You are on page 1of 8

LA MAQUINA DE VAPOR

Una mquina de vapor es un motor de combustin externa que transforma la energa trmica de una cantidad de agua en energa mecnica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: 1. Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansin del volumen de un cilindro empujando un pistn. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistn del cilindro se transforma en un movimiento de rotacin que acciona. Una vez alcanzado el final de carrera el mbolo retorna a su posicin inicial y expulsa el vapor de agua utilizando la energa cintica de un volante de inercia. 2. El vapor a presin se controla mediante una serie de vlvulas de entrada y salida que regulan la renovacin de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.

El motor o mquina de vapor se utiliz extensamente durante la Revolucin Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover mquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas mquinas de vapor utilizadas en la generacin de energa elctrica no son ya de mbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominacin genrica de turbinas de vapor. En la actualidad la mquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor elctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustin interna en el transporte.

HISTORIA MAQUINA DE VAPOR La mquina de vapor, o previamente conocida como motor de vapor, se emple de forma activa durante el desarrollo de la Revolucin Industrial; aqu tuvo un papel fundamental ya que se utilizaba para mover diversas mquinas tales como locomotoras, bombas, motores marinos, etc. La mquina de vapor moderna que se empleaban en la generacin de energa elctrica no es ya de desplazamiento positivo o mbolo como las descriptas en el prrafo anterior, stas son turbomquinas, decimos con

esto que estn atravesadas por un continuo flujo de vapor; las mismas reciben el nombre de turbinas de vapor. Actualmente, la mquina de vapor alternativa es un motor muy poco empleado para servicios auxiliares, ya que se ha vista desplazada por lo que conocemos, en la mquina industrial, como el motor elctrico y por el motor de combustin interna en el transporte. Son muchos los investigadores y autores que han tratado de determinar la fecha de la invencin de la mquina de vapor, tratando de encontrar su inventor, intento en vano debido a que la historia de su invencin y desarrollo se encuentra plagada de cientos de nombres. La historia de la mquina de vapor se relaciona con Hern, y sigue su curso pasando por la sofisticada mquina de Watt, siendo vctima de las mejoras en Inglaterra en la Revolucin Industrial, hasta hoy, en donde la podemos utilizar en el transporte, entre muchas otras cosas.

PARTES DE LA MQUINA DE VAPOR

Caldera: es el componente cuya funcin es la de calentar el agua hasta convertirla en vapor a alta presin. Lumbreras de entrada y salida (LE, LS): conductos de entrada y salida del vapor. Vlvula de entrada (VE): permite la entrada del vapor al contenedor. Si se cierra, se corta todo el suministro de entrada de vapor. Contenedor (C): lugar donde se encuentra la vlvula corredera. Vlvula corredera (VC): componente que se encarga de regular la entrada y salida de vapor del cilindro. Se compone de una pieza con una cavidad, conectada a una barra que se desplaza hacia la izquierda o derecha por la accin del pistn. Estos desplazamientos hacen posible que se cambie la posicin de entrada y salida del vapor para provocar el movimiento de vaivn. Cilindro (CIL): componente aislado trmicamente (para mantener la temperatura del vapor) que dispone de orificios para la entrada o salida del vapor, y contiene el pistn o mbolo, que se desplaza por su interior debido a la accin del vapor. Para que se desplace dicho pistn, dispone de dos orificios ms por los extremos, por los que pasa la barra del pistn. Pistn o mbolo (P): el pistn es un disco que ocupa la seccin transversal interna del cilindro, y que est atravesado por una barra en el centro, que lo conecta al sistema de transformacin del movimiento de vaivn en movimiento circular. Sistema de cambio de la vlvula corredera (MI, MD): se compone de unas manivelas conectadas a la barra de la vlvula corredera, que al ser accionadas por un resorte situado en la barra del pistn, hacen que cambie de posicin dicha vlvula. Biela (B): componente del Sistema de Transformacin del Movimiento (STM) que une el pistn con la manivela. Manivela (M): componente del STM que conecta la biela con el volante y se encarga junto con la biela y el volante de transformar el movimiento de vaivn en un movimiento circular.

Volante (V): ltimo componente del STM que, por su fabricacin de metal, mantiene el movimiento circular por la propia inercia de su peso.

FUNCIONAMIENTO DE LA MQUINA DE VAPOR

En primer lugar se calienta agua en la caldera hasta que se obtiene vapor de la misma y es conducido hasta el contenedor (C) por la lumbrera de entrada (LE). Para ello se abre la vlvula de entrada (VE). Si se desea cortar el suministro de vapor, por tanto, parar el funcionamiento de la mquina, se debe de volver a cerrar VE. En el momento que el vapor llega al contenedor, pasa al cilindro (CIL) por la lumbrera izquierda (LI). El vapor desplaza el pistn (P) hacia la derecha, moviendo el resorte (R), la biela (B), la manivela (M) y el volante (V). La biela junto con la manivela y el volante, se encargan de traducir el movimiento de vaivn del pistn en un movimiento circular.

Desplazndose el resorte a la derecha, llega un momento que acciona la manivela de cambio derecha (MD), moviendo la vlvula corredera (VC), que pasa de tapar a la lumbrera de escape (LES) y a la lumbrera derecha (LD), por imposibilitar la entrada de vapor a la lumbrera izquierda (LI) y a la lumbrera de escape (LES). Por tanto, el vapor entra ahora al cilindro (CIL) por la lumbrera derecha (LD), desplazando al pistn (P) hacia la izquierda. El vapor que ha quedado en la parte izquierda del cilindro (CIL), es presionado por el pistn (P), por lo que sale por LI hacia LES, que conduce el vapor hasta la lumbrera de salida (LS), la cual dirige el vapor a un condensador para poder reutilizarlo.

Como ocurra antes, el resorte (R) se va desplazando hacia la izquierda hasta que acciona la manivela de cambio izquierda (MI), volviendo a cambiar de posicin la vlvula corredera (VC), por lo que el vapor vuelve a entrar por la lumbrera izquierda (LI) al cilindro (CIL) moviendo al pistn (P), movindose este hacia la derecha. El vapor sobrante en la parte derecha

del cilindro (CIL) sale por la lumbrera derecha (LD) hacia la lumbrera de escape (LES), y de ah a la lumbrera de salida (LS).

A partir de este momento el funcionamiento de la mquina de vapor se repite, es decir, el pistn (P) se desplaza hacia una direccin desplazando consigo el resorte que acciona la manivela de cambio correspondiente con la direccin a la que se est desplazando dicho resorte. La pulsacin de una de estas manivelas, hace que el movimiento del pistn (P) se invierta, y se desplace en la nueva direccin hasta que el resorte vuelve a pulsar una de las manivelas de cambio, y as sucesivamente.

UTILIDAD ACTUAL DE LA MQUINA DE VAPOR Actualmente, el uso de la mquina de vapor es bastante escaso, limitndose, casi exclusivamente, a las turbinas de las centrales elctricas (que no tienen nada que ver con el funcionamiento de la mquina de vapor). Esto se debe a los inconvenientes citados anteriormente. En cambio, las turbinas de vapor siguen utilizndose actualmente por su alta eficiencia, y por la facilidad de obtencin de vapor de agua por diversos medios.

MQUINAS TRMICAS Y LA SEGUNDA LEY DE LA TERMODINMICA. Una mquina trmica es un dispositivo que convierte energa trmica en otras formas tiles de energa, como la energa elctrica y mecnica. Hace que una sustancia de trabajo recorra un proceso cclico durante el cual: 1) Se absorbe calor de una fuente a alta temperatura. La mquina realiza un trabajo Libera calor a una fuente a temperatura ms baja. En un proceso caracterstico para producir electricidad en una planta de potencia, el carbn o algn otro tipo de combustible se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor se quema y el calor generado se utiliza para producir vapor de agua. El vapor se dirige hacia las aspas de una turbina, ponindola a girar. Por ltimo, la energa mecnica asociada a dicha rotacin se usa para mover un generador elctrico. El motor de combustin interna en un automvil extrae calor del combustible en combustin y convierte una fraccin de esta energa mecnica. Una mquina trmica transporta alguna sustancia de trabajo a travs de un proceso cclico, definido como aquel en el que la sustancia regresa a su estado inicial. El trabajo neto W realizado por la mquina es igual al calor neto que fluye hacia la misma. Q neto= Qh - Qc; por lo tanto: W = Qh - Qc Donde Qh y Qc se toman como cantidades positivas. Si la sustancia de trabajo es un gas, el trabajo neto realizado en un proceso cclico es el rea encerrada por la curva que representa a tal proceso en un diagrama PV. La eficiencia trmica, e, de una mquina trmica se define como la razn del trabajo neto realizado al calor absorbido durante un ciclo: e = W = Qh Qc = 1 - Qc

Este resultado muestra que una mquina trmica tiene una eficiencia de 100% (e = 1) slo si Qc=0, es decir, si no se libera calor a la fuente fra. En otras palabras, una mquina trmica con una eficiencia perfecta deber convertir toda la energa calorfica absorbida Qh en trabajo mecnico. La segunda ley de la termodinmica establece que esto es imposible. Un refrigerador (o bomba de calor) es una mquina trmica que opera en sentido inverso (Figura 3), en la cual la mquina absorbe el calor Qc de la fuente fra y libera calor Qh a la fuente caliente. Esto slo puede ser posible si se hace un trabajo sobre el refrigerador. Por lo tanto, se ve que el refrigerador transfiere calor del cuerpo ms fro (el contenido del refrigerador) a un cuerpo ms caliente (el cuarto).

You might also like