You are on page 1of 23

EVALUACION EDUCATIVA

Conceptos: En el diccionario la palabra Evaluacin se define como, sealar el valor de algo, estimar, apreciar o calcular el valor de algo. De esta manera ms que exactitud lo que busca la definicin es establecer una aproximacin cuantitativa o cualitativa. Atribuir un valor, un juicio, sobre algo o alguien, en funcin de un determinado propsito, recoger informacin, emitir un juicio con ella a partir de una comparacin y as, tomar una decisin. Evaluacin puede conceptualizarse como un proceso dinmico, continuo y sistemtico, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en funcin de los objetivos propuestos. La Evaluacin adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la accin docente. Lo que destaca un elemento clave de la concepcin actual de la evaluacin: no evaluar por evaluar, sino para mejorar los programas, la organizacin de las tareas y la transferencia a una ms eficiente seleccin metodolgica. LA EVALUACIN EN EL MBITO EDUCATIVO Lafourcade Pedro (1993) en su libro "Evaluacin de los Aprendizajes" define a la evaluacin como una interpretacin de una medida (o medidas) en relacin a una norma ya establecida. Por su parte Verdugo Miguel (2000) sostiene que la evaluacin es un proceso que consiste en una secuencia estructurada de eventos que involucran la previsin, obtencin, anlisis e interpretacin de la informacin necesaria, as como la formulacin de juicios vlidos y la toma de decisiones respecto al objeto, fenmeno o situacin, para optimizarlo de acuerdo a determinados fines. Para Angles Cipriano (1995) la evaluacin es una apreciacin del valor de una cosa o de un hecho segn criterios que, sin ser tan rigurosos como la medicin, suplen la informacin que aquella no puede brindar, hacindola ms completa e integral.

Bernardo, J. y Basterretche J. (1993) afirman que evaluar obtener el juicio de valor de una medicin, al compararla ley o norma. (Citado por Canales, Isaac. Evaluacin Apuntes. Lima: Universidad Nacional Maor de San Marcos.

consiste en con alguna Educativa, 2000).

"La etapa del proceso educativo que tiene como finalidad comprobar, de manera sistemtica, en qu medida se han logrado los objetivos propuestos con antelacin. Entendiendo a la educacin como un proceso sistemtico, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (P. D. Laforucade) "Evaluacin es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolucin o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisin. " (B. Maccario) "La evaluacin es una operacin sistemtica, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo ms exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una informacin ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en sta inciden. Seala en que medida el proceso educativo logra sus objetivos fundamentales y confronta los fijados con los realmente alcanzados." (A. Pila Telea)

"Evaluacin implica comparacin entre los objetivos impuestos a una actividad intencional y los resultados que produce. Es preciso evaluar no solamente los resultados, sino los objetivos, las condiciones, los medios, el sistema pedaggico y los diferentes medios de su puesta en accin. Esto supone: Evaluacin del contexto, determinar los objetivos, sus posibilidades, sus condiciones y medios de realizacin, lo que nos ser de fundamental importancia al momento de elaborar la planificacin. Evaluacin de las necesidades inherentes al proyecto (Input), o sea la determinacin de la puesta en prctica, de los recursos y de los medios. Evaluacin del proceso, estudio de los datos sobre lo efectos que produjeron los mtodos empleados, su progresin, sus dificultades y su comparacin para tomar decisiones de ejecucin. Evaluacin del producto, medicin, interpretacin, juicio acerca del cumplimiento de los objetivos, de la eficacia de la enseanza, ensuma evaluacin de los resultados para tomar decisiones de reciclaje. Estos diferentes momentos de la evaluacin cumplen un papel fundamental en las decisiones relativas a la planificacin , los programas, la realizacin y el control de la actividad." (D. Stufflebeam) OBJETIVOS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA De acuerdo a las concepciones planteadas sobre educacional, podemos decir que este proceso se realiza: a) Para obtener informacin sobre: El proceso educativo y sus componentes en general. El rendimiento educativo y el desarrollo del alumno en particular. b) Para emitir juicios de valor y tomar decisiones. c) Para comprobar el grado en el que se alcanzan o no los objetivos. evaluacin

d) Para modificar y mejorar el proceso de enseanza - aprendizaje, a nivel de: elementos (como capacidades, objetivos, contenidos, actividades, etc.), organizacin de aula, nivel, centro educativo, etc.

CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA La evaluacin educacional debe tener las siguientes caractersticas: a) Sistemtica.-Porque establece una organizacin de acciones que responden a un plan para lograr una evaluacin eficaz. Porque el proceso de evaluacin debe basarse en unos objetivos previamente formulados que sirvan de criterios que iluminen todo el proceso y permitan evaluar los resultados. Si no existen criterios que siguen una secuencia lgica, la evaluacin pierde todo punto de referencia y el proceso se sumerge en la anarqua, indefinicin y ambigedad. b) Integral.-Porque constituye una fase ms del desarrollo del proceso educativo y por lo tanto nos proporciona informacin acerca de los componentes del sistema educativo: Gestin, planificacin curricular, el educador, el medio socio-cultural, los mtodos didcticos, los materiales educativos, etc. De otro lado, porque considera que la informacin que se obtiene de cada uno de los componentes estn relacionados con el desarrollo orgnico del sistema educativo. c) Formativa.-Porque su objetivo consiste en perfeccionar y enriquecer los resultados de la accin educativa. As el valor de la evaluacin radica en enriquecer al evaluador, a todos los usuarios del sistema y al sistema en s gracias a su informacin continua y sus juicios de valor ante el proceso. d) Continua.- Porque se da permanentemente a travs de todo el proceso educativo y no necesariamente en perodos fijos y predeterminados. Cubre todo el proceso de accin del sistema educativo, desde su inicio hasta su culminacin. Adems porque sus efectos permanecen durante todo el proceso educativo, y no slo al final. De este modo se pueden tomar decisiones en el momento oportuno, sin esperar el final, cuando no sea posible corregir o mejorar las cosas. e) Flexible.-Porque los criterios, procedimientos e instrumentos de evaluacin y el momento de su aplicacin pueden variar de acuerdo a
4

las diferencias que se presenten en un determinado espacio y tiempo educativo.

f) Recurrente.- Porque reincide a travs de la retroalimentacin sobre el desarrollo del proceso, perfeccionndolo de acuerdo a los resultados que se van alcanzando.

g) Decisoria.- Porque los datos e informaciones debidamente tratados e integrados facilitan la emisin de juicios de valor que, a su vez, propician y fundamentan la toma de decisiones para mejorar el proceso y los resultados. ROTGEL BARTOLEM (1990) enriquece las caractersticas planteadas cuando propone cinco aspectos que debe tener toda evaluacin, las mismas que son: a) Carcter cientfico.- Los datos obtenidos al aplicar instrumentos de evaluacin deben ser utilizados de forma adecuada para facilitar la emisin de juicios de valor y la toma de decisiones sobre el proceso educativo. La planificacin de la evaluacin y de sus procedimientos ha de ser realizada en forma rigurosa. b) Carcter formativo.- La evaluacin forma parte del proceso educativo y toda informacin que se obtenga de ella debe orientarse a su mejora. Este tipo de evaluacin se opone a aqulla con carcter sancionador (calificaciones o informes positivos o negativos). La evaluacin formativa nos facilita la tarea de identificar problemas, mostrar alternativas, detectar los obstculos para superarlos, en definitiva, perfeccionar el proceso educativo. c) Carcter sumativo.- Tambin deben avaluarse los resultados del proceso, pero no centrndolos slo en la evaluacin de los objetivos fijados, sino tambin en las necesidades previamente identificadas. Se trata de ir sumando informaciones sobre los distintos productos, para mejorar el proceso y para comprobar la adecuacin de los
5

resultados a los intereses y necesidades de los beneficiarios del sistema.

d) Carcter comprensivo.- La evaluacin no slo tomar en cuenta los datos procedentes de los instrumentos seleccionados, sino tambin de todo tipo de informaciones formales e informales que se obtengan del proceso educativo para luego seleccionar las ms tiles. e) Metaevaluacin.- Se trata de la evaluacin de la evaluacin, es decir un medio para verificar y asegurar la calidad de las evaluaciones que hemos llevado a cabo y para comprobar el rigor y la fiabilidad de los instrumentos y tcnicas utilizados.

FUNCIONES DE LA EVALUACIN EDUCATIVA a) Funcin de diagnstico.- Consiste en extraer datos e informaciones para conocer la congruencia entre los componentes del sistema educativo (objetivos educacionales, las estrategias de gestin, rendimiento de los alumnos, etc.). Adems permite identificar, discriminar, comprender y caracterizar las causas determinantes de las dificultades que se presentan en el proceso educativo. b) Funcin de pronstico.- Permite predecir el cumplimiento futuro de los objetivos educativos y las estrategias utilizadas, as como el desenvolvimiento de los elementos que conforman el sistema educativo a partir de determinadas evidencias. c) Funcin de orientacin.- Consiste en facilitar al evaluador su trabajo y orientarlo para que perfeccione su labor profesional. Permite hacer oportunamente los reajustes necesarios en la evaluacin, basada en la informacin recogida acerca del proceso educativo. d) Funcin de otorgar significado a la prctica pedaggica y social.- Lo que se hace y los resultados que se obtienen en la prctica evaluativa le confieren significado a la prctica educativa y social. Es decir. Los resultados de una evaluacin y los usos que damos a la informacin obtenida, sirven para pensar, hablar, investigar, planificar y hacer poltica sobre educacin.
6

Por ejemplo: "Hacia la calidad educativa" es una categora lingstica que a travs de la evaluacin se le confiere un significado particular y se puede entender como la bsqueda de mejoras. De este modo cuando hacemos valoraciones acerca de la calidad, la excelencia, el rendimiento, el fracaso o xito de un centro educativo, universidad o instituto superior estamos construyendo categoras conceptuales que luego son asignados a determinados procesos educativos y sociales. Este es el momento en que la evaluacin otorga significado a la prctica pedaggica. e) Funcin de poder de control.- La facultad de adjudicar o acreditar un valor social a una organizacin, programa o individuo proporciona a la institucin que la otorga un importante poder sobre los individuos ya que regular las relaciones que se darn entre ellos. La evaluacin cumple est funcin en la educacin, llegando a ser una forma tecnificada de ejercer el control y la autoridad sin evidenciarse, por medio de procedimientos que se dicen sirven a otros objetivos: comprobacin de la gestin de una institucin, motivar al alumno, informar a la sociedad, etc. Estamos ante una funcin generalmente encubierta de la evaluacin. Esto se manifiesta en la prctica de evaluacin de los profesores, quienes por la forma que tienen de realizarla y por la potestad de corregir las respuestas convierten a sta en un instrumento de dominio y control sobre las personas, consiguiendo con esto regular la conducta en clase y ejercer "autoridad". El poner un "cero" o suspender a un alumno es una amenaza afectiva, en la cual el "evaluador" manifiesta sus criterios sobre lo que es "normal", "deseable", "adecuado" y "relevante" en el aprendizaje. Los evaluadores hacen uso de ese "poder" a travs de la evaluacin cuando determinan la cantidad de contenido que cubre la prueba, el tiempo de realizarla, el tipo de respuesta y de aprendizaje que se valora positivamente. f) Funcin de apoyo a la investigacin.- El anlisis de la calidad educativa, el funcionamiento de determinados mtodos, la confirmacin del xito o fracaso escolar, los indicadores de repitencia, ausentismo y desercin, la pertinencia y relevancia de los programas
7

de estudio y muchos otros temas se abordan y analizan a partir de la informacin proporcionada por la evaluacin. La evaluacin constituye una de las pocas fuentes de informacin y conocimiento de los componentes del sistema educativo. Y, aunque tiene una serie de distorsiones y sesgos su afinamiento puede contribuir a valorar la calidad del servicio educativo que se ofrece.

PROPSITO DE LA EVALUACIN EDUCATIVA Establece un currculo que responda a las necesidades de los alumnos y de la sociedad. (Pertinencia y Relevancia) Logra que la ms alta proporcin posible de destinatarios acceda a la escuela, permanezca en ella hasta el final del trayecto y egrese alcanzando los objetivos estipulados. (Eficacia) Consigue que los aprendizajes sean asimilados en forma duradera, de manera que se reflejen en sociedades ms prsperas, democrticas y cultas. (Impacto) Cuenta, para lo anterior, con recursos humanos y materiales suficientes (Suficiencia), y los aprovecha de la mejor manera, evitando despilfarros y derroches. (Eficiencia). Considera la desigual situacin de alumnos y escuelas, y ofrece apoyos a quienes lo requieren, para que los objetivos sean alcanzados por el mayor nmero posible. (Equidad).

10 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIN EDUCATIVA 1) La evaluacin es una nueva situacin de aprendizaje Una nueva concepcin de la evaluacin, supone un cambio de mentalidad en la relacin profesor alumno: aceptar la evaluacin es una nueva situacin de aprendizaje. Esto supone que es necesario trascender los conceptos tradicionales y sobre todo cambiar de formas de actuacin en las aulas. Con alumnos adultos, relacionados con la Formacin Profesional Ocupacional, el desafo se hace mucho ms evidente y la solucin del problema absolutamente imprescindible.
8

Es necesario en primer lugar diferenciar claramente los conceptos de evaluacin, examen, control, medicin, calificacin, etc. La evaluacin continua los engloba a todos, siempre que profesores y alumnos definan, entiendan, deseen y se esfuercen en lograr un cambio de actitudes. Es muy fuerte el impacto que dcadas de exmenes, oposiciones, controles, etc., han dejado en la sociedad como para que resulte fcil un cambio rpido y eficaz en la cultura evaluadora del sistema educativo. No obstante, le eficacia que nos pide el cambio tecnolgico y laboral, exige al mismo tiempo un radical cambio de actitudes y de mtodos que logren que los controles de calidad de programas, contenidos, logros y procedimientos, afecten a todos los componentes del sistema educativo. 2) La evaluacin supone un cambio de mentalidad: feedback Bsqueda de informacin para realimentar el proceso En nuestros esquemas mentales tradicionales, el trmino control tiene unas connotaciones excesivamente restringidas y rgidas. De hecho y en la mayora de los casos, lo que el profesor controla no es el aprendizaje del alumno, sino si cumple o no con algn tipo de requisitos o aspectos externos: Asistencia y puntualidad, disciplina, estudio de la leccin, etc. Sin embargo, el fundamento principal de que el profesor desempee su funcin de controlar el proceso, est en la necesidad de realimentar (feedback) constantemente dicho proceso, en funcin de las necesidades de aprendizaje del alumno, y con el fin de facilitarle su labor. 3) La evaluacin coincide con el proceso de aprendizaje En la enseanza, como en todo proceso que implique tomar decisiones, son necesarias distintas fases: a) Fase de preparacin En ella el profesor elabora un plan de accin que permite lograr los objetivos de la mejor forma posible. Al mismo tiempo que se perfilan, formulan y programan los objetivos, es necesario establecer un sistema de feedback sobre el mismo y relacionar los objetivos con el modo o sistema a travs del cual se va a evaluar su logro. b) Fase de operacin o de elaboracin
9

En ella los alumnos realizan las actividades seleccionadas, orientados por el profesor. Durante todo el desarrollo en el que los alumnos aprenden, el profesor supervisa el aprendizaje, las principales dificultades que se aprecian y apoya el proceso en funcin de la informacin que va recibiendo por medio de observacin directa, pruebas, ejercicios, comunicacin con el alumno, etc. c) Fase de control Esta fase se desarrolla al mismo tiempo que las anteriores, con el objeto de comprobar lo que los alumnos aprenden y cmo lo aprenden, en funcin de lo que se esperaba lograr. A la vista de los datos que se van obteniendo total o parcialmente el plan puede ser reestructurado. La fase de control, es la ms cercana a lo que estamos llamando evaluacin. Sin embargo no debemos olvidar lo que se entiende por control de calidad, o lo que es lo mismo, seguimiento constante del desarrollo del aprendizaje durante todo el proceso. Un alumno debe saber en cualquier momento de su accin formativa, cules son sus principales dificultades y logros, en qu lugar se encuentran sus carencias y qu se espera de l desde el lugar en que se encuentra hasta la finalizacin total del proceso. 4) La evaluacin es el control del proceso de aprendizaje Controlar el proceso de enseanza-aprendizaje es comprobar en todo momento el nivel de logro de los objetivos propuestos y detectar constantemente los elementos externos o internos al alumno que le ayudan o dificultan en su esfuerzo con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje. No hay que esperar al trmino de cada etapa para comprobar los resultados. El profesor, da a da, en cada clase y en cada momento va recibiendo la informacin necesaria para adecuar los mtodos, los medios y las actividades, a las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. No obstante, no basta estar atento a la informacin de retorno. Cuando el docente programa un curso, una unidad didctica, o prepara una clase, y establecidos ya los objetivos de aprendizaje, debe prever tambin un sistema de retroinformacin en el que consten los distintos instrumentos que van a ser puestos en prctica con el fin de verificar constantemente el grado de consecucin de dichos objetivos.
10

5) La evaluacin debe modificar las estructuras El profesor, debe poseer una serie de habilidades y comportamientos que le permitan ejercer su funcin de controlar el aprendizaje. Capacidad para provocar en todo momento retroinformacin del proceso. Sensibilidad para recoger en cada situacin toda la informacin posible. La sensibilidad, al igual que toda habilidad humana, puede ser adquirida. Cuanto ms recopilamos informacin, ms facilidad tenemos para encontrarla. No hay mejor forma de ver las cosas, como tener motivacin, experiencias y hbitos adquiridos para verlas. Habilidad para analizar las consecuencias de dicha informacin. Otro aspecto de la sensibilidad es el anlisis de situaciones. Pocos elementos existen en el aula que recaben la atencin del profesor ms que un mal comportamiento: llegar tarde, cuchicheos, falta de atencin, inconvenientes contestaciones, preguntas capciosas Lo dificultoso, y escaso de encontrar en las aulas, es que el profesor ponga su esfuerzo interpretativo en analizar las situaciones positivas: buena disposicin a aprender, motivacin, respeto entre los compaeros, relaciones interpersonales, capacidades ya aprendidas, etc. Creatividad para orientar el proceso de acuerdo con las necesidades. En cada momento el profesor tomar la decisin, muchas veces improvisada que obtenga los resultados apetecidos. Recursos suficientes para utilizar la informacin recibida en el mejoramiento de las actividades, reajustando los planes, mtodos y medios en el momento de la clase, si es necesario.

6) La evaluacin es una accin continua de aprendizaje La evaluacin continua en una sesin de clase Momentos de la sesin de clase en que se requiere informacin
11

Momento Informacin buscada Con el fin de Al comienzo de la Situacin de loa alumnosIniciar la transmisin del sesin de clase con respecto al tema mensaje. Recordar informacin anterior Grado de disposicin haciaUtilizar elementos las actividades de lamotivadores distintos a los sesin previstos Detectar posiblesSolucionarlos flexiblemente dificultades que pueden surgir debido a problemas externos a la clase Durante la sesin Nivel de atencin Emplear elementos de la clase Inters por el tema motivadores, Hacer preguntas Activar mtodos Dificultades individuales yUtilizar algn tipo de ayudas en grupo en elpersonales o de aprendizaje recuperaciones inmediatas Cantidad de informacinVolver a explicar. Ampliar que llega al alumno yinformacin. Realizar cmo la asimila ejercicios de comprensin. Dudas que pueden surgir Modificar el ritmo de presentacin de la informacin Grado de participacinOrientar individualmente individual en lasReestructurar la marcha de actividades tanto de grupola clase completo como de grupos de trabajo Si los recursos didcticoApoyar con explicaciones facilitan el aprendizaje cambiar los recursos Final de la sesin Nivel de logro de losReformular los objetivos si de clase objetivos de la clase es necesario Reestructurar la informacin de la prxima sesin de trabajo Procurar la recuperacin de aprendizajes no logrados Opinin del alumno sobreRevisar metodologa actividades y metodologa

7) La evaluacin es bsqueda constante de informacin


12

Los instrumentos que utiliza el profesor para recibir la informacin 1. La comunicacin didctica 2. El dilogo didctico, que requiere 3. La pregunta Individual Al grupo 4. La observacin Sistemtica Asistemtica 5. Pruebas y ejercicios Pruebas de respuesta libre Pruebas objetivas Trabajos de alumnos 8) La evaluacin es constante confundirse con la calificacin Mitificacin de la objetividad Las notas parecen estar revestidas del mximo de objetividad. Sin embargo, las calificaciones pueden ser tan subjetivas como la apreciacin cualitativa de los resultados. La enseanza tradicional adjudica al profesor la autoridad para determinar el xito o fracaso de sus alumnos. Si bien es bastante cuestionable dicha autoridad, es evidente que su objetividad est imbuida de caractersticas personales. En consecuencia la nota carece de idoneidad para una operacin tan simple como es la calificacin. Las cifras adquieren diferente grado de significacin en diferentes contextos. El sistema numrico de calificaciones externamente tan tcnico y asptico, es distinto en cada profesor y tambin en la valoracin de los alumnos. El criterio tradicionalmente empleado, que consiste en comparar a los alumnos entre s, carece de todo fundamento. El alumno ser calificado sobre la base de su actuacin frente a un standard predeterminado y no con relacin a sus pares. La evaluacin permanente Si el aprendizaje se enfoca en funcin de una actitud dialogal y por ende cooperativa entre docentes y alumnos, ya sea en el planteamiento como en la ejecucin de las experiencias de aprendizaje, se impone una evaluacin permanente. La evaluacin debe facilitar la toma de decisiones La evaluacin como actividad final reviste el carcter de fallo fiscal en s misma; carece de valor orientador y motivador. El alumno no
13

prctica,

no

debe

modificar su aprendizaje ante un plazo ni ante un debes ser ms aplicado. Por el contrario, el conocimiento gradual y acumulativo de los alumnos es un recurso de sondeo de la situacin que provee informacin para emitir juicios y adoptar medidas de accin en situaciones en las que hay que tomar decisiones. Una decisin es una eleccin entre alternativas y una situacin de toma de decisiones entre un conjunto de alternativas. 9) La evaluacin es comunicacin La evaluacin como feedback Concebir la evaluacin como proceso y admitir el valor de la evaluacin formativa y sumativa, involucra la intrnseca necesidad de identificar la educacin con el proceso de comunicacin, cuya caracterstica esencial es la reversibilidad, retroalimentacin o feedback. El acto de comunicacin exige un constante cordn de transmisin viva que supone la ruptura de la dicotoma alumno-educador. La evaluacin como diagnstico-tratamiento La funcin explorativa de la evaluacin permite determinar las necesidades de los alumnos y las demandas de objetivos. La funcin de diagnstico de la evaluacin permite obtener informacin acerca de la estimacin de necesidades, la seleccin y organizacin de experiencias, la eleccin de material didctico, etc. En sntesis, poder controlar la marcha del proceso. La funcin de pronstico permite interpretar los logros y presentar alternativas de accin. La evaluacin como informacin para la toma de decisiones En educacin se toman decisiones de distinta naturaleza que emanan de diferentes fuentes: autoridades polticas, autoridades administrativas, autoridades docentes (profesores, ayudantes, etc.) y los alumnos organizados (organizaciones estudiantiles, asambleas, etc.).

14

La evaluacin al servicio de la toma de decisiones asume su rol natural, dndose en diferentes niveles segn lo que se pretende lograr.
10)

La Evaluacin es Metodologa de Trabajo

La evaluacin es un proceso De las funciones de la evaluacin y de las caractersticas antes mencionadas se desprende que sta constituye un proceso integral que abarca el progreso acadmico del alumno (informacin, conocimientos, interpretacin, etc.) y sus actitudes, intereses, hbitos de trabajo, etc. Evaluacin de procesos y productos Entre los instrumentos de esta naturaleza se hallan las escalas de procesos y productos educativos. Entendemos por procesos las secuencias de movimientos ejecutados por los alumnos, y por productos los resultados de esos procedimientos. Evaluacin del trabajo de grupos En los grupos de aprendizaje que tienen que ver con la Formacin Profesional Ocupacional, es de vital importancia crear clima de grupo, ya que no solamente es objetivo primordial de educacin actual, principio indispensable de la formacin contempornea, el de socializacin, sino que adems es el nico camino posible para la responsabilizacin del alumno en su propio aprendizaje. Personas adultas, que no se conocen el da que comienza la accin formativa, van creando el clima necesario de compaerismo y amistad con el fin de abordar con mayor eficacia su preparacin y aprendizaje.

ETAPAS DE LA EVALUACIN En el proceso de Evaluacin de Desempeo es posible distinguir cuatro etapas: 1 Preparacin El Sostenedor, junto con establecer quines son sujetos de evaluacin en cada establecimiento educativo, asocia el desarrollo del proceso con las problemticas y desafos propios y ms urgentes de
15

la educacin en la comuna. Por su parte, el equipo directivo y tcnico-pedaggico, a travs de la lectura de este manual, se informa de los aspectos tcnicos y legales ms relevantes de la Evaluacin de Desempeo. 2 Elaboracin y Revisin Docentes Directivos y Tcnico-Pedaggicos definen en conjunto las reas crticas del establecimiento en las cuales resulta significativo establecer objetivos y metas, redactan sus compromisos en base a ellas y los registran en la Intranet del Portal www.gestionyliderazgoeducativo.cl para el posterior proceso de revisin por parte del Sostenedor. 3 Implementacin y Seguimiento Durante el ao escolar, los responsables de la gestin del establecimiento deben trabajar en forma coordinada para dar cumplimiento a las metas contenidas en sus compromisos, teniendo especial cuidado de recopilar los medios de verificacin comprometidos. 4 Evaluacin y Comunicacin de Resultados Al final del ao escolar los Sostenedores y Directores verifican el nivel de cumplimiento de las metas suscritas individualmente por cada Docente Directivo y/o Tcnico-Pedaggico evaluado, y sobre la base de esa informacin emiten un juicio valorativo sobre su desempeo que es comunicado a toda la comunidad escolar.

TIPOS DE EVALUACIN
a) Evaluacin continua: pretende superar la relacin evaluacin-

examen o evaluacin-calificacin final de los alumnos, y centra la atencin en otros aspectos que se consideran de inters para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluacin continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar.
b) Evaluacin criterial: A lo largo del proceso de aprendizaje, la

evaluacin criterial compara el progreso del alumno en relacin con metas graduales establecidas previamente a partir de la
16

situacin inicial. Por tanto, fija la atencin en el progreso personal del alumno, dejando de lado la comparacin con la situacin en que se encuentran sus compaeros.
c) Evaluacin

formativa: Recalca el carcter educativo y orientador propio de la evaluacin. Se refiere a todo el proceso de aprendizaje de los alumnos, desde la fase de deteccin de las necesidades hasta el momento de la evaluacin final o sumativa. Tiene una funcin de diagnstico en las fases iniciales del proceso, y de orientacin a lo largo de todo el proceso e incluso en la fase final, cuando el anlisis de los resultados alcanzados tiene que proporcionar pistas para la reorientacin de todos los elementos que han intervenido en l. elementos y procesos que estn relacionados con aquello que es objeto de evaluacin. Si se trata de la evaluacin del proceso de aprendizaje de los alumnos, la evaluacin global fija la atencin en el conjunto de las reas y, en particular, en los diferentes tipos de contenidos de enseanza (hechos, conceptos y sistemas conceptuales; procedimientos; actitudes, valores y normas).

d) Evaluacin global: Considera comprensivamente todos los

e) Evaluacin inicial: Se realiza al iniciarse cada una de las fases

de aprendizaje, y tiene la finalidad de proporcionar informacin sobre los conocimientos previos de los alumnos para decidir el nivel en que hay que desarrollar los nuevos contenidos de enseanza y las relaciones que deben establecerse entre ellos. Tambin puede tener una funcin motivadora, en la medida en que ayuda a conocer las posibilidades que ofrecen los nuevos aprendizajes.
f) Evaluacin

integradora: Referida a la evaluacin del aprendizaje de los alumnos en la etapa de Educacin Secundaria Obligatoria, comporta valorar globalmente el trabajo realizado en todas las reas y el grado en que, con este trabajo se han alcanzado los objetivos generales de la etapa. Por tanto, en ltima instancia no se exige que se alcancen los objetivos propios de todas y cada una de las reas. estadsticas o en pautas de normalidad, y pretende determinar el lugar que el alumno ocupa en relacin con el rendimiento de
17

g) Evaluacin normativa: Usa estrategias basadas en normas

los alumnos de un grupo que han sido sometidos a pruebas de este tipo. Las pruebas de carcter normativo pueden ser tiles para clasificar y seleccionar a los alumnos segn sus aptitudes, pero no para apreciar el progreso de un alumno segn sus propias capaciades.
h) Evaluacin cualitativa: Describe e interpreta los procesos que

tienen lugar en el entorno educativo considerando todos los elementos que intervienen en l, subrayando la importancia de las situaciones que se crean en el aula. Es decir, fija ms la atencin en la calidad de las situaciones educativas creadas que en la cantidad de los resultados obtenidos.
i) Evaluacin sumativa: Su objeto es conocer y valorar los

resultados conseguidos por el alumno al finalizar el proceso de enseanza-aprendizaje. As considerada recibe tambin el nombre de evaluacin final.

LA EVALUACIN DE LA CALIDAD DEL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO: La Experiencia Cubana Uno de los problemas ms debatidos en el campo de la educacin lo constituye la relacin entre masividad y calidad y cmo evaluar los resultados del aprendizaje. La masividad relativa lograda por los servicios educacionales est acompaada por un bajo rendimiento de la calidad del proceso y por la contradiccin en algunos pases del ilusionismo desarrollista que egresa tcnicos y profesionales de los sistemas educativos y no les brinda posibilidades de empleo. Qu hacer? Cmo conciliar masividad con calidad? Cmo lograr un egresado cada vez ms calificado para desempear su funcin social? Es evidente que el mejoramiento de la calidad pasa por el profesor, por la prctica pedaggica y por los modos y estilos de aprendizaje que permitan que se asuma la asimilacin del contenido de una manera activa, creadora y personalizada. Toda la definicin de calidad, como valor, requiere de una comparacin entre el nivel real y el nivel de aspiracin, por lo que no puede escapar a la contextualizacin: la calidad de la educacin de qu proyecto educativo, cultural y social. En Cuba se parte de la necesidad de concebir el acto educativo, consciente, dirigido y orientado a un fin -ya sea por la va
18

escolarizada como no formalizada- que contempla diferentes alternativas que favorezcan el proceso de aprendizaje y el carcter individualizado con un enfoque holstico, pero con semejantes niveles en los resultados a partir del apoyo incondicional al maestro y a la escuela por parte de la familia y la comunidad como protagonistas tambin eficientes del proceso docente educativo. Para ello se hace imprescindible en su estrategia educativa para elevar la calidad del proceso docente educativo:
Perfeccionar los mtodos y las formas de organizacin de la

enseanza;

Flexibilizar el proceso de modo que los maestros y profesores

se sientan plenamente responsables de su direccin;

Garantizar el protagonismo estudiantil de modo que cada

alumno se convierta en agente de su propio aprendizaje y educacin;

Desarrollar la motivacin -en docentes y estudiantes- hacia la

investigacin cientfica desde un enfoque participativo; en otras palabras, restituir el deseo de saber y hallar caminos en su consecucin;

Instaurar como sistema los mecanismos de divulgacin y

generalizacin de las experiencias de cambio sin que necesariamente esto implique implantacin rgida de modelos. Para lograr los propsitos anteriores se hace necesario, en el plano terico, dejar atrs la pedagoga que centraba el problema de la calidad en la medicin cuantitativa, en el profesor como ejecutor esencial de una evaluacin slo concebida como trmino y limitada a sus funciones instructivas y de control. La evaluacin de la calidad, por tanto, tiende un puente entre lo mejor de la tradicin pedaggica cubana e incorpora a su poltica una estrategia educativa que, tomando lo ms actual de la pedagoga
19

contempornea, se adecue a los objetivos y fines de su proyecto social. No se desdea la eficiencia medida en indicadores como la escolarizacin, la retencin y la promocin, pero poniendo como punto de partida el diagnstico de cada estudiante, el ajuste a las realidades territoriales y las exigencias de la produccin, los servicios y la sociedad en su conjunto. Para otorgar una mayor precisin al concepto de calidad, el Ministerio de Educacin y sus instituciones cientficas, especialmente las universidades pedaggicas y los centros de investigacin, determinan prioridades, objetivos a corto, mediano y largo plazos, que deben ser cumplidos y que devienen direcciones de trabajo en cada curso escolar, de modo que exista un consenso y una unidad de accin dentro de la diversidad. La diversidad contempla:

Heterogeneidad cultural y social de cada alumno, escuela, comunidad, territorio. Flexibilidad en el diseo curricular, descentralizado y adecuado al nivel de exigencia social. Determinacin de un nivel de aspiracin (posibilidad) y un nivel mnimo (realidad) avalado por el diagnstico y el trabajo consecuente con cada alumno y su zona de desarrollo prximo, donde la evaluacin constituye motor impulsor. La evaluacin individualizada e integral, de carcter sistemtico de modo que constantemente se pueda redisear el contenido en correspondencia con el desarrollo del proceso y las metas trazadas. La valoracin del control del proceso, no slo por los comportamientos observables, que aisladamente podran retrotraernos al conductismo, sino tambin por los resultados de las investigaciones y las estrategias de trabajo metodolgico y de formacin y superacin del magisterio. De igual modo, la eficiencia del graduado, el llamado seguimiento al egresado y su nivel de respuesta ante los organismos empleadores.

Entre las acciones ms importantes que en la bsqueda de la calidad de la educacin se emprenden, estn las siguientes: La optimizacin del proceso
20

Para llevar adelante la optimizacin hay que identificar los problemas principales que impiden que la elevacin de la calidad de la educacin avance como un proceso ininterrumpido y cuente con el concurso consciente del personal docente, el resto de los trabajadores de cada institucin escolar, de los alumnos, de las organizaciones constituidas en la escuela, de la familia y la comunidad, y, sobre esta base proyectar los objetivos y metas a alcanzar en determinado plazo y las vas, formas y periodicidad de su control. Sus acciones deben proyectarse para que, en primer lugar, se perfeccione e incremente la calificacin del personal docente y de direccin y esto se traduzca en un aumento del aprendizaje de los escolares y en la elevacin de su rendimiento acadmico, en perfeccionar la labor educativa en las escuelas; en que el trabajo preventivo y comunicativo sea ms eficiente; en un vnculo ms estrecho con la familia y las instituciones de la comunidad. Al valorar los resultados de las estrategias puestas en prctica, el mtodo a emplear tiene que encontrar lo esencial, cuantificando tambin el efecto de cada medida y discutir a fondo, demostrar y convencer a cada persona con esas conclusiones, nica manera de que se haga conciencia en todos de que debe proseguirse profundizando en la aplicacin de esas medidas. La evaluacin del personal docente El maestro, el profesor, es evaluado todos los das por sus alumnos, por los padres por la comunidad, por el resto de los compaeros. Por lo tanto es decisiva una caracterizacin objetiva, un diagnstico preciso, para determinar las perspectivas de desarrollo de cada docente, ya sea para indicar medidas dirigidas a su recalificacin o para que contine, en un grado superior, la elevacin de su preparacin, con planes individuales de autosuperacin y, tanto en un caso como el otro, cualquiera sea la modalidad, responder a las necesidades concretas pedaggicas, cientfico-tcnicas, de ese maestro, de ese profesor. La creacin de centros de referencia Un centro de referencia en cualquier institucin escolar, donde la direccin municipal de educacin, con el apoyo de la direccin provincial y el instituto superior pedaggico, debe emplear mtodos y estilos cientficos de trabajo para demostrar cmo se eleva la calidad de la educacin. Se hace demostrando en cada una de las actividades
21

y en primer lugar en la clase cmo aumentar sus resultados en los rdenes cualitativos y cuantitativos y, simultneamente, logrando que la direccin de dicho centro incorpore a su quehacer los mtodos cientficos de trabajo. El entrenamiento metodolgico conjunto A propsito de este enfoque cientfico de la labor docente, en Cuba se ha venido insistiendo en la utilizacin del entrenamiento metodolgico conjunto como mtodo. Porque qu es el entrenamiento metodolgico conjunto sino una expresin del mtodo de trabajo cientfico? Se ha denominado convencionalmente entrenamiento metodolgico conjunto, como se pudiera haber denominado de cualquier otra forma, pero lo esencial es el camino que defiende. Es concebir que toda propuesta didctica, toda orientacin pedaggica parta, ante todo, del diagnstico de la realidad que se propone transformar, es decir, cules son las caractersticas de los alumnos en funcin de los cuales se prepara una clase o un sistema de clases o cualquier actividad pedaggica. Es concebir que a partir del dominio de la realidad, ese proyecto de clase o de cualquier actividad pedaggica pueda ser el resultado de una construccin colectiva, de un quehacer participativo, de una elaboracin conjunta, de un trato en junto de nuestras ideas para decirlo con palabras de Mart donde todo el que pueda ser escuchado puede aportar. Esta fase es, en buena medida, una modelacin de la actividad o proyecto lo ms dialgica posible. La validacin de los diseos curriculares y los cursos de superacin del personal docente en ejercicio La validacin se realiza en los ejes de ejecucin del plan de estudio (acadmico laboral, investigativo, extracurricular) en los niveles de trabajo metodolgico (profesor, colectivo de asignatura, disciplina, ao, carrera), en las investigaciones (profesorales, estudiantiles) y en las inspecciones parciales, integrales y a la calidad establecida regional o estatalmente. Esta evaluacin se realiza peridicamente y retroalimenta todo el proceso. En ellas ocupan un lugar relevante los controles de clase, el aprovechamiento de los estudiantes y las entrevistas individuales y grupales, tanto a docentes como a estudiantes. La exigencia de aspectos educativos tendentes a medir la eficiencia de la escuela
22

Por ejemplo, la transformacin cualitativa de las secundarias bsicas del pas, la medicin del impacto Comunidad familia escuela, la calidad de la enseanza en el sector rural y el seguimiento al graduado.

La incorporacin de Cuba a proyectos que miden la calidad Uno de ellos es el Laboratorio Latinoamericano de La Calidad de la Educacin, auspiciado por la OREALC y que tiene su sede en Chile, en el que se participa desde 1995. En este proyecto se analizan los estndares de calidad. Estos permiten determinar si una escuela, gestin educativa, currculo, situacin de enseanza-aprendizaje, modalidad de evaluacin o actuacin de un estudiante pertenece o no a una clase deseada. Pero no siempre este tipo de pruebas puede absolutizarse, pues tanto en su dimensin tcnica como prctica y poltica, no puede ser el nico factor de influencia en el cambio de estrategias y polticas educativas.

23

You might also like