You are on page 1of 6

Cmo planificar los proyectos de clase Jordi Botella de Maglia Versin 3.3 (20/01/11) Contenido 0. Introduccin 1. Qu vamos a aprender?

2. Qu necesitamos saber? 3. Cmo organizamos el trabajo? 4. Qu debemos tener en cuenta? 5. Qu podemos hacer para aprender ms? 6. Glosario de trminos 0. Introduccin Para realizar cualquier actividad siempre es bueno empezar por dedicar un poco de tiempo a organizarse y planificar dicha actividad. En este documento os vamos a proporcionar algunas ideas y recursos para organizar mejor los proyectos de clase. Si al leer este documento detectas algn error o algo no lo entiendes te agradecer que me lo hagas saber para que pueda subsanarlo o explicarlo mejor. Puedes ponerte en contacto conmigo escribindome a: jordidap@gmail.com Para localizar actualizaciones de este documento puedes acudir a: Comunidad de artes plsticas (http://moodle.iesfranciscosalinas.com/course/view.php?id=2), en la seccin Aprendizaje en la Red del IES Francisco Salinas. 1. Qu vamos a aprender? Cuando acabes de leer este documento tendrs algunas nociones sobre los recursos de que disponis para organizar y planificar vuestros proyectos de clase o cualquier otra actividad. 2. Qu necesitamos saber? Para leer este documento conviene que sepis las nociones generales sobre cmo realizar un proyecto. Podis ver el documento Cmo realizar un proyecto en dnde podris haceros una idea global del tema.

3. Cmo nos organizamos? Antes de ponerse a trabajar conviene organizarse. Algunas de las cuestiones esenciales que debis atender son: Actividad Elegir el coordinador y distribuir las funciones entre los miembros del equipo. Definir los aspectos bsicos del trabajo Definir y concretar las etapas del proceso Especificar los materiales y medios tecnolgicos Distribuir tiempos Elaborar el documento de planificacin (DdP) Revisarlo todo antes de presentarlo al profesor 1 ESO O O O O O 3 ESO O O O O O O O 4 ESO O O O O O O O

Proceso de planificacin del proyecto Fases del proceso Productos individuales

Productos colectivos

Planificacin

Distribucin de funciones

Definicin de los aspectos bsicos del trabajo

Organizador del tema individual

Definicin de las etapas del proceso

Especificar los materiales y medios tecnolgicos

Distribucin de tiempos

Elaboracin del Documento de Planificacin

Documento de planificacin

no

Hemos planificado bien el trabajo?

Terminador Preparacin
si

Documento Documentos

Proceso Documentacin Decisin

Distribuir las funciones: Cuando se trabaja en grupos de aprendizaje cooperativos se hace necesario elegir un corrdinador y distribuir las funciones entre los miembros del equipo. Algunas de las funciones que parecen ms adecuadas son: coordinador, controlador, portavoz, tcnico y animador. En el documento Qu funcin tiene cada componentes del equipo (DistrFunciones.pdf) encontrars una explicacin detallada de estas funciones. Tambin dispones de una serie de fichas en donde se analiza el desempeo de cada funcin dentro del equipo. Una forma de explicitar y visualizar las funciones de los componentes del equipo es mediante un organigrama. En el documento organigrama (organigrama.pdf), de la coleccin Tcnicas de aprendizaje visual, explicamos ampliamente qu es, para que sirve y cmo hacer organigramas. Definir los aspectos bsicos del trabajo: Comenzar reflexionando sobre los aspectos esenciales del trabajo: Cul es el tema? (tema): define, acota y contextualiza el tema de la forma ms precisa posible. El tema en principio vendr definido por la unidad que estemos trabajando, pero vosotros podis adaptarlo a vuestros gustos, preferencias, intereses. Contextualizarlo y explica su importancia e inters para el equipo. Qu es lo que realmente deseamos saber? (objetivos): para definir los objetivos podemos responder a dos preguntas esenciales: Qu esperas descubrir o probar? Y Cul es la pregunta central del tema?. Plantear el objetivo esencial en forma de pregunta te ayudar mucho a entender cual es tu propsito, a qu debes dar respuesta. Qu es lo que ya sabemos sobre el tema? (conocimientos previos): Para alcanzar vuestros objetivos es muy importante saber en dnde os encontris. Un mapa conceptual sobre el tema os ayudar a entender qu es lo que sabis realmente sobre el tema, que lagunas poseis, etc. Se trata de reflejar en l lo que tu sabes en ese momento, as que como puedes comprender para elaborar el mapa conceptual no debes ayudarte de ningn documento o informacin. Qu necesitamos aprender? (contenidos): Necesitamos aprender lo realmente importante sobre el tema, pero qu es lo esencial de un tema? Cmo podemos saberlo? En el periodismo suele decirse que lo esencial de un tema se encuentra en las respuestas a una serie de preguntas bsicas (lo habis estudiado en clase de lengua), las llamadas a veces cinco preguntas del periodismo que son: Qu?, Quin? (o quienes?), Cmo?, Cuando?, Dnde?" a las que yo aadira: Por qu? y Para qu?. En total siete preguntas bsicas o esenciales sobre un tema. Cmo podemos conseguir la informacin que necesitamos? (actividades): Definir dnde podis encontrar la informacin necesaria y especificar lo ms concretamente posible qu vais a hacer cada uno de vosotros para encontrar esa informacin. qu vais a buscar? Qu palabras o expresiones clave vais a buscar? dnde lo vais a buscar?

El uso del organizador del tema suele ser muy til para definir estas cuestiones. En el documento Organizador del tema (organizadordeltema.pdf) , de la coleccin Tcnicas de aprendizaje visual, explicamos qu es, para qu sirve y como utilizar un organizador del tema.

Definir y concretar las etapas del proceso (solo 3 y 4 de ESO): Definidos los aspectos esenciales de vuestro trabajo es muy importante comprender las fases y sub fases del trabajo. Una forma muy prctica de visualizarlas es mediante un diagrama de flujo como los que yo utilizo para explicar las diferentes fases de un proceso. De hecho, vuestro diagrama no es ms que una concrecin a vuestro caso y circunstancias concretas del diagrama general sobre cmo hacer los proyectos que figura en la primera ficha de los apuntes. El diagrama de flujo podis hacerlo con la herramienta diagrama de flujo, de Autoformas de la barra de herramientas Dibujo del Impress. En el documento Diagrama de flujo, de la coleccin Tcnicas de aprendizaje visual, explicamos ampliamente qu es, para que sirve y cmo hacer diagramas de flujo. Especificar materiales y medios tecnolgicos (solo 3 y 4 de ESO): Saber con qu materiales y medios tecnolgicos contis es importante para organizar el trabajo. As, por ejemplo, no se puede pretender realizar una entrevista en vdeo si se carece de una cmara de vdeo digital. El cuadro de materiales y medios tecnolgicos es un cuadro de doble entrada en donde podris especificar con qu materiales y medios contis y qu alumnos disponen de esos materiales y medios. Distribuir tiempos: Por ltimo hay que saber muy bien cuanto tiempo vamos a dedicar al trabajo y a cada una de sus fases. Puedes ayudarte con un calendario de actividades. En el documento Calendario de actividades (calendario.pdf) , de la coleccin Tcnicas de aprendizaje visual, explicamos detenidamente qu es, para que se utiliza y cmo hacer un calendario de actividades. Elaborar el documento de planificacin (DdP): Que es el documento que recopila todas las decisiones tomadas en la planificacin. En el documento Documento de planificacin, perteneciente a esta misma coleccin, explicamos qu es, para qu se utiliza y como elaborar un documento de planificacin. Una forma de elaborar el DdP es con la plantilla de planificacin (DdPplantilla.ppt). La redaccin definitiva del Documento de Planificacin es del portavoz, que debe sintetizar y resumir las aportaciones de todos los miembros del equipo. Revisin: Una vez elaborado el documento de planificacin el controlador del equipo debera verificar que est bien realizado, que se han cumplido los plazos y que se ha seguido el proceso. Para ello puede ayudarse de una lista de control.

4. Qu debemos tener en cuenta? Creo que hay algunos aspectos esenciales cuando se planifica una actividad: Las decisiones expresadas en el Documento de Planificacin deben tomarse por consenso. Todos debis estar de acuerdo y suscribir lo que redacte el portavoz. Es esencial responder a las preguntas del organizador del tema de la forma ms amplia y exhaustiva posible. Ser realista a la hora de distribuir tareas y tiempos. Contar siempre con un porcentaje de tiempo, que puede ser del 15-20%, para imprevistos, margen de error, etc.

5. Qu puedo hacer para aprender ms? Existen muchos libros y documentos en la Red en dnde puedes aprender ms sobre lo que se llama planificacin de proyectos. Algunas direcciones url son: Gestin de proyectos, en Grupo de gestin de la tecnologa [en lnea] Escuela Tcnica Superior de Ingenieros de Telecomunicacin. Universidad Politcnica de Madrid. Madrid. http://www.getec.etsit.upm.es/docencia/gproyectos/gproyectos.htm URCOLLA, REINALDO LUIS: Cmo planificar proyectos de ingeniera, en Mail x mail [en lnea] Mailxmail, S.L. http://www.mailxmail.com/curso/empresa/proyectos_ingenieria/capitulo1.htm El valor de la administracin de proyectos, en Pensamiento enfocado en proyectos [en lnea] Tensept. Mxico. http://www.tenstep.com.mx/ GARZN F., JAIRO A.: Como planificar su trabajo final, en Departamento de educacin a distancia [en lnea] Universidad de la Amazona. 2004. http://edistancia.uniamazonia.edu.co/index.php?option=com_content&task=view&id=1 &Itemid=2 (visitado el 25/05/06)

Sobre los organigramas podrs encontrar numerosa informacin en libros y documentos de la Red sobre gerencia y gestin de empresa. Tambin puedes consultar el documento: BOTELLA DE MAGLIA, JORDI: Organigrama. Dpto. de Artes Plsticas. IES Francisco Salinas. Salamanca, Espaa. 2004. 12 p. Sobre el organizador del tema puedes ver el documento Cmo utilizar el organizador del tema y utilizar la plantilla plantillaot.ppt. En la Red existe mucha informacin sobre esta tabla bajo la denominacin organizador SQA o su equivalente en ingls. Puedes aprender ms sobre el diagrama de flujo en el documento Cmo hacer un diagrama de flujo. En el PowerPoint dispones de todo lo necesario para disear el diagrama de flujo de tu proyecto, adems hemos creado una plantilla (plantilladf.ppt). Con respecto al diagrama de tiempos, cronograma del proyecto o diagramas de Gantt puedes aprender a elaborarlos en http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/diaggantaleja.htm

You might also like