You are on page 1of 2

Le informamos que, de realizar actividades por las cuales perciba rentas de cuarta categora, a partir del mes de enero

usted ya puede solicitar la suspensin de las retenciones y/o de los pagos a cuenta por dichos ingresos, para acceder a dicho beneficio debe cumplir con alguno de los supuestos, que mediante la Resolucin de Superintendencia N 013-2007/SUNAT, se han establecido. Asimismo, es importante mencionar que no deben presentar la solicitud de suspensin los contribuyentes que de acuerdo a la normatividad vigente, no estn obligado a realizar pagos a cuenta y que tampoco estn sujeto a retenciones los Recibos por Honorarios que emitan. Tenga presente que los Recibos por Honorarios por los cuales se paguen o acrediten montos que no excedan los S/ 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles) no se le aplicaran la retencin del 10% por el Impuesto a la Renta de cuarta categora. Quines no deben solicitar la Suspensin? No deben solicitar la suspensin ni realizar trmite alguno, aquellos contribuyentes que: No estn sujetos a retenciones del Impuesto a la Renta, al emitir Recibos por Honorarios con montos que no exceden de los S/ 1,500 (mil quinientos nuevos soles); y/o

No tengan la obligacin de declarar y efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, al obtener ingresos mensuales por sus rentas de cuarta categora o sus rentas de cuarta y quinta categora que no exceden de los montos establecidos.

A quines no se les deben efectuar Retenciones? No se efectuar la retencin del Impuesto a la Renta de cuarta categora a los contribuyentes que perciban rentas de cuarta categora, siempre que el importe de cada recibo por honorarios emitido sea menor o igual a S/. 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles). Cuando el recibo por honorario sea emitido por importe mayor a S/. 1,500 (mil quinientos y 00/100 Nuevos Soles), no se le deber efectuar la retencin al contribuyente que acredite, con la Constancia de Autorizacin, que se le ha aprobado la suspensin de retenciones y/o pagos a cuenta.

Quines no estn obligados a declarar y efectuar Pagos a Cuenta? No estn obligados a declarar y efectuar pagos a cuenta del impuesto a la renta de cuarta categora los contribuyentes que se encuentren en los supuestos que se detallan en el siguiente cuadro: NO NO SUPUESTOS REFERENCIA OBLIGADOS SUPERE A El total de sus rentas de cuarta 1. Contribuyentes que perciben categora S/. 2,552 rentas de cuarta categora percibidas en el mes La suma de sus rentas de cuarta Presentar la 2. Contribuyentes que perciben y quinta rentas de cuarta y quinta S/. 2,552 declaracin categora mensual y categora percibidas en el efectuar pagos a mes cuenta del impuesto a la 3. Contribuyentes que perciben renta rentas de 4ta categora por las La suma de sus funciones a que se refiere el rentas de cuarta inciso b) del artculo 33 del y quinta S/. 2,042 TUO del Impuesto a la Renta, o categora perciban dichas rentas y adems percibidas en el otras rentas de cuarta y/o quinta mes categoras.

NOTAS: Los directores de empresas, sndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y quienes desarrollan actividades similares, considerarn como monto referencial la suma de S/. 2,042 mensuales. Si en un determinado mes los ingresos por cuarta categora o por cuarta y quinta categora superan los montos limites sealados en el cuadro anterior, los contribuyentes debern declarar y efectuar el pago a cuenta del Impuesto a la Renta que corresponda por la totalidad de los ingresos de cuarta categora que obtengan en el referido mes. Precsese que para la determinacin de los montos referentes a la obligacin de efectuar pagos a cuenta del Impuesto a la Renta no se tomarn en cuenta los ingresos que se encuentren inafectos al Impuesto a la Renta.

You might also like