You are on page 1of 4

Leccin 28. Los sujetos de la obligacin. 1. Formas de determinacin de los sujetos. 2. Pluralidad de sujetos y sus formas. 3. Obligaciones parciarias.

4. Obligaciones solidarias. a) La relacin interna; b) La relacin externa. Solidaridad


versus parciariedad. La no presuncin de solidaridad. Rgimen jurdico de la solidaridad pasiva: solidaridad propia y solidaridad impropia. 5. Obligaciones indivisibles con varios sujetos.

Formas de determinacin de los sujetos.

La capacidad jurdica y de obrar tambin inciden en la titularidad y ejercicio del crdito Identidad: el sujeto ha de estar determinado (inmediata), ser determinable (mediata) o transitoriamente indeterminada (vg. herencia yacente). Derechos sin sujeto. Grados de determinacin Identificacin personal: determinados por su nombre y apellidos Obligatoriamente reales: una relacin jurdico-real (vg,. copropiedad de una cosa) contribuye a la determinacin del sujeto de una obligacin (vg., de la obligacin de contribuir a la conservacin, junto a los dems comuneros, de la cosa comn). Alta mutabilidad de los sujetos (ttulos al portador) Promesa pblica de recompensa (se determina con su cumplimiento no con su constitucin) o seguro de vida cuyos beneficiarios son los herederos del tomador (se determina en el momento de su muerte)
2. Pluralidad de sujetos y sus formas.

Frente a las obligaciones con un solo acreedor y un solo deudor existen obligaciones plurales: mancomunidad es un gnero (que comprende las indivisibles con pluralidad de sujetos 1139 y las parciarias 1138, segn in/divisibilidad de la prestacin; adems de las solidarias 1137) Situacin intermedia sera la cofianza sin pacto de solidaridad (ejercitable/no el beneficio de divisin)
3. Obligaciones parciarias (mancomunadas divisibles.

- Concepto 1138: cada acreedor/deudor puede/debe cobrar/pagar una parte del crdito/deuda en que la obligacin parciaria se diversifica - Requisitos: pluralidad de sujetos pari gradu (no es posible entre deudor y or) en una misma obligacin (contrato) no solidaria de objeto divisible (en proporcin a lo aportado/recibido por cada acreedor/deudor, o por partes iguales) tambin respecto del acreedor (externamente) autonoma entre ellas (las vicisitudes de una deuda/crdito) no afectan a las dems, ni se suple la insolvencia de un deudor por otros) No obstante, el origen comn genera determinados efectos (en caso de incumplimiento por uno de varios deudores, pues influye en la posicin del otro/s cumplidor/es).

3.

Obligaciones solidarias. a) La relacin interna; b) La relacin externa. Solidaridad versus parciariedad. La no presuncin de solidaridad. Rgimen jurdico de la solidaridad pasiva: solidaridad propia y solidaridad impropia.

Concepto y tipos: activa / pasiva / mixta: cada uno de los acreedores y/o deudores lo es por la totalidad del crdito / deuda, que puede exigirse por cualquiera de los acreedores / a cualquiera de los deudores. La solidaridad no es una forma de deber sino de responder: desfase entre deuda (se debe entre todos) y responsabilidad (responde cada uno por toda la deuda) La solidaridad pasiva puede ser tambin entre fiadores, o por distinta obligacin (principal y accesoria en la fianza solidaria) y por distinto modo o condiciones 1140 (incluso creada por diferente contrato, aunque por la misma causa y objeto). (en la relacin entre deudores afectados y no por dichos elementos accidentales los segundos no podrn regresar contra aquellos, hasta que venza el plazo o se cumpla la condicin) 1140 1148 Tanto la activa como la pasiva presentan dos mbitos de relaciones:
a) La relacin interna entre los cotitulares de una misma parte (plurisubjetiva):

Derecho de regreso para nivelar las consecuencias derivadas de la extincin de la obligacin (por cobro / pago, respectivamente) entre acreedores y deudores Entre los deudores, segn lo que le corresponda satisfacer en la relacin interna, o por partes iguales 1143.2/1145.2, supliendo la insolvencia entre todos a prorrata 1145.3. Incluye inters del anticipo. Supuestos: a) pagan varios; b) se paga slo una parte de la deuda. y subrogndose el que paga en el lugar del acreedor originario (con los mismos privilegios pero sin la solidaridad, sino como mancomunados aunque con garanta mutua respondiendo los codeudores de la insolvencia). Entre los acreedores: el que cobra entregar a los coacreedores la parte correspondiente. Supuesto especiales . remisin parcial 1146: el deudor que paga al acreedor ignorando la remisin parcial hecha por ste a un codeudor, podr reclamarle a ste su parte y ste, a su vez, al acreedor que cobra todo (tambin la parte remitida) (vid. 1850), pero no su contribucin proporcional en la insolvencia de un deudor no condonado. . prdida o imposibilidad por culpa de un deudor: reclamacin de su parte en el valor de la prestacin y en la indemnizacin de daos contra el culpable que podr ser insolvente 1147. - Solidaridad activa: las cuentas corrientes o depsitos indistintos (con varios titulares) en realidad son mandatos recprocos de crdito. En la relacin externa cada acreedor podr realizar actos de gestin (interpelacin para mora, interrupcin de la prescripcin) y disposicin del crdito (causa de extincin). En la relacin interna procede el reembolso. El deudor debe pagar al acreedor interpelante (salvo reclamacin judicial 1142).
b) La relacin externa entre las partes (uni o plurisubjetivas)

. Se basa en la atribucin ntegra de la prestacin a cada uno de los sujetos solidarios (para cobro o pago) . La identidad de la prestacin, una misma y nica, a cuya ejecucin por la totalidad (una sla vez) est obligado cada deudor, justifica la repercusin colectiva de los actos de

cualquier acreedor (entre varios) con cualquier deudor (entre varios); en especial, los actos extintivos liberan a los dems obligados. Pero la propagacin de efectos no se refiere a la declaracin (judicial o extrajudicial) de la existencia del vnculo solidario (que deber hacerse frente a todos o por todos los deudores), sino a sus consecuencias una vez declarada la solidaridad Cosa juzgada: el art. 222.3 Lec no la extiende a la solidaridad. Reconocimiento por un deudor es eficaz respecto a l y slo relativamente respecto de los dems. Interrupcin de la prescripcin 1974 Transaccin (novacin) . Reclamacin de la deuda solidaria (ius electionis 1144). Aunque no es supuesto de litis consorcio pasivo necesario (12 Lec), es conveniente proceder contra todos los deudores porque los ttulos extra/judiciales (vg., sentencia) obtenidos frente a un deudor solidario no sern ejecutivos contra deudores solidarios no demandados (542 Lec) Si un acreedor reclama de los deudores la deuda a prorrata, se entiende que renuncia la solidaridad. . Ejercicio del crdito solidario ius variandi con repercusin frente a todos los deudores solidarios 1141 (interrupcin de la prescripcin 1974 en contraste con las parciarias; incursin en mora); el pago debe hacerse al acreedor que reclama judicialmente 1142 Posible intervencin de los deudores no demandados: a) citados por el/los demandado/s, b) por su propia iniciativa. . 1143 La realizacin de actos extintivos por cualquier acreedor (beneficiosos o perjudiciales) en referencia a los supuestos del 1156 (no slo al pago) sin perjuicio de la accin de regreso, afecta a los dems En especial, en caso de prdida de la cosa o imposibilidad de cumplimiento 1147: sin culpa, se extingue (paradoja en la obligacin pecuniaria que es genrica) con culpa, todos responden sin perjuicio de la accin contra el culpable (que podra ser tambin insolvente) la confusin y compensacin es automtica y respecto de todos - Excepciones (defensa) oponibles por los deudores frente a la reclamacin del acreedor 1148 . derivadas de la naturaleza (invalidez, ineficacia) con alcance por el total de la obligacin . personales que afectan en particular a un deudor (vicio de consentimiento, incapacidad); su alcance depende de quin las haga valer: el deudor a quien afectan (por la totalidad del importe de la obligacin) otros codeudores (en la cuanta del deudor afectado, y por tanto, segn relacin interna) Supuestos especiales: compensacin (1197 y 1853)
Solidaridad versus parciariedad.

El 1137 configura la parciariedad como regla general y la solidaridad como excepcin, con fundamento en el favor debitoris, pero ha sufrido una interpretacin correctora por la jurisprudencia que se manifiesta en que: . el carcter expreso (no sacramental) se suaviza admitindose tambin el tcito (contexto de la obligacin) y presunto (unidad de fin, que se extiende a toda deuda asumida despus) por comunidad jurdica de objetivos segn jurisprudencia de intereses

. proliferan los supuestos de solidaridad: no slo contractual (1731, 1748) y cuasicontractual (1890 Cc), sino legal (alimentos 145 Cc, legislacin especial protectora del perjudicado o consumidor, vg., adquirente de vivienda 17 LOE) y extracontractual. En consecuencia se invierte la presuncin (de la mancomunidad como regla), tambin en el mbito mercantil.
Rgimen jurdico de la solidaridad pasiva: solidaridad propia y solidaridad impropia.

Indemnizacin de daos extracontractuales por grupos (varias personas sin determinacin de quienes efectivamente los causan ni en qu medida).
5. Obligaciones indivisibles con varios sujetos.

Figura intermedia entre mancomunidad y solidaridad 1151 Concepto y criterios en las obligaciones de dar, hacer, no hacer En general, segn el carcter (in/divisibilidad) de la prestacin atendiendo a criterios objetivo (naturaleza) o subjetivo (voluntad expresa o tcita). Criterio: cualitativamente iguales, cuantitativamente proporcionales. Relevancia: cuestin de hecho o de derecho a efectos del recurso de casacin. 1139 Algn inters en las obligaciones de un solo deudor y acreedor (confusin, 1194), pero especial trascendencia en las obligaciones con pluralidad subjetiva de . Deudores: el acreedor debe proceder contra todos los obligados (supuesto de litis consorcio pasivo necesario) o slo los incumplidores cuya colaboracin se requiere. En caso de incumplimiento de la obligacin 1150: los diligentes slo responden con su parte en el equivalente (no en la indemnizacin de daos y perjuicios porque no suplen la insolvencia de los negligentes) pues la convierte en mancomunada parciaria (dineraria). Caben, adems, otras posibilidades: . resolucin porque la cosa est en poder de un incumplidor (basta probar el incumplimiento siendo, por tanto, ms fcil que por la va del 1124); . exigencia del cumplimiento forzoso . el acreedor cumple por los incumplidores, o acepta el cumplimiento parcial (de los cumplidores). . Acreedores Los actos perjudiciales requieren la actuacin conjunta de los acreedores (por tanto, los actos aislados de uno no perjudican a los dems); los beneficiosos,pueden ejecutarlos uno por todos. Dificultad de dicha calificacin: favorables (requerimiento para mora, interrupcin de prescripcin); perjudiciales (remisin, novacin). Regulacin: 1139 y supletoriamente comunidad de bienes 392 y ss. El ejercicio judicial del crdito es considerado un acto beneficioso-comunitario de administracin, ms que un acto de disposicin (que exige unanimidad). Consecuencias: la sentencia favorable les beneficia, la desfavorable no les perjudica.

You might also like