You are on page 1of 16

Gua del asesor

Educacin para la Vida y el Trabajo Cultura ciudadana

En todos los materiales de cultura ciudadana las personas jvenes y adultas tienen la oportunidad de reflexionar, analizar y compartir sus experiencias acerca de que:

En el Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos (INEA), es muy importante promover la prctica de la cultura ciudadana.

Todos los temas del mdulo Somos mexicanos tienen un propsito comn:

Mdulo Somos mexicanos

Todo lo que hacemos los seres humanos es cultura. Cultura ciudadana es el conjunto de actitudes, costumbres, acciones y reglas mnimas en que estamos de acuerdo para vivir en nuestro pas y convivir con las dems personas. Podemos convivir a pesar de nuestras diferencias. El conocimiento de los problemas cotidianos de la vida en sociedad y la participacin ciudadana son determinantes para el cambio de la sociedad.

Saber por qu somos parte de esta nacin. Una nacin con caractersticas diversas que nos han permitido construir nuestra identidad como mexicanos y mexicanas. Compartimos un territorio; formamos una sociedad; elegimos una forma de gobierno; tenemos una forma de vivir, de sentir y de ser.

El mdulo est organizado de la siguiente manera: Mdulo Unidades Temas

Somos mexicanos

1. Los mexicanos y las mexicanas formamos... 2. Los mexicanos y las mexicanas compartimos...

1. Una nacin

3. Los mexicanos y las mexicanas tenemos...

1. Vida en sociedad y cultura 2. Cambios en el entorno y en la sociedad 3. Lengua o idioma 4. Algunos valores

1. Territorio 2. Gobierno organizado en Repblica Federal 3. Un gobierno que se divide en poderes 4. Leyes

El mdulo est formado por los siguientes materiales:

Materiales del mdulo

Gua del asesor

Gua del asesor. Contiene la descripcin de los elementos generales que orientan el trabajo del asesor o asesora y algunas tcnicas de grupo para el tratamiento de los temas. Libro del adulto. Gua el proceso de aprendizaje de las personas. Contiene informacin y una serie de actividades que ayudan a comprender los temas relacionados con el mdulo Somos mexicanos.

Libro del adulto

Educacin para la Vida y el Trabajo Cultura ciudadana

Reconocer que las personas tenemos conocimientos y experiencias acerca de los temas que se tratan en el mdulo. Con base en la comprensin de lectura, apoyar en la identificacin y asociacin de situaciones y conceptos. Relacionar los temas con experiencias de la vida cotidiana de las personas.

Qu hacer como asesor o asesora?

Educacin para la Vida y el Trabajo Cultura ciudadana

Impulsar una visin de futuro mediante el reconocimiento del significado de ser mexicano/a. Promover un ambiente de intercambio de ideas y experiencias. Retomar las opiniones que expresen los integrantes el grupo para enriquecer el anlisis y reflexin de los temas. Promover la convivencia del grupo basada en el respeto a las diferencias. Cmo

El desarrollo del mdulo estar en funcin de la disponibilidad de tiempo de cada persona para asistir a las sesiones y estudiar por su cuenta. En consecuencia, cada integrante del grupo que asesores puede presentar distinto avance. Es conveniente establecer con cada persona el compromiso de que asista a las sesiones con el fin de que se prepare sobre el tema que se trabajar. Es necesario leer el material que corresponde a la sesin y preparar el material de apoyo correspondiente. Es importante tener conocimiento y registro del avance de cada integrante del grupo, para atender las necesidades particulares correspondientes a cada caso. 4

es el mdulo?

El desarrollo de los temas est diseado para aplicarse en trabajo grupal o individual.

ORGANIZACIN

Es importante organizar las sesiones para el desarrollo de cada tema.Todas las actividades tienen como base el Libro del adulto. Es muy importante leer y resolver los temas, antes de la sesin de trabajo con las personas. A continuacin se sugiere el orden para desarrollar cada uno de los temas del Libro del adulto. 1. Inicia la sesin Para iniciar la sesin, es importante retomar las conclusiones de la sesin inmediata anterior. O bien, revisar los resultados de las actividades extrasesin, que son actividades de investigacin de recopilacin de informacin o de reflexin sobre algn tema que se haya acordado realizar fuera del trabajo en el crculo de estudio. 2. Identifica las expectativas del grupo sobre el tema y recupera el conocimiento y experiencias que tengan sobre el mismo Pregunta al grupo qu espera o qu le gustara que se tratara en el tema. Anota en el pizarrn u hojas de rotafolio, los conceptos o palabras clave que den la idea de

GENERAL DE LAS SESIONES

Actividades

3. Presenta el tema Explica al grupo los propsitos del tema y las ideas principales que se trabajarn, con el fin de motivar su inters. Procura relacionar las expectativas que plante el grupo en la actividad nmero 2, y que anot en el pizarrn o en las hojas de rotafolio, con los propsitos e ideas principales. Es importante destacar las opiniones y experiencias que se hayan presentado en la actividad nmero 2 para hacer evidente que todas las personas sabemos algo del tema, e indicar que vamos a tener la oportunidad de conocer qu dicen otras personas al respecto. Si algn tema de los que ellos plantearon en sus expectativas, no est previsto en los contenidos del Libro del adulto, comenta con el grupo que se buscar informacin al respecto, para ser revisada en otra sesin. 4. Acompaa la lectura del material La lectura del material tiene como fin la comprensin de la informacin. Es importante que durante la lectura del Libro del adulto la persona identifique y marque las palabras que no tiene claro su significado, para que recurra al uso de algn diccionario.

lo que esperan o les gustara que se tratara en este tema. Platica sobre lo que piensan y saben acerca del tema. Pregunta si han tenido alguna experiencia que se relacione con el tema.

5. Concluye la sesin Este es un momento muy importante en el desarrollo de la sesin porque permite reforzar toda la informacin y las ideas principales del tema. La elaboracin de conclusiones y opiniones despus de la lectura del material es uno de los propsitos de esta actividad. Lee con cada integrante del grupo las actividades que se encuentran al final de cada tema. Revisa con cada persona los cambios que hizo despus de la lectura del material. Compralos con la actividad inicial, en donde registr palabras relacionadas con el concepto principal del tema. Con esta actividad termina el tratamiento del tema. Para apoyar la elaboracin de conclusiones sobre el tema, puedes utilizar alguna de las tcnicas que se describen ms adelante en esta gua.

En la lectura del Libro del adulto es recomendable que se marquen las ideas que se consideren ms importantes. Todas las actividades deben ser resueltas y en algn caso no se tiene la informacin solicitada es necesario investigarla.

6. Organiza actividades extrasesin En algunos temas es posible planear actividades fuera de las sesiones que pueden ser principalmente: Investigacin individual o por grupos. Reflexin.

En el caso de las actividades que hay que realizar para investigar y reflexionar sobre algn aspecto de los temas, es conveniente orientar a las personas respecto a: La forma de redaccin. Dnde buscar y reunir informacin. Elaborar las preguntas o cuestionarios para entrevistar o reunir opiniones de otras personas. Invitar a personas que puedan platicar con el grupo para ampliar algn tema.

Por tratarse de la primera sesin de este grupo, se inicia con la presentacin de sus integrantes y se acuerda la forma de trabajo para el desarrollo de este mdulo. Comenta que en l aprendern ms sobre temas importantes para su vida.

Recomendaciones para la sesin inicial

1. Presentacin del grupo

Fomenta la confianza en las personas para decir lo que piensan y sienten, pues as el trabajo ser ms provechoso para todas las personas.

A. El asesor o asesora se presenta al grupo y platica cul es su tarea principal. Es importante que las personas del grupo no crean que el asesor o asesora es un maestro ni un experto en el tema, sino que es alguien que les apoyar y acompaar en sus estudios.

2. Para llegar a acuerdos acerca de la forma de trabajar del grupo

B. Pide a las personas participantes que cada una se presente diciendo su nombre, en dnde naci, a qu se dedica, etctera, y por qu asiste al grupo.

Da a conocer al grupo algunas propuestas para trabajar el mdulo: Comenta que el mdulo se organizar en sesiones que se realizarn durante el tiempo necesario para que todas las personas terminen su estudio. Di a los y las participantes los das y horarios de sesin y establece con cada quien, el com-promiso de aquellas sesiones a las que podr asistir. Comenta la importancia de ser puntuales a las sesiones.

Expone que habr algunas actividades que se pedir las realicen fuera de las sesiones. Expone que una caracterstica de este mdulo es que no se trata de clases, sino que la participacin de todos y todas ser lo que permitir alcanzar los mejores resultados. Comenta que como sabemos cada quien tiene sus propias ideas y que durante su vida, ha tenido distintas experiencias que se relacionan con los temas que se van a tratar, por lo que el intercambio de opiniones es algo muy importante y que todos y todas debemos ser respetuosos de las ideas de los y de las dems. Pregunta si alguien tiene algo ms que proponer para que el grupo pueda trabajar mejor. Si existen sugerencias, pregunta al grupo qu opina sobre ellas y si se aceptan, comenta que todo esto representa los acuerdos del grupo. Una vez que nos conocemos, podemos iniciar con el primer tema.

Las siguientes tcnicas son de gran ayuda para que las personas del grupo puedan expresar con mayor claridad sus pensamientos. Son una manera creativa de comunicarse. Estas tcnicas permiten al grupo descubrir sus propios conocimientos, ponen al descubierto lo que ya saben y lo que apenas estn aprendiendo; permiten al grupo

Tcnicas de grupo

T, como asesor o asesora podrs hacer uso de ellas en cualquier tema, escogiendo la que te parezca ms conveniente. Puedes hacer uso de una o ms tcnicas por cada tema. Procura que todos los temas que se trabajen en grupo se vean enriquecidos con estas tcnicas de comunicacin. Tcnica: "Esto me recuerda" 1. El grupo se sentar en crculo. El asesor o asesora pedir a los y las participantes que piensen en alguna cosa relacionada con el ttulo del tema y la diga en voz alta. Ejemplos: Mxico, nacin, sociedad, cultura, historia, etctera. 2. Cada participante, incluido el asesor o asesora, ir diciendo lo que le recuerda esa palabra. Ejemplos: mexicanos, pas, necesidades, cancin, bandera, etctera. 3. Recomendaciones: Las respuestas deben darse con rapidez en un lapso de 5 a 10 segundos, quien no cumpla con ese tiempo sale del juego. Tcnica: "Philips 6 6" 1. Se pedir al grupo que forme equipos de 3 4 personas. 2. Cada equipo nombrar alguien que coordine para que dirija la discusin y, si es necesario, a un relator.

y al asesor o asesora, se enriquezcan de manera ingeniosa con los saberes de las otras personas.

Tcnica: "Cadena de asociaciones" 1. El asesor o asesora elegir algunas palabras claves de inters para el grupo. Las palabras clave son las que se relacionan con el tema. Ejemplo: Mxico, sociedad, cultura, etctera.

3. Se plantear una pregunta o un tema de discusin Cada equipo deber discutir y llegar a una conclusin en 6 minutos. Ejemplos: De qu se trata cuando hablamos de Mxico? En qu aspectos debemos cuidar a Mxico? Cules son las principales dificultades para vivir en Mxico? Qu cosas convendran que cambiaran en Mxico? Cmo podran hacerse esos cambios? 4. Despus de ese tiempo cada persona que coordina comentar a todo el grupo sobre las conclusiones de su equipo. 5. Recomendaciones: El nmero de integrantes de los equipos y el tiempo de discusin pueden cambiarse. Se entrega una hoja a cada equipo para que escriba su conclusin. El asesor o asesora puede incluir ms preguntas relacionadas con los conceptos que se tratan en el tema, para aprovechar el tiempo.

Tcnica: "Lectura eficiente" 1. El asesor o asesora pedir a las personas que se organicen en equipos de 2 3 integrantes. 2. A cada grupo se le entregar algn ejemplar de peridico o revista. 3. El asesor o asesora seleccionar las pginas que sern ledas, indicar el tiempo en que debern realizar la lectura de las mismas, as como el momento en el que debern comenzar.

2. El asesor o asesora pedir al grupo que relacionen las palabras elegidas con otras que para ellos tengan alguna asociacin y que, en orden, cada quien vaya mencionando dichas palabras. 3. El asesor/a ir escribiendo en el pizarrn o rotafolio las diferentes palabras escogidas por los participantes y, a partir de esa lista, comentarn el por qu de la asociacin realizada. 4. Al final se har una sntesis de lo que el grupo haya relacionado con la palabra clave, seleccionando slo aquellas con las que todo el grupo est de acuerdo. 5. Posteriormente el asesor o asesora comentar sobre cada palabra de acuerdo al contenido de su libro. 6. El asesor o asesora y las personas elaborarn una o varias frases que resuman lo que se dijo del tema.

Tcnica: "Estudio de casos" 1. El asesor o asesora, previa elaboracin, presentar oralmente al grupo el resumen de un caso particular y una situacin o problema relacionado con el tema (como la historia de alguien). 2. Se organizarn equipos de 3 5 personas. 3. Los y las participantes analizarn la situacin y discutirn el caso presentando ideas, posibles soluciones o interpretaciones de la historia. Se dar un tiempo de 10 a 15 minutos para realizar la actividad. 4. Despus, cada equipo presentar al resto del grupo el resultado de su anlisis o discusin. 5. El asesor o asesora anotar en el rotafolio o pizarrn las principales opiniones, las posibles soluciones que se propongan y se elaborar una conclusin final. Tcnica: "Cuntame un chiste" 1. El asesor o asesora pedir a las personas que se organicen en equipos de 4 a 6 integrantes. Se pedir a cada participante que cuente un chiste relacionado con el tema. 11

4. Las personas debern leer en silencio. 5. Una vez pasado el tiempo, el asesor o asesora formular las preguntas que ha preparado sobre lo que leyeron las personas. 6 Se dar un tiempo para que cada grupo escriba una frase de respuesta a cada pregunta. No se pueden repetir los ttulos. Responder el grupo que primero levante la mano. 7. El que responda correctamente recibir un punto por cada respuesta. Gana el que obtenga mayor puntuacin. Si la respuesta no fuera la correcta se perder un punto y otro grupo podr responder. 8. El asesor o asesora anotar en el pizarrn o rotafolio las ideas o palabras clave que se comenten (ideas principales del texto). 9. Recomendaciones: En lugar de que los equipos escriban las respuestas, se puede hacer de forma oral. El asesor o asesora puede elaborar ms preguntas considerando las caractersticas de las personas.

Tcnica: "Puro cuento" 1. El asesor o asesora preparar un "cuento" que tenga fallas en la utilizacin de conceptos o en la interpretacin del tema que se ha trabajado en la sesin. 2. Despus lo leer lentamente al grupo, todos los y las participantes estarn sentados: cuando escuchen algo que creen que es falso se pondrn de pie o levantarn la mano. 3. El asesor o asesora pedir a los y a las que se pusieron de pie y a quienes permanecieron sentados/as, el por qu de su decisin. 4. Se discutir si es falso o verdadero lo identificado como error, y el asesor o asesora ir anotando en el pizarrn o rotafolio, las modificaciones pertinentes al texto original. 5. Recomendaciones: Es ms conveniente tener el "cuento" en copias y entregarle a cada participante una para que al momento de la lectura, vaya sealando errores. Puede darse un tiempo posterior a la lectura para que relean el texto e identifiquen errores. El asesor o asesora elaborar el cuento. Tcnica: "Remover obstculos" 1. El asesor o asesora pedir a los y las participantes que se organicen en equipos de 3 a 4 personas. 2. El asesor o asesora har de 3 a 5 preguntas bsicas para ubicar los "obstculos" que han tenido para resolver algo que se presenta en su

Cada equipo seleccionar el chiste que le haya parecido ms divertido. 2. El asesor o asesora pedir a cada equipo que cuente a las otras personas el chiste que haya elegido. 3. Entre todas las personas se realizar un anlisis del contenido de los chistes. Se tratar de identificar la informacin sobre los temas que manejan u ocultan los chistes. El asesor/a preguntar: Cul es el mensaje de los chistes? Qu informacin es la que se da en estos chistes? 4. Para concluir la actividad, el asesor o asesora sealar la importancia de reconocer qu ideas hay detrs de los chistes.

entorno, relacionado con los temas del mdulo. Ejemplo: Algn trmite ante una institucin. Cada grupo nombrar a un coordinador o coordinadora que dirija la discusin. 3. El asesor o asesora plantear las preguntas, pidiendo que en cada una de ellas piensen en qu dificultades u obstculos han tenido ellos/as o algn conocido/a para resolver la discusin y se ir escribiendo en tarjetas las diferentes opi-nio-nes que se presenten. Todas las opiniones son importantes. Se deber escribir una opinin por tarjeta. Una vez que terminen los equipos el asesor o asesora pedir las tarjetas. 4. El asesor o asesora har la clasificacin de las tarjetas empezando por la primera pregunta y as sucesivamente. 5. Una vez clasificadas las preguntas, se estudiar con todo el grupo cules fueron los principales obstculos en cada pregunta. 12

Tcnica: "Papelgrafo" 1. Despus de la lectura de alguno de los temas del Libro del adulto, se pedir a los y las participantes que se organicen en equipos. 2. Se formularn preguntas y se pedir a cada equipo que escriba en hojas de rotafolio las opiniones sobre el tema.

6. Se discutir para concluir las posibles soluciones a los principales obstculos. Los y las participantes comentarn qu se puede hacer para eliminar esos obstculos. 7. Recomendaciones: Es importante que el asesor o asesora fomente y participe en el intercambio de opiniones y experiencias sobre las preguntas.

Tcnica: "afiche" 1. Se le pedir a los equipos formados en el grupo que presenten sus opiniones en forma de "afiche" sobre el tema de que se ha tratado la sesin. El "afiche" consiste en buscar en peridicos y revistas, imgenes que puedan expresar las palabras e ideas del tema. Estas imgenes se pegarn en hojas de rotafolio. 2. Una vez elaborado el "afiche", se presentar y el asesor o asesora pedir que se haga una descripcin de los elementos que estn representados en l.

3. Cada equipo expondr al grupo lo que escribi y se compararn entre s para identificar cules se parecen y tomarlas como reflexiones grupales.

14

Tcnica: "Discriminacin falso o verdadero" 1. El asesor o asesora, con cada persona , revisar la lista de palabras que result de la actividad inicial

3. Se pedir que digan qu les parece lo que da a entender el "afiche". Despus el equipo que elabor el "afiche", explicar a todos qu interpretacin dio a cada smbolo. 4. Recomendaciones: Es importante el proceso de interpretacin del "afiche".

del Libro del adulto y despus de la lectura del tema, apoyar con sus comentarios para completarla. 2. Analizarn cada palabra e idea, para determinar si es falso o verdadero lo que se anot al principio, tomando en cuenta lo ledo en el libro.

Primera edicin

Coordinacin general Arturo Senz Autores Silvia Len Virginia Garca Ral Lujn Jaime Genis C. Ernesto Padilla

Segunda edicin

Revisin de contenidos Ma. de Lourdes Aravedo Resndiz Ma. de los Angeles Alba Olvera Luz Ma. Martnez Vargas Revisin y Seguimiento editorial Laura Sainz Olivares Jos Luis Moreno Borbolla Coordinacin grfica y cuidado de la edicin Greta Snchez Muoz Adriana Barraza Hernndez Diseo Grfico Abraham Menes Nez

Edicin y coordinacin grfica Greta Snchez Muoz Revisin Laura Sainz Olivares

Formacin Vernica Rodrguez Carreo

Somos mexicanos. Gua del asesor, D.R. Instituto Nacional para la Educacin de los Adultos, INEA. Francisco Mrquez No.160, col. Condesa, Mxico D. F. 06140. Primera edicin: 2001 Segunda edicin: marzo del 2003

ISBN Obra completa. Educacin para la viday el Trabajo: 970-23-0274-9 ISBN Somos mexicanos. Gua del asesor: 970-23-0360-5 Impreso en Mxico

Esta obra es propiedad intelectual de sus autores y los derechos de publicacin han sido legalmente transferidos al INEA. Prohibida su reproduccin parcial o total por cualquier medio, sin autorizacin escrita de su legtimo titular de derechos.

DISTRIBUCIN GRATUITA

You might also like