You are on page 1of 4

Al Encuentro de una Autntica Navidad Cristiana

Nosotras, mams, somos las llamadas a preparar en nuestros hogares la verdadera Navidad Cristiana. Navidad significa Natividad, Nacimiento. Es el gran misterio de Dios que nace en un humilde pesebre de una familia pobre. Son unos humildes pastores los primeros en enterarse. Toda la grandeza de Dios entra al mundo en una humildad inslita para la lgica humana. Tanto el Nacimiento como la Corona de Adviento y hasta el mismo arbolito no deben ser simples adornos sino que debieran ayudarnos a tener una imagen del momento en que Dios por amor a nosotros se hizo hombre. Este es el misterio de La Encarnacin. Debemos esforzarnos para que Cristo nazca en cada uno de nosotros a travs de obras buenas hacia los dems, luchas por mejorar ante un defecto o crecer en una determinada virtud. El Nacimiento, Pesebre o Beln Pertenece a una tradicin cuyo origen se remonta a la poca en que vivi San Francisco de Ass (1181-1226) finales del siglo XII principios del XIII, quien para hacer ms entendible el mensaje que se proclamaba en la celebracin de La Navidad realiz el primer Nacimiento Viviente del que se tiene conocimiento introduciendo muchos animales. De aqu quedo la costumbre del Nacimiento con las figuras de la Virgen, San Jos, El Niito Jess, la mula, el buey, las ovejitas y todos los animalitos que San Francisco amante de la naturaleza, se encarg de introducir para que le dieran gloria a Dios. Es una costumbre muy linda y que nos puede ayudar a vivir el verdadero espritu de la Navidad. La cesta de regalos para el Niito Jess al pie del nacimiento. En donde cada miembro de la familia y en especial los nios, abren todos los das un papelito donde dice el regalo que le va a dar al Nio Jess. De manera que durante todo el mes de diciembre le demos pequeos regalos de amor al Nio Jess: ...hoy voy a ser ms carioso con mi mam, ...hoy voy a ser ms ordenado en mi cuarto... y as las cosas que ms nos cuestan. La Corona de Adviento

Es una costumbre de origen germnico, que expresa la alegra en la preparacin de La Navidad. La Corona se elabora con ramas de pino, que simboliza la esperanza y cuatro velas equidistantes que simbolizan la luz. La luz nos indica el camino. Cristo es la luz del mundo simbolizado en las velas que se van encendiendo gradualmente cada domingo durante los cuatro domingos que anteceden a la navidad hasta llegar el da en que se encienden todas velas. Cada domingo de adviento, la familia se reune alrededor de la Corona, se lee el pasaje de la Sagrada Escritura,se reza la oracin correspondiente a ese domingo, se hace una peticin y se puede terminar cantando aguinaldos. De acuerdo a la creatividad de cada uno de nosotros, la podemos colocar como centro de mesa o en el saln de nuestros hogares. Lo importante es que este en un lugar que nos recuerde nuestros propsitos de ser mejores cristianos y de compartir en familia.
ORACIN A LA CORONA DE ADVIENTO La Tierra, Seor, se alegra en estos das y tu Iglesia desborda de gozo ante tu Hijo, el Seor, que se avecina como luz esplendorosa, para iluminar a los que yacemos en las tinieblas de la ignorancia, del dolor y del pecado. Llenos de esperanza en su venida, hemos preparado esta corona con ramos del bosque y la hemos adornado con luces. Ahora, pues, en este tiempo de preparacin para la venida de tu Hijo, te pedimos, Seor, que mientras se acrecienta cada da el esplendor de esta corona, con nuevas luces, nos ilumines con el esplendor de Aquel que, por ser la luz del mundo, iluminar todas las oscuridades. El, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amn.

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura del Nuevo Testamento: Lucas 1, 26-38


<<En el mes sexto fue enviado el Angel Gabriel de parte de Dios, a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, a una Virgen desposada con un varn de nombre Jos, de la casa de David, y el nombre de la Virgen era Mara. Y habiendo entrado donde ella estaba le dijo: Dios te salve llena de gracia, el Seor es contigo. Ella se turb al or estas palabras y consideraba que significara aquella salutacin. Y el Angel le dijo: No temas Mara, porque has hallado gracia delante de Dios; concebirs en tu seno y dars a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess. Ser grande y ser llamado Hijo del Altsimo, el Seor Dios le dar el trono de David, su padre reinar eternamente en la casa de Jacob y su Reino no tendr fin. Mara dijo al Angel: De qu modo se har esto, pues no conozco varn?. Respondi el Angel y le dijo: El Espritu Santo descender sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra; por eso, el que nacer ser llamado Santo, Hijo de Dios. Ah tienes a tu prima Isabel, que en su ancianidad ha concebido tambin un hijo, y la que era llamada estril, hoy cuenta ya el sexto mes, porque para Dios no hay nada imposible. Dijo entonces Mara: He aqu la esclava del Seor, hgase en m segn tu palabra. Y el Angel se retir de su presencia>>.

Oracin: Concdenos, Seor, Dios nuestro, anhelar de tal manera la llegada de tu hijo Jesucristo, que cuando llame a nuestras puertas, nos encuentre velando en oracin y cantando sus alabanzas. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn Peticin: Que nos esforcemos por tener un corazn limpio para ser agradables a Dios como la Virgen de Nazaret.

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura del Nuevo Testamento: Lucas 1, 39-46


<< Por aquellos das, Mara se levant y march de prisa a la montaa , a una ciudad de Jud; y entr en casa de Zacaras y saludo a Isabel. Y cuando oy Isabel el saludo de Mara, el nio salto de gozo en su seno, e Isabel qued llena del Espritu Santo; y exclamando en voz alta, dijo: Bendita tu entre las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre. De dnde a mi tanto bien, que venga la Madre de mi Seor a visitarme?, pues en cuanto lleg tu saludo, el nio salto de gozo en mi seno; y bienaventurada tu que has credo, porque se cumplirn las cosas que se te han dicho de parte del Seor. Mara exclam: Mi alma glorifica al Seor, y mi espritu se alegra en Dios mi Salvador, porque ha puesto los ojos en la bajeza de su esclava; por eso desde ahora me llamarn Bienaventurada todas las naciones.>> Oracin: Haz brillar, Dios todopoderoso, en nuestros corazones el resplandor de tu gloria, para que una vez ahuyentadas las tinieblas de la noche, aparezcamos con la llegada de tu Unignito, como hijos de la luz Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn Peticin: Que estemos pronto con Mara, a hacer la voluntad de Dios.

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura del Nuevo Testamento: Mateo 1, 18-25


<< La generacin de Jesucristo fue as: Estando desposada de su madre Mara con Jos, antes de que se conviviesen, se encontr que haba concebido en su seno por obra del Espritu Santo. Jos su esposo, como era justo y no quera exponerla a infamia, pens en repudiarla en secreto. Estando l considerando estas cosas, he aqu un ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos, hijo de David, no temas recibir a Mara, tu esposa, pues lo que ella ha concebido es obra del Espritu Santo; dar a luz un hijo, y le pondrs por nombre Jess, porque El salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto ha ocurrido para que se cumpliera lo que dijo el Seor por medio del profeta: He aqu que la Virgen concebir y dar a luz un hijo, a quien llamarn Emmanuel, que significa Dios con nosotros. Al despertarse Jos hizo como el ngel del Seor le haba mandado, y recibi a su esposa, y, sin que la hubiera conocido, dio ella a luz un hijo, y le puso por nombre Jess.>>

Oracin: Que tu gracia, Dios todopoderoso, nos preceda y acompae siempre; y los que esperamos con deseo ardiente la venida de tu Hijo, consigamos los auxilios de la vida presente y la futura. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn Peticin: Que la presencia de Jess, Mara y Jos traigan la alegra y la paz a nuestras familia.

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Lectura del Nuevo Testamento Lucas 2, 1-7


<< En aquellos das se promulg un edicto de Csar Augusto, para que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento fue hecho cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. Jos, como era de la casa y familia de David, subi desde Nazaret ciudad de Galilea, a la ciudad de David llamada Beln, en Judea, para empadronarse con Mara, su esposa, que estaba en cinta. Y sucedi que, estando all, le lleg la hora del parto, y dio a luz su hijo primognito, lo envolvi en paales y lo recost en un pesebre porque no hubo lugar para ellos en la posada. >> Oracin: Apresrate, Seor Jess, no tardes, te lo rogamos, para que nos sintamos confortados con el consuelo de tu venida los que confiamos en tu misericordia. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amn. Peticin: Que abramos de para en par las puertas del corazn al Nio Dios.

You might also like