You are on page 1of 25

Cootiempo Cooperativa de Colombia.

Crdito para Ampliacin, Ensanche y Reparacin de Vivienda


Le prestamos para ampliacin, ensanche y/o reparacin de vivienda propia Requisitos:

Asociados con mas de 2 aos de antigedad. Carta de Solicitud de Crdito. Formato Crdito de Vivienda. Certificado laboral. Extracto de cartera empresa. ltimos tres comprobantes de pago. Documentacin de los codeudores en caso de requerirlos o del inmueble objeto de la hipoteca. Planos, contratos de obra, promesas de compra y venta.

Montos: Mximo 200 S.M.L.V. Codeudor Solvente: Persona natural con finca raz, el cual deber anexar los siguientes documentos:

Certificado de ingresos si es empleado, o declaracin de renta de los ltimos (2) dos aos. Certificado de tradicin y libertad del inmueble que posee, con mximo 8 das de expedida. Dos referencias comerciales. Fotocopias extractos bancarios ltimos 3 meses.

Dicha solicitud ser analizada por el Comit de Crdito el cual se rene una vez a finales de cada mes. Una vez aprobado el crdito debe enviar la documentacin sealada mas abajo. Paragrafo: El asociado no deber adquirir ningn compromiso hasta tanto el Comit le d aprobacin al respectivo prstamo y reciba la notificacin escrita. Plazo: Hasta noventa y seis (96) meses. Documentos:

Fotocopia autenticada de la escritura y certificado de libertad con fecha no mayor a ocho (8) das. Fotocopia de los planos aprobados. Fotocopia de la licencia de construccin.

Copia del contrato de construccin o mejoras debidamente autenticadas las firmas ante notario. Fotocopias de las cdulas de Ciudadana. Debe presentar el certificado de libertad a nombre de Cotiempo, reciente, mximo ocho (8) das. (Cuando se constituya hipoteca). Fotocopia autenticada de la escritura y certificado de libertad con fecha no mayor a ocho (8) das.

Cancelacin de Otros Saldos: Con este prstamo no se pueden cancelar otras lneas de crdito. Refinanciacin: No aplica. Garantas: Los prestamos estarn garantizados con hipotecas en primer grado. Para los crditos inferiores o iguales a 30 salarios mnimos mensuales vigentes, se aceptaran dos codeudores con solvencia econmica. Desembolso: El desembolso se realizara una vez sean revisados y aprobados los documentos por parte de nuestra asesora jurdica, dicho desembolso se realizara nicamente al contratista y o almacn de materiales. Nota: Para acceder a un nuevo prstamo debe haberse cancelado el 100% del anterior. Notificacin: Una vez aprobado el crdito por parte del Comit de crdito de la Cooperativa, el asociado ser notificado por escrito y deber presentar en el termino de cuarenta y cinco (45) das los documentos requeridos, segn la modalidad de prstamo y se revisara nuevamente su capacidad de endeudamiento. Seguro Vida Deudores: Este seguro se cobrar sobre saldo mensual del crdito, includo en la cuota pactada para amortizarlo. Forma de Pago: Se pagarn las cuotas ordinarias mensuales del crdito. Podr comprometer hasta el 60% del crdito con cuotas extraordinarias como primas legales, extralegales y cesantas.

Crdito a Termino Fijo de 6 meses


Servicio de financiacin de libre inversin, para pagar por fuera de nmina. Requisitos:

Ser asociado activo de COTIEMPO, con antigedad no inferior a seis (06) meses. Tener suscritos y pagados los aportes correspondientes a este periodo.

Cuanta: Hasta un (1) salario mensual base para aportes, vigente a la fecha de solicitud. Para los asociados que comisionan se tiene en cuenta el 70% sobre la parte variable del promedio del ultimo ao mas el 100% de la parte fija del salario. Plazo: Hasta seis (6) meses contados a partir de la fecha en que se encuentre disponible el cheque para el asociado. En caso de no efectuarse el pago en la fecha acordada, la Cooperativa quedar en libertad de incluir el cobro por nmina y sancionar al asociado. El asociado podr solicitar nuevamente esta lnea de crdito, ocho das despus de haber cancelado el anterior crdito. Sancin: El Consejo de Administracin procedera a enviar comunicacin mediante la cual, el asociado se le notificara la sancin y reporte a la central de riesgo. Quedara inhabilitado durante el ao siguiente, contado a partir de la fecha en que se haga el pago total de la deuda incluidos los intereses, para solicitar prestamos en la lnea de crdito A 6 MESES. Adicionalmente se le suspendern todos los servicios de crdito de la Cooperativa hasta que cancele el saldo por pagar del prstamo sancionado. El valor del prstamo se descontara por nmina en cuotas sin que afecten el nivel de endeudamiento del asociado deudor o codeudor. Un prstamo a termino a 6 meses bajo sancin, podr ser cancelado con otro crdito, sin desembolso de dinero, manteniendo la sancin de un ao por esta misma lnea. Garantas: Los crditos estarn garantizados con los Aportes del Asociado, Pagar y carta de instrucciones firmada por el asociado y un (1) codeudor. Codeudores: Requisitos del codeudor para asociados que pagan por nmina:

Ser empleado de la CEET, con antigedad de un (1) ao. Tener contrato a termino indefinido. El codeudor no podr respaldar ms de un prstamo en forma simultnea a diferentes deudores, si la cuanta excede el monto de su salario. En el caso de prstamos para empleados de COTIEMPO, asociados a la cooperativa, los codeudores debern ser empleados de COTIEMPO con contrato de trabajo a trmino indefinido.

Requisitos del codeudor para asociados independientes: Se exigir a los asociados independientes, pagar y carta de instrucciones con un codeudor con solvencia econmica cuando la sumatoria de los crditos del solicitante ms los que avala, superen el 100% de sus aportes. Se entiende por codeudor solvente, la persona natural con finca raz, el cual deber anexar los siguientes documentos:

Certificado de si es empleado, o declaracin de renta de los ltimos (2) dos aos. Certificado de tradicin y libertad del inmueble que posee, con mximo 8 das de expedida. Dos referencias comerciales. Fotocopias extractos bancarios ltimos 3 meses.

Los prestamos a socios que con sus aportes cubran todos los crditos vigentes incluido el de trmino, solo firma la libranza y el pagar con carta de instrucciones. Aporte al fondo de solidaridad: Cuando se trate de un crdito nuevo, se deducir del giro un aporte para el fondo de solidaridad a los crditos que superen un salario mnimo legal vigente a la fecha de solicitud, equivalente al 1.12% de un Salario mnimo legal mensual vigente, aproximado al ciento ms cercano. Cuando se trate de reliquidaciones o cuando se trate de reestructuraciones o novaciones, se deducir el equivalente a dos das de un Salario mnimo legal mensual vigente. Seguro vida deudores: Esta lnea de crdito estar protegida por una pliza de vida deudores, con la que se busca amparar el pago del saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente del deudor asociado. El seguro se deducir del valor a girar, proporcional al tiempo de duracin. Cuando se prorrogue su pago, el seguro se calcular sobre saldo. Forma de pago: Al vencimiento del plazo, el valor ser consignado por el asociado en una de las cuentas que designe la Cooperativa, y en caso de sancin se deducir por nomina en cuotas iguales segn la capacidad de pago del asociado sancionado o codeudor, a la tasa mxima autorizada por la superintendencia bancaria. Cancelacin de otros saldos: Con este prstamo se pueden cancelar todas las lneas de crdito posibles.

Crdito ordinario 100%


Este crdito es un servicio de financiacin de libre inversin por un monto mximo del valor de los aportes a la fecha de solicitud. Requisitos:

Ser asociado activo de COTIEMPO, con antigedad no inferior a sesenta (60) das. Tener suscritos y pagados los aportes correspondientes a este periodo. La sumatoria de sus descuentos incluida la cuota del prstamo no debe superar el 50% de su salario.

Cuanta: Est determinada por el valor de los aportes a la fecha de solicitud, sin que exceda el 100% de dichos aportes. Plazo: Se establecer el plazo de acuerdo con la cuanta solicitada y la forma de pago, con un mximo de sesenta (60) meses. Garantas: Los prstamos estarn garantizados por los aportes sociales y autorizacin a la empresa para descontar las cuotas quincenales o mensuales de su salario y/o prestaciones sociales, o la totalidad en caso de retiro de la misma. Refinanciacin: Se entiende como refinanciacin de un crdito el mecanismo por el cual se cancela el saldo de un crdito con otro crdito de la misma o diferente lnea, a excepcin con lneas de crdito de destinacin especifica. Esta se podr solicitar en cualquier fecha. Aporte al Fondo de Solidaridad: Cuando se trate de un crdito nuevo, se deducir del giro un aporte para el fondo de solidaridad a los crditos que superen un salario mnimo legal vigente a la fecha de solicitud, equivalente al 1.12% de un salario mnimo legal mensual vigente, aproximado al ciento ms cercano. Cuando se trate de reliquidaciones o cuando se trate de reestructuraciones o novaciones, se deducir el equivalente a dos das de un salario mnimo legal mensual vigente. Seguro Vida Deudores: Esta lnea de crdito estar protegida por una pliza de vida deudores, con la que se busca amparar el pago del saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente del deudor asociado. Este seguro se cobrar sobre saldo mensual del crdito, includo en la cuota pactada para amortizarlo. Forma de Pago: El solicitante pagar cuotas fijas quincenales o mensuales y podr autorizar descuentos hasta por el 50% de las primas legales si no estn comprometidas con otros crditos, y pagos con debito automatico de la cuenta personal. Cancelacin Otros Saldos: Con este prstamo se pueden cancelar todas las lneas de crdito posibles.

Crdito ordinario 200%


Este crdito es un servicio de financiacin de libre inversin por un monto mximo de dos (2) veces el valor de los aportes a la fecha de solicitud. Requisitos:

Ser asociado activo de COTIEMPO, con antigedad no inferior a sesenta (60) das. Tener suscritos y pagados los aportes correspondientes a este periodo. La sumatoria de sus descuentos incluida la cuota del prstamo no debe superar el 50% de su salario.

Cuanta: Est determinada por el valor de los aportes a la fecha de solicitud, sin que exceda dos (2) veces dichos aportes Plazo: Se establecer el plazo de acuerdo con la cuanta solicitada y la forma de pago, con un mximo de sesenta (60) meses. Garantas: Los crditos estarn garantizados con los Aportes del Asociado, Pagar y carta de instrucciones firmada por el asociado y un (1) codeudor. Refinanciacin: Se entiende como refinanciacin de un crdito el mecanismo por el cual se cancela el saldo de un crdito con otro crdito de la misma o diferente lnea, a excepcin con lneas de crdito de destinacin especifica. Esta se podr solicitar en cualquier fecha, si no hay desembolso de dinero. Cuando Haya desembolso de dinero solo se podr solicitar cada seis (6) meses. Aporte al Fondo de Solidaridad: Cuando se trate de un crdito nuevo, se deducir del giro un aporte para el fondo de solidaridad a los crditos que superen un salario mnimo legal vigente a la fecha de solicitud, equivalente al 1.12% de un Salario mnimo legal mensual vigente, aproximado al ciento ms cercano. Cuando se trate de reliquidaciones o cuando se trate de reestructuraciones o novaciones, se deducir el equivalente a dos das de un Salario mnimo legal mensual vigente. Seguro Vida Deudores: Esta lnea de crdito estar protegida por una pliza de vida deudores, con la que se busca amparar el pago del saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente del deudor asociado. Este seguro se cobrar sobre saldo mensual del crdito, incluido en la cuota pactada para amortizarlo. Forma de Pago: El solicitante pagar cuotas fijas quincenales o mensuales y podr autorizar descuentos hasta por el 50% de las primas legales si no estn comprometidas con otros crditos, y pagos con debito automtico de la cuenta personal.

Cancelacin Otros Saldos: Con este prstamo se pueden cancelar todas las lneas de crdito posibles.

Crdito para ordenes de compra


Esta lnea de crdito cobija las ventas que se hacen en los stands promocionales realizados por proveedores inscritos en Cotiempo. La adquisicin de mercancas y/o servicios son aprobados previa presentacin de la cotizacin. Requisitos:

Ser asociado activo de COTIEMPO, con antigedad no inferior a dos ( 2 ) meses. El solicitante debe previamente presentar cotizacin de un proveedor a nombre suyo, legalmente constituido y registrado. Se realizara el desembolso a nombre del Asociado. Podr tener varias lneas de crdito por este concepto, siempre y cuando la sumatoria de las mismas no supere un salario mnimo legal mensual vigente y este dentro del nivel de endeudamiento requerido.

Cuanta: Hasta un (1) salario mnimo mensual vigente. Plazo: Hasta 6 meses. Garantas: Los crditos estarn garantizados con los Aportes del Asociado. Codeudores: Requisitos del codeudor para asociados que pagan por nmina:

Ser empleado de la CEET, con antigedad de dos (2) meses. Tener contrato a trmino indefinido.

En el caso de prstamos para empleados de COTIEMPO, asociados a la cooperativa, los codeudores debern ser empleados de COTIEMPO con contrato de trabajo a trmino indefinido. Requisitos del codeudor para asociados independientes: Se exigir a los asociados independientes, pagare y carta de instrucciones con un codeudor con solvencia econmica cuando la sumatoria de los crditos del solicitante ms los que avala, superen el 100% de sus aportes. Se entiende por codeudor solvente, la persona natural con finca raz, el cual deber anexar los siguientes documentos:

Certificado de ingresos si es empleado, o declaracin de renta de los ltimos (2) dos aos. Certificado de tradicin y libertad del inmueble que posee, con mximo 8 das de expedida.

Dos referencias comerciales. Fotocopias extractos bancarios ltimos 3 meses.

Refinanciacin: Se entiende como refinanciacin de un crdito el mecanismo por el cual se cancela el saldo de un crdito con otro crdito de la misma o diferente lnea, a excepcin lneas de crdito de destinacin especifica. Aporte al Fondo de Solidaridad: Se deducir del giro un aporte para el fondo de solidaridad a los crditos que superen un salario mnimo legal vigente a la fecha de solicitud, equivalente al 1.12% de un Salario mnimo legal mensual vigente, aproximado al ciento ms cercano. Seguro Vida Deudores: Esta lnea de crdito estar protegida por una pliza de vida deudores, con la que se busca amparar el pago del saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente del deudor asociado. Este seguro se cobrar sobre saldo mensual del crdito, incluido en la cuota pactada para amortizarlo. Forma De Pago: El solicitante pagar cuotas fijas quincenal o mensualmente y podr pactar pagos extraordinarios con el 50% de la Prima Legal. Cancelacin Otros Saldos: Con este prstamo no se pueden cancelar otras las lneas de crdito.

Crdito adelanto prima legal


Son adelantos que se otorgan sobre el 50% mximo de la prima legal, para ser cancelados en su totalidad al causarse sta. Requisitos: No tener comprometida la prima con otro prstamo. Tener 2 meses de afiliado a la cooperativa. Solicitar el prstamo a partir del primero ( 1 ) de Abril y hasta el treinta y uno (31) de Mayo para la prima de Junio y a partir del primero ( 1 ) de Octubre y hasta el treinta ( 30 ) de Noviembre para la prima de Diciembre. Cuanta: Mximo hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la prima legal semestral. Forma De Pago: Se deducir de la prima semestral la totalidad del prstamo. Garantas: Los prstamos estarn garantizados por los aportes sociales. Aporte al Fondo de Solidaridad: Cuando se trate de un crdito nuevo, se deducir del giro un aporte para el fondo de solidaridad a los crditos que superen un salario mnimo

legal vigente a la fecha de solicitud, equivalente al 1.12% de un Salario mnimo legal mensual vigente, aproximado al ciento ms cercano. Cuando se trate de reliquidaciones o cuando se trate de reestructuraciones o novaciones, se deducir el equivalente a dos das de un Salario mnimo legal mensual vigente. Seguro Vida Deudores: Esta lnea de crdito estar protegida por una pliza de vida deudores, con la que se busca amparar el pago del saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente del deudor asociado. El seguro se deducir del valor a girar, proporcional al tiempo de duracin. Cuando se prorrogue su pago, el seguro se calcular sobre saldo. Cancelacin Otros Saldos: Con este prstamo se pueden cancelar todas las lneas de crdito posibles.

Crdito para vehculo


Indice de artculos Crdito para vehculo Crdito para compra de vehculo nuevo Crdito para compra de vehculo usado Crdito para reparacin de vehculo Crdito para cancelacin de crditos de vehculos Todas las pginas Pgina 1 de 5 El objeto del presente prstamo es el de propender por el bienestar de los socios de la Cooperativa, ayudndoles a solucionar los problemas de transporte mediante la concesin de crdito en las condiciones que adelante se establecen. El otorgamiento de los prstamos para vehculo ser para los siguientes casos:

Para adquisicin de vehculo nuevo Para adquisicin de vehculo usado. Para reparaciones de vehculo. Para pago total de crditos otorgados por instituciones financieras con anterioridad a la fecha de solicitud a Cotiempo.

La presentacin de la solicitud no supone aprobacin del crdito, por tal razn el asociado deber abstenerse de adquirir compromiso alguno, hasta tanto el Consejo de aprobacin al respectivo prstamo. Requisitos:

Carta solicitando el crdito de vehculo, especificando monto, plazo para pagar y condiciones. Diligenciar el formulario solicitud de crdito, anexando todos los documentos requeridos. Tener 2 aos continuos de antigedad con la Cooperativa. No haber hecho uso del crdito para vehculo durante un (1) ao precedente a la fecha de solicitud. Mantener plizas de seguro de vida contra todo riesgo a favor de la Cooperativa, por el tiempo que dure la deuda. Presentar el Seguro de vehculo contra todo riesgo a nombre de Cotiempo. Si el seguro de vehculo es tomado a travs de la Cooperativa, el valor ser descontado en cuotas mensuales o quincenales. Aceptar la supervisin de la inversin por parte de la Cooperativa, cuando lo requieran. Mantener el vehculo en buen estado por el tiempo que dure la deuda. Carta solicitando el crdito de vehculo, especificando monto, plazo para pagar y condiciones.

Crdito para vehculo - Vehculo nuevo


Indice de artculos Crdito para vehculo Crdito para compra de vehculo nuevo Crdito para compra de vehculo usado Crdito para reparacin de vehculo Crdito para cancelacin de crditos de vehculos Todas las pginas Pgina 2 de 5 Para compra de vehculo nuevo

Requisitos:

Una vez aprobado el crdito por parte del Comit de crdito de la Cooperativa, el socio ser notificado y deber presentar en un trmino no mayor de veinte (20) das los siguientes documentos. Factura pro forma. Orden de pedido o contrato de compraventa reciente (mximo quince (15) das) debidamente autenticado, con las caractersticas del carro que se va a comprar, nombre de la persona o entidad a la cual se deber girar el cheque por la cantidad autorizada, valor comercial del vehculo con todas sus caractersticas, incluidos los accesorios que el beneficiario solicitare. Copia del recibo de pago de anticipos, cuota inicial o de separacin si a ello hubiere lugar.

Los dems que en cada caso particular solicite la Cooperativa. Presentar la Pignoracin inmediatamente para poder entregar el cheque. El dinero se entregar una vez se hayan cumplido con todos los requisitos y garantas exigidas.

Cuanta: Hasta sesenta (60) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin que en ningn caso exceda veinte (20) salarios del asociado a la fecha de la solicitud. Plazo: Hasta cuarenta y ocho (48) meses, contados a partir de la fecha del primer desembolso. Cotiempo podr aceptar cancelaciones anticipadas o abonos extraordinarios a los crditos otorgados. Refinanciacin: No aplica.

Crdito para vehculo - Vehculo usado


Indice de artculos Pgina 3 de 5 Para compra de vehculo usado

Requisitos:

Contrato o promesa de compraventa, debidamente autenticado, en el cual consten todas las caractersticas del carro, valor, forma de pago, etc. Avalo comercial del vehculo practicado por el concesionario autorizado por Cotiempo, cuyos honorarios sern cancelados por el interesado. Certificado de tradicin del vehculo expedido por autoridad competente con fecha de expedicin no superior a 8 das. Fotocopia autenticada de la tarjeta de propiedad en donde se aprecie el modelo del vehculo, el propietario inscrito y los gravmenes que afecten al mismo, si es el caso. Certificado de la Sijin con fecha de expedicin no superior a 8 das. Debe presentar el Seguro contra todo riesgo a nombre de Cotiempo.

Cuanta: Hasta sesenta (60) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin que en ningn caso exceda veinte (20) salarios del asociado a la fecha de la solicitud. El monto mximo a financiar por parte de Cotiempo ser hasta el 70% para vehculos usados. El limite se determinara con base en el avalo que acepte Cotiempo. Pargrafo: El modelo del vehculo objeto del prstamo, no debe superar diez (10) aos a la fecha de solicitud. Plazo: Hasta cuarenta y ocho (48) meses, contados a partir de la fecha del primer desembolso. Cotiempo podr aceptar cancelaciones anticipadas o abonos extraordinarios a los crditos otorgados.

Refinanciacin: No aplica.

Crdito para vehculo - Reparacin de vehculo


Indice de artculos Pgina 4 de 5 Crdito para reparacin de vehculo propio

Requisitos:

Diligenciar el formulario de solicitud de prstamos, y anexar los documentos solicitados. Tener dos (2) aos continuos de antigedad en la Empresa y haber pertenecido a la Cooperativa en forma continua por dos (2) aos procedentes a la fecha de solicitud. No haber hecho uso de crdito para vehculo durante (1) ao procedente a la fecha de Solicitud. Presenta cotizacin y/o contrato de reparacin y mano de obra, dirigida al Consejo de Administracin de la Cooperativa, especificando la clase de reparacin a efectuar: motor, pintura, latonera. etc. Demostrar que tiene vehculo propio, presentando fotocopia autenticada de la tarjeta de propiedad. Certificado de Tradicin del vehculo con fecha no superior a 8 das. Autorizar para que se deduzca de su salario y/o prestaciones sociales el valor de las cuotas ordinarias y extraordinarias que se compromete a pagar, y que comprende capital e intereses. Mantener el vehculo en buen estado por el tiempo que dure la deuda. Aceptar la supervisin de la inversin por parte de la Cooperativa, y por los financiadores de sta, cuando lo requieran. Debe presentar el Seguro contra todo riesgo a nombre de Cotiempo.

Paragrafo: Si el vehculo se vende antes de finalizar la deuda, el socio deber cancelar el saldo pendiente con la Cooperativa. Nota: En ningn caso se girar cheque a nombre del Asociado. Cuanta: Hasta treinta (30) salarios mnimos Legales Mensuales Vigentes, sin que supere quince (15) salarios del asociado. Plazo: Hasta veinticuatro y seis (24) meses, contados a partir de la fecha del primer desembolso. Refinanciacin: No aplica.

Crdito para vehculo - cancelacin de crditos de vehculos


Pgina 5 de 5 Para cancelacin de crditos de vehculos

Requisitos:

Certificado de la entidad financiera en la que conste el saldo del crdito a la fecha, as como la clase de pignoracin del vehculo. Fotocopia autenticada de la tarjeta de propiedad en donde se aprecia el modelo del vehculo, el propietario inscrito y los gravmenes que afecten al mismo. Avalo comercial del vehculo practicado por un concesionario que designe Cotiempo, cuyos honorarios sern cancelados directamente por el interesado. Debe presentar el Seguro contra todo riesgo a nombre de Cotiempo. Certificado de tradicin del vehculo expedido por la autoridad competente con fecha de expedicin no superior a 8 das.

Cuanta: Hasta sesenta (60) salarios mnimos legales mensuales vigentes, sin que en ningn caso exceda veinte (20) salarios del asociado a la fecha de la solicitud. El monto mximo a financiar por parte de Cotiempo ser hasta el 60% para vehculos nuevos y hasta el 40% para vehculos usados. En el caso de vehculos usados el limite se determinara con base en el avalo que acepte Cotiempo. Plazo: Hasta treinta y seis (36) meses, contados a partir de la fecha del primer desembolso. Cotiempo podr aceptar cancelaciones anticipadas o abonos extraordinarios a los crditos otorgados. Refinanciacin: No aplica. Garantas Generales: Los prestamos menor o igual a diecisis (16) salarios mnimos legales vigentes se respaldaran con los aportes sociales del deudor, libranza y un pagare debidamente registrado y con dos codeudores que demuestren solvencia econmica, los cuales pueden ser socios de la Cooperativa, (siempre y cuando no pertenezcan a los cuadros directivos de la misma) y no se encuentren en mora por ningn concepto, ni sancionados. Los prstamos superiores a diecisis (16) salarios mnimos legales vigentes se respaldarn con los aportes sociales del deudor, libranza y la pignoracin del vehculo a favor de la Cooperativa por el tiempo que dure la deuda. Mantener plizas de seguro de vida y de vehculo a favor de la Cooperativa por el tiempo que dure la deuda, cuyas primas sern involucradas en el monto de la misma.

Crditos de vivienda
Indice de artculos Pgina 1 de 4 Servicio financiero de destinacin especifica que ofrece soluciones de vivienda a sus asociados con tasa, plazos, cuantas y requisitos que lo hacen de fcil acceso y mdico pago. Modalidades:

Para adquisicin vivienda nueva o usada. Para construccin de vivienda en lote propio. Para Sustitucin de gravamen hipotecario.

Monto: 200 S.M.L.M.V. Paragrafo: El asociado no deber adquirir ningn compromiso hasta tanto el Consejo le d aprobacin al respectivo prstamo y reciba la notificacin escrita. Requisitos Generales:

Presentar solicitud escrita al comit de crdito segn las modalidades descritas en el artculo tercero. La suma total de los descuentos mensuales del asociado no podr exceder del 50% de su salario mensual base para aportes sociales. Aceptar la supervisin de la inversin por parte de la Cooperativa y/o por los financiadores de sta, cuando lo requieran. Mantener la vivienda en buen estado por el tiempo que dure la deuda. Adquirir plizas de seguro de vida, incendio y terremoto a favor de la Cooperativa por el tiempo que dure la deuda, cuyas primas sern descontadas en cuotas mensuales. Las primas de incendio y terremoto sern descontadas en un plazo no mayor a 12 meses, ya que las plizas tienen vencimiento anual. Para el Seguro de Vida el asociado cancelara el valor a descontar en la cuota de amortizacin del crdito. El cheque se girara nicamente al vendedor, constructor y/o entidad hipotecaria con cruce restrictivo. Debe presentar el certificado de libertad a nombre de Cotiempo reciente, mximo ocho (8) das. El valor del prstamo en ningn momento exceder el 70% del valor de la vivienda.

Notificacin: Una vez aprobado el crdito por parte del Consejo de Administracin de la Cooperativa, el asociado ser notificado por escrito y deber presentar en el termino de cuarenta y cinco (45) das los documentos requeridos, segn la modalidad de prstamo y se revisara nuevamente su capacidad de endeudamiento.

Refinanciacin: No aplica. Forma De Pago: Amortizacin con la cesanta a la fecha de liquidacin de cada ao (opcional). En caso que no sea aplicada por la empresa, el asociado tiene la obligacin de retirarlas y consignarlas a COTIEMPO). Amortizacin con el 50% de la prima legal durante la vigencia del crdito (opcional). Se deducir del salario el valor de la cuota fija que se comprometa a pagar, que comprende capital, intereses y seguro de vida. Para el caso de salario integral se harn incrementos de la cuota ordinaria quincenal en Marzo de cada ao, equivalente al I.P.C. a cada Diciembre 31 del anterior. En cualquier momento el asociado podr hacer abonos por fuera de nomina para amortizar a la deuda, dndosele prioridad a los intereses pendientes. En caso de retiro de la Empresa por cualquier causa, el valor de las prestaciones ser aplicado a la deuda pendiente, y se le reajustarn los intereses aplicados los de la tasa representativa del mercado sobre saldos. Adems deber pagar una cuota extraordinaria anual equivalente al salario promedio que devengaba en el momento del retiro, este pago lo har a mas tardar el 15 de Diciembre de cada ao. Garantas: Los prestamos estarn garantizados con Hipotecas en primer grado. La Hipoteca podr ser de segundo grado cuando la Hipoteca de primer grado se otorgue a una entidad financiera. Debe presentar el certificado de libertad a nombre de Cotiempo, reciente, mximo ocho (8) das. Paragrafo: Todos los gastos por concepto de estudio de ttulos, gastos notariales, avalo inmueble, certificados y registro sern por cuenta del asociado. Desembolso: El dinero se entregar nicamente cuando se reciba copia de la minuta de Hipoteca y certificado de libertad a favor de COTIEMPO y una vez se haya cumplido con todos los requisitos y garantas exigidas. El cheque se girara nicamente al vendedor, constructor o entidad Hipotecaria con cruce restrictivo. Cancelacin Otros Saldos: Con estas lneas de prstamo no se pueden cancelar otros crditos.

Crditos de vivienda - Para vivienda nueva o usada


Pgina 2 de 4 Prestamos para adquisicion de vivienda nueva o usada

Se describen a continuacin los requisitos particulares, plazo y documentos. Plazo: Hasta noventa y seis (96) meses. Documentos: Antes de firmar promesa de Compraventa:

El asociado debe contratar un avalu comercial del inmueble a comprar (si es usado) o debe presentar para los caso de vivienda nueva carta de adjudicacin de la Entidad respectiva detallando las condiciones del negocio. Presentar al asesor jurdico de la Cooperativa los documentos que l le solicite para estudio de ttulos. Presentar el proyecto de la promesa de compraventa para el visto bueno del asesor jurdico. Presentar minuta del contrato de compraventa para el visto bueno del asesor. Tramitar toda clase de pagos de registro. Presentar certificado de libertad con la anotacin de la Hipoteca a favor de COTIEMPO.

Nota: Plazo mximo para legalizacin de firmas de Escrituras noventa (90) das

Crditos de vivienda - Para construccin de vivienda


Pgina 3 de 4 Prestamos para construccion de vivienda en lote propio

Plazo: Hasta noventa y seis (96) meses. Documentos:


Original de la Escritura y Certificado de Libertad reciente, mximo ocho (8) das. Fotocopia de los planos aprobados. Fotocopia de la licencia de construccin. Copia del contrato de construccin con firmas autenticadas ante Notario. Fotocopia de las cdulas de ciudadana. Debe presentar el certificado de libertad a nombre de Cotiempo, reciente, mximo ocho (8) das.

Nota 1: Legalizacin de firmas de escrituras noventa (90) das.

Nota 2: Para acceder a un nuevo prstamo debe haberse cancelado por lo menos el 80% del anterior.

Crditos de vivienda - Para sustitucin de gravamen hipotecario


Pgina 4 de 4 Prestamos para sustitucion de gravamen hipotecario de vivienda

Plazo: Hasta noventa y seis (96) meses. Documentos:


Fotocopia autenticada de la escritura del inmueble, en donde conste la Hipoteca del mismo. Certificado del saldo de la deuda a la fecha, expedido por la entidad hipotecaria. Certificado de tradicin y libertad con fecha no mayor a ocho (8) das, en donde conste la Hipoteca. Fotocopia de la Cdula de Ciudadana. Debe presentar el certificado de libertad a nombre de COTIEMPO, reciente, mximo ocho (8) das.

Nota: Legalizacin de firmas de Escrituras noventa (90) das

Crdito educativo
El crdito para educacin es un servicio de financiacin para estudios de educacin superior, tcnicos, tecnolgicos o profesionales, pregrados, postgrados, especializaciones, maestras, doctorados, as como matriculas y pensiones para grados de preescolar, primaria y bachillerato. Los beneficiarios son el asociado, hijos, cnyuge o hermanos de asociados solteros. Requisitos:

Ser asociado activo de COTIEMPO, con antigedad no inferior a doce (12) meses. Tener suscritos y pagados los aportes correspondientes a este periodo. Presentar el recibo de matricula o pensin correspondiente. La sumatoria de sus descuentos incluida la cuota del prstamo no debe superar el 50% de su salario.

Cuanta: Est determinada hasta diez (10) salarios mnimo mensual legal vigente. Plazo: 12 meses.

Garantas: Los prstamos estarn garantizados por los aportes del asociado y la firma en el pagare, y carta de instrucciones del asociado y un codeudor, con la cual autorizan a la empresa a descontar las cuotas quincenales o mensuales de su salario y/o prestaciones sociales, o la totalidad en caso de retiro de la misma. Codeudores: Requisitos del codeudor para asociados que pagan por nmina:

Ser empleado de la CEET, con antigedad de un (1) ao Tener contrato a termino indefinido El codeudor no podr respaldar ms de un prstamo en forma simultnea a diferentes deudores, si la cuanta excede el monto de su salario. Los miembros del Consejo de Administracin de COTIEMPO y Junta de Vigilancia, no podrn servir de codeudores a personas ajenas a estos grupos. Los empleados de COTIEMPO solo podrn ser codeudores entre s. En el caso de prstamos para empleados de COTIEMPO, asociados a la cooperativa, los codeudores debern ser empleados de COTIEMPO con contrato de trabajo a trmino indefinido.

Requisitos del codeudor para asociados independientes:

Se exigir a los asociados independientes, pagare y carta de instrucciones con un codeudor con solvencia econmica cuando la sumatoria de los crditos del solicitante ms los que avala, superen el 100% de sus aportes. Se entiende por codeudor solvente, la persona natural con finca raz, el cual deber anexar los siguientes documentos: Certificado de ingresos si es empleado, o declaracin de renta de los ltimos (2) dos aos. Certificado de tradicin y libertad del inmueble que posee, con mximo 8 das de expedida. Dos referencias comerciales Fotocopias extractos bancarios ltimos 3 meses

Refinanciacin: Se entiende como refinanciacin de un crdito el mecanismo por el cual se cancela el saldo de un crdito con otro crdito de la misma o diferente lnea, a excepcin lneas de crdito de destinacin especifica. Aporte al fondo de solidaridad: se deducir del giro un aporte para el fondo de solidaridad a los crditos que superen un salario mnimo legal vigente a la fecha de solicitud, equivalente al 1.12% de un Salario mnimo legal mensual vigente, aproximado al ciento ms cercano. Seguro Vida Deudores: Esta lnea de crdito estar protegida por una pliza de vida deudores, con la que se busca amparar el pago del saldo de la deuda en caso de fallecimiento o incapacidad total o permanente del deudor asociado.

Forma de Pago: El solicitante pagar cuotas fijas quincenales o mensuales y podr autorizar descuentos hasta por el 50% de las primas legales, si no estn comprometidas con otros crditos. Cancelacin otros Saldos: Con este prstamo no se pueden cancelar otras lneas de crdito. Nota: El Desembolso se har nicamente a la entidad o al asociado siempre y cuando demuestre coherencia en los pagos hechos a la entidad.

Seguros para afiliados


Cotiempo contrata por cuenta de sus afiliados beneficiarios de crditos otorgados por esta entidad, los seguros de Vida deudores e Incendio y/o rayo (hipotecario) para amparar los posibles riesgos que puedan ser objeto los asegurados. La cobertura de las plizas inicia a partir del desembolso del crdito, en consecuencia el cobro de la prima del seguro se liquida a partir de la misma fecha.

Seguros para vehculos


A travs de este contrato colectivo de seguro para vehculos, el afiliado puede asegurar vehculo(s) propio(s) o de su grupo familiar. Requisitos: Tener dos (2) meses de antigedad como asociado. Monto: valor anual de la pliza. Plazo mximo: 12 meses.

Seguro de incendio o rayo hipotecario


Cotiempo contrata con una compaa de seguros legalmente autorizada el amparo de posibles riegos para cubrir en parte o total las obligaciones hipotecarias contradas por sus afiliados. El objeto del seguro es el reconocimiento y pago a Cotiempo del saldo insoluto del crdito adeudado por el afiliado a la fecha de ocurrencia del siniestro. Amparo bsico:

Incendio y/o rayo. Explosin. Daos por agua.

Anegacin. Huracn, granizo, aeronaves, vehculos y humo. Terremoto, temblor y/o erupcin volcnica.

Auxilio odontolgico
El 37% de un s.m.l.m.v aproximado al mil mas cercano Se deber presentar certificacin del odontlogo que est realizando el tratamiento, donde se indique lo que se le est haciendo, costo total del mismo y abonos que haya realizado el paciente. Los soportes que se presenten deben tener como mximo 3 meses de expedicin. El giro se har directamente al asociado. Este auxilio se dar una vez por ao a un solo beneficiario. Por lo tanto no se podr solicitar otro, hasta que no hayan transcurrido por lo menos doce (12) meses de habrsele otorgado el auxilio anterior. Requisitos para la obtencin de auxilios: se establecen los siguientes requisitos para acceder a los auxilios a travs del fondo de solidaridad de Cotiempo

Ser asociado hbil y tener un ao de antigedad en Cotiempo Presentar solicitud escrita a la gerencia justificando el tipo de calamidad, quien la tramitar ante el comit de solidaridad para su concepto y aprobacin. Adjuntar copia del registro civil de nacimiento o matrimonio o prueba supletoria, constancia de convivencia, segn el caso en calamidades relacionadas con el grupo familiar. Informe evaluativo de la correspondiente calamidad, donde conste los resultados de la inspeccin ocular del lugar donde se produjo la situacin calamitosa, consignada en acta debidamente firmada por el coordinador y secretario del comit de solidaridad. Que la solicitud de auxilio se haga mientras el asociado est activo. La solicitud deber presentarse dentro de los noventa (90) das siguientes al hecho. en caso contrario se pierde el derecho.

En ningn caso se conceder ms de un (1) auxilio al ao por cualquiera de los casos contemplados en el presente reglamento.

Auxilios gastos medicos


Hasta el cincuenta por ciento (50%) del costo total, sin que supere en ningn caso el sesenta por ciento (60%) de un salario mnimo legal mensual vigente, en la fecha de expedicin de los correspondientes comprobantes. Se tendrn en cuenta nicamente los casos de intervenciones quirrgicas o gastos de hospitalizacin, no cubiertos por la EPS a la cual se encuentren inscritos. El auxilio ser otorgado, exclusivamente, para gastos de clnica u honorarios mdicos, droga post-

operatoria y terapias post-operatorias, segn consten en la correspondiente remisin de la clnica o mdico con la orden de salida. Una vez concedidos los auxilios por gastos clnicos el asociado no podr solicitar un nuevo auxilio por el mismo concepto y el mismo beneficiario, sin que hayan transcurrido por lo menos doce (12) meses de habrsele otorgado el auxilio anterior.

Servicios exequiales
Automticamente los afiliados a Cotiempo quedan amparados con el plan funerario Gerencial, de manera gratuita, el cual beneficia tanto al asociado como a su grupo bsico familiar.

Planes funerarios para asociados y familiares


Funeraria Inhumacin - Cremacin

Cofre fnebre. Sala de velacin con su respectivo equipo. Servicio telefnico local. Servicio de cafetera. Carroza fnebre. Traslados del cuerpo dentro del lmite urbano. Tratamiento de conservacin del cuerpo. Trmites legales y notariales. Arreglo floral para cofre. Misa de Exequias. Vehculo para acompaantes. Serie de Carteles. Cinta impresa con nombre del fallecido Diligencias Notariales y Legales Suministro a la familia de 2 copias del registro de defuncin Dama de compaa Asesora ecumnica y religiosa Suministro de libro recordatorio de firmas de asistentes, rosario y gua para oracin. Lote en alquiler por cuatro (4) aos. Suministro de una bveda Apertura y cierre del lote. Carpa protectora. Descensor del cofre. Plstico protector. Alfombra. Exhumacin de los restos. Urna para los restos. Osario a perpetuidad.

Cremacin del cuerpo. Urna para cenizas. Cenizario.

Servicios para el asociado plan presidencial


Traslado del cuerpo entre dos ciudades en caso de requerirse para el grupo familiar. Auxilio de $2.000.000 por muerte natural del afiliado principal menor de 65 aos que haya ingresado al plan en perfecto estado de salud. Funerarias en Bogot:

Capillas de la Fe (Antes La Paz) Calle 69 con Cra. 11 y Venecia en sala presidencial Cristo Rey Calle 98 o San Juan de vila (para vecinos de la parroquia). A nivel nacional, el mismo servicio.

Cementerios en Bogot:

Jardines de Paz Jardines Campo de Cristo Jardines del Recuerdo Jardines de la Inmaculada A nivel nacional su equivalente.

Asistencia inmediata al Comprador y sus familiares si vienen de otros planes funerarios o ingresan en el primer grupo de compradores. Asistencia inmediata al Comprador en caso de nuevas afiliaciones y sesenta (60) das despus para los familiares. En cualquier ciudad o lugar de Colombia le prestamos su servicio con la funeraria de cada localidad. Entregamos un servicio completo sin ningn costo para el comprador. Auxilio monetario, en caso de que no se utilicen los servicios del plan, presentando Certificado de defuncin, Certificado de parentesco, Factura original de servicios, Fotocopia de la Cdula del que solicita el auxilio y carta de solicitud. Si es por alguna razn imputable a la empresa se pagar la totalidad de los gastos. Si fallece el comprador principal su grupo bsico continuar afiliado totalmente gratis hasta la renovacin del contrato.

Servicio internacional desde cualquier ciudad capital de los Estados Unidos, Centro o Suramrica. Cremacin del cuerpo, diligencias legales, consulares, traslado y repatriacin de las cenizas, nicamente para el afiliado principal en el plan presidencial. Para lograr el pago de las cuotas de forma ininterrumpida, Coorserpark pagar hasta cuatro (4) mensualidades mientras la persona se encuentre desempleada.

Servicios para el asociado plan gerencial


Traslado del cuerpo entre dos ciudades en caso de requerirse para el grupo familiar. Auxilio de $2.000.000 por muerte natural del afiliado principal menor de 65 aos que haya ingresado al plan en perfecto estado de salud. Funerarias en Bogot:

Capillas de la Fe (Antes La Paz) Calle 69 con Cra. 11 y Venecia Capillas Apogeo 1. de Mayo o cualquier otra Funeraria de localidades anexas, con excepcin de las salas de velacin del norte de Bogot. A nivel nacional, el mismo servicio.

Cementerios en Bogot:

Jardines de Paz Jardines Campo de Cristo Jardines del Recuerdo Jardines de la Inmaculada A nivel nacional su equivalente.

Los asociados que quieran tomar el plan Presidencial, deben solicitarlo en la fecha de renovacin del contrato grupal con COTIEMPO y cancelar la diferencia

Convenios para asociados a Cotiempo


Pensando en el bienestar econmico de sus asociados, Cotiempo adquiri convenios para la obtencin de productos y servicios garantizados que ofrecen a travs de contratos colectivos precios y tarifas mdicas.

Seguros de vida
Cotiempo contrata con una compaa de seguros legalmente autorizada el amparo de posibles riesgos para cubrir las obligaciones contradas por sus afiliados. El objeto del seguro es el reconocimiento y pago a Cotiempo del saldo insoluto del crdito adeudado por el afiliado a la fecha de ocurrencia del siniestro.

Amparo bsico:

Vida (muerte por cualquier causa, incluido el suicidio y el homicidio) Incapacidad total y permanente.

Condiciones especiales:

Amparo automtico de nuevos deudores hasta $200.000.000.oo, aviso 30 das, edad mxima 70 aos. Clusula de continuidad para el personal actual asegurado en la pliza. Edad mxima de permanencia ilimitada. Homicidio y suicidio desde el inicio de la pliza.

Edad mxima de ingreso: Bsica 70 aos Incapacidad total y permanente 65 aos. Garantas: Diligenciar las solicitudes de asegurabilidad forma P-258, para nuevos deudores.

Crditos hasta $100.000.000.oo declaracin de asegurabilidad sin examen mdico. Crditos superiores a $100.000.000.oo declaracin de asegurabilidad y exmenes mdicos.

Salud
Servicio que cubre un mundo de salud para Usted y su familia, a base de una excelente atencin, con los mejores especialistas del pas.

Medicina prepagada Colsanitas Medisanitas Aseguradora de vida Colseguros Odontologia Gamma Salud Quality Dental Blue Laser Coodontologos Optica Blue Laser Servicios Opticos

Servicios de ambulancia
Asistencia mdica complementaria, rpida y oportuna en el sitio donde se encuentre el afiliado en caso de emergencias, urgencias o consulta mdica domiciliaria. Requisitos:

Monto: Valor anual del servicio. Plazo mximo: De acuerdo a la lnea de crdito escogida para canalizar el descuento. Tasa de financiacin mensual : De acuerdo a la lnea de crdito escogida para el descuento.

Instituciones:

Emi - Suma emergencias Emermedicas

You might also like