You are on page 1of 101

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

MANUAL DE PRODUCCION DE SACHA INCHI


1. INTRODUCCION El Sacha Inchi (Plukenetia volbilis Linneo) es una planta nativa de la Amazonia Peruana, conocida tambin como man del inca. Actualmente se cultiva en la Selva Alta y Baja del Per, en la Regin San Martn se localiza en toda la cuenca del rio Huallaga y del rio Mayo, se puede cultivar desde 50 msnm hasta los 2,100 msnm. Es una planta rastrera y trepadora, crece en los bordes de los bosques secundarios, sobre cercos vivos, asociado con cultivos alimenticios y en condiciones silvestres en el bosque nativo. En la Regin San Martn se utilizan los almendros del Sacha Inchi en la alimentacin, tostado, cocido con sal y, en confituras (turrn), en mantequilla como ingrediente de diversos platos tpicos. En algunos lugares se obtienen aceites en forma artesanal para la alimentacin y combustible de iluminacin. De la semilla del Sacha Inchi se extrae un excelente aceite comestible, debido a su composicin y calidad nutricional y es ideal para mejorar la dieta alimenticia de nios, jvenes, adultos y ancianos.

RECUERDA QUE: UNA ESPECIE NATIVA PRODUCE ACEITE DEL PER Y EL SACHA INCHI ES

COMESTIBLE Y OTROS CALIDAD NUTRICIONAL 1 PRODUCTOS DE ALTA

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Dentro de sus principales componentes se encuentran protenas, aminocidos, cidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos muy altos respecto a semillas de otras oleaginosas como el man, palma, soya, maz, colza y girasol. Las investigaciones por vitamina E y sobre todo en el Omega 3 indican la importancia nutricional y teraputica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano. La produccin de Sacha Inchi debe realizarse en el marco de la promocin de los principios y criterios del BioComercio (UNCTAD). La eficiencia de toda la cadena de valor se logra con la cooperacin entre actores, coordinacin entre el sector pblico y privado, competitividad en los eslabones con liderazgo asociativo y empresarial, y uso sostenible de la biodiversidad con equidad en la distribucin de beneficios, lo que incluye el mejoramiento gentico, propagacin botnica y vegetativa, industria competitiva que permita lograr productos de alta calidad de acuerdo a los estndares del mercado y la participacin activa de pequeos y medianos productores rurales articulados a los empresarios de la Regin San Martin y Lima. Las buenas prcticas orientadas a la conservacin de Sacha Inchi contribuyen al mantenimiento de la diversidad biolgica en todas sus escalas (genes, especies y ecosistemas). Los ecosistemas donde se encuentre naturalmente el Sacha Inchi deben conservar y mantener las condiciones esenciales ecolgicas y no se deben incluir actividades que amenacen la conservacin de las mismas, para mantener la base gentica y luego realizar mejoramientos que permitan obtener variedades de Sacha Inchi de alta productividad y resistencia a plagas y enfermedades. Es importante asociar a los productores de Sacha Inchi y promover el uso de planes de manejo sostenible y documentos de gestin que integren programas de capacitacin, asesoramiento tcnico, transferencia tecnolgica, monitoreo y evaluacin. La utilizacin de
2

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

documentos de gestin permitir tener lineamientos estndares en produccin, transformacin, calidad y buenas prcticas de manejo agroecolgicas del cultivo de Sacha Inchi.

Internacional para el desarrollo de conceptos de Biocomercio en el cultivo de Sacha Inchi, Lamas , San Martin (PBD-GTZ-Shanantina SACComunidad Nativa de Congompera - Asociacin de productores APOLPAWA)

Coordinaciones entre el sector privado, productores y la Cooperacin

2. BOTNICA

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Reino Divisin Clase Orden Familia Gnero Especie Nombre cientfico Nombre comn

: : : : : : : : :

PLANTAE ANGIOSPERMAE DYCOTYLEDONEA GERANIALES (Gruinales) EUPHORBIACEAE Plukenetia Volubilis Linneo. Plukenetia volubilis L. Sacha Inchi, Man del Monte.

Morfologa Planta: Trepadora, voluble, semileosa, de crecimiento indeterminado. Hojas: Son alternas, de color verde oscuro, el pice es puntiagudo, y la base es plana.

Flores: Masculinas, son pequeas, blanquecinas dispuestas en racimo; Femeninas se encuentran en la base del racimo y ubicadas lateralmente de una a dos flores.

Frutos: Es una cpsula dehiscente de 3.5 a 4.5 cm de dimetro, con 04 lbulos aristados (tetralobados) dentro de las cuales se encuentran 4 semillas, algunos presentan cpsulas con 5 a 7 lbulos.
4

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Semilla: En la mayora de los ecotipos es ovalada, de color marrn oscuro, ligeramente abultadas en el centro y aplastadas hacia el borde. El dimetro flucta entre 1.3 y 2.1 cm.

3. El CULTIVO DEL SACHA INCHI 3.1 Donde se Produce Bien el Sacha Inchi? Los mejores suelos son los que tienen buen drenaje, es decir que no acumulan humedad ni se encharcan por mucho tiempo despus de la lluvia, eliminando el exceso de agua en forma rpida para evitar la aparicin de enfermedades que afecten al cultivo.
RECUERDA QUE:

EL SACHA INCHI PRODUCE LIGERAMENTE TEMPLADOS A CLIDOS, CON PRECIPITACIONES DE BIEN EN CLIMAS

a 2800 mm/ao Y
REQUIERE DE SUELOS FRTILES Y BIEN

750

DRENADOS El cultivo de Sacha Inchi crece y produce muy bien en climas clidos a ligeramente templados entre 12C y 36C y con una precipitacin entre los 750 a 2,800 mm / ao.

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Suelos con buen drenaje para la produccin de Sacha Inchi (Parcelas del IIAP San Martn)

El Sacha Inchi se siembra en diferentes modalidades, una es asociado con otros cultivos alimenticios y aprovechando estacas que sirven como tutores para que la planta pueda trepar. Otra forma es tecnificada instalando tutores vivos o muertos y tambin asociados con especies maderables.

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

asociado a especies maderables en Agroindustrias Amaznicas

Sacha Inchi en sistema de espaldera con tutores muertos,

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

CARACTERSTICAS FISIOGRFICAS Y DE SUELOS PTIMAS PARA EL CULTIVO DE SACHA INCHI: PENDIENTE:

0 a 35 %

TOPOGRAFA: PLANA A ONDULADA

TEXTURA: FRANCO ARCILLOSOS A FRANCOS pH: SE DESARROLLA EN UN RANG O DE PH ES

5.5 A 8

ALCALINOS asociado a especies maderables en Agroindustrias Amaznicas DRENAJE: BUENO CONTENIDO DE MATERIA ORGNICA: MEDIO A ALTO PEDREGOSIDAD: MEDIA A BAJA FERTILIDAD: MEDIA A ALTA SE RECOMIENDA REALIZAR ANLISIS DE

SUELOS DE 5.5 sistema de espaldera con tutores muertos, Sacha Inchi en A 6.5 SUCEPTIBLE A SUELOS MUY

PERO PR TOLERA DE SUELOS CIDOS Y ES DUCE MEJOR EN

CARACTERIZACIN DE SUELOS EN LABORATORIOS PARA EL MANEJO NUTRICIONAL DEL CULTIVO DE SACHA INCHI

3.2 Cuando se Siembra? Para sembrar el Sacha Inchi es mejor esperar el inicio de las lluvias, que en la Regin San Martin se presentan desde Noviembre a Abril. Sembrando en poca lluviosa aseguras el xito de tu plantacin.
RECUERDA QUE: INCIO DE LA POCA DE LLUVIAS PARA SEMBRAR DEBES APROVECHAR EL

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

En zonas como Alto Mayo de altitudes superiores a los 800 msnm y/o con precipitaciones superiores a 1,500 mm al ao, se recomienda sembrar entre los meses de Abril a Junio y de Octubre a Diciembre que coinciden con el inicio y final de las lluvias para evitar sembrar en pocas muy secas o muy lluviosas.

Siembra de Sacha Inchi en pocas de lluvia (INIA -San Martn)


3.3 Preparacin del Terreno Para la instalacin del cultivo es primordial que no tumbes bosques primarios, ni purmas adultas, sino que utilices tierras deforestadas con baja cobertura arbrea. Es importante que conserves reas altas con pendientes muy pronunciadas a mayores a 45 % y respetes al menos franjas de 10 m en
RECUERDA QUE: REALIZAR QUEMAS YA SUELOS Y MATAN LOS MICROORGANISMOS BENFICOS QUE DEGRADAN TUS NO SE RECOMIENDA

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

los cursos de agua y quebradas.

Para la preparacin del terreno se debe machetear toda la vegetacin baja a media, realizar labores de limpieza del terreno dejando las estacas que sirven como tutores. No se recomienda realizar quemas, ya que degradan los suelos, es preferible cortar bien la maleza ya que sirve de abono orgnico y protege el suelo.

Preparacin del terreno (INIA San Martn)


Se recomienda utilizar los rastrojos picados de cultivos anuales como el maz y frejol y/o macheteo de purmas bajas como adicin de materia orgnica y como cobertura (Mulsh) para evitar la proliferacin de malezas y evitar la erosin. Debemos respetar reas naturales protegidas y otras reas con bosque primarios que deban ser conservados por su biodiversidad y servicios ambientales que ofrecen.

10

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Tambin se puede utilizar cafetales antiguos como tutores para Sacha Inchi para reconvertir reas de baja productividad y mejorar los ingresos de los productores.

Es importante mencionar que en el cultivo del Sacha Inchi no se recomienda el monocultivo ya que genera alta incidencia de plagas y enfermedades y es importante asociarlo con cultivos de pan llevar como el man, maz, frejol, pltano, yuca, especies forestales nativas, entre otros que diversificarn los ingresos del productor y dan seguridad alimentaria mediante una forma de produccin ms amigable con el medio ambiente y la biodiversidad amaznica. 3.4 Seleccin de Semillas Es necesario seleccionar semillas de frutos maduros de las mejores plantas que tengan alta produccin y no presenten problemas de plagas y enfermedades. Las plantas seleccionadas para la cosecha deben tener al menos un ao en produccin. Los granos que se van a usar como semillas deben provenir de frutos cosechados y no recogidos del suelo.

11

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Semillas de buena calidad para la (INIA San Martn)


QUE SEMILLA DEBES ELIMINAR EN LA SELECCIN SEMILLAS VANAS TAMAO PEQUEO LAS QUEBRADAS Y PARTIDAS PRESENTAN ENFERMEDADES Y HONGOS

siembra

3.5 Siembra del Sacha Inchi 3.5.1 Distanciamiento de la Plantacin Dependiendo de la topografa del terreno y fertilidad de los suelos los distanciamientos recomendados van de 3 m x 3 m. a 3m x 2.5 m. con 1,111 plantas a 1,333 plantas por hectrea. Las plantas deben estar entre 10 a 15 cm. de los tutores vivos sin espaldera instalados y en caso de tutores muertos

RECUERDA QUE: LOS DISTANCIAMIENTOS MAS UTILIZADOS PARA SACHA INCHI SON DE

3m. x 3 m. y

3 m. x 2.5 m.
12

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

con espalderas deber ubicarse la planta en el centro de los dos tutores muertos.

Instalacin del Sacha Inchi de 10 a 15 cm. del tutor (INIA San Martn)
3.5.2. Siembra Directa Consiste en la utilizacin de semillas para la siembra en el terreno preparado. Se recomienda sembrar semillas frescas sin necesidad de realizar tratamientos pre germinativos. Para semillas mayores a 60 das es necesario hacer una escarificacin manual. Para una hectrea necesito 2 kg de semillas usando un
RECUERDA QUE: DEBES UTILIZAR

SEMILLA FRESCA PARA CON EL FIN DE LOGRAR GERMINACIN EN UNA BUENA LA SIEMBRA DIRECTA

CAMPO DEFINITIVO

13

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

distanciamiento entre hileras de 3 m. x 3 m. y 2.5 kg de semilla con un distanciamiento de 3 m. x 2.5 m.

Se deben sembrar 2 semillas por punto de siembra a una profundidad de 3 cm. Una vez sembrada la semilla es importante controlar eficazmente con productos orgnicos insectos como la hormiga y grillo para evitar prdidas excesivas, eliminando los nidos de hormigas y aplicando quincenalmente productos para el control de grillo. Para mayor informacin ver capitulo de sanidad en el cultivo de Sacha Inchi.

Siembra directa del Sacha Inchi (INIA San Martn)


3.5.3 Siembra Indirecta La siembra indirecta con plantones provenientes de viveros consiste en pre germinar la semilla en almcigos y trasplantar a bolsas negras de 0.5 kilogramos para lograr
RECUERDA QUE: UNA SEMILLA BIEN PRODUCIR BUENAS COSECHAS Y DISMINUIR LAS PLAGAS Y CULTIVO ENFERMEDADES EN EL 14 SELECCIONADA TE

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

plantones de calidad en 60 das.

Las ventajas de utilizar plantones producidos en vivero es que podemos seleccionar la mejor calidad para enviarlas a campo definitivo y hay menor incidencia y prdidas por plagas. Pregerminado: Se realiza en camas almacigueras de arena lavada o aserrn colocando las semillas en hileras cada 10 cm a una profundidad de 2 cm. La germinacin dura entre 8 y 14 das, se requiere de 2 m de rea en la cama almaciguera para la produccin plantones de Sacha Inchi para la instalacin de 1 ha. En esta etapa se debe mantener una luminosidad menor del 50 %, mantener el sustrato siempre hmedo pero sin encharcamiento de agua, buena ventilacin y se debe aplicar fungicidas orgnicos a la semilla para evitar ataques de hongos en esta etapa.

Camas de almacigo con aserrn en vivero de la empresa INCAOIL SAC Comunidad de Pacchilla-Lamas.
15

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Trasplante a Bolsas: Es importante mencionar que tambin se puede realizar siembra directa sobre las bolsas utilizando 2 semillas por golpe y repicando las plntulas sobrantes. Los plantones deben ser trasplantados a las bolsas con sustrato antes de la aparicin de la tercera hoja. Se recomienda para el sustrato utilizar 50% de tierra negra virgen ms 20% de arena lavada y 30% de humus de lombriz. Debes desinfectar los sustratos con agua hervida o por solarizacin envolviendo totalmente los sustratos en bolsas transparentes y exponindolos al sol por 48 horas.

RECUERDA QUE: LOS PLANTONES

DEBEN PERMANECER COMO MXIMO PARA EVITAR QUE SE DAOS ENREDEN Y SUFRAN EN VIVERO 60 DIAS

Las plantas tendrn un perodo en vivero de aproximadamente 45 a 60 das antes de ser trasplantadas a campo definitivo. Es importante enviar las plantas a campo antes que estas generen guas para evitar la competencia entre plantas, que se enreden y sufran daos. En el cuadro N 1 se presenta la cantidad de semillas segn distanciamientos y sistemas de siembra.
16

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

CUADRO N 1 CANTIDAD DE SEMILLAS SEGN DISTANCIAMIENTOS Y SISTEMAS DE SIEMBRA


Sistema de Distanciamiento siembra Directa Indirecta 3x3m 3 x 2.5 m. 3x3m 3 x 2.5 m. N de plantas por ha 1,111 1,333 1,111 1,333 N de semillas requeridas para 1 ha 2444 2935 1344 1614 Numero de semillas por kilo 1,200 1,200 1,200 1,200 Cantidad de semillas requeridas para 1 ha (kg.) 2 2.5 1 1.5

Repique a bolsas de polietileno en vivero de la empresa INCAOIL SAC Comunidad de Pacchilla, Lamas.
17

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

NOSAMA TRADING, provincia de Picota San Martn


3.6 Hoyacin Segn las condiciones del suelo se recomienda realizar hoyos de hasta 30 cm. x 30 cm. x 40 cm. para garantizar un buen desarrollo de las races. El hoyo debe ser llenado con una mezcla que contenga 1 kg de compost, humus de lombriz o gallinaza compostada y de manera

Vivero de 20,000 plantas de Sacha Inchi de la empresa

LOS HOYOS BIEN INCREMENTARN TUS COSECHAS HECHOS

RECUERDA QUE:

18

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

opcional para suelos muy cidos puede aplicarse 100 gr. de roca fosfrica a la mezcla. Se debe utilizar para rellenar el hoyo tierra superficial de los primeros 10 cm. del perfil del suelo.

La preparacin del hoyo para siembra directa debe ser de 20 cm. x 20 cm. x 20 cm. en suelos sueltos pero en suelos compactados o arcillosos se recomienda realizar hoyos de las mismas dimensiones que en siembra por trasplante, con el sustrato bien mullido, buen drenaje y adicionar materia orgnica a la capa superior de 5 cm. para crear mejores condiciones de retencin de humedad para la germinacin.

Ahoyamiento de 30 cm. x 30cm. x 40 cm. RECUERDA QUE: de terreno para instalar Sacha Inchi

LAS ESPECIES MS UTILIZADAS COMO TUTORES VIVOS DE LA ERITRINA, EL MULLACA

3.7 Tutores del Sacha Inchi 3.7.1 Tutores Vivos

SACHA INCHI SON MATA RATON Y LA 19

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Este sistema de tutoraje es de menor costo. Las especies recomendadas como tutor vivo son Eritrina, Mata Ratn y Mullaca por ser especies de rpido enraizamiento y crecimiento.

Sus hojas pueden ser utilizadas como alimento de cuyes y conejos y en algunos casos mejoran la fertilidad del suelo. Los tutores vivos deben instalarse 15 das antes del trasplante de los plantones en el caso de siembra indirecta y en el caso de siembra directa deben ser instalados simultneamente con la siembra de semillas. Se recomienda utilizar un tutor vivo por planta de Sacha Inchi, es decir si sembramos a 3 m. x 3 m. necesitar 1,111 tutores vivos y si sembramos a 3 m. x 2.5 m. necesitar 1,333 tutores vivos por ha. Estos deben sembrarse a una profundidad de 40 cm, y a 30 cm. de la planta de Sacha Inchi. Otro sistema que es utilizado por los productores de Sacha Inchi es el sistema de tutores vivos con espalderas combinndolo con tutores muertos el cual representa menor costo para el agricultor en relacin a sistemas de tutores muertos con espalderas. El sistema de tutores vivos con espalderas implica utilizar un distanciamiento entre filas de 3 m. y entre tutores de 4 m. El sistema de espaldera se puede implementar utilizando alambre galvanizado o diferentes cuerdas o rafias que se encuentran en el mercado. Este sistema se puede combinar con tutores muertos rollizos intercalando un tutor vivo y uno muerto en la lnea del cultivo.

20

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

muertos rollizos con tutores vivos, Comunidad Nativa de Congompera, Lamas. (Parcela demostrativa Empresa Shanantina SAC )

espalderas con cuerdas de nylon. En este sistema se intercalan tutores

Cultivo de Sacha Inchi con Tutores Vivos de Eritrina y sistema de

Los tutores vivos deben tener 2 m. de largo y de 3 cm. a 10 cm. de dimetro, lo cual garantizar la estabilidad de la planta de Sacha Inchi.

21

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Cultivo de Sacha Inchi con Tutores Vivos de Mata Ratn (Agroindustrias Amaznicas)

Tutores vivos de Mata Ratn, Fundo Victoria, Tarapoto

22

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

3.7.2 Tutores Muertos Para la instalacin de un sistema de espalderas con tutores muertos se requiere postes de madera rolliza dura y alambre galvanizado. Se recomienda colocar los postes de madera de 2.5 metros de largo por 15 cm de dimetro.
RECUERDA QUE: EL SISTEMA DE TUTORES MUERTOS ES MS COSTOSO, PERO MEJORA TU PRODUCCIN Y

FACILITA EL MANEJO

Y LA COSECHA Los tutores muertos deben ser instalados a una profundidad de 50 cm. para asegurar que estn slidos a un distanciamiento de 3 m. x 3 m. o 4 m. x 3 m. dependiendo de la resistencia del alambre.

Para dar buen soporte a los postes es necesaria la colocacin de templadores que son postes que se instalan inclinados en ambos extremos sujetos al suelo. Se recomienda templar dos filas de alambre la primera fila a 1.2 m. del suelo y la segunda a 2 m. Se sugiere utilizar entre lneas 3 m. de calle y 4 metros entre postes en la lnea, para lo cual necesitaremos 834 postes por ha. Este sistema de tutoraje permite asegurar un mejor manejo y acomodo de las ramas en los alambres facilitando las podas y cosechas e incrementa la produccin en comparacin con los sistemas tradicionales sin tutoraje o tutores vivos con muy baja
23

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

densidad y sistemas tecnificados con tutores vivos.

Sistema de tutores muertos en espaldera (INIA San Martn)

3.8. Guiamiento del Sacha Inchi Cuando se trabaja con tutores vivos se recomienda amarrar las guas con una cuerda a las ramas del tutor vivo para que estas se distribuyan homogneamente y faciliten las podas y cosecha. En el caso de trabajar con tutores vivos y espalderas se guian las ramas sobre el tutor vivo y espalderas para lograr una buena distribucin de las guas de Saha Inchi, se recomienda al igual que en el sistema de tutores muertos con espalderas sembrar el plantn en el centro entre dos tutores muertos y a 15 cm. de los tutores vivos. En el caso del manejo en sistema de espalderas con tutores muertos se recomienda utilizar hilos, cuerdas y/o varas para lograr generar una orqueta con 3 a 4 ramas en los primeros 50 cm. del tallo lo cual permitir distribuir adecuadamente la planta en la espaldera. El adecuado guiamiento del Sacha
24

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Inchi influenciar en un mejor y ms fcil manejo, mejor sanidad y mayor produccin.

sistemas con espalderas. (Empresa Shanantina SAC)

Guiamiento del Sacha Inchi sobre el tutor vivo en

25

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Sacha Inchi en sistemas de espalderas con tutores (Fuente: IIAP, San Martn) muertos.

Formacin de la horqueta en el guiamiento del

Guiamiento para la adecuada distribucin de las ramas (Fuente: IIAP, San Martn
3.9 Abonamiento A pesar de que el Sacha Inchi crece en diferentes condiciones de suelo, como todo cultivo requiere de nutrientes para incrementar las cosechas. Es importante tomar en consideracin la fertilidad del suelo para la frecuencia y cantidad de abonamiento. Se recomienda utilizar productos en base a materia orgnica (Humus de lombriz, gallinaza o compost vegetal), roca fosfrica, bioles y otros productos
RECUERDA QUE: DEBES ABONAR CON PRODUCTOS APROBADOS PARA AGRICULTURA ORGNICA

de Sacha Inchi en las espalderas

26

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

aprobados para agricultura orgnica realizando de dos aplicaciones por ao al suelo y 3 aplicaciones foliares. El uso de materia orgnica y productos minerales orgnicos contribuye a proteger el ecosistema, disminuye la utilizacin de productos txicos y constituye una buena prctica del BioComercio. Fertilizacin al hoyo: La dosis de aplicacin debe de ser de 1 kg de materia orgnica (Humus de lombriz, compost, gallinaza, entre otros) y de 100 a 200 gr. de roca fosfrica por planta si es que los suelos presentan pH menor a 5 y alta saturacin de aluminio. Fertilizaciones complementarias al suelo: Se deben aplicar dosis de 300 gr. de materia orgnica (Guano de islas, humus de lombriz, compost) por planta 2 veces al ao al inicio de la poca de lluvias y al final. De presentar suelos fuertemente cidos se recomienda al menos una aplicacin de 100 gr. por planta de roca fosfrica. Fertilizaciones foliares: Se recomienda utilizar productos foliares como bioles, extracto de algas marinas, bioestimulantes, desestresantes, cidos hmicos, entre otros al menos cada 45 das como complemento de las fertilizaciones al suelo para incrementar las cosechas y disminuir las enfermedades y plagas. Cada vez que se apliquen plaguicidas aprobados para la agricultura orgnica, se deben complementar con abono foliar para evitar el estrs de la planta de Sacha Inchi, los plaguicidas deben aplicarse de forma preventiva en los cultivos cada 15 a 30 das dependiendo de la indecencia de plagas y enfermedades, mayor informacin sobre su preparacin y dosis de aplicacin se muestran en el anexo 4.

27

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Aplicacin de humus de lombriz en planta de Sacha Inchi (INIA San Martn)


Bioles: Se recomienda especialmente el uso de bioles por ser una excelente fuente de nutrientes, micro elementos benficos, hormonas y bio-estimulantes para el buen desarrollo de tus cultivos. Los bioles estn compuestos por hormonas que activan el crecimiento y desarrollo de las plantas, llamadas fitorreguladoras las que: Estimulan la formacin de las races. Inducen a la floracin. Inducen a la fructificacin. Estimulan el crecimiento o detienen el mismo. Otros aceleran la maduracin.

En el cuadro N 2 se presentan los contenidos promedios de nutrientes por litro de biol a base de estircol y melaza.

28

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

CUADRO N 2

NUTRIENTES Y PH
NITROGENO FSFORO POTASIO CALCIO MAGNESIO BORO PH

UNIDADES RESULTADO
% ppm ppm % % ppm 0.12 8.6 112 0.51 1.17 0.12 4.5

CONTENIDO PROMEDIO DE NUTRIENTES Y PH POR LITRO DE BIOL A BASE DE ESTIERCOL Y MELAZA

La dosis que se recomienda para su aplicacin es de 2 al 3 %, es decir podemos aplicar 0.4 a 0.6 lt. por 20 lt. de agua. Se recomienda aplicar el biol cada 30 a 45 das. Para la elaboracin de 200 lt. de biol necesitamos los siguientes insumos: Ingredientes bsicos:

Estircol fresco de vacuno, 40 kilos Agua 100 Litros Leche 09 Litros


29

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Chancaca o melaza 09 kilos Lista de Minerales: Sulfato de Zinc 03 Kilos Sulfato de Magnesio 01 Kilo Sulfato de Cobre 0.3 Kilos Dolomita (Calcio y Magnesio) 02 Kilos Ulexita (Boro) 01 kilo Sulfato de Fierro 0.3 kilos

Ingredientes Suplementarios: Harina de huesos 0.2 Kilos Sangre 0.1 Kilo Restos de Hgado 0.2 Kilos Restos de pescado 0.5 Kilos

Cmo se elabora el BIOL a base de Estircol de Vacuno? Primer Paso: Preparacin del cilindro y lugar a colocar Elegir un terreno sin pendiente y limpio, debe ser un lugar seguro, fuera del alcance de los nios y animales. Colocar el cilindro de 200 litros en un lugar que de facilidad para los movimientos de productos. Luego agregar los minerales. Segundo Paso: Elaboracin del Biol

30

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

En un cilindro plstico de 200 litros, se coloca 40 kilos de estircol fresco de vacuno, 100 litros de agua, 1 litro de leche, 1 litro de chancaca, se revuelve bien y se deja fermentar por 3 a 5 das. Cada 5 das se disuelve uno de los minerales en 2 litros de agua y 1 litro de melaza o chancaca, 1 litro de leche y se agrega un ingrediente suplementario a la mezcla, hasta completar 180 litros de producto. Posteriormente, se deja fermentar por 30 das en verano y 45 das en invierno.

Este fertilizante es preparado en forma aerbica (en presencia de aire). En el tambor plstico se produce una descomposicin biolgica de los materiales, por lo que la eliminacin de los gases es muy importante. Tercer Paso: Cosecha del BIOL El producto despus de 2 a 3 meses toma un olor caracterstico a vinagre o chicha, es ese el momento de cosechar. Se mueve el producto en el cilindro, luego se cuela y se envasa en botellas de cualquier tipo (plstico, vidrio, etc.). Abonos Aprobados para la Agricultura Orgnica Guano de islas Guano de vacuno Guano de ovino y otros ganados. Guano de animales menores Compost de estircol y/o vegetal Humus de lombriz Guano de gallina o gallinaza Roca fosfrica Ulexita
31

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Dolomita Sulfato de potasio y sulfato de magnesio. Bioles Microorganismos eficientes Extracto de algas marinas Bioestimulantes, entre otros. RECUERDA QUE:

LOS AGROQUMICOS LE HACEN MUCHO DAO A TUS SUELOS Y LO MALOGRAN HASTA QUE NO PUEDAS PRODUCIR NINGUNA PLANTA. POR ELLO, UTILIZA ABONOS ORGNICOS (COMPOST, HUMUS DE LOMBRIZ Y ABONOS FOLIARES).

CUIDA TU SALUD, LA SALUD DE TUS CONSUMIDORES Y EL MEDIO AMBIENTE EN QUE VIVES, APLICANDO FERTILIZANTES ORGNICOS

3.10 Riego Se recomienda realizar la instalacin en la poca de lluvias. En caso de zonas muy secas utilizar riegos complementarios. Los riegos se recomiendan en la poca de sequia y poca de floracin y fructificacin de la planta.
RECUERDA QUE: EN REAS SECAS SE

Se debe tener buen drenaje para evitar el encharcamiento del agua y la proliferacin de enfermedades que puedan

RECOMIENDA REGAR EN POCAS DE SEQUIA EN FLORACIN Y FRUCTIFICACIN 32

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

afectar al cultivo.

Riego manual a la planta (INIA San Martn) trasplantada

3.11 Podas

Se realiza para obtener plantas bien conformadas, vigorosas y fuertes, distribuyendo las ramas en el tutor para la obtencin de buenas cosechas. Las podas mejoran la aeracin, adems permiten un buen ingreso de los rayos solares a toda la planta. La materia orgnica (ramas y hojas) producto de las podas debe de acomodarse sobre las calles como colcho o Mulsh para abonar el suelo e impedir la
33

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

proliferacin de malezas. Cualquier rama podada que presente sntomas de enfermedades debe ser eliminada del campo. Para las podas se deben utilizar buenas herramientas debidamente limpias y sin xido para evitar trasmisin de enfermedades. Se recomienda el uso de tijeras de podar de una mano para ramas de menos de 3 cm. de dimetro y serruchos cola de zorro para ramas mayores a 3 cm de dimetro.

La desinfeccin de las herramientas de puede realizar con soluciones de sulfato de cobre al 5 % diluido en agua, asimismo, el uso de cenizas en el mbito rural logra muy buenos resultados en la desinfeccin utilizando 100 gr. de cenizas por litro de agua. Los tipos de podas son: 3.11.1 Poda de Formacin Se eliminan las ramas o guas que crezcan a una altura menor de 50 cm. del suelo. Se deben dejar 2 a 4 ramas para guiarlas sobre la espaldera o tutor vivo. Esta poda se realiza a 45 das de instalado el cultivo por trasplante y a 60 das en siembra directa. 3.11.2 Poda de Produccin Se eliminan las ramas secas, enfermas e improductivas para facilitar el crecimiento de ramas de buena produccin. Se deben cortar las guas y ramas improductivas que no presenten frutos para impulsar el desarrollo de ramas productivas. Se
34 RECUERDA QUE: PRODUCEN PLANTAS VIGOROSAS, FUERTES Y PRODUCTIVAS. EVITAN Y DISMINUYEN LAS ENFERMEDADES. PLAGAS Y LAS PODAS TE

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

recomienda realizar esta poda cuando la planta empieza a producir cada 60 das luego de la cosecha. Esta poda se debe realizar principalmente con tijeras podadoras de una mano. Se debe evitar que las ramas lleguen al suelo y se debe dejar libre una altura despejada mnima de 20 cm a la rama. Se debe evitar el crecimiento de guas que se enlacen entre filas.

Poda de produccin en plantas de Sacha Inchi de un ao (IIAP - San Martin)

3.11.3 Poda de Brotes de los Tutores Vivos Es necesario realizar un despunte y eliminacin de hojas y ramas para no permitir el sombreado a la planta de Sacha Inchi y
RECUERDA QUE: LOS TUTORES VIVOS SE DARLE SOMBRA A LA SACHA INCHI PLANTA DE PODAN PARA EVITAR

35

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

disminuir las cosechas. La frecuencia de poda de los tutores vivos es de 2 a 3 meses dependiendo de la especies y su agresividad de crecimiento.

Esta se realiza principalmente con serruchos cola de zorro o con tijeras de podar de dos manos ya que las ramas siempre superan los 3 cm. de dimetro. Se deben eliminar exceso de ramas y toda la superficie foliar de los tutores vivos que disminuyan la luminosidad sobre el cultivo de Sacha Inchi.

Poda de tutores vivos de Mata Ratn

RECUERDA QUE: (Agroindustrias Amaznicas) LAS MALEZAS LUZ, AGUA Y COMPITEN POR ESPACIO, NUTRIENTES CON EL CULTIVO DE SACHA 36 INCHI

3.12 Limpieza de Malezas: Son plantas que compiten por

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

espacio, agua, luz y nutrientes dificultando el crecimiento del Sacha Inchi, siendo necesario realizar la limpieza manual con palanas, lampa o azadn y machetes. La materia vegetal cortada que no presente enfermedades ni plagas se debe colocar en las calles del cultivo para hacer sombra y disminuir la proliferacin de malezas, mejorar la retencin de humedad y disminuir la erosin.

Deshierbo manual con machete en cultivo de Sacha Inchi Fundo Victoria, Tarapoto

4. SANIDAD DEL CULTIVO DE SACHA INCHI Los hongos, insectos, virus, bacterias y nemtodos causan alteraciones y anomalas, en cualquier parte de la planta, ocasionadas por temperaturas muy altas o muy bajas, falta exceso de humedad, deficiencia o exceso de nutrientes.

ADECUADA SELECCIN DE SEMILLAS DISMINUIR EL ATAQUE DE ENFERMEDADES Y

EL BUEN MANEJO Y

RECUERDA QUE:

PLAGAS EN TU CULTIVO 37

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

4.1 Hongos Qu causa la pudricin de races? Ocasionado por un hongo llamado Fusarium sp. vive en el suelo e ingresa a la planta por las races o por las heridas ocasionadas por los deshierbos e insectos, evitando que la planta reciba agua y nutrientes del suelo, provocando marchitez y su posterior muerte. Los hongos se producen principalmente por mal drenaje del suelo, falta de aeracin de la plantacin, exceso de material vegetal viejo, deficiencias nutricionales entre otros factores. Se controla realizando prcticas agrcolas adecuadas como buena preparacin del terreno, abonamientos necesarios, evitando encharcamientos o deficiencia extrema de agua. Tambin se puede aplicar en el cuello y tallo de la planta una mezcla de sulfato de cobre y cal apagada (caldo brdales). Se debe mencionar la incidencia de hongos que causan ndulos en los tallos en la zona de Alto Mayo de la Regin San Martin. CMO SE PREPARA EL CALDO BORDALS, CUANTO Y COMO SE APLICA? En un recipiente de 10 litros de capacidad se debe agregar agua hasta un 1/3 y aadir 200 gramos de cal y se remueve bien. Luego se agrega el restante del agua, hasta completar 10 litros. En otro recipiente de 10 litros, agregar 1/3 de agua y aadir 200 gramos de sulfato de cobre y remover bien hasta disolver
38

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

todo y se agrega el restante del agua, hasta completar los 10 litros.

Una vez disueltos los dos preparados, en otro recipiente de mayor capacidad se agrega primero la solucin de cal y luego lentamente la solucin de sulfato de cobre. Nunca echar al revs. La solucin compuesta debe estar de un color celeste. La dosis de aplicacin es de 1 lt. a 2 lt. de caldo en la base de la planta, en un dimetro de 50 cm. Tambin se puede desinfectar la semilla en este caldo brdales, remojndola por 6 horas, lo que minimizar los problemas de hongos en vivero y en campo definitivo.

Planta de Sacha Inchi muerta por Fusarum (Fuente: INIA)

39

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

4.2 Nemtodos Son animales generalmente microscpicos (Meloidogyne sp.), que daan las races de las plantas. Ocasiona el debilitamiento de las puntas de las races evitando la absorcin de agua y nutrientes causando el hinchamiento del tallo en el cuello radicular, provocando cada de las hojas y los frutos son pequeos y de mala calidad. En los rganos areos se observa:

Malformacin de races por problemas de nematodos

Desarrollo deficiente de INIA San Martn las hojas. Clorosis del rea foliar que tiende a marchitarse cuando el clima es clido. Los frutos son de baja calidad. Para controlar los nemtodos es necesario realizar asociacin de cultivos.

40

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Daos ocasionados a las races por nemtodos Meloidogyne sp. (Fuente: INIA)

Medidas de Control Dada la importancia del cultivo de Sacha Inchi se debe optar por el uso de productos orgnicos y/o biolgicos que presenten efectos nocivos contra Meloidogyne. En caso de ataques severos con incidencias que superen el 60 % de la plantacin se recomienda abandonar el rea por un tiempo indefinido y utilizar otros cultivos poco suceptibles al ataque de nemtodos. Un mtodo de control que ha mostrado resultados importantes en la reduccin de las poblaciones de este nemtodo consiste en sembrar una planta hospedante susceptible en un terreno infestado (planta trampa o atrapadora del nemtodo), dejarla que crezca por un tiempo y luego eliminarla; dentro de stas se pueden mencionar a Tagetes patula, Crotalaria juncea. Tambin existen productos denominados bionematicidas que se formulan a base de hongos nematfagos que parasitan los huevos y hembras reduciendo la multiplicacin del nemtodo.

41

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

En el mercado se tienen productos biolgicos comerciales como BIOSTAT (Paecelomyces lilacinus) que se utiliza a la dosis de 200 gr/ha. 4.3 Insectos Insectos que se alimentan de la planta ocasionando prdidas en la produccin y reduciendo el valor de las cosechas. Qu daos ocasionan los insectos masticadores? Cortan los tallos Ocasionados por grillos topo y hormigas. Atacan el cuello de la planta, causando daos generalmente por la noche, pueden destruir total o parcialmente la planta.

PARA CONTROLAR ENFERMEDADES DEBES UTILIZAR PRODUCTOS APROBADOS PARA AGRICULTURA ORGNICA PLAGAS Y

RECUERDA QUE:

Se controla aplicando en las hojas, tallos, tutores, caminos y nidos o casa de hormigas, 30 ml. de extracto de plantas repelente o extracto de Nim y/o Ricino por mochila de 15 lt. El extracto de Nim y/o ricino se consigue en distintas distribuidores comerciales de productos orgnicos. Tambin se pueden producir estas especies en la chacra y preparar chancando hojas y frutos, extrayendo la saba.

42

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Dao ocasionado por hormigas (Fuente: INIA)


Comen hojas, raspan los frutos y tallos Ocasionado por hormigas, larvas de mariposas, moscas minadoras y chinches. Se alimentan de los bordes de las hojas, ocasionan agujeros, produciendo destruccin total o parcial de las hojas. Se controla aplicando en los caminos y nidos pastas a base de ralladura de cscara de naranja, 100 gr. de harina de maz y 30 ml. de extracto de nim y 100 ml de agua. Se debe ubicar las reas afectadas y aplicar en los caminos de 50 a 150 gr por nido dependiendo del tamao. Se debe mencionar la incidencia de un gusano de mariposa que afecta los frutos perforndolos, el cual se reporta en el Alto Mayo de la Region San Martin.

43

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Daos en frutos inmaduros producidos Por hormigas (Fuente: INIA)

Qu daos ocasionan los chupadores? Pican hojas, tallos y ramas

insectos picadores

Ocasionado por insectos, araitas rojas. Pican y chupan el contenido lquido de las hojas, tallos y ramas especialmente en formacin provocando secamiento de la planta. Se controla realizando aplicaciones de 180 ml. de aceite agrcola en 15 litros de agua. Se debe aplicar a hojas, tallos y ramas. Dependiendo de la incidencia del ataque, la aplicacin debe ser semanal hasta disminuir el ataque.

44

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Daos en hojas ocasionados por larvas de mariposas (Fuente: INIA)

5. COSECHA DEL CULTIVO 5.1 Perodo de Cosecha Las primeras cosechas del producto empezarn a partir del octavo mes dependiendo del buen manejo que le des a tu plantacin de Sacha Inchi. La cosecha se realiza cuando los frutos estn secos y sta se realiza de forma manual cada 10 a 30 das. La poca de mayor produccin es
45 RECUERDA QUE: REALIZAN A PARTIR DEL OCTAVO MES Y SE REALIZAN CADA 10 A 30 DIAS LAS COSECHAS SE

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

entre Octubre y Mayo debido a la abundante lluvia y disminuye su produccin durante la poca seca.

Cosecha de frutos o cpsulas de Sacha Inchi en sistema de tutoraje con espalderas (Fuente: INIA San Martn)

5.2 Produccin Promedio Segn el MINAG el Sacha Inchi tiene un rendimiento promedio en semilla de 550 kg/ha en toda la Regin San Martin, pero algunos productores con el sistema de espalderas con tutores muertos logran productividades mayores a 2,000 kg/ha en el primer ao de produccin. La produccin en el cultivo de Sacha Inchi se estabiliza a partir del tercer ao. Se estima que con buen manejo se pueden obtener producciones como las que se muestra en el siguiente cuadro: Sistema de tutoraje Distanciamiento Tutores muertos con espalderas Tutores vivos con espaldera 3 x 3 m. 3 x 2.5 m. 3 x 3 m. Produccin (Kg/ha) ao 0 ao 1 ao 2 1,700 1,900 2,000 2,000 1,200 2,100 1,500 2,300 1,700

46

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

3 x 2.5 m. Tutores vivos 3 x 3 m. 3 x 2.5 m.

1,500 800 1,000

1,700 1,000 1,200

1,900 1,200 1,300

Fuente: Elaboracin propia: Rendimientos promedio basados en entrevistas a productores.

Cosecha de frutos o cpsulas de Sacha Inchi en sistema de tutoraje con espalderas (Fuente: INIA San Martn)

47

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Mayo, Regin San Martin. (Fuente: Empresa Per Naturtex)

Productor de Sacha Inchi Orgnico de San Miguel del Rio

5.3. Descapsulado La trilla o descapsulado consiste en el descascarado de los frutos. Segn INIA San Martin dependiendo del ecotipo alrededor del 43 - 53% es semilla seca y el 47 - 57% es cscara. Dependiendo de la cantidad de las cosechas se puede realizar un descapsulado manual o utilizar una trilladora mecnica.

Descapsulado manual en Sauce, Regin San (Fuente: Empresa RODA) Martin


RECUERDA QUE: DEBES SECAR SEMILLAS Y ADECUADAMENTE TUS ALMACENARLAS EN SECOS Y LIMPIOS PARA EVITAR TENER PRDIDA EN LA CALIDAD DE TU PRODUCTO A VENDER. 48 SACOS EN LUGARES

5.4. Secado y Almacenamiento

Una vez que has cosechado las cpsulas debes realizar un secado de manera natural bajo sol por 24 a 48 horas dependiendo de la temperatura ambiental. El piso debe ser preferentemente de cemento limpio o utilizar mantas bien limpias para evitar contaminacin de

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

las semillas. Para zonas lluviosas se recomienda utilizar secadores solares similares a los del caf con mantas negras para absorber mayor cantidad de calor.

Lograr un buen secado de la semilla y un adecuado almacenamiento evitar prdida de calidad de los productos como el aceite, snack, entre otros. La semilla debe ser bien seleccionada para su almacenaje buscando semillas de grano sano sin aceptar granos con cscara rota y la almendra expuesta. La semilla debe ser almacenada por un perodo no mayor a 60 das, ya que semilla de ms tiempo pierde sus cualidades alimenticias y disminuye la cantidad de Omega 3,6 y 9. El almacenamiento se realiza en ambientes secos y limpios guardando la semilla en sacos de polietileno de 80 a 100 kg, los cuales se deben colocar sobre parihuelas de madera para evitar el contacto con el suelo.

49

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

Almacenamiento de semillas de Sacha Inchi (Agroindustrias Amaznicas)

Secado de frutos de Sacha Inchi (Agroindustrias Amaznicas)

50

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

(Agroindustrias Amaznicas)

Seleccin de Semillas

51

Inchi

Manual de Produccin de Sacha

FLUJOGRAMA DE COSECHA Y POST-COSECHA DE SACHA INCHI

ACEITE Prensado en frio Recepcion, seleccin, lavado, secado y Descascarado SEMILLA CON CASCARA Rend: 55 % Rend: 50 % CASCARA DE SEMILLA (INDUSTRIA DE JABONES EXFOLIANTES) Rend: 25 %

4 Kg de semilla producen 1 litro de aceite Tostada y molida

TORTA Rend: 75 %

HARINA Rend: 60%

Cosecha

Descapsulado

CULTIVO EN PRODUCCION

FRUTO EN CAPSULA

ALMENDRA Tostado, confitado, otros

CASCARA COMPOSTADA ABONO ORGANICO

SNACKS

Rend: 65 %

CAMPO

PLANTA

52

Manual de Produccin de Sacha Inchi

6. CULTIVOS ASOCIADOS, AGROFORESTERA Y PRODUCTOS Tradicionalmente el Sacha Inchi ha sido asociado dentro de las chacras con cultivos de pan llevar, cultivos de coberturas, especies arbreas y arbustivas y frutales como un componente ms del sistema de produccin e ingresos econmicos de los agricultores locales. Los beneficios de este sistema, evitando monocultivos, son la diversificacin de los productos y disminucin de riesgos relacionados al mercado, as como estrategia de medios de vida para reducir la vulnerabilidad en la economa familiar, conservacin de los suelos, y de la biodiversidad nativa, entre otros.
RECUERDA QUE:

EL SACHA INCHI SE PUEDE ASOCIAR CON CULTIVOS DE PAN LLEVAR, FRUTALES Y

PERO DEBES DARLE SU ESPACIO A CADA CULTIVO PARA QUE NO COMPITAN POR LUZ, AGUA, Y NUTRIENTES

ESPECIES FORESTALES,

Este sistema de produccin sostenible genera menor incidencia de ataque de plagas y enfermedades, disminuyendo costos de produccin del cultivo, adems contribuye a la conservacin de los ecosistemas, mejora la eficiencia de la finca, favorece la articulacin en las cadenas de valor, el uso sostenible de la biodiversidad, distribucin equitativa de beneficios, y permite la opcin de aplicaciones de gestin adaptativa con innovaciones en las actividades productivas y planes de manejo.

53

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Bolaina Blanca de 3 aos a un distanciamiento de 6m x 3 m. (Agroindustrias Amaznicas)

Cultivo de Sacha Inchi en sistemas agroforestales con

Sacha Inchi asociado a cultivos de pan llevar a (Fuente: Agroindustrias Amaznicas) un distanciamiento de 3m x 3 m.
54

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Sacha Inchi asociado a frejol a un distanciamiento de 3m x (Fuente: Agroindustrias Amaznicas)


6.1 Cultivos de Pan Llevar Se recomienda diversificar el cultivo del Sacha Inchi con maz, frejol, man, aj, tomate, entre otras hortalizas, granos y legumbres. Tambin se puede asociar con pltano, papaya y yuca en los bordes de la finca para evitar que hagan sombra. 6.2 Cultivos de Cobertura Los cultivos de cobertura y abonos verdes pueden ser cualquier especie vegetal que cubra el suelo o incremente su fertilidad. Es relativamente fcil incorporar los cultivos de cobertura en el cultivo de Sacha Inchi. Lo principal es la seleccin apropiada de la especie de cultivo de cobertura que se adecu al ambiente y al cultivo.

3 m.

55

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Pueden ser fabaceas (leguminosas) comestibles como los frijoles comunes o tambin fabaceas usadas para forraje como Arachis pintoi, Desmodium spp., Cannavalia sp., o malezas. Entre los beneficios de los cultivos de cobertura y/o abonos verdes se pueden mencionar: La reduccin de la erosin; El incremento en la fertilidad del suelo y la eficiencia del fertilizante; La reduccin de malezas y los costos de deshierbos; El incremento en la disponibilidad de agua para el cultivo; La reduccin de plagas y enfermedades y El aumento de las ganancias de los agricultores con el incremento de las cosechas. 6.3 rboles Forestales Los rboles forestales deben ser incluidos en la finca en los linderos y reas donde no realizas cultivos de Sacha Inchi por altas pendientes y suelos pobres. Se recomienda utilizar especies forestales de valor comercial que signifiquen ingresos para el agricultor: Bolaina blanca (Guazuma crinita) Capirona (Calycophylum spruceanum) Caoba (Swietenia macrophylla) Cedro (Cedrela odorata) Tornillo (Cedrelinga catenaeformis) Cacapana (Simarouba amara) Paliperro (Vitex sp) Pino chuncho (Schizolobium amazonicum)

56

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Sistema agroforestal de Sacha Inchi con espcies Agroindustrias Amazonicas , San Martin
6.4 Productos de Sacha Inchi 6.4.1 Consumo Tradicional El Sacha Inchi es consumido tradicionalmente en la dieta de las comunidades nativas y otras comunidades de agricultores de la Regin San Martin como complemento alimenticio y como medicina natural , observar los plantones tpicos producidos a base de Sacha Inchi en el anexo 3.
RECUERDA QUE: LOS MERCADOS INTERNACIONALES EXIGEN TENGAN CERTIFICADO ORGNICO, COMERCIO JUSTO Y BUENAS PRCTICAS DE MANUFACTURA QUE LOS PRODUCTOS

forestales como la Bolaina y Capirona en

57

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Las mujeres Mayorunas, Chayuhuitas, Campas, Huitotas Shipibas, Yaguas y Boras mezclan la harina con el aceite de Sacha Inchi y hacen una crema especial para revitalizar y rejuvenecer la piel. Los nativos Secoyas, Handosas, Amueshas,Cashibos, Dapanahuas y Boras comen los granos tostados de Plukenetia volubilis para recuperar la fuerza y los usan como un tnico para afrontar el trabajo duro. Con el aceite frotan sus cuerpos para aliviar los dolores reumticos y musculares. 6.4.2 Aplicaciones Cosmticas Productos anti edad, anti arrugas (rostro, cuello y contorno de ojos) Productos para piel sensible y piel seca Humectantes (rostro, cuerpo y manos). Productos para el cuidado capilar 6.4.3 Productos de Exportacin Los productos de mayor aceptacin en el mercado internacional son el aceite de Sacha Inchi a granel, aceite embotellado y los snaks. En general, el consumo del Sacha Inchi est en aumento y se relaciona a la comida saludable y dietas medicinales por las bondades funcionales del Omega 3 principalmente. Se recomienda certificar orgnicamente los cultivos de Sacha Inchi y las prcticas de manufactura como parte de una estrategia comercial, atendiendo los requerimientos de calidad que el mercado exige de los productos beneficiosos para la salud, con prcticas de certificacin orgnica y comercio justo.
58

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Semillas de Sacha Inchi en el mercado de Tarapoto

Aceite de Sacha Inchi en el mercado local de San Martin

59

Manual de Produccin de Sacha Inchi

6.5 Distribucin Justa y Equitativa de los Beneficios El acceso y la distribucin de los beneficios en el uso de los recursos genticos y uso sostenible de los recursos biolgicos deben generar beneficios justos y equitativos en toda la cadena de valor 6.5.1 Inclusin de la mayor cantidad posible de los actores de la cadena de valor. La informacin adecuada y oportuna sobre la cadena de valor del Sacha Inchi logra la transparencia y confianza con los dems actores involucrados en la produccin y comercializacin.

Pequeos productores rurales incorporados en la cadena de valor

60

Manual de Produccin de Sacha Inchi

6.5.2 Transparencia y distribucin equitativa de los beneficios La distribucin equitativa de los beneficios de los actores econmicos de la cadena productiva se logra a partir de la transparencia y de la generacin de valor e ingresos. 6.5.3 Informacin y conocimiento de los mercados Las organizaciones de BioComercio que participen en la produccin y comercializacin del Sacha Inchi deben promover la mejor informacin a las comunidades locales y los dems actores econmicos con los mercados, para lograr el acceso al mismo, sobre la base de las mejores oportunidades que se ofrecen.

RECUERDA QUE: LA COMPETITIVIDAD DEL BIOCOMERCIO SE LOGRA A PARTIR DE PRODUCTOS MANEJADOS SACHA INCHI EN EL

SOSTENIBLEMENTE Y EL DESARROLLO DE LOS MERCADOS .

RECUERDA QUE: LA PRODUCCIN DE MARCO DEL BIOCOMERCIO GENERACIN DE EMPLEO DE CALIDAD Y EL MEJORAMIENTO DE LA LAS COMUNIDADES LOCALES PROMUEVE LA SACHA INCHI, EN EL

CALIDAD DE VIDA DE

61

Manual de Produccin de Sacha Inchi

6.6 Sostenibilidad socio-econmica La competitividad del Sacha Inchi en el BioComercio se logra a partir de productos manejados sosteniblemente con posicionamiento en los mercados especficos, para generar los beneficios esperados. 6.6.1 Estrategia comercial Para garantizar la sostenibilidad del Sacha Inchi, los productos del BioComercio deben tener potencial comercial, es decir mercados especficos y el desarrollo de herramientas de mercadeo, informacin, alianzas estratgicas y publicidad.

Productos con valor agregado elaborado por empresas agroindustriales locales

6.6.2 Rentabilidad financiera Los productores que participen del BioComercio deben tener la sostenibilidad financiera a largo plazo, de acuerdo con las actividades y caractersticas de la organizacin.
62

Manual de Produccin de Sacha Inchi

6.6.3 Generacin de empleo y mejora de la calidad de vida El BioComercio promueve la generacin de empleos de calidad y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales. Es muy importante fortalecer las organizaciones de los productores, sus prcticas comerciales, su capacidad de negociacin y adicionar el mayor valor agregado posible al producto. 6.6.4 Prevencin de eventuales impactos negativos Los productores al participar en el BioComercio, deben tomar precauciones para reducir los impactos negativos en la disponibilidad y precios de los productos bsicos y asegurar la seguridad alimentaria de las poblaciones locales. 6.6.5 Capacidad organizativa y de gestin La eficiente estructura organizativa de los productores permite lograr metas empresariales y asegurar la sostenibilidad financiera a largo plazo.

7. DESARROLLO TECNOLGICO 7.1 Mejoramiento Gentico El Instituto de Investigacin de la Amazonia Peruana (IIAP-San Martin) y el INIA-San Martin vienen desarrollando proyectos de mejoramiento gentico buscando obtener plantas con alta produccin y resistentes al ataque de plagas y enfermedades.

63

Manual de Produccin de Sacha Inchi

El IIAP en San Martin tiene un proyecto de investigacin en propagacin vegetativa de plantas lite de Sacha Inchi para lograr incrementos significativos en el rendimiento del cultivo.

Variedades mejoradas de Sacha IIAP-San Martin Inchi

Experiencias de mejoramiento gentico de Sacha Inchi en el IIAP-San Martin

64

Manual de Produccin de Sacha Inchi

7.2 Propuesta de Investigacin Adaptativa Agroforestal Esta iniciativa de investigacin es propiciada por el Proyecto PerBiodiverso, del Programa Nacional de Promocin de Biocomercio en el Per. La metodologa incorpora el diseo de sistemas agroforestales de Sacha Inchi, asociado a especies forestales nativas, como por ejemplo Bolaina blanca (Guazuma crinita), Capirona (Calycophyllum spruceanum), Pino chuncho (Schizolobium amazonicum), entre otras, lo cual permitir validar los sistemas agroforestales eficientes y competitivos a partir de la aplicacin de criterios e indicadores econmicos, sociales, ambientales y tecnolgicos.

RECUERDA QUE: LAS ESPECIES

FORESTALES BIEN MANEJADAS ASOCIADAS A SACHA INCHI GENERAN INGRESOS POR RALEOS Y COSECHA FINAL PARA EL PRODUCTOR

Asimismo, esta investigacin comprender temas del manejo y diferentes tipos del cultivo de Sacha Inchi, para su validacin en asociacin a especies forestales. En la parcela de investigacin se implementar en la medida de lo posible los Principios y Criterios de BioComercio como son la conservacin y uso sostenible de la biodiversidad nativa, prcticas de agricultura orgnica y ecolgica, sostenibilidad socio econmica, la equidad de la distribucin de los recursos, cooperacin entre actores, entre otros. Esta iniciativa se trabajar vinculndola al enfoque de cadena de valor, lo cual contribuir en la articulacin eficiente al mercado y aumento de los ingresos y beneficios familiares.

65

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Las especies forestales nativas seleccionadas son aquellas que presentan un adecuado crecimiento bajo sistemas agroforestales, buena adaptacin a terrenos donde el Sacha Inchi crece, valor comercial, fustes rectos y copas pequeas que evitan el sombreo del cultivo de Sacha Inchi y que sirven como hbitat para fauna silvestre, en especial aves. La parcela va a combinar tres diseos agroforestales diferentes: Diseo 1: LINDEROS El primer diseo propuesto permite lograr incorporar a los predios rurales de productores de Sacha Inchi hasta 160 arboles/ ha. Los beneficios de este sistema para el agricultor son mltiples entre los cuales podemos mencionar: Aumento de la produccin de sus cultivos de Sacha Inchi por disminucin de afectacin por viento. Ingresos por venta de madera entre los 6 y 30 aos de acuerdo a las especies plantadas. Posibilidad de utilizar la madera en rollo para postes muertos o vivos para el cultivo de Sacha Inchi. Delimitacin fsica de los predios. Disminucin de procesos de erosin y escorrenta superficial. Las caractersticas del diseo se detallan puntos: en los siguientes

N de rboles por ha: 80 a 160 rboles / hectrea Distanciamientos: 2.5 a 4 metros lineales El diseo de las especies debe ser mixto para evitar el monocultivo.

66

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Especies propuestas: Bolaina blanca Capirona Pino chuncho Paliperro Marupa Caoba Cedro nativo Guazuma crinita Calycophylum spruceanum Schizolobium amazonicum Vitex sp. Simarouba amara Swietenia macrophylla (Slo 10 a 20 rboles por hectrea) Cedrela odorata (Slo 10 a 20 rboles por hectrea)

Diseo 2: FRANJAS Este diseo se adecua para el agricultor que pretende apostar ms por el cultivo forestal y plantar hasta 300 rboles por hectrea en franjas de 3 a 5 lneas de rboles entre las parcelas de Sacha Inchi cada 50 m. Este diseo se aplica muy bien en reas con pendientes mayores que requieren de cultivos forestales que permitan conservar los suelos y minimizar los procesos de erosin y escorrenta superficial. Los beneficios de este sistema para el agricultor son mltiples entre los cuales podemos mencionar:
RECUERDA QUE: LAS ESPECIES FORESTALES TE

PROVEEN DE MADERA PARA TUS TUTORES DE SACHA INCHI, MADERA PARA CONSTRUIR Y LEA.

Mayores ingresos por venta de madera entre los 6 y 30 aos de acuerdo a las especies plantadas. Abundante madera en rollo para postes muertos o vivos para el cultivo de Sacha Inchi. Disminucin de procesos de erosin y escorrenta superficial.
67

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Las caractersticas del diseo se detallan en los siguientes puntos: N de rboles por ha: 198 a 330 rboles por hectrea Distanciamientos: 3 x 3 metros Nmero de lneas por rodal: 3 a 5 lneas de rboles El diseo de las especies debe ser mixto para evitar el monocultivo.

Especies propuestas: Bolaina blanca Guazuma crinita Capirona Calycophylum spruceanum Pino chuncho Schizolobium amazonicum Paliperro Vitex sp. Marupa Simarouba amara Caoba Swietenia macrophylla (Solo10 a 20 rboles por hectrea) Cedro nativo Cedrela odorata (Solo10 a 20 rboles por hectrea)

Diseo 3: RBOLES AISLADOS Este diseo se adecua para el agricultor que tiene poca rea y la emplea casi en su totalidad para el Sacha Inchi. En este caso se instalan de 50 a 100 rboles aislados por ha de especies con valor comercial y que signifiquen ingresos en el mediano y largo plazo para el agricultor.
RECUERDA QUE: FORESTALES DISMINUYEN TERRENOS, EVITAN LAS PRDIDAS EN EL CULTIVO POR VIENTO, MEJORAN EL RGIMEN HDRICO Y SON HBITAT PARA FAUNA SILVESTRE LA EROSIN DE TUS LAS ESPECIES

68

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Se instalan aleatoriamente en el cultivo de sacha Inchi rboles de mediano a alto valor comercial con copa pequea que no genere sombra importante que pueda influir en el rendimiento del cultivo de Sacha Inchi. Ingresos por venta de madera entre los 15 y 30 aos de acuerdo a las especies plantadas. Madera en rollo para postes muertos o vivos para el cultivo de Sacha Inchi. Disminucin de procesos de erosin y escorrenta superficial. Las caractersticas del diseo se detallan puntos: en los siguientes

N de rboles: 50 rboles por hectrea Distanciamientos: aleatorio El diseo de las especies debe ser mixto para evitar el monocultivo. Especies propuestas: Bolaina blanca Guazuma crinita Capirona Calycophylum spruceanum Pino chuncho Schizolobium amazonicum Paliperro Vitex sp. Marupa Simarouba amara Capirona: Calycophylum spruceanum Caoba: Swietenia macrophylla (Solo10 a 20 rboles por hectrea) Cedro nativo: Cedrela odorata (Solo10 a 20 rboles por hectrea)

69

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Diseo de la Parcela Agroforestal con Sacha Inchi

Linderos rboles forestales nativos reas de cultivo de Sacha Inchi

Fajas

Arboles aislados

7.3. Biotecnologa No Transgnica La biotecnologa tiene por objetivo la utilizacin del conocimiento para el desarrollo de tecnologa eficiente, que sea tcnica y econmicamente competitiva y ambientalmente limpia. Las tendencias en la agricultura se orientan hacia: Conservacin y uso sostenible de la diversidad biolgica. El incremento en el rendimiento, la productividad y la calidad de los productos agrcolas y el desarrollo de cultivos con mayor calidad nutricional o con mayor valor agregado. Disminucin en el tiempo y costo de programas de fitomejoramiento.
70

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Fomento del uso de biopesticidas y del control biolgico de plagas. Introduccin de nuevos productos naturales de la diversidad biolgica en los mercados mundiales.

vegetativa de Sacha Inchi, Programa de Mejoramiento Gentico No Transgnico del IIAP San Martin

Cmaras de sub irrigacin para propagacin

71

Manual de Produccin de Sacha Inchi

8. BIOCOMERCIO 8.1 Qu es Biocomercio? El BioComercio (biotrade) es una iniciativa surgida con ocasin de la III Conferencia de las Partes (COP3) del Convenio sobre la Diversidad Biolgica (CDB), realizada en Buenos Aires (Argentina) en 1996, y promovida por el Centro de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con sede en Ginebra y cuyos objetivos son: Promover la inversin, el comercio y la expansin de los mercados de recursos biolgicos, en los pases en desarrollo. Involucrar a las comunidades indgenas y locales, promover cadenas productivas de negocios con inclusin social y un reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la diversidad biolgica. Crear incentivos para promover la conservacin y el uso sostenible de recursos biolgicos. Promover acuerdos y contactos entre socios del sector privado, comunidades indgenas y locales, y entre pases desarrollados y en desarrollo.

72

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Aceite de Sacha Inchi con alto valor nutricional para el mercado local y exportacin

La iniciativa BioTrade establece que el BioComercio, es entendido como aquellas actividades de recoleccin, produccin, transformacin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genticos, especies y ecosistemas) que involucran prcticas de conservacin y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica.

RECUERDA QUE: EL BIOCOMERCIO ES UNA ESTIMULAR EL COMERCIO Y LA INVERSIN EN LOS RECURSOS DE LA BIODIVERSIDAD, ASEGURANDO SU CONSERVACIN, USO SOSTENIBLE Y DISTRIBUCIN BENEFICIOS. INCIATIVA ORIENTADA A

JUSTA Y EQUITATIVA DE LOS

73

Manual de Produccin de Sacha Inchi

8.2 Principios y criterios de Biocomercio La iniciativa BioTrade de la UNCTAD ha definido un conjunto de Principios y Criterios que responden y apoyan a los objetivos del Convenio de Diversidad Biolgica, a la Comisin de Desarrollo Sostenible y a los objetivos del Desarrollo del Milenio. Los principios y criterios pueden ser aplicados en diferentes contextos, conduciendo as a diferentes procesos de BioComercio a promover la conservacin de la biodiversidad a travs de su uso comercial sostenible.

El Sacha Inchi constituye una importante oportunidad de desarrollo de BioComercio a nivel internacional

74

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Los 7 principios del Biocomercio son: Principio 1: Principio 2: Principio 3: Principio 4: Principio 5: Principio 6: Principio 7: Conservacin de la biodiversidad Uso sostenible de la biodiversidad Distribucin justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad. Sostenibilidad socio-econmica (de gestin, productiva, financiera y de mercado) Cumplimiento de la legislacin nacional e Internacional Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio Claridad Sobre la tenencia de la tierra, el uso y Acceso a los Recursos Naturales y a los Conocimientos

Mayor informacin sobre el Biocomercio se encuentra en el anexo 5. 8.3 Enfoques de implementacin de los P&C de Biocomercio. 8.3.1 Enfoque de Cadena de Valor El fortalecimiento de cadena de valor es utilizado como un mecanismo para facilitar la articulacin entre actores de una cadena productiva, la implementacin de buenas prcticas relacionadas con el uso sostenible y la conservacin de la biodiversidad y la distribucin equitativa de beneficios ambientales, sociales y econmicos entre los participantes de la cadena. 8.3.2 Enfoque de Manejo Adaptativo Contribuye a la implementacin de prcticas sostenibles, la identificacin de impactos sobre especies y ecosistemas y el mejoramiento continuo de las prcticas productivas y de manejo llevadas a cabo por las organizaciones de BioComercio.
75

Manual de Produccin de Sacha Inchi

8.3.3 Enfoque Ecosistmico Integran los aspectos sociales y ecolgicos, as como las interacciones y procesos que los sistemas productivos involucran. Las organizaciones de BioComercio, bajo el enfoque ecosistmico podrn planear y ejecutar los procesos productivos de acuerdo con el impacto generado sobre las especies, los hbitats, los ecosistemas y las comunidades locales.

Trabajos de mantenimiento en plantaciones de Sacha Inchi Empresa NOSAMA TRADING, San Martin.

76

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Inspecciones de la empresa Control Unin Per a 130 ha con certificado orgnico que producen Sacha Inchi promovido por la empresa Per Naturtex, San Martin

77

Manual de Produccin de Sacha Inchi

9. Costos de produccin de una hectrea de Sacha Inchi 9.1 Siembra Directa con Tutores Vivos sin espaldera (Erythrina spp.) Ao 0
I. COSTOS DIRECTOS A. MANO DE OBRA ACTIVIDAD 1. Preparacin de Terreno Rozo, picacheo y junta Alineacin de campo 2. Siembra Seleccin, corte, acarreo de Erythrina Siembra de Erythrina Escarificacin, desinfeccin y siembra de sacha inchi Resiembra 3. Labores Culturales Fertilizacin (2) Deshierbos (4) Podas y acomodos de ramas 4. Control Fitosanitario Aplicac. De productos orgnicos y/o biolgicos 5. Cosecha Recojo de cpsulas Secado de cps. y trilla Seleccin de semilla SUB TOTAL B. INSUMOS ACTIVIDADES 1. INSUMOS Semilla de sacha inchi Estacas de Erythrina Abono orgnico (Gallinaza, guano de islas, otros) Roca fosforica Abonos foliares organicos, bioestimulantes y bioles Insecticidas y nematicidas orgnicos Caldo bordalez (Cal agricola 20 kg y sulfato de cobre 2 kg) 2. Equipos, herramientas y otros Sacos de polipropileno Manta para secado natural Tijeras de podar Serruchos de podar Modulo de herramientas (Machetes, palas, picos y poseadora) Mochila de fumigar x 15 l SUB TOTAL D. TRANSPORTE ACTIVIDADES Acarreo de Erythrina spp. Del producto de cosechado SUB TOTAL UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA Unid 1200 Kg. 800.00 COSTO UNITARIO 0.05 0.05 SUB TOTAL (S/.) 60.00 40.00 TOTAL (s/.) 60.00 40.00 100.00 UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA Kg. Unid. Kg. Kg. l l Kg. Unid. Unid. Unid. Unid Unid. uin 1.50 1200 1000 100 4 4 22 20 1 2 1 1 1 COSTO UNITARIO 5.00 0.30 0.50 0.60 45.00 45.00 2.18 1.00 20.00 52.00 60.00 80.00 200.00 SUB TOTAL (S/.) 7.50 360.00 500.00 60.00 180.00 180.00 48.00 S/. 20.00 20.00 104.00 60.00 80.00 200.00 S/. 1,819.50 484.00 TOTAL (s/.) S/. 1,335.50 UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal 14 4 4 6 8 2 8 40 10 8 8 6 3 COSTO UNITARIO 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 SUB TOTAL (S/.) S/. 210.00 60.00 S/. 60.00 90.00 120.00 30.00 S/. 120.00 600.00 150.00 S/. 120.00 S/. 120.00 90.00 45.00 S/. 1,815.00 255.00 120.00 870.00 300.00 TOTAL (s/.) 270.00

78

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Ao 1
I. COSTOS DIRECTOS A. MANO DE OBRA ACTIVIDADES 1. Labores Culturales Fertilizacin (3) Deshierbos (4) Podas y acomodos de ramas (1 x mes) 2. Control Fitosanitario Aplicac. De productos orgnicos y/o biolgicos 3. Cosecha Recojo de cpsulas Secado de cps. y trilla Seleccin de semilla SUB TOTAL B. INSUMOS ACTIVIDADES UNIDAD DE MEDIDA CANTIDAD COSTO UNITARIO SUB TOTAL (S/.) S/. S/. 1000 4 4 22 25 0.50 45.00 45.00 2.18 1.00 500.00 180.00 180.00 48.00 S/. 25.00 S/. UNIDAD DE MEDIDA Kg. 933.00 25.00 UNIDAD DE MEDIDA Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal CANTIDAD COSTO UNITARIO SUB TOTAL (S/.) S/. TOTAL (s/.) S/. 1,095.00 9 40 24 12 12 8 4 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 135.00 600.00 360.00 S/. 180.00 S/. 180.00 120.00 60.00 S/. 1,635.00 360.00 180.00

TOTAL (s/.) 908.00

1. Labores culturales Abono orgnico (Gallinaza, guano de islas, otros) Kg. Abonos foliares organicos, bioestimulantes y bioles l Insecticidas y nematicidas orgnicos l Caldo bordalez (Cal agricola 20 kg y sulfato de cobre 2 kg) Kg. 2. Otros Sacos de polipropileno Unid. SUB TOTAL C. TRANSPORTE ACTIVIDADES Del producto de cosechado SUB TOTAL

CANTIDAD 1000.00

COSTO UNITARIO 0.05

SUB TOTAL (S/.) S/. 50.00 S/. S/.

TOTAL (s/.) 50.00 50.00

79

Manual de Produccin de Sacha Inchi

CONSOLIDADO DE LOS AOS 0 a 5

CONSOLIDADO AO 0 al 5 I. COSTOS DIRECTOS a) Mano de Obra b) Insumos d)Transporte TOTAL II. COSTOS INDIRECTOS a) Costos Administrativos b) Costos Imprevistos TOTAL 0.1MO 0.05CD S/. S/. S/. Ao 0 181.50 186.73 368.23 S/. S/. S/. Ao 1 163.50 130.90 294.40 S/. S/. S/. Ao 2 163.50 130.90 294.40 S/. S/. S/. Ao 3 163.50 130.90 294.40 S/. S/. S/. Ao 4 163.50 130.90 294.40 S/. S/. S/. Ao 5 163.50 130.90 294.40 S/. S/. S/. S/. Ao 0 1,815.00 1,819.50 100.00 3,734.50 S/. S/. S/. S/. Ao 1 1,635.00 933.00 50.00 2,618.00 S/. S/. S/. S/. Ao 2 1,635.00 933.00 50.00 2,618.00 S/. S/. S/. S/. Ao 3 1,635.00 933.00 50.00 2,618.00 S/. S/. S/. S/. Ao 4 1,635.00 933.00 50.00 2,618.00 S/. S/. S/. S/. Ao 5 1,635.00 933.00 50.00 2,618.00

III. COSTO TOTAL DE PRODUCCION A. Costos Directos B. Costos Indirectos TOTAL S/. S/. S/. Ao 0 3,734.50 368.23 4,102.73 S/. S/. S/. Ao 1 2,618.00 294.40 2,912.40 S/. S/. S/. Ao 2 2,618.00 294.40 2,912.40 S/. S/. S/. Ao 3 2,618.00 294.40 2,912.40 S/. S/. S/. Ao 4 2,618.00 294.40 2,912.40 S/. S/. S/. Ao 5 2,618.00 294.40 2,912.40

ANALISIS ECONOMICO Ao 0 Produccin Estimada (kg/ha) Precio Unitario (Grano seco) Ingresos Totales Total de Costo de Produccin Costo Unitario/kilo Ingreso Neto o utilidad Utilidad/kilo Rentabilidad (%)
S/. S/. S/. S/. S/. S/. 800 4.50 3,600.00 4,102.73 5.13 (502.73) (0.63) -12.25 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 1
1000 4.50 4,500.00 2,912.40 2.91 1,587.60 1.59 54.51 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 2
1200 4.50 5,400.00 2,912.40 2.43 2,487.60 2.07 85.41 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 3
1300 4.50 5,850.00 2,912.40 2.24 2,937.60 2.26 100.87 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 4
1300 4.50 5,850.00 2,912.40 2.24 2,937.60 2.26 100.87 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 5
1300 4.50 5,850.00 2,912.40 2.24 2,937.60 2.26 100.87

80

Manual de Produccin de Sacha Inchi

9.2 Siembra Directa en Tutores vivos con espaldera Ao 0


I. COSTOS DIRECTOS A. MANO DE OBRA ACTIVIDAD 1. Preparacin de Terreno Rozo, picacheo y junta Alineacin de campo 2. Siembra Seleccin, corte, acarreo de Erythrina Siembra de Erythrina Escarificacin, desinfeccin y siembra de sacha inchi Resiembra 3. Labores Culturales Fertilizacin (2) Deshierbos (4) Podas y acomodos de ramas 4. Control Fitosanitario Aplicac. De productos orgnicos y/o biolgicos 5. Cosecha Recojo de cpsulas Secado de cps. y trilla Seleccin de semilla SUB TOTAL B. INSUMOS ACTIVIDADES 1. INSUMOS Semilla de sacha inchi Estacas de Erythrina Alambre Galvanizado PRODAC (N 16) 2 Lineas de alambre Abono orgnico (Gallinaza, guano de islas, otros) Roca fosforica Abonos foliares organicos, bioestimulantes y bioles Insecticidas y nematicidas orgnicos Caldo bordalez (Cal agricola 20 kg y sulfato de cobre 2 kg) 2. Equipos, herramientas y otros Sacos de polipropileno Manta para secado natural Tijeras de podar Serruchos de podar Modulo de herramientas (Machetes, palas, picos y poseadora) Mochila de fumigar x 15 l SUB TOTAL D. TRANSPORTE ACTIVIDADES Acarreo de Erythrina spp. Del producto de cosechado SUB TOTAL UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA Unid 1200 Kg. 1200.00 COSTO UNITARIO 0.05 0.05 SUB TOTAL (S/.) 60.00 60.00 TOTAL (s/.) 60.00 60.00 120.00 UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA Kg. Unid. kg. Kg. Kg. l l Kg. Unid. Unid. Unid. Unid Unid. uin 1.50 1200 70 1000 100 4 4 22 20 1 2 1 1 1 COSTO UNITARIO 5.00 0.30 8.10 0.50 0.60 45.00 45.00 2.18 1.00 20.00 52.00 60.00 80.00 200.00 SUB TOTAL (S/.) 7.50 360.00 567.00 500.00 60.00 180.00 180.00 48.00 S/. 20.00 20.00 104.00 60.00 80.00 200.00 S/. 2,386.50 484.00 TOTAL (s/.) S/. 1,902.50 UNIDAD DE CANTIDAD MEDIDA Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal 14 4 4 6 8 2 8 40 10 8 15 10 3 COSTO UNITARIO 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 SUB TOTAL (S/.) S/. 210.00 60.00 S/. 60.00 90.00 120.00 30.00 S/. 120.00 600.00 150.00 S/. 120.00 S/. 225.00 150.00 45.00 S/. 1,980.00 420.00 120.00 870.00 300.00 TOTAL (s/.) 270.00

81

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Ao 1
I. COSTOS DIRECTOS A. MANO DE OBRA ACTIVIDADES 1. Labores Culturales Fertilizacin (3) Deshierbos (4) Podas y acomodos de ramas (1 x mes) 2. Control Fitosanitario Aplicac. De productos orgnicos y/o biolgicos 3. Cosecha Recojo de cpsulas Secado de cps. y trilla Seleccin de semilla SUB TOTAL B. INSUMOS ACTIVIDADES 1. Labores culturales Abono orgnico (Gallinaza, guano de islas, otros) Abonos foliares organicos, bioestimulantes y bioles Insecticidas y nematicidas orgnicos Caldo bordalez (Cal agricola 20 kg y sulfato de cobre 2 kg) 2. Otros Sacos de polipropileno SUB TOTAL C. TRANSPORTE ACTIVIDADES Del producto de cosechado SUB TOTAL UNIDAD DE MEDIDA Kg. CANTIDAD 1500.00 COSTO UNITARIO 0.05 SUB TOTAL (S/.) S/. 75.00 S/. S/. TOTAL (s/.) 75.00 75.00 UNIDAD DE MEDIDA Kg. l l Kg. Unid. CANTIDAD COSTO UNITARIO SUB TOTAL (S/.) S/. S/. 1000 4 4 22 25 0.50 45.00 45.00 2.18 1.00 500.00 180.00 180.00 48.00 S/. 25.00 S/. 933.00 25.00 TOTAL (s/.) 908.00 UNIDAD DE MEDIDA Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal CANTIDAD COSTO UNITARIO SUB TOTAL (S/.) S/. S/. 9 40 24 12 18 13 4 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 135.00 600.00 360.00 S/. 180.00 S/. 270.00 195.00 60.00 S/. 1,800.00 525.00 180.00 TOTAL (s/.) 1,095.00

82

Manual de Produccin de Sacha Inchi

CONSOLIDADO DE LOS AOS 0 a 5


CONSOLIDADO AO 0 al 5 I. COSTOS DIRECTOS a) Mano de Obra b) Insumos d)Transporte TOTAL II. COSTOS INDIRECTOS a) Costos Administrativos b) Costos Imprevistos TOTAL 0.1MO 0.05CD S/. S/. S/. Ao 0 198.00 224.33 422.33 S/. S/. S/. Ao 1 180.00 140.40 320.40 S/. S/. S/. Ao 2 180.00 140.40 320.40 S/. S/. S/. Ao 3 180.00 140.40 320.40 S/. S/. S/. Ao 4 180.00 140.40 320.40 S/. S/. S/. Ao 5 180.00 140.40 320.40

S/. S/. S/. S/.

1,980.00 2,386.50 120.00 4,486.50

S/. S/. S/. S/.

1,800.00 933.00 75.00 2,808.00

S/. S/. S/. S/.

1,800.00 933.00 75.00 2,808.00

S/. S/. S/. S/.

1,800.00 933.00 75.00 2,808.00

S/. S/. S/. S/.

1,800.00 933.00 75.00 2,808.00

S/. S/. S/. S/.

1,800.00 933.00 75.00 2,808.00

III. COSTO TOTAL DE PRODUCCION A. Costos Directos B. Costos Indirectos TOTAL S/. S/. S/. Ao 0 4,486.50 422.33 4,908.83 S/. S/. S/. Ao 1 2,808.00 320.40 3,128.40 S/. S/. S/. Ao 2 2,808.00 320.40 3,128.40 S/. S/. S/. Ao 3 2,808.00 320.40 3,128.40 S/. S/. S/. Ao 4 2,808.00 320.40 3,128.40 S/. S/. S/. Ao 5 2,808.00 320.40 3,128.40

ANALISIS ECONOMICO Ao 0 Produccin Estimada (kg/ha) Precio Unitario (Grano seco) Ingresos Totales Total de Costo de Produccin Costo Unitario/kilo Ingreso Neto o utilidad Utilidad/kilo Rentabilidad (%)
S/. S/. S/. S/. S/. S/. 1200 4.50 5,400.00 4,908.83 4.09 491.18 0.41 10.01 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 1
1500 4.50 6,750.00 3,128.40 2.09 3,621.60 2.41 115.77 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 2
1700 4.50 7,650.00 3,128.40 1.84 4,521.60 2.66 144.53 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 3
1700 4.50 7,650.00 3,128.40 1.84 4,521.60 2.66 144.53 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 4
1700 4.50 7,650.00 3,128.40 1.84 4,521.60 2.66 144.53 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 5
1700 4.50 7,650.00 3,128.40 1.84 4,521.60 2.66 144.53

83

Manual de Produccin de Sacha Inchi

9.3 Siembra Directa en Tutores muertos con espaldera Ao 0

84

Manual de Produccin de Sacha Inchi


I. COSTOS DIRECTOS A. MANO DE OBRA ACTIVIDAD 1. Preparacin de Terreno Rozo, picacheo y junta Alineacin Poceado (Tutores) Instalacion de tutores y alambre 2. Labores Culturales Fertilizacin - Abonos Foliares (2) Deshierbos (4) Podas de formacin 3. Siembra Escarificacin, desinfeccin y siembra Resiembra 4. Control Fitosanitario Aplicac. De productos orgnicos y/o biolgicos 5. Cosecha Recojo de cpsulas Secado de cps. y trilla Seleccin de semilla 6. Anlisis Varios Anlisis de Suelos Anlisis Fitopatolgico SUB TOTAL UNIDAD CANTIDAD MEDIDA Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Servicio Servicio 14 4 10 10 8 40 12 8 2 8 25 12 4 1 1 COSTO UNITARIO 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 80.00 80.00 SUB TOTAL (S/.) S/. 210.00 60.00 150.00 150.00 S/. 120.00 600.00 180.00 S/. 120.00 30.00 S/. 120.00 S/. 375.00 180.00 60.00 S/. 80.00 80.00 S/. 2,515.00 160.00 615.00 120.00 150.00 900.00 TOTAL (S/.) 570.00

B. INSUMOS, MATERIALES Y EQUIPOS ACTIVIDAD 1. Insumos Semilla de sacha inchi Estacas de Erythrina Abono orgnico (Gallinaza, guano de islas, otros) Roca fosforica Abonos foliares organicos, bioestimulantes y bioles Insecticidas y nematicidas orgnicos Caldo bordalez (Cal agricola 20 kg y sulfato de cobre 2 kg) 2. Tutores muertos, alambre y otros Tutores Muertos (Sinchinas 3.0 m x 15 cm.) 6 x 3 m. Alambre Galvanizado PRODAC (N 16) 2 Lineas de alambre Grapas Sacos de polipropileno Tijeras de podar Serruchos de podar Mochila manual x 15 l. Modulo de herramientas (Machete, poseadora, palas) SUB TOTAL Unid. kg. kg. Unid. Unid. Unid Unid. Unid 834 119 20 20 2 1 1 1 5.00 8.10 7.50 1.00 52.00 60.00 200.00 80.00 4,170.00 961.02 150.00 20.00 104.00 60.00 200.00 80.00 S/. 7,080.52 UNIDAD CANTIDAD MEDIDA Kg. Unid. Kg. Kg. l l Kg. 1.50 1200 1000 100 4 4 22 COSTO UNITARIO 5.00 0.30 0.50 0.60 45.00 45.00 2.18 SUB TOTAL (S/.) 7.50 360.00 500.00 60.00 180.00 180.00 48.00 S/. 5,745.02 TOTAL (S/.) S/. 1,335.50

D. TRANSPORTE ACTIVIDAD Transporte Acarreo de piedras para templadores Del producto de cosechado SUB TOTAL UNIDAD CANTIDAD MEDIDA Gls Kg. 5.5 1700.00 COSTO UNITARIO 10.30 0.05 SUB TOTAL (S/.) S/. 56.65 85.00 S/. 141.65 TOTAL (S/.) 141.65

85

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Ao 1
I. COSTOS DIRECTOS A. MANO DE OBRA ACTIVIDAD 1. Labores Culturales Fertilizacin Deshierbos (6) Podas y acomodos de ramas (10 podas x 3 jor.) 2. Control Fitosanitario Aplicac. De productos orgnicos y/o biolgicos 3. Cosecha Recojo de cpsulas Secado de cps. y trilla Seleccin de semilla SUB TOTAL UNIDAD MEDIDA Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal Jornal CANTIDAD COSTO UNITARIO 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 15.00 SUB TOTAL (S/.) S/. 4 60 20 18 30 15 12 60.00 900.00 300.00 S/. 270.00 S/. 450.00 225.00 180.00 S/. 2,385.00 855.00 270.00 TOTAL (S/.) 1,260.00

B. INSUMOS y MATERIALES ACTIVIDAD 1. Labores culturales Abono orgnico (Gallinaza, guano de islas, otros) Abonos foliares organicos, bioestimulantes y bioles Insecticidas y nematicidas orgnicos Caldo bordalez (Cal agricola 20 kg y sulfato de cobre 2 kg) 2. OTROS Sacos de polipropileno SUB TOTAL UNIDAD MEDIDA Kg. l l Kg. Unid. CANTIDAD COSTO UNITARIO 0.50 45.00 45.00 2.18 1.00 SUB TOTAL (S/.) 500.00 180.00 180.00 48.00 S/. 100 100.00 S/. 1,008.00 100.00 TOTAL (S/.) S/. 908.00

1000 4 4 22

C. TRANSPORTE ACTIVIDAD UNIDAD MEDIDA Kg. CANTIDAD COSTO UNITARIO 0.05 SUB TOTAL (S/.) S/. Del producto de cosechado SUB TOTAL 1900.00 95.00 S/. 95.00 TOTAL (S/.) 95.00

86

Manual de Produccin de Sacha Inchi

CONSOLIDADO DE LOS AOS 0 a 5


CONSOLIDADO AO 0 al 5 I. COSTOS DIRECTOS a) Mano de Obra b) Insumos, materiales y equipos d)Transporte TOTAL II. COSTOS INDIRECTOS a) Costos Administrativos b) Costos Imprevistos TOTAL 0.1MO S/. 0.05CD S/. S/. Ao 0 236.50 479.36 715.86 S/. S/. S/. Ao 1 238.50 174.40 412.90 S/. S/. S/. Ao 2 238.50 174.40 412.90 S/. S/. S/. Ao 3 238.50 174.40 412.90 S/. S/. S/. Ao 4 238.50 174.40 412.90 S/. S/. S/. Ao 5 238.50 174.40 412.90 S/. S/. S/. S/. Ao 0 2,365.00 7,080.52 141.65 9,587.17 S/. S/. S/. S/. Ao 1 2,385.00 1,008.00 95.00 3,488.00 Ao 2 S/. 2,385.00 S/. 1,008.00 S/. 95.00 S/. 3,488.00 Ao 3 S/. 2,385.00 S/. 1,008.00 S/. 95.00 S/. 3,488.00 Ao 4 S/. 2,385.00 S/. 1,008.00 S/. 95.00 S/. 3,488.00 Ao 5 S/. 2,385.00 S/. 1,008.00 S/. 95.00 S/. 3,488.00

III. COSTO TOTAL DE PRODUCCION A. Costos Directos B. Costos Indirectos TOTAL S/. S/. Ao 0 9,587.17 715.86 S/. S/. S/. Ao 1 3,488.00 412.90 3,900.90 Ao 2 S/. 3,488.00 S/. 412.90 S/. 3,900.90 Ao 3 S/. 3,488.00 S/. 412.90 S/. 3,900.90 Ao 4 S/. 3,488.00 S/. 412.90 S/. 3,900.90 Ao 5 S/. 3,488.00 S/. 412.90 S/. 3,900.90

S/. 10,303.03

ANALISIS ECONOMICO Ao 0 Produccin Estimada (kg/ha) Precio Unitario (Grano seco) Ingresos Totales Total de Costo de Produccin Costo Unitario/kilo Ingreso Neto o utilidad Utilidad/kilo Rentabilidad (%)
S/. S/. S/. S/. S/. S/. 1700 4.50 7,650.00 10,303.03 6.06 -2,653.03 -1.56 -25.75 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 1
1900 4.50 8,550.00 3,900.90 2.05 4,649.10 2.45 119.18 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 2
2000 4.50 9,000.00 3,900.90 1.95 5,099.10 2.55 130.72 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 3
2000 4.50 9,000.00 3,900.90 1.95 5,099.10 2.55 130.72 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 4
2000 4.50 9,000.00 3,900.90 1.95 5,099.10 2.55 130.72 S/. S/. S/. S/. S/. S/.

Ao 5
2000 4.50 9,000.00 3,900.90 1.95 5,099.10 2.55 130.72

87

Manual de Produccin de Sacha Inchi

10. BIBLIOGRAFA
Agroindustrias Amaznicas. Pgina web. 2009 BioTrade. UNCTAD Iniciativa BioTrade Principios y Criterios de BioComercio. 2007. Brack, A. Per Biodiversidad y BioComercio Situacin Actual y Potencial. 2,000. Brack, A. Cultivos Transgnicos no son nica Va para Desarrollo de Agricultura. CEDISA. Evaluacin de Sistemas Agroforestales Instalados en la Sub Cuenca Cumbaza. 1997. GORESAM / PEAM / Repblica Federal de Alemania / GTZ. Gnero y Desarrollo. 2006. GTZ. Desarrollo Sostenible, Reto para el Mundo y para la GTZ. 2007. GTZ. Manual el Cultivo de Tara en Cajamarca. 2007 GTZ / Repblica General Alemana / MINAG / INIA. Manejo del Cultivo de Pion Blanco (Jatropha curcas) en la Regin San Martn. GTZ. Aadir Valor al Futuro. 2008. GTZ. Fortalecimiento de Organizaciones Indgenas en Amrica Latina. Gonzales, A. Frutales Nativos Amaznicos. 2007. ICRAF / WINROCK. Estudio sobre Certificacin de Semillas de

rboles y Potencial de Mercado de los Productores Agroforestales. Enero 1999. INIA / INRENA. Estrategia Nacional de Desarrollo de la Innovacin Tecnolgica Agraria y Agroindustrial en el Per.
88

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Kutsch R. Programa de Facilitacin de BioComercio. Biotrade. 2006. Pallavi, G. El Comercio Justo est a Punto de Convertirse en Comercio Justo Light. PROMPERU GTZ. Per Natural Products. 2008. PROMPEX Per. Instituto Peruano de Productos Naturales. Toledo, E. Promocin de BioComercio de los Recursos Forestales. PROMPEX/Biotrade/UNCTAD. 2001. Toledo, J. Biodiversidad y Desarrollo Sostenible de la Amazona en Economa de Mercado. 1994. Tratado de Cooperacin Amaznica. Experiencias Agroforestales Exitosas en la Cuenca Amaznica. 1994. Tratado de Cooperacin Amaznica. Programa Regional de

Promocin de la Produccin Sostenible y Utilizacin de Frutas y Hortalizas Amaznicas. Estrategias y Acciones. 1996 Unin Mundial para la Naturaleza UICN. Gua del Convenio sobre la Biodiversidad Biolgica. 1996. Unin Mundial para la Naturaleza - UICN. Gua del Convenio sobre la Diversidad Biolgica.1996 USAID. Produccin Orgnica y el Manejo de Normas. Victor Ganoza. Conferencia de Planificacin 2002. Modernizacin de la Agricultura Regional.

89

Manual de Produccin de Sacha Inchi

ANEXO N 1 TRMINOS DE REFERENCIA DE LA CONSULTORA

90

Manual de Produccin de Sacha Inchi

91

Manual de Produccin de Sacha Inchi

92

Manual de Produccin de Sacha Inchi

ANEXO N 2 RELACIN DE PERSONAS ENTREVISTADAS Y VISITAS DE CAMPO

EMPRESA AGROINDUSTRIAS AMAZNICAS, SR. HUMBERTO URQUIZO ASOCIACION DE PRODUTORES APOLPAWA. EMPRESA SHANANTINA, ING. CAROLINA SANCHEZ EMPERSA RODA. EMPRESA INCAOIL, ING. MIGUEL MEDINA Y TCNICOS DE CAMPO EMPRESA REFORESTADORA LA MOLINA, JUAN MANUEL

BENAVIDES Y MNICA TUSS - CODO DE POZUZO. EMPRESA SISA SAC, ING. TOMAS GONZALES HIJO. INIA, SAN MARTIN, ING. GLORIA AREVALO INSTITUTO DE INVESTIGACIN DE LA AMAZONA PERUANA (IIAP), ING. LUIS ARVALO E ING. DANTE CACHIQUE EMPRESA PERU NATURTEX, DEPARTAMENTO DE

CERTIFICACION, ING. JESSER MENDEZ. FUNDO VICTORIA, TEC. SIXTO RUIZ EMPRESA NOZAMA PERU TRADING, TEC. CIRILO SAVEEDRA PRODUCTORES AGROFORESTALES DE LA ZONA DE PACCHILLA Y CHIRAPA, LAMAS

93

Manual de Produccin de Sacha Inchi

ANEXO N 3 PRINCIPALES PLATOS PREPARADOS CON SACHA INCHI INCHICAPI: Sacha Inchi, con maz y carne de gallina, culantro y ajos, hervidos. LECHONA API: Sacha Inchi, con pltano verde raspado, hervidos. PURURUCA: Sacha Inchi, con pltano maduro, hervidos. CUTACHO: Sacha Inchi, tostado, molido con sal y pltano verde molido. MANTEQUILLA: Sacha Inchi, tostado molido con sal y agua. INCHI CUCHO: Sacha Inchi, con aj, molido, hervido. TAMALES:Sacha Inchi, y maz, molidos, hervidos. UPE:Sacha Inchi y maz tostados, molido hervidos. CHICHA: Sacha Inchi, tostado y chancaca (CIDRAP, 1992)
94

Manual de Produccin de Sacha Inchi

Preparacin de los potajes con Sacha Inchi

Pobladores degustando los distintos platos preparados con Sacha Inchi

95

Manual de Produccin de Sacha Inchi

ANEXO N 4 RECETAS PARA PREPARACIN CASERA DE PLAGUICIDAS ORGNICOS AJO: MATERIALES: - 10 cabezas de ajo - 5 cebollas grandes - Una bola grande de jabn de 250 gr. - 25 litros de agua (una cantarada) PREPARACIN: Moler las 10 cabezas de ajo y las 5 cebollas grandes. Luego raspar una pelota grande de jabn, disuelto en 25 litros de agua (una cantarada). Dejar sta mezcla en reposo durante 4-5 das tapada dejndola respirar cada 24 horas y colarla . DOSIS: 0.5 litros por mochila de 15 litros , Se debe aplicar a hojas, tallos y ramas cada 15 das dependiendo de la incidencia. CONTROLA: Pulgones, trips, mosca blanca, gusanos mascadores y gusanos del suelo. TABACO MATERIALES: - libra de hojas de tabaco - Una bola pequea de jabn de 100 gr. - 25 litros de agua (una cantarada) PREPARACION: Mezcle las hojas de tabaco en la solucin de agua con jabn. Deje reposar por 2 das hasta que el agua d color.

96

Manual de Produccin de Sacha Inchi

DOSIS: Agregar medio litro de solucin por mochila de 15 litros. Se debe aplicar a hojas, tallos y ramas cada 7 a 15 das dependiendo de la incidencia. CONTROLA: Pulgones, trips, mosca blanca, gusanos mascadores y gusanos del suelo.

AJI MATERIALES: 300 gr. de aj charapita chancado Una bola grande de jabn de 5 litros de agua

PREPARACION: Disuelva una bola de jabn en 5 litros de agua y agrguele el aj Hirvalo por 10 minutos y deje reposar por 12 horas tapado sin respiradero. DOSIS: Medio litro de solucin por mochila de 15 l. Se debe aplicar a hojas, tallos y ramas cada 15 das dependiendo de la incidencia. CONTROLA: Hormigas, gusanos, picudo del arroz y mariposa del repollo.

97

Manual de Produccin de Sacha Inchi

ANEXO N 5 PRINCIPIOS Y CRITERIOS DE BIOCOMERCIO 1. INICIATIVA BIOTRADE La iniciativa BioTrade de la UNCTAD ha definido un conjunto de Principios y Criterios que responden y apoyan a los objetivos del Convenio de Diversidad Biolgica, a la Comisin de Desarrollo Sostenible y a los objetivos del Desarrollo del Milenio. Los principios y criterios pueden ser aplicados en diferentes contextos, conduciendo as a diferentes procesos de Biocomercio a promover la conservacin de biodiversidad a travs de su uso comercial sostenible. 2. MARCO CONCEPTUAL La iniciativa BioTrade establece que el Biocomercio, es entendido como aquellas actividades de recoleccin, produccin, transformacin de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (recursos genticos, especies y ecosistemas) que involucran prcticas de conservacin y uso sostenible, y son generados con criterios de sostenibilidad ambiental, social y econmica. 3. PRINCIPIOS 3.1 Principio 1: Conservacin de la Biodiversidad Criterios 3.1 .1 Mantenimiento de las caractersticas de los ecosistemas y hbitats naturales de las especies aprovechadas. 3.1.2 Mantenimiento de variabilidad gentica de flora, fauna y microorganismos (para uso y conservacin).
98

Manual de Produccin de Sacha Inchi

3.1.3 Mantenimiento de los procesos ecolgicos 3.1.4 Las actividades deben enmarcarse en planes de manejo, sean en reas protegidas o no, en coordinacin con las autoridades competentes y actores involucrados 3.2 Principio 2: Uso Sostenible de la biodiversidad Criterios 3.2.1 La utilizacin de la biodiversidad debera basarse en un documento de gestin sostenible, que incluya elementos como una tasa de aprovechamiento menor a la tasa de regeneracin, sistemas de monitoreo (estado poblacional) e ndices de rendimiento. 3.2.2 El aprovechamiento de la agrobiodiversidad debera incluir prcticas agrcolas que contribuyan a la conservacin de la biodiversidad.

3.2.3 Cumpliendo estndares tcnicos para el desarrollo de iniciativas de servicios ambientales. 3.2.4 Generacin de la informacin y documentacin de las experiencias de la organizacin como aporte al conocimiento sobre la biodiversidad. 3.3 Principio 3: Distribucin Justa y Equitativa de Beneficios Derivados del Uso de la Biodiversidad Criterios 3.3.1 Interaccin e inclusin en el marco de las actividades de Biocomercio de la mayor cantidad posible de los actores de la cadena de valor.

99

Manual de Produccin de Sacha Inchi

3.3.2 La generacin de valor debe tener lugar a lo largo de la cadena, bajo condiciones de transparencia, aportando as todos los actores al posicionamiento de productos de valor agregado en los mercados. 3.3.3 Informacin y conocimiento de los mercados. 3.4 Principio 4: Sostenibilidad Socio-Econmica (de Gestin, Productiva, Financiera y de Mercado) Criterios 3.4.1 Existencia del potencial de mercados 3.4.2 Rentabilidad financiera 3.4.3 Generacin de empleo y mejora de la calidad de vida 3.4.4 Prevencin de eventuales impactos negativos sobre prcticas productivas y culturales locales que puedan, por ejemplo afectar la diversificacin y la seguridad alimentaria. 3.4.5 Capacidad organizativa y gestin 3.5 Principio 5: Cumplimiento de la Legislacin Nacional e Internacional Criterios 3.5.1 Conocimiento y cumplimiento de la legislacin nacional y local aplicable para el uso de la biodiversidad y el comercio de sus productos y servicios derivados (manejo de vida silvestre, legislacin laboral, fitosanitaria, comercial, estudio de impacto ambiental, etc). 3.5.2 Conocimiento y cumplimiento de legislacin internacional aplicable para el uso de la biodiversidad
100

Manual de Produccin de Sacha Inchi

y comercio de sus productos y servicios derivados. 3.6 Principio 6: Respeto de los Derechos de los Actores Involucrados en el Biocoemrcio Criterios 3.6.1 Respeto a los derechos humanos, generacionales y de gnero 3.6.2 Respeto a los derechos de propiedad intelectual. 3.6.3 Respeto a los derechos de comunidades locales y pueblos indgenas (territorio, cultura, conocimiento, prcticas) 3.6.3 Mantenimiento y rescate de conocimientos y prcticas tradicionales 3.6.4 Seguridad laboral y adecuadas condiciones de trabajo. 3.7 Principio 7: Claridad Sobre la Tenencia de la Tierra, el Uso y Acceso a los Recursos Naturales y a los Conocimientos Criterios 3.7.1 Tenencia de la tierra de acuerdo con la normatividad correspondiente 3.7.2 El acceso a los recursos biolgicos y genticos para su uso sostenible con consentimiento informado previo y con base a condiciones mutualmente acordadas. 3.7.3 El acceso al conocimiento tradicional se realiza con consentimiento informado previo.
101

You might also like