You are on page 1of 7

Clases de agua

Agua natural o atmosfrica

Es el agua que se encuentra en la atmsfera debido a la accin de los rayos solares que la evaporan de los ocanos, lagos, ros, lagos y suelo y que comnmente es denominad humedad atmosfrica. Puede encontrarse condensada, como es el caso de la neblina y las nubes, o en forma de precipitaciones, como la gara, la lluvia, el granizo, etc.

Agua potable

Es aquella que est apta para la bebida y debe reunir las siguientes condiciones: Debe ser limpia, incolora, inodora y de sabor agradable Debe estar aireada, es decir, debe contener aire disuelto, de lo contrario sera inspida e indigesta

Debe contener cierta proporcin de sales minerales (cloruros, sulfatos de sodio, calcio, potasio, etc.) Debe disolver el jabn sin formar grumos y cocer bien las legumbres No debe contener grmenes patgenos, capaces de producir enfermedades contagiosas No debe tener nitratos ni nitritos porque estos pueden provenir de la descomposicin de sustancias orgnicas

EL AGUA POTABLE El agua de las fuentes naturales accesibles para el consumo humano (ros, lagos, lagunas, manantiales, pozos, napas freticas) no es apta para beber, procesar nuestros alimentos o asearnos. Adema de la gran variedad de microorganismos que son sus habitantes naturales, esta agua contienen diversos contaminantes que los seres humanos arrojamos en ellos, como: desperdicios domsticos, desages, detergentes, plaguicidas, combustible, residuos materiales residuos industriales, relaves

mineros,etc.Sabiendo esto, antes de consumir debemos mejorar su calidad y eso se puede hacer de dos maneras: -Potabilizar el agua -Hervir el agua

Aguas minerales
Son aquellas que contienen diversas cantidad de sales disueltas, por lo que tienen un sabor caracterstico y ciertas propiedades curativas. As tenemos las aguas sulfuradas (sulfatos), carbnicas (carbonatos), litinadas (sales de litio), ferruginosas (sales de fierro).

En nuestro medio, las aguas minerales provienen del subsuelo y afloran a la superficie en los manantiales. Estos manantiales, cuando tienen gran temperatura, reciben el nombre de aguas termales.

Aguas termales
Se les llama asi cuando su temperatura es fija y superior a 25C 30C . Contienen frecuentemente gas s crbnico, bicrbonato de sodo y calcio, sulfatos, cloruros, fosfatos y sales ferrosas. Las aguas de algunos mananatiales tienen propiedades curativas y radiactivas.

Agua destilada o qumicamente pura


Se obtiene por la destilacin de las aguas naturales, en alambiques, siguiendo el proceso de evaporacin y condensacin.

Es un lquido incoloro ,inodoro e inspido; su densidad es de 1 gramo por centmetro cbico A4C .

No tienen ninguna sustancia extraa, pues, al descomponerse, no deja residuo.

No es apta para la bebida y es mala conductora de la corriente elctrica.

En medicina se le utiliza como disolvente de los inyectables, en las bateras. Como aislante, por er neutral al paso de la corriente elctrica.

Calidad del agua

La calidad del Agua


Los cuerpos de agua (rios,lagos,lagunas, acuiferos, etc) que se constituyen como suministros naturales de agua no son puros en el sentido de carecen de productos qumicos disueltos como sucede con el agua destilada, desionizada. El concepto de calidad del agua es usado para describir las caractersticas qumicas, fsicas y biolgicas del agua. La determinacin de la calidad del agua depende del uso que se le va a dar. No basta con decir: "esta agua est buena," o "esta agua est mala." Agua apropiada para riego de jardines puede no ser de buena calidad para agua potable.

Propiedades Fsicas Del Agua 1) Estado fsico: slida, liquida y gaseosa 2) Color: incolora 3) Sabor: inspida 4) Olor: inodoro 5) Densidad: 1 g./c.c. a 4C 6) Punto de congelacin: 0C 7) Punto de ebullicin: 100C 8) Presin critica: 217,5 atm. 9) Temperatura critica: 374C Las propiedades fsicas del agua se atribuyen principalmente a los enlaces por puente de hidrgeno, los cuales se presentan en mayor nmero en el agua slida, en la red cristalina cada tomo de la molcula de agua est rodeado tetradricamente por cuatro tomos de hidrgeno de otras tantas molculas de agua y as sucesivamente es como se conforma su estructura.

Propiedades Qumicas del Agua 1)Reacciona con los xidos cidos 2)Reacciona con los xidos bsicos 3)Reacciona con los metales 4)Reacciona con los no metales 5)Se une en las sales formando hidratos

El agua como compuesto quimico: Habitualmente se piensa que el agua natural que conocemos es un compuesto qumico de frmula H2O, pero no es as, debido a su gran capacidad disolvente toda el agua que se encuentra en la naturaleza contiene diferentes cantidades de diversas sustancias en solucin y hasta en suspensin, lo que corresponde a una mezcla. El agua qumicamente pura es un compuesto de frmula molecular H2O. Como el tomo de oxgeno tiene slo 2 electrones no apareados, para explicar la formacin de la molcula H2O se considera que de la hibridacin de los orbitales atmicos 2s y 2p resulta la formacin de 2 orbitales hbridos sp3.

El agua en la agricultura La mayor parte del agua se destina a la agricultura, y es utilizada para irrigar los cultivos. La relacin directa entre recursos hdricos y produccin de alimentos es crtica por tanto para una poblacin humana en constante crecimiento.71 La irrigacin absorbe hasta el 90% de los recursos hdricos de algunos pases en desarrollo.72 La agricultura es un sistema de produccin tan antiguo que se ha sabido adaptar a los diferentes regmenes hdricos de cada pas Actualmente la agricultura supone una importante presin sobre las masas naturales de agua, tanto en cantidad como en calidad. El uso del agua en la industria La industria precisa el agua para mltiples aplicaciones, para calentar y para enfriar, para producir vapor de agua o como disolvente, como materia prima o para limpiar. La mayor parte, despus de su uso, se elimina devolvindola nuevamente a la naturaleza. Estos vertidos, a veces se tratan, pero otras el agua residual industrial vuelve al ciclo del agua sin tratarla adecuadamente.

You might also like