y ocurre una ionizacin del agua, similar a lo ocurrido en la electrolisis del agua, de esta forma se producen iones Hidroxilo y as se forma el Hidrxido de Sodio.

5.2 Explicar porque no debe estar barnizado el cilindro R.- El transporte de corriente entre los dos espacios tiene lugar por debajo de la campana

donde las dos soluciones, andicas y catdicas estn en contacto directamente. Se produce una capa lmite estacionaria de modo que quede compensando el transporte de los iones oxidrilos

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES

LAB. Electroqumica Industrial LABORATORIO DE (PRQ 212)

hacia el nodo con la entrada de la solucin de NaCl y la salida de solucin de soda custica en el compartimiento catdico (el NaCl entra en el compartimiento andico).
5.3 Indicar las ventajas y/o desventajas de este mtodo. R.- La ventaja de este mtodo es que se puede obtener tambin aparte de Hidroxido de Sodio el Cloro gaseoso para poder utilizarlo en otra aplicacin, a nivel industrial se aprovecha todo para poder obtener ganancias econmicas. 6. BIBLIOGRAFIA Altalnos kmica II Sipos Laszlo Tecnologa Qumica II Mujlionov Averbuj Amelin Ingeniera Electroqumica Mantell C.L. Fizikai Kmica Horvth Aurel Laboratorio Electroqumica Gabriel Meja Ma.

You might also like