You are on page 1of 3

Adicciones en adolescentes: Adicciones en adolescentes constituye un problema de salud pblica muy importante.

Los riesgos y danos asociados a adicciones en adolescentes varan para cada sustancia y son sumamente peligrosos; por esto, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivacin, conocimiento o experiencia del uso de adicciones en adolescentes, y las propiedades especificas de adicciones en adolescentes as como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que adicciones en adolescentes sea una adiccin nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los dems. Al principio de adicciones en adolescentes se obtiene cierta gratificacin aparente, igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicciones en adolescentes producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo. Drogadiccin. MANIFESTACIONES: Los 4 signos/sntomas cardinales de la adiccin son: Obsesin: La conducta adictiva es, por lo general, apremiante y obsesiva. Cuando se es adicto a menudo no se puede pensar en otra cosa que no sea la droga, el modo de conseguirla, la forma de administrarla, etc.

Consecuencias negativas: Lo que hace que una adiccin sea una adiccin nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los dems. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolacin y multitud de problemas a medio plazo.

Falta de control: La sustancia o actividad en cuestin controla a la persona, en lugar de ser al contrario. La falsa percepcin de autocontrol es uno de los grandes paradigmas para entender las adicciones. Los drogodependientes creen que pueden controlar la droga: la cantidad, las dosis, la frecuencia, etc. sin embargo nada hay ms equivocado que esta creencia. Negacin: la negacin es un proceso mental ficticio, negar la propia adiccin o sus consecuencias significa, literalmente, estar fuera de contacto con la realidad.

CAUSAS. Problemas familiares: los adolescentes al vivir una etapa de crisis y al tratar de evadir los problemas, buscan salidas fciles o formas de olvidarlos, por ejemplo por medio del alcohol y las drogas. Influencias sociales: tambin recurren a las drogas cuando se presentan problemas en su alrededor. Por ejemplo: Al no ser aceptado por los amigos o una condicin para ingresar a cierto grupo es el ingerir droga, ser como ellos, imitarlos, hacerles creer que "los viajes" son lo mximo, o lo peor, caer en la influencia social. Los adictos pueden hacer los comentarios que quieran sobre la persona que no est dispuesta a entrar en las drogas; los adolescentes deben ser muy conscientes de s mismos y mantener su postura de decir NO. Curiosidad: en ocasiones los jvenes con una curiosidad insana, por observar que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga. Adems algunas drogas como los inhalantes, son de fcil acceso para ellos, son autorizadas y vendidas a bajo costo en cualquier abastecimiento, lo que ocasiona ventaja de consumo. Problemas emocionales: cuando surgen los problemas en la vida de algunos adolescentes (regaos, golpes, desconfianza, incomprensin, conflictos econmicos en la familia, padres adictos o divorciados, dificultad de aprendizaje escolar, etc.), reflejan una gran depresin emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estos jvenes buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional y utilizan una forma de salir de ellos con ayuda de una adicin. PREVENCION. Hay tres tipos de prevencin: La Prevencin Primaria: se dirige a los consumidores y a usuarios ocasionales o sociales. Se trata de prevenir, en el sentido ms amplio de la palabra. El objeto es evitar la aparicin del problema. Se dirige por esto, a padres, docentes, jvenes, etc. Prevencin Secundaria: su objetivo es descubrir a acabar con un problema lo antes posible o remediarlo

parcialmente. Intenta, sobre todo, la deteccin precoz del consumo, as como la atencin inmediata a sus posibles consecuencias. Prevencin Terciaria: pretende detener o retardar la evolucin de un problema y sus consecuencias. Se dirigen a las personas que ya dependen fsicay/o psicolgicamente de las drogas. En este sentido, abarca problemas sociosiquitricos, terapia y rehabilitacin psicolgica, as como la reinsercin social y profesional. TRATAMIENTO. En el tratamiento de las toxicomanas, cabe distinguir dos niveles claramente diferenciados: el tratamiento mdico de resultados positivos en la mayora de los casos y el tratamiento psicolgico, este ltimo de mayor complejidad, ya que implica la superacin, por parte del adicto, de las motivaciones, tanto individuales como sociales, que le han conducido al consumo de droga y a la toxicomana. Alcoholismo. MANIFESTACIONES. Hay diferentes tipos de manifestaciones del alcoholismo en adolescentes: -Fsicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. -Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rpidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresin y una falta general de inters. -Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. -Escuela: inters decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina. -Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la msica. CAUSAS. Entre las causas del consumo de alcohol en jvenes, las ms comunes son: - Para formar parte de un grupo de amigos. - Para divertirse ms y sentirse bien. - Para olvidar los problemas. - Por el gusto al sabor. - Para deshinibirse y "quitarse vergenzas" que les permita hacer cosas que de otra manera no haran. PREVENCION. Conocer los hbitos de utilizacin del tiempo libre de los alumnos con el fin de averiguar el posible contacto con el consumo de bebidas alcohlicas. Concienciar a los jvenes sobre las negativas consecuencias del consumo de alcohol. Promover la cultura del ocio sano y saludable. Conocer la motivacin que mueve a los jvenes al consumo de alcohol. Fomentar la participacin en los coloquios del aula, y la actitud de apertura y sinceridad en el grupo.

ABORDAJE: Existen numerosos tratamientos individuales para el alcoholismo en los adolescentes. La prevencin de recadas utiliza mtodos para reconocer y modifica conductas problemticas. Asesoramiento individualizado de drogas en particular hincapi en las metas de comportamiento a corto plazo en un intento de ayudar al individuo a reducir o detener el uso de alcohol por completo. Algunos programas de tratamiento incluyen las pruebas de drogas. Programas de doce pasos, como Alcohlicos Annimos son individualizados mtodos de asesoramiento con las drogas. La terapia motivacional anima al adolescente a aumentar su deseo de participar en la terapia. Control de urgencia es una aproximacin a cambios en los patrones que conducen al consumo de drogas. El control social implica miembros de la familia y otros seres queridos del alcohlico en tratamiento. Las intervenciones familiares de alcoholismo que tienden a ser eficaces para los adolescentes incluyen la terapia familiar multidimensional, terapia de grupo, y la intervencin educativa multifamiliares. MDFT ha demostrado ser muy eficaz. tratamiento residencial a largo plazo de tres a cinco meses que se ocupa de las

relaciones entre pares, los problemas educativos, y la familia a menudo se utiliza en el tratamiento del alcoholismo en los adolescentes.

You might also like