You are on page 1of 3

ANLISIS DE DATOS Tipo de medidas ms frecuentes con datos obtenidos con encuestas y la forma de organizar los datos para

posteriormente ser introducidos y analizados con un programa de ordenador: MEDIDAS Las medidas que se pueden realizar con los datos obtenidos de una encuesta pueden tener distintos niveles de complejidad, segn intereses del investigador naturaleza de los datos. 3 grupos con estos niveles: a) BSICOS: Se calculan ndices de tendencia central asociados a cada una de las preguntas del cuestionario. Forma de presentarlo: texto de la pregunta / opciones de R / estadstico calculado (media, mediana, %, etc) b) TABLAS DE CONTIGENCIAS: se combina la informacin de 2 a ms vbles en una sola tabla. Inters del investigador: comparar grupos de personas o establecer relaciones entre las variables. La informacin contenida en las tablas de contingencias se puede discutir: comentando los resultados en forma de %, que han aparecido en las combinaciones de categoras o calculando estadsticos para medir el grado de relacin entre las vbles o las diferencias entre los grupos. c) MODELOS: desde sencillos modelos de regresin lineal hasta complejos modelos de ecuaciones estructurales ORGANIZACIN DE LOS DATOS Se prepara una matriz de datos donde el la 1 columna aparece una n que identifica a da uno de los sujetos y en el resto de columnas las R a cada una de las preguntas, utilizando los cdigos numricos previamente establecidos. Las preguntas pueden tener una sola R o varias. Cuando el sujeto puede dar varias contestaciones, habr que considerar cada una como una vble distinta en la codificacin.

EL CUESTIONARIO INVESTIGACIN/EVALUACIN.

COMO

INSTRUMENTO

DE

- Procedimiento clsico en las CC sociales para obtener y registrar datos. - Se puede utilizar como instrumento de investigacin y como instrumento de evaluacin de personas, procesos y programas de formacin. - Es una tcnica de evaluacin que puede abarcar aspectos cuantitativos y cualitativos. - Tiene lugar de una forma menos profunda e impersonal, que el "cara a cara" de la entrevista. - Permite consultar a una poblacin amplia de una manera rpida y econmica.

PROCEDIMIENTO GENERAL DE LA ENCUESTA - Poblacin (conjunto del cual se quiere conocer la opinin) y unidad muestral (quien va a contestar, por ej.: cada individuo) - Seleccin y tamao de la muestra - Material para realizar la muestra:

- Organizacin del trabajo de campo: contratar a una empresa que se encargue de la labor o seleccionar a los entrevistadores y entrenarles segn el tipo de encuestas. Una alternativa barata: encuesta por telfono - Tratamiento estadstico: previo al anlisis numrico de las R, hay que codificarlas, de forma que cada R verbal quede registrada con un cdigo (verbal o numrico). De esta forma los resultados de cada persona pueden introducirse en un ordenador para su posterior anlisis.

- Discusin de los resultados: (no es algo especfico de la encuesta): el tipo de control que realiza una encuesta slo permite extraer conclusiones en trminos de relaciones, no en trminos causales.

DISCUSIN DE LOS RESULTADOS La discusin de los datos obtenidos por encuestas est limitada a la existencia de relaciones: no se pueden establecer causas. Se puede hablar de diferencias pero no de influencias. Para poder hablar de causacin hay que tener controladas las variables, lo que en un estudio mediante encuestas es muy difcil. Este control es el que se produce cuando la investigacin se lleva a cabo mediante experimentos.

VALIDEZ DE LOS RESULTADOS

La falta de sinceridad en las R dadas a las preguntas de una investigacin con encuesta acarrear una prdida de la validez de la misma. Es difcil comprobar el grado de sinceridad de las R. Se produce una modificacin de las R: los sujetos tienden a ajustarse a un patrn de debe ser, buena imagen, bondad. Efecto de DESEABILIDAD SOCIAL. Es difcil realizar estudios de validacin en cada encuesta. Los investigadores, conscientes de la amenaza inherente a la validez, aceptan los resultados como vlidos mientras no se tengan datos adicionales que permitan ponerlos en duda. Una forma de corregir el efecto de la deseabilidad social es alertar al encuestado sobre esta tendencia y rogarle mxima sinceridad en las cuestiones que puedan ser ms susceptibles al fenmeno.

You might also like