You are on page 1of 30

CUESTIONARIO PENAL GENERAL Y TEORIA DEL DELITO

1.

Concepto de dignidad Humana?

Se puede considerar como el realismo jurdico, que concibe el saber del derecho como el conocimiento prctico que versa sobre la realidad jurdica respecto de la cual se determina/decide/prescribe/establece/discierne/indaga qu es lo justo y lo debido en los casos concretos .La dignidad se puede presentar como objeto de proteccin, en tres lneas jurisprudenciales: La dignidad humana entendida como autonoma o posibilidad de disear un plan vital y de determinarse segn las propias caractersticas correspondera al vivir como se quiera; La dignidad humana entendida como ciertas condiciones materiales concretas de existencia correspondera al vivir bien; La dignidad humana entendida como intangibilidad de los bienes no patrimoniales, la integridad fsica y la integridad moral correspondera al vivir sin humillaciones. 2. Principio de integracin, en qu consiste?

Este principio, que constituye la tercera etapa de la aplicacin del derecho (la primera es la aplicacin y la segunda la interpretacin), es la ms compleja y difcil: mientras la aplicacin y la interpretacin arriban a soluciones ms certeras y de mayor autoridad por derivar en forma natural de un texto indiscutible, la integracin est sujeta en mayor grado al error pues la solucin deriva de la inexistencia de normas positivas. En este tipo de solucin, el magistrado cumple con una labor de creacin, pues su resultado consiste en imaginar o imponer una nueva norma que entonces se incorpora al orden jurdico para completar su vaco. Es decir que en cierta forma el juez acta por una especie de delegacin legislativa, otorgando validez decisoria a lo que ste resuelva aplicando principios preestablecidos.
3.

Qu es la funcin de prevencin especial de la pena?

Es la que va dirigida en particular a los que hayan cometido algn acto delictivo, con el fin de que no vuelvan a hacerlo, opera en el momento de ejecucin de la pena de prisin, donde se persigue como fin fundamental la resocializacin del individuo.

4.

Cules son las funciones de la pena?

Sus funciones son: preventiva, retributiva, protectora, resocializadora, hay que tener en cuenta que la funcin de prevencin tiene dos connotaciones una general y una especial. 5. Cules son las funciones de las medidas de seguridad? En nuestra legislacin las medidas de seguridad persiguen fines de curacin, tutela y rehabilitacin. 6. Que es el tipo penal?

Es la descripcin precisa de las acciones u omisiones que son considerados como delito y a los que se les asigna una pena o sancin. La obligacin del Estado de tipificar los delitos deriva del principio de legalidad 7. Cules son los elementos del delito?

Los elementos del delito son: Accin, Tipicidad, Antijurdica, Culpabilidad, Imputabilidad, Punibilidad 8. Cul es la definicin de delito en el C.P. colombiano?

El delito es la conducta tpica, antijurdica, culpable. 9. Cules son los elementos de la estructura del tipo penal?

a) La accin. b) Los Sujetos. c) El objeto 10. Clases de sujeto en el tipo penal? El tipo penal presupone la presencia de un sujeto activo y un sujeto activo:

El sujeto activo es quien realiza la accin y el pasivo es el titular del bien jurdico lesionado por el delito 11. Divisin de los tipos segn la conducta?

Tipos mono subjetivos: Son aquellos tipos que describen conductas realizadas por un sujeto. o C.P Art.125. Lesiones culposas al feto El que por cualquier medio causare a un feto dao en el cuerpo o en la salud que perjudique su normal desarrollo. o C.P Art. 128. Abandono de hijo futo carnal violento abusivo, o de inseminacin artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas La madre que dentro de los ocho (8) das siguientes al nacimiento abandone a su hijo fruto de acceso o acto sexual sin consentimiento, abusivo, o de inseminacin artificial o transferencia de vulo fecundado no consentidas Tipos pluri subjetivos: son aquellos que requieren la presencia de dos o ms para la realizacin de la conducta descrita en la ley. Pueden ser de conducta unilateral o bilateral. C.P Art. 469 Asonada los que en forma tumultuaria exigieren violentamente de la autoridad la ejecucin u omisin de algn acto propio de sus funciones. o C.P Art. 122; Aborto La mujer que causare su aborto o permitiere que otro se lo cause. 12. penal? Divisin de los tipos segn su ubicacin en la estructura del cdigo completos,

Bsicos, especiales, subordinados, elementales, compuestos, incompletos, autnomos y en blanco 13. Divisin de los tipos segn el sujeto?

Cualificados son: natural jurdico o profesional Indeterminado

14.

Concepto de conducta y verbo rector?

La primera modalidad de la conducta es la accin; una parte de la doctrina dice que la accin tiene carcter fctico, pero al derecho penal le interesa que esa accin esta tipificada lo que le da una dimensin normativa. La segunda modalidad de la conducta es la omisin; es muy difcil para el derecho penal determinar en qu consiste la omisin, puesto que el derecho espera que el sujeto realice aqullas acciones que debiera realizar. Esto justifica que se trate de un concepto normativo. El verbo rector de conformidad a lo descripto por la normativa nacional, en este caso son dos los verbos rectores causara o no evitara.
15. Quien es un inimputable? Es inimputable quien en el momento de ejecutar la conducta tpica y antijurdica no tuviere la capacidad de comprender su ilicitud o de determinarse de acuerdo con esa comprensin, por inmadurez sicolgica, trastorno mental, diversidad sociocultural o estados similares.

16. Como se define la culpabilidad? Slo se podr imponer penas por conductas realizadas con culpabilidad. Queda erradicada toda forma de responsabilidad objetiva. 17. Cul es el concepto de Antijuridicidad? Para que una conducta tpica sea punible se requiere que lesione o ponga efectivamente en peligro, sin justa causa, el bien jurdicamente tutelado por la ley penal. 18. Quien es el autor mediato? Es aquel que atreves de la utilizacin de personas, cosas o animales desarrolla el comportamiento punible 19. Quien es el Determinador? Es aquel que siembra en otros la idea criminal buscando que este ltimo la realice o materialice 20. Cuando el sujeto activo es calificado? Cuando cumple unas condiciones especficas, este podr ser de tres clases que son: Natural Jurdico y Profesional

21. En qu consisten los elementos del tipo denominados normativos y subjetivos? Elementos normativos: son aquellos contenidos en una descripcin tpica que slo se pueden captar mediante un acto o juicio de valoracin o dan los elementos para formar ese juicio. Pueden referirse a la significacin cultural (cuando el estupro se condiciona a que la mujer deba ser "honesta") o a la significacin jurdica de alguna circunstancia (como el elemento "documento" en la falsificacin). Son propios del tipo, pero no de la accin propiamente dicha, porque el autor del hecho no las realiza. Son independientes de la conducta delictiva, Elementos subjetivos: son aquellos que quedan determinados por la propia conducta del autor. Pueden distinguirse los siguientes casos: a) casos en que el tipo requiere un determinado propsito o fin en la accin. El autor se propone lograr un fin o un resultado que puede estar fuera del tipo, es decir que para configurar un delito es indiferente que se logre concretarlo o no. Lo tpico es la finalidad que acompaa al dolo (el rapto se configura si hay fines deshonestos). b) casos en que el fin perseguido tiende a ser alcanzado por la accin tpica misma y no existe en el autor intencin de cumplir una actividad posterior (matar a una persona para que no sea testigo). c) casos en que la accin va acompaada de un nimo determinado; son los llamados delitos de tendencia. Una misma accin, segn su propsito, puede ser delito o no (tacto mdico con fines cientficos o con fines lascivos). d) casos en los que se considera la situacin personal objetiva del autor, que facilita la comisin del delito (el empleado de correos que viola la correspondencia). 22. En qu consiste el concepto de antijuridicidad material?

En sentido material se dice que una accin es antijurdica cuando, habiendo transgredido una norma positiva (condicin que pone el principio de legalidad), lesiona o pone en peligro un bien jurdico que el derecho quera proteger. 23. Como se compone el territorio sobre el cual se aplica la ley penal colombiana, y cul es el territorio por extensin? La ley penal colombiana se aplicar a toda persona que la infrinja en el territorio nacional La ley penal colombiana se aplicar a la persona que cometa la conducta punible a bordo de nave o aeronave del Estado o explotada por este, que se encuentre fuera del territorio nacional, salvo las excepciones consagradas en los tratados o convenios internacionales ratificados por Colombia. 24. Quien es el destinatario de la norma penal?

Todo habitante de la Nacin, tiene que cumplir las normas y el juez debe aplicar las penas correspondientes a una conducta antijurdica. Para Kelsen la norma primaria es la que est dirigida a toda la comunidad jurdica. En cuanto a la norma secundaria, que se deduce de la primaria, es la que obliga al juez a castigar ciertos hechos contenidos en la norma primaria. 25. En qu consiste la extraterritorialidad y en qu casos se aplica? A la persona que cometa en el extranjero delito contra la existencia y seguridad del Estado, contra el rgimen constitucional, contra el orden econmico social excepto la conducta definida en el artculo 323 del presente Cdigo, contra la administracin pblica, o falsifique moneda nacional o incurra en el delito de financiacin de terrorismo y administracin de recursos relacionados con actividades terroristas, aun cuando hubiere sido absuelta o condenada en el exterior a una pena menor que la prevista en la ley colombiana. 26. Defina dolo, dolo directo y dolo eventual DOLO: La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infraccin penal y quiere su realizacin. Tambin ser dolosa la conducta cuando la realizacin de la infraccin penal ha sido prevista como probable y su no produccin se deja librada al azar. DOLO DIRECTO: Es el dolo ms caracterstico y frecuente. En ste, el agente activo del delito, se representa como cierto, seguro, un resultado tpicamente antijurdico al que quiere realizar directamente. DOLO EVENTUAL: Existe dolo eventual cuando el agente se representa como probable o posible un resultado tpicamente antijurdico que en principio no desea realizar sino que lo que desea es una conducta diferente a tal resultado. De acuerdo con Frank (mencionado por Grisanti), el agente activo en el dolo eventual razona as: Pase lo que pase tengo que hacerlo. Este tipo de dolo es una figura limtrofe con la culpa consciente, con representacin, o culpa con previsin; se hace muy difcil establecer la diferencia entre este tipo de dolo y la culpa consciente. 27. En qu casos se produce la culpa, explique culpa con representacin y sin representacin

Culpa con representacin: Aquella en que el sujeto activo se ha representado la posibilidad de la produccin del resultado, aunque la ha rechazado en la confianza de que llegado el momento lo evitara o no acontecer. Este es el linde de la culpa con el dolo eventual. Aqu hay un conocimiento efectivo del peligro. Culpa sin representacin: No hay un conocimiento efectivo del peligro que con la conducta se introduce para los bienes jurdicos. El sujeto ha podido y ha debido representarse la posibilidad del resultado, sin embargo, no lo ha hecho. Solo hay un conocimiento potencial del peligro. 28. En qu consiste la preterintencin? La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intencin del agente. 29. Seale los dispositivos amplificadores del tipo, y explique la tentativa y la complicidad TENTATIVA: La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intencin del agente. COMPLICIDAD: La complicidad es aquella actitud con la cual se muestra que existe un conocimiento por parte de dos o ms personas de algo que es secreto u oculto para los dems. Es decir, la complicidad es la cualidad del cmplice, en tanto, por cmplice denominamos a aquel individuo que demuestra solidaridad o camaradera respecto de un asunto

30. Cuales delitos por la naturaleza de la conducta, no admiten la tentativa

31. Explique en qu consiste el principio de confianza El principio de la confianza legtima consiste en una proyeccin de la buena fe que debe gobernar la relacin entre las autoridades y los particulares, partiendo de la necesidad que tienen los administrados de ser protegidos frente a actos arbitrarios, repentinos, improvisados o similares por parte del Estado. 32. En qu consiste el concurso de personas Como regla general no es circunstancia el concurso de personas para un delito (participacin delictiva), pues ese concurso no agrava la entidad del delito tipo, sino que extiende a los concurrentes (partcipes) la responsabilidad y el tratamiento penal del autor principal. 33. Como se produce el concurso de personas denominado coautora impropia

Tiene tal calidad aquella persona que si bien no intervino de manera directa en la comisin de la conducta delictiva, su aporte en la empresa criminal es de gran importancia para el logro del fin perseguido con su ejecucin. 34. Como se produce el concurso de personas denominado coautora propia se presenta cuando varios sujetos de comn acuerdo realizan ntegra y simultneamente, con divisin de funciones y aporte eficaz de trabajo, la misma conducta tpica.
35. Como se produce el concurso de delitos y en qu consiste

Cuando el comportamiento de un sujeto contradice varias normas jurdicas, se plantea la cuestin de establecer si las sanciones deben sumarse o si cabe adoptar un sistema menos riguroso. Criterio rector: al autor que ha cometido un delito le corresponde una pena. Solo cuando realiza ms de un delito, puede merecer ms de una pena. 36. Que es el concurso aparente y cual las reglas de solucin o de eliminacin (Especialidad; subsidiariedad y consuncin) se presenta cuando una misma conducta parece adecuarse, simultneamente, en varios tipos penales que se excluyen por razones de especialidad, subsidiariedad o consuncin, siendo solo uno de ellos, en consecuencia, el llamado a ser aplicado, pues de lo contrario se violara el principio non bis in dem, de acuerdo con el cual un mismo comportamiento no puede ser sancionado dos veces. 37. Cules son las causales de ausencia de responsabilidad Circunstancias que excluyen la responsabilidad penal por la realizacin de la conducta punible. No habr lugar a responsabilidad penal cuando:

En los eventos de caso fortuito y fuerza mayor Se acte con el consentimiento vlidamente emitido por parte del titular del bien jurdico, en los casos en que se pueda disponer del mismo Se obre en estricto cumplimiento de un deber legal

Se obre en cumplimiento de orden legitima de autoridad competente emitida con las formalidades legales, Se obre en legitimo ejercicio de un derecho, de una actividad lcita o cargo pblico Se obre por la necesidad de defender un derecho propio o ajeno contra injusta agresin actual o inminente siempre que la defensa sea proporcional a la agresin Se obre por la necesidad de proteger el derecho propio o ajeno de un peligro actual o inminente no evitable de otra manera y que no sea producto de la intencionalidad o imprudencia y que no tenga el deber de afrontar Se obre bajo insuperable coaccin ajena Se obre impulsado por miedo insuperable Se obre con error invencible de que su conducta no constituye una conducta punible o convencido de que acta bajo una causal que excluya la responsabilidad Cuando se acte convencido de la licitud de su conducta

38. Explique y seale los elementos de la legtima defensa La legtima defensa es el acto por el cual un individuo defendiendo cualquier bien jurdicamente protegido, sea este suyo o de un tercero, material o inmaterial, repele una agresin ilegtima, actual o inminente, sin defenderse ms de lo necesario y ajustado a una lgica proporcin de los medios empleados para repelerla y de los daos causados 39. Explique y seale los elementos del estado de necesidad El Estado de necesidad es una situacin de peligro grave, actual o inminente y no causada o al menos no causada dolosamente por el agente, para un bien jurdico, que solo puede salvarse mediante el sacrificio de un bien ajeno. 40. En qu consiste el error insuperable El error de prohibicin invencible es aquel en el cual no se puedo evitar la comisin del delito, empleando una diligencia normal o la que estuvo al alcance del autor en las circunstancias en que actu.

41. Cules son las penas principales y accesorias contempladas en la ley colombiana Son penas principales la de prisin, multa y privativa de derechos que aparezcan en la parte especial como pena principal, comprendan el presidio, la prisin, el arresto, el confinamiento y la multa. Son penas accesorias Cuando no se establecen como principales Clasificacin de penas del Cdigo Penal Clasificacin de penas del Proyecto de vigente. Cdigo Penal vigente. Por su carcter se clasifican en: Principales: 1.- Prisin, la que tendr una duracin mnima de 6 meses y mxima de 25 aos, salvo excepciones; 2.- La privacin de derechos, Principales: 1.- Prisin. 2.-Presidio. 3.- La multa. Tanto la prisin, como la privacin de derechos son penas privativas de libertad, en los casos de incumplimiento de trabajo y falta de pago de multa. Accesorias: 1.- Privacin de derechos, 2.- La multa. Estas penas tendrn la duracin que respectivamente tenga la pena principal. Por su gravedad se clasifican en:

Principales y Accesorias: 1.-Arresto, 2.Confinamiento, 3.- Inhabilitacin absoluta, 4.- Inhabilitacin especial, 5.- Multa. Graves: Las penas de prisin e inhabilitacin superiores a cinco aos.

Menos graves: Las penas de prisin e inhabilitacin de 6 meses a 5 aos; las de privacin a derecho a conducir vehculos motorizados y del derecho a tenencia y porte de armas y a la de residir en determinado lugar superiores a un ao; la multa proporcional; la multa superior a 3 meses; el trabajo en beneficio de la comunidad superior a 30 jornadas. Leves: La privacin al derecho a conducir

vehculos motorizados o del derecho a la tenencia y porte de armas y la de privacin de derecho a residir en determinado lugar de hasta un ao; la multa hasta 3 meses y el trabajo en beneficio de la comunidad de hasta 30 jornadas. Son penas privativas de derechos: la inhabilitacin absoluta. La inhabilitacin especial. La privacin del derecho a conducir Accesorias: 1.- Interdiccin civil, 3.vehculos motorizados. Suspensin de derechos del ciudadano, 4.Sujecin a vigilancia, 5.- Perdida de La privacin del derecho a tenencia y instrumento. porte de armas. La privacin del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos. Los trabajos en beneficios de la comunidad. Son penas de inhabilitacin absoluta: Presidio: dura de 3 aos a 30 aos; lleva como accesorias la interdiccin civil por el tiempo de la condena y la sujecin a vigilancia de 6 mese a 5 aos. Las que duran de 6 meses a 20 aos y consisten en la prdida del cargo o empleo pblico, aunque provenga de una eleccin popular, la privacin de todos los honores pblicos, as como la incapacidad para obtener otro honor, cargo o empleo pblico, la prdida al derecho a elegir y ser electo durante el tiempo de la condena. Son penas de inhabilitacin especial: Tendr una duracin de 6 meses a 20 aos y consiste en la prohibicin durante la condena a ejercer una profesin, oficio, industria, comercio o actividad de cuyo ejercicio dependa una autorizacin,

Prisin de uno a doce aos.

licencia o habilitacin Se aplica siempre que el delito se cometa abusando de la profesin, oficio o actividad o importe una grave o reiterada violacin al deber de cuidado o pericia que requiere la profesin, oficio o actividad respectiva. Podr consistir en la prohibicin de ejercer el comercio o de formar parte de los rganos de una persona jurdica cuando el delito se comete en ejercicio de la actividad comercial o importe la violacin de la buena fe en los negocios. La inhabilitacin especial siempre que se ponga como pena con carcter de principal no podr durar ms de 20 aos. Inhabilitacin Absoluta: si son penas principales duran de 60 das a 5 aos, y son accesorias cuando duran el tiempo de Inhabilitacin de derecho al sufragio la condena. Perdida del empleo o cargo pasivo: Tendr una duracin de 6 meses publico, incapacidad de obtener cargos a 20 aos. Consiste en no poder ser electo pblicos durante la condena, la suspensin en cargo de eleccin pblica. durante la condena del derecho a pedir jubilacin. Inhabilitacin especial para el ejercicio Inhabilitacin Especial: si son penas de los derechos derivados de la principales duran de 60 das a 5 aos, y son accesorias cuando duran el tiempo de relacin madre, padre, hijos y tutelar. la condena. Privacin de alguno o algunos derechos, capacidades o cargos sealados Duracin de 6 meses a 20 aos. Privacin para la Inhabilitacin Absoluta, o del al derecho inherente a la relacin padre, ejercicio, arte o industria durante el tiempo madre, hijo y tutelar y la privacin de de la condena. nombramiento para dichos actos. Confinamiento dura de 30 das a 5 aos. Privacin del derecho a conducir y Permanencia por el tiempo de la condena portar armas: en una poblacin distante por lo menos de 100 Kms del lugar en que se cometi el La imposicin de la pena de privacin delito y del de la anterior residencia del del derecho a conducir vehculos sentenciado, en el cual podr dedicarse a motorizados, inhabilitar al penado para el su profesin u oficio, bajo vigilancia. ejercicio de este derecho de un mes a 10

aos. La misma duracin tendr la pena a privacin de tenencia y portar armas. Privacin del derecho a residir en determinado lugar: Tendr duracin de 1 mes a 5 aos e impide al penado a volver al lugar en el cual cometi el delito o aquel donde resida la vctima o su familia, si son diferentes. Trabajos en beneficios de la comunidad:

Arresto de 10 das a 2 aos.

La pena de trabajo no retribuido tendr Multa de 50 crdobas a 75 mil crdobas. una duracin de 10 a 90 jornadas diarias Se paga toda o en partes que se pueda, de trabajo y obliga al condenado a prestar segn las circunstancias que el juez jornadas diarias de trabajo fsico e establece plazos y garanta real o personal. intelectual. La duracin diaria de este no Si no hay bienes para pagar cumplir un exceder de 8 horas y se desarrollar en da de arresto por cada cinco crdobas y lugares y horarios que determine el juez no pasara de un ao. competente. El trabajo en beneficio de la comunidad ser facilitado por la administracin local. Interdiccin civil: privacin del derecho a la Pena de multa: patria potestad, y a la admisin de sus bienes. Consistir en el pago de dinero que se fijar en das-multa. Su lmite mnimo ser de 10 das y su mximo de 1000 das. Los jueces fijarn los das multa, atendiendo a las circunstancias del hecho, en sentencia motivada, para cada delito. Se motivarn en las condiciones econmicas del imputado. Un da multa ser calculado sobre la base de una tercera parte del ingreso diario del condenado. Se debe hacer la averiguacin necesaria para determinar la verdadera

situacin econmica del imputado. La multa se cumplir pagando a beneficio del Sistema Penitenciario. La persona condenada debe cubrir el importe total de la multa dentro de los 15 das siguientes a la firmeza de la sentencia; aunque el juez podr autorizar un plazo mayor, en base a la condicin econmica del imputado. En caso que ste tenga bienes propios, podr exigirse garanta sobre ello y en caso que no se cubra la multa en el plazo correspondiente ordenar su embargo y remate. De la pena de multa se descontara la parte proporcional que haya satisfecho con otra pena o con cualquier medida cautelar de carcter personal. Conmutacin de la pena de multa. En caso que el condenado no satisfaga el pago de la multa, por falta de condiciones econmicas, la multa impuesta, el juez previa conformidad con el penado acordara el cumplimiento Sujecin a Vigilancia: El juez determinara mediante trabajos de utilidad pblica. En ciertos lugares en los que prohba al caso que no acepte la responsabilidad penado a presentarse despus de cumplir personal subsidiaria consistir en un da la condena. de privacin de libertad por cada dos cuotas diarias de multa no satisfechas; tambin podr cumplirse en rgimen de arresto domiciliar. El cumplimiento de la responsabilidad personal subsidiaria extingue la obligacin de pago de la multa. Penas Accesorias: Inhabilitacin al sufragio pasivo.

Inhabilitacin absoluta o especial en penas de prisin de hasta 12 aos, atendiendo la gravedad del delito si tuviera relacin directa con el delito cometido. Privacin de derechos a conducir vehculos motorizados, tenencia y porte de armas, residir en determinados lugares o acudir a ellos, o a la inhabilitacin especial del ejercicio de la relacin padre, madre, hijo atendiendo la naturaleza del delito. 42. Como puede la multa ser principal y accesoria? La extincin de la obligacin de pagar la multa, no obstante a la accesoriedad que presenta, puede ser por va principal o por va accesoria:

Por va principal: cuando extinguindose la obligacin de pagar la multa, subsiste la obligacin principal. Por va accesoria, como consecuencia de haberse extinguido la obligacin principal, se extingue la obligacin de pagar la multa.

43. Cules son las penas sustitutivas La prisin domiciliaria es sustitutiva de la pena de prisin y el arresto de fin de semana convertible en arresto ininterrumpido es sustitutivo de la multa. 44. Cules son las circunstancias de mayor y menor punibilidad?
a) Circunstancias de menor punibilidad. Son circunstancias de menor

punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera:


I. II. III. IV.

La carencia de antecedentes penales. El obrar por motivos nobles o altruistas. El obrar en estado de emocin, pasin excusables, o de temor intenso. La influencia de apremiantes circunstancias personales o familiares en la ejecucin de la conducta punible.

V. VI.

Procurar voluntariamente despus de cometida la conducta, anular o disminuir sus consecuencias. Reparar voluntariamente el dao ocasionado aunque no sea en forma total. As mismo, si se ha procedido a indemnizar a las personas afectadas con el hecho punible. Presentarse voluntariamente a las autoridades despus de haber cometido la conducta punible o evitar la injusta sindicacin de terceros. La indigencia o la falta de ilustracin, en cuanto hayan influido en la ejecucin de la conducta punible Las condiciones de inferioridad psquica determinadas por la edad o por circunstancias orgnicas, en cuanto hayan influido en la ejecucin de la conducta punible. Cualquier circunstancia de anloga significacin a las anteriores. b) Circunstancias de mayor punibilidad. Son circunstancias de mayor punibilidad, siempre que no hayan sido previstas de otra manera:

VII. VIII. IX.

X.

I.

Ejecutar la conducta punible sobre bienes o recursos destinados a actividades de utilidad comn o a la satisfaccin de necesidades bsicas de una colectividad. Ejecutar la conducta punible por motivo abyecto, ftil o mediante precio, recompensa o promesa remuneratoria. Que la ejecucin de la conducta punible est inspirada en mviles de intolerancia y discriminacin referida a la raza, la etnia, la ideologa, la religin, o las creencias, sexo u orientacin sexual, o alguna enfermedad o minusvala de la vctima. Emplear en la ejecucin de la conducta punible medios de cuyo uso pueda resultar peligro comn. Ejecutar la conducta punible mediante ocultamiento, con abuso de la condicin de superioridad sobre la vctima, o aprovechando circunstancias de tiempo, modo, lugar que dificulten la defensa del ofendido o la identificacin del autor o partcipe. Hacer ms nocivas las consecuencias de la conducta punible.

II. III.

IV. V.

VI.

VII.

Ejecutar la conducta punible con quebrantamiento de los deberes que las relaciones sociales o de parentesco impongan al sentenciado respecto de la vctima. Aumentar deliberada e inhumanamente el sufrimiento de la vctima, causando a sta padecimientos innecesarios para la ejecucin del delito. La posicin distinguida que el sentenciado ocupe en la sociedad, por su cargo, posicin econmica, ilustracin, poder, oficio o ministerio. Obrar en coparticipacin criminal. Ejecutar la conducta punible valindose de un inimputable. Cuando la conducta punible fuere cometida contra servidor pblico por razn del ejercicio de sus funciones o de su cargo, salvo que tal calidad haya sido prevista como elemento o circunstancia del tipo penal. Cuando la conducta punible fuere dirigida o cometida total o parcialmente desde el interior de un lugar de reclusin por quien estuviere privado de su libertad, o total o parcialmente fuera del territorio Nacional. Cuando se produjere un dao grave o una irreversible modificacin del equilibrio ecolgico de los Ecosistemas naturales. Cuando para la realizacin de la conducta punible se hubieren utilizado explosivos, venenos u otros Instrumentos o artes de similar eficacia destructiva. Cuando la conducta punible se realice sobre reas de especial importancia ecolgica o en Ecosistemas estratgicos definidos por la ley o los reglamentos.

VIII. IX. X. XI. XII.

XIII.

XIV. XV.

XVI.

45 Cules son los mecanismo sustitutivos de la pena? (subrogados penales) Suspensin condicional de la ejecucin de la pena Y Libertad condicional 46 En qu casos se puede otorgar el subrogado de suspensin de la ejecucin de la sentencia? 1.- Que la pena impuesta sea de prisin que no exceda de tres (3) aos. 2.- Que los antecedentes personales, sociales y familiares del sentenciado, as como la modalidad y gravedad de la conducta punible sean indicativos de que no existe necesidad de ejecucin de la pena.

47 En qu consiste la detencin domiciliaria? Es sustitutiva de la pena de prisin y el arresto de fin de semana convertible en arresto ininterrumpido es sustitutivo de la multa. La ejecucin de la pena privativa de la libertad se cumplir en el lugar de residencia o morada del sentenciado, o en su defecto en el que el Juez determine, excepto en los casos en que el sentenciado pertenezca al grupo familiar de la vctima 48 En qu casos se puede conceder el beneficio de detencin domiciliaria? 1.- Que la sentencia se imponga por conducta punible cuya pena mnima prevista en la ley sea de cinco (5) aos de prisin o menos. 2.- Que el desempeo personal, laboral, familiar o social del sentenciado permita al Juez deducir seria, fundada y motivadamente que no colocar en peligro a la comunidad y que no evadir el cumplimiento de la pena. 49 Cules son las causales para conceder la libertad condicional? Que se garantice mediante caucin el cumplimiento de las siguientes obligaciones: A). Cuando sea del caso, solicitar al funcionario judicial autorizacin para cambiar de residencia. B). Observar buena conducta. C). Reparar los daos ocasionados con el delito, salvo cuando se demuestre que est en incapacidad material de hacerlo. D). Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la pena cuando fuere requerido para ello. E). Permitir la entrada a la residencia a los servidores pblicos encargados de realizar la vigilancia del cumplimiento de la reclusin y cumplir las dems condiciones de seguridad impuestas en la sentencia, por el funcionario judicial encargado de la vigilancia de la pena y la reglamentacin del INPEC. El control sobre esta medida sustitutiva ser ejercido por el Juez o Tribunal que conozca del asunto o vigile la ejecucin de la sentencia, con apoyo en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, organismo que adoptar, entre otros, un sistema de visitas peridicas a la residencia del penado para verificar el cumplimiento de la pena, de lo cual informar al despacho judicial respectivo. Cuando se incumplan las obligaciones contradas, se evada o incumpla la reclusin, o fundadamente aparezca que contina desarrollando actividades delictivas, se har efectiva la pena de prisin. Transcurrido el trmino privativo de la libertad contemplado en la sentencia, se declarar extinguida la sancin. 50 Como se extingue la accin penal? 1.- La muerte del procesado.

2.- El desistimiento. 3.- La amnista propia. 4.- La prescripcin. 5.- La oblacin. 6.- El pago en los casos previstos en la ley. 7.- La indemnizacin integral en los casos previstos en la ley. 8.- La retractacin en los casos previstos en la ley. 9.- Las dems que consagre la ley. 51 Que es la prescripcin de la accin penal? Quiere decir que no tiene trmino de tiempo disponible para interponer la accin penal. 52 Como opera el fenmeno de prescripcin de la accin penal y en que trminos? Iniciacin del trmino de prescripcin de la accin. En las conductas punibles de ejecucin instantnea el trmino de prescripcin de la accin comenzar a correr desde el da de su consumacin. En las conductas punibles de ejecucin permanente o en las que solo alcancen el grado de tentativa, el trmino comenzar a correr desde la perpetracin del ltimo acto. En las conductas punibles omisivas el trmino comenzar a correr cuando haya cesado el deber de actuar. Cuando fueren varias las conductas punibles investigadas y juzgadas en un mismo proceso, el trmino de prescripcin correr independientemente para cada una de ellas. El trmino de prescripcin para las conductas punibles de genocidio, desaparicin forzada, tortura y desplazamiento forzado, ser de treinta (30) aos. En las conductas punibles que tengan sealada pena no privativa de la libertad, la accin penal prescribir en cinco (5) aos. Para este efecto se tendrn en cuenta las causales sustanciales modificadoras de la punibilidad. Al servidor pblico que en ejercicio de sus funciones, de su cargo o con ocasin de ellos realice una conducta punible o participe en ella, el trmino de prescripcin se aumentar en una tercera parte. Tambin se aumentar el trmino de prescripcin, en la mitad, cuando la conducta punible se hubiere iniciado o consumado en el exterior. En todo caso, cuando se aumente el trmino de prescripcin, no se exceder el lmite mximo fijado. 53 En qu trmino prescribe la pena? En el termino en que se cumpla la condena.

54 Como se interrumpe el trmino de prescripcin de la accin penal? El trmino prescriptivo de la pena de multa se interrumpir con la decisin mediante la cual se inicia el procedimiento de ejecucin coactiva de la multa o su conversin en arresto. Producida la interrupcin el trmino comenzar a correr de nuevo por un lapso de cinco (5) aos.

55 Cul es el trmino de prescripcin de la accin penal en la etapa de Juicio? En las conductas punibles de ejecucin instantnea el trmino de prescripcin de la accin comenzar a correr desde el da de su consumacin. En las conductas punibles de ejecucin permanente o en las que solo alcancen el grado de tentativa, el trmino comenzar a correr desde la perpetracin del ltimo acto. En las conductas punibles omisivas el trmino comenzar a correr cuando haya cesado el deber de actuar. Cuando fueren varias las conductas punibles investigadas y juzgadas en un 56 En qu trmino prescribe la sancin penal (pena)? Trmino de prescripcin de la sancin penal. La pena privativa de la libertad, salvo lo previsto en tratados internacionales debidamente incorporados al ordenamiento jurdico, prescribe en el trmino fijado para ella en la sentencia o en el que falte por ejecutar, pero en ningn caso podr ser inferior a cinco (5) aos. La pena no privativa de la libertad prescribe en cinco (5) aos. 57 Como se extingue la sancin penal? (pena) 1.- La muerte del condenado. 2.- El indulto. 3.- La amnista impropia. 4.- La prescripcin. 5.- La rehabilitacin para las sanciones privativas de derechos cuando operen como accesorias. 6.- La exencin de punibilidad en los casos previstos en la ley. 7.- Las dems que seale la ley. 58 Explique el principio de legalidad Nadie podr ser juzgado sino conforme a las leyes preexistentes al acto que se le imputa, ante el juez o tribunal competente y con la observancia de la plenitud de

las formas propias de cada juicio. La preexistencia de la norma tambin se aplica para el reenvo en materia de tipos penales en blanco. La ley permisiva o favorable, aun cuando sea posterior se aplicar, sin excepcin, de preferencia a la restrictiva o desfavorable. Ello tambin rige para los condenados. 59 Cules son las modalidades de la conducta? La conducta es dolosa, culposa o preterintencional. La culpa y la preterintencin slo son punibles en los casos expresamente sealados por la ley. Dolo. La conducta es dolosa cuando el agente conoce los hechos constitutivos de la infraccin penal y quiere su realizacin. Tambin ser dolosa la conducta cuando la realizacin de la infraccin penal ha sido prevista como probable y su no produccin se deja librada al azar. Culpa. La conducta es culposa cuando el resultado tpico es producto de la infraccin al deber objetivo de cuidado y el agente debi haberlo previsto por ser previsible, o habindolo previsto, confi en poder evitarlo. La conducta es preterintencional cuando su resultado, siendo previsible, excede la intencin del agente. 60.Quien es el juez competente para conocer de un homicidio cometido en el Buque Gloria de la armada Colombiana que se encuentra anclado en Holanda? Un juez penal Holands ya que la jurisdiccin de este le corresponde por estar en territorio de esa nacin. 61.Desde que momento empieza a correr el trmino de prescripcin de la accin penal? La prescripcin de la accin empezar a contarse, para los hechos punibles instantneos, desde el da de la consumacin, y desde la perpetracin del ltimo acto en los atentados o permanentes. 62.En qu consiste el principio de favorabilidad Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivas segn el derecho aplicable. Tampoco se puede imponer pena ms grave que la aplicable en el momento de la comisin del delito.

Si con posterioridad a la comisin del delito la ley dispone la imposicin de una pena ms leve, el delincuente se beneficiar de ello. En qu consiste la ultra actividad de la ley penal y cuando se produce su aplicacin
63.

Por lo general, una norma solamente rige haca el futuro, pero puede presentarse la ultra actividad de la ley, es decir cuando una ley derogada sigue produciendo efectos y sobrevive para algunos casos concretos, como en el caso de las leyes procesales, puesto que las actuaciones y diligencias deben regirse por la ley vigente al tiempo de su iniciacin. En el derecho penal, por el principio de la ley ms favorable, se usa la ultra actividad de la ley. Por ejemplo una ley que sancionara penas ms leves para un determinado delito, regira retroactivamente a los casos aplicables. 64.Cuando es procedente aplicar las leyes penales de manera retroactiva La retroactividad, en Derecho, es un posible efecto de las normas o actos jurdicos que implica la extensin de su aplicacin a que una norma establezca que su aplicacin no slo ser sobre hechos futuros sino que se aplicar tambin a hechos anteriores a su promulgacin. Sin embargo, dicha posibilidad supone una situacin excepcional, porque puede entrar en contradiccin con el principio de seguridad jurdica que protege la certidumbre sobre los derechos y obligaciones que las personas poseen. 65.En qu consiste el error sobre los elementos de la estructura del delito? El error de tipo tiene como efecto principal eliminar el dolo. Si el dolo es la voluntad de realizar el tipo objetivo con conocimiento de todos y cada uno de sus elementos, evidentemente el error que recae sobre el conocimiento de alguno de los componentes objetivos, eliminar el dolo en todos los casos. 66.De un ejemplo de error sobre la anti juridicidad La divisin actual entre error del tipo, referida a los elementos que forman parte del mismo, que pueden ser fcticos, valorativos e incluso normativos, y el error de prohibicin atae a la valoracin de la conducta frente al ordenamiento jurdico en su totalidad, comprendiendo que el error no solo como la significacin antijurdica general del hecho, sino como el error sobre la personal legitimacin del autor para llevarlo a cabo. Cabe advertir que la frontera para distinguir ambas clases de error

no es del todo ntida, por lo que no est exenta de defectos o inconvenientes al analizar los elementos normativos del tipo 67.Que es un tipo penal e blanco? El tipo penal en blanco lo define la doctrina como aquel que contiene una norma incriminadora incompleta o imperfecta, dado que aunque incluye precepto y sancin, el primero, el precepto, es relativamente indeterminado, 68.En qu consiste la tipicidad material Es la resultante positiva del juicio de tipicidad. Segn esto la tipicidad sera la adecuacin de una conducta a un tipo penal, no como proceso si no como resultado de aquel 69.En qu consiste la tipicidad subjetiva

70.En qu consiste la Atipicidad

Es la resultante negativa del juicio de tipicidad, esto es, que el proceso de la adecuacin de la conducta no resulto afirmativo frente al tipo penal. Tngase en cuenta que los conceptos de tipicidad y atipicidad son correlativos, en la medida que el uno se fundamenta en el otro. As, si una conducta tpica de hurto agravado por la confianza, observado desde otro punto de vista, ser atpico de abuso de confianza, peculado, estafa etc.

71.

Como se clasifican las conductas punibles (art. 19 del c. p.)

La inhabilitacin absoluta importa: 1 la privacin del empleo o cargo pblico que ejerca el penado aunque provenga de eleccin popular; 2 la privacin del derecho electoral; 3 la incapacidad para obtener cargos, empleos y comisiones pblicas; 4 la suspensin del goce de toda jubilacin, pensin o retiro, civil o militar, cuyo importe ser percibido por los parientes que tengan derecho a pensin. El tribunal podr disponer, por razones de carcter asistencial, que la vctima o los deudos que estaban a su cargo concurran hasta la mitad de dicho importe, o que lo

perciban en su totalidad, cuando el penado no tuviere parientes con derecho a pensin, en ambos casos hasta integrar el monto de las indemnizaciones fijadas. 72.Explique qu es y en qu circunstancias se produce la posicin de garanta. Posicin de garante es la situacin en que se halla una persona, en virtud de la cual tiene el deber jurdico concreto de obrar para impedir que se produzca un resultado tpico que es evitable. Cuando quien tiene esa obligacin la incumple, y con ello hace surgir un evento lesivo que poda ser impedido, abandona la posicin de garante. 73.Que es una estrecha comunidad de vida entre personas. NO LA ENCONTREEEE SI ALGUIEN LA SABE Q COLABORE

TEORIA DEL DELITO ESPECIAL 73. Cules son los fundamentos principales de la escuela clsica del derecho penal? El primer representante de esta "escuela" es Francisco Carmignani. Su obra "Elementos de Derecho Criminal" propone un sistema de Derecho penal derivado de la razn, siendo uno de los primeros en trazar un sistema cientfico del Derecho penal en lengua no germana. Siguiendo a Carmignani, pero superndolo, aparece en el escenario de la escuela liberal Francesco Carrara, conocido como "el Maestro de Pisa". En su "Programma del Corso di Diritto Criminale" (1859) la construccin del sistema de Derecho penal alcanza picos de depuracin tcnica, tanto que cuando muere Carrara se empieza a visualizar el proceso de demolicin del Derecho penal liberal. 74.Cules son los fundamentos principales de la escuela positivista del derecho penal? Ante los avances de la ciencia y el afn por superar el Estado liberal no intervencionista, buscando afrontar su ineficacia respecto al nuevo crecimiento de la criminalidad, nace el positivismo. Su idea es que la lucha contra la criminalidad debe hacerse de una forma integral permitiendo la intervencin directa del Estado.

Las mayores crticas contra los autores positivistas radican en el olvido de las garantas individuales, ya que su foco es la peligrosidad social del delincuente.
75. Cules son los fundamentos principales de la escuela finalista del derecho penal? La corriente finalista acepta que el delito parte de la accin, que es una conducta voluntaria, pero sta misma tiene una finalidad, es decir persigue un fin. Afirma que el legislador al crear tipos penales debe estar sujeto a las estructuras permanentes de la teora del delito y no violentar las estructuras para evitar caer en contradicciones. De tal modo que el legislador debe partir de los conceptos de accin, antijuricidad y culpabilidad, como estructuras fundamentales, que servirn para preservar los derechos fundamentales del hombre, es decir que su actividad creadora no debe ser autnoma, si no sujetarse a los principios de la teora del delito. 76. Cules son los fundamentos principales de la escuela funcionalista del derecho penal? El funcionalismo introduce algunos cambios a la estructura de la teora del delito, ya que la concibe nicamente con dos elementos, el injusto penal y la Culpabilidad. 77. Cul es la escuela mayormente aceptada en el contexto colombiano del derecho penal? la Escuela Finalista es la que fundamenta el sistema actual penal colombiano. Es la escuela del maestro alemn HANS WELSEL 78. Cul es el origen de la responsabilidad en cada una de la escuelas?

en la escuela clsica la responsabilidad penal del individuo es fruto de su libre albedro. el hombre, para los clsicos, es libre de escoger entre el bien y el mal en la escuela positiva el fundamento de la responsabilidad es la peligrosidad del sujeto. el individuo merece mayor o menor pena en la medida en que representa un peligro mayor o menor para la armona social en la escuela eclctica la responsabilidad penal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. esa peligrosidad se mide por el efecto disuasorio que tenga sobre su conciencia la pena. la escuela dogmatica no acepta la responsabilidad objetiva. es decir, aquella que se deduce por el mero hecho de cometer una accin tpica, antijurdica y culpable. exige en el autor del delito una finalidad o una intencin especial (nimos especiales), sin estos elementos no es posible decir que alguien cometi delito en la escuela finalista la responsabilidad penal no existe si en la accin faltan los elementos subjetivos: dolo, culpa o preterintencion, o si quien incurre en el hecho

acta en concurrencia de una causal ex-culpante de responsabilidad, como el caso fortuito, la fuerza mayor, el error de tipo o prohibicin, en la escuela de la dogmatica jurdica contempornea o nueva poltica criminal la responsabilidad no es consecuencia del libre albedro. es preciso fundarla en las razones individuales que lleva el delito. en la escuela del derecho penal mnimo la responsabilidad: rechaza el derecho penal de autor. la responsabilidad, sostiene, no puede derivarse de las caractersticas personales el imputado. debe instaurarse, un derecho panal donde el autor responda por lo que hace y no por lo que es. sera un derecho penal del autor y no un derecho panal de autor.

79. Cual fue el principal aporte de la escuela finalista a la teora del tipo penal? El tipo recibe importantes modificaciones frente al sistema neoclsico. Deja de ser fundamentalmente objetivo con la mera inclusin de los nimos especiales: se considera de naturaleza mixta. El tipo es objetivo y subjetivo a la vez. Conducta penalmente relevante: no solo la realidad de las ciencias Elementos subjetivos 1- ) El Dolo. Conciencia y voluntad del sujeto de realizar la parte objetiva del comportamiento (tipo objetivo). 2- ) El error invencible sobre la parte objetiva (elementos descriptivos y normativos) excluye el tipo, y el error invencible de prohibicin excluye la culpabilidad 80. Como entiende la escuela finalista la tipicidad? La tipicidad, que tiene aspectos objetivos (tanto descriptivos como normativos y por lo tanto valorativos) y aspectos subjetivos (como el dolo y la culpa). 81. Que es un injusto penal En doctrina se denomina a una conducta tpica y antijurdica como injusto penal. 82. Como se define la antijuridicidad? La Antijuridicidad, se da cuando la conducta encuadra en la norma penal y ha causado lesin al bien jurdico, o lo ha puesto en peligro sin justa causa 83. Que es un comportamiento penalmente relevante

Dentro de la concepcin finalista, se llama accin a todo comportamiento dependiente de la voluntad humana. Solo el acto voluntario puede ser penalmente relevante. La voluntad implica, sin embargo, siempre una finalidad. 84. Como se genera un riesgo antijurdico? Segn este criterio se procede negar la imputacin objetiva cuando la accin no ha creado el riesgo relevante de una lesin al bien jurdico. 85. Cul es el concepto de incremento del riesgo? En estos casos procede negar la imputacin objetiva cuando la conducta del autor no ha significado una elevacin del riesgo permitido porque el resultado se hubiera producido igualmente aunque el autor hubiera actuado con la diligencia debida. 86. Que es un curso causal desaprobado? el Riesgo Desaprobado parte del Riesgo Permitido. Una vez expuesto ste, a grandes rasgos cabe decir que los Riesgos Desaprobados "son todos aquellos riesgos que provienen de conductas desarrollados por fuera de los lmites del Riesgo Permitid 87. En qu consiste la prohibicin de regreso? Con ella pretende Jakobs enmarcar de forma sistemtica la teora de la participacin dentro de la imputacin objetiva. La prohibicin de regreso satisface la necesidad de limitar el mbito de la participacin punible, tanto para comportamiento imprudentes como dolosos, con base a criterios objetivo-normativos. De ese modo, la prohibicin de regreso se presenta en cierto modo como el reverso de la participacin punible. 88. Como puede clasificarse el principio de confianza, como situacin excluyente de tipicidad o como excluyente de responsabilidad? Auto puesta en peligro: circunstancia que exime de responsabilidad penal porque presupone de la victima las consecuencias de su propia actuacin, da lugar a la atipicidad de la conducta o excluyente de responsabilidad en el principio de confianza. Imprudencia de la vctima con violacin al deber objetivo de cuidado contra s mismo Los menores de edad no pueden darse en auto puesta en peligro porque carecen de capacidad

89. Como se produce un curso causal convergente?

No se encontr 90. Que es un curso causal salvador? El curso causal salvador consiste en el acto por el cual un individuo inicia procesos de causalidad, los cuales tienden a una salvacin de la persona que se encuentre en riesgo; ejemplo: Camilo va nadando por el lago, se enreda con un alga marina y est a punto de ahogarse; Pedro, al percatarse de la situacin inicia la tarea de socorro con un bote y un perro salvavidas; acto por el cual, Camilo se salva de morir asfixiado por el agua. 91. Como se puede una persona sustituirse en la casusa? La persona se puede sustituir en la causa cuando: No tiene inters en el resultado. No est en posicin de garanta. No conoce la probabilidad del delito. 92. El creador de un riesgo antijurdico, es imputable a titulo de_____________? Ttulo de dolo. 93. En qu consiste la teora de la equivalencia de las condiciones? La teora de la equivalencia de las condiciones, consiste en que un resultado es causado por una accin, cuando sta no puede ser supuestamente excluida sin que el resultado desaparezca en su forma concreta. En consecuencia, si se suprime mentalmente la accin y el resultado de todos modos se produce, es porque no existe un nexo de causalidad entre el comportamiento y la modificacin del mundo exterior. 94. En qu consiste la teora de la causalidad adecuada La teora de la causalidad adecuada, consiste en que en el derecho penal nicamente se tiene como causante, aquella conducta que de acuerdo a la experiencia general de la vida, ostenta una tendencia general hacia el logro del resultado tpico. 95. Cul es la teora que permite resolver los cursos causales extraordinarios Es la teora de la equivalencia de las condiciones. 96. Explique la teora de la relevancia tpica. La teora de la relevancia tpica considera que los principios de la adecuacin no son suficientes para la determinacin de la relacin causal; el punto fundamental est en una interpretacin ms exacta del tipo penal, en donde se debe precisar cules de las

condiciones que han contribuido a la produccin del resultado son relevantes para el derecho penal. 97. A la luz de la teora de la imputacin objetiva, cuando puede ser imputada una conducta? En la teora de la imputacin objetiva, solo puede ser imputada una conducta cuando ha creado un riesgo jurdicamente desaprobado que se concreta en la produccin del resultado. 98. Por que se encuentran excluidos de imputacin aquellos comportamientos que tienden a disminuir el riesgo? Porque ni el sentido ni el fin de las normas penales pueden estar dirigidos a que se prohban acciones que reduzcan el riesgo de produccin del resultado, debiliten lesiones a los bienes jurdicamente protegidos o demoren su realizacin. 99. Cmo se produce la exclusin de imputacin por falta de un peligro jurdicamente relevante? La exclusin de imputacin por falta de un peligro jurdicamente relevante se da porque todas aquellas conductas que valoradas en el momento de su realizacin y no cuando el resultado se ha producido, no representa ningn peligro relevante para un bien jurdico. 100. Explique en qu consiste el fin de proteccin del tipo penal El fin de proteccin del tipo penal parte del punto de vista de que ha existido de que ha existido un riesgo jurdicamente desaprobado que se concreta en la produccin del resultado; no obstante, el resultado no puede ser imputado, porque las acciones realizadas no llegan a quedar cubiertas por el alcance de la prohibicin. 101. En qu consiste el auto puesta en peligro La autopuesta en peligro consiste en una circunstancia que exime de responsabilidad penal a quien ejecuta un dao relevante, al aceptar las circunstancias de lo que ha hecho, dando como resultado una exclusin de tipicidad; este tipo surge del comportamiento negligente de la vctima al violarse su deber de cuidarse. 102. Como se resuelve el consentimiento de la victima El consentimiento de la vctima se resuelve con un tipo de circunstancias en las que alguien no se arriesga por s mismo, sino que se hace poner en peligro por otra persona, teniendo consciencia del riesgo existente. 103. Cules son las excepciones al principio de confianza?

Son tres las excepciones al principio de confianza: I. Cuando surgen circunstancias especiales, a partir de las cuales se puede inferir concretamente que el otro participante no va a cumplir con los deberes que emanan de su rol. Si uno de los fundamentos del principio de confianza es el principio de autorresponsabilidad. Cuando el deber de cuidado de una persona consiste precisamente en la vigilancia y control de otras que se encuentran bajo su dependencia.

II. III.

104. Cules son las excepciones a la aplicacin de la regla de prohibicin de regreso? La excepcin a la regla de prohibicin de regreso se da cuando aquella persona que est actuando de manera culposa o dolosa no est en posicin de garanta, est actuando de manera lcita, es decir, no tiene inters en el delito, ante lo cual no podr ser juzgada.

You might also like