You are on page 1of 2

Factores de Nutricin. Conoce sus Significados.

POSTED BY ANEUDY A. PAYANO (ZABETON)

Desde hace mucho tiempo, hemos observado las recomendaciones de los expertos sobre las etiquetas de factores de nutricin. Es importante siempre observar la informacin que estas muestran para saber qu estamos comiendo. Sin embargo, tantos trminos confunden a muchas personas y al final deciden no leer nada y comerse lo que sea.

Esta vez, para ayudarnos a comprender stos trminos, les muestro un listado de los factores de nutricin ms comunes en las etiquetas de comidas. Y a la vez, su explicacin ms simple. Calorias: es la energa contenida en los alimentos. Esta energa es esencial para las funciones vitales de los seres humanos. Los nutrientes se transforman en caloras consumidas mediante los alimentos. El cuerpo, por reaccin natural, conserva esa energa para sobrevivir y si tiene energas de ms las guardar y entonces engordars. De ah la importacia de medir su consumo diario. Calorias de grasa: son las que te hacen engordar ms pues tienen un valor energtico ms alto. Por ejemplo, 1 gramo de grasa = 9 caloras. Grasas saturadas: son las ms peligrosas. Aparecen normalmente en el tocino y sebo. Elevan muchsimo el nivel de colesterol en la sangre, tapando las arterias y aumentado la posibilidad de un infarto. Son saturadas, porque no tienen espacio para ser digeridas y por lo tanto se almacenan en el cuerpo, principalmente en el abdomen. Grasas insaturadas: son comunmente aceites. Por ejemplo, de palma, oliva, girasol y maiz. Son ms beneficiosas para el cuerpo humano y algunos poseen nutrientes esenciales que el organismo no produce. Tambin son ms fciles de digerir porque poseen espacios vacios que permiten mezclarse con la Bilisproducida por el hgado. Sodio: todos los alimentos poseen sodio de forma natural. Es prcticamente sal comn. El requerimiento se sodio en la dieta es de 500 mg al da aproximadamente. El exceso de sodio puede tener efectos negativos en las personas con presin arterial alta. Tmelo con precaucin. Carbohidrtos: es la fuente de energa ms comn el los humanos, pues son transformados en energa rpidamente. La recomendacin a observar en los factores de nutricin es un consumo de 55-65% de la dieta diaria. Los carbohidrtos son necesarios para la produccin de nuevos tejidos pues la energa se transmite al cuerpo mientras las protenas construyen msculos.

Azcar: es una fuente de caloras en la dieta moderna. El problema es que las caloras de la azcar son vacias, pues no contienen ni vitaminas y mcuho menos minerales. De ah su cuidado al consumirla, porque no aportan nada ms que sabor a los alimentos. Protenas: es uno de los elementos ms importantes de cada alimento, principalmente para aquellas personas que levantan pesas. Las protenas construyen los msculos y hacen que stos crezcan al unirse nuevas capas a los tejidos musculares. Finalmente, es importante para la conservacin de la salud entender qu cosas comemos cada da y como stas afectan nuestro organismo. Aunque hay muchos otros factores de nutricin presentes en las etiquetas, lo mejor es enterder los bsicos para as alcanzar nuestros objetivos. Espero que esta informacin les sirva de algo y si tenan alguna duda la hayan respondido.

You might also like