You are on page 1of 8

Este material ha sido adaptado y producido con fines de capacitacin por el rea de Atencin Psicosocial de COFAVIC como parte

del Proyecto: Atencin Integral a vctimas de violaciones de derechos humanos. Gracias a la cooperacin de la Fundacin ALBOAN y el Gobierno de Navarra. Prohibida su reproduccin y venta sin autorizacin de la organizacin.

MANUAL SOBRE EL PROCESO PENAL VENEZOLANO


COFAVIC
Derechos humanos:
on las prerrogativas que conforme al Derecho Internacional, tiene todo individuo frente a los rganos del poder para preservar su dignidad como ser humano, y cuya funcin es excluir la interferencia del Estado en reas especicas de la vida individual, o asegurar la prestacin de determinados servicios por parte del Estado, para satisfacer sus necesidades bsicas, y que reejan las exigencias fundamentales que cada ser humano puede formular a la sociedad de que forma parte1. Los derechos humanos son inalienables y universales, es decir, pertenecen por igual a todos los seres humanos ms all de cualquier frontera territorial o lmite social, racial, tnico, cultural, poltico o

econmico y deben ser protegidos por ley. Son intransferibles, es decir, nadie puede ceder su disfrute a otra persona y son irrenunciables, es decir, nadie puede despojarse de ellos. Los derechos humanos son integrales, por lo que no se pueden considerar de manera aislada ya que son parte de un conjunto y se vinculan unos con otros. Adems son progresivos, ya que la humanidad va ampliando su mbito de proteccin. El sujeto de derecho es el individuo y el Estado es el poseedor de las obligaciones. Esto signica que, en los casos en los que las acciones de agentes no estatales ocasionen violaciones de derechos humanos a terceras personas, la responsabilidad principal corresponde directamente al Estado, puesto que slo l debe respetarlos y garantizar su realizacin 2.

Responsabilidad por las violaciones a los DDHH Estado


Sancionador (Instancias internas) Sancionado (Instancias internacionales)

En el derecho interno, los derechos humanos estn garantizados por diversos instrumentos legales, como la Constitucin y el Cdigo Orgnico Procesal Penal. Resulta muy importante conocer cmo funciona el Proceso Penal venezolano, ya que este rige los derechos de las vctimas ante instancias internas.

El Proceso Penal Venezolano


Justicia gratuita y expedita

l artculo 23 del Cdigo Orgnico Procesal Penal (COPP) indica que las vctimas de hechos punibles tienen el derecho de acceder a los rganos de administracin de justicia penal de forma gratuita, expedita, sin dilaciones indebidas o formalismos intiles, sin menoscabo de los derechos de los imputados o acusados. La proteccin de la vctima y la reparacin del dao a la que tengan derecho sern tambin objetivos del proceso penal.

Este artculo indica claramente que los funcionarios que no procesen diligentemente las denuncias sern sancionados segn los correspondientes recursos legales.

Proteger y reparar a la vctima


l artculo 118 arma que son objetivos del proceso penal la proteccin y reparacin del dao causado a la vctima del delito. El Ministerio Pblico est obliga-

1 Hctor Fandez: El Sistema Interamericano de Proteccin de derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San Jos, Costa Rica. 2da edicin, 1999, p. 27 2 ANAYA MUOS, Alejandro y otros. Glosario de trminos bsicos sobre derechos humanos. Universidad Iberoamericana. Ciudad de Mxico. Editora Milenio 2005

do a velar por dichos intereses en todas las fases. Por su parte, los jueces garantizarn la vigencia de sus derechos y el respeto, proteccin y reparacin durante el proceso. Asimismo, la polica y los dems organismos auxiliares debern otorgarle un trato acorde con su condicin de afectado, facilitando al mximo su participacin en los trmites en que deba intervenir.

Las medidas de proteccin


omo ya se dijo entre los derechos de las vctimas est la posibilidad de solicitar medidas de proteccin frente a posibles atentados o agresiones en contra de su persona o de su familia. Segn el artculo 23 del COPP uno de los objetivos de ste es la proteccin de la vctima. Sin embargo, ste no prev ante cual organismo debe hacerse la solicitud pero sta debe realizarse ante el Fiscal del Ministerio Pblico encargado de la investigacin, segn lo establece la Ley Orgnica del Ministerio Pblico.

La vctima quin es?


n instrumentos legales anteriores la vctima no era relevante. Ello cambia con la vigencia del COPP donde , asume un papel ms protagnico. El artculo 119 la dene como la persona directamente ofendida por el delito; El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por ms de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de anidad, y al heredero, en los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y, en todo caso, cuando el delito sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad; cuando la persona jurdica es la afectada por un delito, las vctimas son los socios, accionistas o miembros; las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito.

El papel del Ministerio Pblico


a accin penal corresponde al Estado a travs del Ministerio Pblico, por lo que esta institucin tiene como rol principal dirigir la investigacin, formular la acusacin y solicitar la aplicacin de la penalidad correspondiente, entre otras. La nalidad del proceso penal es establecer la verdad de los hechos, por lo que el Ministerio Pblico debe aportar todos los elementos recabados, incluso aquellos que son favorables para el imputado o acusado. Dentro de las atribuciones de los Fiscales del Ministerio Pblico se encuentra velar por los intereses de la vctima en el proceso.

Los derechos de las vctimas


l artculo 120 los dene claramente: 1. Presentar querella e intervenir en el proceso conforme a lo establecido en este Cdigo; 2. Ser informada de los resultados del proceso, aun cuando no hubiere intervenido en l; 3. Solicitar medidas de proteccin frente a probables atentados en contra suya o de su familia; 4. Adherirse a la acusacin del scal o formular una acusacin particular propia contra el imputado en los delitos de accin pblica; o una acusacin privada en los delitos dependientes de instancia de parte. 5. Ejercer las acciones civiles con el objeto de reclamar la responsabilidad civil proveniente del hecho punible; 6. Ser noticada de la resolucin del scal que ordena el archivo de los recaudos; 7. Ser oda por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento o antes de dictar cualquier otra decisin que ponga trmino al proceso o lo suspenda condicionalmente; 8. Impugnar el sobreseimiento o la sentencia absolutoria.

La proteccin de los derechos humanos

l artculo 121 explcitamente arma que cualquier persona natural o asociacin de defensa de los derechos humanos puede presentar querella contra funcionarios o empleados pblicos, o agentes de las fuerzas policiales, que hayan violado derechos humanos en ejercicio de sus funciones o con ocasin de ellas. El artculo 122 indica que la persona ofendida directamente por el delito podr delegar en una asociacin de proteccin o ayuda a las vctimas, el ejercicio de sus derechos cuando sea ms conveniente a la defensa de sus intereses. En este caso, no ser necesario poder especial y bastar que la delegacin de derechos conste en un escrito rmado por la vctima y el representante legal de la entidad.

La denuncia

a denuncia es la accin de informar a la autoridad competente de la comisin de un delito. Todas las personas estn en la obligacin y tienen el derecho de/a denunciar cuando han sido vctimas de una violacin a los derechos humanos. Adems de buscar que se haga

justicia y se sancione a los responsables, tambin es importante establecer precedentes pues de esta manera se contribuye a que esos hechos no se repitan. La denuncia se puede formular ante el Ministerio Pblico, la Defensora del Pueblo o un rgano de polica de investigaciones penales. (Art. 110 y 285 COPP). La vctima o sus familiares tambin pueden acudir a las organizaciones no gubernamentales para que con su experiencia puedan asesorarlos sobre qu hacer, dnde acudir.

se practiquen las diligencias necesarias para hacer constar la comisin del delito y determinar la responsabilidad de sus autores, segn lo dispuesto en el artculo 300 del Cdigo Orgnico Procesal Penal.

Qu deben hacer las vctimas?

Cmo se hace una denuncia?


na denuncia debe ser lo ms clara posible y debe aportar todos los elementos indispensables para colaborar con el esclarecimiento de la violacin de derechos humanos. Algunos de esos datos son: Identicacin del denunciante y de la vctima, quien indicar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que sucedieron los hechos, datos de la vctima, sealamiento de quien ha participado (en lo posible) y de las personas que tengan noticias de l o lo hayan presenciado, pruebas que se puedan aportar y la rma. (Art. 286 del COPP) . El Ministerio Pblico deber ordenar, sin prdida de tiempo, el inicio de la investigacin y dispondr que

l seguimiento del caso es vital. La vctima tiene el derecho de conocer los resultados de las investigaciones para lo cual es importante contar con una participacin activa en el proceso. Algunas de las actividades que deben hacer son: Asistir semanalmente a los diferentes organismos (Fiscala, Tribunales, Defensora Pblica y CICPC) encargados de la resolucin del caso, con el objeto de obtener informacin actualizada del caso y registrarla. Abrir un archivo propio a travs de una carpeta de denuncia en la cual se va a recopilar toda la informacin que se obtenga y copia de las diligencias que se hayan realizado. Presentar solicitudes concretas a las autoridades competentes con relacin a sus atribuciones. Ejercer los recursos a que haya lugar en el caso concreto.

Las fases del proceso penal


Fase preparatoria: Sobreseimiento:

l objetivo de esta fase es recabar todos aque-llos elementos, pruebas y datos que sirven para determinar la responsabilidad de una persona en un delito. Esta fase es de vital importancia, ya que de los resultados de las investigaciones depende la eventual acusacin por parte del scal del Ministerio Pblico. Si el scal del Ministerio Pblico considera tener ele-mentos de conviccin sucientes para sealar a una persona como autor o partcipe de un hecho punible deber imputarla previamente y as ste tendr todos los derechos sealados en el artculo 125 del Cdigo Orgnico Procesal Penal. Una vez hecha la imputacin el Ministerio Pblico tendr un lapso de seis meses, si el imputado no est detenido, para terminar las investigaciones y dictar el acto conclusivo al que haya lugar, el cual puede ser sobreseimiento, archivo scal o acusacin. En el caso que el imputado se encuentre detenido podr solicitar al Juez de Control la jacin de un lapso prudencial entre 30 y 120 das para la conclusin de la investigacin. La fase preparatoria termina con la solicitud de sobreseimiento, archivo scal o la acusacin. (Art. 315 del COPP)

l scal solicita el sobreseimiento cuando: el hecho objeto del proceso no se realiz o no puede atribursele al imputado; el hecho no reviste carcter penal o no es punible o concurre una causa de justicacin; la accin penal ha nalizado; o no existe la posibilidad de aportar o incorporar nuevos datos a la investigacin y no hay base para solicitar el enjuiciamiento del imputado. Presentada la solicitud de sobreseimiento, el Juez podr convocar a las partes y a la vctima, a una audiencia oral a n de debatir los fundamentos de la peticin. Antes de que el Tribunal decida el sobreseimiento de la causa debe escuchar a la vctima y, en caso que se declare el mismo, la vctima puede impugnar la decisin dentro de los lmites legales. (Artculo 120, num. 7 y 8 del COPP).

Archivo scal:
curre cuando el Ministerio Pblico estima que no hay elementos sucientes para acusar, lo cual no imposibilita la reapertura de la investigacin cuando aparezcan nuevos elementos de conviccin. Esta me-

dida de archivo debe ser noticada a la vctima que haya intervenido en el proceso, quien podr solicitar la reapertura de la investigacin aportando las diligencias pertinentes. Tambin podr solicitar al Juez de Control que examine los fundamentos de la medida. Si el Tribunal estima que el Fiscal no debi archivar la causa, encontrando as fundada la solicitud de la vctima, noticar al Fiscal Superior para que ste ordene a otro Fiscal para que formule un acto conclusivo, atenindose a lo resuelto por el Tribunal.

La acusacin scal:

na vez realizada la investigacin por el Ministerio Pblico y estableciendo sta serios elementos de conviccin que permitirn el enjuiciamiento del imputado, el scal del Ministerio Pblico interpondr la acusacin ante el Juez de Control. Este es el acto conclusivo ms importante ya que permite el inicio de la siguiente fase del proceso, la Fase Intermedia, en la cual se llevara a cabo la audiencia preliminar.

La Fase Intermedia
Audiencia Preliminar:

sta es una audiencia oral pero no pblica, en la cual el Juez de control convoca a las partes para denir el objeto del proceso y establecer los limites de la acusacin, as como tambin evaluar las pruebas en cuanto a su legalidad, pertinencia, necesidad y utilidad en el proceso (Art. 330 del COPP). Una vez determinada la existencia o no de elementos de conviccin, jado el objeto del proceso y los lmites de la acusacin, se ordenar el sobreseimiento de la causa o el pase a la siguiente fase del proceso penal, que no es otra que la Fase de Juicio. De ser esta la decisin, se ordena mediante el auto de apertura a juicio, el cual es inapelable .

Fase del Juicio Oral:


sta es la fase ms importante del proceso penal puesto que en ella se desarrolla el debate de la causa y es tambin el momento en el cual se esgrimen los argumentos y se exhiben las pruebas para tratar de alcanzar la verdad de los hechos, determinando la culpabilidad o la inocencia de los acusados, logrando as la justicia en el caso concreto. El juicio oral y pblico est regido por los principios de oralidad, inmediacin, publicidad, concentracin, entre otros.

unipersonal o mixto. El tribunal debe fijar la fecha para la celebracin de la audiencia oral y pblica, indicando el nombre de los jueces que integrarn el tribunal y librando las citaciones de todos los que deban concurrir a la audiencia. Los tribunales unipersonales conocen delitos que no tengan pena privativa de libertad, o cuya pena privativa de libertad no exceda los 4 aos. Los tribunales mixtos conocen delitos cuya pena privativa de libertad es mayor de 4 aos. Se le llama tribunal mixto, porque est constituido por un Juez Profesional y 2 escabinos, siendo estos ltimos dos ciudadanos comunes, que son escogidos a travs de un sorteo en la base de datos del Registro Electoral Permanente. Estos escabinos tienen que cumplir con una serie de condiciones establecidas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha establecido que los tribunales pueden acordar el juzgamiento sin la presencia de los escabinos despus de que se hayan practicado dos de los cinco sorteos de manera infructuosa y luego de consultar la opinin del imputado (Sentencia N 2684 de 12/08/05). La intencin del mximo tribunal es evitar retardos procesales y garantizar el debido proceso .

Esta fase de Juicio Oral la podemos ver segmentada en 3 subfases:

Desarrollo del debate:


n este instante del proceso se realiza el juicio tal como es conocido por el pblico en general, se inicia un debate en el cual, en forma sucesiva, el scal y el querellante expondrn sus acusaciones y el defensor sus argumentos de defensa. Despus de las exposiciones de las partes, el juez profesional recibir la declaracin del imputado y le explicar con palabras claras y sencillas el hecho que se le atribuye, advirtindole que puede abstenerse de emitir cualquier declaracin sin que esto le

Preparacin del Debate:

e constituye el tribunal conforme a lo establecido en el Cdigo Orgnico Procesal Penal. El juez debe tomar en cuenta la pena atribuida al delito sobre el cual versa la causa y as determinar si el Tribunal que llevar adelante el debate debe ser

perjudique, y que el debate continuar aunque no declare. Despus de la declaracin del imputado, el juez presidente proceder a recibir la prueba en el orden que se indique. En primer lugar los expertos y luego los testigos, salvo que considere necesario alterarlo. En el caso de los expertos, el juez presidente le conceder la palabra para que indique lo que sabe acerca de lo propuesto como objeto de prueba. Al nalizar su exposicin, se realizar el interrogatorio directo. Iniciar quien lo propuso, continuarn las otras partes, en el orden que el juez presidente considere conveniente, y se procurar que la defensa interrogue de ltimo lugar. Luego, el tribunal podr interrogar al experto. Los expertos respondern directamente a las preguntas que les formulen las partes y el tribunal. Seguidamente, el juez presidente proceder a llamar a los testigos, uno a uno; comenzar por los que haya ofrecido el Ministerio Pblico y concluir con los ofrecidos por el acusado. Antes de declarar, los testigos no podrn comunicarse entre s, ni con otras personas, ni ver, or o ser informados de lo que ocurra en el debate. Despus de hacerlo, el juez presidente dispondr si continan en la sala o se retiran. No obstante, el incumplimiento de la incomunicacin no impedir la declaracin del testigo, pero el tribunal apreciar esta circunstancia al valorar la prueba. El juez presidente moderar el interrogatorio y evitar que el declarante conteste preguntas capciosas, sugestivas o impertinentes, procurar que el interrogatorio se conduzca sin presiones indebidas y sin ofender la dignidad de las personas. Las partes podrn solicitar la revocacin de las decisiones al juez presidente cuando limiten el interrogatorio, u objetar las preguntas que se formulen. Si se tratase de medios de prueba documentales los mismos sern incorporados al debate mediante su lectura, a los nes de garantizar el principio de oralidad en el proceso, debiendo adems ser exhibidos en el debate, con indicacin de su origen. El tribunal, excepcionalmente, con acuerdo de todas las partes, podr prescindir de la lectura ntegra de documentos o informes escritos, o de la reproduccin total de una grabacin, dando a conocer su contenido esencial u ordenando su lectura o reproduccin parcial. Una vez concluida la recepcin de las pruebas, se llevarn a cabo las conclusiones y el juez profesional le otorgar la palabra, sucesivamente, al scal y al defensor, para que expongan sus conclusiones. Habiendo terminado estas exposiciones el scal y el defensor tendrn un derecho a rplica, las cuales debern estar basadas exclusivamente sobre las conclusiones de la contraparte. En este punto, encontrndose la vctima presente en el debate, se le dar la palabra, con el n de que exponga lo que desee decir con relacin al debate.

Finalmente, el juez presidente preguntar al acusado si tiene algo ms que manifestar. A continuacin se declara cerrado el debate.

Deliberacin y Sentencia:

na vez cerrado el debate, los Jueces procedern a deliberar sobre el mismo fuera de la sala donde se desarroll la audiencia. En el caso del tribunal unipersonal el juez pasar a decidir en dicha sala. Cuando quien decide es un tribunal mixto, los escabinos se pronunciarn sobre la culpabilidad o inculpabilidad del acusado, y la decisin se establecer a travs de una mayora simple. En caso de dictar una sentencia condenatoria la decisin sobre la calicacin jurdica y la sancin penal correspondiente ser responsabilidad nica del juez Profesional. En ningn caso la sancin a imponer puede sobrepasar lo establecido en la acusacin y en el auto de apertura a juicio en esta ampliacin de la acusacin. Una vez nalizada la deliberacin, el tribunal se constituir nuevamente en la sala de audiencia con el n de dictar la dispositiva del fallo, y reservndose la publicacin de la sentencia en su totalidad, dentro del lapso establecido en la ley. Si la sentencia es absolutoria se ordenar la libertad del imputado o el n de las medidas cautelares en su contra. La libertad del imputado se otorgar an cuando la sentencia absolutoria no est rme y se cumplir directamente desde la sala de audiencias. La sentencia condenatoria establecer las penas y medidas de seguridad que correspondan a ser cumplidas por el condenado (Art. 365 del COPP).

Fase recursiva:

urante esta fase, las personas que son parte en el proceso, as como las vctimas aunque no se hayan constituido como querellantes pueden intentar , los recursos previstos en la ley en contra de las sentencias que consideren desfavorables. Estos recursos se interponen en las condiciones de tiempo y forma que establece la ley. Los jueces que se pronunciaron no podrn intervenir en el nuevo proceso. El imputado podr siempre impugnar una decisin judicial en los casos en que se lesionen disposiciones constitucionales o legales sobre su intervencin, asistencia y representacin, aunque haya contribuido a provocar el vicio objeto del recurso. Cuando en un proceso haya varios imputados o se trate de delitos relacionados, el recurso interpuesto en inters de uno de ellos se extender a los dems en lo que les sea favorable, siempre que se encuentren en la misma situacin y les sean aplicables los mismos motivos, sin que en ningn caso les perjudique. La interposicin de un recurso suspen-

der la ejecucin de la decisin, salvo que expresamente en la ley se establezca lo contrario.

El recurso de apelacin:

a posibilidad de ejercer un recurso para controlar los posibles vicios (o irregularidades) de la sentencia condenatoria, o de su procedimiento, es un derecho fundamental del condenado. Asimismo el Cdigo Orgnico Procesal Penal tambin le otorg a la vctima la facultad de impugnar o recurrir la sentencia absolutoria dictada a favor del acusado por estas mismas razones. El ejercicio de todos los recursos se encuentra limitado por ciertas condiciones de carcter objetivo y subjetivo, as como de modo y tiempo, es decir debe realizarse cumpliendo ciertos requisitos y dentro de un lapso de tiempo determinado. Los recursos que hayan sido ejercidos fuera de estos lmites sern considerados inadmisibles y, por lo tanto, la sentencia se considerar denitivamente rme.

acusador privado hayan pedido la aplicacin de pena inferiores a las sealadas. El recurso de casacin podr basarse en varios motivos: por violacin de la ley, por falta de aplicacin de la misma, por indebida aplicacin o por errnea interpretacin. Asimismo sern impugnables las decisiones de las Cortes de Apelaciones que conrmen o declaren la terminacin del proceso o hagan imposible su continuacin, an cuando sean dictadas durante la fase intermedia, o en un nuevo juicio vericado con motivo de la decisin del Tribunal Supremo de Justicia que haya anulado la sentencia del juicio anterior.

Fase de ejecucin penal:


n esta fase el Juez correspondiente velar por el cumplimiento de las penas y las medidas de seguridad impuestas mediante sentencia rme. Al tribunal de ejecucin le corresponde: 1. La ejecucin de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia rme; 2. Todo lo relacionado con la libertad del penado, rebaja de penas, suspensin condicional de la ejecucin de la pena, redencin de la pena por el trabajo y el estudio y extincin de la pena; 3. La determinacin del lugar y condiciones en que se deba cumplir la pena o la medida de seguridad; 4. La acumulacin de penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona. El tribunal de ejecucin practicar el cmputo y determinar con exactitud la fecha en que nalizar la condena y, en su caso, la fecha a partir de la cual el penado podr solicitar su libertad condicional.

El recurso extraordinario de casacin:

ste recurso se interpone slo en contra de las sentencias de las Cortes de Apelaciones. Procede sin ordenar la realizacin de un nuevo juicio oral, cuando el Ministerio Pblico haya pedido en la acusacin o la vctima en su acusacin particular propia o en su acusacin privada, la aplicacin de una pena privativa de libertad que en su lmite mximo exceda de cuatro aos; o la sentencia condene a penas superiores a esos lmites, cuando el Ministerio Pblico o el acusador particular o

Bibliografa
ANAYA M., Alejandro y otros. Glosario de trminos bsicos sobre derechos humanos. Universidad Iberoamericana. Ciudad de Mxico. Editora Milenio 2005 ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Cdigo Orgnico Procesal Penal. Gaceta Ocial N 5.558 Extraordinario de fecha 4 octubre de 2006. Caracas, Venezuela. FAUNDEZ L., Hctor. El Sistema Interamericana de Proteccin de derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San Jos, Costa Rica. 2da edicin, 1999. IZQUIERDO, Daisy. Lecciones de Derecho Procesal Penal I y II. Italgrca S.A. 2000. Caracas, Venezuela. Medina Q., Cecilia y otros. Manual de Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. NIKKEN, Pedro. El concepto de los derechos humanos, en Antologa Bsica de los derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San Jos, Costa Rica. 1994. Organizacin de las Naciones Unidas, Carta de la. Adoptada el 26 de junio de 1945. Organizacin de la Naciones Unidas. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Adoptada por la Asamblea General de la Organizacin de la Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. VSQUEZ, Magaly. Nuevo Derecho Procesal Penal Venezolano. U.C.A.B. 2001. Caracas, Venezuela.

El rea Jurdica de Cofavic asesora a las vctimas de violaciones de derechos humanos y a sus familiares sobre las diligencias legales que pueden realizar en el mbito nacional para encontrar justicia.
Direccin general de la publicacin: Liliana Ortega Mendoza Redaccin: Willy Chang, Mara Daniela Rivero y Gerson Snchez (rea jurdica de COFAVIC) Correccin: Elisa Ruiz (rea de comunicacin de COFAVIC) Revisin del texto y asesora jurdica: Magaly Vsquez, Decana (e) de la Facultad de Derecho de la Universidad Catlica Andrs Bello. Diseo y diagramacin: Manuel Cuervo Impresin: Corporacin Franquet La publicacin fue editada y distribuida por COFAVIC. ISBN: 978-980-6703-02-5 Depsito Legal: IF72920073231583 Hganos llegar sus dudas, preguntas, sugerencias y denuncias: Avenida Urdaneta Esquina Candilito Edificio El Candil piso 1 Oficina 1-A Apartado postal 16150 Cdigo postal 1011-A La Candelaria, Caracas. Telfonos: (58-212) 5729631/ 5729912 Fax: (58 212) 5729908 web: www.cofavic.org.ve e-mail: cofavic@cofavic.org.ve

You might also like