You are on page 1of 27

Ao del Centenario de Machu Picchu para el Mundo

CURSO TEMA PROFESOR Csar ALUMNOS Henry

: : :

TICA Y CIUDADANIA ESFERA DE VALORES DR. ZARZOSA GONZLEZ, : DE LA CRUZ RODRIGUEZ,

HUAILLAPUMA MENESS, Julio MARTINEZ GUTIERREZ, Marilyn PELAEZ MARCELO, Pamela QUISPE CUSCO, Jacquelin CICLO TURNO : I NOCHE

2011

LA ESFERA DE VALORES
Toda accin educativa vive en los valores. Sin ellos existir parece fuera de lugar, lejos de todo sentido. Pero un discurso axiolgico debe comenzar con la pregunta sobre la esencia del valor.

ETIMOLOGICAMENTE VALOR:
La palabra valor viene del latn valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte).

QU ES UN VALOR?
Los valores son aquellas caractersticas morales en los seres humanos, tales como la humildad, la piedad y el respeto, como todo lo referente al gnero humano, el concepto de valores se trat, principalmente en la antigua Grecia, como algo general y sin divisiones, pero la especializacin de los estudios en general han creado diferentes tipos de valores, y han relacionado estos con diferentes disciplinas y ciencias. Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimacin. En el campo de la tica y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema poltico (un sistema poltico justo), en una accin realizada por alguien (una accin buena), en una empresa (organizacin responsable), y as sucesivamente. Se denomina tener valores al respetar a los dems; asimismo los valores son un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. Su estudio corresponde a la, una rama de la Filosofa, y de una forma aplicada pueden ocuparse otras ciencias como la Sociologa, la Economa y la Poltica, realizndolo de maneras muy diferenciadas sin duda se puede encontrar cuantas definiciones nos propongamos.

Es necesario optar por una de ellas. Entiendo por valor un horizonte de sentido o de significado. El "horizonte" nos conduce al clebre pasaje titulado "EL LOCO" de La gayu ciericiu de Nietzsche. "Quin nos dio la esponja para borrar el horizonte?" Horizonte es el punto de referencia, aquello que permite distinguir arriba de abajo, delante de atrs, derecha de izquierda. El valor es el horizonte, pero no un horizonte cualquiera, sitio un horizonte de sentido, de significado. El valor, como horizonte, da sentido a una accin, a una decisin, a una interaccin. A juicio, es un error bastante comn de las distintas teoras de la educacin pretender ofrecer concepciones globales acerca de los valores, como si todos estos fueran del mismo tipo, y se pudieran tratar del mismo modo. Las teoras a las que me refiero no tienen en cuenta lo que desde ahora llamar "esferas de los valores" o "esferas axiolgicas". Una antropologa simblica de la educacin no puede omitir la cuestin de los valores. Todo lo contrario. El "valor" est ntimamente relacionado con el modo de ser, con la forma de actuar y de interaccionar de la realidad humana, as como con la manera de decidir. El ser humano acta, decide, interacta, todo ello desde los horizontes de significado, desde los valores. De ah el contacto fenomenolgicamente esencial entre antropologa y axiologa. La lgica de cada una de las esferas de los valores es independiente de las dems. Sin embargo, tambin se observa fenomenolgicamente que las distintas sociedades y mundos de la vida tienen tendencia a monopolizar una esfera en prejuicio de las dems. La lgica de los valores, su sentido, su modo de actuar es plural. A esferas distintas, distintos valores. En cada mundo de la vida los valores de una esfera tienden a monopolizar, a colonizar, a violar la lgica de las dems esferas. Ah surge el conflicto. Se recurre a Michael Walzer para mostrar esta compleja dinmica de los valores: "Sin detrimento de toda la complejidad de sus configuraciones distributivas, la mayora de las sociedades se organizan de acuerdo con lo que podramos

considerar una versin social de la norma fundamental: un bien o un conjunto de bienes es dominante y determinante de valor en todas las esferas de la distribucin. Tal bien o conjunto de bienes es comnmente monopolizado, y su valor mantenido por la fuerza y la cohesin de quienes lo poseen." Las acciones, decisiones e interacciones educativas son axiolgicamente complejas y plurales. Lo que parece "justo" es una esfera no lo es en otra. Si cada microgrupo social monopoliza una esfera en detrimento de las dems, descubrimos entonces que los valores de una esfera se imponen unidireccionalmente sobre los otros. El educador debe darse cuenta de que trabaja con esferas axiolgicas distintas, con lgicas plurales, y que sus acciones o decisiones son justas o injustas, buenas o malas en funcin de la lgica de la esfera en la que se mueve. Si toda decisin o accin educativa tiene lugar en el mbito de una esfera, la educacin aparece como una interaccin axiolgicamente contradictoria. Ninguna decisin, accin o interaccin es axiolgicamente neutral, ni

trasciende el mbito de las esferas. Todo lo contrario. Esto no quiere decir que lo que ocurre en una esfera nada tenga que ver con las dems. Las esferas son "relativamente autnomas", se comunican entre ellas, se limitan y sus valores pueden evolucionar y depender -relativamente, insisto-, de los de las otras esferas. Una decisin tcnica, por poner un ejemplo, se rige por el valor de la eficiencia, por la lgica de la relacin medios-fines. Una decisin tomada desde la esfera de la tcnica, bajo el valor de la utilidad, puede parecer injusta desde el punto de vista de las otras esferas (la de la moral, la de la poltica, la del arte o la de la religin). Lo que resulta particularmente grave no es esto, sino la invasin de una esfera en la lgica de las dems. No se puede tratar de la justicia o no de una decisin tomada en la esfera de la tcnica bajo el valor de la esfera de la moral. Ello no quiere decir, insisto de nuevo, que las esferas sean absolutamente independientes unas de otras. Entre ellas existe relacin.

La teora de las esferas de los valores constituye, pues, una sus acciones, decisiones e interacciones sociales,

descripcin las

antropolgica y axiolgica de la forma en la que los seres humanos orientas especialmente "pedaggicas". Llegados a este punto, las esferas de los valores se caracterizan por dos principios bsicos: a. No se puede tolerar que se juzgue la justicia o injusticia de una accin o una decisin ejercida o tomada dentro de los lmites de una esfera con la lgica de otra. Las esferas, no obstante, no son absolutamente independientes (como mnadas leibnizianas) sino que se limitan entre s, se comunican, e incluso pueden llegar a evolucionar unas a travs de otras. Pero lo importante ahora es ver que sus "lgicas" son distintas. b. Las sociedades que se caracterizan por su alto grado de colonizacin, invasin o monopolizacin de una esfera en detrimento de las dems, convierten la accin educativa en una accin concebida unilateralmente. En tal caso, los valores y la simblica de una esfera pretende explicar todo lo que sucede en las dems. Fenomenolgicamente slo es posible constatar el fracaso de las acciones educativas as realizadas. Como he mostrado ms arriba, lo realmente preocupante aparece cuando slo se tiene en cuenta una esfera. Nuestro mundo de la vida es tecnocrtico, y la esfera de la tcnica tiende cada vez ms a invadir en la prctica a las dems. La sociedad occidental contempornea no tiene otra opcin que contemplar los valores como clasificados en distintas esferas (que no jerrquicamente al modo de Max Scheler), y respetar la lgica de cada una de ellas. De no ser as acabamos penetrando en un universo axiolgicamente intolerable. Hay, como mnimo, cinco esferas de los valores: la tcnica, la moral, la poltica, el arte y la religin. Pudieran ser ms, qu duda cabe, pero no menos. No pretendo se exhaustivo, sino solamente mostrar cinco esferas axiolgicas fundamentales.

El orden no es importante. Como acabo de decir, no existe ningn tipo de jerarqua entre ellas, sino solamente limitacin. A modo de resumen veamos los valores dominantes en cada una. (Joan-Carles Melich)

ESFERAS Tcnica Moral Poltica Arte Religin

VALORES DOMINANTES Utilidad Responsabilidad Poder Catharsis Sagrado

FILOSOFA DE MAX SCHELER


El punto de partida de la filosofa de MAX SCHELER (1874- 1928) lo expres en sus dos primeras tesis (de doctorado y de habilitacin). Durante toda su vida desenvolver de forma original su inters por los problemas ticos y de la vida del espritu. La teora ms llamativa y esencial de este filsofo alemn se conoce como la teora de los valores, con su nuevo planteamiento de la tica fundada en la doctrina de los valores. Para Scheler todas las teoras de los valores pueden dividirse en tres tipos: La TEORA PLATNICA DEL VALOR, segn la que el valor es independiente de las cosas, en lo que las cosas valiosas estn fundadas. Los valores seran entidades reales. El nominalismo de los valores, segn el que el valor es relativo al hombre o a cualquier portador de valores. Lo que Scheler llama teora de la apreciacin, emparentada con el nominalismo tico porque niega la independencia de los fenmenos estimativos, pero diferente porque el valor moral viene dado por una apreciacin.

Scheler no admite estas teoras, porque le parece que ninguna le permite desarrollar una TEORA PURA DE LOS VALORES o AXIOLOGA PURA. Para l, los valores son aprendidos por una intuicin emotiva, y dentro de una teora pura de los valores se puede distinguir entre una teora pura de los valores mismos (que sera una teora lgica del objeto) y una de las posturas valorativas (una teora del pensamiento). Scheler asume algunas de las teoras de Kant. Comienza rechazando, al igual que l, toda moral de los bienes y los fines, rechazando la existencia de un Bien supremo o fin ltimo. El valor moral de la voluntad dependera de la experiencia histrica, por lo que tendramos una moral en contina evolucin. Por ejemplo; en la actualidad es normal que las mujeres vayan en bikini a la playa, pero esto hace algunos aos sera impensable y totalmente inmoral. La TEORA DE LOS VALORES de Scheler fundara su nueva tica material, y respondera a las objeciones de Kant, que crey poder prescindir de los valores manifestados en los bienes y confundi los valores con los bienes y los fines, quedando el valor totalmente confundido con la actividad subjetiva del sujeto moral en cuanto tal. Scheler analiz la realidad original de los valores. Su teora es una teora general de los valores y no slo de los valores morales. Establece los valores como independientes de las cosas y de sus estructuras reales, intentando mostrar la diferencia del valor respecto del objeto concreto. Por ejemplo; que un helado est rico es inherente a l, pero esta cualidad no se desprende de sus propiedades o de sus diversas sensaciones de agrado, sino que depende de los matices de lo agradable sensorial de forma independiente de las cosas en que se manifiestan. Esta manera de ser objetivamente es propia de las esencias. Los valores representaran un mundo especial de esencias que son llamadas cualidades valiosas o cualidades de valor, dominando los objetos con sus particulares relaciones y conexiones. Las cualidades valiosas sern objetos ideales, como por ejemplo; los colores y las cualidades del sonido.

OTRO TIPO DE CLASIFICACIN DE VALORES: La palabra valor


viene del latn valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimacin. En el campo de la tica y la moral, los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona honesta), en una sociedad (una sociedad tolerante), en un sistema poltico (un sistema poltico justo), en una accin realizada por alguien (una accin buena), en una empresa (organizacin responsable), y as sucesivamente. Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin ltimo mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificacin ms extendida es la siguiente: 1. VALORES BIOLGICOS: Traen como consecuencia la salud, y se VALORES SENSIBLES: Conducen al placer, la alegra, el esparcimiento. VALORES ECONMICOS: Proporcionan todo lo que nos es til; son VALORES ESTTICOS: Nos muestran la belleza en todas sus formas. VALORES INTELECTUALES: Nos hacen apreciar la verdad y el

cultivan mediante la educacin fsica e higinica. 2. 3.

valores de uso y de cambio. 4. 5.

conocimiento. 6. VALORES RELIGIOSOS: Nos permiten alcanzar la dimensin de lo VALORES MORALES: Su prctica nos acerca a la bondad, la justicia, la sagrado. 7. libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad, la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros. De la anterior tabla, los ms importantes son, sin duda, los valores morales, ya que estos les dan sentido y mrito a los dems. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos, si no se es justo, bueno, tolerante u honesto, si se es una mala persona, un elemento daino para la sociedad, con quien la

convivencia es muy difcil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos. Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, sobre la base de ellos decidimos cmo actuar ante las diferentes situaciones que nos plantea la vida. Se relacionan principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad, en la empresa o en nuestro ambiente en general. De esta manera, si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a travs de l, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que tambin tendr mucho para darnos. Son, pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo ms natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos cuando estn en peligro o inculcarlos en donde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la tica.

VALORES, MORAL, TICA Y ANTIVALORES: Los significados de las


palabras moral (del latn mores, costumbres) y tica (del griego ethos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la prctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, ms humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la tica es la ciencia filosfica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otra nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales. As como hay una escala de valores morales, tambin la hay de valores inmorales o antivalores. La injusticia, la deshonestidad, la intransigencia, la intolerancia, la traicin, la irresponsabilidad, la indiferencia, el egosmo, son

ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrpulos", fra, calculadora, insensible al entorno social que la rodea. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado; porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

CULTURA ORGANIZACIONAL: Trasladando los valores al campo de la


empresa, indudablemente la Alta Direccin es la responsable por promover los valores dentro de la organizacin. No olvidar que la cultura organizacional es la personalidad de la compaa y lo que diferencia a una organizacin de otra en cuanto a procesos, procedimientos y relaciones. Es as como dentro de esta cultura de la empresa se incluyen desde los conocimientos, creencias y valores hasta las polticas, procedimientos, capacidades y habilidades adquiridas por las personas en tanto miembros de la compaa para la que trabajan. Cuando las personas conviven en una empresa van formando un algo en comn, como una personalidad colectiva, individuales. Al ingresar personas nuevas a la compaa, muchas veces no se les socializa adecuadamente, es decir, no slo capacitarlos tcnicamente para el trabajo, sino culturalmente: cmo vestirse, a qu hora se almuerza y con quin, cmo son las reuniones de trabajo, cmo se relacionan las personas al interior de la empresa, quines son los lderes formales e informales, cmo son los sistemas de comunicacin interna y externa, entre otros. sin perder sus diferencias

Comprender la cultura de la empresa es importante para que las personas lleguen a conocer cules son las conductas apropiadas y esperadas dentro de la empresa. Es as como, cuando una persona no se desempea segn lo esperado, una de las razones suele ser que no se ha adaptado a la cultura organizacional. Por este motivo, es fundamental que los lderes sepan considerar objetivamente la cultura imperante, ya que sta se puede volver un obstculo para lograr el xito. PALABRAS: El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformacin. En cada poca aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, adems de escoger nuestros valores y de darles el orden y la importancia que consideramos correctos de acuerdo con nuestra manera de ser y de pensar. Sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generacin en generacin, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiramos a cualquier persona. De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armona con nosotros mismos y con los dems; una vida que valga la pena ser vivida y en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas y trabajadores.

CARACTERISTICAS DEL VALOR 1. OBJETIVIDAD:


Se considera que un objeto puede ser valioso en s mismo porque nosotros le asignamos el valor, pero siempre aquellas cualidades que observamos o resaltamos y que nos sirven para valorar se refieren a un objeto, tomando en cuenta el contexto histrico. Consiste en la existencia misma del valor de tal modo que signifique igual para todo sujeto que valore.

2. POLARIDAD:
Como los valores os ponen a favor o en contra de los objetos, podemos ubicarlos en una relacin de opuestos, uno positivo y otro negativo, tenemos lo bueno y lo malo, lo til y lo intil, lo importante y lo intrascendente, etc. El valor se presenta ante uno como algo positivo o negativo, es decir, como algo bueno o malo. Todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; Todo valor conlleva un contravalor. Sentido contrario de valor. La prctica de valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor la despoja de esta cualidad. El valor oscila siempre dentro de una polaridad. Toda polaridad encierra los dos valores limites: lo bueno- malo (moral); verdadero falso (ciencia); bello-feo (arte)

3. GRADUALIDAD:
Si bien los valores nos hacen aceptar o rechazar determinados objetos, ni la aceptacin ni el rechazo son absolutos, ya que valoramos con determinada intensidad; un objeto puede ser estimado de cierta forma en este momento pero dependiendo de mis necesidades o de las circunstancias, por ejemplo, las cualidades se vern en mayor o menor medida realizadas; por lo tanto, el valor del objeto aumentar o disminuir. Con respecto a la importancia de un objeto, podemos decir,

dependiendo transcendente.

de

la

circunstancia,

que

es

banal,

relevante

El valor que se capta en los objetos que posee diferente intensidad de modo que aunque valoremos 2 cosas en el mismo sentido 1 de ellas nos puede parecer mejor.

4. JERARQUIA:
Es la importancia quedamos a los valores y que nos permite establecer la relevancia entre un tipo u otro de valor, o la relevancia entre los distintos grados con que podamos apreciar un mismo valor, es decir de esta manera cada persona o cada grupo humano establece la jerarqua de valores en una tabla de valores, en donde, si se trata de elegir, se preferir, comnmente, el valor superior. De esta manera, podemos considerar que el valor de la salud, es ms importante que el de dinero o el de belleza. Se considera que hay un orden de prelatura entre los valores, es decir, que uno, son superiores que otros por lo que pueden ser ordenados en una tabla de valores. Hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades bsicas o vitales). Las jerarquas de valores no son rgidas ni predeterminadas; se van construyendo progresivamente a lo largo de la vida de cada persona. Esto significa que los valores se presentan d acuerdo con una gradacin: hay valores superiores y valores inferiores; es necesario distinguir entre una clasificacin y una jerarqua.

ESFERA DE VALORES:
Permite establecer un criterio mnimo para organizar una escala de valores sin embrago esta debe ponderar la relacin de cercana que tiene el hombre sistema. con una esfera determinada de valores. (Nos da la oportunidad de crear

CLASIFICACIN GENERAL DE LOS VALORES


Existen diversos criterios de clasificacin, pero veamos de manera general el siguiente: Los valores econmicos y productivos como: lo til y lo intil, lo conveniente e inconveniente, lo oportuno y lo inoportuno, lo eficaz y lo ineficaz. Los valores vitales, se relacionan con la esfera del bienestar. Son los valores de lo noble y lo vulgar, lo fuerte y lo dbil, lo sano y lo enfermo, lo viejo y lo joven, la muerte y la vida, lo saludable y lo fatigado. Los valores cognoscitivos, que se relacionan con la verdad y la falsedad, validez y la invalidez, lo coherente y lo incoherente. Los valores estticos, que tienen como valores opuestos lo bello y lo feo, lo sublime y lo ridculo. Los valores hedonsticos de lo agradable y lo desagradable, se refieren a la naturaleza sensorial, los ms representantes son el dolor y el placer. Los valores ticos, cuyos valores ms importantes son lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto, la solidaridad, la dignidad, la igualdad. Los valores religioso, que incluyen a lo sagrado y lo profano, lo crdulo y lo incrdulo, lo impio y lo piadoso. TESIS AXIOLGICAS Al tratar de buscar el fundamento del valor, es decir al tratar de averiguar, si somos nosotros lo que damos valor al objeto por nuestras necesidades o intereses, o si el valor est en el objeto mismo y por eso precisamente nos parece valioso, se van a plantear diferentes posturas, de las que veremos las ms importantes. SUBJETIVISMO Nos dice que es el hombre quien en su experiencia cotidiana determina los valores, es decir, los objetos tendrn valor dependiendo de las necesidades, intereses, deseos, gustos, etc., del sujeto que entra en contacto con el objeto. El valor no existe en el objeto, de tal manera que si el sujeto no lo desea, el objeto simplemente no tiene valor. Un

representante de la postura es el Alemn Alexius Meinong1 quien fue el primero en enunciar en forma sistemtica la interpretacin subjetivista de los valores que podemos resumirla as: una cosa tiene valor cuando nos agrada y en la medida que nos agrada. Podemos sealar dos corrientes fundamentales de esta postura: 1. HEDONISMO: Nos dice que el placer es el criterio para que el hombre considere valioso algo, mientras el objeto nos provea de ms placer, ms valioso ser; mientras que el dolor ser el criterio que determine el rechazo del objeto, si algo nos produce dolor o insatisfaccin carecer de valor. Representantes: Aristipo de Cirene y Epicuro. 2. UTILITARISMO: Nos dice que la utilidad ser el criterio para que el hombre asigne valor a las cosas, es decir, si un objeto es til para el hombre, entonces ser valioso; y en consecuencia mientras el objeto sea til para una mayor cantidad de personas ser ms valioso. Representantes: Bentham, John S. Mill. OBJETIVISMO Nos dice que el hombre en su experiencia cotidiana descubre los valores, es decir, el hombre al entrar en contacto con los objetos se va a dar cuenta, y va a captar el valor de esos objetos. El valor est determinado por el objeto, de tal manera que deseamos los objetos precisamente, porque nos damos cuenta de lo valiosos que son. Un representante destacado de esta postura fue Max Scheler 2 quien logr imponer su doctrina despus de la primera guerra mundial. Sealaremos las corrientes fundamentales de esta postura: 1. NATURALISMO: Nos dice que el valor est en el mundo real, concreto, fsico y existe como caracterstica propia de los objetos; entonces el hombre al entrar en contacto con el objeto y describir
1 2

ALEXIUS MEEINONG (1853-1921) MAX SHELER: Su obra ms importante es El Formalismo en la tica y la tica material de los valores.

sus caractersticas va a encontrar el valor como una de ellas. Es por esto que el valor variar dependiendo de si las caractersticas del objeto varan. Representantes: Aristteles, H. Spencer. 2. IDEALISMO: Nos dice que el valor es una caracterstica no natural, no real de los objetos, ya que los valores no describen los objetos. El valor no est en el mundo fsico, no depende de l para existir, ya que cuando describimos los objetos para decir lo que son, no necesitamos mencionar los valores. Ms an el valor est fuera de los objetos fsicos, ya que si estuviera incluido en ellos, podramos saber de qu objeto hablamos mencionando slo el valor, lo que no se puede hacer; en cambio mencionando nicamente las caractersticas, fsicas del objeto, si podemos determinar de qu objeto estamos hablando, por ello los valores tienen existencia propia, su independencia natural, histrico, social, biolgico o puramente idividual. Representantes: Platn, M. Scheler. 3. EMOTIVISMO O ESCEPTICISMO AXIOLGICO: Plantea que el valor no existe. El valor no tiene fundamento objetivo ni subjetivo, ni de ningn otro orden, en verdad dicen ellos no tiene fundamento alguno, por la sencilla razn de que no existe algo que pueda llamarse valor, fundamentan su posicin al decir que cuando entramos en contacto con algn objeto ni creamos ni nos damos cuenta de valor alguno, lo que sucede es que son determinadas experiencias afectivas las que nos hacen aceptar o rechazar el objeto. Para Alfred Ayer quien expresa su juicio tico o de valor, est meramente expresando un determinado sentimiento y no afirmando que lo tiene. Y la expresin de un sentimiento no es ni verdadera ni falsa

4. SOCIALCULTURALISMO:

Nos

dice

que

los

valores

no

se

determinan nicamente o en el objeto o por el sujeto, sino que el valor est dado por el momento histrico que determinada sociedad est viviendo; es decir dependiendo de cmo esta sociedad entienda el mundo de las necesidades que tenga en determinado momento, los objetos, los hechos, etc., valdrn o dejarn de valer. Representante: Marcuse.

CLASIFICACION DE VALORES DE ACUERDO A DIFERENTES PENSADORES Y FILOSOFOS:

Una de las vas tradicionales para descubrir las grandes categoras de valores es analizar las distintas clasificaciones que han establecido los axilogos.

MNSTERBER (1908 - 1980): Los divide en vitales y culturales, que responden a la identidad, y esta identidad presenta cuatro vertientes: Valores lgicos, estticos, ticos y metafsicos.

Estos los vuelve a canalizar en tres vertientes segn se refieran al mundo exterior, al prjimo o al mundo interno.

RICKERT (1921-VII): Quiso plasmar el mundo mltiple de los valores en un esquema, pero un esquema no rgido y cerrado, sino abierto a todas las posibilidades que an no se han dado.

Emplea la divisin dicotmica utilizando tres pares de criterios: - Persona o no persona - Actividad o no actividad - Social o asocial

Destaca en su clasificacin la tendencia o finitud que se logra: aquellos que no se logran jams, porque su conquista es interminable; aquellos que se

circunscriben a una particularidad finita; y los que se refieren a una totalidad plena o infinita.

SCHELER (1941-156): En su tica da un impulso grande a la Axiolgica. l nos presenta esta clasificacin: 1. Valores de lo agradable y lo desagradable. Los estados afectivos correspondientes son los de placer y dolor. 2. Valores vitales. De lo noble y de lo comn, sano y malsano. 3. Valores espirituales. Estos comprenden los siguientes: estticos jurdicos del saber puro, que se realizan en la filosofa

4. Valores

religiosos.

Comprenden

lo

divino

lo

sagrado;

constituyen el rango superior.

VALERO IGLESIAS (1992-92): Al hablar de Scheler, escribe: "Los valores son cualidades a priori que nada tiene que ver con los objetos y que son, adems, independientes de los bienes. Los valores son inmutables porque son independientes, es decir, no cambian y son absolutos. Lo que cambia es nuestro conocimiento con respecto a ellos.

Las circunstancias sociales e histricas nada tienen que ver con ellos ni tampoco los influyen. Bastantes estudiosos afirman que hay una independencia de los valores y de cmo estos son captados por los

sujetos. La percepcin de los mismos, los valores, es por va emocional nunca intelectual"

ORTEGA Y GASSET (1947 - 335)3: Se inspira en la clasificacin de Max Scheler. La pareja de lo agradable y desagradable es sustituida por los valores tiles, y los espirituales los retoca. Su clasificacin queda:

1. UTILES Capaz-Incapaz Caro-Barato Abundante-Escaso,etc

2. VITALES Sano-Enfermo Selecto-Vulgar Enrgico-Inerte Fuerte-Dbil,etc.

3. ESPIRITUALES a)Intelectuales

fue un filsofo y ensayista espaol, exponente principal de la teora del perspectivismo y de la razn vital e histrica, situado en el movimiento del Novecentismo.

Conocimiento-Error Exacto-Aproximado Evidente-Probable,etc

b)Morales Bueno-malo Bondadoso-malvado Justo-Injusto Escrupuloso-Relajado Leal-Desleal,etc.

c) Estticos Bello-Feo Gracioso-Tosco Elegante-Inelegante Armonioso-Inarmonioso

4. RELIGIOSOS Santo-Profano Divino-Demonaco Supremo-Derivado

Milagroso-Mecnico,etc

LE SENNE (1936)4: Muestra cuatro valores fundamentales: a. La verdad, extravertida y retrovertida. b. El arte, introversivo y retroversivo. c. La moral, extraversiva y proversiva. d. El amor, introversivo y proversivo.

LAVELLE (1955-68)5: Considera la nocin de valor inseparable de su jerarquizacin, y su clasificacin es un intento de mediar entre la unidad fundamental del valor y la infinita diversidad de los valores particulares. Los divide en: 1. Intelectuales 2. Estticos 3. Morales 4. Espirituales 5. Afectivos

Filsofo francs. Profesor en la Sorbona, fue, con L. Lavelle, uno de los mximos representantes del espiritualismo de entreguerras. 5 Filsofo francs. Fue profesor de la Sorbona y del Colegio de Francia y, junto con Le Senne, es el mximo representante del movimiento denominado filosofa del espritu.

6. Econmicos

PARSON (1976): Los divide en: * Personales: Es una forma privada de relacionar cierto valor universal. * Grupales: Son los aprobados socialmente. * Universales: Aquellos que superando las culturas, transcendindolas, son aceptados por todos los seres humanos.

MASLOW (1979)6: Los estudia a partir de los seres humanos que tienen experiencias altamente significativas.

Para l existes tres tipos de valores: o o o Valores del desarrollo. Valores de sobrevivencia. Valores defensivos.

FROMM (1970-94)7: Los divide en:

Psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista. 7 fue un destacado psicoanalista, psiclogo social y filsofo humanista estadounidense de origen judeoalemn.

a. Los creadores, que sirven para que el ser humano desarrolle sus acciones de acuerdo con sus propias aptitudes. b. Los vivenciales, que dan sentido a la vida. c. Los de actitud, que sirven para tener capacidad de sufrimiento y aguante con los problemas que surgen en la vida.

BIBLIOGRAFIA

Editorial Lumbreras, Compendio de Psicologa, Filosofa y Lgica. Pag. (218, 219, 220).

http://elmundodelosvalores.galeon.com/productos2080043.html http://boards5.melodysoft.com/componenteunefa/caracteristica-de-losvalores-47.html?MAXMSGS=10&ORDERBY=0

http://escalavalores-090801192353-phpapp02[1] http:// valoreseticos-090923181745-phpapp02[1] http:// valoreshumanos-091025173039-phpapp02[1] virtual.usalesiana.edu.bo/.../Clasificacin%20de%20los%20Valores.d... http://www.buenastareas.com/ensayos/Clasificacion-DeValores/1085363.html

You might also like