You are on page 1of 2

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniera. Alida Cuevas. C.I: 24.239.567 Cultura, seccin 13. Relacin entre la cultura y la Ingeniera.

El diccionario de la Real Academia Espaola (DRAE) define cultura en su tercera acepcin como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artstico, cientfico, industrial, en una poca, grupo social, etc. La cultura en el hombre cambia al pasar de los aos, cuando una o varias de sus caractersticas cambian. Las costumbres y el modo de vida de las personas est estrechamente ligado en cmo invierten su tiempo diario. Gracias a los avances tecnolgicos, producto del esfuerzo de la ingeniera, las personas ocupan menos tiempo en actividades que solan llevarle horas. Gran parte de los productos que se atribuyen a la mejora en la calidad de vida de las personas son los electrodomsticos, que facilitan las actividades diarias de cualquier individuo. La Ingeniera no slo aporta al hombre avances tecnolgicos que mejoran su vida. Fbricas, industrias, nuevos productos, edificios, avances en artefactos para el uso mdico y as avances en el conocimiento de la medicina. No olvidemos las nuevas tcnicas agricultoras. El estudio de los suelos, para su mximo aprovechamiento con los sistemas de riego y las mquinas para cultivar y cosechar y de esta forma proveer al hombre con productos (alimentos) de mejor y mejor calidad. La Ingeniera Qumica, que aporta productos para la conservacin de los alimentos para el consumo del hombre a pesar del pasar del tiempo y la Ingeniera Agrcola, que buscan nuevos productos para gastar menos los suelos, proporcionar un crecimiento ms sano de las cosechasen fin, modificando as la gastronoma del hombre, puesto que la sociedad va escogiendo qu alimentos les convienen ms, comparando calidad y duracin. La Ingeniera Civil, que dependiendo del sector en la cual se encuentre, se adapta a sus necesidades y cultura, por ejemplo en pases como Japn, acostumbrado a desastres naturales como los terremotos o los tsunamis, modifican los materiales y las estructuras de las edificaciones para tener una mayor resistencia ante las dificultades que se presenten, siendo as una caracterstica de la cultura japonesa: fuertes edificaciones. La Ingeniera Mecnica que mejoran, por ejemplo, los carros y le aade reformas para un desempeo superior, los carros transportan a las personas, acortando el tiempo entre viajes, lo que modifica la calidad en las vidas de las personas, puesto que hoy da, mejor vida es cuando se dispone de ms tiempo para invertir en lo que uno desee, generalmente en entretenimiento. Cuando las ingenieras hacen productos tecnolgicos, tambin modifican la cultura de las personas, es como por ejemplo en varios sitios del mundo que se usan tabletas ya en los

colegios en lugar de libros, o como el vdeo de una beb estadounidense, que estaba viendo una revista y crea que poda tratarla como una tableta tctil. Ejemplo claro de que la cultura en el mundo est cambiando de nuevo, estamos pasando ya de la era del papel, y comenzamos con las pantallas tctiles en su lugar.

You might also like