You are on page 1of 27

LOS GRUPOS SOCIALES

JULIANA VILLAMONTE
estrategiaprofesional19@gmail.com

jv

UNIVERSIDAD DE PANAM
FACULTAD DE COMUNICACIN SOCIAL DEPARTAMENTO DE ESTRUCTURA

LOS GRUPOS SOCIALES


Material didctico y de apoyo docente para la Asignatura Opinin Pblica.

JULIANA VILLAMONTE estrategiaprofesional19@gmail.com


jv

CONTENIDO
Introduccin Objetivos

A. Los Grupos Sociales


1. Concepto de Grupo 2. Aspecto que caracterizan al grupo. 3. Caractersticas en cualquier grupo. 4. Concepto de Grupo Social. 5. Concepto de Grupo Social segn La Real Academia Espaola. 6. Las Razones para que las personas formen grupos. 7. Punto de vista sociolgico de Grupo Social. 8. Descripcin de los Grupos Sociales. 9. Concepciones de la Interaccin Social 9.1 Rol Social. 10.Tipos de Grupos Sociales. 10.1 Primarios 10.2 Secundarios. 10.3 Conglomerados. 11. Funciones del Grupo Bibliografa Social.

jv

Introduccin
El propsito de esta presentacin es poder dar una explicacin breve de lo que son los grupos sociales y sus clasificaciones de acuerdo a algunos autores que han abordado el tema desde un enfoque sociolgico. El estudio de los grupos sociales constituyen un aspecto importante en lo que se refiere a la comprensin de la estructura de la sociedad, pero para la ciencia de la comunicacin, la importancia de los grupos sociales radica en las interacciones e interrelaciones que equivalen a nexos comunicativos con efectos y acciones recprocas. A continuacin los detalles, que explican el significado de Grupo social y sus clasificaciones.

jv

Objetivos:
Definir el concepto de grupo social. Analizar las diferencias entre el nivel de interaccin del grupo. Ponderar las influencias de los grupos primarios, secundarios y terciarios.

jv

1. Concepto de Grupo:
Entendemos por grupo, la pluralidad de individuos, que se relacionan entre s, con cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecucin de un objetivo comn con la conviccin de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

jv

El concepto de grupo y su relacin con la sociedad vara desde la perspectiva de cada autor que lo plantee; segn Spencer, percibe a la sociedad como algo ms que el agregado de sus miembros. Durkheim, menciona que, el grupo es quien presiona a los individuos para actuar en ciertos sentidos y por otro contribuye a la estabilizacin de su situacin personal. Por lo que, podemos definir grupo al conjunto de personas que comparten un inters objetivo en comn e interactan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relacin reciproca y continua. Es importante mencionar que, adems de la interaccin de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.

jv

2. Aspectos que caracterizan al grupo:

1.

Interaccin: los miembros interactan con cierta frecuencia, de

forma personal y a partir de ciertas pautas establecidas. La conducta y acciones de cualquiera de sus miembros sirve de estmulo al comportamiento de otros.

2. Interdependencia: los individuos dependen unos de otros para poder alcanzar los objetivos grupales. No solamente interactan, sino que tambin comparten normas o desempean funciones que se complementan.

3. Finalidad: sus integrantes realizan actividades colectivas que contribuyen al logro de objetivos comunes. 4. Percepcin: el grupo es directamente observable; los miembros perciben la existencia del grupo, tienen un sentimiento de pertenencia al mismo, y se comportan como grupo de cara al jv exterior. Su entidad es reconocida como tal por sus propios

5. Motivacin: el grupo permite satisfacer necesidades individuales, tanto explcitas como implcitas. Las primeras suelen encajar directamente con las tareas y el objetivo concreto del grupo. Las implcitas pueden resultar menos evidentes -amistad o liderazgo, por ejemplo- pero movilizan al individuo a participar en las actividades grupales. 6. Organizacin: el grupo tienen una determinada estructura que se traduce en la distribucin de papeles, configurando un sistema de roles entrelazados que representan un cierto nivel o estatus, as como una serie de normas de funcionamiento compartidas. 7. Actitud: el grupo comparte determinadas actitudes y valores que forman parte de su propia cultura. 8. Estabilidad: la interaccin entre los miembros no es algo puntual, sino que se produce con una relativa duracin en el tiempo. La estabilidad vendr marcada por el tipo de grupo.

jv

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad ms amplia, y una entidad dinmica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interaccin es la esencia del grupo.

jv

3. Caractersticas,
que se encuentran en cualquier grupo:

1. La identificacin: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son. 2. La estructura: cada integrante ocupa una posicin que se relaciona con las posiciones de los otros. 3. Los roles: cada miembro participa desempeando sus roles sociales. 4. La interaccin: las acciones recprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo. jv

3. Los roles: cada miembro participa desempeando sus roles sociales. 4. La interaccin: las acciones recprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo. 5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relacin entre sus miembros. 6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relacin grupal favorece el logro de ellos. 7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
jv

4. Concepto de Grupo Social:


Un grupo social, llamado tambin grupo orgnico, es el conjunto de personas que desempean roles recprocos dentro de la sociedad. Este puede ser fcilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de l actan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien comn del grupo. Por su parte, el socilogo Bottomore, T. B. dice : un grupo social puede ser definido como un agregado de individuos en el que existen relaciones definidas entre los individuos que lo componen y cada uno de ellos es consciente del grupo y de los smbolos.
jv

El distintivo identidad comn o pertenencia es necesario y puede manifestarse en 'cultura semejante', no necesariamente igualdad en nivel econmico; interactan para un proyecto comn o formando un subgrupo discordante, que eventualmente adquiere un carcter de controlador. La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque adems forman la trama de la sociedad o su negacin como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destruccin como un subgrupo en el aula. Los lderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de inter actuaciones. Cuando la adscripcin a determinado grupo social est fuertemente determinada por criterios econmicos y est fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social

jv

5. Concepto de Grupo Social segn La Real Academia de la Lengua Espaola:

Grupo social al que se adscribe un individuo por compartir comportamientos, valoraciones y creencias.

jv

6. Las Razones para que las personas formen grupos son:

Seguridad: Al unirse a un grupo los individuos reducen la inseguridad de "estar a solas". Se sienten ms fuertes, tienen menos dudas personales y resisten mejor las amenazas cuando pertenecen a un grupo. Estatus : Entrar en un grupo que los dems consideran importante confiere a los miembros reconocimiento y una posicin. Autoestima: Los grupos infunden en las personas sentimientos de vala; es decir, adems de comunicar una posicin a los forneos, pertenecer a un grupo, tambin fomenta la sensacin de valer a los propios integrantes. Afiliacin: Los grupos satisfacen necesidades sociales. A las personas les gusta el trato frecuente al que se prestan los grupos. Para muchas personas estos intercambios en el trabajo son el principal satisfactor de sus necesidades de afiliacin. Poder: La accin de un grupo consigue a menudo lo que no puede el individuo solo. Hay una fuerza en la suma. Consecucin de metas: Hay ocasiones en las que se requiere ms de una persona para realizar una tarea: cuando hace falta reunir dotes, conocimientos o fuerza para terminar el trabajo. En tales casos, la administracin recurre a un grupo formal.

jv

7. Desde el punto de vista sociolgico de LINDGREN , Clay Henry, un grupo social puede consistir en:
En dos o ms personas que entablan alguna clase de relacin entre s. Incluso los grupos informales y efmeros crean algunos elementos estructurales en sentido de que sus miembros detentan rango, forman relaciones de acuerdo con su posicin y desempean rango, forman relaciones de acuerdo con su posicin y desempean papeles recprocos.

Tambin los grupos sociales lo pueden integrar: Cientos de personas. Miles de personas.
- Fuente. LINDGREN , Clay Henry. Introduccin a la psicologa social. Trillas, Mxico. Citado por RIVADENEIRA Prada.Ral. Pg. 186.

jv

8. Descripcin
Los grupos sociales son el principal componente de la estructura social, ya que es la primera estancia en la que se ponen en prctica los estatus y los roles. En los grupos sociales, las normas de interaccin social se promulgan, se aprueban, se negocian. Estos grupos son dinmicos y requieren de caractersticas especficas para formarse como tales.

jv

9. Concepciones de la interaccin social:


Existen dos concepciones de la interaccin social: el status y el rol. El estatus es la posicin social que la persona ocupa en el grupo en trminos de prestigio y poder. Ralph Linton clasifica el estatus en dos vertientes: Estatus adscrito Estatus adquirido

jv

Todo grupo implica ventajas y valores para cada uno de sus miembros. Cuando las personas se dan cuenta de esto, de lo til que es unirse con otras personas, se puede llegar a la creacin de un grupo con ese fin deseado, lo cual despus da origen a la asociacin.

jv

9.1 Rol Social

El rol social se refiere a la conducta que se espera de las personas que ocupan determinadas posiciones y la forma en que desempean sus responsabilidades. Cuando una persona ejercita sus derechos y deberes en una posicin que ocupa est ejecutando su rol. El aprendizaje de los roles que tiene que desempear es bsico en la socializacin.

jv

10. Tipos de Grupos Sociales


Una antigua clasificacin establece que se pueden dividir en diferentes clases de grupos, tales como: primarios, secundarios y otros autores agregan adems, a los conglomerados.

10.1 Grupos Primarios: Cooley (1909) lo define como un grupo que


se caracteriza por la asociacin y cooperacin cara a cara de sus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formacin de la naturaleza social y los ideales del hombre. Ejemplo: la familia. formada ante todo por la convivencia diaria.

Bottomore hace otra clasificacin Cuasigrupos.

y los nombra: Los Grupos Sociales y los

jv

El autor indica que los grupos sociales tiene por lo menos una estructura y una organizacin rudimentaria y una base sociolgica constituida por la conciencia de sus miembros. En cambio los Cuasigrupos, en cambio, es un agregado sin estructura y una organizacin y cuyos miembros pueden ser inconscientes o dbilmente conscientes de la existencia del grupo, ejemplos de estos grupos: las clases sociales, los sexos, la edad, multitudes, etc. Otras de las clasificaciones de Lindgren son: grupos duraderos y grupo efmeros; grupos exclusivos y grupos inclusivos.

jv

10.2 Grupos Secundarios:

Olmsted (1972) menciona que las relaciones entre los miembros de estos son fras, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre los mismos y generalmente la duracin es breve. Ejemplos de Grupos secundarios: la escuela, el trabajo, los equipos deportivos y los grupos artsticos, entre otros. Formados sobre todo por intereses afines, proyectos claros, el libre acuerdo y cooperacin. Caractersticas: Por ms pequeo que sea el grupo, cada miembro desempea un papel. Dentro de un grupo hay contacto y comunicacin entre sus miembros. El grupo tiene sus normas y comportamientos que con el tiempo se convierten en costumbres. El grupo posee ciertos intereses y valores que llegan a ser aceptados o rechazados por sus miembros.

jv

10.3 Conglomerados:
A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que estn en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relacin social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en comn no son organizados, los integrantes son casi extraos unos con otros, no existen posiciones ni funciones sociales y aunque la proximidad fsica sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.

jv

11. Funciones Del Grupo Social


Formadores de la personalidad Controles para la conducta humana Medio para la educacin

jv

Bibliografa
RIVADENEIRA PRADA, Ral. La Opinin Pblica: Anlisis, estructura y Mtodos para su Estudio. Editorial Trillas. Mxico. 1984. SALAZAR, J. M. y otros (1979). Psicologa Social. Editorial Trillas. 2 ed. Mxico. MURRIETA LUZANILLA, Adrin. Grupos Sociales. Grupo Social. Disponible: <http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_social. Citado el 28/10/2008. http://biblioteca.itson.mx/oa/educacion/oa43/grupos_sociales/p3.htm. Grupo Social. Disponible en: <http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html>. Citado el 29/10/2008. Grupo Social. Disponible en:<http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1888-concepto-de-grupo.html>. Citado elb29/10/2008. Ilustracin de Google Imgenes. Lenguaje y Los Grupos Sociables. Disponible en: http://vivelenguaje.blogspot.com/2009/05/lenguaje-ygrupos-sociales-dentro-de.html Citado el 23 de marzo de 2011.

jv

You might also like