You are on page 1of 18

UNIDAD 3 MQUINAS SNCRONAS

Objetivo:
Conocer fsicamente la construccin de las mquinas sncronas

3.1 Generalidades y construccin del motor sncrono.


La mquina sincrnica al igual que la mquina de corriente directa, se puede conectar para operar como generador y como motor. En este apartado analizaremos la mquina sncrona en su operacin como motor sncrono. Estos motores son llamados as, debido a que la velocidad del rotor y la velocidad del campo magntico del estator son iguales. Los motores sncronos son utilizados en mquinas de gran tamao que tienen una carga variable y necesitan de una velocidad constante, tambin existen motores sncronos monofsicos de tamao pequeo utilizados en control y relojes elctricos [1]-[3]. Los motores sincrnicos son motores trifsicos de corriente alterna que funcionan a la velocidad de sincronismo, sin deslizamiento. 3.1.1 Construccin del motor sncrono. Los motores sncronos tienen las siguientes caractersticas [1]-[4]: Tienen un estator de trifsico similar al de un motor de induccin. Son usados por lo general en instalaciones de voltajes medianos (Ver fig. 3.1). Tienen un rotor bobinado (campo rotatorio) que tiene el mismo nmero de polos que el estator, el cual es excitado por media de una fuente externa de corriente continua (Ver fig. 3.2). El rotor puede ser de polos lisos o polos salientes1 (Ver fig. 3.3 y 3.4). Arranca como un motor de induccin. El motor sncrono tiene tambin un devanado tipo jaula de ardilla conocido como devanado amortiguador que sirve para producir la fuerza de torsin para el arranque del motor. Los motores sncronos funcionan como se menciono anteriormente a la velocidad de sincronismo de acuerdo con la frmula: RPM = (120 x frecuencia)/Nmero de polos En la figura 3.5 se pueden apreciar otras partes del motor como son los anillos rozantes y los rodamientos.

El trmino saliente deber entenderse como hacia afuera o prominente y un polo no saliente se construye almismo nivel de la superficie del rotor.

36 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Figura 3.1 Estator de un motor sncrono. (Imagen tomada de: Harbin Electric Machinery Co, Ltd , www.electricmachinery.es)

Figura 3.2 Anillos colectores de excitacin al rotor. (Imagen tomada de: tecowestinghouse, www.tecowestinghouse.com).

Figura 3.3 Rotor de un motor sncrono. (Imagen tomada de: Harbin Electric Machinery Co, Ltd , www.electricmachinery.es)

Figura 3.4 Rotor de polos salientes de un motor sncrono. (Imagen tomada de: Redinter , www.redinter.com.ar)

Figura 3.5 Rotor de un motor sncrono en el que se aprecian los anillos rozantes, rodamiento y devanado amortiguador.(Imagen tomada de: www.kilowattclassroom.com)

Ing. Hctor Garca Melchor

37 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

3.1.2 Operacin del motor sncrono. El devanado amortiguador tipo jaula de ardilla produce el par de arranque y aceleracin del motor, dando como resultado una alta velocidad en el motor. Cuando la velocidad del motor alcanza aproximadamente 97% de su valor nominal en RPM, la corriente del campo de corriente directa se aplica al rotor produciendo una fuerza de Torsin y el rotor disminuir su velocidad hasta "sincronizarse" con el campo rotativo del devanado de campo en el estator. El motor correr a la velocidad de sincronismo y producir fuerza de torsin sncrona [1]-[3]. Despus de la sincronizacin, la fuerza de torsin no deber excederse o el motor quedar fuera de sincronismo. Ocasionalmente, Si existe sobrecarga momentnea, el motor sufrir un "deslizamiento" pero volver a sincronizarse. Por lo anterior, debe existir una proteccin ya que si el motor se deja trabajando como motor de induccin, demandar una alta corriente que pudiera daar el motor [1]-[3].

3.2 Anlisis de las formas de arranque del motor trifsico.


Como se ha indicado en los subtemas anteriores, una de los grandes problemas del motor sncrono es su bajo par de arranque, motivo por el cual se hace necesario llevar al motor a su velocidad sncrona utilizando diferentes mtodos. Enseguida se indican los principales mtodos de arranque para este tipo de motor: Arranque del motor por medio de la reduccin de la frecuencia elctrica. El propsito de este mtodo es reducir la velocidad del campo magntico del estator de tal manera que el motor por s mismo. Hasta hace unos aos este mtodo era poco usual debido a que como sabemos los sistemas de energa elctrica tienen frecuencias elctricas fijas que en el caso de nuestro pas es de 60 Hz. Sin embargo, hoy da la situacin es diferente debido al gran auge de los dispositivos semiconductores de estado slido que son los encargados de entregar una salida de frecuencia variable mediante una entrada de frecuencia constante [2]. Arranque del motor con un motor primario externo. En este mtodo se hace uso de un motor externo de cd o ca que permita arrastrar al motor sncrono hasta la velocidad plena, una vez alcanzada esta velocidad, el motor sncrono se puede conectar en paralelo con el sistema de potencia funcionando como generador, despus de esto el motor de arranque es desconectado y la mquina sncrona se comporta ahora como un motor, y est preparado para que se le suministre la carga [1], [2], [5] y [6]. Arranque del motor con devanados de amortiguamiento. Este es el mtodo ms popular para el arranque de los motores sncronos, tambin es conocido como mtodo de arranque de motor sncrono como motor de induccin. Consiste en colocar devanados de amortiguamiento en unas barras localizadas en la cara del rotor y que estn en cortocircuito en cada extremo por medio de un anillo [2], [5]-[6].

Ing. Hctor Garca Melchor

38 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

3.3 Estudio del efecto de carga en condiciones de:


3.3.1 Excitacin normal. En este caso se supone que el motor estar trabajando con una excitacin normal y constante. Como sabemos, la velocidad del motor sncrono no puede variar al conectarse la carga debido a que este se encuentra funcionando a velocidad de sincronismo, sin embargo si se produce una pequea variacin en el ngulo del par como se aprecia en la figura 3.6. El ngulo que se aprecia en la figura es , y representa el desplazamiento mecnico del rotor en relacin al estator.

Figura 3.6 Efecto de carga sobre la posicin del rotor. (I. L. Kosow, Mquinas elctricas y transformadores, pg.254).

Observando la figura 3.6a, se aprecia que an cuando el motor est en vaco existe un pequeo desfasamiento angular entre el centro de un conductor y el estator. De la figura 3.6b se deduce que a plena carga este desplazamiento se incrementa un poco ms, sin embargo nunca llega a rebasar los 5 en motores sncronos trifsicos de varios polos. Para apreciar mejor este efecto de carga, analicemos la figura 3.7 sin carga, con Egp = Vp se tiene la condicin de un factor de potencia unitario cuando es pequeo y = 0. En la figura 3.7b se aprecia que si la excitacin se mantiene constante, y se aumenta la carga al motor, aun cuando Egp = Vp, aumenta Er e Ia cuando aumentan y como consecuencia el ngulo tiene un desfasamiento. En la figura 3.7c puede apreciarse que an cuando Egp = Vp, si el motor se trabaja con una sobrecarga todos los parmetros cambian, lo cual nos lleva a concluir que las corrientes de prdidas en el cobre de la armadura, la potencia desarrollada y la potencia de salida sern mayores. Por ltimo en la figura 3.7d se observa de manera global el efecto que se manifiesta en el motor cuando se opera con excitacin normal y se va incrementando la carga la carga. Ah puede observarse que segn aumenta la carga y , el voltaje resultante Er que resulta de la diferencia del voltaje generado Egp y el voltaje aplicado Vp, aumenta con rapidez y el ngulo del factor de potencia tiende a aumentar ligeramente sin embargo su retraso no es en forma considerable [1], [2], [3] y [7].

Ing. Hctor Garca Melchor

39 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Figura 3.7 Efecto de aumentos de carga con excitacinnormal. (I. L. Kosow, Mquinas elctricas y transformadores, pg.255).

3.3.2 Sobrexcitacin. Esta condicin de carga del motor sncrono se estudia con referencia a la figura 3.8. En este diagrama fasorial se aprecia que cuando el motor se excita con un voltaje Egp < Vp, se produce una corriente en la armadura con un ngulo de retraso muy cercano a los 90 y a medida que la carga aumenta el factor de potencia mejora como lo muestra el diagrama con la corriente de armadura I2 e I3. Esta mejora del factor de potencia se debe al mayor voltaje resultante en la mquina, provocando con ello una mayor corriente [1]-[3] y [7].

Ing. Hctor Garca Melchor

40 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Figura 3.8 Efecto del aumento de carga en condicines de subexcitacin Egp < Vp. (I. L. Kosow, Mquinas elctricas y transformadores, pg.256).

3.3.3 Sobreexcitacin. El ltimo caso es cuando se trabaja al motor sncrono con una sobreexcitacin es decir Egp > Vp. En este caso cuando la carga es pequeo el voltaje resultante Er1tiene un pequeo desfasamiento respecto a Egp y la corriente en la armadura Ia1 se encuentra en cuadratura, sin embargo a medida que se suministra una mayor carga al motor se observa como el ngulo de factor de potencia mejora, acercndose a la unidad.

Figura 3.9 Efecto del aumento de carga en condicines de sobreexcitacin Egp > Vp. (I. L. Kosow, Mquinas elctricas y transformadores, pg.257).

Si realizamos una comparacin de los tres casos de excitacin, se tienen las siguientes conclusiones: 1. Al aumentar la carga en la mquina, la corriente de armadura aumenta independientemente del tipo de excitacin. 2. Cuando el motor sncrono se opera con sobrexcitacin o sobreexcitacin, al aumentar la carga, el factor de potencia tiende a la unidad. 3. Cuando el motor sncrono se opera con sobrexcitacin o sobreexcitacin, la variacin del factor de potencia es mayor que la variacin del a corriente en la armadura al aumentar la carga. 4. No as cuando el motor esta excitado normalmente, la variacin del factor de potencia es menor que la variacin del a corriente en la armadura al aumentar la carga. Es importante sealar que en estos casos no se ha considerado el efecto de la reaccin de armadura del motor [1], [2], [3] y [7].

Ing. Hctor Garca Melchor

41 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

3.4 Operacin de las curvas V en el motor sncrono.


En el tema anterior se realiz el anlisis del comportamiento del motor sncrono, rescatando las siguientes caractersticas (mismas que se sustentan en la figura 3.10): 1. Cuando el voltaje en las terminales de la mquina se encuentra en fase con la corriente de armadura, esta corriente es mnima y el factor de potencia es unitario. 2. Cuando el motor sncrono se trabaja subexcitado, el motor se comporta como una carga inductiva y por consecuencia su factor de potencia es atrasado. 3. Cuando el motor sncrono se trabaja sobreexcitado, el factor de potencia es en adelanto comportndose como una carga capacitiva2.

Figura 3.10 Lugares geomtricos de potencia constante para la corriente dela armadura y el voltaje de excitacin. (B. S. Gur, Mquinas elctricas y transformadores, pg.495).

Cuando estas caractersticas de corriente de armadura vs corriente de excitacin se grafican para diferentes condiciones de carga, se obtiene un conjunto de curvas conocidas como curvas V mismas que se aprecian en la figura 7.11 [1], [2], [3] y [7].

Figura 3.11 Curvas V para unmotor sncrono. (B. S. Gur, Mquinas elctricas y transformadores, pg.496).

Esta propiedad hace que este motor sea utilizado de manera frecuente para corregir el factor depotencia enlas grandes industrias.

Ing. Hctor Garca Melchor

42 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

3.5 Correccin y ajuste del factor de potencia con carga constante mediante un motor sncrono.
En el tema anterior se indic que una de las aplicaciones del motor sncrono es como corrector del factor de potencia, sin embargo esto es siempre y cuando el motor se opere sobreexcitado. Para ejemplificar mejor esto, se presenta el siguiente problema: Una carga de 500 kVA funciona con factor de potencia igual a 0.75 en retraso. Se desea agregar al sistema un motor sncrono de 200 HP con una eficiencia de 88% y llevar a la carga total final del sistema a un fp igual a 0.85 en retraso. Calcular a) Los kVA y el ftp del sistema con el motor agregado. b) La capacidad del motor cinco en kVA y el ftp al cual trabaja. Solucin: kW originales = 500 kVA x 0.75=375 kW kVAR originales= 500 kVA x tan = 440 kVAR
kW del motor sincrono 200x746 1000x0.88 169 . 5 kW

Para llevar el sistema a un fp 0.85 en atraso kW finales = 375 kW + 169.5 kW = 544.5 kW


kVA finales del sistema 544 . 5 0 . 85 FP finales del sistema 544 . 5 640 . 5 0 . 85 en atraso
2=

640 . 5 kVA

kVAR finales del sistema = 582 kVA x tan

361 kVAR

kVAR del motor sncrono= kVAR finales - kVAR originales = 440 kVAR - 361 kVAR = 69 kVAR kVA del motor sncrono = 169.5 - j69 = 183
22

Ing. Hctor Garca Melchor

43 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

3.6 Principio de funcionamiento y construccin del generador sincrnico.


El generador sncrono es el principal generador de la energa elctrica que se utiliza en todo el mundo. Como se indica en el subtema 3.1.1 la mquina sncrona se puede hacer funcionar como motor y como generador, por lo tanto la construccin del generador sincrnico es la misma que la del motor sncrono. Una de las caractersticas principales del generador sncrono, es que su rotor o parte rotatoria se construyen de dos formas: rotores de polos salientes y rotores de polos lisos o cilndricos. Los primeros se usan por lo general en centrales hidroelctricas y los segundos en centrales trmicas impulsados por turbinas de vapor. Otra parte importante de la mquina es el estator tambin conocido como armadura, representa la parte fija de la mquina y est formado por las laminaciones de acero de alta permeabilidad magntica. Tanto el rotor como el estator representan las partes principales del generador sincrnico. Su principio de funcionamiento se basa en la ley de induccin electromagntica Faraday. En este caso se aplica una excitacin de corriente directa a las terminales del devanado del rotor con el propsito de producir un campo magntico. Posteriormente el rotor del generador se hace girar mediante un motor primario dando como resultado la produccin de un campo magntico rotatorio en la mquina, a su vez este campo magntico induce en el devanado del estator voltaje de salida, cumplindose de esta forma la ley de Faraday. En esta mquina se tienen devanados en el rotor y en el estator, a los devanados del rotor tambin se le conoce como devanado de campo y al devanado del estator como devanado de inducido [10][13]. En la figura 3.12 se observa el rotor de un generador sincrnico una seccin de corte.

Figura 3.12 Diagrama decorte de una mquina sncrona grande. (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 272).

Ing. Hctor Garca Melchor

44 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

3.7 Obtencin del circuito equivalente del generador sncrono monofsico y trifsico.
El circuito equivalente del generador sncrono, representa el modelo de la mquina para determinar el comportamiento de la tensin en las terminales del generador. ste voltaje depende del tipo de carga que se encuentre conectada a la mquina y puede mayor o menor que el voltaje generado. Esta diferencia de voltaje generado voltaje en las terminales de la mquina obedece a varios factores, como son: La reaccin de armadura. La cada de voltaje en la resistencia de armadura. La cada de voltaje o reactancia de distorsin en la armadura. La forma del rotor de polos salientes. En la figura 3.13 se observa el circuito equivalente de un generador sncrono trifsico, la resistencia RA nos representa la cada de voltaje en la armadura, la reactancia X S nos representa el voltaje o reaccin del inducido o armadura ms la cada de voltaje o reactancia de distorsin en la armadura, EA nos representa el voltaje interno generado.

Figura 3.13 Circuito equivalente completo de un generador sincrono trifsico. (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 277).

En esta figura tambin se aprecia del lado izquierdo, una fuente de potencia de corriente directa que proporciona la excitacin al circuito de campo del rotor, donde se modela con una inductancia y una resistencia conectadas en serie con la bobina. La resistencia de Rajust, es un registro ajustable que tiene como propsito limitar la corriente de campo. RF y LF representan la resistencia y la inductancia de la bobina de campo.
Ing. Hctor Garca Melchor

45 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

En el lado derecho se representan tres circuitos que modelan a los elementos de la mquina en cada una de sus tres fases. Como sabemos los voltajes y las corrientes estn desfasados 120 fuera de esto los tres circuitos de fase son idnticos. Al ser una mquina trifsica, se tendr la opcin de conectarla en estrella o en delta como se puede apreciar en la figura 3.14.

Figura 3.14 Circuito equivalente de un generador conectado en a) Y y b) (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 278).

Debido a que las tres fases del generador sncrono son idnticas en todos sus parmetros excepto en el ngulo de fase, nos permite la utilizacin de un circuito equivalente por fase tal como se observa en la figura 3.15 [10]-[13]. En este circuito se puede apreciar cmo la resistencia el circuito de campo interno y la resistencia variable externa se han combinado y se representan en un solo resistor denominado RF. Es importante recalcar que el anlisis del circuito equivalente por fase ser vlido siempre que la carga conectada al generador est balanceada en sus tres fases, en caso contrario ser necesario recurrir a otras tcnicas para su anlisis.

Ing. Hctor Garca Melchor

46 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Figura 3.15 Circuito equivalente por fase de un generador. (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 279).

3.8 Regulacin de voltaje en el generador con factor de potencia.


La regulacin de voltaje un generador sncrono se define como la razn de cambio del voltaje en las terminales de la mquina de este el voltaje en vaco hasta plena carga. As la regulacin de voltaje porcentual queda determinada por la siguiente expresin:
RV % V sc V pc V pc x100

La regulacin de voltaje depende del tipo de carga conectada al generador, as para cargas resistivas e inductivas el voltaje en las terminales es menor al voltaje generado mientras que para una carga capacitiva, el voltaje en las terminales es mayor al voltaje generado. Para determinar la regulacin de tensin se acude a los diagramas fasoriales que modelan los elementos del generador sncrono y que dependen del tipo de carga conectada. 3.8.1 Factor de potencia unitario. Cuando se conecta una carga resistiva al generador sncrono, se obtiene un factor de potencia unitario en la mquina y su diagrama fasorial se representa en la figura 3.16. En la figura se aprecia que el voltaje las terminales de la mquina se encuentra en fase con la corriente de armadura, mientras que la cada de tensin en la reactancia de armadura se encuentra en cuadratura [10]-[13].

Figura 3.16 Diagrama fasorial de un generador sincrono con factor de potencia a) en atraso y (b) en adelanto. (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 280).

3.8.2 Factor de potencia en atraso. Cuando se conecta una carga inductiva a la mquina (motores) se obtiene un factor de potencia en atraso o tambin denominado inductivo.
Ing. Hctor Garca Melchor

47 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

El diagrama fasorial para este tipo de carga se observa en la figura 3.17, donde se aprecia como una corriente de armadura se encuentra desfasada con un ngulo negativo respecto al voltaje en las terminales de la mquina, provocando de igual manera un desfasamiento en la cada de tensin debido a la resistencia de armadura y la cada de voltaje en la reactancia sncrona sigue estando en cuadratura con esta ltima.

Figura 3.17 Diagrama fasorial de un generador sincrono con factor de potencia unitario. (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 279).

3.8.3 Factor de potencia en adelanto. Un factor de potencia en adelanto se obtiene cuando se conecta a la mquina una carga capacitiva (capacitores o motor sncrono), tambin se denomina factor de potencia capacitivo. En la figura 3.17 se aprecia tambin el diagrama fasorial correspondiente a este tipo de carga. Se puede apreciar cmo ahora la corriente de armadura est desfasada respecto al voltaje en las terminales por un ngulo positivo provocando tambin un desfasamiento de la cada de tensin en armadura y la cada de tensin en la reactancia sncrono sigue encontrndose en cuadratura respecto a la cada de voltaje de la armadura.

3.9 Anlisis de la relacin de potencia y par.


Un generador sncrono es una mquina sncrona utilizada para convertir energa mecnica en energa elctrica, por lo tanto el rotor de esta mquina est conectado a una fuente externa que puede ser un motor de combustin interna, una turbina de vapor, una turbina de gas, una turbina hidrulica o cualquier otro equipo similar. Por lo tanto esta mquina entra en operacin se producen prdidas por rotacin (prdidas mecnicas y magnticas), prdidas en el cobre del devanado de armadura, prdidas por excitacin del campo en el devanado de campo y las prdidas por carga parsitas [10]- [13]. La figura 3.18 se puede observar el proceso desde la entrada de potencia mecnica hasta la salida de potencia elctrica en la mquina.

Ing. Hctor Garca Melchor

48 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Figura 3.18 Diagrama de flujo de potencia de un generador sincrnico. (S. J. Chapman, Mquinas elctricas, pg. 281).

As, la potencia mecnica de entrada es la potencia eje en el generador, mientras que la potencia mecnica convertida en potencia elctrica est dada por la siguiente expresin:
Pconv
ind m

3 E A I A cos

, siendo gama ( ) el ngulo entre el voltaje y la corriente.

La potencia elctrica de salida real del generador sncrono queda determinado por:
Psal 3V T I L cos

o en cantidades fasoriales Psal

3V I A cos

La potencia reactiva de salida se obtiene utilizando el tringulo de potencias, quedando:


Q sal 3V T I L sen

o en cantidades fasoriales Q sal

3V I A sen

El par desarrollado por un generador sncrono se opone al par aplicado por el primario y se puede expresar como:
3V E A sen
ind m

3.10 Paralelaje de alternadores sncronos.


Como sabemos la energa elctrica de corriente alterna de generarse transmitirse distribuirse de manera eficiente y confiable, reduciendo tiempos de interrupcin en la energa, por ello los esquemas elctricos de potencia se configuran de tal forma que los generadores sncronos se conectan en paralelo para abastecer la gran demanda de potencia elctrica de los usuarios3. Algunas de las razones por las que se conectan en paralelo los generadores sncronos son [10]-[13]: Dos o ms generadores sncronos pueden abastecer una carga mucho mayor que un solo generador.

Aqu podemos encontrar grandes industrias, centros comerciales hoteles, hospitales, casas habitacin, etc.

Ing. Hctor Garca Melchor

49 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

El tener varios generadores sncronos, aumenta la confiabilidad del sistema, debido a la configuracin que se tiene (en anillo), en caso de falla de alguno de ellos, se puede abastecer esa carga con los dems generadores conectados. El tener varios generadores sncronos facilita el mantenimiento preventivo en cualquiera de ellos. En caso que se tuviera un solo generador para abastecer toda la carga y esta no estuviera conectada al 100%, provocara una baja eficiencia de la mquina, en cambio al tener varios generadores de menor capacidad, nicamente estaran trabajando aquellos que fuera necesario. En la figura 3.19 se aprecia la conexin para la operacin en paralelo de dos alternadores trifsicos.

Figura 3.19 Diagrama de conexin para la operacin en paralelo de dos alternadores. (B. S. Gur, Motores sncronos, en Mquinas elctricas y transformadores, pg. 454).

Antes de conectar el generador sncrono en paralelo con otro o a un bus infinito, se debe de sincronizar, esto es; se debe verificar que se cumplan ciertas condiciones antes de su conexin, enseguida se indican estas condiciones: El voltaje del generador debe ser igual al voltaje del sistema. La frecuencia elctrica del generador debe ser igual a la frecuencia del sistema. El voltaje del generador de estar en fase con el voltaje del sistema, esto es que los ngulos de fase de las dos fases A deben ser iguales. La secuencia de fases del generador debe ser igual a la secuencia de fases del sistema. En la figura 3.20, 3.21, 3.22 y 3.23 se aprecian un sincronoscopio, un frecuencmetro, un secuencmetro y un fasmetro que son los instrumentos utilizados para la sincronizacin del alternador.

Ing. Hctor Garca Melchor

50 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Figura 3.20 Sincronoscopio anlogo. (Circutor, Sincronoscopios, en catlogo: Instrumentacin analgica, (Internet).

Figura 3.21 Frecuencmetro anlogo. (Circutor, Frecuencmetros, en catlogo: Instrumentacin analgica, (Internet).

Figura 3.22 Secuencmetro. (Circutor, Secuencmetros, en catlogo: Instrumentacin analgica, (Internet).

Ing. Hctor Garca Melchor

51 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica


Figura 3.23 Fasmetro. (Circutor, Fasmetros, en catlogo: Instrumentacin analgica, (Internet).

El sincronoscopio se utiliza para la indicacin de la diferencia de frecuencia y el ngulo de fase, si la diferencia cero la aguja del instrumento permanece esttica en la marca del sincronismo situada en el centro de la escala. La escala del instrumento est dividida en 2 reas identificadas con los signos (+) y (-). stos signos nos permiten observar si la mquina para conectar en paralelo se encuentra a mayor o menor frecuencia que la otra. El ajuste se efecta hasta que la aguja est en el lado (-), pero girando muy lentamente en la direccin (+). Si la aguja se detiene fuera de la marca de sincronismo, ambas mquinas estn a la misma frecuencia pero las tensiones no estn en fase. La aguja del instrumento comienza a girar en sentido correcto cuando la diferencia de frecuencias es de 1.5 Hz para un sistema trifsico o de 0.5 para un sistema monofsico. Existen sincronoscopios digitales conocidos como rel de sincronismo que facilitan la sincronizacin de alternadores para su conexin en paralelo. En la figura 3.24 se aprecia sincronoscopio digital.

Figura 3.24 Rel de sincronismo. (Circutor, Sincronizacin, en catlogo: Instrumentacin analgica, (Internet).

Ing. Hctor Garca Melchor

52 Instituto Tecnolgico de la Costa Grande Departamento de Metal-Mecnica Academia de Metal-Mecnica

Fuentes de consulta
[1] T. Wildi, Motores sncronos, en Mquinas elctricas y sistemas de potencia. 6 Ed., Mxico: Pearson, 2007, Cap. 17, pp. 377-396. [2] S. J. Chapman, Motores sncronos, en Mquinas elctricas, 4 Ed., Mxico: Mc. Graw Hill, 2005, Cap. 6, pp. 346-379. [3] B. S. Gur, Motores sncronos, en Mquinas elctricas y transformadores, Mxico: Oxford University Press, 2003, Cap. 8, pp. 472-507. [4] L. I. Michael y W. E. E, Clyde, Elementos mecnicos de la mquina sncrona, en Mquinas de corriente alterna, Mxico: Cecsa, 1972, Cap. 30, pp. 341-350. [5] C. H. Manuel, Arranque y caractersticas de servicio de los motores sncronos, en Curso moderno de mquinas elctricas rotativas: mquinas sncronas y motores de c. a. de colector, Vol. IV, 2 Ed., Mxico: ETA, 1990, Cap. VII, pp. 231-252. [6] Ch. L. Dawes, Motores y convertidores sncronos en Electricidad industrial, Tomo II, Espaa: Revert, 1995, Cap. 10, sec. 2, pp. 318-337. [7] I. L. Kosow, Relacin de par en las mquinas de ca: motores sncronos, en Mquinas elctricas y transformadores, 2 Ed., Mxico: Revert, 1998, Cap. 8, pp. 271-332. [8] K. Geoff y K. Isidor, Principles of operation of synchronous machines, en Operation and maintenance of large turbo-generators, USA: IEEE, 2004, Cap. 1, pp. 3-32. [9] K. Geoff y K. Isidor, Generator design and construction, en Operation and maintenance of large turbo-generators, USA: IEEE, 2004, Cap. 2, pp. 33-90. [10] I. L. Kosow, Construccin y devanados de las mquinas, en Mquinas elctricas y transformadores, 2 Ed., Mxico: Revert, 1998, Cap. 2, pp. 45-84. [11] T. Wildi, Generadores sncronos, en Mquinas elctricas y sistemas de potencia. 6 Ed., Mxico: Pearson, 2007, Cap. 16, pp. 343-376. [12] S. J. Chapman, Generadores sncronos, en Mquinas elctricas, 4 Ed., Mxico: Mc. Graw Hill, 2005, Cap. 5, pp. 267-345. [13] B. S. Gur, Generadores sncronos, en Mquinas elctricas y transformadores, Mxico: Oxford University Press, 2003, Cap. 7, pp. 402-469.

Ing. Hctor Garca Melchor

You might also like