You are on page 1of 6

Mercado de capitales El costo del dinero es el inters. Mercado de capitales : donde se tranza en la bolsa.

Bancos comerciales y = plataformas Banco central A -comprar -vender A= de donde saca el dinero? de sus clientes los intereses fondos mutuos ahorros. Mercado de banco central Valores Mayor oferta Dinero compra-activos instrumentos ofertar dinero % 0.50

mercado: oferta y demanda. Empresa: parte de su propiedad. Personas (demandan). Compaa Seguro afp fondos ext. Empresas (parte de su propiedad) acciones fondos mutuos - bancos personas banco comercial banco central cuando hay mayor oferta y demanda dinamismo, competencia, eficiencia. Cuando tiene menor costo es mejor ya que es mas liquido accesible, etc. Superintendencia Reguladores y fiscalizadores. Oferta de valores intermediarios de valores demanda de valores --------------------------------------------------------------------------------------Leyes de regulaciones.

Mercado Oferta y demanda

Intermediarios *corredores de bolsa *agente de valores Larran vial.

La eficiencia y el equivalente Libro en los mercados de capital. Mercados financieros : liquidez, arbitraje y especulacin. Liquidez: una de principales razones de la existencia de los mercados de valores es la liquidez, extendida esta como la facilidad con que los activos financieros se transfieren sin perdida de valor. (solicito y convertir en fondos mutuos; paso a ser parte del mercado de capitales) Diferentes instrumentos, que puedan convertir fcilmente. Arbitraje: en los mercados financieros existen una serie de operadores que persiguen la adquisicin de un activo en un mercado determinado para venderlo inmediatamente en otro mercado a un precio superior. Dicha operacin no acarrea ningn riesgo puesto que la compra y venta del activo tienen lugar de forma instantnea. (los ms conocidos son las divisa moneda extranjera dlar, euros, etc.). No hay riesgo busca ganancia moneda de alta convertibilidad. Especulacin: mantener el activo durante cierto tiempo con el objetivo de beneficiarse de una variacin futura favorable en su precio, a cambio de lo cual corre riesgo. (comprar dlares y cree que el dlar va a subir y baja en el siguiente mes y tenemos perdidas) -asumir un riesgo, esperando una situacin favorable. *un mercado de valores es eficiente cuando la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, guiados por el principio del mximo beneficio, conduce a una situacin de equilibrio en la que el precio de mercado de cualquier titulo de que manera se va asignar una produccin. Generacin e incorporacin de nuevas tecnologas. Cuando varan los valores de los insumos mi oferta se va a ver restringidas . Precios : valor sustitutos Valor: valor complementarios. -mercado eficiente pero dbil. En la hiptesis dbil se supone que cada titulo refleja totalmente la informacin. Contenidos en la serie historia de precios, es decir, toda la informacin pasada. Los inversores.

Mercado de capital Excedente de capital ahorro Oferta de capital mercado

demanda de recursos para inversin

Necesidad de inversiones Elementos que confirman el mercado de capitales 1) acciones. 2) bonos. 3) papeles comerciales. 4) certificado de depsitos de mercanca. 5) aceptaciones bancarias. 6) titulo de deuda publica Accin: es una parte proporcional del capital social que otorga a sus tenedores la condicin de socio propietario de la misma en proporcin a su participacin. Estar en funcin de la cantidad de acciones que posea un individuo o entidad. Las acciones son valores negociables, es decir, transmisibles. Las acciones son una forma de obtener financiamiento a largo plazo.

Invertir

mercado capital
Acciones multiexport Vende acciones corredor de bolsa.

demanda (compra) Oferta demanda Compraron oferta bancos demanda oferta afp inversionistas personas adm. Nuestros ahorros. . compra de seguros personas personas

Dinero

pagar deudas

Empresa Empresa multiexport. multiexport necesita Financiamiento!


a. Prestamos b. Capital propio c. Acciones (divide propiedad)

Demanda

inversionistas extranjeros.

Ley mercado de valores Regulacin oferta Regulacin tipos de instrumentos. Definicin de mercados. Caractersticas de las acciones. *confieren derecho de propiedad a sus tenedores, es decir, son dueos de la empresa o sociedad. *participan en el reparto de utilidades. Las acciones no vencen, es decir, un tenedor de acciones participara de la propiedad de la empresa o sociedad mientras no liquide o venda sus acciones. Quines son los agentes? Un corredor y corredores son entidades que pueden ofrecer dinero desde un tercero. Quienes son los intermediarios tienen que estar incorporado, legalizados a travs de superintendencia y seguro. Calcificacin de las acciones La acciones se clasifican generalmente en dos, aunque existen otras clasificaciones.

Acciones ordinarias (comunes) (si la empresa quiebra la accin deja de existir) Confieren a su propietario el derecho econmico a participar en los beneficios de la sociedad de la sociedad en forma de dividendos, sin embargo, son los ltimos en recibirlos. Acciones previligiadas *tambin reciben el nombre de acciones preferentes por el hecho de que incluyen algunos beneficios adicionales a las acciones ordinarias. *por lo general estas acciones reciben un mayor dividendo por accin. En ocasiones reciben un dividendo fijo. En algunos casos las acciones privilegiadas incluyen tambin el beneficio de ser las primeras en recibir los dividendos por concepto de utilidades. En ciertos casos los propietarios de acciones privilegiadas pueden no tener derecho a voto, en la junta de accionistas. Cuando esto sucede, los verdaderos propietarios de la empresa o sociedad son los accionistas comunes. Acciones rescatables. Se trata de acciones que pueden ser rescatadas por la sociedad emisora a solicitud de esta, de los accionistas o de ambos. Esto hace la diferencia con el resto de las acciones que su duracin es indeterminada En los acuerdos de emisin se fijan las condiciones del rescate pudiendo hacerse con cargo a beneficios, reservas libres omitiendo nuevas acciones o bien reduciendo capital con devolucin de aportes, no son muy lquidos, por lo tanto no son ms requeridos. Si el emisor fuese el nico con derecho a rescate, se fija un plazo mnimo de tiempo para poder ejercer dicho rescate.

Como no todas las sociedades o compaas cotizan bolsa, las acciones a su vez pueden ser de 2 tipos

Cotizadas: para aquellas compaas que cumplen determinado requisitos y cotizan sus acciones en bolsa. El precio o el valor de las acciones cotizadas las aporta el mercado. La ventaja de estas acciones es que el inversor no necesita buscar compradores, por que estos estn en el mercado, es decir, en la bolsa. Estas acciones su valor estar en dependencia de mltiple factores, aunque mientras mejor opere la compaa ms valor alcanzara sus acciones, en funcin con poltica monetaria. Gasto estatal tiene que estar en equilibrio, que tiene que ver con las acciones y las decisiones de consumo, a que rea de las empresas van a tener fortalezas.

La oferta monetaria si varia va afectar el consumo sea positiva o negativamente.

You might also like