You are on page 1of 3

I.

- Investiga quienes fueron: Manuel vila Camacho, Miguel de la Madrid, Adolfo Toms Ruiz
Cortines, Gustavo Daz Ordaz y Miguel Alemn Valds. Manuel vila Camacho (Teziutln, Puebla; 24 de abril de 1896 Huixquilucan, Estado de Mxico; 13 de octubre de 1955). Fue un militar y poltico mexicano que se desempe como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. El pueblo lo llam El Presidente Caballero. Miguel de la Madrid Hurtado (nacido en Colima, Colima el 12 de diciembre de 1934) fue Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Durante su presidencia ocurrio el terremoto de 1985 en la Ciudad de Mxico, la entrada de Mxico al GATT y la polmica sucesin presidencial que le dio el triunfo a Carlos Salinas. Fue hijo de Miguel de la Madrid Castro y de Alicia Hurtado,1 as como nieto de Enrique O. de la Madrid y bisnieto de Miguel de la Madrid Guerrero. Adolfo Toms Ruiz Cortines (Veracruz, Veracruz, 30 de diciembre de 1889 ibidem, 3 de diciembre de 1973) fue un contador, militante revolucionario y poltico prista mexicano que se desempe como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el sexenio de 1952 a 1958. Gustavo Daz Ordaz Bolaos (n. Ciudad Serdn, Puebla; 12 de marzo de 1911 - f. Ciudad de Mxico; 15 de julio de 1979) fue un abogado y poltico mexicano que se desempe como Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Durante su sexenio se llevaron a cabo la matanza estudiantil de Tlatelolco, los Juegos Olmpicos de 1968, la firma del Tratado de Tlatelolco, la construccin del Metro de la Ciudad de Mxico y la Copa Mundial de Ftbol de 1970 . Miguel Alemn Valds (Sayula de Alemn, Veracruz; 29 de septiembre de 19001 Ciudad de Mxico; 14 de mayo de 1983). Fue un poltico y abogado mexicano que se desempe como el presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su administracin se caracteriz por la creacin de la Ciudad Universitaria y la industrializacin de Mxico. Fue miembro de las academias Mexicana, Espaola, Colombiana y Nicaragense de la Lengua y doctor honoris causa por varias universidades nacionales y extranjeras. Con l se inici el pas de los "Cachorros de la Revolucin como los llam Vicente Lombardo Toledano. Tambin se le conoci como Mster amigo.

III.- Organzate con tus compaeros de clase para que en equipos elaboren cuadros en lo que
comparen las similitudes y diferencias entre los modelos econmicos de desarrollo estabilizador y desarrollo compartido. El desarrollo estabilizador, fue un modelo econmico utilizado en Mxico entre los aos de 19521970, aunque algunos autores de historia econmica lo consideran de 1954-1970, las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad econmica para lograr un desarrollo econmico continuo, la estabilidad econmica refiere a mantener la economa libre de topes como inflacin, dficits en la balanza de pagos, devaluaciones y dems variables que logran estabilidad macroeconmica. El periodo en el que se manej el modelo en la economa nacional abarca los

sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo Lpez Mateos y Gustavo Daz Ordaz. Algunas medidas que Mxico opt durante este periodo, fueron:

Devaluacin del peso frente al dlar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dlar. Aumento de crditos al sector privado. Se facilita la entrada de inversin extranjera Se impulsa fuertemente la produccin de bienes intermedios y se empieza a fomentar la produccin de bienes de capital.]] y mas

El modelo es precedido por el modelo de Sustitucin de Importaciones, aunque conservando los principales puntos para la realizacin de este. Desarrollo Compartido La Poltica de Desarrollo Compartido la implementa el ex presidente Luis Echeverra en los aos 70. En lo econmico las reformas estaban destinadas a sustituir el modelo de estabilizacin; el estado deba fortalecer su funcin de intervencin para regular las desigualdades econmicas y sociales derivadas del desarrollo. La realizacin de dichas reformas exiga la integracin vertical de procesos sustitutivos de importaciones estimulando la produccin de bienes de capital e intentando resolver el dficit crnico de la balanza de pagos que era una de la caractersticas inherente al modelo. Este modelo se denomin "Desarrollo Compartido" y la pretensin era que mediante un gasto pblico enorme y creciente se alcanzara una mayor justicia social. Entre 1971 y 1981 la economa mexicana creci a una tasa media anual de 6.7% en trminos reales y 3.7% por habitante. El motor del crecimiento fue, primero, el dficit fiscal elevado y despus el auge petrolero. El sector agropecuario continu perdiendo importancia en la produccin nacional. La industria creci ligeramente y su participacin gan dos puntos porcentuales. El sector primario perdi a travs del secundario.

IV.- Establece las relaciones entre los siguientes personajes histricos: Vicente Lombardo
Toledano, Miguel Henrquez Guzmn, Fidel Velzquez, Fernando Casas Alemn, Lzaro Crdenas y Adolfo Ruiz Cortines
Polticos Vicente Lombardo Toledano Miguel Henrquez Guzmn Fidel Velzquez Fernando Casas Alemn Lzaro Crdenas Adolfo Ruiz Cortines Militares Miguel Henrquez Guzmn Fidel Velzquez Lzaro Crdenas Adolfo Ruiz Cortines Sindicalistas Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano (n. *Teziutln, Puebla, 16 de julio de 1894 - Ciudad de Mxico, 16 de noviembre de 1968) fue un sindicalista, poltico y filsofo mexicano de tendencia marxista. Miguel Henrquez Guzmn (Piedras Negras, Coahuila; 4 de agosto de 1898 - Ciudad de Mxico; 29 de agosto de 1972) fue un poltico y militar mexicano.

Fidel Velzquez Snchez, poltico y sindicalista mexicano. Naci en Nicols Romero, Estado de Mxico, en 1900 y muri en el Distrito Federal en 1997. Fue lder de la Confederacin de Trabajadores de Mxico por ms de cincuenta aos. Fernando Casas Alemn fue un Gobernador de la Vera Cruz en lo ltimo de la Administracin 1936-1940. Su labor como Substituto consisti en mantener el rumbo de la Provincia en momentos trascendentales, pues 1 ao antes el entonces Presidente de la Repblica, Gral. Lzaro Crdenas del Ro haba revertido la Industria Petrolera a la Propiedad Nacional mediante el Decreto de Expropiacin; Miguel Alemn Valds haba conocido desde sus races dichos problemas ante la desaparicin del terrateniente dueo de la Quinta "Rosa Blanca" en Poza Rica, Ver. pues estaba encima de los yacimientos. Su labor al frente de la Gubernatura fue meramente administrativa pero satisfactoria, ya que aport los instrumentos legales para la Instruccin Acadmica y otorg otro muy importante y de contenido social: LA LEY DEL INQUILINATO. Fiel de la balanza en las Elecciones Generales de 1940, las ms reidas del Siglo XX.3 Lzaro Crdenas del Ro (21 de mayo de 1895 - 19 de octubre de 1970) fue un militar, poltico y estadista mexicano, Presidente de Mxico del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. Se destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial, del petrleo y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil. As como, por haber consolidado las bases del funcionamiento del Partido Nacional Revolucionario y su proceso evolutivo, mediante la incorporacin de las grandes centrales obreras, hacia el Partido de la Revolucin Mexicana, antecedentes del Partido Revolucionario Institucional. Adolfo Toms Ruiz Cortines (Veracruz, Veracruz, 30 de diciembre de 1889 ibidem, 3 de diciembre de 1973) fue un contador, militante revolucionario y poltico prista mexicano que se desempe como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el sexenio de 1952 a 1958.

V.- A continuacin aparecen diversas afirmaciones. Contesta si son verdaderas o no. En caso de
que consideres que son falsas, escribe cual seria el planteamiento correcto. Con la entrada al gobierno del Gral. Manuel vila Camacho en diciembre de 1940, las acciones diplomticas se intensificaron, por lo que los EE.UU. propusieron a Mxico, entre otras medidas, evitar la venta de petrleo crudo a las naciones del Eje y aliados de stos que estuvieran por esas fechas an neutrales; adems se toman acuerdos panamericanos por los cuales las naciones americanas declaran que el ataque a una sola nacin americana ser tomado como dirigido a todas. Lzaro Crdenas del Ro se destac, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creacin de los "ejidos" en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalizacin de los recursos del subsuelo, en especial, del petrleo y por haber brindado asilo poltico a los exiliados espaoles durante la guerra civil.

You might also like