You are on page 1of 14

VOLCAN COMPAA MINERA S.A.A.

UNIDAD ECONOMICA ADMINISTRATIVA CERRO DE PASCO

Departamento de Asuntos Ambientales

Manual de Operaciones y Mantenimiento de los Sistemas de Tratamiento

Distrito Provincia Departamento

Simn Bolvar Pasco Pasco

Setiembre - 2009

Manual de Mantenimiento y Operacin del Sistema de Separacin Slido Liquido de la Planta Concentradora Paragsha 1. Introduccin Cumpliendo con nuestra Poltica Empresarial, en el manejo de las aguas residuales generadas por las operaciones de la UEA Cerro de Pasco de Volcan Compaa Minera S. A. A., se ha implementado el Sistema de Gestin Ambiental acorde con las normas ISO 14001, siendo uno de nuestros aspectos ambientales significativos los efluentes de nuestras operaciones minero metalrgicos, para garantizar que los impactos ambientales sean mnimos se cuenta con un programa de mantenimiento de nuestros sistemas de tratamiento de los efluentes, monitoreo y control para garantizar que los contaminantes se ubican dentro de los niveles mximos permitidos establecido en las normas vigentes para las operaciones mineras. 2. Antecedentes Requisitos Legales Pertinentes a vertimientos: Resolucin Ministerial 011-1996-EM Ley 26842.- Ley General de la Salud, del 20/07/1997. Decreto ley N 17752.- Ley General de Aguas, del 24/07/1969. Ley 28611.- Ley General del Ambiente, del 15/10/2005. Decreto Supremo N 016-93-EM.-Reglamento para la Proteccin Ambiental en la actividad minero metalrgica.(01/05/93) Gua Ambiental para el Manejo del Agua en Operaciones Minero Metalrgicas

3. Objetivos Objetivo General: Proporcionar al usuario una visin global y dar los controles especficos para realizar un buen manejo y tratamiento de las operaciones en planta de beneficio y los depsitos de relaves, entregando un vertimiento, que cumpla con los Limites Mximos Permitidos, centrndose en la prevencin o reduccin de impactos ambientales a las aguas del ro San Juan. Objetivos Especficos: - Establecer los lineamientos necesarios para que la planta de tratamiento de minerales o Planta de Beneficio funcione correctamente: cumplir con la entrega de concentrados de la mejor calidad posible a los clientes y entregar un vertimiento que cumpla con los LMP establecidos por la Resolucin Ministerial 011-96-EM/VMM y la Resolucin Jefatural N 0291-2009-ANA.

Manejar adecuadamente el depsito de relaves Ocroyoc durante su vida til, prevenir la ocurrencia de accidentes ambientales, realizar el monitoreo y vigilancia de calidad de agua.

4. Descripcin breve del Sistema de Separacin Slido Liquido de la Planta. El sistema de tratamiento del efluente de la planta concentradora Paragsha comprende bsicamente el sistema de separacin slido lquido de los concentrados ya que la fase slida es el producto valioso y la fase liquida es el efluente de la planta. Para este tratamiento contamos las secciones de plomo y zinc. Sistema de operacin de la seccin de plomo. Los concentrados de plomo son desaguados usando 4 espesadores: un Outokumpu (Supaflo Tickeners) de 50 x 10, tres espesadores Dorr Oliver de 50 x 10, un sedimentador de 400 m3 de capacidad y dos filtros Prensa de marca Eimco y Hoesch, el 100 % del rebose del sedimentador es recirculada a travs de una bomba vertical de 2 al circuito de molienda. Sistema de operacin de la seccin de zinc. Los concentrados de zinc son desaguados usando 3 espesadores: un Outokumpu (Supaflo Tickeners) de 50 x 10 y dos espesadores Dorr Oliver de 50 x 10, un sedimentador de 1200 m3 de capacidad y 2 filtros Cermicos a presin de vacio, el rebose del sedimentador que constituye el efluente industrial de la planta concentradora es descargado a travs de canales de concreto al sistema de coleccin de aguas residuales domestico y pluviales del centro poblado Paragsha y del distrito de Yanacancha, el flujo promedio de descarga es de 164.2 l/s. 5. Aspectos tcnicos operativos del deposito de relaves Ocroyoc. El acumulamiento de relaves es una condicin contemplada en el cdigo de Minera y ltimamente normada por las leyes de conservacin y proteccin del medio ambiente. Al rededor de 20.00 % del total de slidos contenidos en los relaves son usados en forma intermitente en el relleno hidralico en la mina subterrnea, el resto se viene depositando en la cancha de relaves de Ocroyoc. El depsito o cancha de relaves est ubicado en la quebrada Ocroyoc ubicada en el distrito de Simn Bolvar, distante unos 5 kilmetros y a una cota menor a la de la planta concentradora, por lo que el transporte se efecta por gravedad mediante tubera de acero. El agua de rebose de la cancha de relaves se recircula el 100 % a la planta para su reutilizacin. Ocroyoc es una infraestructura que fue puesta en servicio en 1992. Se diseo para una vida til de 30 aos, actualmente no queda 6 aos al ritmo de produccin actual. Antes de 1992, los relaves venan depositndose en la laguna Quiulacocha, ubicada en la comunidad campesina del mismo nombre, hasta que se satur y su ampliacin ya no era tcnicamente factible, por lo que se tuvo que abandonar. Desde el 3 de Junio de 1994, los reboses del depsito de relaves de Ocroyoc, son colectados y recirculados (mediante 2 bombas Worthington 12M135-10) hacia el

reservorio de agua de Paragsha que alimenta a la planta Concentradora del mismo nombre. El caudal promedio recirculado es de 1 250 GPM por bomba, con lo cual estaramos evitando contaminar las aguas del ro San Juan. En el 2006 se levant 1.5 m. la actual presa de relaves Ocroyoc y se cuenta con programas de recrecimiento anual. Para monitorear la estabilidad fsica y qumica se cuenta con cuatro piezmetros elctricos de cuerda vibrante en el dique y piezmetros tipo casa grande antes y despus del deposito de relaves y se realiza el monitoreo del agua claras de acuerdo a un programa respectivamente. 6. Medidas de Control Ambiental y de Salud. El relave tiene un pH que vara entre 9-10. Se cuenta con dos lneas para transportar los relaves, ests son tuberas de 19 y 14 en la segunda se adiciona los relaves y aguas residuales de la planta concentradora San Expedito y los lodos producidos en la planta de neutralizacin. En caso de tener una contingencia en las lneas una es dejada de usar y el tratamiento de minerales en la planta baja hasta resolver el problema, adems se cuenta con canales y pozas para captar todos los relaves que se descargan para desatorar el tramo problema y/o realizar las reparaciones, tambin se realiza inspecciones semanales para determinar el estado de las lneas y realizar los cambios de los tubos en tramos crticos las que se realizan durante el mantenimiento mensual programado de la planta. El operador por ningn motivo debe tener contacto de ninguna parte de su cuerpo con la pulpa por que causa irritacin; si esto sucediera se debe de lavar con abundante agua fresca; en caso de ingerir debe recurrir en forma urgente al mdico. El rebose del clarificador del circuito de zinc es controlado permanente mente el pH para que este se ubique entre 7 a 8.5 y sus contenidos metales y slidos en suspensin estn dentro de los limites permitidos de acuerdo a la norma dada por el MEM 7. Medidas de Higiene y Seguridad Ocupacional El operador debe usar las herramientas adecuadas (lampa, soga, llaves, combo etc). El operador debe usar su EPP (mameluco, guantes de neoprene, botas de jebe, saco de agua, lentes, protector). El operador debe mantener una comunicacin directa con su jefe de guardia respecto a los trabajos que esta realizando o que va a realizar. Si en caso amerita la magnitud del trabajo; el operador debe solicitar apoyo. El operador para ingerir sus alimentos o al finalizar su jornada debe lavarse con jabn; nunca debe alimentarse con el mameluco contaminado con relave (sucio).

El operador no debe trasladarse a su casa con la (mameluco, botas, saco, etc).

ropa de trabajo puesta

El operador pasa control medico anual en forma obligatoria.

8. Turnos de Trabajo y Personal Utilizado Para el control de la presa, los espesadores y sedimentador se cuenta con el nmero y personal capacitado para su operacin y mantenimiento y trabajan en tres turnos cubriendo las 24 h. En la planta se dispone de 12 operarios para su control operacional.

9. Sistema de Supervisin para la Calidad del Servicio y Productividad. El supervisor de turno realiza inspecciones rutinarias del sistema de separacin slido lquido, las lneas de transportes de relaves y el dique del depsito de relaves Ocroyoc. El operador durante su guardia recorre e inspecciona obligatoriamente el sistema de separacin slido lquido, lneas de transporte, estaciones de bombeo de las aguas cidas del ex depsito de relaves Quiulacocha y Ocroyoc y el dique del depsito de relaves Ocroyoc. 10. Mantenimiento de los Sistemas de Tratamiento. El mantenimiento de la planta concentradora Paragsha tiene las siguientes caractersticas: 10.1. Mantenimiento Preventivo Lo ejecuta el Departamento de Ingeniera de Mantenimiento, en coordinacin con el rea de Planta Concentradora 10.2. Mantenimiento Predictivo Es ejecutado por el rea de planta concentradora en coordinacin con el departamento de Ingeniera de Mantenimiento 10.3. Mantenimiento Correctivo Lo realiza el rea de Mantenimiento de la Planta Concentradora directamente Tambin podemos mencionar que la separacin de slido liquido especficamente se realiza en dos lugares puntuales de la planta concentradora; Espesador, Filtros seguidamente detallamos el trabajo que realizan estos equipos y el mantenimiento que se realiza. a) El Espesador, Realiza la funcin de separacin por agitacin lenta y rebose

Mantenimiento del Espesador, Se realiza Mantenimiento Preventivo y Mantenimiento Predictivo, mediante la programacin que es elaborada por el Departamento Ingeniera de Mantenimiento, el mismo que es ejecutado mediante planes de Mantenimiento, por el personal del Departamento Mecnico Planta (Mecanismo de Agitacin). Mantenimiento Bombas, Se realiza Mantenimiento, Preventivo, Predictivo, Correctivo todo este trabajo se realiza mediante la programacin de los planes.

b) Filtros.-Realiza la separacin de slido- liquido con filtros prensa y a presin de vaco Mantenimiento de Filtros.- Se tiene filtro tipos prensa, el procedimiento es a travs de prensado por agua, a travs de una cmara de ancho que recepciona la pulpa para extraer el agua. Filtro EIMCO, filtros tipo prensa, se realiza por medio de cmaras donde se aloja la pulpa y por la misma presin de la bomba de alimentacin se realiza el filtrado, este filtro consta de placas donde se encuentran las lonas y se prensan a travs de 02 pistones hidrulicos. o Filtros Cermicos, Se utiliza los filtros cermicos, el principio de filtrado es por presin de vaco (succin de agua) y los dispositivos de filtrado son placas cermicas instaladas en los discos. 10. Capacitacin Se dan rutinariamente charlas de cinco minutos orientados a sensibilizar en cuanto al manejo del sistema de separacin slido lquido y la presa de relaves. Se dan charlas peridicas para una buena operacin recordndoles los procedimientos de trabajo seguro e instrucciones de trabajo. Se hacen simulacros segn programa.

11. Monitoreo Ambiental En el sistema de separacin de slido lquido del circuito de zinc y depsito de relaves se realiza los siguientes controles: Monitoreo de la calidad de agua del rebose del sedimentador. Monitoreo diario de los piezmetros de cuerda vibrante del dique. Monitoreo mensual de la calidad de agua subterrnea antes y despus del deposito. Monitoreo mensual de agua reutilizada del depsito de relaves Ocroyoc.

Manual de Mantenimiento y Operacin de la Planta de Neutralizacin 1. Descripcin breve del Sistema de Neutralizacin de Aguas Acidas. En los procesos de neutralizacin con cal, el in hidrxido neutraliza la acidez y precipita el los metales tales como Fe +2/+3 y Pb en forma de hidroxidos, el in calcio precipita como sulfato de calcio, la mezcla de los sulfatos e hidrxidos forman el lodo. El agua neutralizada se pude descargar al medio ambiente o recircular para uso industrial. El lodo generado puede tener un volumen grande cuyas caractersticas fsico qumicas dependen de las propiedades del agua tratada. La reaccin principal en la neutralizacin con cal puede expresarse de la siguiente manera. Ca(OH)2 + Me2+ /Me3+ + H2SO4 Me(OH)2/Me(OH)3 + CaSO4 + H2O El aire se usa para oxidar de in ferroso a in frrico, durante la precipitacin el in frrico produce lodos qumicamente ms estables, tambin ayuda a oxidar y remover mejor algunos metales, tales como el As y Mn. Se han realizado pruebas a nivel piloto para evaluar alternativas de tratamiento con cal, particularmente los sistemas de alta y baja densidad de lodos. La desventaja principal en los sistemas de baja densidad es que se requieren de grandes extensiones de terreno para depositar los lodos y mayores consumos de cal. Concluyendo que el sistema de alta densidad de lodos (HDS) resulta ms conveniente por el tipo de agua cida de la mina de Cerro de Pasco. 2. Aspectos tcnicos operativos de la Planta de Neutralizacin. Las aguas cidas de la mina subsuelo (solucin barren) son captadas en el nivel 2100 para ser bombeados al nivel 1200 y luego a superficie por el Pique Excelsior y por gravedad hacia la Poza de Aguas cidas de Garacalzn-2. Estas aguas juntamente con las aguas cidas de superficie provenientes de los Stock-pile y Rumiallana que tambin llegan a la poza de Garacalzn-2, constituyen el agua cida a neutralizar. El tratamiento empieza bombendose las aguas cidas de esta poza a un primer tanque que se mezclar con los lodos recirculantes del clarificador; adicionando desde el primer tanque lechada de cal apara obtener un pH de 4.3;El over flow por cascada pasa al segundo tanque de mezclado rpido donde se sigue adicionando lechada de cal para obtener un pH de 5.2(en este tanque ocurre un mezclado homognea). La adicin de cal a los lodos contribuye al proceso convirtindose en un material denso granular, libre de drenaje con una viscosidad relativamente baja.

La generacin de lodos densos asegura que el sistema genere un alto inventario de lodos lo que contribuye a la coprecipitacin de metales para producir un efluente bajo en contenido metlico (concentracin baja). El over flow de este segundo tanque ingresa por cascada al primer reactor, donde se realizar la neutralizacin y las reacciones de oxidacin del fierro este elemento se encuentra en la forma de in ferroso mediante la inyeccin de aire se producir iones frricos, en todo proceso donde existe presencia de hierro y manganeso es importante la adicin de aire. Luego pasa a un segundo reactor donde se completar las reacciones de neutralizacin y oxidacin con inyeccin de aire. El hierro de la carga con frecuencia contribuye al proceso, co-precipitndose con otros metales como arsnico, cadmio y zinc cuando se tiene bajas concentraciones de este elemento algunas veces, se agrega mas hierro para mejorar la eficiencia de la coprecipitacin. La pulpa neutralizada pasa a un clarificador de 110 pies y mediante la adicin de un floculante (Magnafloc 1010) se separarn los slidos del lquido, descargndose por el under flow en forma de lodos, del cual, parte se recircular (20%) al primer tanque de mezclado y el 80% restante se descargarn a la tubera de relaves de 14de dimetro. Del over flow del clarificador se descargarn las aguas neutras al canal de la margen derecha del ro San Juan (se realizan pruebas para tratar los minerales en la planta Concentradora Paragsha con las aguas neutras de la Planta de Neutralizacin). 3. Medidas de Control Ambiental y de Salud. La planta produce lodos con 5 % de slidos y aguas tratadas que son vertidas al canal de aguas residuales urbanas. Los lodos son inyectados a la lnea que transporta relaves de 14 y son enviadas en forma conjunta con los relaves de las plantas concentradoras al depsito de relaves Ocroyoc, para esto se dispone de una estacin de bombeo de lodos. Las aguas tratadas son controladas permanentemente en cuanto a pH y turbidez y se vierten por gravedad para eso se cuenta con dos lneas de descarga. En caso de contingencia se cuenta con un tanque pulmn de 20000 m3 de capacidad para almacenar las aguas cidas y si es mayor la contingencia en la mina se puede almacenar en pozas que soporta la capacidad para retener las aguas hasta por 7 das. El operador por ningn motivo debe tener contacto de ninguna parte de su cuerpo con los lodos por tener sulfatos de calcio e hidrxidos; si esto sucediera se debe de lavar con abundante agua fresca; en caso de ingerir debe recurrir en forma urgente al mdico. El rebose del clarificador del sistema de separacin slido lquido es controlado permanente el pH para que este se ubique entre 7 a 8.5 y sus contenidos metales y slidos en suspensin estn dentro de los limites permitidos de acuerdo a la norma dada por el MEM

4. Medidas de Higiene y Seguridad Ocupacional

El operador debe usar las herramientas adecuadas (lampa, soga, llaves, combo etc). El operador debe usar su EPP (mameluco, guantes de neoprene, botas de jebe, saco de agua, lentes, protector). El operador debe mantener una comunicacin directa con su jefe de guardia respecto a los trabajos que esta realizando o que va a realizar. Si en caso amerita la magnitud del trabajo; el operador debe solicitar apoyo. El operador para ingerir sus alimentos o al finalizar su jornada debe lavarse con jabn; nunca debe alimentarse con el mameluco contaminado con relave (sucio). El operador no debe trasladarse a su casa con la (mameluco, botas, saco, etc). ropa de trabajo puesta

El operador pasa control medico anual en forma obligatoria.

5. Turnos de Trabajo y Personal Utilizado Para el control de la planta de neutralizacin se cuenta con el nmero y personal capacitado para su operacin y mantenimiento y trabajan en tres turnos cubriendo las 24 h. En la planta se dispone de 20 operarios y 3 ingenieros para su control operacional.

6. Sistema de Supervisin para la Calidad del Servicio y Productividad. El supervisor de turno realiza inspecciones rutinarias del sistema bombeo de aguas cidas, mezclado rpido, reactores de neutralizacin, sistema de inyeccin de aire, sedimentacin, bombeo de lodos y preparacin de lechada de cal y floculante. El operador durante su guardia recorre e inspecciona obligatoriamente el sistema bombeo de aguas cidas, control de vlvulas del agua cida y lechada de cal del mezclado rpido, control de pH en los reactores de neutralizacin, control de la presin y flujos de aire del sistema de inyeccin de aire, la turbidez y pH del proceso de sedimentacin, bombeo de lodos y preparacin de lechada de cal y floculante de acuerdo a lo establecido por la supervisin.

7. Mantenimiento de los Sistemas de Tratamiento. El mantenimiento preventivo, predictivo y correctivos de la planta de neutralizacin se realiz el mantenimiento de acuerdo a unas cartillas de programacin para los equipos de cada operacin unitaria del proceso estas cartillas se realizan en funcin de las horas

maquinas trabajadas y se obtiene la frecuencia adems se cuenta con los check list para cada uno de los equipos. El mantenimiento de acuerdo a lo descrito se realiza a los siguientes equipos: Agitadores de los tanques. Blowers Bombas de lechada de cal. Bombas verticales del sumidero del molino. Bombas de agua cida. Bombas del molino de preparacin de lechada de cal. Compresoras. Fajas trasportadoras de cal.

8. Capacitacin Se dan rutinariamente charlas de cinco minutos orientados a sensibilizar en cuanto al manejo de la planta de neutralizacin y que la calidad del agua tratada es lo ms importante del proceso. Se dan charlas peridicas para una buena operacin recordndoles los procedimientos de trabajo seguro e instrucciones de trabajo. Se hacen simulacros segn programa.

9. Monitoreo Ambiental En la planta de neutralizacin se realiza los siguientes controles: Monitoreo semanal de la calidad de agua tratada en la planta de neutralizacin. Monitoreo diario para el control operacional de la calidad de agua que ingresa y sale del proceso, pH, conductividad, turbidez y contenido metlico.

10

Manual de Mantenimiento y Operacin del Sistema de Sedimentacin de las Aguas Neutras de la Mina Subterrnea. 1. Descripcin breve del Sistema de Drenaje de Aguas de la Mina Subterrnea. El sistema de drenaje de la mina subterrnea consta de dos estaciones de bombeo principales, ubicadas en los niveles 1600 y 800 respectivamente, hacia donde se conduce el agua neutra captada. Las estaciones de bombeo trabajan en serie y estn implementadas con equipos de bombeo de una capacidad de 158 gpm, para vencer la altura dinmica que se requiere para llegar hasta el nuevo reservorio de Miraflores, donde se almacena el agua neutra para su posterior uso como agua industrial. Las estaciones de bombeo de los niveles 1600 y 800 se conectan mediante el Raise borer 1640, construido verticalmente y con 5 pies de dimetro. Dicha estructura aloja la tubera de impulsin de 10 y los cables para suministro elctrico, donde se ha implementado adecuadamente soportes para tuberas, plataformas y escaleras. La tubera sube a superficie por el Raise Borer inclinado 8212NW, existente, donde se ha construido escaleras, plataformas y soportes para tubera En el Nivel 800 se aprovecha las instalaciones de la estacin de Bombeo 8278, donde las actuales pozas de bombeo se adecuaron para que trabajen como desarenadores, y donde se implement una nueva poza de bombeo y una cmara para la instalacin de las bombas de proyecto. La nueva estacin de bombeo del nivel 800 esta ubicada frente a la galera 8212NW, donde se han construido pozas con suficiente capacidad para recepcionar los caudales provenientes de la Estacin del Nivel 1600 y de la Estacin 8278. Las bombas que se han instalado son las encargadas de enviar a superficie el agua neutra hasta el Reservorio de Miraflores, que se emplea como agua industrial y el remanente se vierte al sistema de drenaje de la ciudad de Cerro de Pasco. El sistema de capacitacin esta constituido por sistemas de pozas y tubera que captan las aguas neutras y las derivas a los desarenadores y de all a las estaciones de bombeo. La energa elctrica es suministrada desde la Subestacin Paragsha, en superficie, hasta la nueva Subestacin en el Nivel 1200, donde se transforma la tensin de 12,6 kV a 2,4 kV y desde aqu se alimenta a los equipos de bombeo, utilizando el nuevo Raise Borer para conducir los cables desde la nueva Subestacin hasta los niveles 800 y 1600. El punto de alimentacin es en la barra de 12,6 kV de la Subestacin Paragsha, donde se instal un interruptor de potencia. Desde este punto se tiende un cable de energa a travs de ductos enterrados y utilizando canaletas hasta la nueva Subestacin, bajando por el Pique Lourdes.

11

El reservorio Miraflores tiene una capacidad de almacenamiento de 1400 m3 y para limpieza de los lodos acumulados en el sedimentador se cuenta con un filtro donde se envan los lodos mediante bombeo permanente y estos se acumulan para luego enviarlos al depsito de relaves Ocroyoc.

2. Aspectos tcnicos operativos. Sistema de Bombeo de Aguas Neutras En marzo del ao 2000 se concluyo con el proyecto de Separacin de Aguas Neutras de interior mina, este proyecto contempla dos estaciones de bombeo con dos bombas en el nivel 800 y en el nivel 1600 respectivamente. Como parte del programa de modernizacin y optimizacin del sistema de bombeo se ha repontenciado el ao 2008 construyendo una nueva lnea de impulsin e incremento de la capacidad de bombeo de ambos niveles. A continuacin se detalla las caractersticas de las bombas instaladas: Bombeo de Aguas Neutras
Nivel Estaciones Tipo Agua No. de Bomba B2 de 2600 GPM 800 - 8212 Agua Neutra B3 de 2600 GPM B4 de 2600 GPM B1 de 2600 GPM 1600 - 1640 Agua Neutra B3 de 2600 GPM CAP REAL GPM 2000 4110 4520 3000 4210 4610 Nv 800 3000 Superficie 3500 Bombeo Hasta GPM Bomb.

B4 de 2600 GPM Fuente: Departamento de Mantenimiento 2008

Para mejorar el manejo de aguas de uso industrial, se ha cuenta con un reservorio ubicado en el sector de Miraflores de 1400 m3 de capacidad, donde se envan las aguas neutras captadas en la mina subterrnea y parte se usa en la planta concentradora y la diferencia de vierte al sistema de drenaje de la ciudad. 3. Medidas de Control Ambiental y de Salud. La mina subterrnea enva entre 120 a 180 l/s de aguas con pH de 6.5 a 7,5 con bajos contenido de metales pesados en solucin y de 20 a 50 mg/l de slidos en suspensin, para la limpieza se cuenta con filtros estticos de seccin cuadrada donde se envan los lodos del fondo del sedimentador con bombas peristlticas y los lodos acumulados en el filtro son enviados al depsito de relaves.
12

El operador no corre riesgo ya que las aguas estn dentro de lo limites establecidos en la R. M. 011 DGM del MEM.

4. Medidas de Higiene y Seguridad Ocupacional El operador debe usar las herramientas adecuadas. El operador debe usar su EPP (mameluco, guantes de neoprene, botas de jebe, saco de agua, lentes, protector). El operador debe mantener una comunicacin directa con su jefe de guardia respecto a los trabajos que esta realizando o que va a realizar. Si en caso amerita la magnitud del trabajo; el operador debe solicitar apoyo. El operador para ingerir sus alimentos o al finalizar su jornada debe lavarse con jabn; nunca debe alimentarse con el mameluco contaminado con relave (sucio). El operador no debe trasladarse a su casa con la (mameluco, botas, saco, etc). ropa de trabajo puesta

El operador pasa control medico anual en forma obligatoria.

5. Turnos de Trabajo y Personal Utilizado Para el control del sistema de bombeo y sedimentador se cuenta con el nmero y personal capacitado para su operacin y mantenimiento y trabajan en tres turnos cubriendo las 24 h. Las estaciones de bombeo de la mina subterrnea dispone de 7 operarios y 1 supervisor para su control operacional.

6. Sistema de Supervisin para la Calidad del Servicio y Productividad. El supervisor de turno realiza inspecciones rutinarias del sistema bombeo de aguas neutras, sedimentadotes y el reservorio Miraflores El operador durante su guardia inspecciona obligatoriamente el sistema bombeo de aguas neutras del nivel 800 y 1600 verificando que los niveles de aceite de las bombas estn correctas verificando que los sedimentadores estn cumpliendo con su funcin y verificando que los programas de mantenimiento y limpieza se cumplan.

13

7. Mantenimiento de los Sistemas de Tratamiento. El mantenimiento preventivo, predictivo y correctivos del sistema de bombeo de aguas neutras del nivel 800 y 1600 est a cargo del rea de mantenimiento mecnico mina los que son realizados a travs de un programa de mantenimiento generado por el departamento de ingeniera de mantenimiento. 8. Capacitacin Se dan rutinariamente charlas de cinco minutos orientados a sensibilizar en cuanto al manejo del sistema de bombeo de aguas neutras resaltando que los punto de captacin son los mas importante verificando siempre la calidad de las aguas y no se contamine con las aguas acidas. Se dan charlas peridicas para una buena operacin recordndoles los procedimientos de trabajo seguro e instrucciones de trabajo. Se hacen simulacros segn programa.

9. Monitoreo Ambiental En el sistema de bombeo de aguas neutras se realiza los siguientes controles: Monitoreo quincenal de las aguas captadas en interior mina, aguas enviadas al reservorio y del efluente que produce el reservorio Miraflores. Control de derrames de aceites y grasas en las estaciones de bombeo.

14

You might also like