You are on page 1of 7

FACULTAD DE PEDAGOGIA

FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS DE LA EDUCACIN

Tema: Ensayo crtico

Maestra: Mtra. Brenda Yepez Gonzlez

Alumna: Julia Reta Lezama

29 / Noviembre / 2011

Boca Del Rio, Veracruz.

INTRODUCCIN

n este ensayo mencionar en qu consiste cada postura, y por cuales opto yo, ya que a mi parecer todas las posturas van ligadas, y se requiere la una de la otra para alcanzar el objetivo planteado sobre el individuo. Cada postura realiza una aportacin para el desarrollo del individuo. Comenzar por el conductismo:

Conductismo: Proporciona al mbito de la educacin una de las primeras explicaciones de cmo se produce el aprendizaje humano, a la vez que describe los procesos e interviene en el comportamiento crendolo o modificndolo. Esta postura trabaja con el condicionamiento operante y la conducta instrumental, es decir con el castigo-refuerzo. Cognoscitivismo: Se dedica a estudiar procesos tales como la percepcin, memoria, atencin, lenguaje, razonamiento, y resolucin de problemas. Es decir, los procesos involucrados en el manejo de la informacin por parte del sujeto. Constructivismo: Entiende al aprendizaje como un proceso de construccin del conocimiento, que depende de los conocimientos anteriormente adquiridos y que est determinado por la situacin en la que se lleva a cabo. Desde una perspectiva cognoscitiva se considera al alumno como responsable de su propio aprendizaje. Humanismo: Lo que enfatiza la teora humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de eleccin y la relevancia del significado individual. Y posteriormente hare mencin de algunos autores de cada postura y las aportaciones que hicieron para que estas pudieran llevarse a cabo, y as poder demostrar que si se pueden llevar a la prctica, ya que darn resultados satisfactorios.

DESARROLLO

Todas las posturas son muy importantes para el desarrollo del ser humano, ya que van ligadas de la mano la una con la otra, y en muchas ocasiones es necesario que una teora desarrolle una capacidad en el individuo y las dems se apoyan de esto y trabajando todas juntas se puede lograr un desempeo eficaz y significativo.

Conductismo

El condicionamiento clsico, se ve reflejado estimulo- respuesta. El descubrimiento del condicionamiento clsico se atribuye a Pavlov. (PAVLOV, 1927) En esta teora es muy importante destacar que el individuo siempre va a buscar la forma de obtener lo que quiere, es decir, moldea su conducta y se comporta de manera distinta frente a una situacin para que pueda ser compensado. Las llamadas conductas operantes son aquellas que los organismos inician por s mismos. No estn provocadas por los estmulos que las anteceden, si no que son emitidas por el sujeto que se comporta de forma activa en el medio que lo rodea. (ARANCIBIA, 2000) El conductismo es una teora fuerte que no puede dejarse atrs, y mucho menos en el olvido, porque siempre vamos a necesitar reforzar nuestras conductas y modificarlas.

Teora Cognitiva

Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepcin, memoria, atencin, lenguaje, razonamiento, y resolucin de problemas. Es decir,

los procesos involucrados en el manejo de la informacin por parte del sujeto. (ARANCIBIA, 2000) Nosotros como seres humanos necesitamos ser seres crticos y pensantes, para poder solucionar nuestros problemas y as de esta manera poder tener un buen razonamiento de lo que se nos plante en la vida. Cuando estemos laborando como docentes debemos despertar en el alumno esa iniciativa de buscar informacin que nos sea importante para nosotros.

Constructivismo

Entiende al aprendizaje escolar como un proceso de construccin del conocimiento, que depende de los conocimientos anteriormente adquiridos y que est determinado por la situacin en la que se lleva a cabo. Desde una perspectiva cognoscitiva se considera al alumno como responsable de su propio aprendizaje. (ARANCIBIA, 2000) (BRUNER, 1966) Tiene una concepcin constructivista del desarrollo, sostiene que el aprendizaje no es algo que le ocurre al sujeto, como seala el conductismo, sino algo que l hace que ocurra al manejar la informacin. Nosotros debemos de construir nuestro propio aprendizaje, ya que ninguno de nosotros tenemos las mismas formas de adquirir conocimiento. Por eso es importante que como maestros busquemos la manera de poder ayudar a los alumnos a encontrar sus propias estrategias de aprendizaje, para que as lo puedan construir y sea significativo para ellos.

Humanismo

(DEWEY, 1916) Lo que enfatiza la teora humanista es fundamentalmente la experiencia subjetiva, la libertad de eleccin y la relevancia del significado individual. Uno de los conceptos ms importantes de este enfoque es el rol activo del organismo. Segn este, desde la infancia, los seres son nicos, tienen patrones de percepcin individuales y estilos de vida particulares. La teora humanista se enfoca en la experiencia personal y experiencia personal y subjetiva de cada individuo, es decir, busca el inters propio de cada persona ya que dice que cada individuo es nico y tiene diferentes maneras de percepcin.

CONCLUSION

En conclusin, puedo decir que para mi todas las teoras son muy importantes para el aprendizaje del alumno, ya que necesitamos formarnos como seres pensantes y crticos, pero sobre todo debemos de construir nuestros propios conocimientos y buscar la manera de encontrarnos con nosotros mismos, es decir tenemos que tener la libertad suficiente para poder buscar solucin a nuestros problemas. Si yo laborara como maestra, utilizara las cuatro posturas, aunque si practicara un poco ms el constructivismo, ya que aria dinmicas o estrategias para descubrir las diferentes maneras que tienen los alumnos para poder adquirir conocimiento. Tambin debemos de ser capaces de desarrollar nuestro razonamiento, para que asi podamos solucionar cualquier problemtica que se nos presente. Aunque sabemos que en muchas ocasiones, los alumnos adoptan conductas que no son favorables al comportamiento que deben tener en el aula de clases, es entonces que podemos manejar la teora conductista, para poder modificar o cambiar las conductas de los alumnos, y buscar maneras que no sean rigurosas, para poder moldear el comportamiento del alumno. Creo yo que cada teora juega un papel muy importante para el aprendizaje significativo de cada individuo, ya que si no llevamos a la prctica todas , el aprendizaje puede llegar a ser aburrido, o simplemente no se obtengan buenos resultados y no se puede formar a un ser crtico y pensante.

BIBLIOGRAFIA

Bibliografa
ARANCIBIA. (2000).

C., V. A. (2a. Edicin). PSICOLOGIA DE LA EDUCACION. Alfaomega.

You might also like