You are on page 1of 5

1. Los Gneros literarios 2.

Tipos de Gneros literarios


Narrativo Legislativo Proftico Sapiencial Apocalptico Epistolar Lrico o Potico Parablico

3. La importancia narrativo

del

gnero

Relatos Histricos Relatos picos Narraciones Programticas Relatos Didcticos

Bloque I: Introduccin a la Biblia


Herramientas de lectura

Parroquia de San Roque (Helln)

1. Los Gneros literarios


La Palabra de Dios llega hasta nosotros a travs de la pluma de diferentes personas, que viven en distintas circunstancias histricas y se expresan literariamente por medio de diversas formas de escribir. Para comprender los textos y descubrir el mensaje de Dios es imprescindible tener en cuenta la manera en que el autor se expresa y escribe. El Concilio Vaticano II, en su Constitucin Dogmtica que habla de las Sagradas Escrituras, Dei Verbum, nos recomienda con claridad y firmeza:
Habiendo, pues, hablado Dios en la Sagrada Escritura por hombres y a la manera humana, para que el intrprete de la Sagrada Escritura comprenda lo que El quiso comunicarnos, debe investigar con atencin qu pretendieron expresar realmente los autores y qu quiso Dios manifestar con las palabras de ellos. Para descubrir la intencin de los autores, entre otras cosas hay que atender a los gneros literarios, puesto que la verdad se propone y se expresa ya de maneras diversas en los textos de diverso gnero histrico, proftico, potico o en otras formas de hablar. Conviene, adems, que el intrprete investigue el sentido que intent expresar el autor en cada circunstancia, segn la condicin de su tiempo y de su cultura, segn los gneros literarios usados en su poca. Pues, para entender rectamente lo que el autor sagrado quiso afirmar en sus escritos, hay que atender cuidadosamente tanto a las formas nativas usadas de pensar, de hablar o de narrar vigentes en los tiempos del autor, como a las que en aquella poca solan usarse en el trato cotidiano de los hombres. (DV 12)

2. Tipos de Gneros Literarios.

Narrativo
Este gnero es de los ms extendidos en la Biblia. Muchas de sus partes son narraciones y relatos de hechos histricos reales o imaginarios, que intentan descubrirnos el sentido que la historia y las cosas que pasan tienen desde la mirada de Dios y su proyecto salvador. Su finalidad primera no es informar documentalmente de lo que pas, sino mantener vivo el recuerdo de unos hechos que pueden iuminar el presente y aclarar lo que ahora se debe hacer.

Existen varios subgneros dentro del histrico: relatos populares, picos, memorias, biografas, y otros. Lo encontramos en todos los libros del Antiguo Testamento denominados histricos (Josu, Jueces, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crnicas, etc.), en algunas partes de los libros del Pentateuco (con excepcin del Levtico); y en el Nuevo, en los Evangelios y los Hechos de los Apstoles.

Legislativo
Tambin llamado jurdico. Alude a la serie de leyes y preceptos que

regulaban la vida del pueblo. Muchas de ellas tienen elementos comunes a otros pueblos vecinos, aunque encontramos caractersticas propias. Se entremezclan con narraciones, sin constituir un libro determinado y separado, al estilo de nuestros actuales cdigos de leyes. Abarcan muchos aspectos de la vida cotidiana, de la higiene, de la moral, del culto y los ritos. Se encuentra presente en cuatro de los libros del Pentateuco: Exodo, Levtico (especialmente), Nmeros y Deuteronomio.

de sentencias cortas, sencillas y populares, parecidas a nuestros refranes, busca aconsejar para alcanzar la felicidad y la plenitud de la vida. Encontramos este gnero literario en los libros de Proverbios, Eclesiasts, Eclesistico y Sabidura.

Apocalptico
Este gnero est emparentado con el proftico, aunque tiene elementos caractersticos y diferenciales. En griego, apocalipsis, quiere decir revelacin, manifestacin, explicacin. El autor de un apocalipsis mira al futuro para poder explicar el presente y brindar esperanza. Son escritos que surgen en tiempos de persecucin, y su finalidad es contribuir a fortalecer a los lectores, anticipando el triunfo final de Dios y sus seguidores. El lenguaje y el vocabulario que utilizan estn plagados de imgenes y smbolos. Son comunes las visiones y revelaciones en sueos. Los nmeros, los colores, las figuras tienen un significado que hay que desentraar. El texto se parece a uno de esos mensajes cifrados en clave, que hay que leer y releer para entender. Sucede que muchas de las imgenes o smbolos utilizados no tienen para nosotros la relevancia que posean para los lectores a los cuales se dirigi originalmente el escrito. Por lo tanto, es necesario conocer estos cdigos, smbolos para comprender el mensaje y permitir que podamos descubrir lo que se nos quiere transmitir en estos relatos.

Proftico
El gnero proftico o profeca ocupa un vasto sector del Antiguo Testamento. El profeta es portavoz de la palabra de Dios, y comunica la voluntad de Dios, a travs de la denuncia de alguna situacin de pecado, o el anuncio de la salvacin prometida, o el anuncio de alguna calamidad. Sus palabras pueden ser de alegra o de afliccin. Muchas veces utilizan imgenes simblicas para expresar la palabra de Dios. Encontramos numerosos ejemplos de este gnero en los libros profticos: Isaas, Jeremas, Ezequiel, Ams, y otros.

Sapiencial
La sabidura que nos presenta la Biblia tiene mucho que ver con el sentido comn y la experiencia que se recoge en el caminar de la vida. Tiene muchos puntos de contacto con la sabidura oriental, y como ella, a travs

Epistolar
Este gnero lo encontramos en el Nuevo Testamento con numerosos ejemplos. Constituye un envo escrito a un destinatario, que puede ser una persona o una comunidad, por lo general, lejana en la distancia. Existe una cierta familiaridad en el trato. Aparecen saludos personales, dedicatorias, agradecimientos. Hay quienes distinguen las cartas, en las que est presente este trato familiar (ejemplo, A los Corintios), de las epstolas, que no lo tienen (ejemplo, A los Hebreos). En las cartas aparecen consejos, instrucciones, aclaraciones, exhortaciones y llamados a la esperanza, as como reflexiones sobre temas ms doctrinales de la fe.

La expresin potica tambin tiene su lugar, y destacado, en la Biblia. En distintos textos, encontramos la presencia de cantos, oraciones, poesas, poemas, con claros elementos religiosos producto de la experiencia de la fe. Los representantes por excelencia de este gnero son los Salmos, por su cantidad y calidad literaria. Tambin, hallamos este gnero en el libro del Cantar de los Cantares, Lamentaciones, y en cantos diseminados en otros libros, como el canto que sigue al paso del Mar Rojo, en Ex. 15, o el cntico de Ana, en 1 Sam. 2, 1 ss; o el cntico de Mara, en Lc. 1, 46-55.

Parablico
Es ejemplo, semejanza o comparacin, que se pone para ayudar a comprender mejor el sentido profundo de una verdad. se da en AT: 2 Sam. 12,1-15 y en el NT: Lc. 15, 11-31.

Lrico o potico

3. Precisiones sobre el gnero narrativo


Dentro del gnero narrativo, que es el ms que libros abarca en la biblia, hay que disntinguir: RELATOS HISTRICOS: Responden a unos hechos reales, que acontecieron en un determinado momento histrico; en la literatura antigua estos relatos no tienen el rigor histrico que exigimos hoy a la ciencia histrica. A este grupo pertenecen, por ejemplo 2 Samuel 9-20; 1 y 2 Reyes; 1 Macabeos. RELATOS PICOS: En ellos se evoca el pasado con tintes gloriosos y con amplificaciones legendarias, porqwue se escribe, sobre todo, para suscitar el entusiasmo y celebrar aquellas grandes gestas que dieron lugar al nacimiento del pueblo. As hay que leer xodo 1-18; Jueces 13-16. NARRACIONES PROGRAMTICAS: Apoyndose en hechos y personajes histricos se escriben estos relatos, no tanto para informar de lo que sucedi en el pasado, sino ms bien para aclararlo que se debe hacer en el momento presente. Aqu hay que situar 1 y 2 Crnicas; 2 Macabeos. RELATOS DIDCTICOS: Al estilo de la llamada novela histrica, se redactan unos libros cuya finalidad es transmitir una enseanza; el marco general en el que se sita la accin es histrico, pero la trama y los personajes son pura creacin literaria. Por ejemplo: Judit, Jons, Esther, Tobas, Rut.

Sabas que ? Las fiestas de un pueblo (y 3)


Yom kippur: el da del gran perdn.
Esta celebracin ha llegado a tener suma importancia dentro de la liturgia juda. La fiesta naci de la conjuncin de dos ritos:la purificacin del sumo sacerdote, la expulsin del chivo expiatorio. La purificacin del sumo sacerdote y su familia. El sumo sacerdote sacrificaba un toro (por sus pecados y los de su familia) y luego entraba en el lugar santsimo del templo, incensaba al arca (mientras existi) y la mojaba con la sangre del toro sacrificado. Despus de la desaparicin del arca, se mojaba la placa llamada propiciatorio. Despus, sacrificaba un chivo, por los pecados del pueblo de Israel, y mojaba el arca o el propiciatorio con la sangre del chivo. La expulsin del chivo propiciatorio era un rito popular que haba acabado por entrar en la liturgia oficial del templo. La comunidad ofreca dos chivos apropiados, sobre los que se echaban suertes. Uno quedaba destinado a Dios, y se sacrificaba por los pecados del pueblo. El otro, despus de recibir sobre su cabeza la recitacin de los pecados del pueblo por parte del sumo sacerdote que extenda sus manos sobre la cabeza del chivo, quedaba destinado a ser llevado al desierto y ser desbarrancado all en un lugar llamado Azazel (nombre de un espritu maligno). El rito, pues, tena un sentido popular claro: ese chivo se llevaba los pecados del pueblo. Actualmente, entre los judos de todo el mundo, el Yom kippur es un da de ayuno, pero no de tristeza. La obligacin de ayunar comienza, para todo judo, con la mayora de edad religiosa, a los 13 aos de edad. En la poca de Jess (poca en que haba templo, sumo sacerdote, etc.), se trataba de un da de seriedad profunda y reflexin, de autoexamen, pero no de trsteza, sino de jbilo sereno. La prueba ms clara de esto es que el da de Yom kippur era uno de los dos das al ao en que las muchachas judas, aun las ms elegantes, iban a danzar a las vias de alrededor de Jerusaln.

Purim: La fiesta de las suertes.


La fiesta naci para conmemorar una venganza, la de los judos persas contra los enemigos que haban planificado su exterminacin. El da anterior a la fiesta es un da de abstinencia. Durante la noche se enciende una lmpara en cada casa y todos van a la sinagoga. Los dos das siguientes son de alegra y se asiste a la sinagoga. Durante Purim los judos se dan mutuamente regalos y se disfrazan, con lo que la fiesta ha tomado un aspecto de carnaval judo. El fondo actual de Purim es hacer reflexionar a los judos acerca de la actitud de todo el mundo hacia el pueblo judo, y dar una leccin acerca del antisemitismo y sobre la fe puesta en Yav.

You might also like