You are on page 1of 3

Globalizacin y TLCAN

La globalizacin, como sabemos, es la nueva fase de expansin a nivel mundial del sistema capitalista, o mejor dicho, de las grandes potencias capitalistas que no han dejado de disputarse el dominio hegemnico del planeta. En esta poca de mundializacin de todas las relaciones econmicas, polticas, militares, etctera, los viejos Estados nacionales de responsabilidad social no les sirven a los globalizadores. De ah que desde hace lustros se hayan empeado en impulsar a escala global la desaparicin de esta clase de Estados y su sustitucin por Estados que deciden perder su soberana para entregarse sumisa e incondicionalmente a los grandes dueos del mundo. El TLCAN fue un laboratorio de la globalizacin El ALCA retomar el TLCAN para beneficiar a los Estados Unidos y las trasnacionales. El acuerdo slo cre riqueza para un segmento y contribuy a empobrecer al sector de menores ingresos, afirman los coordinadores de un libro que documenta luchas sociales. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, convirti a Mxico en un ``laboratorio de la globalizacin``. Aqu se han experimentado cambios que ahora pueden extenderse al continente mediante el rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA), que segn la intencin de sus promotores creara un mercado nico desde Alaska a la Tierra de Fuego. Pero Mxico comienza a ser tambin asiento de experiencias ``de resistencia y autogestin`` de probado xito para combatir la ``globalizacin impuesta desde arriba``.

TLCAN: globalizacin y regionalismo estratgico


Con la globalizacin la comunidad internacional se ha enfrentado al reto inmediato de construir un nuevo orden mundial. Las relaciones internacionales de hoy se caracterizan por la interaccin de naciones-estado, agentes trasnacionales, organizaciones internacionales y esquemas para la organizacin y la cooperacin regionales. La globalizacin es un proceso dinmico y complejo que implica y abarca tres aspectos: 1. Un proceso de regionalizacin econmica, sustentado en dos fenmenos principales: por una parte, el desarrollo econmico de las regiones sede de las viejas alianzas anticomunistas, como Japn, Asia del este y Europa occidental, y por otra, en la integracin de nuevas reas a este proceso, como la ex Unin Sovitica, Europa oriental y China, en Asia, con su proyecto de apertura e insercin en la economa mundial desde fines del decenio de los setenta.

2. Un cambio importante relativo al desmontaje institucional o normativo del sistema mundial, caracterizado por la reduccin de las capacidades sociales del estado-nacin y todos sus efectos, sobre todo al activar la dinmica de las fuerzas del mercado y abandonar la proteccin social de grandes sectores de la poblacin. 3. El relativo a la revolucin tecnolgica actual. La informacin y el conocimiento se convierten en los bienes de mayor valor en el mercado y esto modifica de golpe los sistemas de manufactura y de administracin empresarial, as como tambin produce efectos en la poltica y la cultura en todos sus referentes. La revolucin de la informtica, al servicio de los intereses financieros, toma el liderazgo sobre el mercado mundial y determina no solo su revolucin inmediata, sino las enormes contradicciones econmicas del sistema mundial contemporneo, y agudiza a su vez, su crisis poltica. En consecuencia, la globalizacin es un mecanismo de poltica estratgica internacional, que caracteriza al sistema mundial de principios del siglo XXI, que ha dado lugar despus de dcadas de desregulacin y rompimiento de las fronteras econmicas a privilegiar las estructuras financieras sobre las polticas y sociales. En la globalizacin est implcita, quizs en forma contradictoria, la regionalizacin o regionalismo. Precisamente cuando es planteado el tema de la regionalizacin de la economa mundial, hay quienes sostienen que el regionalismo significa el primer paso hacia la liberalizacin del comercio mundial. Sin embargo, el regionalismo no necesariamente entraa incongruencia con el globalismo. El riesgo es que el regionalismo de acuerdo a la hiptesis de esta investigacin est encubriendo nuevas formas de proteccionismo. La creacin de bloques nacionales, tipo UE y en cierto grado TLCAN, si bien liberalizan el comercio al interior de los bloques, igualmente generan una serie de bloques fuertes y agentes econmicos poderosos en la economa internacional que frenan la liberalizacin del comercio mundial. Contradictoriamente, el regionalismo se ha fortalecido con la globalizacin. En teora existen bsicamente dos variables de regionalismo: el abierto y el estratgico, aunque el tipo de regionalismo que en realidad existe, es este ltimo. El regionalismo abierto consiste en la construccin de bloques econmicos regionales. Con la voluntad stos colaboran en la creacin de acuerdos de liberalizacin en la economa internacional. El regionalismo estratgico es aquel en el que el objetivo fundamental de la creacin de bloques econmicos regionales busca asumir poder de mercado. La creacin de un bloque regional puede tener dos efectos: la creacin o desviacin del comercio. En el caso particular del TLCAN, este forma parte de una integracin de regionalismo estratgico, que ha desviado el comercio mundial, y en consecuencia ha tenido efectos negativos en el mbito, alterando de forma directa los procesos de integracin en los pases de la cuenca del Pacfico, y economas miembros de APEC.

Las naciones ubicadas en el rea Asia-Pacfico desarrollaron su propio proceso de integracin a travs del funcionamiento de mecanismos de mercado. Ahora la regin enfrenta circunstancias nuevas, como un surgimiento del regionalismo en todo el mundo. El ms importante para la regin es el TLCAN, por varios factores, entre ellos que los pases signantes (Canad, Estados Unidos y xico) se encuentran geogrficamente en la cuenca del Pacfico, y que tanto Canad como Estados Unidos durante dcadas han sido los mercados tradicionales de los productos del Asia Pacfico. El TLCAN ha desviado el comercio, principalmente de Estados Unidos, a Mxico, convirtindolo en un regionalismo de tipo estratgico. El intercambio comercial en esta regin del mundo se ha intensificado, con efectos negativos, al desviar elcomercio mundial, efectos resentidos ms dramticamente en la cuenca del Pacfico. Vctor Lpez Villafae, en su obra Del TLC al Mercosur, afirma que el comercio total entre Mxico y Estados Unidos en 2000 alcanz los 275,000 millones de dlares, cuando en 1994 era de apenas 108,000 millones de dlares. El comercio exterior de Mxico ha pasado a concentrarse fuertemente en el mercado de Estados Unidos. Por ejemplo, en cuanto a exportaciones, el mercado de Estados Unidos pas de representar 68 por ciento, a 89 por ciento de su total con el mundo entre 1990 y 2000. Otros mercados del mundo con los que Mxico mantiene relaciones comerciales, tuvieron descensos. Destaca Europa, Asia y Amrica Latina, en ese orden. En realidad, el tratado con Estados Unidos dinamiz ciertos sectores exportadores, como el electrnico, automotriz y el textil, en los cuales se encuentran los principales aumentos de la exportacin de Mxico. El comercio desarrollado ahora entre los dos pases, es el caracterizado como intraindustrial e intrafirma o dentro de las cadenas de una gran empresa multinacional, es decir, se intercambian de preferencia bienes que corresponden a la misma rama econmica. Se calcula que 56 por ciento del comercio entre Estados Unidos y Mxico corresponde a transacciones entre empresas filiales2. Por eso, afirman que la globalizacin de Mxico, en realidad es una relacin cada vez ms estrecha con la economa de Estados Unidos.

You might also like