You are on page 1of 12

Alex Galindo

ICAICA INVERSIONESDE DE R.L. INVERSIONES S. S. R.L.


INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS S. DE R.L. DE R.L. INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS S.

CONSULTORA Diseo y Especificaciones de Muro Anclado: Soil Nailing

PROYECTO

CONSULTOR

ICA Inversiones.

TEGUCIGALPA, M. D.C. ABRIL 2011 HONDURAS C.A.

DESCRIPCIN DE LA OBRA
ICA Inversiones en su calidad de consultor y dada su amplia experiencia en geotecnia y muros, desarroll esta gua de construccin de los muros anclados: Soil Nailing para los proyectos viales a construirse en la ciudad de Tegucigalpa.

MURO ANCLADO: SOIL NALING


Segn el manual de la Federal Highway FHWA-IF-99-026 de los Estados Unidos: El concepto bsico de los muros Soil Nailing es el de resistir y reforzar las presiones de tierra mediante la instalacin de anclajes de acero a espaciamientos muy cercanos entre s, usualmente entre 1 a 2 metros. Estos anclajes son conocidos como clavos de anclaje y se colocan en el talud o excavacin a los espaciamientos y segn las longitudes dictados por el diseo. El procedimiento constructivo tpico consiste en la construccin desde la cima al pie del corte, realizando la excavacin a medida se va profundizando el corte.

Especificaciones Estructurales
Los clavos de estabilizacin indicados en el detalle, sern de varilla corrugada #6 grado 60 que debern instalarse en la posicin y a las longitudes requeridas

segn la altura de diseo del muro y a un ngulo de 15 grados con respecto a la horizontal tal y cmo se muestra en los planos constructivos del sistema. En los detalles se muestra una seccin de diseo con una altura variable, lo que permitir cuando sta sea menor, el uso o instalacin de menos clavos (anclajes), decisin que ser propuesta por el contratista a la consideracin del ingeniero, quin aprobar o rechazar esta propuesta. El agujero para la instalacin del clavo ser de 4.5 pulgadas (114.30mm) por la longitud de diseo indicada en la seccin. Una vez que el clavo sea instalado deber rellenarse con lechada fabricada con cemento. La proporcin requerida para la fabricacin de la lechada de cemento es: 7.5 gal de agua (1 baldes) para 1 bolsa de cemento. Debido a que el clavo de anclaje no puede quedar en contacto directo con el suelo y para lograr un adecuado recubrimiento al momento de verter la lechada, es necesario introducirlo al agujero de perforacin con unos centralizadores o separadores de seguridad a intervalos regulares de manera que logramos ese recubrimiento mnimo. Estos separadores sern fabricados de PVC. (Ver detalle en los planos constructivos) La pantalla del muro consistir en una pantalla de 15 cms de espesor, utilizando un hormign con resistencia fc=210 kg/cm2, reforzado con una malla electrosoldada. La malla electrosoldada utilizada para la pantalla del muro deber cumplir con la especificacin de una electromalla 6x6 pulgadas, 3/3. La placa de metal a utilizarse deber tener un espesor e= 3/8 pulgadas, sujetado a 4 varillas de 3/8 y a la malla electrosoldada; a sta se le aplicar soldadura para sujetarla al clavo.

Especificaciones de Drenaje
El drenaje es considerada una condicin crtica en los puntos del proyecto donde se presenten filtraciones de agua. Por tanto, al momento de la construccin la supervisin determinar en que zonas del muro sern colocadas

las tuberas de drenaje, tanto el espaciamiento horizontal cmo el vertical. El sistema de drenaje consistir en una tubera de PVC de 2 pulgadas de dimetro y con una longitud que deber sobrepasar la longitud mxima de los clavos de anclaje a un ngulo inverso de 15 grados con respecto a la horizontal y opuesto al ngulo de instalacin de los anclajes. Este sistema deber ser instalado segn el detalle mostrado en los planos constructivos. Existe un sistema de drenaje alternativo que consiste en la colocacin de tiras de geodrn o geocompuesto espaciadas razonablemente entre 1 a 2 metros y estiradas hacia todo lo alto del muro. Si este fuera el caso, deber colocarse al pie del muro una tubera de drenaje perforada envuelta en el mismo geodrn y relleno a su alrededor con grava triturada. El procedimiento de perforacin para instalar la tubera de drenaje ser el mismo que el descrito en las especificaciones estructurales, con la excepcin que el dimetro de perforacin deber ser menor. En caso de que no existe algn recubrimiento superior sobre el muro Soil Nailing (por ejemplo: una calle superior) se recomienda tambin la construccin de un colector superficial de agua en la parte superior del muro para prevenir la infiltracin superficial de agua.

Inspeccin de Campo y Control de Calidad de los Materiales


Deber asegurarse en el campo la calidad de los materiales recibidos siguiendo los siguientes procedimientos: Inspeccin visual del trabajo para detectar defectos en la instalacin o daos por construccin. Solicitar las respectivas certificaciones a los proveedores para comprobar y asegurarse que los materiales cumplen con las especificaciones del proyecto. (Por ejemplo: asegurarse que la varilla sea #6 y grado 60, que la electromalla sea de 6x6 3/3, etc.) Las varillas de acero, malla electrosoldada, placas, separadores y materiales de drenaje sern aceptados segn las especificaciones entregadas por el proveedor.

No obstante, en caso de tener alguna duda, la supervisin podr pedir realizar una prueba de los materiales. En caso de utilizar algn aditivo para el concreto, ya sean retardantes, acelerantes, fibras de refuerzo u otras, deber ser pre aprobado por la supervisin.

EJEMPLO DE DRENAJES ALTERNATIVOS

Procedimiento Constructivo
1. 2. 3. 4. Excavacin de un pequeo corte en altura. Hacer la perforacin de los clavos, segn lo especificado en el diseo. Instalacin y llenado con lechada de los anclajes de varilla. Instalar la malla electrosoldada, placas y hacer la soldaduras correspondientes. 5. Fundir la pantalla de concreto reforzado ya sea mediante vaciado de concreto o shotcrete. 6. Dar el acabado superficial al muro terminado.

Manejo y Almacenaje de los Materiales


Inspeccin de Corrosin Los materiales tales como varillas de anclaje, malla electrosoldada, placas u otro material ferroso debern ser almacenados en un sitio donde no est sujeto al dao y a la corrosin. Ser deber de la supervisin garantizar que el contratista cumpla con dicha condicin. Una ligara presencia de xido superficial en las varillas de anclaje es normal y no afectar su funcin en el muro Soil Nailing. Sin embargo, si se aprecian daos internos (picaduras) en la varilla no se aceptar bajo ninguna circunstancia. Por tanto deber mantenerse estos materiales lejos del contacto con el suelo. Almacenaje del Cemento El cemento deber mantenerse en un lugar seco y protegido. En caso de presentar humedad ser motivo para rechazo. Almacenaje de Materiales de Drenaje Debern almacenarse en un lugar donde no est expuesto a la luz del sol (rayos ultravioleta) y donde no existan materiales de construccin que puedan obstruirlos o daarlos previo a su instalacin.

Perforaciones y Su Equipo
La perforacin deber hacerse al dimetro y longitud mostrados en los planos constructivos. El barreno de perforacin deber orientarse segn el ngulo de inclinacin del diseo, en este caso -15 grados con respecto a la horizontal. La tolerancia mxima de este procedimiento es de +/- 3 grados. En caso de encontrar obstrucciones mayores (gran dificultad al perforar) y que esta situacin conlleve a cambiar el ngulo de inclinacin de la perforacin deber contactarse al Ingeniero Diseador (Consultor) para que haga los cambios respectivos en el diseo.

Equipo de Perforacin El equipo ms comn de perforacin para este tipo de muros, consiste en una mquina hidrulica de perforacin mecnica movible. Este equipo suele ser del tipo rotatorio/percusivo mediante el uso de barrenos seccionales. Para el manejo y operacin de este equipo se necesitan usualmente uno o dos trabajadores para equipos de perforacin pequeos. Pero, segn aumente el peso y tamao de los barrenos el nmero de trabajadores requeridos para esta funcin podra aumentar. Otro mtodo de perforacin consiste en utilizar muletas o crucetas con barrenos ajustables manejadas directamente por personal de campo. Este equipo requiere la utilizacin de un motor de 16 caballos de fuerza. Ambos mtodos se considerarn vlidos al momento de la construccin, sin embargo deber escogerse nicamente uno, para garantizar uniformidad en el procedimiento constructivo.

Forma de Pago: Se pagar por metro cuadrado de construccin (precio unitario), dicho pago ser la compensacin plena por todos los costos del suministro y colocacin de los materiales, por la mano de obra, los equipos, herramientas, limpieza final y cualquier otra tarea requerida para complementar los trabajos en forma especificada.

You might also like