You are on page 1of 15

1 - Ritual de la Confirmacin

2 - Ritual de la Confirmacin Obispo:

RITOS INICIALES
Rito de recepcin del Obispo Rito de entrada
Obispo: Todos: Obispo: Todos:

Dios todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna. Amn. R./ R./ R./
Seor, ten piedad. Cristo, ten piedad. Seor, ten piedad.

Todos:

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espritu Santo. Amn. La paz est con vosotros. Y con tu Espritu.

V./ Seor, ten piedad. V./ Cristo, ten piedad. V./ Seor, ten piedad.
Obispo:

Gloria a Dios en el cielo, ...

Acto penitencial
Obispo:

Antes de celebrar los sagrados misterios de la pasin, muerte y resurreccin del Seor, reconozcamos humildemente nuestros pecados.

Oracin colecta
Envanos, Seor, tu Espritu Santo, para que, caminando en la unidad de la fe y fortalecidos con su amor, contribuyamos a que la Iglesia, Cuerpo de Cristo, alcance su plenitud . Por nuestro Seor Jesucristo.
El Obispo se sienta y se coloca la mitra.

Yo confieso ante Dios todopoderoso y ante vosotros, hermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisin. Por mi culpa por mi gran culpa Por eso ruego a santa Mara, siempre Virgen, a los ngeles, a los santos y a vosotros, hermanos, que intercedis por m ante Dios, nuestro Seor.

3 - Ritual de la Confirmacin

4 - Ritual de la Confirmacin

LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Lectura del libro de la Sabidura 11, 22-12, 2 Seor, el mundo entero es ante ti como grano de arena en la balanza, como gota de roco maanero que cae sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes, cierras los ojos a los pecados de los hombres, para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no odias nada de lo que has hecho; si hubieras odiado alguna cosa, no la habras creado. Y cmo subsistiran las cosas, si t no lo hubieses querido? Cmo conservaran su existencia, si t no las hubieses llamado? Pero a todos perdonas, porque son tuyos, Seor, amigo de la vida. Todos llevan tu soplo incorruptible. Por eso, corriges poco a poco a los que caen, les recuerdas su pecado y los reprendes, para que se conviertan y crean en ti, Seor.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial Sal 144, 1-2. 8-9. 10-11. 13cd-14 (R.:


cf. 1)

R. Bendecir tu nombre por siempre, Dios mo, mi rey. Te ensalzar, Dios mo, mi rey; bendecir tu nombre por siempre jams. Da tras da, te bendecir y alabar tu nombre por siempre jams. R. R. Bendecir tu nombre por siempre, Dios mo, mi rey. El Seor es clemente y misericordioso, lento a la clera y rico en piedad; el Seor es bueno con todos, es carioso con todas sus criaturas. R. R. Bendecir tu nombre por siempre, Dios mo, mi rey. Que todas tus criaturas te den gracias, Seor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazaas. R. R. Bendecir tu nombre por siempre, Dios mo, mi rey. El Seor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Seor sostiene a los que van a caer,

5 - Ritual de la Confirmacin

6 - Ritual de la Confirmacin

endereza a los que ya se doblan. R R. Bendecir tu nombre por siempre, Dios mo, mi rey.

que entreg a su Hijo nico. Todo el que cree en l tiene vida eterna.
El presbtero pide la bendicin al Obispo El Obispo se levanta, se quita la mitra y toma en su mano el bculo.

SEGUNDA LECTURA
Lectura de la segunda carta del apstol san Pablo a los Tesalonicenses 1, 11 - 2,2 Hermanos: Pedimos continuamente a Dios que os considere dignos de vuestra vocacin, para que con su fuerza os permita cumplir buenos deseos y la tarea de la fe; para que as Jess, nuestro Seor, sea glorificado en vosotros, y vosotros en l, segn la gracia de nuestro Dios y del Seor Jesucristo. Os rogamos, hermanos, a propsito de la venida de nuestro Seor Jesucristo y de nuestra reunin con l, que no perdis fcilmente la cabeza ni os alarmis por supuestas revelaciones, dichos o cartas nuestras, como si afirmsemos que el da del Seor est encima. Palabra de Dios

EVANGELIO
1-10

Lectura del santo evangelio segn san Lucas 19,

En aquel tiempo, entr Jess en Jeric y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quin era Jess, pero la gente se lo impeda, porque era bajo de estatura. Corri ms adelante y se subi a una higuera, para verlo, porque tena que pasar por all. Jess, al llegar a aquel sitio, levant los ojos y dijo: -Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa. 1 baj en seguida y lo recibi muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: -Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.

Aleluya
Tanto am Dios al mundo

7 - Ritual de la Confirmacin

8 - Ritual de la Confirmacin

Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Seor: -Mira, la mitad de mis bienes, Seor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituir cuatro veces ms. Jess le contest: -Hoy ha sido la salvacin de esta casa; tambin ste es hijo de Abrahn. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido. Palabra del Seor.
Terminado el evangelio el Obispo besa el libro, deja el bculo y se sienta, con mitra. El prroco o el catequista presenta a los confirmandos llamndolos por su nombre y se levantan.

Como responsable en esta formacin tengo la alegra de presentarlos para que usted les confiera el sacramento del Espritu. He aqu sus nombres:

Homila
Terminada la homila el Obispo, con mitra y bculo, interroga a los confirmandos, les pide la renovacin de los compromisos bautismales y al final proclama la fe de la Iglesia.

Renovacin de las promesas del Bautismo


Antes de recibir el don del Espritu Santo, conviene que renovis ante m, pastor de la Iglesia, y ante los fieles aqu reunidos, testigos de vuestro compromiso, la fe que vuestros padres y padrinos, en unin de toda la Iglesia, profesaron el da de vuestro bautismo.
Obispo:

Presentacin de los Confirmandos


Seor Obispo: La comunidad parroquial de N. le presenta a este grupo de jvenes para que por medio de la imposicin de las manos y la uncin con el crisma reciban la fuerza del Espritu Santo para que les ayude en su vida de cristianos y sepan dar testimonio del amor de Dios a los hombres y mujeres de este tiempo. A lo largo de un tiempo estos jvenes se han ido preparando y descubriendo la presencia de Dios en sus vidas.

- Estis dispuestos a luchar contra el pecado, que se manifiesta entre otras cosas en: el egosmo, la envidia, la venganza, la mentira, etctera ?
Confirmandos:

9 - Ritual de la Confirmacin 10 - Ritual de la Confirmacin

- S, estoy dispuesto.
Obispo:

- S, creo.
Obispo:

- Estis dispuestos a perdonar cuando os hagan una injuria, a amar incluso a los que no os quieren bien, a ayudar a los que os necesiten aunque no sean vuestros amigos?
Confirmandos:

- Creis en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que hoy os ser comunicado de un modo singular por el sacramento de la Confirmacin, como fue dado a los Apstoles el da de Pentecosts?
Confirmandos:

- S, estoy dispuesto.
Obispo:

- S, creo.
Obispo:

- Creis en Dios, Padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra?


Confirmandos:

- S, creo.
Obispo:

- Creis en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de la carne y en la vida eterna?
Confirmandos:

- Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos, y est sentado a la derecha del Padre?
Confirmandos:

Obispo:

- S, creo. - Y de acuerdo con el Evangelio de Jesucristo confiareis siempre en Dios en todas las circunstancias de la vida?

Confirmandos:

11 - Ritual de la Confirmacin

12 - Ritual de la Confirmacin

- S, confiar.
Obispo:

Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Nuestro Seor.
Y los fieles, a su vez, asienten tambin diciendo:

- Trataris a todos los hombres como hermanos vuestros ?


Confirmandos:

Amn.

Monicin general al Rito de la Confirmacin


Llega el momento importante para estos jvenes. Despus de renovar las promesas bautismales que un da sus padres y padrinos hicieron por ellos, ahora nuestro Obispo les impondr las manos al igual que hacan los Apstoles. Imponer las manos es uno de los gestos para conferir el don del Espritu Santo y nos indica la transmisin de un poder, de una fuerza para ellos. Seguido a este gesto y a la oracin, el Obispo crismar a los jvenes imponindoles la mano y marcndoles con la seal de la cruz. Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, ser mesas, ser ungido. A partir de este momento tendrn la misin de dar testimonio de la verdad y ser fermento de santidad en el mundo. Participamos todos de este rito orando por los que van a ser confirmados.

- S, los tratar.
Obispo:

- Imitaris en todo a Jesucristo?


Confirmandos:

- S, lo imitar.
Obispo:

- Trabajaris por la salvacin de todos los hombres ?


Confirmandos:

- S, trabajar.
A esta profesin asiente el Obispo proclamando la fe de la Iglesia:

13 - Ritual de la Confirmacin

14 - Ritual de la Confirmacin

Imposicin de las manos.


El Obispo, de pie, con las manos juntas y de cara al pueblo dice:

Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso y pidmosle que derrame el Espritu Santo sobre estos hijos de adopcin que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su uncin espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo.
Todos oran en silencio unos instantes. Despus el Obispo impone las manos sobre todos los confirmandos. Mientras tanto el Obispo dice:

LLNALOS DE ESPRITU DE SABIDURA Y DE INTELIGENCIA, DE ESPRITU DE CONSEJO Y DE FORTALEZA, DE ESPRITU DE CIENCIA Y DE PIEDAD, Y CLMALOS DEL ESPRITU DE TU SANTO TEMOR. POR JESUCRISTO, NUESTRO SEOR. R./ Amn.

Crismacin
Un presbtero presenta el santo crisma al Obispo. En este momento el Obispo se pone la mitra. Se acercan al Obispo los confirmandos. Los padrinos que presentan al confirmando colocan la mano derecha sobre el hombro de ste y dice al Obispo el nombre del Confirmando. El Obispo moja el dedo pulgar de su mano derecha en el santo Crisma y hace con l la seal de la cruz sobre la frente del confirmando diciendo:

DIOS TODOPODEROSO, PADRE DE NUESTRO SEOR JESUCRISTO, QUE REGENERASTE, POR EL AGUA Y EL ESPRITU SANTO, A ESTOS SIERVOS TUYOS Y LOS LIBRASTE DEL PECADO, ESCUCHA NUESTRA ORACIN Y ENVA SOBRE ELLOS EL ESPRITU SANTO DEFENSOR;

Canto
N., recibe por esta seal el Don del Espritu Santo.
Y el confirmado responde:

15 - Ritual de la Confirmacin

16 - Ritual de la Confirmacin

Amn.
El Obispo aade:

Dicesis y sepa animar a nuestras comunidades, roguemos al Seor.

La paz sea contigo.


El confirmado responde:

Por los que rigen las naciones, para que procuren siempre la paz y la concordia entre todos los pueblos, roguemos al Seor. Por nosotros que acabamos de recibir el Espritu de Dios, para que seamos responsables en la tarea de la evangelizacin, roguemos al Seor. Por nosotros, aqu reunidos, por nuestras familias; para que el Espritu Santo siempre nos mueva a estar al lado de los que ms lo necesitan, roguemos al Seor. Para que el Seor siga enviando vocaciones sacerdotales a su Iglesia de Teruel y Albarracn. Roguemos al Seor.

Y con tu Espritu.
Terminada la uncin el Obispo va a la sede, se lava las manos y, sin mitra, introduce la oracin de los fieles.

Oracin de los fieles Oremos, hermanos, a Dios Padre todopoderoso y, ya que es una misma la fe, la esperanza y el amor que el Espritu Santo ha infundido en todos nosotros, que nuestra oracin sea tambin unnime ante la presencia de nuestro Padre comn.

Por la Iglesia, para que todos sus miembros sepamos transmitir fielmente el mensaje del evangelio a todos los hombres y mujeres de nuestro tiempo, roguemos al Seor. Por nuestro obispo, que nos preside en esta celebracin, para que sea un buen pastor en la

Seor, Dios nuestro, que diste a los Apstoles el Espritu Santo, y quisiste que por ellos y sus sucesores fuera transmitido a todos los fieles, atiende nuestras splicas y concdenos que lo que tu amor realiz en los comienzos de la Iglesia se realice tambin hoy en el corazn de los creyentes.

17 - Ritual de la Confirmacin

18 - Ritual de la Confirmacin

Por Jesucristo, nuestro Seor. R/. Amn.

fruto de la vid y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, l ser para nosotros bebida de salvacin.
Luego el presidente prosigue:

LITURGIA EUCARSTICA
a) Se omite el Credo. b) Algunos de los Confirmados pueden llevar al altar el pan y el vino y otras ofrendas. En este momento el Obispo se pone la mitra c) Los confirmados que hayan recibido la Primera Comunin, pueden recibir la comunin bajo las dos especies.

Orad, hermanos, para que este sacrificio, mo y vuestro, sea agradable a Dios, Padre todopoderoso.
El pueblo responde:

Presentacin del pan y el vino Pan Bendito seas, Seor, Dios del universo por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos, l ser para nosotros pan de vida. Vino Bendito seas, Seor, Dios del universo por este vino,

El Seor reciba de tus manos este sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Oracin sobre las ofrendas


Recibe, Padre Santo, las ofrendas de tu familia, para que, quienes acaban de recibir el don del Espritu Santo, conserven siempre lo que han recibido y alcancen un da los premios eternos. Por Jesucristo nuestro Seor.

19 - Ritual de la Confirmacin

20 - Ritual de la Confirmacin

PLEGARIA EUCARSTICA
PREFACIO DE LA CONFIRMACIN V./ El Seor est con vosotros. R./ Y con tu Espritu. V./ Levantemos el corazn. R./ Lo tenemos levantado hacia el Seor. V./ Demos gracias al Seor, nuestro Dios. R./ Es justo y necesario. En verdad es justo darte gracias, es bueno cantar tu gloria, Padre santo, fuente y origen de todo bien. T, en el bautismo das nueva vida a los creyentes y los haces partcipes del misterio pascual de tu Hijo. T los confirmas con el sello del Espritu, mediante la imposicin de manos y la uncin del crisma.

As, renovados a imagen de Cristo, el ungido por el Espritu Santo y enviado para anunciar la buena nueva de la salvacin, los haces tus comensales en el banquete eucarstico y testigos de la fe en la Iglesia y en el mundo. Por eso, nosotros, reunidos en esta asamblea festiva para celebrar los prodigios de un renovado Pentecosts, y unidos a los ngeles y a los santos, cantamos el himno de tu gloria: Santo, Santo, Santo es el Seor Dios del universo. Llenos estn el cielo y la tierra de tu gloria. Hosanna en el cielo. Bendito el que viene en nombre del Seor. Hosanna en el cielo.
El Obispo, con las manos extendidas, dice:

anto eres en verdad, Padre, y con razn te alaban todas tus criaturas, ya que por Jesucristo, tu Hijo, Seor nuestro, con la fuerza del Espritu Santo, das vida y santificas todo, y congregas a tu pueblo sin cesar,

21 - Ritual de la Confirmacin

22 - Ritual de la Confirmacin

para que ofrezca en tu honor un sacrificio sin mancha desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Junta las manos y, mantenindolas extendidas sobre las ofrendas, dice:

tom pan, y dando gracias te bendijo, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo:
Se inclina un poco.

or eso, Padre, te suplicamos que santifiques por el mismo Espritu estos dones que hemos separado para ti,

Junta las manos y traza el signo de la cruz sobre el pan y el cliz conjuntamente, diciendo:

omad y comed todos de l, porque esto es mi Cuerpo, que ser entregado por vosotros.

Muestra el pan consagrado al pueblo, lo deposita luego sobre la patena y lo adora haciendo genuflexin. Despus prosigue:

de manera que sean Cuerpo y Sangre de Jesucristo, Hijo tuyo y Seor nuestro,
Junta las manos.

Del mismo modo, acabada la cena,


Toma el cliz y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

que nos mand celebrar estos misterios.


En las frmulas que siguen, las palabras del Seor han de pronunciarse con claridad, como lo requiere la naturaleza de stas.

tom el cliz, dando gracias te bendijo, y lo pas a sus discpulos, diciendo:


Se inclina un poco.

orque l mismo, la noche en que iba a ser entregado,


Toma el pan y, sostenindolo un poco elevado sobre el altar, prosigue:

omad y bebed todos de l, porque ste es el cliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna, que ser derramada por vosotros

23 - Ritual de la Confirmacin

24 - Ritual de la Confirmacin

y por todos los hombres para el perdn de los pecados. Haced esto en conmemoracin ma.
Muestra el cliz al pueblo, lo deposita luego sobre el corporal y lo adora haciendo genuflexin.

formemos en Cristo un solo cuerpo y un solo espritu. ue l nos transforme en ofrenda permanente, para que gocemos de tu heredad junto con tus elegidos: con Mara, la Virgen Madre de Dios, los apstoles y los mrtires, [san N.: santo del da o patrono] y todos los santos, por cuya intercesin confiamos obtener siempre tu ayuda.
Concelebrante

ste es el Sacramento de nuestra fe.


Y el pueblo prosigue, aclamando:

Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess!


Despus el Obispo, con las manos extendidas, dice:

As, pues, Padre,

al celebrar ahora el memorial de la pasin salvadora de tu Hijo, de su admirable resurreccin y ascensin al cielo, mientras esperamos su venida gloriosa, te ofrecemos, en esta accin de gracias, el sacrificio vivo y santo. Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, y reconoce en ella la Vctima por cuya inmolacin quisiste devolvernos tu amistad, para que, fortalecidos con el Cuerpo y la Sangre de tu Hijo y llenos de su Espritu Santo,

e pedimos, Padre, que esta Vctima de reconciliacin traiga la paz y la salvacin al mundo entero. Confirma en la fe y en la caridad a tu Iglesia, peregrina en la tierra: a tu servidor, el Papa N., a nuestro Obispo N., al orden episcopal, a los presbteros y diconos, y a todo el pueblo redimido por ti. Ayuda a tus hijos, que hoy has confirmado, marcndolos con el sello del Espritu Santo; custodia en ellos en don de tu amor.
Concelebrante

Atiende los deseos y splicas de esta familia que has congregado en tu presencia.

25 - Ritual de la Confirmacin

26 - Ritual de la Confirmacin

Rene en torno a ti, Padre misericordioso, a todos tus hijos dispersos por el mundo.

A nuestros hermanos difuntos y a cuantos murieron en tu amistad recbelos en tu reino, donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria,
Junta las manos.

RITO DE LA COMUNIN
Una vez que ha dejado el cliz y la patena, el Obispo, con las manos juntas, dice:

por Cristo, Seor nuestro, por quien concedes al mundo todos los bienes.
Toma la patena, con el pan consagrado, y el cliz y, sostenindolos elevados, dice:

El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espritu Santo que se nos ha dado; digamos con fe y esperanza:
Extiende las manos y, junto con el pueblo, contina:

Por Cristo, con l y en l,

a ti, Dios Padre omnipotente, en la unidad del Espritu Santo, todo honor y toda gloria por los siglos de los siglos.
El pueblo aclama:

Amn.

Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal.
El Obispo, con las manos extendidas, prosigue l solo:

27 - Ritual de la Confirmacin

28 - Ritual de la Confirmacin El pueblo responde:

Lbranos de todos los males, Seor, y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin, mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo.
Junta las manos. El pueblo concluye la oracin, aclamando:

Amn.
El Obispo, extendiendo y juntando las manos, aade:

La paz del Seor est siempre con vosotros.


El pueblo responde:

Y con tu espritu.
El Obispo aade:

Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria, por siempre, Seor.


Despus el Obispo, con las manos extendidas, dice en voz alta:

Daos fraternalmente la paz. Seor Jesucristo, que dijiste a tus apstoles: La paz os dejo, mi paz os doy, no tengas en cuenta nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia y, conforme a tu palabra, concdele la paz y la unidad.
Junta las manos.

Oracin despus de la comunin


Derrama, Seor, sobre nosotros tu espritu de caridad, para que vivamos siempre unidos en tu amor los que hemos participado de un mismo sacramento pascual. Por Jesucristo nuestro Seor.

T que vives y reinas por los siglos de los siglos.

29 - Ritual de la Confirmacin

30 - Ritual de la Confirmacin

os bendiga y os fortalezca en la confesin de la fe verdadera. R. Amn.

RITO DE CONCLUSIN
El Obispo, con la mitra puesta, extiende las manos hacia el pueblo y dice:

El Seor est con vosotros.


El pueblo responde:

El Espritu Santo, que encendi en el corazn de los discpulos el fuego del amor, os bendiga y, congregndoos en la unidad, os conduzca a los gozos del reino eterno. R. Amn.

Y con tu espritu
Y, a continuacin, coge el bculo y aade:

Bendicin solemne
Dios Padre todopoderoso, que os adopt como hijos, hacindoos renacer del agua y del Espritu Santo, os bendiga y os haga siempre dignos de su amor. R. Amn. El Hijo unignito de Dios, que prometi que el Espritu de verdad estara siempre en la Iglesia,

Y la bendicin de Dios todopoderoso Padre , Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros.
El Pueblo responde:

Amn.

You might also like