You are on page 1of 6

LA ERGONOMIA

Profesor

Curso

Administracin de Recursos Humanos II

Fecha

Mayo 2011

Integrantes: Mazuelos, Ricardo Mesias, Cecilia Zarate, Edgard

INTRODUCCION
ERGONOMIA La palabra ERGONOMA se deriva de las palabras griegas ergos que significa trabajo y nomos, leyes; lo que significara leyes del trabajo. Es una actividad de carcter multidisciplinar que se encarga del estudio a de la conducta y las actividades de las personas, con la finalidad de adecuar los productos, sistemas, puestos de trabajo y entornos a las caractersticas, limitaciones y necesidades de sus usuarios, buscando optimizar su eficacia, seguridad y confort. Es bsicamente una tecnologa de aplicacin prctica e interdisciplinaria, que tienen como objetivo la optimizacin integral de Sistemas Hombre Mquina.

OPTIMIZACION INTEGRAL Conjunto Interactuante: Hombre y mquina. Estructura sistmica y su correspondiente comportamiento dinmico Las 3P: Participacin (del ser humano), produccin (hombre y mquina) y proteccin (seguridad, higiene laboral, seguridad, ecologa) PARADIGMA DE LAS 3 Al ser la ciencia que estudia el trabajo en relacin con el entorno donde se realiza y con quienes lo realizan, establece tres criterios fundamentales o tambin llamado el Paradigma de las 3 P que deben estar presentes y en armona: Participacin: De los Seres Humanos en cuanto a creatividad tecnolgica, gestin, remuneracin, confort y roles psicosociales. Produccin: En todo lo que hace a la eficacia y eficiencia productivas del Sistema Hombres-Maquinas. Proteccin: De los Subsistemas Hombre (Seguridad Industrial e Higienes Laboral), de los Subsistemas Mquina (Siniestros, Fallas, Averas, etc.) y del entorno (Seguridad Colectiva, Ecolgica, etc. Este paradigma de las 3 P se puede interpretar muy grfica y sencillamente con la imagen de un trpode que sostiene a un Sistema Hombre-Mquina optimizado ergonmicamente; si a ese trpode le faltase aunque mas no fueses una de sus tres patas, todo se vendra al suelo. La amplitud en la fijacin de stos criterios requiere, para su puesta en prctica, de la integracin de diversos campos de accin que en el pasado se desarrollaban en forma separada y hasta contrapuesta. Esos campos eran principalmente:

Mejoramiento del Ambiente Fsico de Trabajo. Diseo de Herramientas, Maquinas e Instalaciones desde el Punto de Vista del Usuario de las mismas. Estructuracin de Mtodos de Trabajo y de Procedimientos en general. Seleccin Profesional. Capacitacin y Entrenamientos Laborales. Psicosociologa Industrial.

AREAS DONDE INTERVIENE LA ERGONOMIA Aunque existen diferentes clasificaciones de las reas donde interviene el trabajo de los ergonomistas, en general podemos considerar las siguientes: Antropometra: Dimensiones y Caractersticas Fsicas del Cuerpo Humano. Biomecnica y Fisiologa: Estudio del cuerpo humano desde el punto de vista de la mecnica clsica o Newtoniana, y la biologa; basndose tambin en los conocimientos de la medicina del trabajo, la fisiologa, la antropometra y la antropologa. Ergonoma Ambiental: Estudio de las condiciones fsicas que rodean al ser humano y que influyen en su desempeo al realizar diversas actividades. Ergonoma Cognitiva: Esta relacionado al proceso de recepcin de seales e informacin, la habilidad para procesarla y actuar con base en la informacin obtenida, conocimientos y experiencia previa. Ergonoma de Diseo y Evaluacin: Participacin durante el diseo y la evaluacin de equipos, sistemas y espacios de trabajo; utilizan como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropomtricas, evaluaciones biomecnicas, caractersticas sociolgicas y costumbres de la poblacin. Ergonoma de Necesidades Especficas: Enfocada principalmente al diseo y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad fsica, para la poblacin infantil y escolar, y el diseo de microambientes autnomos. Ergonoma Preventiva: rea que trabaja en ntima relacin con las disciplinas encargadas de la Seguridad e Higiene en las reas de trabajo.

MACROERGONOMIA Segn Hendrick (1991), la Macroergonomia es "un enfoque de lo alto a lo bajo de los sistemas sociotcnicos para el diseo organizativo y finalmente de los sistemas de trabajo y el diseo de las interfaces relacionadas: hombre-mquina, hombreambiente y usuario". Es muy citada en la bibliografa sobre el tema otra forma de denominar a la Macroergonoma, utilizando la frase: "Factores Humanos en el Diseo Organizativo y en la Gestin". Sea uno u otro el nombre, lo importante es hacer nfasis en el objetivo que se pretende: partir del diseo de las estructuras organizativas y de la gestin en la organizacin, pero para llegar hasta los detalles del diseo de los contenidos y de los puestos de trabajo. El enfoque tiene que ser completamente sistmico y abarcar tanto los aspectos de los niveles "macro" como los aspectos de los niveles "micro", que son el objeto de estudio tradicional de la Ergonoma.

La Macroergonoma utiliza el enfoque de los sistemas sociotcnicos, los cuales tienen cuatro elementos componentes: 1. Personas 2. Tecnologa 3. Organizacin 4. Ambiente (socioeconmico, educacional, etc). fsico, legal, poltico, cultural,

La efectividad de un sistema sociotcnico est estrechamente vinculada al aprovechamiento del concepto de sinergia. Como es conocido, la sinergia consiste en que el resultado del desempeo de un sistema puede ser mayor que la simple suma aritmtica de lo que aporta cada parte del mismo en su desempeo por separado. En la teora de sistemas, es tambin comnmente aceptado que el punto ptimo del comportamiento de un sistema (donde alcanza mayor efectividad) puede no coincidir con el ptimo del comportamiento de alguna parte en particular o incluso de todas sus partes trabajando al ptimo. El efecto prctico puede ser el siguiente: supongamos un sistema de tres componentes, el ptimo del funcionamiento del mismo puede alcanzarse cuando uno de los componentes funcione al 100 %, otro al 86 % y el otro al 50 %. Eso significa que es necesario un conocimiento de interface entre los componentes o partes que pueda aplicarse para resolver el conflicto, si este es el caso, o para lograr un perfeccionamiento e incluso para alcanzar el mencionado punto ptimo de comportamiento. El ejemplo ms clsico de este efecto es una accin de transferencia de tecnologa, donde sin duda se produce un mejoramiento tecnolgico en el sistema de trabajo, pero frecuentemente no se obtienen los resultados esperados si no son tenidas en cuenta las otras partes del sistema, adems de la tecnologa en s. La forma de aplicar la Macroergonoma es a travs del diseo o perfeccionamiento conjunto del sistema y de sus partes componentes, buscando una optimizacin conjunta del mismo que permita obtener cada vez mayor sinergia. La efectividad del sistema puede entonces ser valorada en los cambios en la productividad, seguridad, salud, motivacin, satisfaccin laboral, entre otros. A continuacin se describirn brevemente algunos de los factores que provocaron la aparicin de esta nueva tecnologa de la Ergonoma: Envejecimiento de la fuerza de trabajo. Con el desarrollo de las sociedades, el mejoramiento del nivel y de la calidad de vida, se produce el fenmeno de que, cada vez ms, las personas permanecen en sus empleos un tiempo mucho ms largo que en el pasado. Al mismo tiempo, se reduce, o al menos no se incrementa, el ingreso de personas jvenes a los mercados de trabajo. Esta situacin obliga a un cambio cualitativo en la adecuacin ergonmica de los sistemas de trabajo. Esta poblacin laboral con un envejecimiento relativo no posee las mismas caractersticas fsicas, personolgicas e incluso sociolgicas en que estaban basadas todas las prcticas organizacionales de los ltimos tiempos. Consecuentemente, debe ocurrir una adecuacin de las variables que componen los sistemas de trabajo para lograr aprovechar las capacidades de estos trabajadores, que son generalmente especficas, y con un gran componente de inversin en formacin y en experiencia. Cambios en los valores de las personas.

La regla del pasado era la motivacin extrnseca o externa a las personas. Estaba bien comprobado que, de acuerdo al pago que se recibiera, los trabajadores estaban dispuestos a rendir ms. Esa regla se est erosionando en una evolucin creciente, no desaparece la motivacin externa, pero va asumiendo un papel relevante la motivacin intrnseca o interna de las personas. De este modo, variables tales como: significado del trabajo, nivel de participacin en la toma de decisiones, percepcin del estilo de direccin, nivel de relaciones interpersonales, entre otras, tienen hoy un peso relativo en la seleccin y estabilidad en el empleo mayor que antes. Tambin la valoracin por las personas sobre el estado de las condiciones de trabajo que acompaan a un determinado empleo tiene hoy una relevancia muy superior a la que tena hace relativamente poco tiempo. Las organizaciones que no tengan en cuenta el mejoramiento de estas variables tendrn, casi sin duda, menores probabilidades de destacarse en la competencia. Desarrollo de la tecnologa. El desarrollo impetuoso de la tecnologa en todos los campos y, particularmente en las industrias de los materiales, la computacin y las telecomunicaciones, est provocando cambios notables en la naturaleza de los trabajos, ya sea en las oficinas como en las plantas de produccin. Estos cambios se producen no slo en los contenidos de los trabajos, sino tambin en la organizacin de los mismos. Hoy, a modo de ejemplo, existen ya las organizaciones virtuales, organizaciones de nuevo tipo consecuencias en primer lugar del desarrollo de la computacin y las telecomunicaciones. Ellas revolucionan al menos tres bases organizativas de la gestin: situacin geogrfica, tiempo de los procesos y estructura organizativa. Cules son las tcnicas adecuadas de gestin en este caso?, Cmo debe disearse la organizacin del trabajo?. Globalizacin de la competencia. Sin duda, aumenta da a da la competencia entre las empresas y esta lucha por el mercado cada vez contiene menos a la variable posicin geogrfica de las empresas como una variable con un peso relativo alto. Los vencedores de esta competencia seguramente tendrn entre sus rasgos distintivos los mejores diseos ergonmicos de sus productos y de sus sistemas de trabajo. Ambos, productos y sistemas de trabajos, estn cada vez ms frecuentemente vinculados, mientras que las herramientas para la optimizacin de este vnculo, que principalmente ocurre en su correcto diseo, tendrn un enfoque ergonmico en su concepcin. Insuficiencias de las aplicaciones tradicionales de la Ergonoma. Las soluciones que aporta la ergonoma a la que hoy podemos denominar "tradicional" y que estn dirigidas al diseo de puestos de trabajo, diseo de ambientes de trabajo o al mejoramiento de los programas que se utilizan en los ordenadores, entre otras, representan avances y mejoras notables, pero muchas veces slo alcanzan una efectividad a pequea escala sin lograr, como regla (y justo es mencionar que tampoco ha sido usualmente el objetivo), mejorar la efectividad general de los sistemas organizativos, que es lo que se exige en el mundo competitivo en que objetivamente nos desarrollamos hoy en da. An en organizaciones donde existen muy buenos diseos ergonmicos de puestos y estaciones de trabajo, es comn encontrar altos niveles de estrs y bajos niveles de satisfaccin laboral. Esta situacin es, en nuestros das, ms una norma que una excepcin. La prctica ha demostrado que se puede hacer un diseo ergonmico muy completo de puestos, subsistemas o componentes, sin llegar a influenciar la productividad general del sistema a que pertenecen. Esta situacin ha sido repetidamente sealada en la

literatura de esta disciplina cientfica (Hendrick, 1986, Meshkati & Robinson, 1986, Munipov, 1990). Constituyen bases sobre las que se erige la Macroergonoma todos los trabajos de los cientficos sociales y humanistas que han desarrollado extensos estudios sobre la vinculacin sociologa-organizaciones industriales. Pueden citarse entre los ms conocidos los experimentos de la Planta Hawthorne, la obra de Frederick Herzberg y de Scott Myers y los trabajos del Instituto Tavistock en el Reino Unido que aportaron el trmino de sistema socio-tcnico (Emery y Trist, 1960). Los trabajos de Chris Argyris en Estados Unidos sobre la personalidad y la organizacin hacen tambin grandes aportaciones al tema (Argyris, 1985), as como las investigaciones en Escandinavia (Gardell, 1987), cuyo desarrollo ms conocido fue la planta de produccin de la firma Volvo en Kalmar, que comenz a operar en 1974 bajo la teora de un sistema sociotcnico y que, entre otras caractersticas, ampliaba la autonoma y responsabilidad de los ejecutores directos. El movimiento por la calidad desarrollado en Japn en los 60s y los 70s aport un importante resultado a gran escala que demostraba lo que poda obtenerse a partir de un incremento de la participacin de los trabajadores (Ishikawa, 1988). Los estudios en el rea de la gestin del comportamiento para mejorar la seguridad ocupacional, comenzados en Estados Unidos (Komaki et al, 1978; Sulzer-Azaroff y DeSantamara, 1980) y que hoy tienen una gran repercusin en todo el mundo, aportan un claro ejemplo del desarrollo y aplicacin de las ciencias del comportamiento a un subsistema de gestin de la industria.

You might also like