You are on page 1of 12

Instituto Tecnolgico Superior de Coatzacoalcos Inegenieria Informatica Prof: Ramirez Garcia Ernesto Fundamentos de Sistemas de Informacion Tema: Herramientas

CASE Alumno: Torres Torres Antonio de Jesus 3 A


Contenido

Introduccin Herramientas CASE CASE se define como Historia de las Herramientas CASE Evolucin de las Herramientas CASE Clasificacin de las Herramientas CASE Componentes de una Herramienta CASE Tecnologa CASE Clasificacin de programas de herramientas CASE de acuerdo a algunas aplicaciones y fabricantes Actualidad de las Herramientas CASE Herramientas CASE en el futuro Razones para el uso de Herramientas CASE Conclusin Referencias Bibliogrficas

Introduccin

CASE proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que estn desarrollando una cultura de Ingeniera nueva para muchas personas y empresas. Uno de los objetivos de importantes del CASE es conseguir la generacin automtica de programas desde una especificacin a nivel de diseo. Hoy en da grandes y medianas empresas de han extendido a la adquisicin de herramientas CASE con la finalidad de automatizar los procesos de desarrollo de un sistema. Se define a las Herramientas CASE como un conjunto de programas y ayudas que dan asistencia a los analistas, ingenieros de software y desarrolladores, durante todos los pasos del Ciclo de Vida del desarrollo de un Software. Como es sabido, los estados en el Ciclo de Vida de desarrollo del un Software son: Investigacin Preliminar, Anlisis, Diseo, Implementacin e Instalacin. En el siguiente trabajo de investigacin trataremos el propsito general de las herramientas CASE (Ingeniera Asistida por Computadora) y el impacto que puede ocasionar el uso de la misma.

Herramientas CASE
De acuerdo con Kendall y Kendall la ingeniera de sistemas asistida por ordenador es la aplicacin de tecnologa informtica a las actividades, las tcnicas y las metodologas propias de desarrollo, su objetivo es acelerar el proceso para el que han sido diseadas, en el caso de CASE para automatizar o apoyar una o ms fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Cuando se hace la planificacin de la base de datos, la primera etapa del ciclo de vida de las aplicaciones de bases de datos, tambin se puede escoger una herramienta CASE (Computer-Aided Software Engineering) que permita llevar a cabo el resto de tareas del modo ms eficiente y efectivo posible. Una herramienta CASE suele incluir: Un diccionario de datos para almacenar informacin sobre los datos de la aplicacin de bases de datos. Herramientas de diseo para dar apoyo al anlisis de datos. Herramientas que permitan desarrollar el modelo de datos corporativo, as como los esquemas conceptual y lgico. Herramientas para desarrollar los prototipos de las aplicaciones.

El uso de las herramientas CASE puede mejorar la productividad en el desarrollo de una aplicacin de bases de datos.

CASE se define como


Conjunto de mtodos, utilidades y tcnicas que facilitan la automatizacin del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de informacin, completamente o en alguna de sus fases. La sigla genrica para una serie de programas y una filosofa de desarrollo de software que ayuda a automatizar el ciclo de vida de desarrollo de los sistemas. Una innovacin en la organizacin, un concepto avanzado en la evolucin de tecnologa con un potencial efecto profundo en la organizacin. Se puede ver al CASE como la unin de las herramientas automticas de software y las metodologas de desarrollo de software formales.

Historia de las Herramientas CASE


En la dcada de los setenta el proyecto ISDOS desarroll un lenguaje llamado "Problem Statement Language" (PSL) para la descripcin de los problemas de usuarios y las necesidades de solucin de un sistema de informacin en un diccionario computarizado. Problem Statement Analyzer (PSA) era un producto asociado que analizaba la relacin de problemas y necesidades. Pero la primera herramienta CASE como hoy la conocemos fue "Excelerator" en 1984, era para PC. Actualmente la oferta de herramientas CASE es muy amplia y tenemos por ejemplo el EASYCASE o WINPROJECT.

Evolucin de las Herramientas CASE

Ayuda en la documentacin por computadora. Diagramacin Inicio de los asistida por computadora. Herramientas de anlisis y 80S diseo. A mediados Diseo automtico de anlisis y pruebas. Repositorios de los 80S automticos de informacin de sistemas. Al final de Generacin automtica de cdigo desde especificaciones de los 80S diseo.

A inicio de Metodologa Inteligente. Interface de Usuario reusable como los 90S una metodologa desarrollo.

Clasificacin de las Herramientas CASE


Las herramientas CASE se clasifican como de bajo nivel, de alto nivel e integradas, estas ltimas combinando las de alto y bajo nivel en un solo conjunto. A pesar de que los expertos difieren en los criterios que definen con precisin cuales son las Herramientas CASE de alto nivel y cuales son las de bajo nivel, podra ser til clasificarlas con base en los usuarios da los que dan apoyo.

Herramientas CASE de Alto Nivel


Una herramienta CASE de alto nivel da al analista la posibilidad de crear y modificar el diseo del sistema. Toda la informacin relacionada con el proyecto se almacena en una enciclopedia denominada deposito CASE, una enorme coleccin de registros, elementos, diagramas, pantallas, informes e informacin diversa. Las herramientas CASE de alto nivel tambin pueden apoyar a la modelacin de los requerimientos funcionales de una organizacin, ayudar a los analistas y usuarios a definir el alcance de un proyecto determinado y a visualizar la forma en que el proyecto se combina con otras partes de la organizacin; adems algunas herramientas CASE de alto nivel pueden ayudar en la creacin de prototipos de diseos de pantallas e informes.

Herramientas CASE de Bajo Nivel


Las herramientas CASE de bajo nivel se utilizan para generar cdigo fuente de computadora. Eliminando a si la necesidad de programar el sistemas. La generacin de cdigo tiene varias ventajas: 1. El sistema se puede generar ms rpido que si se tuviera que escribir todos los programas. 2. La generacin de cdigo reduce el tiempo invertido en el mantenimiento. No hay necesidad de modificar, probar y depurar los programas de computadora.

Las herramientas CASE tambin pueden clasificarse atendiendo a:

Las plataformas que soportan. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. La arquitectura de las aplicaciones que producen. Su funcionalidad.

Componentes de una Herramienta CASE


De una forma esquemtica podemos decir que una herramienta CASE se compone de los siguientes elementos: Repositorio (diccionario): Donde se almacenan los elementos definidos o creados por la herramienta, y cuya gestin se realiza mediante el apoyo de un Sistema de Gestin de Base de Datos (SGBD) o de un sistema de gestin de ficheros. Meta modelo (no siempre visible): Constituye el marco para la definicin de las tcnicas y metodologas soportadas por la herramienta. Carga o descarga de datos: Son facilidades que permiten cargar el repertorio de la herramienta CASE con datos provenientes de otros sistemas, o bien generar a partir de la propia herramienta esquemas de base de datos, programas, etc. que pueden, a su vez, alimentar otros sistemas. Comprobacin de errores: Facilidades que permiten llevar a cabo un anlisis de la exactitud, integridad y consistencia de los esquemas generados por la herramienta. Interfaz de usuario: Constan de editores de texto y herramientas de diseo grfico que permitan, mediante la utilizacin de un sistema de ventanas, iconos y mens, con la ayuda del ratn, definir los diagramas, matrices, etc. que incluyen las distintas metodologas.

Tecnologa CASE
La tecnologa CASE supone la automatizacin del desarrollo del software, contribuyendo a mejorar la calidad y la productividad en el desarrollo de sistemas de informacin y se plantean los siguientes objetivos: Permitir la aplicacin prctica de metodologas estructuradas, las cuales al ser realizadas con una herramienta se consigue agilizar el trabajo.

Facilitar la realizacin de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones. Simplificar el mantenimiento de los programas. Mejorar y estandarizar la documentacin. Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. Facilitar la reutilizacin de componentes software. Permitir un desarrollo y un refinamiento visual de las aplicaciones, mediante la utilizacin de grficos.

Automatizar: El desarrollo del software La documentacin La generacin del cdigo El chequeo de errores La gestin del proyecto Permitir: La reutilizacin del software La portabilidad del software La estandarizacin de la documentacin

Clasificacin de programas de herramientas CASE de acuerdo a algunas aplicaciones y fabricantes

Benchmarking SQLBench Workbench (SQLBench International) TestWeb (Eastern Systems Inc.) C++ Cantata++ (Information Processing Ltd.) case/4/0 (microTOOL GmbH) Design Maintenance System [DMS] (Semantic Designs, Inc.) INNOVATOR CASE Workbench for Object Orientation (MID GmbH) Objecteering (Softeam) Panorama OO-Playback (International Software Automation, Inc.) QAC++ (Programming Research Inc.) Tau Logiscope (Telelogic AB) Understand for C++ (Scientific Toolworks, Inc.) BX (Integrated Computer Solutions) Code Navigator for C++ (Quintessoft Engineering, Inc.) Cradle (3SL) Enterprise Architect 3.10 (Sparx Systems) StP/ClassCapture (Aonix) StP/UML (Aonix) Texel-sf (VSF NA Inc.) ViewKit (Integrated Computer Solutions) Client/server NETRON/Catalyst (Netron, Inc.) SQA Suite (Eastern Systems Inc.) Kappa ; renamed to PowerModel (IntelliCorp) Cradle (3SL) NETRON/Connect (Netron, Inc.) PowerModel (IntelliCorp) TestWeb (Eastern Systems Inc.) I-CASE Pacbase (CGI Systems, Inc.) RIDL* (IntelliBase nv/sa) Java case/4/0 (microTOOL GmbH)

Design Maintenance System [DMS] (Semantic Designs, Inc.) HOW (Riverton Software) INNOVATOR CASE Workbench for Object Orientation (MID GmbH) Objecteering (Softeam) Resource Standard Metrics (M Squared Technologies) Test Coverage (Semantic Designs, Inc.) BW*Wizard (Bridgewater Consultants, Inc) Enterprise Architect 3.10 (Sparx Systems) Glg Toolkit (Generic Logic, Inc.) Elixir IDE (Elixir Technology Pte Ltd) JClass Chart (KL Group Inc.) JClass LiveTable (KL Group Inc.) Glg Toolkit for Java (Generic Logic, Inc.) Macintosh Object Plant (Midius Art&Science) MacA&D (Excel Software) QuickCRC (Excel Software) Open source Codestriker (Sitsky, David) CCCC (Littlefair, Tim) ORACLE case/4/0 (microTOOL GmbH) CASE Studio 2 (CHARONWARE s.r.o.) SQL code generation objectiF (microTOOL GmbH) SSADM4+sf (ISDE Metasoft Ltd.) SSADM4+sf (VSF NA Inc.) UML DES OSD tool (LG Soft Lab) HAT (E2S) INNOVATOR Business Workbench Engineering (MID GmbH)

for

Business

Process

INNOVATOR CASE Workbench for Object Orientation (MID GmbH) Objecteering (Softeam) ObjectGEODE (Telelogic AB) objectiF (microTOOL GmbH) Together ControlCenter (Borland, Inc.) GDPro (Advanced Software Technologies, Inc.) MagicDraw UML (No Magic, Inc.) MEGA Development (MEGA International) Object Technology Workbench (OTW Software, Inc.) Object Technology Workbench (OWiS Software GmbH) SmartDraw (SmartDraw.com) Visual Case (Artiso Corp) Wilde (Wilde Technologies)

Actualidad de las Herramientas CASE


Hoy en da la tecnologa CASE (Computer Aided Software Engineering) reemplaza al papel y al lpiz por el ordenador para transformar la actividad de desarrollar software en un proceso automatizado. La tecnologa CASE supone la informatizacin de la informticaes decir la automatizacin del desarrollo del software--, contribuyendo as a elevar la productividad y la calidad de en el desarrollo de los sistemas de informacin de forma anloga a lo que suponen las tcnicas CAD/CAM en el rea de fabricacin. En este nuevo enfoque que persigue mejorar la calidad del software e incrementar la productividad en el proceso de desarrollo del mismo, se plantean los siguientes objetivos: Permitir la aplicacin prctica de metodologas, lo que resulta muy difcil sin emplear herramientas. Facilitar la realizacin de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones. Permitir un desarrollo y un refinamiento (visual) de las aplicaciones, mediante la utilizacin de controles grficos (piezas de cdigo reutilizables).

Herramientas CASE en el futuro


Las herramientas CASE evolucionan hacia tres tipos de integracin: La integracin de datos permite disponer de herramientas CASE con diferentes estructuras de diccionarios locales para el intercambio de datos.

La integracin de presentacin confiere a todas las herramientas CASE el mismo aspecto. La integracin de herramientas permite disponer de herramientas CASE capaces de invocar a otras CASE de forma automtica.

Razones para el uso de Herramientas CASE


Aumento en la productividad del analista: Visible Analyst (VA) es una herramienta CASE que da al analista de sistemas la posibilidad de realizar planeacin, anlisis y diseo por medios grficos, con el propsito de construir aplicaciones cliente-servidor y base de datos complejas. Esta herramienta permite modelar los datos, procesos y objetos en diferentes formatos. Mejora de la comunicacin analista-usuario: El xito de la futura implementacin del sistema depende de la capacidad de analistas y usuarios para comunicarse de una manera eficiente. Hasta el momento, de las experiencias de analistas que utilizan herramientas CASE se desprende que su uso fomenta una mayor y ms eficiente comunicacin entre los usuarios y analistas. Integracin de las actividades del ciclo de vida: La tercera razn para el uso de las herramientas CASE es integrar las actividades y proporcionar continuidad de una fase a la siguiente durante el ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Evaluar de manera precisa los cambios en el mantenimiento: Permiten a los usuarios analizar y evaluar el impacto de los cambios en el mantenimiento. Por ejemplo, el tamao de un elemento como un nmero de cliente podra requerir alargarse. La herramienta CASE puede generar referencias cruzadas de cada pantalla, informe y archivo en el cual se utilizado el elemento, dando lugar a un plan de mantenimiento integral.

Conclusin
No cabe duda que las herramientas CASE son el mejor mtodo para el anlisis y desarrollo de soluciones de Software, ya que han evolucionado de manera drstica las claves en el desarrollo de los sistemas de informacin, las CASE han sido creadas para la automatizacin de procesos de anlisis, diseo e implementacin, brindando as a los diseadores un sin nmero de

componentes que hacen que los proyectos sean cada da ms eficientes para los usuarios finales. De una manera ms compleja podemos decir que las Herramientas CASE proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que estn desarrollando una cultura de ingeniera nueva para muchas empresas. Uno de los objetivos ms importante del CASE (a largo plazo) es conseguir la generacin automtica de programas desde una especificacin a nivel de diseo, ya que cuenta con una credibilidad y exactitud que tienen un reconocimiento universal, siendo usadas por cualquier analista y / o programador que busca un resultado ptimo y eficaz, para cada uno de sus procesos.

Referencias Bibliogrficas
Libros:
Ingeniera del Software 7 edicin Ian Sommerville Pginas 79, 80, 81, 82 (Consultado en: http://books.google.com.mx/books?id=gQWd49zSut4C&pg=PA80&dq=herra mientas+case&hl=es&ei=gFawTvzRBdDFsQLHzOymAQ&sa=X&oi=book_re sult&ct=result&resnum=4&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=herramien tas%20case&f=false) Anlisis y Diseo De Sistemas 3. Edicin Kendall & Kendall Pginas 15, 16, 17, 18 (Consultado en: http://books.google.com.mx/books?id=5rZA0FggusC&pg=PT43&dq=herramientas+case&hl=es&ei=gFawTvzRBdD FsQLHzOymAQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDIQ 6AEwAQ#v=onepage&q=herramientas%20case&f=false)

Pginas electrnicas:
http://es.scribd.com/doc/3062020/Capitulo-I-HERRAMIENTAS-CASE http://www.um.es/docencia/barzana/IAGP/Enlaces/CASE_principales.html http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Inf/Lib5103/Libro.pdf http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/proyectoinformatico/libro/c 5/c5.htm

You might also like