You are on page 1of 22

ARQUIDICESIS DE YUCATN SECRETARIADO DIOCESANO DE EVANGELIZACIN Y CATEQUESIS

Noviembre de 2007

Apreciados hermanos Catequistas Nuevamente llega el Adviento y con l, toda nuestra preparacin espiritual y material, para celebrar de la mejor manera posible, el misterio de la Encarnacin, es decir, el hecho de que Dios siendo tan grande, haya querido quedarse entre nosotros, compartiendo nuestra condicin humana. La oportunidad de vivir este adviento, es tambin una oportunidad para continuar nuestro caminar diocesano, teniendo en cuenta, que la tarea primordial de la catequesis no es solamente dar a conocer el mensaje de salvacin, sino poner en contacto con Aqul que es el mensaje, Jesucristo. Adviento es preparacin, es solidaridad, es ayuda, es perdn, es oportunidad de reconciliacin. Deseamos desde el SEDEC, que cada uno de ustedes catequistas, viva un tiempo de gracia y d encuentro con Jess, hecho hombre por amor a nosotros. Al mismo tiempo les seguimos animando a no desfallecer, a insistir en la visita frecuente a las casas de los nios que asisten al centro de catecismo, al dilogo con los padres de familia, a la integracin en la vida parroquial. Queremos que los siguientes subsidios, les ayuden a alcanzar en buena medida todo esto: CATEQUESIS DE ADVIENTO PARA KINDER CATEQUSTICO CATEQUESIS DE ADVIENTO PARA PRIMARIA CATEQUSTICA RETIRO DE ADVIENTO PARA CATEQUISTAS RAMA CATEQUSTICA Que Dios nuestro Seor, les acompae y les bendiga siempre. Fraternalmente. Pbro. Lic. Juan Pablo Moo Garrido Subdirector del SEDEC y Equipo Diocesano

OBJETIVO Los nios y nias de la Arquidicesis de Yucatn que asisten a la catequesis, comprenden que este tiempo de espera del nacimiento de Jess es para darnos nueva vida y motivan a sus paps a que participen en sus CCPP o PCPs. PREPARACIN Poner las frases: Ven, vive y convive y Vengan y vern Poner las frases de la catequesis en color morado para que los nios noten la diferencia de este tiempo de adviento Poner cantos del tiempo de adviento, para ambientar. Averigen previamente los catequistas, las fechas y lugares de las posadas en los CCPP o PCPs. Tener a mano, corazones recortados que sirvan como gaffet y que tengan escrito, en la parte delantera: Jess viene a darme nueva vida y en la parte de atrs los lugares y fechas de las posadas en los CCPP o PCPs. Lo necesario para armar el nacimiento navideo, imgenes del Nacimiento, sin el nio Jess. Procrese que este material sea resistente y no se rompa, para no causar dao a ningn pequeo. CONTEMPLAMOS DESDE LA FE:

Leemos el texto Bblico

Lc. 1, 38-39.

Por entonces Mara tom su decisin y se fue, sin ms demora a la ciudad ubicada en los cerros de Jud. Entr en la casa de Zacaras y salud a Isabel. Palabra del Seor. Comentamos con los nios porque Mara fue presurosa a atender a su prima Isabel, les hablamos del servicio, de la generosidad, que debemos ser como ella, prepararnos para el nacimiento del Seor Jess.

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD: Todos nosotros, cuando esperamos a alguien nos preparamos para recibirlo con lo mejor que tenemos, ayudamos a nuestros paps limpiamos la casa, nos ponemos la mejor ropa, nuestros paps preparan la mejor comida y cuando llega se le da el mejor lugar de la casa. Tambin nos preparamos cuando participamos de la Eucarista todos los domingos, invitando a nuestros paps para que nos lleven al encuentro del Seor para tener un corazn ms dispuesto y generoso para amar.

REFLEXIN Nosotros tambin nos preparamos para esperar el nacimiento de Jess, por eso tenemos puesto un corazn de papel en nuestro pecho, pero quiere representar nuestro corazn que se prepara a recibir a Jess.

PROPONEMOS PARA AVANZAR Previamente el catequista en un papel bond, realiza el dibujo de un gran corazn, sin nada escrito. Luego con los nios hace un juego al estilo de ponle la cola al burro, es decir, cada nio con los ojos vendados tratar de poner el nombre y la imagen de Jess al centro, una vez ya logrado esto, de la misma manera van pegando lo ms cerca del corazn las frases propuestas. La idea central de esto: cada nio est invitado a tener un corazn limpio, para poder recibir a Jess. Terminado este momento de juego, les proporcionar a los pequeos hojas con el mismo dibujo (completo, tal cual aparece abajo) para que coloreen y lo lleven a su casa y compartan con sus paps.

YO_____________ ________________ ________________ ___QUIERO QUE:

SIRVIENDO

PERDONANDO

COMPARTIENDO LO QUE TENEMOS

NAZCA EN MI CORAZN

SIENDO GENEROSOS

CELEBRAMOS NUESTRA FE. El catequista en este momento, invita a los pequeos a preparar el nacimiento, dejando vaco el lugar del nio Jess. Mientras tanto, pongan msica de adviento. Una vez ya terminado, cantan juntos alrededor del pesebre. Luego los nios se arrodillan y dicen varias veces: Ven Seor Jess, mi corazn te espera. El compromiso de esta reunin, ser entregar como invitacin a los paps y a todos sus familiares el corazn que utilizaron como gaffet.
3

OBJETIVO Los nios y nias de la Arquidicesis de Yucatn que asisten a la catequesis, ayudados por sus catequistas, comprenden que la venida de Jess es para darnos vida nueva y se motivan a invitar a sus paps a asistir a las actividades en su CP o PCP. PREPARACIN DE LA CATEQUESIS Los catequistas como siempre con mucho entusiasmo preparan la corona de Adviento como signo principal, en la bienvenida de los nios encienden la Primera Vela como signo de vigilancia, estar atentos en la espera de la Navidad. Pedirles a los nios una semana antes de esta catequesis que traigan revistas, tijeras y pegamento para la actividad del pequeo peridico mural personal. Llevar papel bond o cartulina, plumones Velas pequeas, para el momento de oracin final.

CONTEMPLAMOS NUESTRA FE

El catequista, entrega una copia del siguiente dibujo a cada nio participante. Da las siguientes indicaciones. 1) Identifica que tipo de personas aparecen 2) Cmo reconoces la presencia de Dios, en este dibujo? 3) Cul es la postura de las personas? Qu te hace pensar esto?

Se proclama el texto bblico Isaas 25, 6-9: "Invita el Seor a su banquete y enjuga las lgrimas de todos los rostros" Respondemos las siguientes preguntas: De qu habla el texto bblico? Qu es lo que el Seor preparar? Qu es lo que destruir para siempre? Quines estn invitados a participar en la invitacin que Dios hace? COMENTARIO El profeta Isaas, tiene una visin, es decir, Dios le permite ver una gran promesa que cumplir con todos aquellos que aceptan su invitacin y esperan alegremente que se cumpla. Pero lo ms interesante de esto, es que el Seor, no se muestra egosta, sino que deja abierta la invitacin para todos. El Seor vendr y quitar todo lo malo, pero quiere que su pueblo tambin participe de esto, o sea, que se acerque y busque el bien. Dios quiere la vida y la felicidad para cada uno de nosotros, pero tambin quiere que seamos accesibles a todos, para que tambin colaboremos con l.

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD


Ahora necesitamos hacer presenta esta alegre espera de la venida del Seor, y los catlicos lo hacemos durante un tiempo ms o menos largo de 4 semanas, que le llamamos Adviento. Este tiempo es para compartir con nuestras familias y preparar el corazn como una cuna espiritual que recibir a Jess. El catequista, proporciona a cada nio, la imagen que aparece a un costado, para hacer con ellos un pequeo peridico mural personal, con distintos recortes de figuras de personas, nios, jvenes, adultos, etc., en actitud de espera, para este tiempo de adviento. Pondrn al centro la figura de las 4 velas y alrededor, segn su creatividad, las figuras de las personas, y el ttulo de la reunin de este da. Hasta el final, cada nio escribir en cada una de las velas las actitudes que debemos en este tiempo de adviento.

1ra Vela: Vigilancia (no descuidar mis deberes) 2da Vela: Conversin (dejar de hacer ciertos berrinches) 3ra Vela: Testimonio (mostrarme alegre y respetuoso) 4ta Vela: Anuncio (con mi buena conducta en casa, en la escuela y en la Iglesia)

Ya realizada esta actividad se hace un momento de plenario, dependiendo de los grupos que se han formado para realizarlo, si solo es un grupo el catequista hace la retroalimentacin explicando el motivo por el cual todos nos preparamos aunque de distintas formas, pero la finalidad es preparar un corazn limpio y puro para que Jess nazca en Navidad.

REFLEXION Jess viene a nosotros para compartir nuestra vida y nuestras alegras y tristezas, pero lo hace de tal manera que al mismo tiempo que se hace presente espiritualmente en nosotros, tambin lo descubrimos en los pobres, en aquellos que se sienten solos y tristes, en las familias que sufren por no tener dinero o por falta de empleo. Jess viene a darnos a conocer que Dios Padre nos ama y desea para nosotros la felicidad, pero tambin desea que colaboremos para que cada nio y su familia logren conocer el amor de Dios y la vida nueva de Jess. Cmo sabemos si nos estamos preparando adecuadamente para recibir esa vida nueva? Una caracterstica muy importante de esta vida nueva que Jess traer, consiste en que nos apreciemos unos a otros, que nos respetemos y que aprendamos a compartir lo que tenemos. Dnde se notar esta vida nueva? Especialmente en tu casa y en tu familia, en cmo te comportas y cmo ayudas a que las cosas salgan mejor. En la medida que muestres estas caractersticas que acabamos de decir, logrars mostrar que Jess verdaderamente vendr a tu corazn, ya que te ests preparando espiritualmente para recibirlo. Y al mismo tiempo logrars con tus dems compaeros hacer algo bueno en beneficio de los dems. Estamos en Adviento y esto debe ser para nosotros la oportunidad de demostrarles a los mayores que somos capaces de realizar acciones buenas, como Jess nos las pide y que esto, es una muestra de que s es posible vivir cristianamente. Recuerda que la mejor manera de prepararse en este tiempo, si has recibido ya la Sagrada Eucarista como primera comunin, entonces debes confesarte para comulgar todos los domingos de Adviento, como preparacin. Si an no has comulgado y te ests preparando, tambin debes asistir a la misa dominical para ir aprendiendo poco a poco a participar adecuadamente; y tu compromiso tambin puede consistir en invitar a tus paps a hacer lo mismo.

PROPONEMOS PARA AVANZAR Los Catequistas hacen con sus nios el calendario de Adviento

En esta actividad se trata de que los nios hagan ellos mismos un calendario de Adviento en donde marquen los das del Adviento y escriban sus propios propsitos a cumplir. Pueden dibujar en la cartulina el da de Navidad con la escena del nacimiento de Jess. Los nios a diario revisarn los propsitos para ir preparando su corazn a la Navidad. El catequista les proporciona el siguiente calendario:

DICIEMBRE DE 2007: TIEMPO DE ADVIENTO


Domingo
2 1er domingo adviento 9 2 domingo adviento 16 3er domingo adviento 23 4 domingo adviento

Lunes
3

Martes
4

Mircoles
5

Jueves
6

Viernes
7

Sbado
8

10

11

12

13

14

15

17

18

19

20

21

22

24

25

Se sugieren los siguientes propsitos: Ayudar en casa en aquello que ms me cueste trabajo. Rezar en familia por la paz del mundo. Ofrecer mi da por los nios que no tienen paps ni una casa donde vivir. Obedecer a mis paps y maestros con alegra. Compartir mi almuerzo con una sonrisa a quien le haga falta. Hoy cumplir con toda mi tarea sin quejarme. Ayudar a mis hermanos en algo que necesiten. Ofrecer un sacrificio por los sacerdotes. Rezar por el Papa. Dar gracias a Dios por todo lo que me ha dado. Llevar a cabo un sacrificio. Leer algn pasaje del Evangelio. Ofrecer una comunin espiritual a Jess por los que no lo aman. Dar un juguete o una ropa a un nio que no lo tenga. No comer entre comidas. En lugar de ver la televisin ayudar a mi mam en lo que necesite. Imitar a Jess en su perdn cuando alguien me moleste. Pedir por los que tienen hambre y no comer dulces. Rezar un Ave Mara para demostrarle a la Virgen cuanto la amo. Hoy no pelear con mis hermanos. Saludar con cario a toda persona que me encuentre.
7

Hoy pedir a la Santsima virgen por mi pas. Leer el nacimiento de Jess en el Evangelio de S. Lucas 2, 1-20. Abrir mi corazn a Jess para que nazca en l. NOTA: (Estos propsitos son una sugerencia, si lo desean pueden ser cambiados por otros o aadir los que crean convenientes segn sus propias necesidades) Una vez que ya todos los nios hayan llenado su calendario de adviento, el catequista los motivar a que elijan uno de sus propsitos y lo expresen en voz alta, y todos escuchan y aplauden al final.

CELEBRAMOS NUESTRA FE
Reunidos alrededor de la corona de Adviento, entonan la siguiente estrofa: El adviento santo, ha llegado ya, de que Jess viene nos da la Seal (2). Mi amor te desea, tambin mi cario, ven Nio Jess, ven pastor divino (2) El catequista entrega a cada nio, una pequea vela, que cada uno encender de la primera vela de la corona de adviento. Y cuando ya la tenga encendida, pedir por alguien de su familia, que en ese momento necesite de la bendicin de Dios. Al finalizar las peticiones, vuelven a entonar el canto y repiten todos tres veces: Jess ven, a darme vida nueva

Objetivo: Los catequistas de la Arquidicesis de Yucatn se preparan a la venida de Jess, renovando su experiencia cristiana a travs de la vivencia del kerigma en comunidad, para transmitir a sus interlocutores la vida nueva que Jess trae con su encarnacin. NOTA: El siguiente subsidio, est propuesto para ser realizado desde el sbado por la tarde-noche y concluir el domingo al medioda. Claro est que cada directiva hace las modificaciones oportunas y aade los momentos que ms convengan. Son tres reflexiones, con sus dinmicas, que realizadas con calma, se aprovecharn al mximo. Donde no sea posible hacer el retiro de encierro, se concluye sbado en la noche y reinician el domingo con la misa de nios o la oracin comuniraria. Proponemos unos materiales hechos en Power Point, que sirven de apoyo para la reflexin. En el texto impreso no est contenido, pero se puede descargar en la pgina web: www.sedecyucatan.com. Son solamente apoyo, para los respectivos temas, y se pueden transmitir desde una computadora a una pantalla de televisin o bien, donde tengan con un caon proyector. BIENVENIDA-AMBIENTACION Recepcin y acogida Estamos iniciando este tiempo de espera, de escucha y disposicin. Nos abrimos a la experiencia de Mara Santsima que aguardaba la venida del Hijo de Dios, de su hijo, y para esto, es necesario que nos demos un tiempo para reflexionar y encontrarnos con nosotr@s mism@s, ya que tocando nuestra realidad, podremos ayudar a los dems a prepararse a recibir a Jess. Ambientacin con cantos y juegos. Bienvenida, motivacin y recomendaciones. DINMICA: Hacer pequeos grupos, (puede ser con la dinmica de familias de 5, 8, 3; hasta que queden los grupos con el nmero que se desea.) compartir las siguientes preguntas: Por qu motivo estoy aqu? Qu espero de este retiro? Qu temores tengo? Qu actitudes deseo tener para aprovechar esta experiencia? Tiempo 10 min. Reunidos todos se les invita a algunos que expresen lo que compartieron en los pequeos grupos. ORACION INICIAL No se trata de que seamos muy inteligentes o preparados. Es el Espritu de Dios el que se encarga de iluminar y ensear nuestro entendimiento y voluntad para disponernos a escuchar y estar en comunin con el mismo Dios. Slo se requiere de nuestra parte un odo atento y un corazn
9

dispuesto porque Dios viene a nuestro encuentro en su amado Hijo Jesucristo. Habla Seor que tu siervo escucha ( I Sam.3,10). Por eso vamos a proclamar juntos la siguiente oracin:

VEN SEOR! Venimos ante ti, Seor, como equipo de catequistas. T sabes Seor, de qu barro estamos hechos. Pero sabes que, llegado el momento, podemos ser solidarios y soadores, radicales y tiernos, crticos y alegres, heroicos si se precisa. Porque somos personas CONTIGO y estamos llenos de esperanzas, de ilusiones, de proyectos, de vida De esa vida que, adivinamos, falta en muchos rincones de tu Iglesia, de nuestra Iglesia. Y no nos queremos alejar porque la necesitamos y porque, sin Ti, esa Iglesia no tiene futuro, ni significa nada Por eso venimos ante ti hoy, Seor, para poner nuestra entrega al servicio de la vida de nuestra Iglesia Que nuestra inconstancia se transforme en lucha; Que nuestra inhibicin se transforme en protagonismo; Que nuestro egosmo se transforme en vida para la fe rutinaria; Que nuestra comodidad se transforme en proyectos creativos; Ese Reino que la Iglesia debe mostrar ante los hombres Que nuestro consumismo se transforme en el alegre testimonio de la austeridad de tu Reino Ese reino que la Iglesia debe mostrar ante los hombres Para eso estamos, Seor, aydanos. Te lo pedimos a ti que nos llamas da tras da, ao tras ao, por los siglos de los siglos. Amn.

En este retiro Jess quiere encontrarse conmigo, l va con nosotros en la bsqueda de ser mejores personas, discpulos de l, sus amigos. CANTO: ENTRA JESS Cuando escuches la voz del Seor, que est hablando a tu corazn, no te resistes, ni quieras seguir como un rebelde, porque l est esperando a la puerta a que le abras tu corazn, para entrar y morar junto a ti, toda la vida. ENTRA JESUS TOMA MI SER TODA MI VIDA, ES PARA TI Y ENTRE TUS BRAZOS QUIERO SABER CUANTO ME AMAS.(2)

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE
10

QU BUSCAMOS? Renovar la conciencia del amor que Dios tiene a cada uno de nosotros para responder con gratitud, prontitud y entrega amorosa a su amor. Isaas 9,1-6; El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una gran luz; a los que habitaban en tierra de sombras una luz les ha brillado. Has multiplicado su jbilo, has aumentado su alegra: se alegran en tu presencia con la alegra de la cosecha, como se regocijan los que se reparten un botn. Porque, como hiciste el da de Madin, has roto el yugo que pesaba sobre ellos, la vara que castigaba sus espaldas, el ltigo del opresor que los hera. Arden devorados por el fuego la bota del guerrero prepotente y su manto empapado de sangre. Porque un nio nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Sobre sus hombros descansa el poder, y su nombre es: Consejero prudente, Dios fuerte, Padre eterno, Prncipe de la paz. Acrecentar su soberana y la paz no tendr lmites; establecer y afianzar el trono y el reino de David sobre el derecho y la justicia, desde ahora y para siempre. El amor ardiente del Seor todopoderoso lo realizar. Palabra de Dios. RESPONDE: Segn Isaas, Cules son las caractersticas de aquellos que han visto la luz? De qu han sido librados? Escribe las palabras exactas de la profeca Cules son las caractersticas del Mesas anunciado? LEAMOS AHORA LA SIGUIENTE CITA: Lucas 1,26-38 Al sexto mes, envi Dios al ngel Gabriel a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una joven desposada con un hombre llamado Jos, de la descendencia de David; el nombre de la joven era Mara. El ngel entr donde estaba Mara y le dijo: -Dios te salve, llena de gracia, el Seor est contigo- Al or estas palabras, ella quedo desconcertada y se preguntaba qu significaba tal saludo. El ngel le dijo: -No temas Mara, pues Dios te ha concedido su favor. Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess. El ser grande, ser llamado Hijo del Altsimo; el Seor Dios le dar el trono de David su Padre, reinar sobre la descendencia de Jacob por siempre y su reino no tendr fin. Mara le dijo al ngel: -Cmo ser esto, pues no tengo relaciones con ningn hombre? El ngel le contest: -El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso, el que va a nacer ser santo y se llamar Hijo de Dios. Mira, tu parienta Isabel tambin ha concebido un hijo en su vejez, y ya est de seis meses la que todos tenan por estril; porque para Dios nada hay imposible. Mara dijo: -Aqu est la esclava del Seor, que me suceda como t dices. Y el ngel la dej. Palabra de Dios. RESPONDE: Qu personajes intervienen en este relato?

11

Cul es el saludo inicial del ngel a Mara? Identifica el mensaje central del ngel: Cmo se realizar lo anunciado por el ngel? Cul es la respuesta de Mara? COMENTARIO: La promesa de un Salvador, parte de la experiencia de un Llamado, Dios visita a su Pueblo, porque estaba una experiencia de sin Dios, las injusticias, sufrimientos, violencias marcaba la trayectoria de un pueblo sufriente y necesitado de Dios. Dios da su promesa para que cambien las cosas; necesita sin embargo, personas dispuestas y que crean la Promesa de Salvacin. Nuestra vida, tiene este sello de promesa cuando acogemos con integridad la invitacin que Dios nos hace de ser sus instrumentos, permitimos que se manifieste esta experiencia de Dios, pues las actitudes que vivimos, expresan que ya no soy quien vivo, sino es Cristo el que vive en mi ( San Pablo)

en

yo

Dios te llama personalmente por tu nombre a la existencia: no temas, te he llamado por tu


nombre, T eres mo. Eres precioso a mis ojos, eres estimado y Yo te amo. No temas que yo estoy contigo (Is.43,1-5) y te quiere llevar a la realizacin plena de su plan de amor y saciar los anhelos ms profundos de tu corazn: Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia (Jn.10,10)

Todo cuanto existe ha sido creado por Dios y ha sido creado bueno, muy bueno (Cfr.Gn
1,4.10.12.18.21.31), pero su amor por nosotros no solo se muestra en la creacin, sino ante todo en la nueva creacin: LA REDENCION, Hacindonos criaturas nuevas por los mritos de Jesucristo, su Hijo amado (Cfr.Ef.2,5). Dios es amor y nos lo ha manifestado enviando al mundo a su Hijo nico para que vivamos por l (Cfr.1 Jn 4,8-9). Se trata de un amor que es eterno con amor eterno te he amado (Jr. 31,3); es ms, Dios mismo es una eterna comunicacin de amor: Padre, Hijo y Espritu Santo y nos ha destinado a participar de l (CEC 221).

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD

INTRODUCCIN A LA TEMTICA DEL KERIGMA. De manera personal reflexiona las siguientes cuestiones (se les entrega el ANEXO 1) Revisa cmo te sientes en tu relacin con Dios, contesta comparando tu vida con el tiempo de lluvia y el tiempo de sequa. Escribe una x en el cuadro que corresponda:

Ll= Lluvia: tiempo en que empieza a verdear todo, hay muchas esperanzas, hay un crecimiento rpido, se notan ya los frutos. S= Sequa: han aparecido las hojas amarillas, algunas caen en tierra. Existe desgano y poca esperanza, parece que todo empieza a morir, hay fro, soledad, indiferencia.
12

(Mientras hacen esta dinmica, se puede poner msica instrumental de ambientacin)

PROPONEMOS PARA AVANZAR

1 REFLEXION: LA VIDA DE DIOS PRESENTE EN M. Dios nos ha llamado a la vida, y nos regala este Magnfico Sacramento que es el Bautismo, con l, entramos a su vida, renacemos en el agua, pero llenos en el Espritu de Dios. Es un don gratuito, generoso, que es inabarcable en medida, ya que la medida es el Amor infinito de Dios, al cual llamamos nuestro Padre. Si regresamos a esa experiencia de nuestro Bautismo, podemos descubrir que quizs para muchos de nosotros, pas de noche es decir, no nos dimos cuenta de lo que hacan nuestros padres por nosotros, pero tambin este Don gratuito, vincula la experiencia de crecimiento y formacin; es real que para muchos paps y mams esto slo es el momento de la celebracin e ignoran todo este acompaamiento, hasta que podamos decir: Gracias Dios, por hacerme tu hijo, en el Hijo Jess! No tenemos la conciencia de ello y por eso no le damos la importancia. Somos revestidos de la Gracia Santificante que es la que, a lo largo de nuestra vida nos acompaa y plenifica nuestra relacin con Dios. Profundicemos un poco ms a este respecto, leyendo 2 nmeros del Catecismo de la Iglesia Catlica (CEC) #1268 Y 1266 Gracia Santificante. CEC #1268 Los bautizados vienen a ser piedras vivas para edificacin de un edificio espiritual, para un sacerdocio santo (1 P 2,5). Por el Bautismo participan del sacerdocio de Cristo, de su misin proftica y real, son linaje elegido, sacerdocio real, nacin santa, pueblo adquirido, para anunciar las alabanzas de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su admirable luz (1 p 2,9). El Bautismo hace participar en el sacerdocio comn de los fieles. CEC # 1266 Las Santsima Trinidad da al bautizado la gracia santificante, la gracia de la justificacin que:

le hace capaz de creer en Dios, de esperar en l y de amarlo mediante las virtudes teologales; le concede poder vivir y obrar bajo la mocin del Espritu Santo
mediante los dones del Espritu Santo;

le permite crecer en el bien mediante las virtudes morales.


As todo el organismo de la vida sobrenatural del cristiano tiene su raz en el Santo Bautismo. Ahora de manera personal, leamos pausadamente las siguientes citas bblicas: No temas que yo te he rescatado, te he llamado por tu nombre y eres mo Y es que t vales mucho para m, eres valioso y yo te amo No temas, que yo estoy contigo (Is. 43, 1-5).
13

Acaso olvida una madre a su nio de pecho sin compadecerse del hijo de sus entraas?, pues aunque ella se olvide, YO no te olvidar (Is 49,15). Tanto am Dios al mundo, que le dio a su Hijo nico ara que todo el que crea en l no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envi a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo por medio de l (1Jn. 4; 10). El amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l, nos am a nosotros y envi a su Hijo como vctima por nuestros pecados (1Jn 4,10) Luego a manera personal responde Qu reaccin y sentimientos provocan en m estos textos bblicos? Donde sea posible, transmitimos el material de power point: perseverancia. Al terminar pasan a compartir en grupos de tres lo reflexionado anteriormente. 2. REFLEXIN: EL PECADO, RECHAZO AL AMOR DE DIOS QU BUSCAMOS? Se les invita a reflexionar sobre la negativa del hombre al amor de Dios y confrontar la respuesta que cada uno da ante Dios que nos ama. Dios quiere que el hombre responda al amor con que lo ha creado, que el hombre voluntariamente quiera amarlo. Con frecuencia el hombre no se da cuenta de que lo ms importante para l, el sentido pleno de su existencia, est slo en Dios, encontrarse con l, reconocerlo, amarlo y obedecerlo como hijo. En los mismos grupos de tres, que trabajaron anteriormente se les dan los siguientes TEXTOS DE REFERENCIA: Constituido por Dios en la justicia, el hombre, sin embargo, persuadido por el maligno, abus de su libertad, desde el comienzo de la historia, levantndose contra Dios e intentando alcanzar su propio fin al margen de Dios (Catecismo de la Iglesia Catlica CEC- 415) EL hombre desde el comienzo, rechaz el amor de Dios, con la vana pretensin de querer ser como Dios (Gn 3,5). No tuvo inters pro la comunin con l, Quiso construir un reino de este mundo prescindiendo de Dios. En vez de reconocer y adorar al Dios verdadero, ador dolos: las obras de sus manos, las cosas de ste mundo, los dioses paganos, se ador a s mismo (cf. Sal 15,4-8; Is 44,9-20). As entraron en el mundo el mal, la muerte, la violencia, el odio, el miedo. Se destruy la comunin con Dios y la convivencia con los hermanos (cf. DP 185) El hombre, al pecar, se vio privado de la amistad y de la vida nueva de Dios, quedando sujeto a mltiples debilidades espirituales y corporales. Se hizo hombre viejo: endurecido de corazn, libertino, inmoral, mentiroso, iracundo, ladrn, ofensivo, inclinado a toda clase de maldad (cf. Ef 4,1731) cado bajo el dominio de la muerte, pues por el pecado entr la muerte al mundo y luego se prolong a toda la humanidad. (Cf. Rm 5,12) Inmerso en el misterio del pecado, el hombre que es libertad y comunin, experimenta la esclavitud, la cerrazn en el dilogo interpersonal, la soledad, la insignificancia, la necesidad de identidad. Experimenta lo que es la alienacin, la inautenticidad y la falta de realizacin que lo lleva a la
14

desesperacin y a la infelicidad. Este hombre que pierde la amistad divina genera en la humanidad la cultura del rechazo a Dios, la cultura de la violencia, la cultura de la muerte, cuyos estragos experimentamos hoy en forma alarmante en todos los ambientes y mbitos de la vida (Cf. EA 63) CONFRONTAMOS Dar a cada participante una hoja que contenga el ANEXO 1, misma que se ha de responder en un ambiente de oracin. Al terminar de responder el anexo, leen pausadamente la cita: Rm 8,31-39. Quin nos separar del amor de Cristo? o Compartir en grupos lo reflexionado anteriormente. o Se pasa el material de Power Point: algo molesta. 3. REFLEXIN: JESUCRISTO ES EL NICO SALVADOR DEL MUNDO QU BUSCAMOS? Tomar conciencia de que Jess es el nico que puede salvarnos, y creyendo en l, podamos compartir de esta nueva vida. El nombre de Jess significa en hebreo Dios salva. En el momento de la anunciacin el ngel Gabriel, le dio como nombre propio el nombre de Jess, que expresa a la vez su identidad y su misin ( cf. Lc 1,31). En Jess Dios recapitula toda la historia de salvacin a favor de los hombres, de tal forma que no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos (He 4,12; cf. St 2,7). La presencia de Jess en el mundo, su encarnacin fue para reconciliarnos con Dios. El Padre envi a su Hijo para salvar al mundo, para que todo el que crea en l no perezca, porque Dios no ha enviado a su Hijo al mundo para juzgar al, mundo, sino para que el mundo se salve por l (Jn 3,1618) Jesucristo entonces, tiene para todos los hombres y mujeres de todos los lugares y tiempos un significado y un valor nico. Jess es el Verbo de Dios por quien todo fue hecho; se encarn para que como hombre perfecto, salvara a todos y recapitulara todas las cosas. A JESS SE LE ACEPTA O SE LE RECHAZA Jess vive hoy entre nosotros y tenemos la posibilidad e aceptarlo o rechazarlo; Jesucristo exige un seguimiento radical que abarca a todo el hombre y envuelve al mundo y al cosmos. Esto hace que la conversin sea un proceso nunca acabado, tanto a nivel personal como social. Jess nos invita siempre a iniciar el camino de su seguimiento, camino que no es el de la autoafirmacin arrogante de la sabidura o del poder del hombre, ni el del odio o la violencia, sino el de la donacin desinteresada y sacrificada del amor, como l lo hizo (cf. DP 193;192). Si seguimos a un Jess vivo tendremos que ir adquiriendo su forma de vida y alegrarnos cuando su reino de justicia, de amor y de paz se est realizando. CONFRONTAMOS La pregunta que Jess haca a sus discpulos: Quin dice la gente que soy yo? Sigue resonando en nuestros odos y en los de nuestros contemporneos. Las respuestas son muy variadas. DINMICA PERSONAL: busca un lugar en el que t solo con Jess, puedas responderle desde la sinceridad de tu corazn.
15

Quin es Jess para m? En qu hechos se manifiesta que existen dudas, desorientacin o rechazo de Jess como verdadero Dios y verdadero hombre? Por qu ser que algunos no creen que Jesucristo nos salva, sobre todo cuando piensan en la Iglesia que es mediadora? Cundo he experimentado que Jesucristo me salva? Qu exigencias conlleva el creer en Jess?

En grupos de cinco personas, compartimos las resonancias (ideas ms significativas) que hayamos tenido de las preguntas que contestamos. Al terminar la reflexin grupal, se les convoca y se les muestra el material de Power Point: cuanta Paz, cunta Luz.

CELEBRAMOS NUESTRA FE

Contemplemos el nacimiento de Jess. Se colocan en el centro del grupo a los peregrinos Jess, Mara y Jos. Se realiza la siguiente celebracin: 1.-Lectura del Santo Evangelio segn San Lucas (2,11-14): El nacimiento de Jess. 2.-PENSEMOS EN SILENCIO: QU SIGNIFICA LA VENIDA DE JESUS A LA TIERRA? QU CELEBRAMOS EN EL MISTERIO DE LA ENCARNACIN? CMO CELEBRAMOS LOS MEXICANOS ESTE ACONTECIMIENTO? QU TENDRAMOS QUE CAMBIAR?

3.-CANTO: VEN SEOR DE LA JUSTICIA O ALGN OTRO CANTO DE ADVIENTO. 4.-ORACIN FINAL: Juntos hacemos esta oracin, contemplando el Misterio de Dios, hecho Hombre y descubriendo en l, la grandeza del amor que Dios Padre nos tiene como Humanidad rescatada por Jess, desde el momento de nacer. Seor Jess, Verdadero Dios y Verdadero hombre. Hijo nico del Padre desde la eternidad y de Mara Virgen desde la Encarnacin. En Ti Dios se ha unido a todos los hombres. Ensanos a seguir tu ejemplo de amor al Padre
16

y de entrega y solidaridad con todos los hombres, nuestros hermanos. Jos y Mara, aydennos a prepararnos dignamente para recibir a su hijo en nuestra vida. Amn Mustranos tu Luz Ensanos tu verdad

ANEXOS
ANEXO 1
DINMICA SITUACIN EN LA QUE ME ENCUENTRO Mi compromiso bautismal... Mi frecuencia en la prctica de los sacramentos Dios en mi vida es En el cuidado personal que Dios tiene de mi Mi testimonio de vida ... Los movimientos y deseos espirituales que el Santo Espritu me nuestra... En mi deseo de hacer la voluntad de Dios En mi oracin personal con Dios estoy en En la aceptacin de mi vida En la relacin con los dems, como reflejo de mi amor a Dios soy Tengo compromisos con la gente ms necesitada En mi relacin familiar soy Lluvia Sequa

17

ANEXO 2

RELACION CONMIGO MISMO: Mis gustos son Mis actitudes ante la vida suelen ser Mis cualidades son Mis sueos e ilusiones son Mis esperanzas son Mis miedos y temores son Mis limitaciones o defectos son RELACION CON OTROS: Mi relacin con mi familia es Mi relacin con mis amigos es Mi relacin con los dems es MI RELACION CON DIOS: Mi relacin con Dios Padre es Mi relacin con Jesucristo es Mi relacin con el Espritu Santo es RELACION CON LA CREACIN: Mi relacin con la naturaleza es Ante mi realidad y ante mi pequeez he de descubrir mi grandeza. Pese a nuestros pecados, somos amados por Dios y llamados a amar como l. Soy valioso no por lo que tengo o por lo que hago, sino por ser Hijo de un Padre infinito, misericordiosos, amoroso, pues me ama con amor eterno, gratuito, generoso, inagotable, incondicional!

18

OBJETIVO Los nios de la Arquidicesis de Yucatn, ayudados por sus catequistas, organizan y participan de la rama catequstica, motivando a los nios que no asisten al catecismo a participar e integrarse, por medio del visiteo a las casas para cantar la rama. Una semana antes de la rama se le pide a los nios que elaboren carteleras para pegar en las tiendas cercanas de sus casas y en la cartelera del templo parroquial. La cartelera ser para invitar a los nios que tradicionalmente hacen su rama y no asisten al catecismo para que se integren a la rama parroquial. La cartelera tendr estos datos: 1. Hora y lugar donde se reunirn para salir a cantar la rama. 2. Que se les pida que lleven sonajas, panderetas o algn instrumento para amenizar el canto. Catequesis para dar antes de comenzar la rama (solo el primer da) Saludo de bienvenida: Buenas tardes nios. Nos da mucho gusto que se unan a nosotros los catequistas y los nios de la parroquia para salir juntos a visitar a las familias de esta comunidad Parroquial.

CONTEMPLAMOS DESDE LA FE Los catequistas previamente prepararn la representacin, tipo teatro guiol para todos los nios: La anunciacin Lucas 1,26-38. Luego de la presentacin de la obra, uno de los catequistas dialoga con los nios. Qu personajes aparecieron en la obra? Qu anunci el ngel? Cmo respondi Mara? COMENTARIO: Nios, lo que hoy hemos observado en la representacin, es el anuncio que Dios enva a la Virgen por medio del arcngel Gabriel, y as como l llevo esta noticia alegre, de igual modo nosotros seremos como ngeles que iremos anunciando por las calles de nuestra parroquia, que la Virgen tendr un hijo y que este nio es Jess, nuestro amigo y salvador. Por eso les invitamos a que con alegra preparemos todo lo que necesitamos para que nuestra rama sea la ms bonita y podamos llevar una buena noticia a todos nuestros vecinos. Mientras ms fuerte cantemos la rama, con mayor alegra estaremos anunciando que Jess ya viene.
19

CONFRONTAMOS CON LA REALIDAD Los catequistas preparan una cartelera donde se muestren algunos nios, tristes, solos, enfermos, abandonados, etc. Esta cartelera tiene la finalidad de mostrar a los nios que saldrn a cantar la rama, que hace falta ms amor en el mundo, y por eso ellos junto con sus catequistas son mensajeros del amor de Dios. Se les pide a los nios que opinen respecto a lo siguiente: 1) sobre la obediencia y respeto a sus paps cmo lo demuestran? 2) Sobre la comida comen todo o desperdician? 3) Sobre la tarea la hacen a tiempo o la descuidan? 4) Sobre el aseo ayudan en la limpieza de su casa o tiran cosas y ensucian? Cada catequista, exhortar a los pequeos a mejorar estas cosas para que el canto de la rama, sea un regalo agradable a Jess. La preparacin para la navidad, significa que si vamos a celebrar el cumpleaos de Jess, tenemos que ofrecerle o regalarle algo. Por ejemplo, sacar mejores calificaciones, comer las verduras de la sopa, no tirar basura en casa.etc.

FRENTE

PROPONEMOS PARA AVANZAR

Se les entrega a cada uno, una tarjeta a colores del siguiente estilo:

DE________________________ (cada nio pondr su nombre)

PARA ______________________ (escriben el nombre de Jess)

REVERSO Querido amigo Jess, te doy gracias por que naces espiritualmente en mi corazn y porque cuando salgo a cantar la rama, estoy anunciando tu nacimiento, para que todas las personas sepan y se preparen. Desde lo hondo de mi corazn, quiero regalarte _____________________________________________________ (escriben el regalo que harn a Jess)
20

Cuando ya hayan terminado de llenar sus fichas, el catequista, con mucho respeto hacia ellos y procurando que todos escuchen, har que cada nio comparta en voz alta el regalo que le dar a Jess. Se les pide que guarden con mucho cuidado su tarjeta, y cuando en su casa preparen el nacimiento, esa tarjeta la pongan bajo el pesebre donde ir la imagen del nio Dios. Luego en otra tarjeta en blanco, preparan el mensaje que darn a las familias, despus de cantar la rama: PREGN: El Seor Jess viene! El da de la Navidad. Celebremos su nacimiento. Para recibir a Jess el corazn limpio debemos tener, nuestra vida hay que cambiar para que El pueda reinar. Jess es nuestra salvacin, nuestra alegra, nuestra paz.

Muy buenas noches. Que la paz, el amor y la alegra de Jess se quede con los que viven en esta casa Les invitamos a participar con toda la comunidad en la posada parroquial que se celebrara el da___________a las_______en _______________

La rama se canta del 1 al 15 de diciembre. La intencin es salir a pedir para juntar para realizar las posadas. Tanto si les dan como si no les dan, terminando cantando gentilmente y despidindose respetuosamente de las personas. Actividad: 1. Grupos de nios y catequistas. 2. Rama de cualquier rbol verde adornado a su creatividad. 3. Imagen o cuadro de la Virgen Mara o una nia vestida de la Virgen. 4. Velas, veladoras, o faroles. 5. cantos de la rama con instrumentos musicales elaborados por los nios del catecismo. 6. Una alcanca para poner lo recaudado. 7. Un nio que haga de Pregonero, para invitar a las actividades parroquiales.
21

Significado de los elementos.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Grupo de nios y catequistas: La salvacin que Jess nos trae es buena noticia y por lo mismo es paz, alegra y fuente de unin. La rama: La rama verde simboliza a Jess que es vida. Adornos de la rama: Simbolizan los regalos que nos trae Jess, el principal regalo es la Salvacin. Cantos acompaados de instrumentos musicales: simbolizan la alegra por la prxima llegada del Salvador. Obsequios de las familias: La verdadera caridad es comunin y participacin. Y lo compartimos con amor con otras personas que lo esperan con alegra. Mensajero: Mara prepar la llegada de Jess con amor. Pregonero: nos pregona el mensaje de Salvacin.

La rama tradicionalmente nos ayuda para que en cada uno de los hogares nos preparemos durante el Adviento, para celebrar cristianamente la Navidad. Este ao nos ayudar a que nos integremos a participar en la posada parroquial y motivar a los nios a participar del catecismo. Pasos: 1. De antemano preparar la rama con los respectivos adornos 2. El grupo se rene en la Iglesia o centro de catecismo u otro lugar acordado y de all parten a la primera casa. Pueden ir cantando villancicos mientras llegan a cada casa. 3. Cuando lleguen a la casa el nio pregonero lee el pregn. 4. Cantan los cantos de la rama. 5. Cuando se acerca la persona a dar el donativo se adelanta una nia o la que este vestida de Mara y da el mensaje en voz alta, y entrega el mensaje que los nios escribieron en el catecismo. 6. Se recibe el donativo. 7. Canto de despedida. Meloda de la rama: Me paro en la puerta me quito el sombrero Porque en esta casa vive un caballero Vive un caballero vive un general Si me da permiso para comenzar. Naranjas y limas, limas y limones Ms linda es la Virgen que todas las flores En un jacalito de cal y de arena Naci Jesucristo para nochebuena A la medianoche un gallo cant Y en su canto dijo Ya Cristo naci. Jacalito verde lleno de roco El que no se tape se muere de fro Desde el otro lado ya puse la proa Para mi aguinaldo traigo mi canoa. Dme mi aguinaldo si me lo va ha dar La noche es muy fra y tenemos que andar. Ya nos despedimos, buenas noches damos Hasta el ao entrante es que regresamos. Ya se va la rama muy agradecida Porque en est casa fue bien recibida.

22

You might also like