You are on page 1of 12

Introduccin En el siguiente trabajo vamos a dar a conocer algunas enfermedades infectocontagiosas que comnmente se dan en nuestro entorno.

Comprenderemos que es una infeccin y como prevenirlas.

Enfermedades Infectocontagiosas

Son las enfermedades causadas por microorganismos, patgenos que podran ser virus, bacterias, protozoos, hongos, por toxinas o por priones. Se produce por su transmisin desde una fuente o reservorio a un husped susceptible. Se les puede llamar enfermedades transmisibles o contagiosas. Si la enfermedad pasa de un individuo a otro por contacto directo o indirecto, se dice que es una enfermedad contagiosa o transmisible. Todas las enfermedades contagiosas es contagiosa. Infeccin Infeccin es la penetracin, asentamiento y multiplicacin de un agente infeccioso en un organismo superior. Se podra decir que es una consecuencia de la infeccin, cuando esta accin provoca la aparicin de trastorno, da lugar al desarrollo de lesiones anatomopatolgicas y una alteracin en los parmetros biolgicos de un ser humano. para el desarrollo de una son infecciosas, pero no toda enfermedad infecciosa

La infeccin es una condicin necesaria, pero no suficiente enfermedad infecciosa. Caractersticas de las enfermedades infecciosas Los sntomas de

estas son el malestar general, decaimiento y la fiebre.

Las enfermedades infecciosas pasan por 3 fases: 1. Periodo de incubacin: transcurre desde la entrada del agente hasta la aparicin de los primeros sntomas 2. Periodo de desarrollo del agente: aparecen los sntomas caractersticos de la infeccin 3. Convalecencia: El organismo se recupera

Agentes Patgenos Bacterias Son organismos unicelulares procariotas. La forma de las bacterias puede ser variada, se clasifican en cocos, bacilos, vbrios y espirilos. Virus Son estructuras acelulares. Estn formadas, bsicamente, por una envoltura proteica (cpsida) que contiene un fragmento de material gentico que puede ser ADN o ARN. Tienen tamao muy pequeo (solo visibles al ME). Son parsitos intracelulares obligatorios.

Protozoos Organismos unicelulares eucariotas. Suelen precisar de un vector (mosquito, mosca,), carne infestada, agua, etc. Ejemplos: malaria o paludismo, enfermedad del sueo, toxoplasmosis, disenteria amebiana, leishmaniosis, etc. Hongos Organismos eucariotas. Causan enfermedades llamadas micosis Pie de atleta Tia Candidiasis Aspergilosis Priones Son protenas del tejido nervioso que alteran su configuracin causando daos graves en el sistema nervioso. Estas protenas patgenas tienen la capacidad de alterar la configuracin normal de otras protenas

Transmisin de una infeccin Las enfermedades infecciones se dividen en transmisibles y no transmisibles. Enfermedades infecciosas trasmisibles: se propagan directamente de individuo afectado al sano, a travs de las mucosas, de la piel, etc. Enfermedades infecciosas no trasmisibles: no se contagian de un individuo a otro sino que requieren circunstancias medioambientales, accidentales, etc.

La transmisin de infecciones se puede dar de distintas formas como: Por objetos inertes: infecciones en las heridas Por el agua que bebemos: clera Por la ingestin de alimentos contaminados por microorganismos patgenos: salmonelosis, causada por la bacteria Salmonella. Por el aire: Tuberculosis Por vectores de transmisin: los vectores son animales que, sin padecer la enfermedad, introducen el microorganismo patgeno en un organismo sano, ejemplos la malaria o la enfermedad del sueo. Infecciones Bacterianas y sus sntomas -Clera: Fiebre, diarrea, vmitos, deshidratacin. -Neumona: Fiebre alta, expectoracin amarillenta y/o sanguinolenta, dolor torcico. -Ttanos: fiebre, parlisis. -Tuberculosis: Fiebre, cansancio, sudor nocturno; necrosis pulmonar. -Difteria: Fiebre, amigdalitis, membrana en la garganta: lesiones en la piel. -Escarlatina: Fiebre, amigdalitis, eritema. -Brucelosis: Fiebre ondulante, adenopata, endocarditis, neumona.

BACTERIAS Enfermedad Microorganismo causante Neumonas Descripcin de la enfermedad

Neumonas

Inflamacin pulmonar, con fiebre y sntomas respiratorios variables. A veces se acompaan de bronquitis y gripe, que agravan la enfermedad.

Tuberculosis

Bacilo de Koch

Afecta fundamentalmente a los pulmones, destruyendo los alvolos y produciendo un estado de debilidad general. Se puede contagiar por el aire Se manifiesta por diarrea, vmitos, dolor abdominal, fiebre qy dolor de cabeza. Suele originarse por la contaminacin de alimentos. La bacteria produce una toxina que ataca al sistema nervioso y origina fuertes contracciones musculares involuntarias, que llegan a causar la muerte. Solo crece en ausencia de aire, por lo que se puede contraer la enfermedad por una herida profunda Muy controlada en pases desarrollados gracias a la vacunacin. Sin embargo, en pases no desarrollados surgen constantemente brotes de esta enfermedad.

Salmonelosis

Bacterias pertenecientes al gnero Salmonella

Ttanos

Una bacteria abundante en el suelo y en lugares con materia orgnica.

Difteria

Una bacteria que se transmite por la saliva expulsada con la tos

Infecciones vricas y sus sntomas -Fiebre amarilla: Fiebre alta, ictericia, sangrado de nariz y boca, vmito negro, bradicardia a pesar de la fiebre, deshidratacin. -Gripe: Fiebre, astenia, anorexia, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta; gastroenteritis, vmitos, diarrea. -Hepatitis A, B y C: Inflamacin del hgado; fiebre, cansancio, nuseas, diarrea. -Herpes: Ampollas cutneas en la boca (herpes labial), en los genitales (herpes genital) o en la piel (herpes zster) -Rabia: Fiebre, vmitos, confusin, agresividad, alucinaciones, convulsiones, parlisis, diplopa, hidrofobia, coma y muerte. -Resfriado comn: Estornudos, secrecin, congestin y picor nasal, dolor de garganta, tos, cefalea, malestar general. VIRUS

Enfermedad

Microorganismo causante Virus de la gripe

Descripcin de la enfermedad

Gripe

El virus cambia frecuentemente de envoltura y el organismo no lo reconoce de una vez para otra. El tratamiento solo alivia los sntomas Dolencia generalmente infantil que se manifiesta por erupciones rojas en la piel, fiebre y malestar general. Es la enfermedad ms contagiosa que se conoce en la especie humana. El virus ataca a las clulas que nos deben proteger de la infeccin, por lo que la persona afectada queda desprotegida ante cualquier infeccin. Enfermedad leve aunque muy peligrosa en mujeres embarazadas, ya que puede causar alteraciones en el feto que podran llevar a la muerte de este. Por este motivo se vacunan todas las nias.

Sarampin

Virus del sarampin

Sida

Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Rubola

Virus de la rubeola

Infeccin por hongos y sntomas Esporotricosis: es una enfermedad infecciosa, generalmente de la piel y crnica, causada por el hongo Sporothrix schenckii.[ Otomicosis: La otomicosis es un trmino mdico que se emplea para nombrar las infecciones de la piel del conducto auditivo externo. Aspergilosis: Se conoce como aspergilosis a todas aquellas enfermedades producidas por los hongos del gnero Aspergillus. Dermatofitosis: La dermatofitosis es una infeccin usualmente contagiosa superficial de la epidermis queratinizada y de anexos queratinizados (pelos y uas) producida por un grupo de hongos llamados dermatofitos. Son conocidas tambin con el nombre de tias o tineas.

Infecciones por Protozoos y sntomas Malaria: Es una enfermedad producida por parsitos del gnero Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con ms de 200 millones de casos cada ao en todo el mundo. Toxoplasmosis: La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un protozoo parsito que se llama Toxoplasma gondii. Amebiasis: La amebiasis o amibiasis es una alimenticia producida por la infeccin de rizpodo muy extendido en climas clidos general en su forma qustica a travs de contaminados. enfermedad parasitaria intestinal de tipo la ameba Entamoeba histolytica, protozoo y tropicales. El parsito se adquiere por lo la ingestin oral de alimentos o lquidos

Otros Parsitos Enfermedad Tias Microorganismo causante Diversos hongos Descripcin de la enfermedad Causadas por hongos que se alimentan de la piel, las uas y el pelo. Crecen mejor en zonas donde se acumula el sudor, en los pliegues de la piel y entre los dedos. Son muy contagiosas Los hongos crecen en lugares hmedos del cuerpo, como la boca o la vagina. En muchas ocasiones son infecciones secundarias oportunistas, es decir, que aparecen cuando estamos enfermos por otra causa. Se contagia por la picadura de la hembra del mosquito Anopheles. Los protozoos se alojan en los glbulos rojos y se reproducen cada cierto tiempo, provocando fiebres altas al liberarse a la sangre. Dolencia intestinal con diarrea grave que se contagia directamente de persona a persona, o bien a travs de alimentos o aguas contaminadas. Encefalopata espongiforme humana, que se ha relacionado con la enfermedad de las vacas locas.

Candidiasis

Hongos del gnero Candida

Paludismo o malaria

Protozoos del gnero Plasmodium, transmitidos por mosquitos

Amebiasis

Amebas (protozoos)

CreutzfeldtJakob

Priones

Triquinosis

Gusanos planos (Trichina)

Se contrae al consumir productos crudos o mal cocinados procedentes de un cerdo contaminado.

Enfermedades de transmisin Sexual Las enfermedades de transmisin sexual, tambin son conocidas como infecciones de transmisin sexual (ETS) o como enfermedades venreas, son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas por tener en comn la misma va de transmisin. Estas se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto ntimo que son las relaciones sexuales.

Prevencion Abstinencia sexual: Esta es aunque la forma ms efectiva para evitar el contagio de una enfermedad venrea, es considerada como las ms difcil de realizar.

Uso de preservativos: El preservativo o condn no son 100% seguros, proteccin cuando son usados de forma correcta. estos solamente brindan

Sida Es la enfermedad venrea mayor adquirida por todas las personas a nivel mundial. Esta debilita la capacidad del cuerpo humano de luchar contra la enfermedad, causando que el sistema inmunolgico de su cuerpo se vea afectado y se debilite, comenzando a que se desarrolle hasta que la persona no pueda rechazarlos. Los sntomas pueden tomar aos (10 aos) para desarrollarse y que puede incluir al desarrollo de infecciones inslitas.

Sfilis Esta enfermedad aparece donde hubo contacto durante el sexo, incluyendo piel, reas genitales, el ano, la lengua, y la garganta. Meses ms tarde, usted puede presentar fiebre, dolor de garganta y dolor de cabeza, adems de presentar inapetencia. Tambin puede tener tipos de erupciones escamosas, las cules aparecen sobre las palmas de las manos y los pies. Luego de tener sntomas estos

pueden mdula Gonorrea

tardar aos en reaparecer espinal, la piel y el hueso.

causando infecciones que afectan

el cerebro, la

Esta enfermedad venrea es causada por una bacteria, la cul hombres y mujeres se quejan de dolor cuando estos presentan los sntomas; como los flujos, la urinacin y brotes en el cuerpo frecuentes. Un % bajo de las personas no presentan ningn sntoma. En el caso de la mujer, si no es tratada para esta enfermedad, esto podra conducir a una grave infeccin en ella, que podra causar la infertilidad Conclusin Nosotras como grupo nos hemos podido dar cuenta de los dististos tipos de enfermedades infectocontagiosas existentes y que hay muchas formas de contagio y en eso la sociedad debe seguir avanzando ya que hay mucha ignorancia sobre algunas enfermedades que estn presentes en el dia a dia y que la gente las conocer y sabe como prevenirlas pero no lo hace y de ah vienen las consecuencias que a nadie le gusta ver pero lamentablemente estn y solo hay una cosa que hacer tratar de rehabilitarse; siempre y cuando se pueda.

Bibliografa www.wikipedia.com www.rincondelvago.com www.google.com www.yahoo.com www.Monografas.com www.slideshare.com

You might also like